ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 18 de octubre de 2012

PRENSA LIBRE

ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 18 de octubre de 2012
Sumario

-Señala Nicaragua insuficiencias de OEA ante interés latinoamericano
-Cooperación Cuba-Venezuela rompe el bloqueo, afirma embajador cubano
-El bloqueo a Cuba refleja egoísmo estadounidense, dice embajador nica
-Modernización de molino arrocero eleva calidad del producto
-Presidente boliviano anuncia programa para garantizar agua
-Destaca Ecuador logros en reducción de pobreza e inequidad
-Ministra boliviana destaca importancia del bono entregado a menores
-Venezuela reúne a indígenas latinoamericanos para coordinar proyectos


Señala Nicaragua insuficiencias de OEA ante interés latinoamericano

Nicaragua.- La Organización de Estados Americanos (OEA) sigue sin actuar en correspondencia con los intereses de la mayoría de sus miembros por la influencia de los países del norte, señaló  el embajador nicaragüense Denis Moncada.
Esa influencia hace lenta la actuación de la OEA cuando se trata de resolver los conflictos más sensibles que afectan a la región, aseguró el diplomático en entrevista concedida a El 19 Digital.
En otros ámbitos, latinoamericanos y caribeños logran consensuar más ágilmente la solución de los desafíos, fomentando la cooperación solidaria y la complementariedad, dijo el experto.
Entre esos espacios, destacó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Sistema de la Integración Centroamericana y el Mercado Común del Sur.
El gobierno de Nicaragua enarbola los principios de soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos en el seno de la OEA, en correspondencia con la carta constitutiva de la organización y el respeto a las normas internacionales, dijo el diplomático.
Asimismo, subrayó la posición de esta nación centroamericana a favor de la solución pacífica de los conflictos, la negociación y el diálogo por encima del uso de la violencia, así como en pro de la no intervención en los asuntos de otros estados soberanos.
Según recordó, el gobierno nicaragüense otorga alta importancia al fortalecimiento de la unidad de los países latinoamericanos y caribeños para hacer frente a disímiles problemas, como el crimen organizado transnacional, la narcoactividad y los efectos del cambio climático.
Otro tema prioritario, señaló, está relacionado con la valoración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pues su autonomía no debe convertirse en extralimitación de funciones en perjuicio de la soberanía de los estados.
Estas instituciones han sido empleadas con fines políticos contra los estados y gobiernos independientes y progresistas de la región, denunció el representante nicaragüense ante la OEA.
En cuanto al bloqueo contra Cuba, Nicaragua insiste en exigir el cese de esta política inhumana y anacrónica del gobierno de Estados Unidos y de igual forma, añadió, demanda la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en ese país norteño.
El embajador subrayó además la condena al golpe de Estado parlamentario en Paraguay contra el presidente Fernando Lugo, lo cual violenta principios y reglas de las garantías al debido proceso y derecho a una defensa real y material.

Cooperación Cuba-Venezuela rompe el bloqueo, afirma embajador cubano

Caracas.- La relación solidaria entre Venezuela y Cuba significa una manera ejemplar de romper el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de 50 años, afirmó el embajador cubano en la nación suramericana, Rogelio Polanco.
Entrevistado por Prensa Latina, el diplomático subrayó que tal vínculo "debemos mostrarlo al mundo como un ejemplo de lo que son capaces de hacer dos países hermanos, independientes, soberanos y solidarios".
"Creo que es la mejor manera de mostrar cómo el bloqueo, en el caso de Cuba y Venezuela, ha sido un fracaso más", aseveró.
Polanco recordó que el próximo 13 de noviembre una vez más Cuba levantará su voz, junto a los pueblos y gobiernos del mundo, para exigir el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense contra la isla caribeña.
"Es una oportunidad más para expresar las razones que asisten al pueblo cubano para demandar el cese de esa política genocida y de acoso que dura más de cinco décadas", resaltó.
Explicó que tal política ha provocado daños humanos y económicos cuantificados hasta 2011 en un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, lo cual es un impedimento fundamental para el desarrollo económico y social de Cuba.
El diplomático denunció el recrudecimiento del bloqueo, esencialmente "en lo que tiene que ver con la persecución a todas las transacciones financieras de nuestro país con el exterior", acotó.
A su juicio, todo ello demuestra que "no ha habido ninguna voluntad por parte del gobierno de los Estados Unidos de hacer caso a la reiterada demanda de la comunidad internacional que, de manera abrumadora y prácticamente unánime, ha demandado el fin de esta política unilateral, contraria a la ley internacional".
No obstante, destacó el embajador, Cuba sigue dando muestras de su capacidad de resistencia y, a pesar del bloqueo y su impacto, mantiene su política de cooperación solidaria con otras naciones.
Ejemplificó con el caso de Venezuela, país con el cual la nación caribeña mantiene una cooperación ejemplar que se demuestra en la presencia de más de 40 mil colaboradores cubanos en las más diversas esferas de la economía y la sociedad. "También desarrollamos aquí importantes proyectos de cooperación en el ámbito económico que buscan precisamente apoyar a Venezuela en su política de mayor justicia social y bienestar para el pueblo, lo cual resulta sustentable, además, para el desarrollo económico de Cuba", sentenció.
Desde 1992 cada año la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ha rechazado el bloqueo.
En octubre de 2011, en esa instancia internacional 186 países se opusieron a esa política genocida, con apenas dos votos en contra: Estados Unidos e Israel.
Igualmente organismos internacionales se han pronunciado por el cese del bloqueo, entre ellos, el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

El bloqueo a Cuba refleja egoísmo estadounidense, dice embajador nica

La Paz.-  El bloqueo estadounidense contra Cuba refleja el egoísmo del gobierno estadounidense, llena de limitaciones al pueblo y deja altos costos en términos humanos, aseguró  el embajador nicaragüense en Bolivia, Elías Chévez.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Chévez consideró que el cerco económico que Estados Unidos impuso a la isla caribeña hace décadas provoca sufrimiento al pueblo cubano e implica restricciones a los hombres, las mujeres, los jóvenes y los niños.
"El bloqueo golpea a la salud, a la economía, a la sociedad, y si no fuera por ese maldito egoísmo de las administraciones estadounidenses, el cubano disfrutara de una sociedad más desarrollada", insistió el diplomático.
Para el embajador nicaragüense, "aun con todo eso en contra, el mundo reconoce el espíritu solidario de Cuba, sobre todo en situaciones extremas. Cuando un país necesita ayuda, Cuba es de las primeras y no entrega lo que le sobra, comparte lo más necesario".
"Los cubanos tienen la capacidad de dar lo que no le sobra, de salvar vidas humanas bajo la enseñanza de su líder, el comandante Fidel (Castro), y han estado presentes en momentos muy difíciles de los pueblos del mundo, en calamidades provocadas por la naturaleza o el propio hombre", recalcó.
Chévez, sin embargo, cree que Cuba se ha sobrepuesto al bloqueo y ha colocado por encima los valores humanos, la solidaridad, en tanto destacó el reconocimiento mundial que han tenido sus líderes.
El diplomático nicaragüense destacó que cuando el excanciller de su país Miguel D'Escoto estaba al frente de la Asamblea General de la ONU, a instancias del presidente Daniel Ortega "propuso declarar a Fidel Castro como héroe mundial de la solidaridad".
Su actitud sintetiza la bondad del pueblo de Cuba, enfatizó el diplomático nicaragüense, quien recordó que cada día "son más las naciones del mundo que se suman a condenar este bloqueo".
Chévez, quien abogó también por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, consideró que el bloqueo ha desatado una campaña mundial a favor de Cuba.
Al mismo tiempo, "con esas acciones se ponen frente a frente dos sistemas: el sistema egoísta e inhumano del capitalismo salvaje, como lo dijera Juan Pablo II y lo repite siempre el comandante Daniel Ortega, y un sistema que ha mostrado todas sus bondades y que tiene como ejemplo a Cuba".
El diplomático nicaragüense se refirió también a los pasos dados por los países del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, grupos en los cuales los países tratan sus asuntos sin la presencia de Estados Unidos o su aliado canadiense.
"Cuba no está sola. Nunca ha estado sola, pero hoy se manifiesta en los elementos de apoyo de los gobiernos latinoamericanos. Estos son los elementos que nos llenan de esperanza", finalizó.

Modernización de molino arrocero eleva calidad del producto

Camagüey, Cuba.- La modernización en equipamiento realizada en los últimos años en el molino José "Tato" Rodríguez Vedo, en esta ciudad, permite elevar la calidad del arroz destinado al consumo por la población. En los últimos tiempos nos venden en la tienda un arroz con menos cáscara (los llamados ''machos',  piedras y otras impurezas, dijo Dania Alonso, trabajadora de la esfera comercial en Camagüey. Jaime Escoda, administrador de la industria, una de las tres de mayor capacidad de Cuba, dijo a la prensa que la instalación logra en el año una eficiencia media del 67 por ciento, dato que se refiere al aprovechamiento del grano que llega con cáscara. Ese resultado, superior al obtenido antes de 2009 cuando empezaron a ejecutarse las inversiones, significa un incremento en el rendimiento y un producto de mayor calidad que se vende a la población normado en la canasta familiar, además del dirigido al consumo social, centros de trabajo y educacionales y la gastronomía. La industria arrocera de Cuba acomete desde ese año un programa de mejoras en la parte fabril, además de la construcción de nuevos secaderos y molinos con moderna tecnología de la firma brasileña Zaccarias y financiado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Presidente boliviano anuncia programa para garantizar agua

La Paz.- El presidente Evo Morales adelantó que en 2013 implementará el programa Mi Agua III con la intención de garantizar el servicio de agua potable y de riego a todas las comunidades de Bolivia.
Morales inauguró los IV Juegos Intermunicipales en la localidad de Huacareta, departamento de Chuquisaca, y aprovechó para insistir en la necesidad de darle continuidad a las labores para que todos los bolivianos puedan contar con agua potable para el consumo, el riego y los animales.
Luego de la implementación de los programas Mi Agua I y II, el mandatario insistió en que es hora de seguir adelante con un proyecto que tiene gran impacto en el país y es reconocido en el exterior.
"La semana pasada me reuní con el gabinete económico y pedí que para el siguiente año otra vez nos garanticen 300 mil dólares para cada municipio para agua potable", explicó el mandatario.
Para Morales, el programa Mi Agua es más importante que Bolivia Cambia-Evo Cumple, un proyecto que pretende dotar de infraestructura educativa y deportiva a los municipios rurales, porque "donde hay agua hay vida".    A través de la ejecución de MI Agua el país superó y adelantó en tiempo el cumplimiento de las llamadas Metas del Milenio planteadas por la ONU, según el jefe de Estado.
Al finalizar 2012 la cobertura de agua potable superará el 87 por ciento, unos 10 puntos por encima de las metas establecidas por la ONU para el venidero 2015.
Mi Agua II, según el director del Fondo Productivo y Social, Juan Carlos Munguía, comprometió hasta el mes pasado 778 millones de bolivianos (111 millones de dólares) en más de 900 proyectos en ocho departamentos del país.

Destaca Ecuador logros en reducción de pobreza e inequidad

Quito.- La reducción de la pobreza y la desigual distribución de ingresos figuran entre los 100 logros más importantes de la Revolución Ciudadana en Ecuador, destacó el secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Fander Falconí.
En Ecuador la pobreza por ingresos (menos de 2.50 dólares al día, en relación con el costo de la vida) se redujo 12 puntos porcentuales entre 2006 y 2012, y casi medio millón de personas salieron de esa condición que abarca aún al 25,3 por ciento de la población.
Falconí destacó la caída constante de este indicador, y resaltó que la pobreza extrema (quienes reciben menos de 1.30 dólares al día), se redujo a un dígito, por primera vez en el país, al pasar del 16,9 por ciento en 2006 al 9,4 en 2012.
En particular, por el dramatismo que implica, subrayó la disminución del trabajo infantil, del 16,9 por ciento el 2006 al 5,8 por ciento, con la salida de unos 450 mil niños de esa condición, y recalcó el objetivo de erradicarlo por completo en el país.
Similar tendencia ha seguido en estos cinco años y nueve meses de Revolución Ciudadana la desigualdad en la distribución de ingresos, según el coeficiente de Gini, que muestra a un país más equitativo mientras más cercano esté del cero.
De un indicador de 0,54 en 2006 se logró disminuir siete puntos, a 0,47 en 2011, aunque aún es muy alto y falta mucho por hacer en acortar la brecha entre ricos y pobres, pese a que la relación entre ambos disminuyó 10 puntos en este período.
Ecuador subió seis puntos entre 2007 y 2011 en la tabla del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, situándose en el puesto 83, por encima de Brasil, Colombia, Paraguay y Bolivia, entre otros, aunque por debajo de Chile, Argentina, Uruguay, Cuba, México y Venezuela.
El documento "100 logros de la Revolución Ciudadana" muestra un impresionante avance del país en educación, salud, seguridad social, integración social y territorial en la diversidad, así como en garantizar los derechos de la Naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable.
Evidencia de lo anterior, recalcó Falconí, es que entre 2006 y 2011 la inversión social por persona, en salud, educación, cultura, seguridad y medio ambiente, se incrementó en 299 dólares, al pasar de 147 a 446 dólares por habitante el pasado año.

Ministra boliviana destaca importancia del bono entregado a menores

La Paz.- La significación he importancia del bono Juancito Pinto, que beneficiará a más de un millón 800 mil escolares bolivianos fue destacado por la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.
Durante una intervención en la televisión estatal Bolivia TV,  la titular resaltó que los 200 bolivianos (alrededor de 28 dólares) que se entregarán a cada niño y niña que cursa estudios desde primer grado de primaria y hasta tercero de secundaria, ayudarán a disminuir la deserción escolar.
En 2006 el estipendio alcanzó a un millón de niños y ahora a casi dos millones, lo cual se ha podido hacer gracias a la nacionalización de los recursos naturales, afirmó.
Resaltó que antes se entregaba a los padres, pero ahora son los escolares quienes tienen el control sobre ese dinero.
Los niños dicen que lo utilizarán en comprar cuadernos, uniformes, lápices, zapatos, ya ellos deciden qué van a hacer, en que lo van a destinar, comentó.
Suxo explicó que en 2006 la deserción escolar era de seis por ciento, mientras que en la actualidad es de sólo el  1.8 por ciento.
Según apuntó hoy el presidente boliviano, Evo Morales, el bono beneficiará este año a un millón 822 mil 874 niños y niñas en toda Bolivia.
El Gobierno invertirá 410 millones de bolivianos (más de 59 millones de dólares) para pagarlo, resaltó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Es una alegría en las escuelas la entrega del dinero, es una fiesta, los niños esperan este día  porque están recibiendo su dinero, para comprar sus cosas, añadió la ministra.
El bono Juancito Pinto se inscribe entre las políticas sociales del Gobierno del mandatario desde 2006 cuando asumió la conducción del país.
Su principal objetivo es reducir la deserción escolar, que se produce, entre otros aspectos, por la falta de recursos económicos de las familias, que les impide enviar a sus hijos a las escuelas.
Juan Pinto, también llamado Juancito Pinto, fue un niño boliviano, tamborilero del Regimiento Colorados, que murió heroicamente el 26 de mayo de 1880 en la Guerra del Pacífico, durante la Batalla del Alto de la Alianza donde se enfrentaron los ejércitos de Chile y el conformado por la alianza boliviano-peruana.

Venezuela reúne a indígenas latinoamericanos para coordinar proyectos

Caracas.-  Integrantes de comunidades autóctonas de seis países latinoamericanos se reunieron hoy en esta capital en el marco del Día de la Resistencia Indígena, para coordinar nuevos proyectos en aras de reivindicar a los pueblos originarios.
Representantes de Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Bolivia y el país anfitrión sesionaron en las instalaciones del Parque Central, en la zona centro de la urbe, donde llevaron a cabo un fructífero intercambio de opiniones e ideas.
Gregorio Alcón, de la cultura aymara de Bolivia, destacó el avance de Venezuela en las políticas públicas para los indígenas en materia de educación, vivienda, salud y economía, entre otras.
Por su parte, uno de los delegados ecuatorianos, entrevistado por Venezolana de Televisión, manifestó que en el evento están reunidos con el objetivo de enriquecer el proceso de interculturabilidad de los pueblos originarios.
La delegación venezolana presentó los logros que en esa materia exhibe esta nación desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez.

Fuentes: PL/AIN
Copyright 2011 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.

No hay comentarios: