ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 23 de septiembre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE E SALVADOR, C. .A.

Resumen de noticias de El Salvador

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Corte de agua enfrenta a Alcaldía S. S. y Ejecutivo

2-Reducción a subsidio al transporte, incluida en presupuesto 2013

3-Interponen denuncia contra exfiscal

4-Consejo de ministros aprobó ayer anteproyecto presupuesto 2013

5-Funes dice que agentes PNC recibieron su pago sin atraso

6-Verapaz y Guadalupe quieren estar listos ante otra emergencia

7-Sólo a 2,568 agricultores cubrirá seguro del BFA

8-Buscan legalizar a salvadoreños amparados bajo el TPS
9-Funes: Así los acostumbró ARENA... a que no pagaran el agua
10-Pese a millonaria deuda de alcaldía con Anda, Pdte. Funes ordena restablecer servicio de agua en mercados capitalinos

11-FMLN no permitirá incrementos al pasaje

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Sánchez Cerén considera que el ingreso a Petrocaribe sería una buena opción para el país

13-Nicaragua, fuerte aliada de Chávez, comienza a acercarse a China

14-Apagan incendio en refinería

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Corte de agua enfrenta a Alcaldía S. S. y Ejecutivo

El corte de agua que hizo la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) el viernes pasado a la Alcaldía Municipal de San Salvador, incluyendo los mercados municipales, generó un enfrentamiento entre la comuna capitalina y el Ejecutivo.
Ayer, el mandatario de la República, Mauricio Funes, asumió en su programa radiofónico sabatino “Conversando con el presidente” que la autónoma procedió a cortar el servicio a las dependencias de la comuna por sus órdenes.
“El presidente de ANDA, con la autorización del mandatario de la República, envió una nota al señor alcalde y su concejo municipal advirtiéndole que si no hacía un abono en las próximas 24 horas, corría el riesgo de que se suspendiera el servicio de agua”, declaró Funes.
ANDA hizo público hace unos días que la alcaldía le adeudaba $5.9 millones en concepto de agua servida en sus instalaciones. El jefe de Estado dijo que autorizó el corte como medida de presión para obligar al concejo municipal capitalino a que “presente un plan de pago y honre su compromiso”.
Cuadrillas de trabajadores de ANDA desconectaron el servicio el viernes pasado en varios inmuebles de la alcaldía capitalina, entre ellos los mercados: San Jacinto, Central, La Tiendona, Modelo, Sagrado Corazón, ex Cuartel y Tinetti.
Esa medida generó protestas por las usuarias de los mercados, quienes acusaron al Gobierno de actuar de forma equivocada. Ayer, Funes autorizó la reconexión a los mercados municipales. Sin embargo, el resto de dependencias siguen sin el vital líquido.
La comuna de San Salvador también ha dicho que ANDA le debe $1.6 millones por la no cancelación de tasas e impuestos. Además, funcionarios municipales sostienen que el corte se produjo a pesar del diálogo con el Ejecutivo.
Gino Bettaglio, director general de Administración y Finanzas de la alcaldía, dijo ayer, en conferencia de prensa luego del corte de agua, que el Ejecutivo actuó irrespetando el diálogo que existía entre ambas instituciones para alcanzar un acuerdo entre la mutua deuda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/283834-corte-de-agua-enfrenta-a-alcaldia-s-s-y-ejecutivo.html

2-Reducción a subsidio al transporte, incluida en presupuesto 2013

La reducción del subsidio al transporte público, a $400 por unidades grandes y $200 para unidades pequeñas, ya está contemplada en el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para 2013, indicó hoy el presidente de la república, Mauricio Funes.

El presidente dijo durante su programa Conversando con el Presidente que el subsidio que se entregará a los transportistas el próximo año será ese “y no más”, porque es la capacidad con la que cuenta el Estado.

El mandatario consideró como “fuera de la realidad”, algunas solicitudes de los transportistas. “Ellos quieren que les subsidiemos su ineficiencia empresarial”, dijo.

Asimismo, descartó los argumentos de los partidos ARENA y FMLN para rechazar el recorte, quienes aseguran que este impactará directamente en la tarifa a los usuarios del transporte. 

“No es válido, porque la entidad autorizada para ello, que es una dependencia del Ejecutivo, no está valorando un aumento”, dijo. Insistió en que los transportistas que aumenten de hecho la tarifa serán sancionados.

Funes informó hoy que el anteproyecto de presupuesto para el próximo año está listo para ser presentado el próximo jueves antes la Asamblea Legislativa para su aprobación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/283762-reduccion-a-subsidio-al-transporte-incluida-en-presupuesto-2013.html

3-Interponen denuncia contra exfiscal

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y actual candidato presidencial del FMLN, señaló ayer que apoya que se dé subsidio al transporte público, a contracorriente de lo expresado por el presidente Mauricio Funes, quien dijo que a partir del año 2013 los dueños de unidades de transporte público recibirán la mitad del subsidio que solían recibir.
Sánchez aseguró que pujará en el congreso “para que continúe el subsidio al transporte público, de lo contrario podría elevarse la tarifa. Y en este momento sería un gran golpe a la economía familiar”. Agregó que la mayoría de salvadoreños está siendo golpeada por tres cosas, “salarios bajos, desempleo y alto costo de la vida. Por todo lo anterior es necesario compensar a la población con subsidios”.
El funcionario reiteró que cree que es correcto mantener cierto subsidio a los transportistas; lo dijo ayer en la tarde, desde un auditorio en las afuera del poblado de Aguilares donde realizó una consulta con agricultores de la zona. Al ritmo de “Lluvia de primavera”, una canción setentera de Bebu Silvetti, fue recibido por varios alcaldes de la región.
“Cerén dará continuidad a los subsidios de uniformes escolares y desarrollo agrícola”, aseguró Héctor Lara, alcalde de El Paisnal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/283833-interponen-denuncia-contra-exfiscal.html

4-Consejo de ministros aprobó ayer anteproyecto presupuesto 2013

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró hoy que el consejo de ministros aprobó ayer el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2013. No confirmó, sin embargo, a cuánto asciende el Presupuesto. 

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo recientemente que el plan de gastos estatal se incrementará en $250 millones respecto al de este año que fue aprobado por $4,356 millones.

Durante su programa radial "Conversando con el Presidente", Funes aseguró que el anteproyecto será presentado el jueves de la semana próxima para su análisis ya aprobación ante la Asamblea Legislativa. 

En este marco, Funes aprovechó para confirmar que el Gobierno impulsa lo que llamó un cambio de modelo económico basado, entre otros, en un marco jurídico que contempla nuevas leyes, nuevos cuerpos jurídicos y reformas a leyes existentes. 

“Es el mayor compromiso gubernamental en más de dos décadas para normalizar marco normativo”, aseguró.

Esto, argumentó, con el objetivo de obtener crecimiento en inversiones, más recaudación y cambiar el modelo que actualmente apuesta más al consumo que a la producción.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/283761-consejo-de-ministros-aprobo-ayer-anteproyecto-presupuesto-2013.html

5-Funes dice que agentes PNC recibieron su pago sin atraso

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer en su programa radial “Conversando con el presidente” que el pago de salario a los agentes de la PNC correspondiente a septiembre no fue atrasado. “Ayer viernes (...) se le canceló el salario a los agentes (...) No estaban atrasados porque no había terminado el mes.”
Funes dijo que en el caso de la Policía es “normal” que los salarios se depositen entre el 21 y 25 de cada mes, por lo cual, según él, la cancelación del pago se hizo “dentro del periodo esperado”.
En relación con el pago del bono alimenticio, Funes aceptó que existe un atraso en esa prestación; pero señalo que “no es la primera vez que se atrasa”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/283829-funes-dice-que-agentes-pnc-recibieron-su-pago-sin-atraso.html

6-Verapaz y Guadalupe quieren estar listos ante otra emergencia

Si en el volcán llueve más de 60 milímetros "hay que evacuar". Eso lo saben no solo los alcaldes y técnicos de Verapaz y Guadalupe, sino también los miembros de los comités de protección civil locales o sus exintegrantes, como Marta Liset Hernández.
Esta joven de 20 años vivía en el barrio La Merced de Verapaz cuando el 8 de noviembre de 2009, tras una intensa lluvia, una correntada de lodo, troncos y piedras destruyó por completo el barrio vecino: la lotificación San Antonio.
Ella integró la comisión de protección civil de Nuevo Verapaz, la colonia donde ahora viven quienes perdieron sus viviendas con la tragedia o fueron declaradas "inhabitables" por estar en una zona de alto riesgo.
"Yo estaba en la comisión de protección civil y me decían que debía tener lazo, radio, lámpara y un megáfono", recuerda Hernández.
Los observadores locales, como los llama el MARN, son el enlace entre los técnicos y la población. ¿Qué tan efectiva es su labor? Eso solo lo demostrará un fuerte temporal o una lluvia intensa como la de aquella noche.
Lo cierto es que, hace tres años, en ningún municipio del país había observadores. Quizá por ello, la correntada cuyo retumbo aún atemoriza a Mercedes Portillo, otrora habitante de la colonia San Antonio, sorprendió a muchos y acabó con 21 vidas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7278219

7-Sólo a 2,568 agricultores cubrirá seguro del BFA

Un poco más de $3 millones podría honrar el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) a los agricultores que se vieron afectados por la sequía en oriente y habían adquirido crédito con la institución.
La presidenta del BFA, Nora de López, respondió a los señalamiento de algunos grupos de agricultores que criticaron el que sus préstamos no tuviesen seguro por daños climatológicos. De López aseguró que aquellos productores que adquirieron créditos hasta por $3,000 y han tenido pérdidas en su cosecha que superen el 70 % tienen derecho a que su deuda sea saldada.
El censo levantado por el personal del Banco indica que de los 3,327 clientes de Oriente, cuyos cultivos sufrieron algún grado de daño, más o menos 2,568 podrían tener derecho al seguro, pues la pérdida de su producción ronda entre el 75 y el 100 %.
El resto, a juicio de López, aunque tienen daños en sus cultivos de entre un 21 y 50 %, puede sacar adelante su crédito, pero con más de un 70 % de daños "difícilmente, aunque se disparen los precios se puede recuperar un préstamo", aseguró.
La mayor parte de los afectados se concentran en las agencias de los municipios de San Miguel, La Unión, Usulután, Jucuapa y Zacatecoluca.
En la sucursal migueleña, por ejemplo, para la cosecha de granos básicos 2012/2013 fueron aprobados préstamos para 796 agricultores, y sumaron más de $1 millón 400 mil. El reporte de la institución bancaria estima que entre los clientes de ese sector hubo pérdidas por alrededor $1 millón 285 mil, debido a que en promedio el 90 % de las cosechas se perdió con la canícula.
La segunda zona más afectada fue Usulután. Ahí los créditos otorgados para la siembra de maíz fueron 560, y alcanzaron un monto de $738 mil 892, mientras que las pérdidas representan más de $722 mil.
De López aclaró que las evaluaciones de daños son preliminares y añadió que para tener garantizado el seguro es necesario hacer una revisión de cada caso.
Sobre las posibilidades de refinanciamiento, la presidenta del BFA subrayó que hay apertura en las agencias, y puso en duda que el nivel de morosidad impida a los agricultores obtener un nuevo crédito, pues la cartera vencida es de apenas $2.9 millones, de los $30.5 millones colocados el año pasado solo para el cultivo de granos básicos.
Enfatizó que eso es " es equivalente al 10 % del otorgamiento". A los casi $3 millones de mora hay que restarle $1.5 millones que el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) debe reponer de sus fondos a aquellos productores que se vieron afectados por la tormenta 12-E, lo que reduciría la cartera vencida a $1.4 millones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7276017

8-Buscan legalizar a salvadoreños amparados bajo el TPS
Diversas organizaciones pro inmigrantes han iniciado una campaña que busca conseguir la residencia permanente en los Estados Unidos a más de 300 mil salvadoreños, hondureños y nicaragüenses inscritos en el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), en Estados Unidos.
El director ejecutivo de Fundación SHARE, el salvadoreño José Artiga, precisó que estas personas han cumplido una amplia serie de requisitos para conservar dicho estatus -prorrogado ya en ocho ocasiones- entre ellos no cometer ningún delito y pagar impuestos como cualquier residente.
Artiga visitó el país durante la Semana del migrante que celebró la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) a inicios de septiembre. En ella se anunció que dicho centro de estudios se unirá al movimiento de apoyo a la campaña por la residencia permanente, denominada Residency Now (Residencia Ahora).
Esta campaña se oficializa en el marco de 10 años desde que El Salvador entró en el programa del TPS, en el 2001, luego de la catástrofe nacional por los dos terremotos.
En conversación con DIARIO LA PÁGINA, Artiga compartió los detalles de la campaña, y aclaró que se trata de un esfuerzo a largo plazo en el que esperan involucrar la mayor cantidad de organizaciones sociales.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71609/2012/09/22/Buscan-legalizar-a-salvadorenos-amparados-bajo-el-TPS

9-Funes: Así los acostumbró ARENA... a que no pagaran el agua
"¿Quién es el primero al que no le importó que le cortaran el agua?, al alcalde y su concejo, ¿quién tiene la deuda?,el alcalde y su concejo", declaró este sábado el Presidente Mauricio Funes para justificar el corte de agua al edificio central de la alcaldía capitalina y de otros edificios bajo su administración como los mercados municipales.
De acuerdo con Funes, en una reunión el presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín, y el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, estudiaron cómo solventar la dueda que la comuna tiene con ANDA, y de este encuentro surgió la iniciativa de enviar una nota al alcalde Quijano para que diera muestras de responder a la deuda.
"Hasta dónde llega la arrogancia (del alcalde y su concejo) que ni siquiera hubo un intento de comunicarse con el presidente de ANDA... Si se cortó el agua se hace porque así lo manda la ley", agregó.
De acuerdo con el mandatario, los casi $6 millones que adeuda la comuna capitalina a la ANDA se origina con los gobiernos de ARENA y la administración Quijano es la que más ha contraído deuda, dijo.
"Así los acostumbró ARENA a que no pagaran el agua... Anda tiene que hacer un esfuerzo para recuperar mora, la mora más grande, y la alcaldía de San Salvador tiene una de las moras más grandes", comentó.
Funes sugirió a Quijano a ocuparse de los asuntos que le competen como alcalde y que "deje de hacer otras cosas" ya que el manejo de la alcaldía le corresponde a él y su concejo o, por el contrario, "la irresponsabilidad está en ellos de cómo manejan la comuna".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71597/2012/09/22/Funes-Asi-los-acostumbro-ARENA-a-que-no-pagaran-el-agua

10-Pese a millonaria deuda de alcaldía con Anda, Pdte. Funes ordena restablecer servicio de agua en mercados capitalinos
Una deuda de $5 millones que tiene la alcaldía de San Salvador con la Anda es la causante de que desde ayer esta cartera de gobierno haya comenzado a quitarle el agua a los mercados capitalinos y a otras dependencias de la comuna, entre ellas el Cuerpo de Agentes Metropolitanos.
Sin embargo, para no afectar a las personas en estos lugares, el Presidente Mauricio Funes ordenó que se restableciera el servicio en los mercados, según dijo el mandatario este sábado.
Pero el servicio no se restablecerá en los otros edificios de la alcaldía hasta que pague el monto adeudado, aclaró el mandatario.
“La medida no se tomó para afectar a las señoras de los mercados, sino para presionar a la alcaldía de San Salvador para que pague su deuda”, dijo Funes.
El presidente, para no afectar a los mercados, dio las indicaciones para que se restablezca el servicio, programado para la tarde de este sábado según información de Casa Presidencial.
La comuna, que dirige el arenero Norman Quijano, candidato también a presidente en 2014 por este partido, le adeuda a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados la millonaria cifra, por lo que el corte del servicio se repondría cuando la deuda, o parte de ella, sea cancelada.
Lo peligroso de esta medida tomada por la Anda es que habría afectado a miles de vendedores en los mercados, lo que podría generar un clima de insalubridad de grandes proporciones, en vista que en esos mercados se venden alimentos crudos y cocinados.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71596/2012/09/22/Pese-a-millonaria-deuda-de-alcaldia-con-Anda-Pdte-Funes-ordena-restablecer-servicio-de-agua-en-mercados-capitalinos

11-FMLN no permitirá incrementos al pasaje

 “Estamos trabajando para rechazar las intenciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de imponer un tratamiento al transporte público de pasajeros que lleve a incrementar la tarifa al pasaje del servicio de los buses”, manifestó Orestes Ortez, diputado del FMLN.
Pese a las inclemencias del tiempo y la falta de electricidad, el diputado efemelenista informó a la población durante la Tribuna Legislativa, desarrollada en la Plaza General Gerardo Barrios, San Salvador, sobre la lucha que el partido de izquierda mantiene en el Órgano Legislativo, por defender los derechos de la ciudadanía.
Según el legislativo, durante la plenaria, el partido FMLN dejó bien clara su posición de no apoyar ninguna medida que vaya tendiente a incrementar el precio del pasaje al transporte público de pasajeros.
“Vamos a derrotar las estrategias del Fondo Monetario Internacional de afectar el costo del pasaje de nuestros trabajadores y trabajadoras, que son los que usan el servicio del transporte público”, aseguró Ortez.
Ortez expresó, que el partido ARENA “quisiera que eliminemos y deroguemos”, la ley de compensación al mantenimiento del precio del pasaje “como se le llama al dinero que el Estado paga para mantener la tarifa fija; porque los areneros quisieran tener una tarifa libre y chuparle la sangre al pueblo salvadoreño”.
Sin embargo, aseguró que la fracción del FMLN está consciente que sí se incrementa el precio del pasaje en las pretensiones que tiene el partido de derecha, el 33% de la población tendría que trasladarse a pie.

http://www.diariocolatino.com/es/20120922/nacionales/107901/FMLN-no-permitir%C3%A1-incrementos-al-pasaje.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Sánchez Cerén considera que el ingreso a Petrocaribe sería una buena opción para el país

La posibilidad que El Salvador ingrese a Petrocaribe es vista como una buena alternativa para disminuir  la factura petrolera, expresó Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN. 
“Tengo entendido que el Presidente Funes ha pedido que se realicen contactos con el gobierno venezolano para conocer la factibilidad del ingreso del país a PetroCaribe. Está en una fase inicial. Como FMLN compartimos, estamos de acuerdo con el ingreso a Petrocribe”, aseguró.
El candidato explicó que el país tendría  créditos a largo plazo y con interés “blando”.  
El ingreso de El Salvador a la organización  permitirá la disminución de la factura petrolera  que asciende  a  $ 700 millones  y  que se destine fondos al desarrollo del país.
 
La  posibilidad del ingreso del país a  Petrocaribe fue anunciada por Armando Flores, Ministro de Economía,  como una alternativa para  disminuir los gastos en el precio de los combustibles.  El funcionario aseguró que se  están realizando los contactos necesarios para conocer la factibilidad del ingreso a la organización. Pero que la decisión  final  será tomada por el Presidente Mauricio Funes.
Las declaraciones del Vicepresidente de la República fueron dadas  en el marco de los conversatorios ciudadanos que realiza en distintos municipios para conocer las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad. 
En esta ocasión, Sánchez Cerén se reunió con líderes y lideresas del municipio de San Salvador. 
El candidato conoció  que las principales inquietudes de los capitalinos son los problemas económicos, la calidad en la educación y la reactivación de distintos sectores, como los artesanos, zapateros, entre otros. 
Sánchez Cerén dijo que es importante el cambio de las políticas económicas que permita la participación de distintos rubros y cambiar el sistema económico que fomenta el egoísmo, el consumismo, el  individualismo. 
“Tenemos que fomentar procesos de cambio en una lógica de transformación y una política de inclusividad que garantice los derechos de los ciudadados”, insistió el Vicepresidente. 

http://www.diariocolatino.com/es/20120922/nacionales/107902/S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n--considera-que-el-ingreso-a-Petrocaribe-ser%C3%ADa-una-buena-opci%C3%B3n-para-el-pa%C3%ADs.htm

13-Nicaragua, fuerte aliada de Chávez, comienza a acercarse a China

El gobierno de Nicaragua intenta atraer inversiones de China para financiar su desarrollo, hasta ahora fuertemente dependiente de su relación con Hugo Chávez, el mandatario venezolano que pugna por una reelección el 7 de octubre, sumido en una dura campaña.
Nicaragua y China no tienen relaciones diplomáticas, por los nexos de Managua con Taiwán, al que que Pekín considera una provincia rebelde, pero mantienen relaciones en el orden económico.
China mostró interés en la construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua, valorado en 30.000 millones de dólares, y de invertir en las telecomunicaciones, los primeros acercamientos bilaterales entre estos dos países, cuyo intercambio comercial fue de 17 millones de dólares en 2011.
Así como el gobierno chino "nos ha mostrado interés en el proyecto del Gran Canal que estamos impulsando, nosotros también vamos a seguir mostrando apertura", dijo el asesor de la agencia oficial de inversiones ProNicaragua, Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega, al sitio de internet oficialista 19 de Julio.
Los contactos bilaterales pretenden asegurar la entrada de nuevos capitales a Nicaragua, que depende de la ayuda venezolana, estimada en unos 2.000 millones de dólares desde que Ortega retornó al poder en 2007 según datos oficiales.
"Ortega está preparándose ante una eventual reducción de la ayuda de Venezuela", en un contexto de "incertidumbre" sobre el futuro político de Chávez, declaró a la AFP el diputado opositor y exvicecanciller Víctor Tinoco.
Tinoco estimó que el gobierno nicaragüense está dando "un giro" en "todos los megaproyectos" que perseguía impulsar con fondos venezolanos.

http://www.diariocolatino.com/es/20120922/internacionales/107891/Nicaragua-fuerte-aliada-de-Ch%C3%A1vez-comienza-a-acercarse-a-China.htm

14-Apagan incendio en refinería

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció ayer que el incendio que se produjo el viernes pasado por la noche en una refinería del centro del país finalmente fue extinguido después de que un equipo de 200 bomberos combatiera las llamas durante unas 50 horas.
Según un comunicado de PDVSA, donde cita declaraciones del vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, Asdrúbal Chávez, señala que “durante 50 horas, más de 200 bomberos valientes y profesionales, laboraron día y noche (...) hasta lograr la extinción definitiva del incendio”.
El incendio en El Palito se produce menos de un mes después de que una explosión por una fuga de gas en la refinería de Amuay provocara un incendio que duró varios días y que ocasionó derrumbes en viviendas de los alrededores que dejaron un saldo de al menos 42 muertos.
El presidente de PDVSA y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció el jueves pasado que el fuego en El Palito estaba controlado y que la refinería operaba normalmente.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ese mismo día que su gobierno no tiene “ninguna evidencia” que indique que el incendio de la refinería de El Palito, ubicada en el estado Carabobo se deba a algún acto de sabotaje y llamó a la calma. Chávez admitió, sin embargo, que “es muy extraño” que este incendio se haya producido a días de haber ocurrido la explosión en la refinería de Amuay.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/283797--apagan-incendio-en-refineria-.html

No hay comentarios: