ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 22 de agosto de 2013

Resumen de noticias de El Salvador: 3-Data Research: Sánchez Cerén 29.2%, Saca 27.8%, Quijano 27.4%


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- “Ellos no quisieron cambiar la fecha”: Cerén

2-Presidenciales promoverán instituciones despartidizadas

3-Data Research: Sánchez Cerén 29.2%, Saca 27.8%, Quijano 27.4%

4-Quijano y Sánchez Cerén irían a segunda vuelta en elecciones presidenciales

5-Quijano ante acusación de mal uso de $1.3 millones: “Tengo mi conciencia tranquila”

6-Aponte: pulso en CSJ podría afectar Fomilenio II

7-Conflicto CSJ pone en riesgo FOMILENIO II

8-Fusades advierte deterioro en finanzas y clima de negocios

9-FUSADES propone plan de crecimiento a 30 años

10-Sentencia contra Montano podría conocerse hoy 

11-Seguridad Principal problema para el próximo Gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Periodistas renuncian en masa por giro de Globovisión al chavismo

13-EE. UU. sanciona por narco a exmilitar venezolano

 

NOTICIAS NACIONALES

1- “Ellos no quisieron cambiar la fecha”: Cerén

El vicepresidente de la República y candidato presidencial efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer que compromisos de agenda adquiridos previamente a escala nacional e internacional le llevaron a no asistir al foro con candidatos de anoche, organizado por la organización civilista Aliados por la Democracia.
“No coincidimos con agendas. Ellos no pudieron cambiar la fecha. Ya ellos tenían la decisión. Ellos no mostraron flexibilidad en decir ‘bueno, podemos cambiar la fecha’”, lamentó Sánchez Cerén.
El candidato efemelenista reveló que comunicó de esos compromisos contraídos con antelación a la organización civilista con la intención de que se buscara una nueva fecha para la realización del foro.
“Yo le planteé, a través de Manuel Melgar, que tenía una visita a Estados Unidos que posiblemente coincidía con su fecha, pues estábamos en ese tema de planificación y nosotros ya habíamos definido que era una prioridad visitar Estados Unidos”, dijo.
El otro compromiso, explicó Sánchez Cerén, fue el atendido ayer por la mañana en una zona rural del municipio de Nueva Concepción, en Chalatenango, donde llegó a inaugurar una Casa de la Salud construida con la cooperación de Canadá.
“Yo ya tenía comprometido este día (ayer) con esta comunidad, y para mí es más importante estar aquí con la gente más olvidada, con la gente que necesita el respaldo, necesita el apoyo”, indicó.
Sánchez Cerén, por otra parte, rechazó categóricamente que Venezuela le esté financiando la campaña presidencial, como informaron medios de prensa internacionales.

2-Presidenciales promoverán instituciones despartidizadas

La independencia político-partidaria y la separación de funciones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte de Cuentas de la República (CCR) fue el punto de convergencia entre los cuatro aspirantes a la presidencia de El Salvador que estuvieron presentes ayer en el Foro de Candidatos Presidenciales, realizado por Aliados por la Democracia.
Norman Quijano, de ARENA; Antonio Saca, de Unidad; René Rodríguez Hurtado, del Partido Salvadoreño Progresista (PSP); y Óscar Lemus, de la Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS), coincidieron en que no solo es necesario que se logre que los funcionarios que integran estas instituciones no tengan vinculación política, sino que logren separar las funciones para las que por Constitución fueron creadas.
El único candidato presidencial ausente en el foro fue Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.
En el caso del TSE, Aliados propone la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales, a lo que a juicio de Saca es “fundamental”; de hecho, el candidato por Unidad dijo que esta propuesta ya está contemplada en su plan de gobierno.
“La independencia del TSE siempre ha sido una preocupación en el país, pero se creyó que con la incorporación de dos magistrados más podría haber cambiado, y se demostró que cambió, pero se mantiene la inquietud de la despartidización del organismo colegiado”, dijo Saca.
De igual manera, Quijano indicó que para que la democracia se ejerza adecuadamente, el TSE debe despartidizarse, pero junto a ello debe elegirse a funcionarios que posean la idoneidad adecuada y poner atención a la separación de funciones en la institución.
Sobre esta función a la que se refirió Quijano, también lo hizo el candidato por FPS, quien recordó además que mientras él intentaba crear el partido al que pertenece, fue “bloqueado” por funcionarios con “intereses partidarios”.
Las funciones dentro de la CCR también fueron abordadas por los candidatos presidenciales, quienes nuevamente coincidieron en robustecer su actividad.
Saca manifestó que hay que cambiar su función y crear una verdadera contraloría; por su parte, Quijano propuso hacer públicos los juicios de Cuentas y evitar extender finiquitos exprés.
3-Data Research: Sánchez Cerén 29.2%, Saca 27.8%, Quijano 27.4%
La más reciente encuesta de opinión realizada por la empresa Data Research realizada en agosto de este año indica que el candidato del FMLN lidera la intención de voto con vistas a las elecciones presidenciales en 2014. Le sigue con punto y medio de diferencia, Tony Saca.
En el sondeo, respecto a los candidatos presidenciales la encuesta revela que Salvador Sánchez Cerén (FMLN) lidera las preferencias del electorado con un 29.2 por ciento. Tony Saca  (UNIDAD) se ubica en segundo lugar con un 27.8 por ciento (esto es, una diferencia de 1.4 por ciento entre ambos).
Mientras tanto, el candidato Norman Quijano de ARENA se ubica en un tercer lugar de las preferencias con un 27.4 por ciento.
Prácticamente Quijano y Saca mantienen un empate en las preferencias de candidato por parte del electorado, con tan solo 0.4 por ciento de diferencia entre ambos.
La empresa encuestadora realizó el sondeo utilizando una boleta de simulacro electoral que, además de la bandera del partido, incluyó la fotografía de los candidatos y sus nombres.
Como parte de la metodología, la boleta era entregada al entrevistado al finalizar el proceso de preguntas. Este procedía a ejercer el voto de manera anónima, en donde después de votar en secreto colocaba la boleta en una urna electoral.
En este sentido, los resultados de la encuesta en cuanto a bandera partidaria prácticamente indican que el FMLN y ARENA mantienen un empate en cuanto a las preferencias electorales de los salvadoreños. El FMLN obtuvo el 28.7 por ciento de las preferencias mientras que ARENA logró un 28.3 por ciento. Eso significa un 0.4 por ciento de diferencia entre ambos.
UNIDAD se mantiene en tercer lugar de las preferencias electorales con 24.4 por ciento.
La encuesta fue realizada entre 1,330 salvadoreños (47% hombres y 53% mujeres), ciudadanos mayores de 17 años, distribuídos en todo el país. La encuesta fue llevada a cabo entre el 16 y 19 de agosto.
Ante la pregunta sobre si al momento de votar, importa el partido o el candidato, los resultados indican que un 47.6% de los encuentados les importa más el candidato, mientras que un 21.5% el partido. Sobre la misma pregunta un 21.4% afirma que ambos,mientras que un 9.5% dice que no sabe.
Asimismo, Data Research simuló escenarios para el caso de una segunda vuelta, en los cuales si compiten Sánchez Cerén y Quijano, el candidato de ARENA lograría el 38% de los votos, mientras el candidato del FMLN el 36.1%. En este caso, el 14.4% votaría por ninguno y el 11.5% no sabe por quien votar. 
En un segundo escenario en el que compiten Sánchez Cerén y Saca, los resultados colocan a la cabeza al candidato de UNIDAD, quien ganaría con un 38.5%. Cerén obtiene el 33.7%. En este escenario, un 17.1% no votaría por ninguno y 10.8% no sabe por quien votar.
En un tercer ejercicio, en caso que compita Saca y Quijano, el candidato de Unidad logra el 35.3% y el de ARENA 32.7%, pero en este escenario se eleva el número de personas que no votarían por ninguno hasta un 22.6%.  
Un 9.3% no sabe por quien votar en este caso.

4-Quijano y Sánchez Cerén irían a segunda vuelta en elecciones presidenciales

Norman Quijano, candidato de ARENA, y Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, irían a una segunda vuelta en las próximas elecciones, de acuerdo con resultados de encuesta de Diario El Mundo.
El estudio, efectuado por Inmore Research, destaca que el 32 % de los entrevistados afirmó que daría su apoyo al partido tricolor, cerca del 30% que respaldaría al partido oficial.
En el último escaño se ubica el movimiento Unidad, cuyo candidato es Antonio Saca.
Esta opción solo recibió el apoyo del 13% de los entrevistados, siendo la tercera opción en la contienda.
Los candidatos
De acuerdo con el estudio, la ventaja en preferencia por la figura del candidato también fue liderada por Arena, dado que Norman Quijano tiene un 33 % de apoyo entre los consultados.
Por otra parte, un 27 % indicó que daría su respaldo a Salvador Sánchez Cerén; mientras que un 20 % señaló su preferencia por Antonio Saca.
Asistencia a las urnas
De acuerdo al informe, al consultar si votarían en las próximas elecciones, el 58 % afirmó que sí participaría; sin embargo, un 34 % dijo dudar si votaría o no, frente a un 8 % que está seguro que no lo hará.
Este estudio fue elaborado entre el 12 y 17 de agosto de este año, a través de entrevistas telefónicas.
Los consultados fueron 1,208 adultos, mayores de 18 años, con DUI, residentes en zonas urbanas y rurales de todo el país.
El margen de error es de +-2.82%.
5-Quijano ante acusación de mal uso de $1.3 millones: “Tengo mi conciencia tranquila”
El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, restó importancia a la denuncia presentada por el diputado de GANA, Wilfredo Iraheta Sanabria, quien acusó al ex edil de San Salvador de no usar correctamente más de $1.3 millones de la comuna y destinarlos para la promoción de su imagen personal.
En la entrevista de Canal 33, Quijano afirmó que la Alcaldía de San Salvador fue declarada por la Secretaría de Transparencia como una de las instituciones más eficientes en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública. Esta es “una de las instituciones más transparentes”, reiteró.
“Este servidor tiene la conciencia tranquila”, enfatizó el tricolor.
Además explicó que la alcaldía capitalina tiene dos rubros relacionados a la publicidad. El primero consta de la promoción de obras sociales y proyectos realizados en las distintas comunidades, lo que implica un presupuesto anual de $580 mil.
Asimismo reportó servicios impresos para la publicación de afiches y hojas volantes, a un costo de $52,575. “Del presupuesto anual asignado hasta julio hemos utilizado menos del 70%”, afirmó Quijano.
Por otra parte, el presidenciable por el partido ARENA se refirió a la solicitud de su partido de recusar al Magistrado Walter Araujo de todo lo relativo a las próximas elecciones.
Quijano detalló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "tiene una enorme responsabilidad en el evento electoral" y afirmó que la conducta del funcionario no permite unos comicios parciales y garantes de la institucionalidad del país.
El tricolor aseguró que el TSE está conformado por tres representantes de partidos políticos y dos miembros de la Corte Suprema de Justicia y enfatizó que Araujo llegó a su cargo por una propuesta de ARENA y será juez y parte en el proceso electoral, por lo que debe corregirse esta situación y despartidizar la entidad electoral.

6-Aponte: pulso en CSJ podría afectar Fomilenio II

La embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, advirtió ayer que la discordia al interior de la Corte Suprema de Justicia podría poner en peligro el otorgamiento del Fomilenio II para El Salvador.
"Hemos estado observando muy de cerca las respuestas y evaluaciones de varios sectores de lo que está sucediendo en el seno del tribunal supremo del país; a nosotros también nos preocupa lo que está sucediendo porque envía señales de debilidad", manifestó Aponte, tras participar ayer en una actividad de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).
Las tensiones se han agravado al interior de la Corte después que cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional frenaran una resolución de la Sala de lo Contencioso para juzgarlos justo cuando ellos procesan al presidente del máximo tribunal por denuncias de tener vínculos partidistas que comprometerían su independencia como juez.
Al preguntarle si esa situación dentro de la Corte podría ser una condición para que la Corporación Reto del Milenio (MCC) desista en su decisión de otorgar un segundo compacto a nuestro país, la embajadora Aponte respondió afirmativamente.
"Ciertamente el estado de derecho y la fortaleza de las instituciones son algunos de los criterios que se observan por la Corporación de Reto del Milenio al hacer las decisiones importantes de conceder un nuevo pacto con los diferentes países", advirtió.
Para la diplomática, esta situación es de preocupación para el Gobierno estadounidense y está siendo monitoreada con lupa.

7-Conflicto CSJ pone en riesgo FOMILENIO II

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dejó entrever ayer que la actual confrontación entre dos salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría condicionar la concesión al país de los fondos de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) para el programa FOMILENIO II.
“La generación de un clima de inversión que lleve a un desarrollo económico sostenible para el país es una de nuestras prioridades. Las funciones de la Corte y la fortaleza de los tribunales supremos en cualquier país son muy importantes... Ciertamente el Estado de Derecho y la fortaleza de las instituciones son algunos de los criterios que la MCC observa al tomar las decisiones importantes en hacer un nuevo pacto”, manifestó Aponte, consultada expresamente sobre si el conflicto entre las salas podría afectar el desembolso del nuevo compacto de fondos.
A propósito del conflicto, la presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Roxana Núñez, dijo ayer que la resolución que tiene pendiente por tres demandas contra la Asamblea Legislativa, por la elección de 10 magistrados, entre ellos los cuatro propietarios de la Sala de lo Constitucional, podría conocerse hoy. 
“Ya está la resolución pero tenemos que sentarnos y afinarla en algunos aspectos jurídicos. Estamos tratando de que no sea tan técnica sino entendible por toda la comunidad salvadoreña. Esperamos que mañana (hoy) o pasado (viernes) pueda salir una resolución”, aseguró Núñez.
Esa resolución se conocerá mientras la Sala de lo Contencioso estudia otras demandas contra el Consejo Nacional de la Judicatura por la misma elección de magistrados de 2009.
La embajadora Aponte aseguró estar preocupada por el conflicto en la CSJ. Afirmó, además, que la embajada ha estado “atenta a las respuestas y reacciones de diversos sectores” por el enfrentamiento entre salas, y dijo que este enviaba “señales de debilidad” del país. 

8-Fusades advierte deterioro en finanzas y clima de negocios

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advirtió que las finanzas públicas no han corregido su “ruta hacia la insostenibilidad” y el clima de inversión en el país sigue deteriorándose.
El tanque de pensamiento presentó a los medios de comunicación el Informe de Coyuntura Económica del segundo trimestre de este año, en el que el desempeño del fisco y la baja inversión privada son las dos principales preocupaciones.
Fusades afirma que, producto de un presupuesto que subestima gastos y sobreestima ingresos, se ha utilizado deuda para cubrir gasto corriente, pese a que la primera mitad del año se caracteriza por una alta recaudación tributaria, lo que refleja los aprietos de liquidez que enfrenta el Estado actualmente.
Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades, explicó que al segundo trimestre del año se aceleró la colocación de Letras del Tesoro (Letes) y en varias ocasiones se reorientaron parte de los $800 millones obtenidos con los eurobonos emitidos en 2012, para atender diferentes necesidades que debieron plantearse desde un principio en el presupuesto. Así, Fusades estima que se han reorientado $157.7 millones para gasto corriente, como pago de salarios, subsidios y otros (ver tabla).
Trigueros recordó que de los $800 millones obtenidos con los bonos se utilizaron $576.6 millones para pagar Letes, con lo que el saldo de esta deuda de corto plazo debería rondar los $290 millones, “pero ahora ya está en $600 millones”, indicó el analista, lo que demuestra el reducido margen de maniobra con el que cuenta actualmente el Gobierno.
Otro problema que enfrentan las finanzas y que ha contribuido a que el déficit fiscal crezca 17.7% en el primer semestre, es la desaceleración en la recaudación tributaria, y que también los ingresos tributarios se encuentran $104.2 millones por debajo de lo previsto en el presupuesto.
“Esta ruta nos puede llevar a la insostenibilidad”, alertó Carolina de Franco, analista del DEC. “Se están debilitando las bases de la economía de mercado”, añadió.

9-FUSADES propone plan de crecimiento a 30 años

La economía de El Salvador crecerá por debajo del 2 % este año, conforme con la tendencia de bajo crecimiento que ha mantenido en la última década. 
Revertir este estancamiento requiere de una estrategia de largo plazo, que se respete y mantenga aun cuando haya cambios de gobierno, aseguró la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
La entidad presenta hoy el informe de coyuntura económica correspondiente al segundo trimestre de este año, en el que confirma, con cifras, que El Salvador se mantiene en letargo. Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de FUSADES, dijo que el país debe acordar una estrategia de crecimiento de mediano plazo. La fundación propone que esta se arme con un horizonte de 30 años, y con la meta de alcanzar un ritmo de crecimiento anual del 5 %.
Dicha estrategia debería ser impulsada por seis gobiernos consecutivos, y de alcanzarse la meta de crecimiento, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, lo que produce en promedio cada salvadoreño, pasaría de los $3,800 anuales que se registraron en 2012, a $16,500 millones dentro de 30 años, en 2042.
“No es posible que cambiemos de estrategia cada vez que haya alternancia, debe haber un acuerdo de país para que haya una sola estrategia y que se mantenga”, reiteró Trigueros. La propuesta de FUSADES es que dicha estrategia se base en cinco ejes.
Primero, apostar por un crecimiento acelerado de las exportaciones, como un país “abierto al mundo”, que aproveche la globalización.
Segundo, una visión a futuro que permita alcanzar niveles de ahorro y de inversión nacional por encima del 25 % del PIB, es decir, el doble de lo que hay actualmente.
Tercero, responsabilidad fiscal y una reingeniería del gasto para invertir más en infraestructura, salud, educación y servicios básicos.
Cuarto, la promoción de una economía de mercado competitiva, y seguridad para la inversión. Por último, un liderazgo político creíble, capaz y comprometido con una sola estrategia de crecimiento de 30 años.

10-Sentencia contra Montano podría conocerse hoy 

El exmilitar salvadoreño Inocente Orlando Montano, reclamado por España por la matanza de seis jesuitas en El Salvador en 1989, podría conocer hoy  la sentencia en un tribunal federal de Boston por falsear documentos migratorios en Estados Unidos.
Montano iba a ser sentenciado el pasado enero, pero el juez que instruye el caso decidió entonces aceptar dos recursos para aclarar su pasado militar. Aunque el pasado septiembre Montano ya se declaró culpable de seis de los ocho cargos de perjurio de los que se le acusa en Estados Unidos, el juez Douglas P. Woodlock decidió una prórroga para conocer “con mayor detalle” las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por él en su época de militar.
El excoronel salvadoreño ha sido acusado de perjurio en Estados Unidos por haber negado en su declaración al entrar en el país que fue miembro del grupo militar “La Tandona”, el cual contribuyó al aumento de la violencia durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).
El salvadoreño, de 70 años, ha estado en Estados Unidos desde al menos 2001 y en 2002 solicitó y obtuvo el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que el Gobierno estadounidense otorga a quienes no pueden regresar a sus países debido a conflictos civiles o desastres naturales.
Los documentos presentados en el tribunal indican que, tanto en su solicitud inicial para el TPS como en otras solicitudes para renovarlo, el coronel retirado negó haber sido miembro de las Fuerzas Armadas de El Salvador, haber pertenecido a algún grupo que utilizase armas contra alguna persona o haber recibido capacitación militar.

11-Seguridad Principal problema para el próximo Gobierno

La seguridad pública es el tema más importante que debe resolver el próximo presidente de la República, según respondieron mayoritariamente los salvadoreños entrevistados por la última encuesta de Diario El Mundo e Inmore Research, efectuada entre el 12 y 17 de agosto pasado.
Ante la pregunta: ¿cuáles son los temas más importantes que deberá enfrentar el nuevo gobierno? Un 63% de los encuestados mencionó como el más urgente el de la Seguridad.
En segundo lugar figura la Economía Familiar, con un 43% y la Economía Nacional con un 11% ocupa el tercer lugar. En otras palabras, la problemática económica suma un 54%.
Los encuestados mencionaron otros temas, tales como: la Salud (8%), la Educación (8%), la Corrupción (5%), la Infraestructura (1%), el Medio Ambiente (1%) y otros 1%.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Periodistas renuncian en masa por giro de Globovisión al chavismo

Los periodistas independientes del canal de noticias Globovisión, que ha sido muy crítico con el gobierno venezolano, renunciaron en masa después de una ola de despidos y las denuncias de que los nuevos dueños lo han girado en favor del chavismo.
Ludmila Vinogradoff, corresponsal del periódico español ABC en Caracas, lo describe así: "A unos periodistas el gobierno de Nicolás Maduro intentó comprarlos para que se quedaran y a otros les dieron un portazo en sus narices para que no volvieran. En resumen, la cadena informativa Globovisión luce una nueva cara esta semana: abiertamente a favor del gobierno tras la renuncia masiva de sus periodistas y también la de sus anunciantes publicitarios, además de su presidente oficialista Juan Domingo Cordero" por la crisis.
"El cascarón vaciado por los que le dieron brillo durante 18 años fue llenado con informaciones oficialistas y anuncios gubernamentales. Con notas sobre deportes y entretenimientos nacionales e internacionales los nuevos dueños han cubierto las 24 horas de programación del único canal informativo que existe en Venezuela y que se encuentra sumido esta semana en la oscuridad desde que sus empleados decidieron renunciar en masa por algo tan simple y complejo como la falta de libertad de expresión...", expone la periodista.
Según otras agencias noticiosas, la salida de periodistas se acentuó desde el viernes pasado, cuando se anunció el fin del programa popular Radar de los barrios, de Jesús Torrealba, y posteriormente el presentador del programa Aló Ciudadano, líder en audiencia en el canal, Leopoldo Castillo, se despidiera después de 13 años en la pantalla. Su salida fue seguida por la del periodista Roberto Giusti, quien ha confirmado que ha renunciado por considerar que "no están dadas las circunstancias para hacer un periodismo libre".
Cuatro días después los periodistas María Elena Lavaud, Norberto Mazza, María Isabel Párraga, Roberto Giusti, Ana Karina Villalba, Román Lozinski (recibió un portazo), Alba Cecilia Mujica y Gladys Rodríguez emitieron este martes un comunicado, a propósito de su condición de ex trabajadores del canal de noticias Globovisión.

13-EE. UU. sanciona por narco a exmilitar venezolano

El Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció sanciones económicas contra el exmilitar venezolano, Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, por su implicación en el tráfico internacional de droga entre Colombia, Venezuela y México.
El antiguo capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, indicó el Tesoro, aprovechó su condición de funcionario para "el transporte de grandes cantidades de cocaína y de dólares procedentes de su venta a través de aeropuertos, puertos marítimos y vehículos gubernamentales en Venezuela".
"Villarroel Ramírez es un claro ejemplo de narcotraficante que sacó provecho de su posición militar y sus conexiones para facilitar el transporte de cocaína a México", subrayó Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos (OFAC, por su sigla en inglés).
Washington precisó, además, que actuaba en conexión con los capos colombianos Daniel Barrera Barrera (alias El Loco Barrera), Javier Antonio Calle Serna (alias Comba), y Jose Gerardo Álvarez Vázquez (alias El Indio).
Los envíos supervisados por Villarroel Ramírez tenían como principales destinos varias organizaciones de narcotraficantes en México, especialmente el cartel de Sinaloa Cartel, Los Zetas, y la organización de Beltran Leyva.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8121467

No hay comentarios: