ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 23 de agosto de 2012

Resumen de noticias de El Salvador



INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Mauricio Funes reitera que reforma a autónomas busca mayor participación en autónomas

2-Funes apuesta por reducir pobreza en oriente del país

3-“A nadie le debe asustar que pensemos en una nueva economía”: Salvador Sánchez Cerén

4-“Por primera vez en la historia de ARENA, la base fue escuchada”: Norman Quijano

5-Indiferencia si ANEP se ausenta de autónomas

6-Plan especial por dengue en zonas de riesgo

7-Pandilleros siguen en actividades de sicariato: Policía

8-Amnistía Internacional exige justicia para víctimas de masacre en El Salvador

9-Reorganizan salas de la Corte Suprema de Justicia

10-CEL aumenta la generación de energía hidroeléctrica

11-Padilla confiesa relación con FMLN pero será neutral

13-Policías temen racha de homicidios tras el asesinato de cabecillas en Las Margaritas

14-Alza en los combustibles eleva precio de alimentos

15-FMLN llama a revisar ILEA y base de EE.UU.

16-Funes: Los empresarios me insultan y siempre los recibo en Casa Presidencial

17-Alba Alimentos realiza la segunda entrega de créditos a productores

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Fidel Castro trabaja en libro con venezolano Chávez: bloguero

19-Chavéz se reinventa ahora como el "chamo" Hugo

20-Los venezolanos promueven voto en el exterior

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Mauricio Funes reitera que reforma a autónomas busca mayor participación en autónomas

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que las reformas a las leyes orgánicas buscan agrandar la participación de más sectores dentro de las autónomas del gobierno. “La ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) está por gusto en las instituciones”, agregó el mandatario.

Las reformas a las leyes orgánicas fueron aprobadas el viernes pasado durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, y dictan que el Presidente la República podrá nombrar a los representantes de la empresa privada dentro de 19 autónomas del país.

“Ellos (la ANEP) me acusan de ser golpista por haber promovido una reforma que busca que haya mayor participación en las diferentes organizaciones autónomas del país”, dijo el presidente. 

El mandatario aseguró que este día se publicaron en el diario oficial las reformas a las leyes orgánicas, e indicó que el 30 agosto entran en funcionamiento. Sin embargo, será hasta el 31 de agosto que el presidente elija a los representantes de la empresa privada dentro de las autónomas, ya que el periodo de los representantes actuales finaliza el 30 de agosto. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279130-mauricio-funes-reitera-que-reforma-a-autonomas-busca-mayor-participacion-en-autonomas.html

2-Funes apuesta por reducir pobreza en oriente del país

María Dorila Márquez esperaba desde enero el día en que el presidente Mauricio Funes llegara a inaugurar Territorios de Progreso en la zona nororiental del país, como él le prometió el día en que visitó El Mozote, cuando María dio un testimonio personal sobre la masacre en ese caserío a inicios de la guerra salvadoreña.
Ese día, Funes le prometió a María y a todos los habitantes de El Mozote, en Morazán, que llevaría a su zona el programa que ya había inaugurado en Puerto El Triunfo, en la bahía de Jiquilisco, unos meses atrás, en septiembre de 2011.
María dice hoy estar agradecida con el presidente porque en El Mozote se fundó una unidad de salud comunitaria. Sin embargo, la población no está del todo satisfecha con la cobertura de salud.
María asegura que faltan medicamentos y que los especialistas llegan a El Mozote una vez al mes. Las citas con los médicos se acumulan y si no se logra la consulta el único día que llegan al mes, tienen que esperar otros 30 o 31 días para poder consultar con los doctores.
María dice que ella misma ha tenido que trasladarse a Arambala, siempre en Morazán, el día de la visita mensual de los especialistas a ese lugar para lograr la consulta.
Ella tiene muchas expectativas de que el Gobierno se acerque a su caserío y atienda de mejor manera las necesidades de salud, educación, conectividad y producción agrícola. Y así como María en el caserío El Mozote, alrededor de 2,000 pobladores de los municipios norteños de Morazán, San Miguel y La Unión se acercaron ayer al presidente Funes para entregarle tres pliegos de demandas de la población, uno por cada grupo de municipios de los tres departamentos orientales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279117-funes-apuesta-por-reducir-pobreza-en-oriente-del-pais.html

3-“A nadie le debe asustar que pensemos en una nueva economía”: Salvador Sánchez Cerén

No estaré dispuesto a desdolarizar la economía, pero sí tenemos que estudiarla.”
Ambos candidatos han comenzado a expresar sus opiniones sobre los diferentes temas de relevancia nacional, aunque todavía no han sido oficializados o han definido el programa de gobierno que será ofertado en la campaña electoral.
Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Salvador Sánchez Cerén hizo referencia a la situación de la economía nacional y anticipó que ha llegado el momento de hacer un replanteamiento. “A nadie le debe asustar que debemos pensar en una nueva economía”, que según el candidato “no sería anticapitalista o que ponga en desventaja a los empresarios”, pero debe dignificar al trabajador, pues el modelo neoliberal ha fracasado, subrayó.
“No hablamos de un cambio del sistema, sino de encontrar las rutas al desarrollo del sistema económico del país y la apuesta debe ser cómo producimos con calidad para vender en el exterior”, reiteró Sánchez Cerén para aclarar las dudas sobre su posición.
Sin embargo, las relaciones entre el Gobierno se han tensionado aún más en los últimos días tras la expulsión de la representación empresarial de las directivas de 19 autónomas.
Sánchez Cerén coincidió en los argumentos del presidente Mauricio Funes sobre esta decisión: “La ANEP no está afuera, va a participar y lo único es que no tendrá la potestad de decir ‘ese es el representante’, sino que todos los sectores agremiados van a tener la posibilidad de participar”. Insistió en que se trata de un proceso que va acorde con el desarrollo de la democracia del país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279115-a-nadie-le-debe-asustar-que-pensemos-en-una-nueva-economia.html

4-“Por primera vez en la historia de ARENA, la base fue escuchada”: Norman Quijano

Los que se pronunciaron por este servidor, o los que sin ser areneros creen que el indicado es Norman Quijano, no valoraron mi plan de trabajo, sino mi trayectoria de vida.”
“¿Y no te acuerdas que don Tony Saca era presidente de ANEP? ¿Y no te parece irónico que GANA apoye expulsión del sector privado?”
A Norman Quijano lo que le importan son las obras, así sean las de un hombre de múltiples ideologías, como Wil Salgado (de quien dice es su amigo y reconoce que los migueleños han votado por cada una de las cuatro banderas por las que se ha postulado), o las políticas de austeridad impulsadas por el socialista francés Francois Hollande o el izquierdista uruguayo José Mujica. Pero también las “malas obras” definen a una persona. Como vincular al expresidente Antonio Saca con las recientes reformas aprobadas por GANA y el FMLN para expulsar de 19 instituciones autónomas a los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la gremial que fue su plataforma para buscar, en 2004, la Presidencia de la República. 

¿Qué le dice a la gente que votó por usted para que durante tres años fuera alcalde de San Salvador y apenas cinco meses después de las elecciones prácticamente deja la administración municipal?

Hay gente altamente capaz, que yo soy la cara visible de un selecto grupo de ejecutivos. Que todos trabajan siguiendo una planificación establecida a la toma de posesión. Nunca hemos tenido improvisación que permanentemente hemos tenido en el gobierno de la República, donde hemos tenido cinco presidentes de CEL. Donde desfilan funcionarios a cada momento. Tenemos planificación, sistema administrativo eficiente que depende de equipo, no de persona. Tenemos metodología de trabajo; pero sobre todo una mística de trabajo, que permea desde el alcalde hasta el trabajador más humilde que barre las calles. Quiero, a través de LA PRENSA GRÁFICA, calmar la ansiedad, cualquier inquietud que puedan sentir los capitalinos, que vamos a disminuir nuestra calidad como administración. 

Al dejar la alcaldía de San Salvador, ¿cree que otro partido se quedaría con ella en 2015?

No. El ciudadano premia a quien trabaja. Los ciudadanos saben distinguir, en especial en los gobiernos locales. La gente vota por quienes dan servicios de buena calidad. Tenemos alcaldes que han tenido diferentes banderas, pero la gente dice que es bueno y vota por él: es Wil Salgado, somos amigos con él. El ciudadano ha votado por él, siendo ARENA, PCN, PDC o GANA. En los gobiernos locales, la gente vota por la gestión. Si ve que hace bien, vota por él. Aquí se seguirán haciendo bien las cosas. …

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279114-por-primera-vez-en-la-historia-de-arena-la-base-fue-escuchada.html

5-Indiferencia si ANEP se ausenta de autónomas

 “La ANEP ha saltado. Ha dicho que se va a retirar de las instituciones. Y como dice un personaje muy popular, conocido por todos ustedes, si se van de las instituciones, vamos a tener que decirles: Salú”. Con esas palabras, el presidente de la República, Mauricio Funes, mostró ayer su despreocupación ante el anuncio de la salida de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de las juntas directivas de las entidades autónomas de Gobierno.
“¿Qué vamos a hacer? No los puedo retener a la fuerza. Yo les he abierto la participación, yo les he dicho: propongan, sigan proponiendo ternas, sigan proponiendo candidatos para que ocupen la representación de ustedes en las juntas directivas, pero hagan un esfuerzo por aceptar que también hay otras instituciones”, expresó el presidente a la ANEP en su discurso de inauguración del programa Territorios de Progreso II, en San Francisco Gotera, Morazán.
El mandatario volvió a invitar a la ANEP a que presente sus ternas para representantes dentro de las instituciones autónomas y reiteró que el Gobierno no ha expulsado a la gremial de estas entidades.
Funes rechazó los señalamientos de ANEP acerca de que con su salida de las autónomas habrá campo libre para la corrupción. El jefe de Gobierno reclamó a la ANEP que en años anteriores, cuando hubo casos de corrupción en autónomas como ANDA, nunca denunció.
El Gobierno en la actualidad acumula en la fiscalía alrededor de 70 denuncias de corrupción en años pasados, sin resolver.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279116-indiferencia-si-anep-se-ausenta-de-autonomas.html

6-Plan especial por dengue en zonas de riesgo

Los trabajadores de las unidades de salud ubicadas en las zonas del país con altos índices delictivos han establecido, por orden del Ministerio de Salud (MINSAL), mecanismos de “negociación con los grupos que ejercen la violencia” para poder realizar sin inconvenientes las tareas de limpieza que eviten la multiplicación de los casos de dengue, afirmó el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.
El funcionario explicó que no se han otorgado beneficios a cambio, solo se les ha informado que las tareas ayudan a toda la población, incluyéndolos a ellos. Son charlas de “concertación” y “convencimiento”, explicó.
“Nosotros hemos orientado de que se recurra a esos mecanismos para evitar que el personal sea objeto de represalias o de cuestiones”, dijo Espinoza al referirse a que han establecido pláticas con pandilleros y otros “grupos organizados de cualquier tipo”.
Por el momento, Salud no reporta persecución u hostigamiento a la hora de que se realizan tareas de abatización, fumigación y revisión de viviendas en colonias y comunidad de peligrosidad.
Con la declaración se confirma que la violencia social interfiere en las labores del personal de Salud que realiza tareas tras declarada la alerta nacional el viernes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/279112-plan-especial-por-dengue-en-zonas-de-riesgo.html

7-Pandilleros siguen en actividades de sicariato: Policía

El subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró ayer que las pandillas continúan en actividades de sicariato. Las autoridades policiales desde mediados de la década anterior han vinculado a grupos de pandillas con los homicidios a cambio de paga.
A pesar de la inédita reducción de los asesinatos en el país desde marzo anterior, tras la firma de una supuesta tregua entre pandillas, el negocio del sicariato continúa vigente. “Las pandillas se han ocupado con anterioridad, entre otras formas, de obtener ingresos ilícitos también de actividades de sicariato, y muchos casos que hemos tenido recientemente nos confirman esa situación, que ellos continúan ofreciendo sus servicios a estructuras del crimen organizado o a otro tipo de delincuentes en la ejecución de homicidios de este tipo”, dijo.
Uno de los casos más recientes, según las investigaciones preliminares, señala la participación de pandilleros que recibieron una paga para asesinar a los miembros de una familia el domingo por la noche en el barrio El Rosario de Nueva Concepción (Chalatenango). En el ataque ejecutado en el interior de la vivienda fallecieron Luis Herrera y su hijo José Herrera Cisneros, de 27 años de edad. “El pandillero o el grupo de pandilleros actúa como sicario para favorecer los intereses de otra que pueden ser de diferente naturaleza”, describió Ramírez Landaverde.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/279113-pandilleros-siguen-en-actividades-de-sicariato-policia.html

8-Amnistía Internacional exige justicia para víctimas de masacre en El Salvador

Amnistía Internacional exigió hoy al Estado salvadoreño justicia para las víctimas de la masacre El Calabozo, ejecutada hace 30 años por miembros del Ejército en el departamento de San Vicente (centro) durante el conflicto armado (1980-1992).

"Las autoridades salvadoreñas han agravado su dolor y su trauma al no hacer comparecer ante la justicia a ninguna de las personas que ordenaron o cometieron la masacre", dijo hoy, mediante un comunicado distribuido en San Salvador, Esther Major, investigadora de Amnistía Internacional.

"Treinta años después, ya es hora de poner fin a esta farsa proporcionando finalmente una reparación a sobrevivientes y familiares, y enjuiciando a los responsables de este terrible crimen", agregó.

Por su parte, Carolina Constanza, directora del Centro para la Promoción de los Derechos HumanosMadeleine Lagadec, señaló como positivo que el Estado salvadoreño haya reconocido el 16 de enero pasado, durante la conmemoración de los Acuerdos de Paz (1992), la responsabilidad de la masacre El Mozote, donde el Ejército asesinó a casi 1,000 personas en 1981.

Sin embargo, lamentó que hasta la fecha no ha habido ni siquiera un reconocimiento oficial de la masacre de El Calabozo y de la devastación que produjo, destacó también el boletín.

El hecho ocurrió el 22 de agosto de 1982, cuando miembros del Ejército salvadoreño atacaron a decenas de pobladores, en su mayoría niños y ancianos, en el río Amatitán, en el punto conocido como El Calabozo, en el departamento de San Vicente.

Es difícil confirmar el número de personas que murieron ese día, según informes, los soldados, pertenecientes al Batallón Atlacatl, entrenado por Estados Unidos, arrojaron ácido sobre algunos de los cuerpos y el río se llevó muchos de los cadáveres, precisa el boletín.

Pero los sobrevivientes y familiares han confeccionado una lista de más de 200 personas desaparecidas, desde bebés que aún no habían dado sus primeros pasos hasta abuelos de avanzada edad, añade.

Las víctimas de esta masacre, junto a organizaciones humanitarias, interpusieron en 1992 su caso ante las autoridades correspondientes de este país centroamericano para obtener justicia, pero ha sido cerrado en varias ocasiones.
"Cada vez que se ha reabierto el caso se ha encontrado con un nuevo obstáculo legal. La última vez que se reabrió fue en 2006, pero 30 años después de que se cometiera la masacre aún no ha llegado a juicio", enfatizó el documento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/279071-amnistia-internacional-exige-justicia-para-victimas-de-masacre-en-el-salvador.html

9-Reorganizan salas de la Corte Suprema de Justicia

Los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reorganizaron ayer las cuatro salas que conforman el máximo tribunal de justicia del país. Todos los magistrados atendieron la convocatoria girada por el magistrado Salomón Padilla, quien ayer inició su período como presidente del Órgano Judicial.
Luego de tres horas de sesión en la quinta planta del Palacio Judicial, los magistrados acordaron que Ovidio Bonilla será el nuevo presidente de Sala de lo Civil. Esta sala también estará integrada por los magistrados María Luz Regalado y Mario Valdivieso. Bonilla fue nombrado presidente de la sala en sustitución de Regalado, quien durante la crisis en el interior de la CSJ estuvo integrando Corte Plena con los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional elegidos en 2009.
La Sala de lo Contencioso Administrativo, según lo acordado ayer, quedó compuesta por los magistrados Lolly Claros, Roxana Núñez, Elsy Dueñas y Roberto Argueta. Claros se mantiene como presidenta de esta sala.
La CSJ acordó, además, que la Sala de lo Penal estará compuesta por los magistrados Rosa María Fortín, Miguel Trejo y Doris Luz Rivas. Fortín se mantiene como presidenta de la Sala de lo Penal, según el acuerdo hecho público por Padilla.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/279119-reorganizan-salas-de-la-corte-suprema-de-justicia.html

10-CEL aumenta la generación de energía hidroeléctrica

Desde ayer la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) aumentó su generación en casi el doble de lo que venía produciendo en los últimos días, por la mejora en los niveles de acumulación de agua en sus embalses, informó el gerente de producción, Rodolfo Cáceres.
Sin embargo aunque se llene el embalse del Cerrón Grande, la generadora eléctrica Nejapa Power no estima que en el cambio de tarifas del 15 de octubre próximo vaya a haber una fuerte reducción en el precio de la energía, como se ha esperado siempre por parte de los consumidores.
El presidente ejecutivo de Nejapa Power, Alberto Triulzi, dijo "eso no se va a dar (la baja de tarifa, porque) con los datos que tenemos a julio y agosto no se reflejan bajas", advirtió.
Entre julio recién pasado y la primera quincena de este mes la producción de energía hidroeléctrica a cargo de la autónoma se mantuvo alrededor de los 109 MW, cuando en el mismo periodo del año pasado era de 221 MW, debido a la escasez de lluvia, en ese periodo.
Cáceres aseguró que la decisión se adoptó tomando en cuenta que las represas, principalmente "El Cerrón Grande", han comenzado a acercarse a los niveles de almacenamiento que registraron el año pasado por esta misma fecha (ver gráfica).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7189562

11-Padilla confiesa relación con FMLN pero será neutral

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Salomón Padilla, reconoció su afinidad y relación de trabajo con el FMLN, pero aclaró que desde ayer se debe a la Constitución y a las leyes de la República.
"Efectivamente hay vínculos y he tenido relación con el FMLN como instituto político. No me avergüenzo de mi pertenencia (al FMLN). Ser parte de un partido político es un derecho constitucional. No puede nadie impedirme el ejercicio lícito establecido en la Constitución", justificó Padilla.
Ante las preguntas de los periodistas sobre su afiliación al FMLN y aparecer en los padrones del mencionado partido político, Pandilla no aclaró ni negó si está en los listados del FMLN.
"Para qué negarlo si es que ideológicamente yo me identifico con la forma de pensamiento que tiene el FMLN; sin embargo, evidentemente eso no me descalifica para poder optar a un cargo de esta naturaleza, que es lo que se ha venido manejando, y no me descalifico porque yo tengo claros los dos escenarios", afirmó Padilla.
En su primer día de trabajo, el abogado originario de Ahuachapán llegó desde temprano al Palacio Judicial y se reunió con los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional en un encuentro al que calificó como de acercamiento y saludo.
Después de varios minutos, realizó el llamado a la primera Corte Plena, la cual se instaló nuevamente con los 15 magistrados propietarios después de varios meses suspendida.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7189384

13-Policías temen racha de homicidios tras el asesinato de cabecillas en Las Margaritas

Los dos mareros de la mara Salvatrucha (MS-13) asesinados la tarde del pasado martes en la tercera etapa de la urbanización Las Margaritas, Soyapango, tenían mucho peso dentro de esa organización criminal, afirman fuentes policiales.
Uno de ellos, José Hilton Chicas García alias Droopy de Las Margaritas era quien recibía directamente a través de teléfono, las órdenes que emanaban del principal cabecilla de esa agrupación criminal, Borromeo Henríquez, alias Diablito de Hollywood, que guarda prisión en el penal de Ciudad Barrios, San Miguel, indicaron fuentes de la Policía que hablaron a condición del anonimato.
El otro asesinado, Nixon Edwin Bonilla Villatoro, alias El Mafioso Western, era quien controlaba toda la distribución de la droga en el sector de la urbanización Las Margaritas y otras colonias de Soyapango, explicaron las fuentes.
Debido a los altos cargos que ambos pandilleros desempeñaban dentro de la MS-13, policías del sector norte de Soyapango temen que el doble homicidio desemboque en un espiral de violencia.
La urbanización Las Margaritas es el principal bastión de la MS-13 en Soyapango, donde están afincadas tres clicas entre las cuales está la Big Gánster Locos Salvatruchos, a la cual pertenecían los dos pandilleros asesinados el martes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7188169

14-Alza en los combustibles eleva precio de alimentos

Las tres quincenas consecutivas de alza en el precio de los combustibles ya están comenzando a influir en el precio de los productos de la canasta básica.
En los últimos días, productos como el pollo, las verduras y algunas frutas han subido de precio en los principales mercados del país.
El maíz, los frijoles y el arroz aún no reportan alzas significativas, pero las proyecciones indican que su precio comenzará a elevarse cuando entre al país producto importado. Aunque en San Miguel, las importaciones habrían provocado una baja de $4 en el quintal del maíz según consumidores.
Este aumento de precios es el quiebre de un semestre que registró una reducción en la inflación.
Las cifras oficiales indican que en julio el país registró una inflación "cero" (0.0), lo que significa que los productos y servicios no variaron de precio.
Los datos reflejan, incluso, que desde junio el país ha tenido una variación negativa de más de un punto porcentual que los economistas consideran una "deflación".
Pero los últimos incrementos en el petróleo combinados con las sequías tanto en El Salvador como en Estados Unidos y un aumento en la tarifa de energía eléctrica, han comenzado a incidir en los precios de los productos que más consume la población.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7189165

15-FMLN llama a revisar ILEA y base de EE.UU.

Dirigente del partido de izquierda dice que esos temas se deberán discutir sobre la base del respeto de la soberanía del país. El actual gobierno ha respetado los dos programas.
José Luis Merino, dirigente del FMLN, dice que el mensaje que llevó Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del partido de izquierda, en su viaje a Estados Unidos fue que el FMLN quiere “cultivar una relación amistosa” con el gobierno estadounidense.
Sin embargo, aclaró que esa relación de amistad tiene que ser con base en el respeto de la soberanía de cada país.
Merino, conocido como Ramiro Vásquez en el FMLN, adelantó que, si el partido gana las elecciones presidenciales en 2014, va a “revisar” el programa de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés), que EE.UU. tiene en el país.
Así también revisaría la base de monitoreo de Estados Unidos que está en el aeropuerto de Comalapa.
“Son temas que tenemos que discutirlos sobre la base de la soberanía, de respeto de la soberanía de nuestro país, en algunos casos no se ha respetado, pero estamos abiertos a discutirlos, a intercambiar, a verificar eso”, declaró Merino a medios de comunicación.

http://elmundo.com.sv/fmln-llama-a-revisar-ilea-y-base-de-ee-uu

16-Funes: Los empresarios me insultan y siempre los recibo en Casa Presidencial
El Presidente Funes abundó en ataques directos e ironías contra los miembros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), durante una visita que realizó este miércoles a San Francisco Gotera, Morazán como parte del lanzamiento del programa Territorios de Progreso II.
Las declaraciones del gobernante combinan dos decisiones recientes del sector empresarial: renunciar al Consejo Económico y Social (CES), así como las críticas por las refomas a las leyes orgánicas de 19 instituciones autónomas.
"Regresando a San Salvador voy a firmarlas (las reformas a las autónomas) para que puedan publicarse en el Diario Oficial", aseguró Funes tras lo que consideró "una pataleta" de los empresarios por las modificaciones logradas.
Recordó que 50 diputados de la Asamblea Legislativa (de los partidos FMLN, GANA, PES y CN) apoyaron las reformas porque están conscientes que "esas entidades no son del gobierno, mucho menos de los grandes empresarios", por lo que apoyó la idea que en las directivas de esas instancias hayan representantes de otras fuerzas vivas.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70532/2012/08/22/Funes-Los-empresarios-me-insultan-y-siempre-los-recibo-en-Casa-Presidencial

17-Alba Alimentos realiza la segunda entrega de créditos a productores

La mayor producción de maíz, frijol, maicillo y arroz para que el mercado salvadoreño pueda autoabastecerse es una de la prioridades de Alba Alimentos. Como parte de ese objetivo, la empresa realizó el lanzamiento de créditos para la segunda entrega a 20 mil productores en el Cantón Los Cocos, municipio de Apastepeque, Departamento de San Vicente.
Luz Estrella Rodríguez, Vicepresidenta y Directora Ejecutiva de Alba Alimentos, afirmó que la empresa ha invertido 20 millones de dólares en crédito a los productores». Proyectamos que  se invertiría  $35 millones a finales de este año en la agricultura», explicó.
Entre las proyecciones para finales de 2012, Rodríguez dijo que se espera unos tres millones de quintales de maíz en la segunda siembra.  Para ello, se cultivarán en 20 mil manzanas de maíz y 10 mil 500 de frijol. Pese a esas proyecciones , la Directora Ejecutiva  manifestó que la sequía produjo pérdidas a los productores beneficiados con el programa. 
«Calculamos que son cuatro mil manzanas perdidas por la sequía y en términos de dinero, ascendería a cuatro millones de dólares. Pero nosotros le hemos dicho a los productores afectados que  no les abandonaremos y que les daremos acompañamiento. Nosotros asumiremos las pérdidas», aseguró. 
La Vicepresidenta de Alba Alimentos informó que se ha realizado un asocio público privado para el almacenamiento, procesamiento y distribución de los productos agrícola a supermercados y tiendas de conveniencia.
 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Fidel Castro trabaja en libro con venezolano Chávez: bloguero

El ex presidente cubano Fidel Castro, quien ha estado fuera de la vista pública por más de dos meses, está trabajando en un libro con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y no está a las puertas de la muerte como se ha especulado, dijo el miércoles un bloguero oficial. 
Yohandry Fontana, quien a menudo es el primero en reportar los puntos de vista del Gobierno, arremetió contra un blog con sede en Barcelona y otras redes sociales por difundir la idea de que Castro, que cumplió 86 años el 13 de agosto, está gravemente enfermo. Fontana dijo que éstas eran "muy malas, muy malas las noticias para los chicos creativos de la CIA". 
"Fidel Castro trabaja junto a Hugo Chávez en un libro de próxima aparición", escribió en su blog. Y apuntó: "La fuente que confirmó esta información también dijo que el Líder de la Revolución se mantiene al tanto de la posición de Ecuador en cuanto al caso de Julian Assange, entre otros temas nacionales e internacionales que son de su interés".
 Assange, fundador del sitio web WikiLeaks, enfrenta una extradición a Suecia para ser interrogado por acusaciones de violación y agresión sexual, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde se le concedió asilo político. http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/279022-fidel-castro-trabaja-en-libro-con-venezolano-chavez-bloguero.html
19-Chavéz se reinventa ahora como el "chamo" Hugo
En un intento por conquistar a la juventud venezolana y rejuvenecer su imagen tras varios años en el gobierno y su reciente lucha contra el cáncer, el presidente venezolano Hugo Chávez se reinventa a sí mismo y protagoniza la más reciente campaña convertido en un "chamo" más que rapea, se corta el pelo a la moda, juega beísbol y hasta es motociclista.
Los distintos personajes que de los que hecha mano el mandatario son parte de la nueva campaña que tiene como lema "Chávez es otro Beta" y que forma parte de la más reciente movida política en la carrera de cara a las elecciones presidenciales de Octubre.
La campaña puede consultarse en su página oficial en Internet e incluso cuenta con una banda musical basada en las palabras que el mandatario ofreció durante su lanzamiento.
La campaña ha inundado principalmente los barrios y zonas más populosas de Caracas, típica trinchera politica de las campañas del presidente.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/70531/2012/08/22/Chavez-se-reinventa-ahora-como-el-chamo-Hugo-

20-Los venezolanos promueven voto en el exterior

A menos de 40 días para las elecciones presidenciales en Venezuela, la oposición en Houston trabaja contrarreloj para ayudar al traslado de más de 6,000 compatriotas registrados para sufragar el próximo siete de octubre.
La circunscripción que comprende el consulado venezolano en Houston abarca, además de Texas, los estados de Oklahoma, Nuevo México y Kansas, cuyo número de votantes inscritos lo convierte en el segundo circuito más grande después del consulado en Miami.
El presidente Hugo Chávez busca su reelección para un tercer periodo frente a Henrique Capriles, ex gobernador del estado de Miranda.
Según Hender Manuel Rosales, coordinador y cofundador en Houston de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que respalda a Capriles, la ciudad que más logística necesita en estos momentos para el traslado de los venezolanos que participarán en los comicios es Dallas, donde se encuentra la mayor cantidad de inscritos, además de Houston.

No hay comentarios: