ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 23 de agosto de 2012

PRENSA LIBRE


ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 23 de agosto de 2012
Sumario

-Ecuador evalúa estrategias para lograr salvoconducto de Assange
-Reino Unido y Ecuador deben entenderse con respeto mutuo: Unasur
-Exhortó Sánchez Cerén a defender proceso de cambios en El Salvador
-Resaltó Sánchez Cerén solidaridad de Venezuela, Cuba y el ALBA
-Advierten desde Alemania de planes de destabilización en Venezuela
-Ecuador apelará su derecho soberano en la arena internacional
-Latinoamérica, más unida y solidaria que antes
-Cuba rechaza amenaza británica y exige respeto a soberanía de Ecuador


Ecuador evalúa estrategias para lograr salvoconducto de Assange

Quito.- El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, afirmó que su gobierno evalúa hoy estrategias para acudir a diferentes instancias jurídicas internacionales y lograr que  Reino Unido permita al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeads, abandonar Londres.
Albuja señaló que la Corte Internacional de La Haya es uno de los órganos a los cuales se podría acudir a fin de que Assange reciba el salvoconducto y se concrete en la práctica la voluntad del gobierno de Ecuador de concederle el asilo a éste.
  A una pregunta de Prensa Latina, el vicetitular expuso que si Suecia concede las garantías de no extraditar a Estados Unidos a Assange, éste podría decidir sobre su condición de asilado en Ecuador.
 Precisó que el activista australiano puede optar por desestimar el beneplácito concedido aquí y viajar a esa nación europea para prestar declaración por supuestos delitos sexuales.
  De lo contrario, tendría la opción de, bajo este mismo estatus, prestar declaración en territorio sueco o en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde que el 19 de junio solicitara ser acogido por temor a ser extraditado a Washington y sancionado a la pena capital.
   Albuja aclaró a medios de prensa que, sin embargo, Assange es quien decide qué hacer en cada caso, "no olviden que está en juego su vida, y él tiene opinión al respecto", acotó.               Expuso que mientras ello no suceda, el gobierno ecuatoriano busca alternativas legales para resolver esta crisis, generada luego que Reino Unido emitiera una nota en la cual amenazaba con ingresar a la legación diplomática de este país en Londres para arrestar a Assange.
  El vicecanciller confirmó que un grupo de juristas trabajan en el propósito de agotar todos los recursos legales en mecanismos internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU y la Corte Internacional de La Haya para lograr el permiso de salida del periodista de Londres.
 En estos momentos, el canciller Ricardo Patiño realiza una gira en el exterior a fin de explicar de primera mano las razones de Ecuador en la concesión del asilo a Assange y el reclamo al Reino Unido para que retire la amenaza de invadir la Embajada nacional en la urbe londinense.
  Quito espera mañana el apoyo en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) a su rechazo a esa advertencia británica, al igual que lo hicieron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
  La semana pasada, con el voto de 23 países a favor y tres en contra (Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago), la OEA aprobó una resolución propuesta por Ecuador para el debate este viernes en torno a la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas.

Reino Unido y Ecuador deben entenderse con respeto mutuo: Unasur

Quito.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, afirmó que Reino Unido y Ecuador deben entenderse de manera soberana y sobre la base del respeto mutuo para resolver la crisis por el caso Assange. "Como mandan las más elementales prácticas internacionales de la diplomacia y del principio del derecho internacional", añadió.
 Rodríguez se refirió en entrevista con Prensa Latina a la amenaza británica a Ecuador de ingresar a su embajada en Londres para arrestar al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, lo cual rechazó Quito.
 El alto dirigente del bloque integracionista agregó que esta situación generada, con riesgo para la soberanía de una nación suramericana, consolida más aún la unidad regional.
 "Es lo que está ocurriendo, lo que se está demostrando y lo que se está evidenciando", enfatizó al aludir al respaldo de este organismo a Ecuador, contenido en la Declaración de Guayaquil, alcanzada el fin de semana en esa ciudad.
 Aseveró que si Reino Unido tiene interés en mantener buenas relaciones con la Unasur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), debe reconocer las prácticas sobre la figura del asilo que se han mantenido en la región de manera inalterable y consecutiva.

Exhortó Sánchez Cerén a defender proceso de cambios en El Salvador

San Salvador.- El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén exhortó a defender el proceso de cambios en El Salvador tras anunciar la derecha que suspenderá programas sociales si gana las elecciones en 2014.
 Recordó que el recorte de subsidios y la eliminación de programas sociales los adelantó en su primer mensaje el candidato presidencial de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano.
 Añadió que el aspirante opositor anunció la intención de suprimir el financiamiento por el gobierno de la entrega gratuita de útiles escolares, uniformes, zapatos y alimentación a más de un millón 300 mil alumnos de la educación pública.
 El programa, aplicado en cada curso a partir de 2010, beneficia principalmente a los sectores de menores recursos, y permitió el incremento de la matrícula y la retención escolar, entre otros logros.
 Horas después de ser proclamador como candidato de Arena, Quijano acusó al presidente Mauricio Funes de derrochar los recursos del Estado y aseguró que destinará los fondos del llamado paquete escolar a mejorar la educación.
 Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó que en el país está en marcha un proceso de transformaciones, iniciado con la victoria del Frente en las elecciones de 2009.
 Citó entre otros la ayuda a los estudiantes de la enseñanza pública y la reforma integral de salud, que beneficia con un sistema de atención primaria gratuito a las comunidades de 153 municipios, de ellos los 100 más pobres.
 Resaltó que en el país está en marcha un proceso de transformaciones para atender a los sectores desprotegidos y excluidos, ante la magnitud de problemas heredados, difíciles de superar en los tres años del gobierno de Funes.
 La situación de nuestro país es una historia de años y años de abandono en todo, de la agricultura, del productor nacional, de la educación de calidad, la salud pública, afirmó.
 El Vicepresidente asistió a la entrega a pequeños agricultores de créditos a bajas tasas de interés por la empresa ALBA Alimentos, de la entidad mixta con Venezuela ALBA Petróleos El Salvador.
 Agradeció en ese sentido la contribución solidaria de Cuba, Venezuela y otras naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) al desarrollo de la nación.

Resaltó Sánchez Cerén solidaridad de Venezuela, Cuba y el ALBA

San Salvador.- El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén destacó la ayuda solidaria al desarrollo de El Salvador de Venezuela, Cuba y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
 Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), abordó el tema en un acto en el oriente del país de entrega de créditos a campesinos a bajas tasas de interés por la empresa ALBA Alimentos El Salvador.
 Subrayó que esa asistencia y la ayuda técnica, semillas y fertilizantes a los pequeños agricultores, se basa en los principios de solidaridad, igualdad, complementariedad, de respeto a los derechos humanos y soberanía de la ALBA.
 Es otra visión del mundo, una política totalmente diferente de compartir las riquezas, porque la riqueza es parte de la humanidad, afirmó.
 Recordó que ALBA Alimentos es parte de la empresa mixta con Venezuela ALBA Petróleos El Salvador, creada en 2006 por iniciativa del presidente Hugo Chávez y el líder histórico del FMLN, Schafik Hándal.
 El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con el presidente Hugo Chávez, tiene ese programa para ayudar a los pueblos a su desarrollo social, dijo.
 Sánchez Cerén señalo en ese sentido que ALBA Petróleos cumple sus compromisos con el pago de impuestos, que suman más de 152 millones de dólares, y redistribuye sus ganancias en planes de desarrollo a favor de los pobres y los sectores desprotegidos de la sociedad.
 Resaltó que si se tratara de otra empresa cualquiera, las ganancias se la hubiesen repartido sus propietarios.
 Señaló que ALBA Alimentos invertirá 90 millones de dólares para impulsar la producción de granos básicos a productores nacionales, desde micros a medianos, hasta cooperativas y empresas del sector.
 Apuntó que el programa, junco al Plan de Agricultura Familiar del gobierno, entrega simillas, fertilizantes y asistencia técnica a unos 340 mil pequeños productores, busca garantizar la seguridad alimentaria de la nación.
 Indicó que gracias a los programas de Cuba y Venezuela 16 mil salvadoreños fueron curados de enfermedades de la vista, y más de mil jóvenes pobres tienen becas para convertirse en profesionales.

Advierten desde Alemania de planes de destabilización en Venezuela

Berlín/Hamburgo.- Venezolanos residentes en Alemania y ciudadanos alemanes divulgaron un comunicado en apoyo del proceso electoral en Venezuela.
 Los firmantes del documento se declararon solidarios con el proceso democrático en el país sudamericano
"ante el boicot electoral de los opositores orientado a deslegitimar las instituciones democráticas".
 También criticaron "la manipulación mediática internacional que se desarrolla contra nuestro país, basado en campañas sin contenido político ni ideológico y en pleno ejercicio de guerra sucia, cuyo objetivo fundamental es desestabilizar a una nación independiente".
 El Grupo de Apoyo a los países del Alba en Europa-GALBAE y otros colectivos y personalidades
"hemos observado con atención y detalle el desempeño del Poder Electoral de garantizar todos los derechos que les corresponde a los participantes en esta contienda electoral".
 Según los autores, la oposición venezolana, en especial el candidato Henrique Capriles Radonski y algunos de los voceros de su comando de campaña electoral "vienen desde hace tiempo ejecutando una estrategia de desprestigio a la transparencia del trabajo del CNE".
 Insisten en irrespetar todos los acuerdos entre las partes y utilizando todo su poder mediático a través del uso de sus propias empresas privadas de comunicación a nivel nacional e internacional, agregaron.

Ecuador apelará su derecho soberano en la arena internacional

Quito.- El gobierno de Ecuador apelará a todos los mecanismos posibles en la arena internacional en la defensa de su derecho soberano a conceder asilo y a proteger su soberanía, adelantó una fuente oficial.
 Entrevistado por Prensa Latina aquí, Rafael Quintero, subsecretario de Relaciones Exteriores, afirmó que su país recabará la opinión pública mundial ante las amenazas británicas de invadir la embajada de Ecuador en Londres para arrestar a Julian Assange.
 "El mundo va a conocer quién es quién en la política internacional e incluso en el país se conocerá de qué lado están aquellos que heredan la Carta Magna como un gran propósito derechos individuales y ahora los niegan", aseveró.
 El también secretario general del Partido Socialista Frente Amplio expresó que en Ecuador hoy existe un gobierno que defiende la soberanía y tiene el valor de hacerlo a la luz pública y en la arena que sea necesaria. Además, apuntó, este país defiende la tesis de su política exterior sobre la base de la integración y los hermanos latinoamericanos han respondido como se esperaba, y todavía se espera un pronunciamiento en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 Expuso que tras la condena de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ya existe un camino andado en esta batalla ganada, aún cuando encuentren quienes consideran desde siempre que podrían aplastar a los países de la región.
 Calificó de vigorosa y estelar la política exterior de Ecuador en derechos humanos y recordó que esta es la nación latinoamericana que más refugiados acoge, lo cual fue reconocido hace dos meses atrás en el seno de las Naciones Unidas durante el informe de labores presentado por el gobierno.

Latinoamérica, más unida y solidaria que antes

Guayaquil, Ecuador.- Latinoamérica se mostró más solidaria y unida en las dos sesiones extraordinarias de dos importantes bloques integracionistas de la región, realizadas este fin de semana en Ecuador.
 La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) revelaron la cohesión en torno a temas fundamentales como la soberanía de las naciones miembros ante amenazas o presiones externas.
 Los foros convocados de manera urgente a petición de Ecuador, ante las advertencias del Reino Unido de penetrar en su embajada de Londres para arrestar a Julian Assange, evidenciaron la coincidencia regional en la observancia del derecho internacional para la convivencia pacífica.
 En las jornadas de trabajo convocadas el sábado y el domingo, respectivamente, con carácter extraordinario, los oradores rechazaron el uso de la fuerza entre los Estados para imponer su voluntad por encima de tratados universales aceptados por la comunidad internacional.
 Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo del ALBA, dijo a Prensa Latina que el debate en el seno de este organismo es trascendente no solo por el ejemplo ante el mundo de la solidaridad expuesta ante un país hermano, sino por hacer valer la tradición regional del derecho de asilo y de la soberanía.
 En su opinión, este encuentro ratificó el derecho del gobierno ecuatoriano a acoger al fundador de Wikileaks en un acto soberano y también reafirmó la decisión de no permitir bajo ningún concepto una amenaza de invasión que pisotea el derecho internacional.
 La reunión de Guayaquil, dijo, refleja la marcha de Latinoamérica junto al ALBA en un bloque monolítico frente a las agresiones imperiales y a sus intentos de imponer con sus métodos su voluntad en el mundo.

Cuba rechaza amenaza británica y exige respeto a soberanía de Ecuador

Quito.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó las amenazas del Reino Unido a la soberanía de Ecuador por sus pretensiones de irrumpir en la embajada de este país en Londres para arrestar a Julian Assange.
 En la sesión extraordinaria convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Rodríguez demandó respeto a la Convención de Viena de 1961 para las relaciones diplomáticas.
 El ministro recordó los principios que rigen dicha Convención y señaló que cualquier intento de penetrar en el recinto diplomático ecuatoriano sería un acto hostil y una violación incuestionable al derecho internacional y un atentado a la soberanía a Ecuador, que ofende y lastima a la América Latina.
 Recordó que la inviolabilidad de las instituciones diplomáticas está contenida en el artículo 22 de la Convención de Viena y es un principio esencial e irrenunciable para el ejercicio legítimo y soberano de Ecuador y de cualquier Estado.
 Dijo que ese documento prescribe que el Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
 "Cuba enfatiza la necesidad del estricto respeto a la Convención de Viena y de que se garanticen los privilegios, inviolabilidades e inmunidades de la Embajada de Ecuador", aseveró.


FUENTES: PL
Copyright 2012"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra agencia.
(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

No hay comentarios: