ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 18 de octubre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. A.

18-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Consejo Nacional del FMLN a confirmar candidatura de Ortiz

2-Fijan elección presidencial para el 2 de febrero de 2014

3-Bloque de partidos intentaría elegir al fiscal general hoy

4-ARENA pide a FGR indagarintento compra de sus diputados

$10 millones

5-El Salvador es segundo mayor exportador C. A.

6-Mansión de Carlos Perla fue entregada al Estado

7-Falta 12.3% para finalizar obras en Diego de Holguín

8-GOES necesita $900 mlls para terminar 2012

9-Roberto Lorenzana: ARENA es un partido cobarde

10-Diputado revela que lo intentaron sobornar

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Paraguay tramita retorno de diplomáticos ante aviso de expulsión de Venezuela

12-Vida y muerte en Venezuela

13-Demandan a Venezuela para recuperar pelo y objetos de Simón Bolívar

14-Chávez expulsa a diplomáticos paraguayos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Consejo Nacional del FMLN a confirmar candidatura de Ortiz

El Consejo Nacional del FMLN dará luz verde mañana a la postulación del alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, como candidato a la Vicepresidencia de la República, luego que la Comisión Política del partido resolvió el miércoles por la noche proponer como aspirante al jefe de la comuna.
Antonio Chavarría, integrante del Consejo Nacional y diputado por el departamento de Cabañas, confirmó la reunión de este viernes donde se tocará el tema del candidato a la vicepresidencia.
Ortiz será compañero de fórmula del actual vicemandatario de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien el lunes le dio su respaldo al jefe municipal.
De acuerdo con Chavarría, el Consejo Nacional tomará el acuerdo sobre la candidatura y hará la propuesta formal a la Convención Nacional que el próximo 11 de noviembre oficializará la fórmula presidencial efemelenista.
En la reunión de la Comisión Política, Ortiz logró mayoría de 14 votos, con la abstención del diputado Sigfrido Reyes, según fuentes internas del FMLN.

http://www.laprensagrafica.com/consejo-nacional-del-fmln-a-confirmar-candidatura-de-ortiz

2-Fijan elección presidencial para el 2 de febrero de 2014

Las elecciones presidenciales de 2014 serán el 2 de febrero. Así acordó ayer el organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El tribunal prevé, además, una segunda vuelta electoral. 
“Esa es la fecha que hemos aprobado para efectos internos institucionales del tribunal para elaborar el Plan General de Elecciones”, dijo Eduardo Urquilla, magistrado del TSE.
Urquilla también explicó que esa fecha será ratificada en la convocatoria a elecciones que se hará en octubre del próximo año, cuatro meses antes de los comicios. Ana Guadalupe Medina, magistrada suplente del TSE, dijo que la decisión fue tomada por unanimidad de los magistrados.
Walter Araujo, magistrado del TSE, ha explicado que puede existir la posibilidad de una segunda vuelta, si se inscriben más de tres candidatos para la contienda. 
El artículo 80 de la Constitución de la República establece: “Cuando en las elecciones de presidente y vicepresidente de la República ningún partido político o coalición participante haya obtenido mayoría absoluta de votos de conformidad con el escrutinio practicado, se llevará a cabo una segunda elección entre los dos partidos políticos que hayan obtenido mayor número de votos válidos”.
 
La segunda vuelta debe realizarse en un “plazo no mayor de 30 días después de haberse declarado firmes los resultados de la primera elección”. El presidente del TSE, Eugenio Chicas, publicó ayer en su cuenta de Twitter que de ser necesario desarrollar una segunda vuelta electoral se hará el 9 marzo de 2014. “Próximamente se aprobará el calendario electoral, cuando esté listo lo daremos a conocer”, indicó Chicas. El calendario electoral podría aprobarse el próximo lunes.
El tribunal espera tener listo en diciembre de este año el PLAGEL y el presupuesto extraordinario para las elecciones presidenciales, que podrían costar cerca de $40 millones.
 

3-Bloque de partidos intentaría elegir al fiscal general hoy

El Gobierno necesita que la Asamblea apruebe la emisión de bonos por $800 mill para evitar que el país caiga en incumplimiento de pagos. Además, necesita que aprueben $140 mill: $80 mill para Salud y $60 mill para Agricultura y Ganadería.
En medio de acusaciones de ARENA sobre compra de diputados, el bloque parlamentario integrado por FMLN, GANA, CN y PDC intentará elegir al fiscal general durante la plenaria de hoy.
Guillermo Gallegos, diputado de GANA, anunció ayer que habrá convocatoria de la comisión política para que el grupo de diputados promueva un dictamen para la elección del funcionario.
Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, dijo que su partido está a favor de “empezar a buscar con mucha más precisión la posibilidad de tener los votos necesarios para elegir al fiscal”.
Además, recordó que si el intento fracasa, apoyarán para que se abra la lista, ya sea de 14 candidatos o de los 47 nombres que presentaron la solicitud. 
Francisco Merino, legislador de CN, consideró que la iniciativa es, además, una forma “para que el pueblo pueda observar con claridad qué (negociación) hay detrás de la elección del fiscal general de la República”.
Es decir, según el parlamentario, poner en evidencia que ARENA está condicionando los votos a cambio de temas paralelos, como “las concesiones en el sistema eléctrico”, emisión de bonos y aprobación de créditos. Empero, dijo desconocer si contarían con los 56 votos necesarios para elegir al titular de la FGR. 
Por su parte, Milena de Escalón, diputada de ARENA, no descartó que hoy se apruebe el crédito de $80 millones para Salud, la emisión de bonos por $800 millones y hasta el fiscal general. La arenera manifestó que están por resolver los grandes problemas del país. Además, reveló que hoy se reunirán con María Isabel Rodríguez, ministra de Salud.
 

4-ARENA pide a FGR indagarintento compra de sus diputados

$10 millones
Denunció Donato Vaquerano que son los que están ofreciendo a los seis diputados areneros para que voten por el nuevo fiscal y créditos.
ARENA pidió ayer públicamente a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar de oficio (sin esperar denuncia) los intentos de compra en algunos de sus diputados, conducta en la que, según el partido opositor de derecha, estaría involucrado GANA en complicidad con el FMLN.
El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, recordó que el ministerio público está facultado para perseguir el delito de oficio ahora que sus diputados han comenzado a denunciar los intentos de soborno.
“Un tipo de acción de esta naturaleza (intento de soborno) que están llevando a cabo incluso puede ser perseguida de oficio por la misma Fiscalía General de la República. La denuncia que se está haciendo es pública y se debe iniciar investigación”, demandó Vaquerano.
El legislador de derecha reveló que a seis de los 33 diputados areneros (a quienes no identificó) les han ofrecido fuertes sumas de dinero para que voten por la elección del fiscal y la aprobación de préstamos internacionales.
“Yo no sé de dónde sacan tanto dinero, porque ha habido diputados a los que no solamente les han ofrecido $1 millón, (sino que) llegaron a punto de ofrecer hasta $2 millones por votación”, asegura Vaquerano, que dice que estos fueron “acosados” en la sesión plenaria del pasado jueves para que votaran y hoy están siendo amenazados.

5-El Salvador es segundo mayor exportador C. A.

El Salvador es el segundo país de Centroamérica con mayores exportaciones a la región, superado únicamente por Guatemala, según datos del Sistema de Integración Económica Centroamericano (SIECA).
El Salvador abarca el 26.7% del comercio intrarregional total, mientras que Guatemala suma el 35.2%. En tercer lugar se ubica Costa Rica (20.2%), seguido por Honduras (10.3%) y Nicaragua (7.6%).
Entre enero y mayo de este año, la región había negociado entre sí cerca de $3,110.1 millones. De estos, $830.2 millones fueron comercializados por El Salvador, $1,096.1 por Guatemala, $629.0 millones por Costa Rica, $318.8 millones por Honduras y $235.9 millones por Nicaragua.
El SIECA destaca al sector del plástico y sus manufacturas como uno de los rubros que más exporta El Salvador. Según el Banco Central de Reserva (BCR), las ventas de plásticos en el exterior suman $200.9 millones entre enero y agosto de este año. 
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) afirma que El Salvador es de los principales proveedores de plástico en la región.

6-Mansión de Carlos Perla fue entregada al Estado

Se desconoce qué hará el Ministerio de Hacienda con la lujosa residencia que en el año 2004 fue valuada en más de $431 mil.
La “Quinta Ave María” que Carlos Perla, ex presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) construyó para su hijo con fondos de esa institución, pasó ayer de forma oficial al Estado, por orden que emitió el 25 de julio del año 2007, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
El juez 3o. de Paz de Santa Tecla, José Mauricio Mercadillo, en presencia de la Fiscalía General de la República, le entregó el inmueble al director de Administración del Ministerio de Hacienda, Guillermo Alfredo Posada.
El funcionario dijo que desde ayer esta cartera de Estado asume la responsabilidad de custodia de la mansión y que será el ministro de Hacienda Carlos Cáceres quien decidirá el destino que tendrá esa propiedad, sin detallar si será subastada o entregada a una institución pública.
La lujosa residencia ubicada en el kilómetro 18 de la Calle al Boquerón, fue valuada en 2004 en $431 mil 795 con 54 centavos y según la escritura tiene una extensión de 6 mil 978.55 metros cuadrados.
Adela Saravia, directora la Defensa de los Intereses del Estado, dijo que en 2000, Carlos Perla adquirió ese terreno para luego construir, a un precio de $85 mil 700.
Perla, había inscrito este inmueble en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca a nombre de su hijo Carlos Gerardo Perla Chávez, pero en el juicio que se le siguió el tribunal le decretó la pérdida a favor del Estado.

7-Falta 12.3% para finalizar obras en Diego de Holguín

El próximo martes Obras Públicas hará una consulta a ciudadanos para renombrar el bulevar.
Ayer, durante la primera inspección en vehículo realizada a lo largo del bulevar Diego de Holguín por Gerson Martínez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se pudo constatar que a las cuadrillas aún les resta la colocación de algunos metros de concreto hidráulico, la finalización de la construcción de drenajes y la señalización vial.
El funcionario manifestó que actualmente los trabajadores se encuentran en estas obras, además de la perfilación y protección de taludes en  la quebrada El Suncita.
Pese a que todavía restan estos trabajos, el ministro es optimista y destacó que de continuar a este paso, las obras estarán finalizadas a mediados o a finales del próximo mes.
Reveló que hasta el momento las labores se encuentran a un avance del 87.7%, por lo tanto a las constructoras les resta un 12.3% para que den por entregada la    carretera.

8-GOES necesita $900 mlls para terminar 2012

El Gobierno necesita por lo menos $900 millones para terminar el año y saldar todas sus cuentas, según un cálculo hecho a partir de las deudas que el Gobierno tiene con proveedores, empresas exportadoras y lo que le hace falta por ejecutar en el último trimestre.
Solo para continuar con sus obligaciones de cada año, el Estado necesita unos $300 millones si se toma en cuenta que en el segundo trimestre del año (junio, julio y agosto) el país tuvo un déficit de $290 millones, que es dinero que le falta para cubrir obligaciones.
También necesita otros $300 millones para pagarles a los proveedores, que desde mayo vienen denunciando el retraso del pago por entregar bienes y servicios al Estado.
El gerente técnico de la Cámara de Comercio e Industria, Mario Magaña, dijo que como mínimo hay unas 80 empresas, entre ellas micro, pequeñas y medianas empresas, a las que el Gobierno les debe hasta cuatro meses de pago por sus servicios.
9-Roberto Lorenzana: ARENA es un partido cobarde
El vocero y dioutado del FMLN, Roberto Lorenzana, calificó de “cobarde” al partido ARENA debido a que denunció la supuesta compra de voluntades de algunos de sus diputados -por parte del frente y GANA-, pero no ha denunciado con pruebas quiénes estarían detrás del "soborno".
Este mismo miércoles, sin mencionar a nadie en particular del FMLN, Jorge Velado si reveló los nombres de los legisladores de GANA que estarían involucrados en los supuestos sobornos a sus colegas areneros. Velado aseguró que los diputados Andrés Rovira, Guillermo Gallegos y Miguel Ahues serían responsables de supuestamente promover los polémicos sobornos.
Tras las acusaciones, Lorenzana reiteró que “lo único que le decimos a la gente de ARENA es que no sean cobardes, que den los nombres de las personas que les están ofreciendo el dinero, que demuestren quién les está ofreciendo dinero, que presenten pruebas”.
Lorenzana arremetió así contra los areneros ya que, a su juicio, "ellos saben de un posible ilícito de comprar a funcionarios de gobierno, sin embargo no lo denuncian de manera formal".
“¿Cómo es posible que sepan que les han ofrecido dinero y no lo dicen? Porque les da miedo dicen ellos... porque temen por sus vidas. Si uno se mete a esto tiene que arriesgarlo todo. No es posible que simplemente estén tirando ese sombrerazo, por lo tanto, los juzgo de esa manera”, añadió.
Sostuvo que si ARENA persiste en mantener reserva sobre quiénes están detrás del incidente todo queda en el plano de la “especulación”.
Lorenzana respetó la decisión de GANA de interponer una denuncia por “difamación” contra los diputados areneros debido a que los señalan de estar detrás de la compra de diputados.

10-Diputado revela que lo intentaron sobornar

David Reyes dice que le ofrecieron varios millones de dólares a cambio de darles el voto para el Fiscal General.
El diputado David Reyes, de ARENA, denunció ayer públicamente que fue víctima de intentos de soborno y de amenazas para lograr que él votara a favor de cierto candidato como Fiscal General de la República.
El bloque de GANA, FMLN, PCN y PES requiere de 56 votos para elegir a Ástor Escalante como Fiscal. Solo tienen 50. Si Douglas Avilés los apoya, tienen 51. Y necesitan al menos cinco votos de ARENA.
El vicepresidente de Ideología de ARENA, Jorge Velado, cuenta que cinco diputados le han relatado cómo dirigentes de GANA les ofrecieron dinero a cambio de sus votos.
Mencionó a Miguel Ahues, Herbert Saca –primo del expresidente Antonio Saca–, Andrés Rovira, presidente de GANA, y Guillermo Gallegos, diputado de ese partido. Consultados sobre el caso, Ahues y Gallegos negaron tajantemente las acusaciones.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Paraguay tramita retorno de diplomáticos ante aviso de expulsión de Venezuela

El Gobierno de Paraguay informó hoy de que está tramitando el retorno a Asunción de sus funcionarios diplomáticos en Caracas, después de haber sido advertidos extraoficialmente de la posibilidad de una expulsión de Venezuela.
El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, dijo que están tramitando los pasajes y el costo de traslado de sus funcionarios que habían permanecido en la capital venezolana tras el retiro de ambos países de sus respectivos embajadores en junio.
"Tenemos una situación delicada. Todavía no tenemos la comunicación escrita que hemos solicitado como corresponde (...) y, seguramente, después tienen 72 horas (para abandonar el país), que es un plazo muy breve, pero bueno, es la decisión que tomó el Gobierno de Venezuela", expresó el canciller.
El cónsul paraguayo en Caracas, Raúl Silva, confirmó que han sido advertidos, en forma oficiosa, vía telefónica, "que tienen 72 horas para abandonar el país por decisión unilateral del Gobierno de Venezuela", según se hace eco la agencia Pública IP Paraguay.
Fernández Estigarribia dijo a la radio asuncena Primero de Marzo que ante esa situación están "en tratativas con un país amigo", que no especificó, para que se haga cargo de los bienes con que cuenta Paraguay en Venezuela, "como contratos de alquiler, muebles y cosas propias de una embajada".
"No me gusta juzgar a otros gobiernos, pero sí puedo decir que noto que el Gobierno de Venezuela tiene una peculiar forma de encarar las relaciones internacionales y tiene conflictos con una enorme cantidad de países. Ellos sancionan, discuten, piden la desaparición de Estados, tratan con un lenguaje impropio a otros países", aseveró el jefe diplomático.

12-Vida y muerte en Venezuela

Los carteles que dicen “zona libre de humo” son cinco veces más grandes que los que prohiben llevar armas en los bares de Caracas, una ciudad donde los habitantes pierden más de tres horas al día en enormes atascos de tráfico y donde llenar el tanque de gasolina de un todoterreno medio (11 galones de 95 octanos) cuesta $0.30 centavos frente al precio de $1 de una pequeña botella de agua mineral. 
La capital venezolana es también el lugar donde llevar un ordenador por la calle, sacar un iPhone en el metro, incluso un reloj en la muñeca en determinados barrios entrañan un alto riesgo de ser atracado, pero donde tomarse un whisky de 12 años en una de las terrazas más exclusivas, como la 360, viendo el espectacular panorama que componen el monte Ávila y los rascacielos, sale por poco más de $5.
El país de la abundancia petrolera, patria de los culebrones televisivos y amante de los concursos de misses hasta el punto de que los bancos ofrecen créditos blandos para operaciones de cirugía estética, se enfrenta desde hace años a una terrible pandemia: la violencia. Venezuela se ha convertido en uno de los países más violentos de América Latina, por detrás de Honduras, pero por delante de México y Colombia, con una tasa de homicidios de 48 por 100,000 habitantes. Solo el año pasado se registraron 19,000 asesinatos. Y el virus de la inseguridad no para de infectar cada vez más a más órganos del cuerpo social.
Ni la policía está a salvo. “Ya ni que estés trabajando uniformado estás seguro. Por eso es que, al terminar la guardia, uno evita llevar prendas alusivas al trabajo. Si los malandros se enteran de que eres policía y saben que estás armado, te van a atacar para hacerse con tu arma”, dice el comisario José Salcedo, que dos veces por semana patrulla por el barrio de Petare, el más grande y hasta hace poco el más peligroso de Caracas.
 
En lo que va del año, al menos 77 policías han sido asesinados en la capital fuera de sus horas de servicio. El móvil de estos crímenes es simple: robo de armas, de chalecos antibalas, motocicletas o de equipos de radio. Uno de los últimos asesinados fue el comisario Jesús Carías, de 40 años de edad y 20 de servicio en el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, quien sufrió una emboscada el jueves 4 de octubre por la tarde cuando volvía del acto de cierre de campaña del presidente Hugo Chávez en pleno centro de la capital. Muchos de estos asesinatos son ordenados desde las cárceles. “Tenemos información extraoficial de que algunos delincuentes que están presos pagan hasta 10,000 bolívares (unos $2,300) por cada policía muerto, siempre que se les presente la pistola reglamentaria del agente”, dice Manuel Furelos, director de la policía de Sucre, uno de los cinco municipios que forman la zona metropolitana de Caracas.…

13-Demandan a Venezuela para recuperar pelo y objetos de Simón Bolívar

Un hombre presentó una demanda civil contra Venezuela en un tribunal de Florida (EE.UU.) por “apropiación indebida” de una serie  de objetos, entre otros un “guardapelo”, que pertenecieron a Simón Bolívar y que supuestamente estaban en poder de la familia del  demandante.
La demanda, a la que tuvo acceso hoy Efe, fue interpuesta esta semana por Ricardo Devengoechea, quien reclama la propiedad de una colección de “antigüedades, artículos, documentos históricos y una muestra de ADN (en el “guardapelo”) del prócer independentista  Simón Bolívar.
En las nueve páginas de la demanda se apunta que el Gobierno de Venezuela “se apoderó de estos artículos (propiedad) de su legítimo dueño”, Devengoechea, con el “pretexto” de realizar una “investigación” sobre la historia de Venezuela y las extrañas circunstancias en  que sobrevino la muerte de Bolívar…..

14-Chávez expulsa a diplomáticos paraguayos

El Gobierno de Venezuela decidió la expulsión de los diplomáticos paraguayos en Caracas en reciprocidad por la salida de los suyos de Paraguay, en el primer incidente en la arena internacional tras la reelección del presidente venezolano, Hugo Chávez, el 7 de octubre.
Una fuente de la cancillería venezolana confirmó ayer a Efe la decisión del Gobierno de revocar las “credenciales y visas” al personal diplomático paraguayo destacado en este país en “reciprocidad” por la salida de los diplomáticos venezolanos de Paraguay.
La declaración se produjo después de que el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, diera en Asunción la noticia de que habían sido informados “extraoficialmente” de la expulsión y anunciara que ya habían iniciado los trámites para la repatriación del personal destacado en Venezuela. La fuente venezolana señaló que la revocación de las credenciales es “un mero trámite” que se adopta después de dar un “tiempo prudencial” para que el personal diplomático paraguayo se retirara como ya hicieron los diplomáticos venezolanos de Paraguay.
Los miembros de la legación venezolana en Asunción se retiraron después de que el 4 de julio el canciller Nicolás Maduro y el embajador José Arrúe fueran declarados personas “non gratas” en Paraguay. “El embajador paraguayo (en Caracas, Augusto Ocampos) se retiró, mas no el personal diplomático. Dimos un tiempo prudencial.
Al no hacerlo se revocó la credencial y visa”, agregó la fuente de la cancillería venezolana.  El cónsul paraguayo en Caracas, Raúl Silva, dijo que funcionarios de la cancillería venezolana advirtieron de la expulsión “la noche del pasado lunes” al personal diplomático de su legación. “Tenemos una situación delicada. Todavía no tenemos la comunicación”.

No hay comentarios: