ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 24 de agosto de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “No puedo evitar que el FMLN use los éxitos de este gobierno”: Mauricio Funes

2-“Sentencias pusieron en riesgo el sistema de partidos políticos”: Mauricio Funes

3-Lorenzana dice que Florentín Meléndez participó en el FMLN

4-ARENA quiere iniciar de cero elección del nuevo titular de FGR

5-COENA promete ante tumba D'Aubuisson ganar Ejecutivo

6-Quijano se contradice desde inicio de campaña, dice FMLN

7-GANA lanzará candidato en enero

8-El APC requiere de privados para su éxito

9-Ilopango es prioridad de MINSAL por dengue

10-Presupuesto asamblea 2013 con alza de $4 Mlls.

11-Chocan Secretaría de Transparencia y Fiscalía por multas

12-Oxfam advierte crisis alimentaria en el país

13-Néstor Castaneda, juramentado como miembro del Tribunal de Ética Gubernamental

14-Jorge Daboub: No vale la pena bajarnos al nivel del Presidente
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Hugo Chávez alerta de "guerra civil" si la "burguesía" gana elecciones

16-Senado paraguayo rechaza protocolo adhesión Venezuela a Mercosur

17-Venezuela es el país menos desigual de Latinoamérica y el Caribe

 

NOTICIAS NACIONALES

1- “No puedo evitar que el FMLN use los éxitos de este gobierno”: Mauricio Funes

Mauricio Funes no le prohibió a sus ministros a aspirar candidaturas o al candidato del FMLN a presumir del éxito de programas de gobierno. Lo que no quiere es que se use al Estado.

Se mencionaba a ministros suyos como potenciales candidatos: Gerson Martínez, Hugo Martínez e incluso el Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún. ¿Cómo miraba estas aspiraciones?

Son aspiraciones legítimas. No he prohibido o inhibido a los funcionarios de mi gabinete que tengan aspiración concreta a presidencia de la República, por FMLN o por otro partido. O ser compañeros de fórmula del profesor Sánchez Cerén. Les dije que si lo desean, que presenten su renuncia. No voy a permitir que utilicen estructura gubernamental para beneficios personales, partidarios o que pongan estructura gubernamental para beneficio electoral. Si el FMLN hizo ejercicio de concertar nombres y ahí salieron los nombres, la dirección les vio cualidades para asumir el reto. Una vez que se hizo pública la candidatura de Sánchez Cerén, yo hablé con el profesor y le solicité, cortésmente, que pusiera a disposición su cargo para que no hubiera confusión de su labor como ministro y su actividad como candidato. 

Él sigue como vicepresidente, y sigue en giras. ¿No está usando la estructura del gobierno?

No ha utilizado la estructura del gobierno porque no aparece inaugurando obras, ni haciendo uso de su condición de vicepresidente para sumar mayor intención de voto. Lo hace como candidato. En su momento, la Constitución le obliga a renunciar a su condición de vicepresidente para inscribirse como candidato a la Presidencia. Espero que tenga el tino y equilibrio adecuados y que no utilice su cargo de vicepresidente para promoverse como candidato. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279335-no-puedo-evitar-que-el-fmln-use-los-exitos-de-este-gobierno.html

2-“Sentencias pusieron en riesgo el sistema de partidos políticos”: Mauricio Funes

El presidente de la República está de acuerdo con la reforma constitucional aprobada para limitar a las legislaturas a elegir a solo un tercio de la Corte Suprema. Para él, el sistema político de partidos estuvo bajo riesgo, no solo por las sentencias, sino por las presiones hacia la mesa de negociación.

La negociación en Casa Presidencial para resolver la crisis en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se inspiró en el método utilizado a finales de los ochenta y principios de los noventa para negociar la paz en El Salvador. Los bandos en disputa estaba reunidos en mesas separadas y, en esa época, un delegado de Naciones Unidas iba de un lado a otro, como un péndulo, llevando y trayendo las propuestas. El presidente Mauricio Funes hizo un balance a LA PRENSA GRÁFICA sobre el proceso de negociación, y señaló el peligro que significó, para el sistema de partidos políticos, las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la CSJ. 

¿Alguna vez estuvo en peligro la negociación por la Corte Suprema de Justicia?

Depende de lo que ustedes llamen peligro. Creo que tuvimos momentos difíciles, como resultado del clima que se vivía fuera de la mesa. Hubo momentos difíciles y momentos de entrampamiento, sobre todo al final, cuando se estaba definiendo quién sería el quinto magistrado de la Sala de lo Constitucional, en sustitución de Néstor Castaneda; y quién de los cinco de la Sala de lo Constitucional sería presidente de la Corte Suprema de Justicia. Ahí sí, los partidos hicieron honor a su capacidad de veto, particularmente ARENA. Había una propuesta inicial, la misma que habían votado el bloque político –FMLN, GANA, CN y PES– en abril. Ellos se inclinaban por Ovidio Bonilla para presidir la sala y ser ratificado como presidente de la Corte. En las bilaterales, ARENA llegó a decir que no podían aceptar a Ovidio Bonilla porque se había convertido en algo así como el símbolo de la rebeldía y del desacato. Para ellos, no era conveniente mandar ese mensaje. Además, tendrían problemas con sus diputados para que un acuerdo de esa naturaleza lo cumplieran en el plenario. 

De hecho, vimos al diputado Sigifredo Ochoa Pérez votar en contra, además de cinco suplentes de ARENA en la votación.

Eso refleja las contradicciones que había dentro de ARENA. No obstante, la decisión la toma el COENA, por la decisión se construyó en la mesa. Ahí, más que la voluntad de los partidos políticos, estoy plenamente convencido de que el ambiente externo de la mesa fue el que puso en peligro el acuerdo. No que la mesa llegase a fracturarse, porque había el compromiso de no levantarse hasta no tener acuerdos. Pero sí que no pudiera alcanzarse punto de consenso. Yo percibí a los partidos políticos muy presionados por el ambiente externo. En el bloque, pero sobre todo el FMLN, por el recurso que habían presentado ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), y por el impacto que podría tener esa sentencia. La verdad, si ellos pusieron demanda ante la CCJ, tenían que observar el desarrollo de la demanda y, una vez emitido el fallo, observar la sentencia. Y ARENA, que estaba presionado por Aliados por la Democracia, pero particularmente por la ANEP. No diría la gremial, algunos de sus dirigentes, dos o tres de ellos, se encargaron de torpedear la mesa, de dudar de la neutralidad de la mesa, de la capacidad de la Presidencia de la República de encontrar punto de encuentro y provocar acuerdo..…

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279334-sentencias-pusieron-en-riesgo-el-sistema-de-partidos-politicos.html

3-Lorenzana dice que Florentín Meléndez participó en el FMLN

El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, restó importancia a las críticas en contra de la militancia partidaria del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Salomón Padilla, y señaló que no será el primero ni el último abogado ligado a una expresión política de derecha o izquierda que ocupa un cargo de ese tipo.
Lorenzana puso como ejemplo al actual magistrado de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, de quien el partido ha hecho fuertes críticas por su respaldo a los fallos que declararon inconstitucionales las elecciones de magistrados de 2012, electos en abril pasado.
“En tiempos del conflicto participó; no le puedo dar detalles porque no fui de la organización en la que él participó; él fue de las FPL”, dijo Lorenzana respecto al magistrado.
Las FPL fue una de las cinco organizaciones político militares que formaron la guerrilla del FMLN activa durante el conflicto armado (1980-1992).
LA PRENSA GRÁFICA intentó conocer la respuesta del magistrado para conocer su versión sobre lo señalado por Lorenzana, pero no respondió a las llamadas, ni mensajes enviados a su teléfono móvil.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279337-lorenzana-dice-que-florentin-melendez-participo-en-el-fmln.html

4-ARENA quiere iniciar de cero elección del nuevo titular de FGR

ARENA reconoció ayer que “ya es el momento” de hablar de la elección del nuevo fiscal general de la República, un proceso donde el partido de derecha quiere empezar de cero en la selección del candidato.
“Creemos que en la medida en que empecemos a dialogar nos va a dar suficiente tiempo para hacer de nuevo entrevistas y evaluaciones”, dijo el vicepresidente de Ideología del COENA, Jorge Velado, tras recordar que la elección del fiscal de abril pasado fue declarada ilegal por la Sala de lo Constitucional.
El COENA adelantó posición sobre el procedimiento que quiere que se aplique en la elección del futuro fiscal: “Lo que quesiéramos es revisar la lista (de candidatos) de nuevo. Base cero”, dijo el dirigente de derecha.
Velado recordó que el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo que le tendía la mano a ARENA, por lo que el dirigente de derecha le respondió: “Se la recibimos para que nos sentemos desde ya a platicar” sobre esta elección.
ARENA busca un fiscal que “realmente haga su trabajo de fiscal, que persiga a los que violentan la ley y que no permita que nadie siga violentando el Estado de Derecho en El Salvador”.
El fiscal general de la República, Romeo Barahona, termina su periodo de tres años a mediados del próximo mes.
Sobre la propuesta arenera, Lorenzana expresó que su partido no está cerrado a las pláticas bilaterales, pero que lo recomendable es lograr un acuerdo que incluya a todas las expresiones legislativas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279336-arena-quiere-iniciar-de-cero-eleccion-del-nuevo-titular-de-fgr.html

5-COENA promete ante tumba D'Aubuisson ganar Ejecutivo

Jorge Velado, vicepresidente de Ideología del COENA, declaró ayer, ante la tumba del mayor Roberto d'Aubuisson, en campaña al partido ARENA. Además, aseguró, ante el mausoleo del máximo líder y fundador del partido de derecha, que regresarán al Ejecutivo en junio de 2014, tras vencer a sus adversarios políticos en las elecciones presidenciales previstas para ese año.
“Vamos a trabajar hombro a hombro con el doctor Norman Quijano para que las elecciones de 2014 las ganemos en primera vuelta”, ofreció Velado a D'Aubuisson, en el marco de la celebración de su natalicio en el Cementerio General de San Salvador, conocido como de Los Ilustres.
El segundo al mando en el COENA también le dijo a D'Aubuisson que el partido que fundó hace más de tres décadas entra desde ya en campaña, para asegurar ese triunfo en primera vuelta. “A partir de este día (ayer), mayor, le queremos decir que aunque oficialmente no hay una campaña política, nosotros en ARENA nos declaramos en campaña política”, dijo el político.
Velado aseguró que el gobierno del FMLN “no ha hecho nada por sacar adelante el país”, tras asumir el Ejecutivo el 1.º de junio de 2009 con la administración de Mauricio Funes. El COENA adelantó que el gabinete de Quijano lo integrarán las “personas más capacitadas del país; pero principalmente las mujeres y los hombres más comprometidos”.
Quijano, por su parte, reveló que el próximo año se conocerá a su compañero de fórmula. Ya se menciona a los diputados Donato Vaquerano, Manuel Orlando Cabrera y Margarita Escobar, así como la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279331-coena-promete-ante-tumba-daubuisson-ganar-ejecutivo.html

6-Quijano se contradice desde inicio de campaña, dice FMLN

 “Entró diciendo que va a quitar todo: los útiles escolares, los uniformes, y ahora se está retractando de lo que ha dicho, yo creo que las cosas se van a ir decantando”, manifestó el portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana.
Según el dirigente y diputado, “la esencia de ese personaje se va ir conociendo y el pueblo salvadoreño lo irá conociendo”, tras las declaraciones donde el candidato arenero planteó la revisión de los subsidios.
Orestes Ortez, en tanto, manifestó que el discurso donde Quijano habló sobre el tema de los subsidios está dirigido al Fondo Monetario Internacional (FMI) y para quienes le financiarán la campaña presidencial.
“Tiene que demostrar que es de confianza y que deben confiar en él. Quijano dijo: inviertan en mí, yo soy confiable y les garantizo que todo vuelve atrás”, argumentó Ortez, sobre la promesa de Quijano de acabar con el “populismo”, divulgada durante el anuncio de su candidatura presidencial.
El FMI ha exigido a la actual administración del presidente Mauricio Funes la reducción de los gastos y propuso la racionalización de subsidios. El presidente anunció la reducción a la mitad del subsidio al transporte público. El FMLN y el CN rechazaron el anuncio, que a la fecha no se ha concretado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279332-quijano-se-contradice-desde-inicio-de-campana-dice-fmln.html

7-GANA lanzará candidato en enero

GANA aclaró ayer que dejará pasar los lanzamientos de candidaturas presidenciales de “los partidos que generan polarización” en el país para hacer público a su candidato. Dirigentes del partido naranja no escondieron su favoritismo por que el postulado sea el expresidente Antonio Saca. 
Silvia Aguilar, directora de actas y afiliación del directorio ejecutivo nacional de GANA, dijo ayer que un candidato adecuado para superar la polarización “de las extremas” políticas es el exmandatario. “Estamos en ese esfuerzo de despolarización, dado que las extremas presentan más de lo mismo. La figura de Tony Saca nos encantaría para romper con la polarización”, aseguró. 
GANA advirtió que los partidos ARENA y FMLN ya lanzaron a sus candidatos cuando al presidente Mauricio Funes aún le queda mucho tiempo por gobernar. El partido aclaró que respetarán los tiempos para promover la gobernabilidad del Ejecutivo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279333-gana-lanzara-candidato-en-enero.html

8-El APC requiere de privados para su éxito

Estados Unidos reiteró su complacencia por la salida de la crisis institucional que había en el país entre el Órgano Legislativo y el Judicial. Sin embargo, señaló que “no ayuda” que ahora haya un alejamiento entre el sector público y el privado para el éxito del programa Asocio para el Crecimiento (APC).
“Hay que buscar un acercamiento, a largo plazo es importante y creo que ambas partes reconocen que hay que buscar un acercamiento para buscar una asociación, que es lo que persigue este acuerdo”, declaró José Fernández, secretario de Estado adjunto del Departamento de Estado de EUA para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales.
El APC busca superar las restricciones que tiene El Salvador para crecer y una de las grandes apuestas es atraer inversión, además de echar a andar proyectos con asocios público-privados. Para ello, es necesario que haya una relación cordial entre el Gobierno y los privados.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) anunció recientemente que rompería los vínculos con el Gobierno y denunció una lista de atropellos, entre ellos, 20 reformas para que sea el presidente de la República quien elija directamente a los representantes del sector privado en el mismo número de instituciones autónomas. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279292-el-apc-requiere-de-privados-para-su-exito.html

9-Ilopango es prioridad de MINSAL por dengue

Ilopango es uno de los municipios que es prioridad para el Ministerio de Salud (MINSAL), pues han encontrado una gran cantidad de depósitos con larvas positivas al dengue en objetos inservibles y en depósitos que las personas utilizan para recolectar agua.
Solo en la urbanización Alta Vista fueron identificados 14,000 depósitos con criaderos de zancudos, informó Julio Armero, jefe de la Unidad de Vigilancia Sanitaria del MINSAL.
En la inspección efectuada en 6,400 vivienda de esa urbanización que colinda con Tonacatepeque, el MINSAL afirma estar reforzando las acciones de control para evitar la multiplicación de casos de dengue. Ayer se cumplieron siete días desde que fue decretada la alerta por el alza de la enfermedad a escala nacional.
En corcholatas, bolsas plásticas, juguetes y llantas se han identificado criaderos. El zancudo que transmite el dengue solo pica durante el día, no es ruidoso y se reproduce en agua limpia y sucia.
Los depósitos donde se les coloca agua a las mascotas también albergan larvas. Llantas y macetas igualmente están provocando la multiplicación del zancudo.
Fumigación, abatización e inspección de viviendas son las actividades realizadas, recalca Salud.
Sin embargo, las casas cerradas, porque sus dueños andan trabajando o no abren las puertas son dos de los obstáculos que provoca que no sean eliminados otros criaderos de zancudos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/279304-ilopango-es-prioridad-de-minsal-por-dengue.html

10-Presupuesto asamblea 2013 con alza de $4 Mlls.

Preliminarmente el presupuesto que tendrá la Asamblea Legislativa en 2013 refleja un aumento de más de $4 millones en el rubro de remuneraciones, afirmó ayer la diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, quien es miembro del comité técnico que revisa el documento que el Congreso presentará a Hacienda.
"Hoy (ayer) sacaremos el último borrador del presupuesto. Hay un aumento alrededor del 8%. El año pasado fueron $56.3 millones y este año van alrededor de $60 millones. Hay un incremento de unos $4 y pico de millones", acotó.
Añadió que el rubro donde se detalla el alza del presupuesto es en las remuneraciones, por lo que explicó que en la reunión de ayer esperaban que las distintas gerencias justifiquen esos aumentos.
Sin embargo, opinó que dada la crisis económica que golpea al país lo conveniente es reducir los gastos, y puso como ejemplo que el gobierno no tiene dinero para pagar comida a los policías.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7192163

11-Chocan Secretaría de Transparencia y Fiscalía por multas

Una controversia ha desatado la Secretaría de Transparencia (ST) del Gobierno en su sitio web al cuestionar a la Fiscalía General por no haber recuperado más de cuatro millones de dólares en concepto de multas impuestas a distintas empresas por la Superintendencia de Competencia.
Ante los cuestionamientos de la entidad que vela por la Transparencia Pública, la Fiscalía General señala que de las 29 multas que ha impuesto la Superintendencia a diferentes sociedades mercantiles, 20 de éstas han acudido a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un intento por librarse de la sanción y el referido tribunal ha suspendido el cobro de las multas.
"Entiéndase que ir más allá, cuando existen resoluciones de las diferentes Salas que integran la Corte Suprema de Justicia, que suspenden el acto reclamado, quienes señalen lo contrario, lo hacen por la falta de cultura jurídica o ignorancia inexcusable", dijo Romeo Barahona, quien es el Fiscal General.
La Secretaría de Transparencia (ST) ha publicado en su sitio web que de las 26 multas que ha impuesto la Superintendencia de Competencia (SC) por distintas infracciones a la Ley de Competencia, éstas no han sido cobradas por la Fiscalía General. Señala que el monto asciende a cuatro millones 500 mil dólares.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7191731

12-Oxfam advierte crisis alimentaria en el país

La Alianza para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales de El Salvador (ADDMR), una de las organizaciones con las que colabora Oxfam Internacional en la Campaña CRECE, ha advertido de una eventual crisis alimentaria por la fuerte sequía que afecta a la zona oriental del país.
La sequía ha perjudicado a los departamentos del oriente del país, que aportan el 17 por ciento de la producción nacional de granos.
Pese al panorama gris que se avecina, las autoridades salvadoreñas se han limitado al lanzamiento de un plan de resiembra en algunos departamentos del país.
El viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Hugo Flores, dijo recientemente en una entrevista televisiva, que ese plan será suficiente para abastecer la demanda de granos básicos y mantener el precio en el mercado.
Para Flores, las expectativas de cosecha son buenas, pues cree que se lograrán recuperar los 1.1 millones de quintales de maíz que se han perdido hasta la fecha. Además dijo que ya están preparando medidas alternativas como el uso de sorgo, que sustituya al maíz amarillo que se importa de Estados Unidos.
Sin embargo, según conocedores del agro, el positivismo del Gobierno es distante de la realidad, tal como lo expresa la ADDMR, una versión que es compartida por la Asociación de Proveedores Agropecuarios (APA).

13-Néstor Castaneda, juramentado como miembro del Tribunal de Ética Gubernamental

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Néstor Castaneda, fue juramentado hoy como miembro del Tribunal de Ética Gubernamental por el presidente de la República,  Mauricio Funes.
En el Tribunal de Ética, Castaneda se integra como uno de los cinco miembros propietarios designados por el Ministerio Público, la Asamblea Legislativa, La Corte Suprema de Justicia, La Corte de Cuentas y el Órgano Ejecutivo.
“Para mi es un alto honor representar en un tribunal de tan alta importancia para el país como es el Tribunal de Ética Gubernamental,  poder representar al señor Presidente de la República”, afirmó Castaneda en el acto de juramentación, en el que también estuvo presente el ministro de Hacienda, Cárlos Cáceres.
Cáceres fue juramentado como coordinador Especial para el Seguimiento y Ejecución del a Inversión Pública que realiza el Ejecutivo.
El nuevo miembro del Tribunal dijo que tiene como reto trabajar por fortalecer la entidad, hacerla más efectiva y que tenga más comunicación con todas las comisiones de ética que por ley deben tener cada una de las instituciones.
14-Jorge Daboub: No vale la pena bajarnos al nivel del Presidente
Jorge Daboub, presidente de la ANEP, reitera que "no seguirán el juego del presidente Funes" y que más bien evitarán confrontar con el mandatario. A juicio de Daboub los empresarios no pueden "bajarse a ese nivel" del presidente, quien hace dos días dijo que si querían retirarse de las Juntas Directivas de las autónomas, solo quedaba decirles: "Salú".
Sobre la integración de las directivas por parte del sector privado en las entidades autónomas, Daboub asegura que por ser respetuosos de la Ley -que sostiene, los excluye- no presentarán propuestas para integrar los directorios.
El creciente choque de opiniones ente el sector empesarial aglutinado en ANEP y el mandatario se suscitó desde el viernes anterior cuando los diputados en sesión plenaria aprobaron el pliego de reformas a la ley orgánica de 19 autónomas, y las cuales de acuerdo a Funes, están orientadas a amplíar la participación de otras asociaciones de empresarios, más allá de las pertenecientes a la ANEP. La gremial insiste en que es una jugada política para excluírlos de las autónomas.  
Sobre la relación entre la Asociación Nacional de la Empresa (ANEP) y la Presidencia de la República, por todo lo que se ha dicho ¿qué hará su gremial?
Queremos ser claros, el presidente se ha puesto en un nivel de confrontación al que nosotros no nos vamos a meter en ese juego, no vale la pena bajarnos a ese nivel, y sobre ese tema no tenemos más que decir, nada más que esperamos que este país pueda salir de los grandes y serios problemas que tenemos. Ojalá... ojalá en algún momento comience a velar por generar las condiciones para el empleo, para el desarrollo y para que los salvadoreños podamos vivir mejor.
La relación Presidencia y ANEP, ¿está entonces en su punto más bajo?
Nosotros somos salvadoreños que hemos estado aquí siempre trabajando para que este país y las empresas y los trabajadores y el desarrollo económico puedan salir adelante de una forma sostenible... y eso es lo que vamos a hacer. Nosotros aquí no estamos ni por, ni para, ningún presidente; sino que estamos para que las cosas funcionen en el mediano y largo plazo.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Hugo Chávez alerta de "guerra civil" si la "burguesía" gana elecciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy que el país podría entrar en una 

guerra civil si la "burguesía" gana las elecciones del 7 de octubre y una vez en el poder intenta eliminar los programas sociales de atención a los sectores más pobres.

El mandatario dijo estar seguro de que en los comicios ganará una segunda reelección con un "nocaut arrasador" contra su rival electoral Henrique Capriles Radonski, pero advirtió que ante su eventual derrota el país entraría en una etapa de desestabilización.

En un mitin en la región oriental de Sucre, en la continuación de su campaña electoral, señaló que si la "burguesía (oposición)" llega a ganar los comicios eliminaría las misiones de atención de la salud, la educación y alimentación que tiene su gobierno para los sectores pobres.

"Esto llevaría a una guerra civil, porque ¿quién puede pensar que el pueblo se quedaría con los brazos cruzados si le quitan los derechos adquiridos? El pueblo no se quedaría de brazos cruzados. Comenzarían las persecuciones contra el pueblo, comenzaría la represión, como en el pasado", alertó.

Chávez indicó que un eventual triunfo de la oposición "cerraría las puertas para el desarrollo" del país, afirmando que el logro más importante de su gobierno de casi 14 años ha sido consolidar la independencia nacional, que "es la puerta hacia el desarrollo".

16-Senado paraguayo rechaza protocolo adhesión Venezuela a Mercosur

El Senado paraguayo rechazó el jueves el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, en una decisión sin aparente impacto inmediato pero que puede abrir interrogantes en el futuro cuando Asunción regrese al bloque del que fue suspendido en junio. 
Venezuela ingresó como socio pleno de la unión aduanera que integran además Argentina, Brasil y Uruguay a finales de julio luego de que Paraguay fuera sancionado por la destitución sumaria del ex presidente Fernando Lugo en un cuestionado juicio político. 
El Congreso paraguayo se negó durante años a aceptar la incorporación de la nación caribeña argumentando que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "carecía de credenciales democráticas". El Senado de 45 miembros rechazó el protocolo por 31 votos contra 3. "Se trata de defender la soberanía. 
Creo que es demasiado lo que ha hecho
 Venezuela, públicamente, pidiendo sancionar a Paraguay en todos los foros. Algo nos tiene que sobrar de principios", dijo a periodistas el senador Miguel Carrizosa, del centroderechista Partido Partia Querida. 
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/279168-senado-paraguayo-rechaza-protocolo-adhesion-venezuela-a-mercosur.html

17-Venezuela es el país menos desigual de Latinoamérica y el Caribe

Venezuela es el país con menor desigualdad entre ricos y pobres de América Latina y el Caribe, así lo ratificó un informe presentado el martes sobre las naciones  latinoamericanas realizado por el Programa de la Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).
Divulgado en Rio de Janeiro (Brasil), el informe de 196 páginas informó que en base al índice de Gini (que mide la desigualdad), Venezuela, y después Uruguay, son los países menos inequivativos de la región.
En esos países- dice la organización- la diferencia de ingreso entre el quintil más rico y el más pobre no supera las diez veces, mientras que el promedio de Latinoamérica “el 20 por ciento de la población más rica tiene un promedio de ingreso per cápita casi 20 veces superior al ingreso del 20 ciento de las personas más pobres”.
“Venezuela, con 0,41 en el índice de Gini, es el de menos inequidad, con datos de 2009, pero más desigual que Estados Unidos o el más desigual de Europa, Portugal”, indica el informe.
El Gobierno venezolano, presidido por Hugo Chávez, ha tenido como una de sus metas principales la reducción de la pobreza extrema y la inclusión social; objetivos que ha venido logrando-según las cifras oficiales- gracias a programas sociales y científicos que impulsa hacia las poblaciones más vulnerables.

No hay comentarios: