ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 15 de noviembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


15-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1-Medardo González: FMLN a 2 puntos de ganar presidenciales en primera vuelta

2-Asamblea avala $16.4 Mlls. de bonos para la deuda pública

3-Atacan sede de Pro Búsqueda para robar y quemar archivos
4-Reforma antilavado clave para Fomilenio dice Funes

5-“Ataque de ANEP contra Alba Petróleos obedece a campaña política que busca favorecer a ARENA”: Salvador Arias

6-Maritza Herrera pide a Sánchez Cerén que revele “dónde están enterrados los que mandó a matar”

7-Autoridades de la UES marchan a CAPRES para exigir ajuste presupuestario

8-FMLN acusa a ARENA de formular acusación “atrevida” contra Fiscal General

9-TSE: Inicia en diciembre la votación desde el exterior

10-Aumenta parque cacaotero en 70% en El Salvador

11-Mujeres ganan 16.3 % menos que los hombres: ORMUSA

12-Sala Constitucional acumula 7 demandas contra candidatos

13-Diputada ARENA considera demandar a presidente CCR

14-Privados preocupados por manejo del caso CEL–Enel

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Maduro: con superpoderes ahora no me para nadie

14-Asamblea de Venezuela aprueba poderes especiales para Maduro

15-Primer paso para dar más poderes a Maduro

16-Venezuela | El diputado 99 dice que Maduro necesita el apoyo de todos

17-Capriles considera una “inmoralidad” dar poderes especiales a Maduro

18-Misión Milagro Internacional acoge a 80 nuevos pacientes salvadoreños

NOTICIAS NACIONALES
1-Medardo González: FMLN a 2 puntos de ganar presidenciales en primera vuelta
El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), Medardo González, aseguró que la fórmula Presidencial de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, están muy cerca de ganar la Presidencia y la Vicepresidencia de la República en primera vuelta, el 2 de febrero de 2014.
De acuerdo con datos proporcionados por Medardo González en la entrevista de este jueves, en radio Maya Visión, "estamos a dos puntos porcentuales de ganar en primera vuelta", según números provenientes de dos encuestas internas del FMLN, afirmó.
"Salvador y Oscar y el FMLN, pueden ganar, y podemos ganar en primera vuelta... sí es posible ganar en primera vuelta y botar la tesis de la derecha de que habrá inevitablemente segunda vuelta", aseguró el dirigente.
Basó su afirmación en que el FMLN es el único partido en contienda que no es rechazado por la mitad de los salvadoreños, en comparación con el rechazo que recibe Arena y el expresidente Elías Antonio Saca, hoy candidato de Unidad.
Un 56% de los salvadoreños no quiere y rechaza que Arena vuelva a gobernar, y un 66% respondió que Saca y Unidad tampoco debe volver a dirigir el país, "eso quiere decir que inclusive gente de derecha está viendo al FMLN como al único partido que puede y debe volver a gobernar", apuntó.
8 de cada 10 salvadoreños quiere elegir en primera vuelta a su presidente, señaló González.
Arena con nueva "candidata"
El dirigente efemelenista aseguró que el partido Arena tiene nueva "candidata", y que está esforzándose por posicionarla en la mente de los salvadoreños.
"Me parece que la derecha tiene una nueva candidata y están tratando de posicionarla a cómo de lugar, y se posicione en primer lugar, y me estoy refiriendo a que esa candidata se llama segunda vuelta", dijo Medardo González.
Arena, los medios de comunicación que tiene sus propias encuestas, analistas y articulistas, están tratando de poner la segunda vuelta como algo "inevitable", dijo. "Ese es el ezfuerzo que están haciendo, tratando de poner la segunda vuelta como algo inevitable", insistió.
El Secretario General refutó la tesis de la segunda vuelta, "no es cierto, es una ilusión que nos quieren dejar metida en la cabeza, no es inevitable que tengamos segunda vuelta", expresó.

El dirigente de izquierda desveló que Arena "está tratando de ocultar y camuflar la debilidad de su candidatura y la fuerza de su partido, El Diario de Hoy y Jorge Velado, presidente de Arena, están en el intento de hacer creer que la segunda vuelta es inevitable" reiteró el también diputado Medardo González.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/7360-fmln-a-2-de-ganar-presidenciales-el-2-de-febrero-r

2-Asamblea avala $16.4 Mlls. de bonos para la deuda pública

Por dos votos la Asamblea Legislativa no logró ayer en una primera ronda de votación los 56 votos de la mayoría calificada para aprobar $16.4 millones para pagar deuda pública; sin embargo, a la segunda votación que pidió reconsiderar la diputada Lorena Peña, del FMLN, se sumaron los diputados Guillermo Gallegos, de Gana, y Douglas Avilés, de CD.
Esos fondos son el único remanente de dinero que sobró de los $800 millones que el Congreso autorizó al gobierno en 2011 para redimir los títulos valores, según lo explicó la diputada de ARENA, Mariella Peña Pinto.
Lo anterior fue criticado duramente por la bancada tricolor. El jefe de la fracción, Donato Vaquerano, y la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón afirmaron que el gobierno no supo administrar los $800 millones que eran para cancelar los bonos, y que no se cumplió con el acuerdo de sostenibilidad fiscal al que se comprometió en 2012.
En la iniciativa de Funes presentada por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se refleja que "se tiene la necesidad de carácter prioritario e ineludible de atender el déficit existente en las asignaciones presupuestarias para el pago del Servicio de la Deuda Pública correspondiente al último trimestre del presente ejercicio fiscal de 2013".
En la misma moción se establece que lo anterior se debe a la variabilidad que se ha producido en las tasas de interés internacionales durante este año, como al incremento en los montos de capital adeudado, "lo que ha generado un crecimiento en las estimaciones de los compromisos de la deuda pública externa que se incluyeron en el proyecto de ley de presupuesto 2013 y que no tienen cobertura presupuestaria".
Sin embargo, otra moción del Ejecutivo que no fue aprobada fueron $14.8 millones que solicitó al Congreso para financiar el proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral (Prodemor-Central).
Pero hasta el cierre de esta nota, esos dineros no eran los únicos que el FMLN pretendía autorizar. También estaban pendientes de ingreso con dispensa de trámite (sin estudio en la Comisión de Hacienda), $16 millones generados por ahorros de distintas instituciones del Estado.
3-Atacan sede de Pro Búsqueda para robar y quemar archivos
Tres sujetos ingresaron ayer por la madruga a las instalaciones de la Asociación Pro Búsqueda Niñas y Niños Desaparecidos, ataron de manos al vigilante y dos personas más y procedieron a quemar expedientes de denuncias por desapariciones forzosas de menores de edad durante el conflicto armado en El Salvador. Los representantes de la organización no descartaron que el hecho pueda tener motivaciones políticas.
Este lunes Pro Búsqueda participaría en una audiencia probatoria por nueve menores supuestamente desaparecidos forzosamente por la Fuerza Armada; pero, Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió la audiencia.
Los tres sujetos ingresaron al área de de Administración, Incidencia Social, Jurídica e Investigación de la asociación y procedieron a quemar los archivos. En las cuatro áreas se almacenaban denuncias por desapariciones forzosas durante el conflicto armado.
En el área Jurídica robaron las dos computadas donde también se almacenaban denuncias y destruyeron varias pruebas de ADN que recientemente se habían recolectado para determinar parentescos en personas que habían sido localizadas recientemente por la asociación.
No se estimaron los montos de las pérdidas; sin embargo la documentación que fue incinerada por los sujetos paraliza temporalmente el trabajo de la asociación, dijo el abogado de Pro Búsqueda, Roberto Rugamas, quien valoró que el 99% de los archivos fue destruido.
4-Reforma antilavado clave para Fomilenio dice Funes
El presidente de la República, Mauricio Funes, advirtió ayer que la aprobación de las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, cuyo estudio ha sido atrasado por  la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, es casi una condición para la entrega del segundo compacto de la Cuenta del Reto del Milenio (MCC, siglas en inglés).
El mandatario exhortó a los diputados a agendar esta y reformas a la ley de Asocios Público Privados que pretenden aumentar las condiciones de inversión en el país.
“Ambas son aprobaciones importantes para desbloquear y la entrega del segundo compacto”, advirtió ayer en declaraciones a la prensa.
El segundo compacto, que implicaría un total de $277 millones para proyectos para incentivar la inversión privada en la zona costera de El Salvador, aún no ha sido firmado entre el gobierno y la MCC, pese a que el Senado no rechazó el compacto durante el tiempo establecido para ello.
El mandatario respondió con un “Por supuesto”, a una pregunta sobre si la falta de aprobación de las reformas antilavado y la Ley de Asocios Público Privados afectará la entrega del segundo compacto. “Forma parte del calendario que hemos construido junto con la MCC, ellos han pedido y han puesto incluso casi como una condición el que la Asamblea debe aprobar las reformas a la ley de lavado que ha puesto el GAFI, a través del Fiscal (General), que es el vicepresidente del GAFI, y la aprobación a las reformas a la ley de asocios que han introducido algunos diputados”, advirtió.

5-“Ataque de ANEP contra Alba Petróleos obedece a campaña política que busca favorecer a ARENA”: Salvador Arias

Con el fin de investigar el supuesto “accionar agresivo y hostil” contra ALBA PRETÓLEOS de El Salvador por parte de la Asociación Nacional de Empresa Privada (ANEP), y la omisión de la gremial ante relevantes temas económicos-judiciales. La Asociación para el Desarrollo Económico y Social presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso para que se abra un expediente de investigación contra la junta directiva del gremio.
El encargado de presentar el documento fue el presidente de la Asociación para el Desarrollo Económico, Salvador Arias, en compañía del abogado representante esta institución, Luis Mario Pérez Bennet. Arias explicó que el documento contiene argumentos y pruebas que indican que la ANEP ha actuado contra sus estatutos internos, al emprender en contra de la empresa petrolera un “ataque sistemático que ya ha rebasado una normalidad”.
Según Arias, el “ataque” de la ANEP obedece a  una campaña política que busca favorecer al partido ARENA “en la desesperación política que tienen”.
“Venimos a demostrar como todo ese discurso de la libre empresa de ANEP y la libre competencia es una mentira, pues ataca una empresa (Alba Petróleos) que tiene un perfil diferente a muchas empresas, porque tiene una función social muy clara, demostrada en la práctica”, expresó Arias.
Es de recordar que recientemente, el director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, presentó ante la FGR  una demanda contra AlbaPetróleos por supuestos actos de corrupción y supuestas prácticas anticompetitivas, como lavado de dinero, concentración monopólica, concentración en mercado, entre otras. 
En esta ocasión, incluso el presidente de la República, Mauricio Funes, indicó que Alba Petróleos, llena todos los requisitos igual que las demás empresas petroleras que funcionan en el país y que al momento, no tenía información que revelara que existían problemas en las operaciones de la misma.
Ante esto, Arias expresó que los representantes tendrán que presentar pruebas que respalden las acusaciones de la ANEP y será el fiscal quien determine si abrirá un expediente al respecto.
En tanto, Arias criticó que la junta directiva del gremio empresarial se ha mantenido en silencio ante “verdaderos conglomerados económicos monopólicos” existentes en el país, lo cual confirma una grave incongruencia entre su actuar y razón de ser.
6-Maritza Herrera pide a Sánchez Cerén que revele “dónde están enterrados los que mandó a matar”
Maritza Rebollo Herrera, hija de Carlos Herrera Rebollo, ex ministro de educación asesinado en 1979 y quien responsabiliza de dicho crimen al candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, protagoniza un nuevo vídeo contra el efemelenista. 
En este nuevo spot televisivo, Herrera Rebollo, reitera los señalamientos contra Sánchez Cerén y lo señala directamente como la persona que dio la orden para el homicidio de su padre. 
A diferencia del vídeo anterior donde aparece en solitario dando su testimonio, en la nueva grabación se hace rodear de otros salvadoreños supuestamente víctimas de desapariciones y asesinatos durante el conflicto armado y quienes comparten el deseo de justicia y su oposición al candidato del FMLN y ex ministro de educación quien aspira a la presidencia en 2014. 
"Conmigo están cientos de familias de San Vicente que lo único que piden es que Sánchez Cerén diga donde están enterrados sus familiares que él confesó haber mandado a matar", afirma mientras las personas a su alrededor asienten con convecimiento. 
Nuevamente la ex candidata a diputada arenera por San Salvador asegura que Sánchez Cerén no tiene “moralidad notoria” para aspirar al Ejecutivo debido a los supuestos crímenes cometidos durante su dirigencia de la guerrilla salvadoreña. 
Reitera que Sánchez Cerén incumple el artículo 151 de la Constitución al no tener la moralidad necesaria para ser presidente y muchos menos candidato presidencial en 2014. 
Martiza se refiere al representante del FMLN como un “delincuente” y le exige que revele dónde están los cuerpos de las víctimas asesinadas en el conflicto armado y que él supuestamente mando a matar.

7-Autoridades de la UES marchan a CAPRES para exigir ajuste presupuestario

A fin de exponer la situación presupuestaria en la que se encuentra la Universidad de El Salvador (UES), autoridades del recinto de educación superior marcharon ayer hasta Casa Presidencial para solicitar una reunión con el presidente de la República Mauricio Funes.
Y es que la problemática presupuestaria que atraviesa la UES ha provocado inestabilidad en el personal docente, administrativo y en la comunidad estudiantil, debido a la falta de fondos para cancelar los salarios correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, aseguró el rector de la UES, Mario Roberto Nieto.
Por lo que, autoridades de la UES conformaron una comisión encabezada por Nieto, la vicerrectora, Ana María Glower, el fiscal universitario, Francisco Letona, y otros miembros de las Juntas Directivas de las facultades, para ingresar a Casa Presidencial y solicitar reunirse con Funes y pedirle su intervención en la situación financiera del centro de estudios superiores.
La comisión no logró reunirse con el mandatario, pero fue recibida por el ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, debido a que Funes no se encontraba en ese momento.

8-FMLN acusa a ARENA de formular acusación “atrevida” contra Fiscal General

El oficialista FMLN aseguró que la derechista ARENA ha hecho una acusación “atrevida” al afirmar que el Fiscal General, Luis Martínez, “es una pieza” del otrora movimiento guerrillero por haber demandado de manera judicial a prominentes empresarios y dirigentes de esa formación política por un fraude por más de mil millones de dólares al Estado salvadoreño.
Martínez, entre tanto, anunció que no descarta demandar en los tribunales al ex ministro de Seguridad  y ex miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Francisco Bertrand Galindo, por haber afirmado el martes que el funcionario habría recibido dinero por parte del gobierno para judicializar el caso de la rúbrica de un cuestionado contrato entre la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana Enel Green Power.
El Secretario de Comunicaciones el FMLN, Roberto Lorenzana, recordó que Martínez fue electo por el pleno legislativo como una propuesta de ARENA, que se abstuvo de votar para la elección de Astor Escalante como titular del Ministerio Público, y cuyo nombramiento fue declarado días después “inconstitucional” por la Corte Suprema de Justicia.

9-TSE: Inicia en diciembre la votación desde el exterior

El 4 de diciembre próximo inicia el proceso de votación para los 10,337 salvadoreños que residen en el extranjero y que se empadronaron para poder emitir el sufragio en los comicios de 2014, informó ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.
Explicó el titular del organismo electoral, que en esa fecha se comenzará a enviar los paquetes electorales que incluyen, entre otras cosas, las papeletas de votación, a los compatriotas en el exterior.
Aseveró que a partir de entonces, ellos ya podrán votar y enviar de regreso al país las papeletas ya marcadas.
"Efectivamente a partir del 4 de diciembre que se preparan los paquetes durante diciembre se envían en el mismo mes de diciembre, en enero estarán retornando ya paquetes con votos desde el exterior, los cuales se van a recibir, se van a almacenar y el propio día de la elección a las 5 de la tarde se abrirá cada paquete, se constatará la identidad de los electores, si la identidad es correcta estarán en la urna y se abrirán esos votos para ver a favor de qué partido estarán esos votos", explicó Chicas.
Son 10,337 los compatriotas que se empadronaron en el Registro Electoral y que están aptos para emitir el sufragio en las elecciones presidenciales de 2014, aseguró ayer el titular del TSE.
La mayoría residen en Los Estados Unidos y Canadá, aunque el voto llegará también a los que se empadronaron y residen en Australia, Centro América, México, Italia, y cualquier país del mundo, según el TSE.
El envío de la correspondencia estará a cargo de Correos de El Salvador, pero intervendrán las oficinas postales de cada país, donde haya un compatriota apto para votar.

10-Aumenta parque cacaotero en 70% en El Salvador

La Sociedad Cooperativa de Productores de Cacao de El Salvador (ES-Cacao) informó ayer que este año se incrementó el parque cacaotero en 70 por ciento.
Según sus registros, más de 70 manzanas se sumaron al cultivo del cacao fino de aroma en el país, anunciaron representantes de esta gremial.
ES-Cacao anunció que este año el sector oriental del país fue el de mayor crecimiento al cultivo del cacao fino de aroma. El departamento de Usulután va a la vanguardia de este prometedor cultivo y ya compite con occidente del país. En 2013 la cadena de cacao fino de aroma se fortaleció, ya que se establecieron contactos para las potenciales compras de 2014 y se montó un laboratorio para medir las calidades de estas almendras con fines de exportación a los mercados de los fabricantes de chocolate gurmé del mundo, en Europa.
Al final de 2013, ciento setenta manzanas forman parte ya del parque cacaotero fino de aroma, impulsado por ES-Cacao con nuevas tecnologías en el país. Éstas se encuentran a nivel nacional y forman parte de un sistema integrado de fincas; algunas de las cuales comenzarán a exportar en el 2014.
La sociedad surgió en 2009 y su apuesta ha sido el cultivo del cacao fino de aroma, ya que a juicio de esta cooperativa tiene mejor rentabilidad que el cacao tradicional.

11-Mujeres ganan 16.3 % menos que los hombres: ORMUSA

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) presentó ayer el informe que analiza el mercado laboral durante 2012. En el análisis comparativo entre 2009-2011 se detalla que pese a que hay una reducción de brechas entre mujeres y hombres, aún persisten desigualdades de género e incumplimiento de derechos de las mujeres en el mercado laboral.
Según los datos, hay evidencia de que las condiciones de vida que enfrentan las mujeres son mucho menores a las que tienen los hombres. En términos generales, la fuerza de trabajo masculina es mucho más valorada que la femenina, y los esfuerzos en cuanto a la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres son lentos o sin ninguna tendencia definida hacia la baja. 
Con base en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de la DIGESTYC correspondiente a 2011, el organismo detalla que para ese año los hombres ganaban 16.3 % más que las mujeres (en salario promedio), mientras que en puestos de dirección o como funcionarios –que se supone son trabajos de igual valor– los hombres ganaban un 26.6 % más.
“En la actual gestión sí ha habido un avance importante en políticas. Hay que esperar que realmente las instituciones asuman el liderazgo para fomentar la igualdad y ver si el impacto de las políticas y leyes genera un cambio fundamental en la estructura del trabajo de mercado en el país”, dijo el investigador para el componente laboral del informe de ORMUSA, Édgar Armando Lara.

12-Sala Constitucional acumula 7 demandas contra candidatos

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha recibido, desde finales de octubre, siete demandas de inconstitucionalidad contra las tres principales candidaturas para las elecciones presidenciales de 2014.
Hasta la fecha, según lo ha confirmado Rodolfo González, uno de sus magistrados, la Sala de lo Constitucional ha recibido una demanda contra el candidato por ARENA, Norman Quijano; otra contra Salvador Sánchez Cerén, del FMLN; y cinco que piden se declare ilegal la candidatura del expresidente Antonio Saca, presidenciable por Unidad. 
Los demandantes han argumentado que dichas candidaturas violan preceptos constitucionales como tener finiquito de la Corte de Cuentas después de haber manejado fondos públicos, en el caso de Quijano; no valerse de un cargo público para hacer política partidaria, por Sánchez Cerén; o tener contratos o concesiones con el Estado, o atentar contra la prohibición de la reelección presidencial, en el caso de Saca.

13-Diputada ARENA considera demandar a presidente CCR

Ana Vilma de Escobar, diputada de ARENA, planteó ayer la posibilidad de demandar al presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rosalío Tóchez, a quien acusa de haberla insultado.
“A mí me preocupa que, después de que yo salí de su oficina donde él me despidió amablemente, él (Tóchez) utilizó un término que es una degradación, una burla, una expresión de violencia contra la mujer, en el espacio político donde yo trabajo”, dijo De Escobar. Según la diputada, las palabras de Tóchez han violado el artículo 55 de Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres (LEIV).
Dicho artículo señala multas económicas contra quien se “burle, desacredite, degrade o aísle a las mujeres dentro de sus ámbitos de trabajo (...) como forma de expresión de discriminación”.
El conflicto entre la diputada y Tóchez continúa dos días después de que el presidente de la CCR señaló irregularidades encontradas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cuando De Escobar fungía como directora.

14-Privados preocupados por manejo del caso CEL–Enel

Gremiales empresariales criticaron el manejo que la Fiscalía General de la República (FGR) ha hecho en las investigaciones de los supuestos ilícitos en la firma del contrato entre la Comisión Ejecutiva Autónoma del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana Enel, su socia en la empresa LaGeo.
La FGR acusó a 21 personas, ante el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, por los delitos de apropiarse de fondos públicos, o peculado, y por falsedad documental agravada, ambos relacionados con el caso del contrato suscrito entre CEL y Enel.
Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dijo que las acciones emprendidas por el Gobierno en este caso alejan la inversión, pues no se da certeza a las empresas extranjeras instaladas en El Salvador.
“Las inversiones son la clave para que la economía crezca. El Estado no genera empleos, no genera riquezas, no genera desarrollo; los Estados solo gastan, por lo tanto, necesitamos inversión, y la inversión va donde los tratan bien”, criticó.
Agregó que “pareciera que el caso de CEL-Enel está politizado”, y que las amenazas de anular el contrato entre la italiana y la autónoma, según anunció el presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez, no abonan a la estabilidad de la economía.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Maduro: con superpoderes ahora no me para nadie

La Asamblea Nacional venezolana, dominada por el chavismo, aprobó ayer en una primera discusión los superpoderes (Ley Habilitante) para que el gobernante Nicolás Maduro emita decretos con fuerza de ley durante 12 meses lo que llevó al mandatario afirmar que ahora nadie lo detendrá en sus propósitos de proteger al pueblo, según afirmó.
Al final de la sesión, el presidente de la Asamblea y directivo del partido de gobierno, Diosdado Cabello, dijo en la Cámara que la segunda y última discusión será el próximo martes, en una sesión de trámite debido a que los oficialistas controlan el parlamento.
Maduro, un exsindicalista de 50 años, solicitó tales poderes en octubre argumentando que requería de instrumentos para poder combatir la corrupción y lo que denomina la "guerra económica" en la que atribuye al sector privado la escasez de productos básicos como la harina de trigo, el aceite, el papel higiénico y medicinas, entre otros.
"Ahora con la habilitante no me para nadie para proteger al pueblo de los corruptos, contra los parásitos", dijo Maduro en un mensaje a la nación transmitido a la nación horas después del debate en la Asamblea.
"Lo primero que me motivó pedir la Habilitante fue incrementar la lucha contra la corrupción y la guerra económica y lo segundo que he solicitado es aprobar una ley que limite la ganancia a la burguesía", expresó.
"Yo no me imaginaba hasta donde había llegado la burguesía parásita contra este pueblo, que aspiran vivir del salario de la familia venezolana", añadió.
14-Asamblea de Venezuela aprueba poderes especiales para Maduro
La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó hoy en su primera discusión la Ley Habilitante que otorga poderes especiales al presidente Nicolás Maduro para legislar por decreto, en medio de una batalla de su gobierno contra la inflación.
La bancada oficialista sumó los 99 votos necesarios para la aprobación de los nuevos poderes, en una votación uninominal en la que cada uno expresó su inclinación de viva voz, llevando camisetas de colores con el lema: "yo soy el diputado 99", en referencia al voto clave.
El oficialismo alcanzó los 99 votos, de un total de 165 escaños, dos días después que fue desaforada la diputada disidente María Aranguren y su suplente, Carlos Flores, ocupó su escaño, representando el voto decisivo.
Maduro había solicitado los poderes especiales el 8 de octubre, con el objeto de luchar contra la corrupción y la "guerra económica" que según afirma, mantiene la oposición y la burguesía contra el pueblo.
El presidente dijo que su primer decreto con sus nuevos poderes será una ley para limitar las ganancias de las empresas, a las que acusa de provocar la inflación que supera el 44 por ciento anual.
En una inmediata reacción, Maduro preguntó en su cuenta de Twitter por qué la oposición no apoyó la lucha de su gobierno contra la especulación y la baja de los precios. "¿Es que están en desacuerdo?", cuestionó.

15-Primer paso para dar más poderes a Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que con el voto favorable registrado hoy en la Asamblea Nacional en la primera de las dos votaciones necesarias p ara aprobar la Ley Habilitante para otorgarle poderes especiales no le parará nadie.
“A ese pueblo humilde, a ese pueblo trabajador yo le digo: yo lo que voy es pa’lante, con fuerza, con todo y ahora con la Habilitante no me para nadie para proteger a este pueblo”, dijo Maduro en un acto de Gobierno tras la primera votación de la ley.
La llamada Ley Habilitante que otorga poderes especiales para legislar al presidente sin control del Parlamento fue solicitada por Maduro hace más de un mes y hoy fue sometida a una primera discusión en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en la que obtuvo el visto bueno de 99 diputados chavistas, y 60 votos en contra.
Con esta primera votación, Maduro queda un paso más cerca de obtener las facultades extraordinarias para realizar leyes sin control parlamentario que, como ya ha adelantado, tendrán influencia en el control de los precios de los productos y márgenes de ganancias de las empresas, así como en más control en la entrega de divisas.

16-Venezuela | El diputado 99 dice que Maduro necesita el apoyo de todos

El legislador Carlos Flores, conocido como el diputado 99 tras dar la mayoría cualificada con que el chavismo aprobó hoy la primera de las dos votaciones para dar poderes especiales a Nicolás Maduro, dijo que el presidente venezolano necesita el apoyo de todos.
“Yo creo que el presidente necesita que lo apoyemos todos nosotros, no solo los diputados, todo el pueblo (…) porque esto es una lucha de nunca acabar pero vamos con todos los hierros”, dijo a periodistas tras la votación en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).
El chavismo aprobó hoy en la AN la primera de las dos votaciones de la Ley Habilitante, mecanismo constitucional por el que se otorga capacidad de legislar al presidente, solicitada hace un mes por Maduro para luchar contra la corrupción.
El oficialismo alcanzó esa mayoría gracias al voto de Flores, diputado sustituto de Mercedes Aranguren, una legisladora chavista disidente cuya inmunidad parlamentaria fue levantada el pasado martes para ser procesada por supuestas irregularidades cometidas hace tres años.

17-Capriles considera una “inmoralidad” dar poderes especiales a Maduro

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, consideró hoy “una inmoralidad” que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quiera tener más poder a través de una Ley Habilitante que le permita legislar sin control del Parlamento, norma que hoy superó la primera de las dos votaciones necesarias.
“¿No les parece suficiente el poder que tienen? Me parece una inmoralidad que Nicolás Maduro quiera tener más poder, cuando lo que hay es que quitárselo porque está destruyendo a Venezuela”, dijo Capriles en un acto que encabezó en el estado Anzoátegui donde ofreció un discurso difundido en un comunicado.
“El Gobierno estaba buscando al diputado 99 y cómo lo consiguieron: suspendieron a una diputada de Monagas. Hablan de corrupción y miren de qué se valen, de la corrupción judicial para obtener un voto”, reclamó Capriles.
El opositor se refirió así a los 98 votos con los que contaba el chavismo y a los 99 que necesitaba para alcanzar la mayoría cualificada de tres quintos requerida para entregar los poderes especiales solicitados hace más de un mes por Maduro.
18-Misión Milagro Internacional acoge a 80 nuevos pacientes salvadoreños
Un grupo de 80 pacientes salvadoreños, aquejados de afecciones oftalmológicas, viajó hoy a Caracas, donde serán intervenidos quirúrgicamente, como parte del relanzamiento de la Misión Milagro Internacional. Con este vuelo, el número 69 que se realiza desde El Salvador, la Misión Milagro Internacional, un proyecto solidario impulsado por Cuba y Venezuela, reactiva su cooperación médica que incluye pacientes de Ecuador, Colombia, y El Salvador.
Este grupo será atendido en las instalaciones del Centro Oftalmológico del Estado Vargas, y en el Hospital Milita
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje
Paul Fortis
07:53 (hace 8 horas)

para milton514, victoria161019, anabella7, GERSONMARTINEZ, gracia, pedro.morales, , hugo.flores, Hugo, hector.samour, hatodino, erlinda.handal, Sigfrido, lorenagpeam
   
Traducir mensaje
Desactivar para: español
 Mis disculpas, pero se había caído el servicio de internet


Este grupo será atendido en las instalaciones del Centro Oftalmológico del Estado Vargas, y en el Hospital Militar de Caracas, donde recibirán los servicios especializados que permitan se recuperen de sus afectaciones visuales.
Los pacientes salvadoreños fueron evaluados y diagnosticados en los poblados de San Miguel, Santa Tecla y Santa Ana, y están dentro de un programa que desde 2006 ha incluido a decenas de miles de personas aquejadas de la visión, de los que 54 mil ya han sido operados exitosamente en Venezuela.
Gabriela Soler, coordinadora general de la Fundación Misión Milagro y a nombre del equipo de médicos y especialistas venezolanos, que viajaron a El Salvador a realizar las captaciones y diagnósticos, aseguró sentirse complacida por reanudar las labores de este proyecto internacional en tierras centroamericanas.
"Nosotros estamos brindando nuestro grano de arena en lo que sea necesario, estamos a las órdenes de nuestros hermanos salvadoreños para apoyarles, siempre inspirados en las lecciones que nos dejó el comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de que América era una sola Patria", subrayó Soler.
En declaraciones a Prensa Latina, el doctor Guillermo Boillano, médico internista y coronel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, comentó acerca de la contribución de las organizaciones sociales y la población, en el trabajo de evaluación de los posibles candidatos a ser operados de la vista.
"La acogida de este pueblo salvadoreño ha sido espléndida... y la reciprocidad de nosotros es obligatoria, ponemos el ciento por ciento para darle servicios a este pueblo y a todos los pueblos que lo necesiten en Latinoamérica", enfatizó Boillano.
Este proyecto de salud, que ya acumula más de tres millones de intervenciones quirúrgicas y que ha devuelto la vista a muchos pacientes sin recursos económicos, fue una iniciativa concebida por los líderes revolucionarios Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba.
El trabajo de la Fundación Misión Milagro, actualmente dirigida por Rosa Virginia Chávez, hija del extinto presidente venezolano, es considerado una hazaña solidaria y humana que tiene como esencia el carácter eminentemente social de la medicina cubana y venezolana.

No hay comentarios: