ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 19 de diciembre de 2013

Las energías renovables compiten contra el gas y petróleo

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_19/Fuentes-alternativas-de-energia-compiten-con-el-gas-y-petr-leo-4572/

Las energías renovables compiten contra el gas y petróleo

Los países emergentes están dispuestos a destinar más recursos para el desarrollo de fuentes alternativas de energía que las potencias más ricas. Según la consultora Ernst & Young, la Unión Europea, Australia y EEUU han reducido notablemente el volumen de sus inversiones en el sector de la energía renovable. Mientras que Brasil, Sudáfrica, Turquía, Tailandia y Chile invierten cada vez más en el desarrollo de proyectos de energía “verde”.

Los países más ricos están perdiendo el interés hacia la energía renovable. Durante mucho tiempo, EEUU mantuvo el liderazgo en el ámbito del uso de estas fuentes alternativas. Pero, a día de hoy, los inversores prefieren destinar sus fondos al desarrollo de yacimientos de petróleo y gas de esquisto, en vez de a la construcción de parques eólicos o a la realización de experimentos, por ejemplo, en materia de generación de energía eléctrica mediante el proceso de fotosíntesis. Bajo la presión por parte de las empresas industriales, el Gobierno de Australia planea cancelar el impuesto sobre hidrocarburos introducido recientemente.
Los ciudadanos de la UE manifiestan cada vez con más frecuencia su descontento con la política energética. Los europeos prefieren depender del petróleo y gas importados y tener así calefacción más o menos barata y un suministro estable de energía eléctrica. Así las cosas, Europa se ve obligada a revisar las condiciones de subvención de los fabricantes de las fuentes alternativas de energía, lo que hace menos atractivos los respectivos proyectos para los inversores, destaca el presidente del Instituto de Energía y Finanzas, Vladímir Feiguin:
Los países de la UE empezaron últimamente a invertir activamente en el desarrollo de proyectos de energía renovable por causas políticas, ante todo. La UE teme depender del gas importado de Rusia. Tras la toma de decisión sobre el cierre de las centrales nucleares en Alemania, los países de la UE emprendieron, hasta hace poco, intentos de producir energía a partir de fuentes renovables para evitar el déficit energético. Pero sus esperanzas no se hicieron realidad. Para asegurar la venta de esta energía renovable fue necesario garantizar a sus productores la cobertura de todos los gastos. En resultado, el precio de la energía eléctrica en la UE es alto, porque este incluye gastos económicamente ineficaces.


El problema consiste en el enfoque. Hay razón para calificar las fuentes de energía renovable como alternativas, puesto que reducen la contaminación del medio ambiente y benefician a la economía. Si el Sol no se oculta durante muchos días al año en un país, sería oportuno aprovecharlo y usarlo como una fuente adicional de energía, al menos, en la etapa actual del desarrollo de la humanidad, señala el director del Instituto de Energía Nacional, Serguéi Pravosúdov:
No hay ninguna fuente alternativa de energía más rentable que las renovables. En los países donde hay mucha luz solar sería más o menos rentable consumir esta energía. Hay regiones en las zonas costeras donde hace mucho viento. Allí es oportuno usar la energía eólica. Pero el coste de la generación de energía de este tipo es mayor, en comparación con la energía tradicional.

Mientras, una poca competitividad de los paneles solares no es motivo para renunciar al desarrollo de proyectos en este ámbito. Así es la conclusión sacada por los países en vías de desarrollo. Chile está construyendo la planta de energía solar más grande del mundo sin subvenciones estatales. En el marco de la realización del plan para elevar su capacidad energética solar hasta 35 gigavatios hacia 2015, China ofrece beneficios fiscales. Brasil empezó a realizar grandes proyectos en materia de producción de energía eléctrica de fuentes renovables.
A pesar de que Rusia tiene enormes reservas del gas natural y petróleo baratos, este país centra mucho la atención en las fuentes alternativas de energía. Se puede ver con cada vez más frecuencia los semáforos alimentados por paneles solares en las ciudades y parques eólicos en los espacios abiertos del gigante eurasiático. Actualmente se está construyendo un gran parque eólico en la costa del Mar Blanco.
Anteriormente, la gente usaba caballos para cultivar las tierras, y molinos de viento y agua para moler trigo. Gracias al desarrollo tecnológico, aparecieron máquinas y fuentes de energía más seguras. Pero pasado menos de un siglo, la gente vuelve a dirigirse a la naturaleza. El Sol, el viento y el agua están dispuestos a compartir su energía con el ser humano.
ek/as/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: