ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 10 de septiembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


10-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN dice que pedirá permiso a sus asesores

2-Sánchez ofrece megaobras para crear empleo

3-Funes pide $71 mill para refuerzo del sistema penitenciario

4-Quijano admite mal uso de fondos Fodes: "Fue una decisión del Concejo... el dinero se tomó pero se repuso"
5-Tony Saca será del PCN

6-El PCN pide a Funes vete la prohibición al uso de agroquímicos

7-ARENA denuncia persecución política contra Norman Quijano

8-Encarnación niega haber recibido dinero de ex director OIE para apoyar a Quijano

9-Veteranos del llamado histórico FMLN Marchan hacia Palacio Legislativo

10-Gobierno ha alfabetizado a más de 142 mil personas, en cuatro años

11-Tasa de analfabetismo bajará a 12.5 %

12-Agosto: el mes más violento del año con 255 homicidios

13-Más de 100 mil salvadoreños han sido deportados a El Salvador desde 2009

13-Inspector de la PNC se fue por falta de apoyo

14-ANEP: "Legado del Goes será la crisis fiscal"

15-Sismo de 4.9 grados sacudió costa de Sonsonate

16-Presión en Senado por FOMILENIO II

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Maduro dice que hay un plan para el “colapso” de Venezuela, pero fracasará 

18-Venezuela deja el sistema interamericano de DD.HH.

19-Quijano reitera su rechazo al Petrocaribe

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN dice que pedirá permiso a sus asesores

El cuarto vicepresidente de la Asamblea Legislativa y portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, reveló ayer que el partido de izquierda evalúa publicar el listado de sus asesores con sus respectivos salarios mensuales.
“El FMLN, en lo que tiene que ver con los asesores de la Asamblea, ha solicitado a todos y a cada uno de sus asesores su autorización para publicar sus nombres y sus respectivos salarios”, aseguró Lorenzana en el programa del Frente que se transmite en Radio Maya Visión.
Lorenzana aseguró que la petición “está en curso”, por lo que “esperamos que esa decisión se consume durante esta semana y el FMLN va a dar a conocer el 100 % de su información en materia de asesoría, previo el visto bueno de las personas que van a ser mencionadas”.
El legislador y vocero del partido de izquierda expresó que se ha pedido el consentimiento de los asesores porque la ley prohíbe revelar información catalogada como “confidencial”.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/10/fmln-dice-que-pedira-permiso-a-sus-asesores

2-Sánchez ofrece megaobras para crear empleo

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, abundó ayer en su blog sobre uno de los ejes de su plataforma de gobierno: la creación de empleo.
"La inversión pública, apoyo a la dinamización de los sectores económicos y distintas ramas de la inversión social. Esta, considero, es la manera más rápida de incrementar el empleo. Por eso propongo modernizar nuestro país a través de grandes obras que serán insignias de nuestro desarrollo, pues generarán empleo y estabilidad a las familias", escribió ayer el aspirante oficialista.
Entre esas "grandes obras", Sánchez Cerén enumera las siguientes: la ampliación del aeropuerto, la extensión del Sitramss hasta Santa Tecla, que actualmente construye el gobierno entre Soyapango y el centro capitalino, y la ampliación de las principales autopistas del país a cuatro carriles.
Aunque el aspirante izquierdista no menciona si las fuentes de financiamiento de esas obras serían a través de créditos internacionales o con el dinero que según él quedaría para inversión si el país se une como miembro pleno de Petrocaribe.
En su discurso de presentación del plan especificó que el aplazamiento de parte del pago de la factura petrolera a Venezuela lo destinaría, de llegar a ganar, en mantener los programas sociales.

3-Funes pide $71 mill para refuerzo del sistema penitenciario

El presidente de la República, Mauricio Funes, pidió permiso a la Asamblea Legislativa para poder suscribir un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $71 millones, que estarían destinados al refuerzo del sistema penitenciario del país.
La presidenta la comisión de Hacienda,  Lorena Peña, dijo que deberían de hacer un esfuerzo para sacar el préstamo esta semana; sin embargo, momentos después, dijo que  lo más conveniente era que las autoridades pertinentes se presentaran a la comisión para brindar una explicación del destino de los fondos con mayor detalle.
La comisión legislativa logró citar la próxima semana al Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, para dar más detalles sobre la finalidad de los fondos.
Preliminarmente se conoció que los fondos del BCIE estarían destinados a algunos proyectos como la construcción de nuevos penales, readecuación de las actuales granjas penitenciarias, y para el nuevo sistema de brazaletes de localización.
Con respecto a la aprobación del uso de brazaletes para al menos 4,000 reos que hayan cometido delitos leves, Perdomo dijo hoy estar esperanzado en que los diputados aprueben el proyecto a la brevedad posible.
4-Quijano admite mal uso de fondos Fodes: "Fue una decisión del Concejo... el dinero se tomó pero se repuso"
El aspirante a la presidencia por ARENA y ex alcalde de San Salvador, Norman Quijano, admitió este lunes que usó fondos Fodes para actividades administrativas de la comuna, aunque justificó que había sido una decisión propia y de sus concejales. Es precisamente por el uso indebido de $583 mil que el ex alcalde tiene un proceso abierto de investigación en la Corte de Cuentas.
"Fue una decisión del concejo de tomar los fondos Fodes para hacer un censo que potenció el desarrollo local", aseguró. "El dinero se tomó de un lado, pero se repuso... Nunca he malversado un colón, un dólar", añadió
La Contraloría mantiene abierto un pliego de reparos contra el candidato arenero Norman Quijano y contra su concejo, incluida la alcaldesa en funciones Gloria Calderón Sol de Oñate, por malversación de $583,208.08 los cuales fueron tomados de los fondos Fodes (procedentes del gobierno central) en 2010 y 2011, y por lo cual fueron “llamados a responder por este reparo en grado de responsabilidad conjunta”, es decir, que Quijano y su Concejo deberán reintegrar tal cantidad a las arcas municipales.
Es por este problema que la candidatura presidencial de Quijano estaría en riesgo de ser inhabilitada si el proceso que tiene abierto por malversación de fondos resulta en una sentencia condenatoria. Una sentencia de esta índole, aparte de obligarlo a pagar más de medio millón de dólares, lo inhabilitaría de ejercer cargos públicos según ha confirmado la Corte de Cuentas.
"La auditoría es un proceso que está abierto y nadie puede ser condenado sin haber sido escuchado y vencido en juicio. Estoy con mi conciencia tranquila", ha reiterado el candidato.
El aspirante dijo en conferencia de prensa este mediodía estar "abierto" a que su gestión sea auditada por la Corte de Cuentas; sin embargo rechaza que se le pretenda dar un giro político a dichos controles.
"Los que administramos fondos públicos, estamos abiertos a que nos hagan auditorías. Están desesperados de ve como botan la imagen de trabajador incansable que tiene este servidor", dijo al respecto.
Quijano acusa al FMLN de ser quien impulsa este proceso en su contra e hizo un llamado a la Corte de Cuentas a que realize un proceso "legítimo y ordenado".
El ex alcalde asegura que estos "ataques", provienen de los temores que despierta su candidatura en sus contrincantes políticos.
De la misma forma, ante las críticas que señalan que Quijano utilizó tiempo de la alcaldía en la campaña, el ex alcalde aseguró que "trabajé doce horas al día, un alcalde no se sujeta a horarios".
5-Tony Saca será del PCN
El ex presidente Antonio Saca ha dicho esta tarde que se inscribirá en el PCN para formar parte de un partido político y poder así poder participar en las elecciones de 2014.
Saca en declaraciones a Radio Fuego este lunes ha revelado que formará parte del PCN para correr por la reelección en febrero de 2014. "Para mi era importante, tomamos la decisión entre todos los partidos", aseguró esta tarde.
El ex mandatario ha dicho además que será el próximo jueves 12 a las 2:30 pm cuando asista ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir oficialmente a la coalición UNIDAD, con cuya bandera participará en las elecciones presidenciales.
"Cada partido hizo sus Asambleas Generales y vamos a llevar estas credenciales", sostuvo. Saca había anticipado el domingo que cumpliría con la inscripción de su coalición antes del 17 de septiembre, fecha límite para inscribir ante el TSE a coaliciones.
"Estamos preparados para inscribir la coalición desde hace mucho tiempo... Tony Saca es UNIDAD y UNIDAD va a aparecer en la papeleta que nos van a entregar el día de las elecciones", dijo.
Saca informó asimismo que el próximo miércoles a las 11:30 am en la sede de UNIDAD de la colonia Flor Blanca firmará el pacto de colición con las más de 1,500 organizaciones de la sociedad civil y los tres partidos que se han sumado (PDC, PCN y GANA) al movimiento.
"En esta coalición están todos y estamos juntos, es una sola bandera. Yo no voy con la bandera del PNC, ni de GANA ni del PDC, voy con la bandera de UNIDAD", reiteró.
El candidato se mostró confiado que llegará a una segunda vuelta, en la cual -dijo- todos los escenarios de las encuestas indican que ganaría.
En este contexto, Saca reiteró que respeta la decisión de los magistrados de la Sala Constitucional que rechazaron el voto por rostro y por lo tanto se apoyará en la bandera de la coalición de partidos y organizaciones sociales.

6-El PCN pide a Funes vete la prohibición al uso de agroquímicos

La fracción del PCN pidió ayer al presidente Mauricio Funes que vete u observe el decreto legislativo aprobado en la plenaria pasada con los votos del FMLN, Gana y los disidentes, por considerar que es un duro golpe al desarrollo de la agricultura y un atentado contra la seguridad alimentaria de los salvadoreños.
El diputado Mario Ponce explicó que como fracción legislativa no están de acuerdo con que se prohiba al menos los derivados del "Paraquat", entre ellos el "gramoxone", que limpia la maleza en cultivos de maíz, frijol y arroz.
"Este decreto tal como está, el presidente debe de vetarlo y en última instancia observarlo, porque si no se acaba la agricultura. Estaríamos dándole prácticamente una puñalada a todos los agricultores de forma severa", dijo el legislador pecenista.
Ponce también está a favor de que no se prohiba el uso del "Endosulfan", único insecticida para combatir la roya del café y el "Glifosato", utilizado madurante de la caña y el "Hedonal", que mata la hoja ancha que no permite el crecimiento de pasto para ganado.
"De no utilizar estos herbicidas significa de alguna manera, prácticamente, encarecer los alimentos o enrumbar al país a una hambruna en los próximos años", afirmó el legislador pecenista.

7-ARENA denuncia persecución política contra Norman Quijano

El presidente de ARENA, Jorge Velado, denunció ayer que se está "fraguando una persecución política" contra el candidato presidencial tricolor Norman Quijano, en referencia a los casos que tiene abiertos en su contra el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y la Corte de Cuentas de la República.
De acuerdo con Velado, el pasado 27 de agosto fue notificado Quijano, aún alcalde en funciones, de que había un proceso en su contra en el TEG, debido a una conferencia que el funcionario había hecho a las 11 de la mañana en Panchimalco, el 24 de mayo, supuestamente en horario laboral.
Al recibir la notificación, fechada el 20 de agosto, Quijano delegó en su apoderado legal, Pedro Joaquín Hernández Peñate, para que conociera el caso, pero según denunció Velado no le han dado respuesta sobre el mismo.
"Quisiéramos pedir al Tribunal de Ética que por favor no se vayan a prestar a cualquier proceso amañado. Reconocemos la calidad de personas que dirigen el Tribunal de Ética y por eso no dudamos que ellos en ningún momento vayan a tomar partido para tener una acción tipo persecución política que como todos sabemos nos pudiera llevar a que el proceso electoral sea un fraude", enfatizó Velado.
8-Encarnación niega haber recibido dinero de ex director OIE para apoyar a Quijano
Daniela Encarnación, militante del PCN y candidata por la alcaldía de Santa Tecla en las pasadas elecciones, ha sido el centro de críticas tras supuestamente haber recibido dinero a cambio de apoyar la candidatura de Norman Quijano.
Recientemente, tanto Quijano como su partido ARENA han asegurado que muchos militantes (ex candidatos a alcaldes) del PCN han pasado a apoyar su candidatura, abandonando las filas del PCN.
Los señalamientos contra Encarnación surgieron tras la publicación en las redes sociales de una foto en la que aparece junto a Mauricio Sandoval, quien ha sido durante muchos años alguien muy cercano al partido ARENA.
Durante el período presidencial de Alfredo Cristiani, Sandoval se desempeñó como Ministro de Cultura y Comunicaciones y Secretario Nacional de Comunicaciones. En 1992, se convierte en Director-Fundador del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), cargo que continuó desempeñando en 1994 ya con la administración de Armando Calderón Sol.
Con el gobierno del presidente Francisco Flores, de 1999 al 2003 se desempeñó como Director General de la Policía Nacional Civil y Coordinador del Comité de Seguridad.
 
Sandoval ha sido además precandidato presidencial de ARENA, quien posteriormente a sus funciones en el partido y sus cargos públicos, se ha dedicado a la publicidad. Incluso, se dice que Sandoval es quien dirige el grupo de guerra política "Omega" a favor del partido tricolor.
Por su parte Daniela Encarnación, tras su derrota electoral, trabaja con la fracción del Partido de Conciliación Nacional (PCN) en la Asamblea Legislativa y además es la presidenta del sector juvenil del municipio por su partido.
Encarnación desmiente las acusaciones en su contra y afirma que apoya la candidatura de Tony Saca para 2014.
¿Mauricio Sandoval le pagó para apoyar a Norman Quijano?
No para nada. Yo estoy bien definida, pertenezco a los sectores del PCN, estoy con el PCN y voy a apoyar la candidatura de Tony Saca.
Con Mauricio fue una salida amistosa, yo cumplí años el viernes (6 de septiembre) y él me invitó a tomar un café. Fuimos a hablar de nuestras vidas, de cómo ha estado, porque también la semana pasada me invitó a salir y le dije que no podía.
Pero no hablamos de politica absolutamente... de los que menos hablamos fue de política. Han hecho un escándalo por una cuestión que no es cierta...

9-Veteranos del llamado histórico FMLN Marchan hacia Palacio Legislativo

Para exigir la aprobación de la Ley de Reconocimiento y Protección de los Veteranos del autodenominado Histórico FMLN,  cientos de ex guerrilleros  marcharon hacia la Asamblea Legislativa, con el objeto de crear presión a los diputados.
Más de 25 asociaciones de veteranos de guerra, distribuidas por todo el país, los cuales están aglutinados en 3 coordinadoras,  se concentraron en el Monumento El Salvador del Mundo, donde iniciaron su marcha hacia la Asamblea Legislativa, por la ratificación de sus derechos.
Las 3 coordinadoras que buscan la aprobación de la Ley son: Concertación de Asociaciones de Veteranos y Veteranas del Histórico FMLN, Coordinadora Nacional de Veteranos y  Veteranas del Histórico FMLN (CONAVERS) Y Asociación de Veteranos “Rafael Arce Zablah” (AVRAZ), quienes supuestamente aglutinan a más de 25 mil veteranos.
10-Gobierno ha alfabetizado a más de 142 mil personas, en cuatro años
Hato Hasbún, Ministro de Educación destaca que el actual gobierno ha reducido el analfabetismo al 13.23%El actual Gobierno, a través del Miniterio de Educación, ha emprendido una lucha por erradicar el índice de analfabetismo. En los cuatro años de gestión ha logrado disminuir del 18% al 13.3%, y declarado 15 territorios libres de esa condición.
Según el último censo de la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos (DIGESTIC), realizado en el 2007, el 18% de la población salvadoreña mayor de 15 años no sabía leer ni escribir, es decir más de 600 mil habitantes.
Las autoridades de educación, alarmados con esa estadística, empezaron a trabajar con el Plan Nacional de Alfabetización “Educando para la vida”, que a la fecha ha alfabetizado a 142,785 personas. De la cifra anterior el 68% son mujeres, la mayoría residentes de las áreas rurales.
Parte de esos logros se ha logrado con la ayuda de más de 50 mil voluntarios, organizaciones públicas y privadas, entre otros.

11-Tasa de analfabetismo bajará a 12.5 %

Según el Ministerio de Educación (MINED), el índice de analfabetismo nacional para este año será de 12.5 % si logran alcanzar la meta de alfabetizar a 35,000 personas mayores de 15 años de edad.
De acuerdo con el censo de población de 2007, el 17.9 % de la población estaba en condiciones de analfabetismo, principalmente en la zona oriental del país. La tasa hasta 2012 bajó a 13.23 %.
En cuatro años, 142,785 personas aprendieron a leer y escribir, para 2013 esperan llegar a 177,000 y al finalizar la gestión prevén que 190,000 personas obtengan su certificado de primero y segundo grados de educación básica. 
Los avances, sin embargo, son menores a las metas anuncias al inicio del programa en 2009.
“Al principio estábamos hablando de determinados planes, que probablemente algunos han sido modificados porque yo he estado pidiendo que superemos el analfabetismo funcional”, dijo el titular del MINED, Franzi Hato Hasbún.
Angélica Paniagua, jefa de Alfabetización del MINED, indicó que una dificultad es que algunas personas abandonan el programa en la época agrícola y tienen que motivarlas a regresar a clases.
Hasta el momento han declarado 14 municipios libres de analfabetismo. Este año pretenden incluir a Jerusalén, del departamental de La Paz; San Antonio Pajonal y San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana; San Isidro Labrador, en Chalatenango; Santa Cruz Analquito, en Cuscatlán; Cinquera, en Cabañas; San José La Fuente, en La Unión; California, en Usulután; y Arambala, en Morazán.
“Significa que estos municipios cumplen los estándares internacionales que indican que cuando más del 96 % de la población de un municipio sabe leer y escribir, se le puede declarar libre de analfabetismo”, añadió Hasbún.

12-Agosto: el mes más violento del año con 255 homicidios

Un informe del Instituto de Medicina Legal (IML) detalla que agosto se convirtió en el mes más violento del año con 255 homicidios a nivel nacional. José Miguel Fortín Magaña, director del IML, dijo que con estas estadísticas, el promedio diario de homicidios en el último mes fue 8.2, sobrepasando los 5.1 del año pasado durante el mismo período y cuya cifra fue de 157 crímenes.
Cuando se revisa la cifra de personas asesinadas por departamento, se encuentra que el 37.6% de los casos ocurrieron en San Salvador, es decir, que murieron 96 personas de forma violenta. El segundo departamento con más homicidios durante agosto fue Santa Ana, los forenses de Medicina Legal practicaron 25 levantamientos de cadáver lo que equivale al 9.8%.
Para completar los cinco departamentos más violentos, le sigue en tercer lugar La Paz con 21 crímenes, La Libertad en el cuarto con 18 y Usulután con un total de 16.
En comparación a los meses anteriores, uno de los detalles que se destacan en el informe del IML es que en agosto no hubo ningún departamento que no registrara homicidios, Morazán y Chalatenango que en balances anteriores han aparecido con cero casos, en el último mes tuvieron dos y tres crímenes respectivamente.

13-Más de 100 mil salvadoreños han sido deportados a El Salvador desde 2009

Autoridades migratorias revelaron que 118 mil 689 salvadoreños han sido deportados al país desde junio de 2009 a mayo de este año, 32, 819 de quienes fueron repatriados a El Salvador entre junio de 2012 y mayo pasado.
El titular de la Dirección General de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, detalló que entre junio de 2009 y lo que va de 2013, un total de 74 mil 776 salvadoreños llegaron al país vía aérea, y que otros 43, 913 lo hicieron por tierra.
El funcionario, además, informó que el flujo migratorio en El Salvador entre junio de 2012 y mayo anterior, alcanzó los 8, 221, 579 personas, 1, 425, 603 más que un año antes.

13-Inspector de la PNC se fue por falta de apoyo

La falta de apoyo financiero, administrativo y de personal para la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC), así como supuestas presiones por parte de las autoridades policiales para perjudicar a cuatro jefes de la Policía que provienen de la Fuerza Armada habrían motivado a Carlos Linares Ascencio a renunciar al frente de esa institución contralora de la PNC.
En un informe de labores que corresponde al período del 13 de julio de 2012 al 13 de julio de 2013 y que el exinspector Carlos Linares Ascencio le hizo llegar al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, el exfuncionario denuncia que las autoridades de la Policía se resisten a asignar un presupuesto propio a la Inspectoría General, tal como lo establece la Ley Orgánica de la PNC, "a fin de visibilizar el mismo y generar una inspectoría fortalecida, imparcial e independiente".
El artículo 26 de la referida legislación establece que la Inspectoría debe contar con una asignación presupuestaria propia dentro del presupuesto de la Policía.
En respuesta, el ministro Perdomo sostuvo que desconoce las causas que tuvo el exinspector Linares para renunciar, pero sí admitió que los problemas financieros en la Policía son generalizados.
"No podemos ocultar que los policías no tienen los recursos, no tienen las condiciones de trabajo que quisiéramos tener; entonces el problema deficitario financiero de la Policía es generalizado, no solo de la Inspectoría, sino que de todos", anotó Perdomo.

14-ANEP: "Legado del Goes será la crisis fiscal"

Ni obras ni inversión, sino una grave crisis fiscal es el legado que este gobierno dejará a la próxima administración si sigue gastando como hasta ahora el dinero público, según manifestó ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
A la cúpula empresarial le preocupa que a pesar de que la deuda pública ya representa el 61 % del Producto Interno Bruto (PIB), las autoridades sigan actuando como si el dinero fuera suficiente y continúen contratando más empleados públicos, otorgando bonos adicionales y avalando más compra de vehículos nuevos.
Aunque esta administración ha aumentado sus ingresos con más impuestos e incrementado la deuda en más de $4,000 millones desde 2009, la ANEP cree que el gobierno lo ha malgastado en "programas sociales" y subsidios mal diseñados que, a juicio del director ejecutivo de la gremial, Arnoldo Jiménez, solo han servido para generar populismo de cara a las próximas elecciones. "Son gastos que están relacionados con el populismo", aseveró.

15-Sismo de 4.9 grados sacudió costa de Sonsonate

Un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter ocurrió frente a la costa de Sonsonate, a las 6:40 de la noche, según datos preliminares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Protección Civil informó, en su cuenta de tuiter, que el sismo fue percibido en Ahuachapán, Sonsonate y La Libertad. Hasta el momento, no se reporta ningún incidente derivado del movimiento telúrico.

16-Presión en Senado por FOMILENIO II

El senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont y presidente del subcomité de Ayuda Externa del Senado, tiene tres objeciones para apoyar el financiamiento al segundo compacto de $270 a $300 millones para El Salvador que la Corporación de la Cuenta del Milenio (MCC, en inglés) discutirá el jueves en Washington. Las dudas del senador, según tres fuentes cercanas a la negociación entre San Salvador y Washington por el FOMILENIO II, pueden poner en peligro el dinero para financiarlo, incluso su aprobación inicial. El senador no está conforme con lo que su oficina llama la inacción de la administración Funes en el combate al crimen organizado y tampoco está convencido que el Gobierno haya utilizado a fondo su músculo político para garantizar la independencia de la Corte Suprema de Justicia. Y no está de acuerdo con el regreso del general David Munguía Payés al Ministerio de Defensa. Una fuente cercana a la oficina de Leahy confirmó ayer la lista de reparos.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Maduro dice que hay un plan para el “colapso” de Venezuela, pero fracasará 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió hoy a decir que existe un plan opositor fraguado en EE.UU. para que en Venezuela se produzca un “colapso total” y pidió a los ministros y organismos de seguridad “la máxima atención”.
Maduro dijo que a finales de julio hubo “en la Casa Blanca una reunión especial para evaluar la situación en Venezuela” en la que se reconoció que los intentos de “deslegitimar al Gobierno” surgido de las elecciones del 14 de abril no habían dado fruto, por lo que se decidió recurrir al plan “colapso total”.
Según el presidente, el plan incluye atentados a instalaciones petroleras y eléctricas, entre otras, y acciones para que se intensifique el desabastecimiento de productos de consumo masivo.
El plan “tiene como fecha octubre para llegar al colapso”, pero para ese mes “las cosas van a funcionar mejor, en todos los aspectos (…), en octubre ofensiva de paz, de prosperidad”, porque en el Gobierno “no nos chupamos el dedo”, añadió.
El gobernante criticó que “alguna gente” no esté consciente de tal plan y cree que “es fantasía”, y aseveró que el Gobierno tiene “información de primer nivel, con nombres y apellidos de quién dio la orden y cuándo” para perpetrar los atentados.
“Estamos actuando y citando uno a uno a estos empresarios”, porque “el fascismo ha rebrotado en Venezuela” y “la vacuna preventiva y curativa más grande que podemos colocarnos es desarrollar el poder popular”, subrayó.

http://elmundo.com.sv/maduro-dice-que-hay-un-plan-para-el-colapso-de-venezuela-pero-fracasara

18-Venezuela deja el sistema interamericano de DD.HH.

Venezuela se retira hoy del sistema interamericano de derechos humanos, acusándolo de servir a Washington para agredir a su gobierno socialista y bajo protesta de organismos humanitarios que temen atropellos de libertades y cuestionan la independencia de la justicia local.
La medida entra en vigor un año después de que el Estado venezolano denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos por decisión del presidente Hugo Chávez –fallecido en marzo tras 14 años de gobierno–, con lo que se sale de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), asentada en San José.
"¡Ya basta! ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esta espada de Damocles? (…) La CIDH es un mecanismo que usa EE. UU. contra nosotros", aseguró Chávez en abril de 2012.
Organismos de derechos humanos locales e internacionales pidieron al gobierno chavista de Nicolás Maduro dar marcha atrás a la decisión, pero el fin de semana el canciller Elías Jaua les detalló que es el sistema interamericano "el que tiene que rectificar". "Mientras no haya una transformación integral (…) del sistema interamericano de derechos humanos, Venezuela no volverá a permanecer en él", advirtió Jaua.

19-Quijano reitera su rechazo al Petrocaribe

El candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, rechazó ayer que en un eventual gobierno suyo desde junio de 2014 el país se suscribiría al Petrocaribe, un proyecto de generación energética y de comercio de combustible que es liderado por Venezuela.
Quijano cambió de postura hacia el proyecto venezolano luego de que en abril pasado mostró interés por el programa. “Está el tema de Petrocaribe, que a mí siempre me ha llamado mucho la atención. Y nosotros no descartaríamos entrar en acuerdos directos de Gobierno a Gobierno en el tema particular de Petrocaribe y estudiar el tema decididamente”, dijo Quijano en esa ocasión.
http://www.laprensagrafica.com/2013/09/10/quijano-reitera-su-rechazo-al-petrocaribe

No hay comentarios: