ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 25 de noviembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y PSD firman acuerdo para elecciones

2-Alba Petróleos quiere asocio con aerolínea y Sitramss

3-PNC: Homicidios bajan tras mensaje de maras

4-Sala de lo Constitucional pide a Saca un informe sobre las concesiones de radios

5-Fiscal reafirma investigación de El Chaparral

6-ISDEMU lamenta la falta de los juzgados especializados

7-Funes: ¿Es locura preguntar por qué se depositó en Bahamas un cheque con donativo de Taiwán?

8-ARENA estudia demandar a Funes en Tribunal Ética

9-FMLN se limitará a relación comercial a China Popular

10-El FMLN no confirma si Funes le dio $3 millones de Salume

11-PNC ha decomisado más de $20 millones en concepto de droga
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro promete "equilibrar" la economía hacia el socialismo
13-Maduro ante desafío de validar liderazgo del chavismo

14-Oposición venezolana denuncia intimidación

15-Washington Post: Maduro adopta táctica de saqueo


NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y PSD firman acuerdo para elecciones

Ayer, decenas de buses repletos de campesinos se fueron aparcando en los alrededores del capitalino hotel Sheraton, donde posteriormente fue suscrita una alianza política entre el Partido Social Demócrata (PSD) y el oficialista FMLN para los comicios de 2014. “Este encuentro multitudinario es para unir esfuerzos y lograr la mayoría democrática que lleve al profesor Sánchez Cerén a convertirse en el próximo presidente de El Salvador y en primera vuelta”, dijo el secretario general del PSD, Jorge Meléndez, poco antes de firmar el acta ante la nutrida concurrencia. 
Meléndez aseguró que esta acción no obedece a ninguna prebenda y descartó que, de ganar las elecciones Sánchez Cerén, alguien de su partido esté interesado expresamente en ocupar plazas de Gobierno o cargos políticos. “En esto no hay condiciones, no hemos pedido plazas o favores, concretamos esta alianza porque estamos preocupados por la situación del país, sobre todo en el aspecto social y económico. Lo hacemos porque coincidimos con los principios y valores de la justicia social combinada con la democracia”, dijo Meléndez.
A la cita arribó el candidato presidencial del FMLN, Sánchez Cerén, quien aseguró que esta alianza es espejo de lo que planea construir si resulta electo como presidente: “Un gran plan de entendimiento nacional para no regresar al pasado, para seguir el camino trazado por el presidente Mauricio Funes”. 
El candidato a vicepresidente, Óscar Ortiz, se mostró contento y dijo que está siguiendo los resultados de los comicios en Honduras. “Como futuro vicepresidente e independientemente de quien gane, sea derecha o izquierda, no voy a tomar distancia, porque eso sería irrespetuoso. Nuestras relaciones internacionales deben ser serias, e incentivar la amistad y solidaridad.”

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/25/fmln-y-psd-firman-acuerdo-para-elecciones

2-Alba Petróleos quiere asocio con aerolínea y Sitramss

En junio de este año, José Luis Merino, dirigente del FMLN y “asesor mayor” de Alba Petróleos de El Salvador, donde hay alcaldes de ese partido de izquierda, anunció que financiarían con $14 millones a la empresa Vuelos Económicos Centroamericanos (Veca).

Incluso, Merino dijo, ese mes, que Alba Petróleos no veía como “opción” incursionar en el mercado de las aerolíneas. Sin embargo, Alba Petróleos hoy sí valora incursionar en el negocio y no solo como financista si no como socios comerciales de Veca.

De acuerdo con el vicepresidente de Alba Petróleos, Francisco Castaneda, están analizando proponer una sociedad comercial a Veca.

“Nuestra participación es apoyar a empresarios con acceso a créditos o a partir de hacer asocios que permitan dar una alternativa a la política de vuelos económicos en toda el área centroamericana y poder ofrecer una alternativa que rompa con el monopolio del transporte aéreo del país, que es, también, un problema que resiente la micro, media empresa y hombres de negocios”, declaró el vicepresidente de Alba a Diario El Mundo.

Este periódico preguntó a los voceros de Veca sobre la propuesta que analiza Alba Petróleos de hacer un asocio entre las dos empresas.

En un correo electrónico, la empresa Veca dijo lo siguiente: “Crear una aerolínea es un proceso complejo desde el punto de vista regulatorio, seguridad, y financiero. Veca es un proyecto que se viene gestando desde el 2011 y cuenta con financiamientos entre líneas de financiamiento privadas, internacionales y nacionales, apoyo de nosotros, los accionistas, líneas de arrendamientos y muchas cosas más. Nuestra relación con Alba, hasta el momento, es estrictamente de un convenio privado financiero, que es parte de toda la arquitectura financiera que soporta a Veca y no hemos tenido conversaciones más allá. Ellos no tienen acciones, ni intereses en Veca”.

http://elmundo.com.sv/alba-petroleos-quiere-asocio-con-aerolinea-y-sitramss

3-PNC: Homicidios bajan tras mensaje de maras

El director de la Policía, Rigoberto Pleités, afirmó ayer que desde el pasado miércoles la cifra de homicidios es de tres diarios, lo cual coincide, dijo, con la publicación de un comunicado que hicieron circular supuestamente las pandillas, en el cual esos grupos delincuenciales afirmaban su compromiso de mantener la reducción de asesinatos.
Pleités dijo que la PNC, no obstante, no tiene incidencia en la tregua. "Es obvio que los homicidios han disminuido desde marzo de 2012. Desde el miércoles anterior hemos pasado de tener 10 homicidios diarios durante noviembre, a tener solo tres", declaró con tono triunfal.
Agregó que con la reducción experimentada en los últimos cinco días se confirma que las pandillas son las responsables de cometer el 70 por ciento de los asesinatos.
Por otra parte, refiriéndose a un informe del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) publicado ayer por El Diario de Hoy, en el que la Mara Salvatrucha deja claro que no tienen tregua con sus enemigos, Pleités dijo que es información de inteligencia que conocían hace meses.
Afirmó que dicha información sustentaba las recientes afirmaciones del ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, sobre que las pandillas incrementarían su accionar delictivo en diciembre y que ya se estaba efectuando en los primeros días de noviembre.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8352485

4-Sala de lo Constitucional pide a Saca un informe sobre las concesiones de radios

El presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez, reveló ayer que ha dado cinco días hábiles, contados a partir de hoy al expresidente y candidato presidencial Tony Saca para que presente su defensa su defensa frente a los señalamientos que se hacen en su contra en una demanda de inconstitucionalidad por su postulación.
El magistrado explicó que Saca debe enviar, por sí o por medio de su apoderado, el informe que se le requiere a la Sala de lo Constitucional, específicamente sobre las concesiones de frecuencias de radio que ha manejado.
Los promotores de la demanda contra Saca han alegado que él ha cometido fraude a la Constitución al transferir las acciones de sus radiodifusoras cada vez que se ha postulado, en vista de que la Carta Magna prohíbe ser candidatos a los suscriptores de concesiones con el Estado.
Además, los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por otra parte, decidirán esta semana si admiten o no las demandas de inconstitucionalidad interpuestas en contra de otras candidaturas, aseguró Meléndez.
El funcionario ofreció tales declaraciones ayer por la mañana, durante su participación en la prueba de suficiencia realizada por la Corte Suprema a más de 5,600 abogados que aspiran a ser notarios del país.
En total, son siete demandas de inconstitucionalidad las que la Sala de lo Constitucional ha recibido en contra de candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia.
Una en contra de Saca, quien compite por el movimiento Unidad, no obstante, es la única que hasta la fecha han admitido los magistrados para su análisis.
Por otra parte, Meléndez advirtió que la resolución sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía que la Sala está analizando desde hace varios meses estaría lista para la después de las próximas elecciones presidenciales, programadas para febrero.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8352821

5-Fiscal reafirma investigación de El Chaparral

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, reafirmó que está abierta la investigación por el pago de $108 millones por la construcción inconclusa de la represa El Chaparral, pero pidió "paciencia".
Martínez escribió en su cuenta de Twitter: "Ya se iniciaron tenga paciencia delitos de corrupción son complejos...", como respuesta a la inquietud del tuitero Rafael Lorenzana (@LorenzanaRafael) sobre cómo va la investigación en los casos de la presa El Chaparral y la INE (Inversiones Energéticas).
El pasado 3 de octubre, el fiscal Martínez informó que ha ordenado iniciar una investigación en el caso El Chaparral.
"Ya ordené la investigación fiscal en el caso El Chaparral. Esperemos qué resultados se puedan dar", afirmó el funcionario a varios periodistas entonces.
De acuerdo con documentos en poder de El Diario de Hoy, el Estado salvadoreño se vio obligado a pagar a dicha empresa $108.5 millones, bajo el argumento de evitar un gasto mayor a través de un arbitraje internacional.
El presidente Mauricio Funes ha justificado que de no haber llegado al arreglo, el Estado hubiera tenido que desembolsar una suma mucho más alta.
Según Funes, el acuerdo fue transparente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8352488

6-ISDEMU lamenta la falta de los juzgados especializados

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) tiene claro que el respeto y el hacer valer los derechos de las mujeres no radican en estudiar la ley, sino que generando sensibilidad. Eso es lo que precisamente el ISDEMU demanda hoy que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Podremos tener muy buenos centros de atención, muy buenas campañas de prevención, pero si la justicia sigue embotellada difícilmente vamos a hacer que este país garantice para las mujeres un ejercicio más adecuado de sus derechos”, dijo la directora ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de los juzgados de Paz y de Familia ha recibido entre enero de 2012 a junio de 2013 a 17,438 mujeres que denunciaron violencia intrafamiliar y además, de 289 casos registrados ese año, solo seis fueron catalogados feminicidios y uno en grado de tentativa.
Pero, ¿quién determina qué es un feminicidio? Argueta explicó que es entre fiscales y jueces, pero “quien al final decide es el juez o la jueza; ahí sí creemos que hay una dificultad, porque el feminicidio tiene diferentes características que se pueden medir y esas no las valoran”.
Sin embargo, esto no está siendo posible porque no se cuenta con juzgados especializados y esto permite que exista una limitación en la sensibilización así como la correcta aplicación a las diferentes leyes a favor de las mujeres.
Argueta enfatizó en que “la CSJ requiere de ese proceso de especialización; y si no es así, los mismos juzgados de Paz podrían ellos ser quienes se especialicen para eso”.
De enero a junio de 2013, la CSJ recibió 6,126 denuncias de violencia intrafamiliar de las cuales el 89.73 % corresponde a mujeres en edad adulta y el 10.27 % a niñas y adolescentes.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/25/isdemu-lamenta-la-falta-de-los-juzgados-especializados

7-Funes: ¿Es locura preguntar por qué se depositó en Bahamas un cheque con donativo de Taiwán?
El presidente Funes aseguró en su programa radial de este sábado que para el ex mandatario, Francisco Flores "es una locura solicitarle a la Fiscalía que demuestre un buen desempeño en los tribunales y que se investigue el paradero de los 10,000,000 de dólares donados al país por el gobierno de Taiwán durante su gestión".
De igual forma explicó que las investigaciones en torno al caso indican que los cheques fueron a parar a diferentes bancos del exterior. ¿Es locura preguntar porqué uno de esos cheques fue a dar a las Bahamas? cuestionó el mandatario.
El presidente Funes hizo ver que un segundo cheque habría sido depositado en un banco de Costa Rica, el mismo en el que -casualmente- el ex presidente de ese país, Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), depositó grandes sumas de dinero provenientes de cooperación taiwanesa y por lo que fue acusado de malversación de fondos del Estado, subrayó. 
Un tercer cheque, según lo investigado, fue depositado en un banco de EE.UU. "Ese banco fue cerrado por sospechas de operaciones de lavado de dinero", según el presidente Funes.
La documentación del caso -que se mantiene en carácter de "reserva"- fue proporcionada al presidente Funes, de manos del Fiscal General, amparado en la ley.
"La investigación ya está en los tribunales de justicia, la denuncia ya está hecha; lo que deben hacer es responder a los señalamiento y explicar dónde está ese dinero" insistió el mandatario.
Agregó que "en lugar de atacar a las personas deberían de responder con hechos, porque hemos tenemos datos concretos.... ellos deberían de hacer lo mismo no responder con calumnias" puntualizó el presidente.
Funes hizo ver que si hay un delito estaría prescribiendo el 1o. de junio del 2014 y que antes que el caso prescriba se hará entrega de la documentación recopilada por parte de Subsecretaría de Transparencia.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89959/2013/11/24/Funes-Es-locura-preguntar-por-que-se-deposito-en-Bahamas-un-cheque-con-donativo-de-Taiwan

8-ARENA estudia demandar a Funes en Tribunal Ética

Los diputados de ARENA estudian la posibilidad de denunciar al presidente de la República, Mauricio Funes, ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por faltas a la ética.

Margarita Escobar, diputada y directora de Información del Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA) aseguró que “un grupo de diputados” podrían acudir esta semana al TEG para solicitar se abra una investigación contra Funes por aparentes transgresiones a la ética en dos casos fundamentales.

La primera sobre los $2.2 millones que recibió del empresario Nicolás Salume (ahora primer designado a la presidencia) en marzo de 2009 cuando era candidato presidencial.

En ese entonces Funes dijo que era “un préstamo” y la semana anterior aclaró que fue “un donativo”.

Y la segunda “por su comportamiento” contra el partido ARENA y sus reiteradas acusaciones en su programa Conversando con el Presidente. Para Escobar, las actuaciones del gobernante son “cortinas de humo para ocultar su propio río de intereses?

“Estos comportamientos no pueden pasar desapercibidos, riñen con la ética, por ejemplo, estar insultando todos los sábados, pelear con todos los sectores, con magistrados, con diputados, empresarios, el pueblo en general, eso no es normal en un presidente”, sostuvo Escobar.

La semana pasada el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, dijo que Funes reflejaba inicios de esquizofrenia. Ayer, el aspirante presidencial evitó hablar más sobre el tema.

http://elmundo.com.sv/arena-estudia-demandar-a-funes-en-tribunal-etica

9-FMLN se limitará a relación comercial a China Popular

El FMLN de ganar las elecciones presidenciales solamente buscará entablar relaciones comerciales con la República Popular de China, según el programa de gobierno del partido de izquierda.

El plan de la fórmula presidencial, en la página 42, donde se refiere a la política de comercio exterior, expresa que buscará “diversificar los mercados y fortalecer los mercados tradicionales”.

Ahí indica, como medida número 159, buscar a China solamente como socio comercial, sin aspirar a relaciones diplomáticas como lo ofreció en programas pasados.

“Desarrollar las relaciones comerciales con China, estrechar las relaciones con los países de Asia (India y Sudeste Asiático) y con Suramérica”, expresa la medida número 159 del programa del partido de izquierda.

Diario El Mundo preguntó vía correo electrónico a Marcos Rodríguez, encargado del programa de gobierno, de por qué solamente ofrecen relaciones comerciales con China Popular. Pero no mandó respuesta alguna.

Por su parte, Nidia Díaz, integrante de la Comisión Política del FMLN y encargada de las relaciones internacionales del partido, explicó que el apartado que se refiere a China Popular en el programa de gobierno está escrito según las peticiones del mismo gobierno asiático. Díaz explicó que China Popular y Taiwán mantienen un proceso de negociación que no permite que el gobierno de El Salvador abra relaciones diplomáticas con la China Popular.

“Ahorita, China solamente está pidiendo establecer relaciones comerciales porque tienen un proceso de entendimiento con Taiwán para hacer una zona de paz y eso implica respetar a los aliados que tiene cada país”, declaró la dirigente del FMLN.

La efemelenista se refiere a que El Salvador debe mantener las relaciones diplomáticas con Taiwán para no afectar el proceso de diálogo de las dos chinas.

En el pasado, para el FMLN, ha sido bandera electoral ofrecer las relaciones diplomáticas con China Popular. De hecho, en el programa de gobierno de las elecciones presidenciales del 2009, en las que fue electo Mauricio Funes como mandatario bajo la bandera del FMLN, ofreció abrir relaciones con China Popular.

En el transcurso de este gobierno, el FMLN ha pedido al mandatario salvadoreño la apertura de las relaciones diplomáticas con China.

http://elmundo.com.sv/fmln-se-limitara-a-relacion-comercial-a-china-popular

10-El FMLN no confirma si Funes le dio $3 millones de Salume

Con hermetismo respondió ayer el secretario general del FMLN, Medardo González, ante la pregunta que si el presidente Mauricio Funes le había entregado al partido oficial los $3 millones que el empresario Nicolás Salume le proporcionó en 2009.
Funes dijo en un inicio que Salume se los donó, pero horas después afirmó que se los entregó al FMLN, y que por eso no pagó el impuesto de renta por ese dinero.
¿Funes les entregó a ustedes los $3 millones que le donó Salume? --se le preguntó a González, el secretario general del FMLN. "De ese tema no voy a hablar, de eso no tengo nada que decir", respondió.
Mientras el candidato del partido efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, optó por callar ante esta pregunta, así como a otra que le realizó este periódico, por la recomendación que a media voz le hiciera su compañero de fórmula, Óscar Ortiz. "No contestés, ese tema es para desviar la atención", le dijo.
Y es que el presidente Funes se contradijo el jueves pasado, primero en una entrevista por la mañana en el Canal 21, en donde afirmó que los $3 millones que le dio Salume fueron a él en su calidad de candidato en 2009 por la amistad que existe entre ellos y no al FMLN, y que al final pasaron de ser un préstamo personal a un donativo.
"No tengo que pagar ninguna deuda porque sencillamente don Nico Salume donó eso a mi campaña, pero me lo donó a mí como candidato, no al FMLN, me lo donó a mí, sin ningún compromiso y si no que investiguen", afirmó en el Canal 21.
Sin embargo, horas después en un acto oficial su versión fue que el dinero se lo trasladó al FMLN para la campaña electoral de 2009 ante la pregunta de que si por ese donativo pagó el 25% del Impuesto sobre la Renta (ISR), como corresponde por ley.
¿De esta donación pagó el 25 % de Impuesto Sobre la Renta? --se le preguntó, y contestó: "No, no".
¿Por qué no se paga?- se le repreguntó. Y entonces respondió: "Porque fue una donación al partido político".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8352611

11-PNC ha decomisado más de $20 millones en concepto de droga
El director de la Policía Nacional Civil, Rigoberto Pleités, informó que en lo que va del año "han sacado de circulación un estimado de 1,554 kilos de diferentes tipos de droga a nivel nacional, valorados en un total de $20,721,913".
Según Pleités, el consolidado es el resultado del trabajo realizado por la División Antinarcóticos de la PNC gracias al cual se logró incautar una gran parte de los estupefacientes en las diferentes fronteras del país y dentro de diferentes colonias del territorio nacional.
El funcionario agregó que este fin de semana la PNC capturó a cinco sujetos en hechos relacionados con la venta y tráfico de droga.
Uno de ellos es el guatemalteco, Luis Francisco Reyes, de 40 años, quien era el conductor de un furgón en el que fueron encontrados 86 kilos de cocaína en frontera El Amatillo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89989/2013/11/24/PNC-ha-decomisado-mas-de-$20-millones-en-concepto-de-droga

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro promete "equilibrar" la economía hacia el socialismo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que con nuevas medidas apoyadas en los poderes especiales para legislar por decreto se propone equilibrar la economía con "justicia en los precios y las ganancias", para la construcción del socialismo.
El gobernante anunció que el lunes instalará el Centro Nacional de Comercio Exterior, que en adelante centralizará las divisas que se aprueban para las importaciones.
El centro será un organismo aparte de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), que desde 2003 realiza las operaciones dentro del control de cambio.
En un encuentro en la sede presidencial, Maduro dijo que el gobierno iniciará una auditoría de las empresas a las que se les entregaron 51.000 millones de dólares el año pasado para las importaciones.
Además, recalcó que el gobierno continuará en su "ofensiva" para obligar con fiscalizaciones de la fuerza pública a los comerciantes a bajar los precios de las mercancías, a fin de contener la inflación que ha escalado al 44 por ciento en lo que va del año.
"La ofensiva está en pleno desarrollo, nosotros vamos paso a paso. Vamos a ordenar la economía, vamos a dar un nuevo orden, vamos a equilibrarla con justicia en los precios y en las ganancias, como base para la construcción del socialismo", indicó.
13-Maduro ante desafío de validar liderazgo del chavismo
Maduro tendrá en estas elecciones una oportunidad para mostrar que puede mantener vivo el proyecto de su líder y acallar las críticas.
En medio de una economía que muestra señales aceleradas de deterioro, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfrenta un examen clave con las elecciones municipales del 8 de diciembre, en las que pondrá a prueba su capacidad para ratificar su liderazgo dentro de un chavismo sin Chávez.
Atrapado en un sinfín de batallas en el plano económico y político, Maduro ha tomado como banderas de campaña la lucha contra “la guerra económica” que afirma le ha declarado el empresariado en alianza con la oposición.
Hace dos semanas, imprimió un giro a la campaña al lanzar una fuerte ofensiva para obligar a los comercios a rebajar sus precios, una decisión que empujó a miles de venezolanos a agolparse frente a tiendas comerciales de todo el país para aprovechar las rebajas.
Sin ser él mismo candidato, el mandatario parece haberse cargado al hombro la campaña, con frecuentes apariciones en algunos bastiones electorales clave con el fin de apoyar las candidaturas chavistas en aquellas alcaldías donde al oficialismo le cuesta hacer pie.
En juego están las 335 alcaldías del país, en lo que marcará el regreso a las urnas de los venezolanos tras las elecciones presidenciales de abril, donde la estrecha victoria de Maduro frente a su rival, Henrique Capriles, abrió una crisis política que profundizó la ya tradicional división del país en dos mitades.

14-Oposición venezolana denuncia intimidación

Los miembros de la oposición política en Venezuela dijeron ayer que el gobierno del presidente Nicolás Maduro busca amedrentar e infundir miedo y que ello obedece a que teme lo que califican de “creciente malestar” de la población frente a problemas como la crisis económica. 
El sábado pasado, el líder de la oposición Henrique Capriles denunció en su cuenta de Twitter que su director de viajes por el país, Alejandro Silva, había sido detenido en un hotel de Caracas y que estaba en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar. Al final de la tarde del sábado, día en que la oposición realizó en distintos puntos del país protestas pacíficas por la escasez de productos básicos y la creciente inflación, entre otros problemas que aquejan a la sociedad venezolana, Capriles indicó en la red social que Silva ya había sido liberado por el Gobierno. 
No hay comentarios oficiales sobre el caso de Silva, miembro de Primero Justicia, que integra la coalición opositora. “Aquí lo que pretenden es meter miedo e intimidar, cosa que no van a lograr”, dijo Silva el domingo desde la ciudad de Maracaibo, al nordeste del país. Venezuela está ante “un Gobierno que abusa de su poder y que se encamina a tomar más medidas arbitrarias. Aquí la realidad es que no se atreven a meter preso a Henrique Capriles porque están convencidos de que este país se movilizaría en su contra”, añadió Silva en un comunicado de Primero Justicia. 

15-Washington Post: Maduro adopta táctica de saqueo

El gobernante venezolano Nicolás Maduro ha tratado de desviar la atención del declive del sistema económico y político de Venezuela adoptado la "drástica" táctica del saqueo patrocinado por el Estado, destacó el The Washington Post el pasado día 21.
"Con los precios todavía subiendo tan rápido como su popularidad está cayendo, el señor Maduro ha adoptado una táctica drástica" del saqueo patrocinado por el Estado", señaló el rotativo en un editorial.
The Washington Post comentó que la economía y política de Venezuela se ha convertido en un espectáculo "fascinante, así como nauseabundo".
Indicó que los vecinos de Venezuela deberían usar su influencia para frenar la autodestrucción del régimen.
Apuntó que la orden de Maduro a la guardia nacional para invadir las tiendas de electrónicos y bajar drásticamente los precios que desató actos vandálicos de la muchedumbre, refleja la ignorancia del mandatario sobre la economía que calificó de "escandalosamente obvia", así como su pasado como ex chofer de camiones. "Maduro, un antiguo chofer de autobús cuya ignorancia en economía es impresionantemente obvia", escribió el medio estadounidense.
El diario recordó que hace semanas el Mandatario trató de quitar de la atención pública la alta inflación, la escasez y el crimen, expulsando a diplomáticos estadounidenses que según él planeaban sabotaje.
Agregó que Maduro usará su autoridad "autocrática" para dictar los precios de los bienes y limitará las ganancias de las empresas.
El diario anticipó que en los próximos meses, los venezolanos podrán esperar más regalos patrocinados por el Estado de bienes que "van de las autorpartes a los tenis", agregó.
Destacó que la inflación en Venezuela se ha disparado por encima del 50%, la más alta en el mundo, en tanto las reservas del banco central venezolano han bajado de $29 mil millones a $20 mil millones.
"Sería bueno que los vecinos de Venezuela, incluyendo a Brasil, pudieran hacer uso de su influencia para refrenar la autodestrucción del régimen", remarcó.
En una encuesta publicada en el diario El Universal, el 68.5% de los venezolanos ve con malos ojos la situación actual del país y el 53.1% tiene una opinión negativa de la gestión de Maduro.
El sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), cuya publicación coincidió con la aprobación de poderes especiales para Maduro, mostró que la valoración negativa de la situación del país creció 1.1% frente a una medición anterior efectuada en septiembre.
El pesimismo se repite cuando se consulta a los venezolanos sobre su situación personal. Un 60% afirmó que es peor que hace un año, frente al 39% que la calificó como mejor, mientras que el 50.9% no confía en la capacidad del Gobierno para resolver los problemas económicos respecto del 46.3% que le dio un voto de confianza.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8352743

No hay comentarios: