ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 31 de julio de 2013

Rusia se abre a las energías renovables

http://spanish.ruvr.ru/2013_07_30/Rusia-economia-energias-renovables/
Rusia se abre a las energías renovables

Cuenta con unas reservas enormes de hidrocarburos y una potente red de centrales nucleares. Las economías china y europea dependen en gran medida de su aportación energética.

Sin embargo, Rusia está decidida, al menos sobre el papel, a subirse al tren de las energías renovables y de la opción verde. 
Hace varios días el Ayuntamiento de Moscú anunciaba varios proyectos para utilizar sistemas de climatización geotérmica para calentar centros sociales y viviendas. Se trata de un programa de generalización de las instalaciones de bombas de calor. Algo que sorprende un poco en un país donde la energía es abundante y barata. Siempre se ha despilfarrado o robado impunemente. 
El presidente, Vladímir Putin, en una reciente reunión con unos grupos juveniles daba pista sobre las intenciones del gobierno: “hoy por hoy las energías alternativas existen solo porque están subvencionadas, pero eso no significa que no haya que desarrollarlas”. 
En el caso de la Bomba de Calor, el consistorio moscovita pretende que a largo plazo la mayor parte de los edificios e instalaciones públicas de la ciudad pase a utilizar este sistema. La experiencia demuestra que se trata de una alternativa muy rentable. En lugares fríos, el gasto en calefacción es muy grande por lo que el elevado gasto y la dificultad de su instalación (unos siete mil euros) se amortiza en poco tiempo. Algunas ciudades del norte de Europa, como Estocolmo, tienen calefacción y agua caliente con este sistema. 
Y no es algo nuevo, sino que está difundido ampliamente por todo el mundo, allí donde haya un frigorífico o un aire acondicionado. Por otra parte, el funcionamiento de estos aparatos es bastante simple ya que se basa en extraer el calor de un sitio para trasladarlo a otro. Evidentemente, para su funcionamiento se necesita de la aportación de electricidad externa pero la bomba de calor hace que su consumo sea reducido. En total, la producción total neta es mucho mayor que el consumo. 
Los modelos más modernos de bombas de calor son muy eficientes y la electricidad que producen es más barata que la producida por medios tradicionales. Según datos de Greenpeace, el esquema de quemar combustible en las centrales y trasladar la energía resultante al enchufe del consumidor es altamente ineficiente ya que por el camino se llega a perder hasta el 50 % del total generado. Una buena instalación de este tipo puede incluso llegar a superar en rendimiento a las calderas autónomas de condensación de gas natural. Además, disminuyen la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. 
Los tipos de bombas de calor más habituales en los países fríos son las geotérmicas, que obtienen la energía residual del subsuelo, a unos siete metros de profundidad donde la temperatura de la tierra es estable y oscila entre los 5 y 15 grados, dependiendo de la latitud del terreno, aunque las hay que obtienen del agua e incluso del aire. 
Otras ventajas son la sencillez de su manejo y su larga vida útil, de hasta cincuenta años… 
Todo enmarcado en esa peculiar cruzada por las energías limpias en Rusia. Quizá un intento por alterar las pautas de comportamiento de la gente en relación al consumo y utilización de la energía, o por darle un barniz ecologista progresista y moderno al gobierno. 
El pasado año, la Asociación Rusa de la Energía Eólica publicó un detallado informe con los proyectos previstos para los próximos ejercicios. La mayor parte de los mismos se instalarán en la parte meridional europea del país y en la región del Lejano Oriente, zonas con un déficit energético crónico y con unas excelentes condiciones de viento. En este sentido, el gobierno de la península de Kamchatka ya ha firmado un contrato para la construcción de siete campos de sistemas híbridos eólico-diesel. Según los planes del Estado, la energía eólica deberá aportar en 2030 quince gigavatios de potencia (el 5,5 % del consumo de electricidad del país). Hoy apenas se llega a los tres gigavatios. 
A pesar de todas las críticas, lo cierto es que las energías renovables tienen su nicho y su razón de ser en un país donde solamente un tercio de su territorio está abastecido por redes centralizadas de tendido eléctrico. El resto, con una población minoritaria, pero de más de veinte millones de habitantes, sobrevive a base de generadores autónomos. Se trata de lugares de difícil acceso a donde el petróleo, el gas o el carbón llegan por ferrocarril o vía marítima. La electricidad resultante es muy cara y, además, dependiente del abastecimiento de combustible, por lo que las energías renovables pueden ser una solución. En este sentido, Las remotas poblaciones de la región siberiana de Buriatia se abastecen de energía con placas solares y bombas de calor. Esta república autónoma es una de las pioneras en la utilización de las energías limpias. No tienen otra salida. 
En el mundo estas energías se han convertido en una fuente de polémicas. En España, hace unos años el gobierno socialista las promocionó como si fueran la panacea energética y una gran oportunidad de inversión. Sin embargo, todo terminó con el pinchazo de la burbuja de unas energías renovables demasiado caras que terminaron por arruinar a más de treinta mil pequeños inversores. En Rusia es muy poco probable que la gente corriente realice inversiones en este sector. Las inversiones en industrias tecnológicas suelen estar limitadas a las grandes empresas y a las estructuras estatales. 
Las energías renovables además de no ser competitivas, son innecesarias en el marco de uno de los países con más variedad de recursos energéticos del mundo y que en 2013 tendrá un excedente total de energía eléctrica del 2 %, a pesar del aumento constante en el consumo total de la misma que se viene registrando durante los últimos años y del considerable volumen de exportación que en 2012 alcanzo los dieciocho mil millones de kilovatos por hora. 
Empero las directrices son claras: Rusia debe equipararse a los países más desarrollados en este sector. Unos planes del gobierno con unas dotaciones presupuestarias y unas ventajas fiscales que han hecho brotar prácticamente de la nada todo un incipiente pero pujante mercado. La burbuja de las energías renovables también comienza a hincharse en Rusia. Mientras tanto, la principal fuente de energía renovable, la red hidroeléctrica de Rusia no se potencia ni se moderniza, a pesar de las continuas quejas del primer ministro de que los magnates rusos no invierten su dinero en el sector. Probablemente sea porque construir una presa es mucho más costoso, arriesgado y menos rentable a corto plazo que poner en marcha una planta de paneles solares. 
En cualquier caso, iniciativas como la de las bombas de calor tienen un claro impacto positivo en el medioambiente y una imagen de modernidad del país. Sin embargo, la conciencia ecologista rusa aún está en pañales y todavía resulta muy chocante ver semáforos y señales urbanas alimentadas por energía solar… pero sobre todo la imagen de un monolito en medio de un frondoso parque, rodeado de árboles, coronado con una placa solar y con un escueto letrero “Wi-Fi”. 

No hay comentarios: