ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 23 de agosto de 2012

¿Por qué el 23 de agoto, Dia de la Liberación de Rumania del Yugo Fascista, no se celebra tras el golpe de estado de 1989?


http://imbratisare.blogspot.com/


El 23 de agosto fue el Dia Nacional de Rumanía desde 1945 hasta 1990, como celebración de la liberación del pais de las garras del fascimo en esa fecha de 1944.

Aquel dia de 1944 los rumanos lograron zafarse y liberarse del fascismo, abriendo las puertas del pais al Ejercito Rojo, entonces ya en la frontera de Moldavia.

La detención del asesino Mariscal Antonescu y la instauración de un gobierno de coalición de todas las fuerzas democráticas, principalmente el Partido Comunista de Rumania, fue el inicio del camino del Socialismo rumano, el periodo de mas de cuatro décadas en el que los trabajadores rumanos conquistaron logros sociales, economicos, militares e industriales inimaginables, tanto entonces en 1944 como hoy, dos décadas despues de la reinstauración del fascismo capitalista en las que Rumania ha sufrido el brutal saqueo de la riqueza nacional, la destrucción de su enorme industria productiva, y la perdida de la mayoria de los derechos sociales que conquistó el pueblo socialista rumano.

¿Por qué después del golpe de estado contrarrevolucionario de diciembre de 1989 dejó de celebrarse el dia de la Liberación de Rumania del yugo fascista, hasta entonces Fiesta Nacional?

Por supuesto que se trata de una pregunta retórica. Es evidente que el significado del dia 23 de agosto, cuando el gobierno fascista del Mariscal Antonescu fue derrocado por las fuerzas democráticas y la alianza con el nazismo aleman rota, pasando Rumania a luchar del lado del Ejercito Rojo y la Union Sovietica, es de doloroso recuerdo para los que se instalaron por la fuerza en el poder en 1989, por lo que significo de final de los privilegios de una clase sobre otra y de comienzo de un sistema economico-politico en el que la minoria burguesa y aristocrática no podia seguir parasitando a la mayoria trabajadora.

23 de agosto de 1955: Nikita Jruchev y Gheorghiu-Dej saludando en la tribuna
(Lenin y Stalin aun presiden el acto)
De hecho, los que impusieron su dominación tras asesinar sin juicio legal a Nicolas Ceausescu y su mujer y repartirse desde entonces la riqueza construida por el pueblo trabajador rumano, son, como lo son también los que defienden el capitalismo con ellos en toda Europa y en el resto del mundo, los herederos (eso si, con una falsa máscara democrática) de aquellos fascistas que fueron derrotados por el Ejercito Rojo y los trabajadores de los paises europeos en la Segunda Guerra Mundial (en Rumania, en concreto, aquel inolvidable 23 de agosto de 1944).

A continuación se pueden ver algunas muestras de las celebraciones del Dia de la Liberación del Yugo Fascista en la Republica Popular Rumana y en la Republica Socialista de Rumania, junto al video del último 23 de agosto de Nicolas Ceausescu, en 1989, antes de que los oportunistas y mercenarios del propio Partido Comunista y las potencias imperialistas (en especial, EEUU, la URSS ya en proceso de caida en picado en el abismo capitalista, y Europa), le asesinaran y volvieran a hincar sus ambiciosos colmillos en la yugular del pueblo rumano:


El pueblo rumano celebrando el dia de la liberación (años 40)
Manifestación por el 23 de agosto en la ciudad de Bacau (años 40)
23 august 1945. De izq a derch: L. Pătrăşcanu, T. Georgescu, G. G. Dej,
L. Rădăceanu, Ş. Voitec (los dos ultimos del Partido Social Democrata) 
23 de agosto de 1969: manifestación en Bucarest
23 august 1953. De izq a derch: G. G. Dej, Gheorghe Apostol, y el Patriarca Justiniano
(como se ve, el comunismo no persiguio a la iglesia, sino que, al contrario, esta continuaba
demasiado cercana al poder)
Los tractores rumanos, una de las principales exportaciones de la rica industria socialista
23 august 1956. Hace aparicion en la tribuna N. Ceauşescu, el primero a la izq.
En el centro G.G. Dej. El escudo de Rumania ha sustituido a la imagen de Lenin
23 de agosto de 1959: imagen de la tribuna, presidida aun por Dej. Ceausescu
aparece con gorra de trabajador, no con sombrero.
23 de agosto de 1967: Tras la muerte de Dej, Ceausescu preside la tribuna.
23 august 1975. Estadio Nacional. La fotografia de Ceausescu ya preside el acto.
Algunas fotos del 40 Aniversario de la liberacion nacional (23 de agosto de 1984)
El ultimo 23 de agosto, antes del golpe de estado de diciembre de 1989
Uno de los ultimos carteles

"La insurrección armada del 23 de agosto de 1944 significo el comienzo de la revolución de liberación social y nacional antifascista y antimperialista, y puso fin a la participación de Rumania en la guerra al lado de la Alemania nazi, y ha dado paso a la lucha de todo el ejercito rumano contra el hitlerismo, para liberar plenamente la patria y vencer al fascismo. A la vez, la revolucion del 23 de agosto ha abierto la puerta a las grandes transformaciones revolucionarias, democraticas, en nuestra patria. Despues de la victoria de la revolucion de liberacion nacional empezo un nuevo periodo en la actividad del partido, con el fin de desarrollar la independencia de Rumania (Nicolas Ceausescu).


Video de la celebración del Dia Nacional (23 de agosto) en 1986:
 
 
 
 
 
 
 
 
Video extraido de la película "Autobiografia de Nicolae Ceausescu" sobre el último Dia de la Liberación del Yugo fascista de los rumanos, en 1989:
 
 
 

No hay comentarios: