ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 29 de octubre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


29-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente desestima demanda contra ALBA

2-Compra de 12 aviones a Chile costará casi $10 mill

3-“ARENA y ANEP tienen un solo esfuerzo electoral”: Medardo González

4-FMLN denuncia robos de computadoras

5-Meléndez dice que simpatizó con FMLN
6-Mandatario justifica a ministros que respaldan fórmula de FMLN
7-Félix Ulloa: La candidatura de Quijano es inconstitucional, se inscribió con una constancia que suple al finiquito

8-Alcaldes piden incremento del 2% al Fodes

9-Autobuses para SITRAMSS llegarían al país en diciembre

10-FMLN y Gana llevarán a pulso en el pleno presupuesto para 2014

11-Magistrados del TSE están divididos por multas a los medios de comunicación

12-Funes: Miembros de ANEP tienen relaciones comerciales con Alba Petróleos
13-“Los gobiernos anteriores fueron prepotentes con los humildes y entreguistas con los poderosos”: Marcos Rodríguez
14-Diputado del CD, Douglas Avilés, sufre grave accidente

15-VECA se desmarca de Alba pese a financiamiento

16-Unidad especializada PNC investiga extorsiones EUA

17-Gasolina especial bajará $0.04 en El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Venezuela instalará cámaras de seguridad para combatir delito

19-Venezuela pide a bancos incrementar sus reservas

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente desestima demanda contra ALBA

El presidente Mauricio Funes restó importancia y criticó ayer el anuncio que hizo recientemente la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) sobre la ampliación de aviso en la fiscalía contra el conglomerado Alba Petróleos de El Salvador, por supuestas irregularidades en sus operaciones comerciales.
El mandatario también aseguró que entre la información que posee al respecto no consta ninguna irregularidad, y que las que encuentre la Superintendencia de Competencia tendrán que ser sancionadas. 
Pese a lo anterior, el presidente dijo no tener nada que aclarar en cuanto a las operaciones que la empresa mixta de capital venezolano y salvadoreño realiza en el país, pues serán instituciones como la Fiscalía, Corte de Cuentas y la Superintendencia de Competencia quienes harán las valoraciones.
“Ahí están las instancias correspondientes. Si la fiscalía considera que hay que abrir un expediente contra Alba Petróleos por lavado de dinero, que lo abra, y que sea la fiscalía a través de la Unidad de Investigación Financiera, la UIF, quien determine si hay o no hay. No soy yo la persona capacitada para establecerlo”, manifestó el mandatario.
Funes dijo que los directivos de la ANEP tienen “doble moral”, pues “algunos de estos dirigentes empresariales tienen empresas que tienen relaciones comerciales con Alba Petróleos o Alba Alimentos y no dicen nada en sus tratos comerciales”.
Medardo González, secretario general del FMLN, también se refirió al tema, el cual aseguró que tiene un “tinte político”.
González relaciona el interés de ANEP con las denuncias de ARENA en el congreso y advierte que tienen una agenda común.
La ANEP anunció el viernes que ampliará su aviso ante la fiscalía contra Alba Petróleos porque, sostiene, pone en peligro la economía, democracia y seguridad nacional de El Salvador con sus actuaciones.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/29/presidente-desestima-demanda-contra-alba

2-Compra de 12 aviones a Chile costará casi $10 mill

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció ayer que en los próximos días podría firmar un acuerdo con el Gobierno chileno sobre la compra de unos 12 aviones, por un valor menor a los $10 millones.
Según el mandatario, la oferta chilena es la más baja en costos que ha recibido el país. La primera negociación fue con el Gobierno de Brasil y con la empresa Embraer. En esa ocasión, recordó Funes, los diputados no consideraron que era el tiempo para hacer la inversión, a pesar de que la flota “está en desventaja con respecto a otras flotas de la región”, dijo el jefe de Estado. 
Según el gobernante, los fondos para adquirir la nueva flota saldrían del presupuesto del Ministerio de la Defensa. Ello si no le reducen el 10 % “que se le congela a los demás ministerios por razones de austeridad”, explicó el mandatario. Incluso, añadió que con esa medida no necesitarían el aval de la Asamblea Legislativa, ni habría necesidad de recurrir a préstamos internacionales o afectar a las partidas presupuestarias de otros ministerios. 
El presidente de la República aseguró que la compra no está relacionada con la pugna que tiene el país con Honduras por la isla Conejo, que está ubicada en el golfo de Fonseca.
“Necesitamos reforzar la flota por un tema de balance regional de las unidades militares, no de ser agresivos frente a otros países. En este caso, de las aeronaves con que cuentan los demás países, que nos superan con creces a El Salvador”, sostuvo Funes.
El mandatario aseguró, además, que espera resolver el tema de la isla Conejo por la vía diplomática, no militar. 
Al respecto, manifestó que es el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien usa el tema electoralmente. Y recordó que a pesar de que los militares hondureños mantienen presencia en la isla desde la década de 1980, hasta el mes de septiembre de este año izaron la bandera. El presidente Funes reiteró ayer que David Munguía Payés, ministro de la Defensa, no cometió ningún “exabrupto” al referirse a las limitadas capacidades del Ejército nacional frente a los hondureños.

3-“ARENA y ANEP tienen un solo esfuerzo electoral”: Medardo González

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Medardo González, coordinador general del FMLN, aseguró que el cuestionamiento no es más que “una lectura desde los grandes empresarios, desde sus propios intereses”, que busca desconocer el beneficio para el consumidor a través de los productos que se comercializan a bajo costo.
González defendió que las empresas ALBA han provocado un impacto en el precio de los combustibles al introducir cierta “estabilidad”, como también habría ocurrido con el precio de la libra de arroz.
El dirigente de izquierda rechazó que esas empresas o los productos que comercializan se estén beneficiando del supuesto subsidio venezolano y precisó que ALBA es solo “vendedora del petróleo de Venezuela” y como tal goza de condiciones preferentes para el pago del combustible como es el caso del 40 % de pago a largo plazo y que “se puede utilizar para hacer obra social”.
“Lo que hace ALBA les molesta, les afecta que haya una empresa cuyo fin no es beneficiar a ningún particular ... sino apoyar a la gente pobre dándole ayuda, soporte financiero y créditos”, sostuvo González.
El político consideró que la molestia de la cúpula empresarial también está referida al hecho de que la empresa ALBA “esté vinculada a nuestra bandera, a nuestro partido, pero particularmente a los alcaldes y los consejos municipales”.
A la luz de esa reflexión, el coordinador del FMLN señaló que la dirigencia empresarial “está calumniando, entrando en un terreno peligroso porque ALBA se puede defender”, como también lo puede hacer ese instituto político al requerir que presenten “pruebas de que ALBA financia al FMLN”.
González se expresó seguro de que la ANEP “no tiene absolutamente nada que pueda demostrar (de la vinculación)” porque el FMLN “tiene maneras claras y transparentes de financiamiento”.
En este caso, el dirigente afirmó que ARENA y ANEP “tienen un solo plan, un solo esfuerzo electoral, político en contra del partido FMLN, en contra del pueblo salvadoreño; ellos están en contra de todos estos programas sociales que el FMLN y el presidente hemos implementado”.
González adelantó que estudiarán las acusaciones para decidir si acudirán a los tribunales en tanto “ellos están metiéndose en el terreno de la calumnia, lo cual es sancionado y se convierte en un delito” y “se están pasando de la raya acusando al FMLN de ilícitos”.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/29/arena-y-anep-tienen-un-solo-esfuerzo-electoral

4-FMLN denuncia robos de computadoras

El secretario general del FMLN, Medardo González, denunció ayer públicamente, durante la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, que a dos miembros del equipo de elaboración del programa de gobierno de la fórmula presidencial de su partido les robaron sus respectivas computadoras.
González cree que los robos de las computadoras de los miembros de su partido tienen otro objetivo, más allá de la delincuencia común.
“Hace unas semanas nosotros fuimos atacados, un compañero de nuestro equipo de elaboración de programa fue asaltado y le fue robada la computadora; a un compañero que también fue atacado le fue colocada una pistola y también le quitaron su laptop; estoy creyendo que este tipo de asaltos no son asaltos, sino que tienen un origen político”, dijo.
González no descarta que al igual que el robo del equipo técnico a su partido y los recientes asesinatos de dirigentes de GANA en Morazán, y ARENA en Sonsonate también podrían ser violencia con origen político.
“Eso puede estar envuelto en violencia común, pero en el fondo lo que puede haber allí es violencia política. Hacemos esta aclaración pública porque esperamos que esto no vaya a continuar, esperamos que se detengan estas ‘vendettas’”, señaló.
5-Meléndez dice que simpatizó con FMLN
Meléndez aclaró que nunca fue militante del partido de izquierda, ni guerrillero, pero sí simpatizó con el FMLN. Es más, aseguró que mientras fue abogado en Tutela Legal en el Arzobispado sacó de la cárcel a Salvador Sánchez Cerén, ahora vicepresidente de la República y candidato a la Presidencia por el FMLN.
“Si como defensor de los presos políticos, se me quiere tildar como militante de una organización armada, es completamente falso. Yo no tengo por qué avergonzarme de mi pasado”, expresó.
Añadió que sí ha sido simpatizante del FMLN porque trabajó en Tutela Legal y tuvo contacto con familias a quienes se les violaron sus derechos durante el conflicto armado. “Tenía la información de todas las masacres que se estaban cometiendo por el ejército, estaba indignado, quería defender los derechos de los campesinos. Defendí a Sánchez Cerén, lo saqué de la cárcel, defendí a Facundo Guardado, a muchos militantes y comandantes porque eran presos políticos”, dijo.
Lorenzana aseguró, el pasado 23 de octubre, que Meléndez formó parte del FMLN y que ahora trata de matizar con independencia partidaria. El legislador dio estas declaraciones tras conocer la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte que inhabilitó a Salomón Padilla, afiliado al FMLN, como presidente de la CSJ.
6-Mandatario justifica a ministros que respaldan fórmula de FMLN
El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que los ministros y viceministros que aparecieron el domingo pasado apoyando la fórmula presidencial del FMLN lo hicieron a “título personal”.
“Los funcionarios fueron en su calidad personal, no utilizaron recursos públicos, lo hicieron en una hora en la que no se trabaja, un domingo en la mañana”, declaró. El gobernante aseguró que no hay ilegalidad en el respaldo que anunciaron sus funcionarios a la dupla izquierdista. Aclaró que él, como mandatario, no va a respaldar a ningún candidato presidencial.
7-Félix Ulloa: La candidatura de Quijano es inconstitucional, se inscribió con una constancia que suple al finiquito
El director de IEJES, Félix Ulloa, quien además fue presidente del Tribunal Supremo Electoral en 1994, reflexiona sobre el proceso de las votaciones que culminará con las presidenciales de 2014.
Sostiene que la candidatura de Norman Quijano es inconstitucional, ya que la Constitución de la República prohíbe la inscripción de candidatos que no presenten un finiquito definitivo para optar a dicho cargo. Culpa a la Asamblea Legislativa por haber aprobado un Código que permite que esto suceda, "pasando por encima de la Constitución misma, ya que los partidos mayoritarios negociaron entre sí los términos en los cuales irían a elecciones".
Por otro lado, Ulloa reafirma su fe en la Sala de lo Constitucional que tendrá que dictaminar sobre el caso y considera que sus juicios, “a pesar de su arrogancia” están apegados a Derecho, aún cuando a muchos no les gusta el proceder de los magistrados que la componen. Si la Sala recibe el recurso de inconstitucionalidad por la candidatura de Quijano, su inscripción quedaría sin efecto, y un efecto inmediato sería que tendría que abstenerse de seguir haciendo proselitismo mientras se resuelve su situación jurídica, asegura.
Omar Pastor ha presentado una denuncia de inconstitucionalidad al artículo 152 de la ley Electoral que afecta la candidatura de Norman Quijano, ahora bien, por ser Pastor vicepresidente de IEJES ¿Qué tipo de apoyo le está dando el Instituto de Estudios Jurídicos por esta denuncia?
El IEJES desde su nacimiento, hace 25 años, siempre ha tenido por divisa la defensa de la constitucionalidad del país, del Estado Democrático de Derecho. Siendo coherentes con nuestra línea de pensamiento, y de nuestra actuación durante estos 25 años, por supuesto que le damos el respaldo pues consideramos que es una iniciativa eminentemente ciudadana que tiene como fundamento la defensa de la constitucionalidad y que no tiene connotación partidista.
Pero el hecho que la denuncia afecta directamente la candidatura de Norman Quijano ¿Eso no le da una inclinación partidaria a la demanda?
Se menciona al candidato Norman Quijano porque es el más notorio en este caso pues él mismo salió en los periódicos diciendo y defendiendo que cuenta con un finiquito para efectos electorales que le permite inscribir su candidatura. Contrariando la ley, él se ha inscrito con una constancia extendida por la Corte de Cuentas, supliendo al finiquito, lo cual no puede ser. Y si hubiese otro candidato en las mismas circunstancias en estas elecciones y en otras venideras, deberá aplicarse el mismo recurso de inconstitucionalidad. La ley es para todos.
¿Ha estudiado el IEJES el caso de una posible inconstitucionalidad de este decreto que permite la inscripción de candidatos sin contar con un finiquito definitivo para poder inscribirse?
Vaticiné hace un tiempo que los candidatos que tuviesen juicios pendientes en la Corte de Cuentas iban a tener problemas para inscribirse porque no iban a poder obtener el finiquito… En mi tiempo de magistrado electoral no aceptábamos constancias como documento de inscripción de candidaturas, sino el finiquito, tal como debe ser.
De hecho, el TSE de 1994 a 1999, en las elecciones del 97, desinscribimos una planilla porque los candidatos a diputados se habían amparado a un decreto de la Asamblea Legislativa similar al que ahora se está dando, que los exoneraba de la obligación de presentar el finiquito y decía aquel decreto que los que ganaran el proceso podrían presentar su finiquito 60 días más tarde.
Esa actitud de 1997 es la misma de la Asamblea Legislativa de ahora en 2013, que trata de otorgar ventajas procesales a ciertos candidatos en detrimento de otros que están obligados a presentar el finiquito como requisito. Ese es el alegato del doctor Omar Pastor.…..

8-Alcaldes piden incremento del 2% al Fodes

Los alcaldes del país iniciaron ayer el vigésimo noveno congreso con dos peticiones puntuales para el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa: que les incrementen al 10 % el techo de los fondos Fodes y les definan competencias que conduzcan a la descentralización de las municipalidades.
La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas, hizo la petición en nombre de los 262 alcaldes de que las autoridades le incrementen dos puntos porcentuales al Fodes, el que ahora llega al 8 %.
"Si hay un aumento podríamos apoyar en la prevención de la violencia para seguir trabajando en un tema muy de moda y queremos ser parte activa del trabajo en desarrollo local", afirmó Navas.
También se comprometieron a apoyar aún más en la aplicación de la ley de la niñez y la adolescencia conocida como Lepina, el fomento del deporte, cultura y recreación.
Navas recordó el reto que tienen de funcionar a partir de 2015 como gobiernos plurales, por lo que pidió apoyo para lograr una "mayor gobernabilidad, fortalecer el municipio administrativa y financieramente con competencias más claras, más precisas".
En ese sentido, la también alcaldesa de Antiguo Cuscatlán dijo que el ideal de las municipalidades es desarrollar una descentralización que no implique la sola recepción de fondos, sino que les den "competencias sean claras y precisas para cada uno de los concejales para que sea un éxito".
Dijo que en este tema han tenido "algunos topes" con ciertas personas que trabajan en algunas entidades del gobierno, algo que esperan solucionar. En ese sentido dijo que el gobierno de Mauricio Funes ha sido uno de los que "ha tocado el tema de la descentralización". También agradeció el apoyo a la gestión que les ha brindado la Asamblea y el Órgano Judicial.

9-Autobuses para SITRAMSS llegarían al país en diciembre

Actualmente, el Viceministerio de Transporte (VMT) ejecuta la construcción del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), con el que pretenden modernizar el transporte público de pasajeros.
Este nuevo sistema de transporte de pasajeros funcionará con buses articulados, los que llegarán al país en diciembre, según lo afirmó Nelson García, Viceministro de Transporte.
“En diciembre vienen los primeros buses, son 13, en enero vienen 26 y el resto de las unidades vienen en marzo”, aseguró García.
En cuanto al costo del pasaje del SITRAMSS, el funcionario explicó que en los próximos días estarán dando a conocer el pliego tarifario, Asimismo, desmintió una publicación hecha por un periódico en la que aseguraba que el costo sería de $0,40.
“Lo que si le puedo decir es que los estudiantes, las personas de la tercera edad y discapacitados van a pagar el 50% del costo del pasaje”, aseguró el funcionario.
Asimismo, el funcionario expresó que a la construcción del SITRAMSS se le pretende dar un tinte partidario, esto debido a que la alcaldesa en funciones de San Salvador, Gloria Calderón Sol de Oñate participó en una protesta para evitar la destrucción de una pasarela.
“Estaba la alcaldesa junto con los vendedores en una pasarela, hay un contubernio entre ellos, hay una posición eminentemente política electoral. Nosotros hemos hablado con los vendedores para explicarles que el SITRAMSS no afectará sus puestos de trabajo”, aseguró García.
En cuanto a lo expresado por los vendedores, de que no pueden trasladarse a otros sectores para comercializar sus productos, García aclaró que esta no es potestad del VMT.

10-FMLN y Gana llevarán a pulso en el pleno presupuesto para 2014

El FMLN y Gana someterán a votación este jueves en la plenaria la aprobación del presupuesto de 2014, con la redistribución de $31 millones para cumplir con el escalafón de los trabajadores de Salud, Educación y los Policías, así lo afirmaron los diputados Guillermo Gallegos, de Gana y Damián Alegría del FMLN.
La diputada Mariella Peña Pinto, de ARENA, criticó que el FMLN no les participó de dicha propuesta y, que además, la moción de los efemelenistas deja por fuera la nivelación salarial de los empleados de Gobernación, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Universidad de El Salvador (UES). El monto para solventar las demandas laborales de estos sectores rondan en $45 millones.
Alegría del FMLN explicó que la moción del partido de redistribuir $31 millones del plan de gastos 2014 cuenta con la venia del presidente Mauricio Funes y del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Indicó que la propuesta resulta de reasignar dentro de las mismas carteras de Educación, Salud y de la Policía, las partidas de gastos imprevistos, publicidad y otras que no son tan relevantes para la operatividad de las entidades.
Con esta redistribución, así como con los $8.2 millones que le serán recortados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que es el monto que tiene demás en su presupuesto que por ley le corresponde, se logran recaudar $31 millones, señaló Alegría.
Mario Ponce, del PCN, manifestó que tendrían que analizar la propuesta del FMLN, pero aseveró que el presupuesto no "da para más", y dijo estar consciente que no todas las demandas laborales podrán ser cumplidas.

11-Magistrados del TSE están divididos por multas a los medios de comunicación

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se han dividido en torno a que se multe a los medios de comunicación por difundir propaganda política que viole la ley electoral, ante lo que el presidente Mauricio Funes reaccionó diciendo que "El TSE está sentando un precedente".
Lo anterior en reacción a lo expresado por el presidente del TSE, quien dijo que los partidos y los medios que transmitan propaganda que injurie, o utilicen simbología, colores, lemas, marchas, imágenes y fotografías de candidatos de otros partidos políticos en su propaganda serán multados por el TSE.
Estas declaraciones y una carta del TSE a los directores y presidente de los medios, en la que se les recuerda que no deben transmitir mensajes de partidos con tales elementos para referirse a sus contrincantes, fue calificada por el arzobispo de San Salvador, Luis Escobar Alas, y algunos abogados, de atentatorio contra la libertad de expresión.
El magistrado Fernando Argüello dijo que si el presidente del TSE se refirió a multar a los medios por difundir propaganda electoral, calificada de "campaña sucia", no está de acuerdo con sus declaraciones.
"Si fue ese el sentido de su declaración, no estoy de acuerdo, definitivamente que no, y en ningún momento mi apreciación y mi voto iría como para sancionar a un medio de comunicación en tal sentido", dijo Argüello.
12-Funes: Miembros de ANEP tienen relaciones comerciales con Alba Petróleos
Ante las recientes denuncias de dirigentes empresariales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara de Comercio sobre supuestas irregularidades y prácticas anticompetitivas por parte de Alba Petróleos en el mercado nacional, el Presidente Mauricio Funes descartó dichas acusaciones y expresó no tener conocimiento de irregularidades en las operaciones de la empresa dirigida por el FMLN.
Incluso, Funes tildó de "doble moral" a los empresarios que denuncian supuestas irregularidades en Alba Petróleos (como lavado de dinero y tráfico de influencias), ya que según el mandatario algunos de los empresarios que hacen tales acusaciones mantienen negocios con la entidad petrolera.
Asimismo, el mandatario fue explícito en señalar que en caso de cometerse algún tipo de infracción, corresponderá a la Fiscalía General de la República abrir un expediente al respecto: asimismo, a la Superintendencia de Competencias en caso de haber alguna práctica anticompetitiva o la Corte de Cuentas ante las acusaciones de lavado de dinero.
"No sé que a instituciones del Estado ha favorecido Alba Petróleos... han llenado los mismos requisitos de cualquier otra empresa petrolera para operar en el país", aseguró Funes.
El presidente criticó la postura de los representantes de la ANEP quienes aseguran que el gobierno favorece a Alba Petróleos y confirmó que para que una empresa inicie sus operaciones necesita permisos municipales y muchas de las gasolineras del FMLN están en municipios gobernados por ARENA.
“Varias gasolineras están en San Salvador y Quijano les dio permiso y si la ANEP denuncia complicidad, el alcalde es parte de eso”, reiteró el gobernante.
“Si yo tuviera información que no han pagado sus impuestos o están defraudando el fisco o están haciendo alguna práctica monopólica  entonces se intervendría contra Alba Petróleos”, afirmó Funes.
13-“Los gobiernos anteriores fueron prepotentes con los humildes y entreguistas con los poderosos”: Marcos Rodríguez
Marcos Rodríguez es director de Diálogo de País del FMLN; es quien ha conducido el plan de gobierno que el partido de izquierda pondría en marcha en caso de repetirse en las elecciones de 2012, y en sus propias palabras ha dicho que “por primera vez en la historia del país hay un plan de gobierno que no es demagógico”.
No cabe duda de que este economista, uruguayo de nacimiento, es una persona muy respetada en la izquierda salvadoreña a la que se unió desde los ochenta, cuando vino de Suecia para incorporarse a la guerrilla en el departamento de Chalatenango. 
Luego de la firma de los acuerdos de paz se quedó realizando algunas actividades con el recién creado partido FMLN pero tuvo que salir porque la Constitución le prohibía hacer trabajo partidario, en su condición de extranjero.
A su regreso solventó su situación legal y entró de lleno a hacer consultorías para el FMLN e incluso posteriormente estuvo colaborando con el plan de gobierno del presidente Mauricio Funes, por lo que se le considera muy cercano al grupo de Hato Hasbún, quien por cierto le ofreció el cargo de Secretario de Transparencia, cargo al que renunció para elaborar el Plan 2014-2019.
A estas alturas, y a tres meses del día “D” ¿Cuáles son las expectativas del FMLN?
Según nuestras cuentas, nosotros vamos adelante en las preferencias de los votantes pero todavía no definimos en primera vuelta. En segundo lugar está ARENA y en tercer lugar UNIDAD… así están las cosas.
¿Será que UNIDAD se va a quedar en el camino y que la presidencia se definirá entre dos?
Es la percepción que se está dando pero yo tengo mis dudas a partir de los estudios que hemos estado viendo. En todo caso, UNIDAD es un carro fuerte, así que estamos hablando de tres –y no dos-, y tampoco estamos hablando que baje UNIDAD ni que suba. Hablamos de tres y hoy por hoy ninguno define; aunque como ya dije nosotros vamos adelante, aunque no tanto como para definir ya. Pensamos que sí podríamos definir probablemente dentro de un mes.
14-Diputado del CD, Douglas Avilés, sufre grave accidente
Un camión de volteo que perdió los frenos se estrelló contra la parte trasera de la camioneta del diputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés. En el choque también se vió involucrado otro vehículo particular.
El accidente sucedió este mediodía en el kilómetro 22 de la carretera al Puerto de La Libertad.
De acuerdo a voceros del CD, a pesar que el choque destruyó la parte trasera de la camioneta, Avilés resultó ileso. El legislador era conducido por su motorista y acompañado por un agente de seguridad, quienes también resultaron sin golpes.
Miembros del partido indican que el diputado se encuentra fuera de peligro y aparentemente está en buena condición; no obstante, el partido confirmó que el político se realizó chequeos médicos para descartar cualquier golpe interno o complicación en su salud.
El accidente dejó dos personas lesionadas quienes han sido identificadas como Rosalina Mejía de 38 años, y Katya de Costa de 42.
Ambas fueron trasladas al Hospital San Rafael de Santa Tecla para chequeo médico y según reportes oficiales se encuentran bien de salud.
El conductor del camión que originó el accidente se dio a la fuga.    

15-VECA se desmarca de Alba pese a financiamiento

El CEO de la nueva aerolínea salvadoreña Vuelos Económicos de Centroamérica (VECA S.A. de C.V.) Edgar Hasbún se desligó ayer de cualquier relación directa que la compañía podría tener con el consorcio de Alba Petróleos, a pesar de que esta empresa le ha financiado 14 millones de dólares.
Según Hasbún, la empresa Alba solo ha servido como un banco más que les ha ofrecido dinero para financiar su proyecto.
No importa de dónde venga el dinero pues dice que de igual forma, hay que pagarle cuotas e intereses, como a cualquier institución bancaria que opere en el país.
"Yo a los bancos no les pregunto de dónde han traído su dinero, lo mismo pasa con esta empresa porque si está ofreciendo el dinero es por algo", aseguró.
La inversión inicial del proyecto es de 100 millones de dólares, que según Hasbún, es capital propio, que se obtuvo a través de un fondo de inversión, de inversionistas extranjeros e incluso, de empresarios locales, de los cuales no dio detalles.
Y según Hasbún, entre ese grupo de accionistas no figura ningún representante de Alba Petróleos.
"Lo que pasa es que es una inversión que no cualquiera comprende porque no hay mucha experiencia en el país", agregó.
También se desligó de los beneficios que podría traerle a la compañía la nueva política de cielos abiertos, impulsada por el FMLN y aprobada por la Asamblea Legislativa, un mes después de que el partido insistiera en el tema.
"¿En qué nos favorece?", se preguntó el mismo Hasbún, quien de inmediato respondió que por el contrario, estas reformas hechas a la Ley Orgánica de Aviación Civil le quitarán rapidez a la empresa para mostrar sus ofertas al público. "Tenemos que acomodarnos a las nuevas leyes, pero no es algo que alguien hizo para ayudarnos", afirmó.…

16-Unidad especializada PNC investiga extorsiones EUA

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleités, dijo que “no cabe ninguna duda” que existen pandilleros en el país que se dedican a extorsionar a salvadoreños residentes en otros países, particularmente en Estados Unidos, como lo publicó ayer LA PRENSA GRÁFICA.
Pleités agregó que, según él, el desarrollo tecnológico tiene parte de la culpa de la expansión del delito. “Con los avances tecnológicos que se han dado, sobre todo en las partes de comunicaciones..., el mundo se hizo más pequeño. Ahora comunicarse hacia Estados Unidos es como comunicarse de aquí a La Unión”, ejemplificó.
Sin embargo, Pleités aseguró que para erradicar la problemática fue creada la Unidad Antiextorsiones de la PNC, que realiza diferentes investigaciones en el país. Además, solicitan el apoyo de la embajada norteamericana, dijo el director policial. 
De las 6.3 denuncias de extorsiones en Estados Unidos sufridas por salvadoreños, un alto porcentaje proviene de los centros penitenciarios nacionales, estimó Pleités. La forma de combatirlo, según dijo, es con requisas. 
“Algunas llamadas han salido de centros penales. Por eso es que todo el proceso que hacemos de continua requisa tiene el objetivo de ir quitando de los centros penales celulares, chips, cargadores y USB que ellos mantienen en los centros”, agregó.
Las pandillas desde El Salvador exigen entre $200 a $10,000 a personas que son originarias, en su mayoría, de la zona oriental del país y que residen en Estados Unidos. Las extorsiones la realizan a través de llamadas telefónicas y piden que el dinero sea depositado como una remesa. De lo contrario, según las denuncias recibidas en Washington, amenazan atentar contra los familiares que viven en El Salvador.  La embajada de El Salvador en Estados Unidos recibió, entre enero de 2012 a septiembre de 2013, 114 denuncias de extorsión transnacional. Sesenta personas han sido detenidas en el país después de tramitar esos casos, según estadísticas de la PNC. 

17-Gasolina especial bajará $0.04 en El Salvador

Los precios de la gasolina especial y regular experimentarán una leve reducción en la próxima quincena, a partir de mañana, informó hoy la Dirección de Hibrocarburos del Ministerio de Economía (MINEC).
El galón de gasolina especial reducirá $0.04 a escala nacional; la regular bajará $0.02 en la zona central del país y $0.03 en occidente y oriente, mientras que el costo del diesel tendrá un leve aumento de $0.01 únicamente en la zona occidental; en el resto del país no experimentará ningún cambio.
De acuerdo con los precios de referencia del MINEC, el galón de la gasolina especial se cotizará a $4.14 en el centro del país, $4.15 en el occidente y $4.18 en el oriente. La regular tendrá un precio de $3.93 en la zona central y occidental, mientras que en el oriente $3.97.
El diesel se cotizará en $4.11 por galón en la zona central, $4.12 en el occidente y $4.16 en el oriente.
Los nuevos precios estarán vigentes entre el 29 de octubre y el 11 de noviembre.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Venezuela instalará cámaras de seguridad para combatir delito

El Gobierno de Venezuela firmó hoy un convenio con la empresa china Ceiec para instalar unas 30.000 cámaras de videovigilancia en más de una decena de ciudades del país con el fin de ayudar a combatir la criminalidad que anualmente se cobra miles de vidas.
El acuerdo, denominado Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA), se implementará primero en los municipios del este de Caracas y comprende una primera etapa que comienza en el último trimestre de este año, destacó el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres.
“El SIMA es un sistema de monitoreo para 16 ciudades del país que estamos arrancando desde ya”, dijo el ministro durante la firma del convenio.
“Con la firma del convenio con la empresa china Ceiec estamos consolidando esta alianza para llevarle a los venezolanos la máxima suma de seguridad posible”, señaló.
El acuerdo comprende además la instalación de centros de comando nacionales y regionales que estarán conectados con más de 200 estaciones de policía con el fin de agilizar la detención de sospechosos e intercambiar información sobre las características de los delitos.
El Gobierno remarcó que las cámaras, que almacenarán imágenes hasta por 1.000 horas, facilitarán la detección de personas sospechosas a través del reconocimiento facial y ayudarán a determinar las horas de mayor cantidad de delitos.
Las encuestas muestran que la inseguridad es una de las principales preocupaciones en Venezuela, donde las últimas cifras oficiales dan cuenta de que en 2012 se produjeron 16.072 homicidios, un 14 % más que en 2011, equivalente a una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Sin embargo, fuentes como la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia estiman que la cifra real es de 73 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que convierte a Venezuela en el país suramericano más violento.
El Gobierno ha reconocido esto como un problema y este año lanzó el plan “Patria Segura”, que prevé el despliegue de militares en las calles para enfrentar el delito.

 http://elmundo.com.sv/venezuela-instalara-camaras-de-seguridad-para-combatir-delito

19-Venezuela pide a bancos incrementar sus reservas

Esta medida fue aplicada para disminuir la cantidad de dinero en circulación, que ha impactado en el nivel de precios.

Lunes, 28 de Octubre de 2013
VENEZUELA. El Banco Central de Venezuela (BCV) subió de 17 a 19 % el llamado "encaje legal excedente", que representa una porción de los depósitos que los bancos deben mantener en el ente emisor como reserva obligatoria, con el propósito de reducir el ritmo de crecimiento de la liquidez monetaria en el corto y mediano plazo.
El aumento de dos puntos porcentuales entró en vigor luego de su publicación en la Gaceta Oficial el 24 de octubre, pero los bancos comenzaron a aplicarla desde este lunes.
El organismo emisor informó que los bancos "deberán mantener un encaje mínimo de 19 % del monto total de la base de reserva de obligaciones netas y 22 % del monto total correspondiente al saldo marginal".
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

No hay comentarios: