ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 23 de septiembre de 2012

La escuela rumana en el "paraiso" capitalista: 65000 profesores menos en los últimos 15 años

http://imbratisare.blogspot.com/

La escuela es otra de las victimas de la apisonadora capitalista en Rumanía, como el resto de los logros sociales, culturales o industriales conquistados por los rumanos durante los casi 40 años de Socialismo. No solo se trata del descenso de la calidad de la educación, en el desinterés de los alumnos por los estudios (sobre todo sabiendo que, en contra de lo que sucedía antes de 1990, cuando el estado te aseguraba un empleo según la formación, hoy lo mas probable es acabar en el paro o teniendo que emigrar).

Desde los años 90, con la aplicación de la "terapia de choque neoliberal", que consistía básicamente en destruir todo lo que se alcanzó durante años de Socialismo para convertir a Rumanía en una colonia de las potencias capitalistas y un mercado seguro para sus productos, destruyendo para ello servicios públicos, derechos y, sobre todo, aunque no solo, la riqueza industrial y agrícola alcanzada, el número de profesores, educadores, y el resto de cuadros didácticos del sistema educacional han caido en picado.

Entre otras razones, gran parte de los profesores han preferido emigrar lamentablemente, para buscarse la vida enriqueciendo a empresarios y paises mas avanzados porque en casa no tenían ningún futuro (porque el capitalismo lo había destruido). Otro gran grupo de profesores, ha pasado a engrosar las listas del paro o a tener que buscar otros trabajos, pues el número de plazas en las escuelas, al igual que las infraestructuras (escuelas, institutos, guarderias, etc...) han ido disminuyendo su número rápidamente.

Hay que recordar que mientras antes de 1989 el profesor era un trabajador esencial del sistema, al que se respetaba y mimaba como formador de las nuevas generaciones, y base de los futuros constructores del desarrollo de la riqueza del pais, en 2011 su salario no llega, como media, a los 400 euros brutos (es decir, unos 370 euros netos), además de que la nomenklatura politica y empresarial capitalista no cesa en el empeño de desmerecer su labor para justificar las constantes agresiones contra la educación pública. También hay que señalar que con la excusa de la crisis, a estos salarios ridículos hay que restarles los recortes perpetrados por los diferentes gobiernos de Traian Basescu, subdito obediente y sumiso a los dictados de Angela Merkel, y que recortó de sopetón un 25% del salario de los funcionarios públicos, entre los que estan los profesores.

No es de extrañar, por todo lo anterior, que desde 1996, en los últimos 15 años el número de cuadros didácticos del sistema educativo se haya reducido en mas de 65.000 profesores (sumando a los trabajadores de todos los niveles académicos, desde el preescolar hasta el universitario).

Ese el el efecto del "paraiso" capitalista en Rumania. Al igual que se destruyó prácticamente toda la industria productiva nacional, se acabó con la mitad de los casi 9 millones de puestos de trabajo existentes en 1990, y se obligó a mas de 3 millones de rumanos a buscar cómo sobrevivir fuera de su propio pais, también se destruyó (y el proceso continua) la calidad de la escuela pública. De modo que en el periodo mencionado (1996 – 2011), exactamente han desparecido 65.768 profesores, casi 5000 por año. Mientras en 1996 había 313.255 profesores en Rumania, en 2011 el número de estos no llega a 247.487.

Los datos son demoledores, pero, aun así, el futuro no promete nada mejor, pues, como hemos dicho mas arriba, con la excusa de la crisis económica (de la que las grandes fortunas siguen extrayendo como sanguijuelas beneficios), el FMI y los diferentes gobiernos rumanos a su servicio, ya han planeado seguir recortando del presupuesto público los fondos destinados a la educación, continuar cerrando escuelas y, por lo tanto, continuar con la tendencia desangeladora de que un trabajador esencial como el profesor sea, cada año que pasa, mas parecido a una especie en proceso de extinción.

Y es que el capitalismo prefiere esclavos sonrientes y estúpidos que trabajadores que piensen, por si acaso se les vuelve a pasar por la cabeza que el que unos cuantos delincuentes vivan a costa de parasitar el producto de su trabajo es algo que se puede cambiar.

No hay comentarios: