ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 31 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


31-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea busca hoy elegir titular PDDH

2-Sánchez Cerén: finaliza consulta ciudadana

3-Intención de mejorar la seguridad y economía salvadoreña influirían en aprobación de Fomilenio II

4-Embajadora exhorta a consenso hacia el 2014

5-FMLN y Unidad, convencidos de conquistar el voto indeciso

6-ANEP pide investigar las operaciones de Alba

7-Fomilenio II entra a la fase de negociación con EE.UU.

8-ANEP: Los salvadoreños esperan una campaña con soluciones, sin populismos ni demagogia

9-Munguía Payés tilda de irresponsable a Quijano por politizar seguridad

10-Alba en silencio, y Sánchez Cerén defiende empresa

12-Merino llama corrupto al expresidente Flores y le señala haber pagado prostitutas con fondos públicos
13-Fiscal General pide a facilitadores de tregua no ayudar a "criminales holgazanes"

14-Poderoso caballero es Don Dinero. Joaquín Villalobos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-ALBA propone unir fuerzas de Mercosur, Caricom y Petrocaribe

16-Presidentes del ALBA se reúnen para fortalecer integración de los pueblos

17-Mandatarios del ALBA plantean creación de zona económica común

18-Correa y Maduro dan nuevo impulso a cooperación tras letargo por muerte de Chávez

19-Investigan supuestos desvíos de fondos públicos a PDVSA

20-Correa sabía que Chávez estaba grave

21-Capriles dice que el gobierno mintió sobre gravedad de Chávez

22-SIP critica medidas contra los medios venezolanos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea busca hoy elegir titular PDDH

La comisión política de la Asamblea Legislativa buscará hoy el acuerdo que le permita a este órgano de Estado elegir al nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), acéfala desde la medianoche del pasado viernes 5 de julio.
La comisión política del congreso no encuentra aún los 56 votos para nombrar al nuevo funcionario de entre la terna de abogados, a saber: Óscar Humberto Luna, Víctor Hugo Mata Tobar y Jesús Ulises Rivas Sánchez.
El exprocurador Luna goza del respaldo de la bancada de ARENA, mientras que Rivas Sánchez tiene el apoyo incondicional de la fracción del FMLN.
La PDDH, nacida de los Acuerdos de Paz, se encuentra acéfala desde principios de mes, cuando concluyó su mando Luna, quien busca un tercer mandato.
El presidente del congreso, Sigfrido Reyes, dijo ayer que convocará a sesión a la comisión política durante el desarrollo de la sesión plenaria de este día para ver “si hay condiciones de elegir”.

http://www.laprensagrafica.com/asamblea-busca-hoy-elegir-titular-pddh

2-Sánchez Cerén: finaliza consulta ciudadana

El candidato presidencial efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, reveló ayer que Diálogo País –la oferta electoral del partido de izquierda– desarrollará “ocho ejes” principales que recogen las inquietudes y temáticas que la población ha planteado durante el proceso de consulta nacional iniciado a principios de año.
“Alrededor de ocho ejes es que estamos elaborando una serie de políticas. Hasta ahora hemos detectado más de 85 políticas y sobre ellas vamos a construir medidas, que ya van como 215 medidas”, dijo Sánchez Cerén.
El también vicepresidente de la República adelantó que Diálogo País desarrollará temas como la transformación económica y el empleo, la seguridad de la familia, el combate al crimen, el mejoramiento de la educación y la salud, la convivencia con el medio ambiente, el desarrollo social, la ampliación de las relaciones diplomáticas, la democracia, entre otros temas.
La consulta Diálogo País comenzó en febrero de este año y recién ha finalizado, por lo que ahora el partido de izquierda trabaja sobre sus ejes fundamentales, explicó ayer el exministro de Educación ad honórem. 

3-Intención de mejorar la seguridad y economía salvadoreña influirían en aprobación de Fomilenio II

La Corporación del Reto del Milenio (MCC) ya aprobó los proyectos que serían ejecutados con los Fondos del Milenio en su segunda parte, el monto ascendería los 277 millones de dólares, sostuvo la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Maricarmen Aponte.
El primer FOMILENIO lo ejecutó El Salvador entre 2007 y 2012 con un donativo de $461 millones.
"Estados Unidos quiere ver a El Salvador salir de su actual malestar económico, mejorar su situación de seguridad y proporcionar un futuro mejor para todos los salvadoreños", sostuvo la diplomática, durante su participación en el foro "Construcción de Visión de Nación para El Salvador".
Mientras, el exdirector ejecutivo de FOMILENIO I, José Ángel Quiroz, considera que El Salvador debe mejorar algunos indicadores, así no habrá condiciones para que Estados Unidos otorgue los fondos.
Al mismo tiempo, la embajadora aseguró que para fortalecer esa visión de desarrollo Estados Unidos seguirá contribuyendo al desarrollo nacional, a través del Asocio para el Crecimiento.
En septiembre se conocerá si fue aprobado FOMILENIO II.

4-Embajadora exhorta a consenso hacia el 2014

La embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, exhortó al país a buscar consensos en el marco de un proceso electoral presidencial, a la vez, definió cuatro elementos, que a su juicio, deben considerarse para “tener una clara visión del desarrollo” en El Salvador.
Aponte dijo que durante las campañas electorales salen a la luz algunas “diferencias” pero consideró que se pueden aprovechar “para explorar otros objetivos comunes y crear un consenso en cuestiones claves”.
Enumeró cuatro elementos que “los líderes salvadoreños” deben definir: el desarrollo económico más allá de las fronteras a través de acuerdos comerciales, el fortalecimiento a educación y salud, programas para la pequeña, mediana y gran empresa, y la seguridad ciudadana.

5-FMLN y Unidad, convencidos de conquistar el voto indeciso

El candidato a la Presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y el aspirante por el movimiento Unidad, Tony Saca, se mostraron convencidos ayer de que sus planes de Gobierno les permitirán ganar terreno entre los electores indecisos. El primero dijo que le apuesta con su plan de gobierno y el segundo al hecho de que su candidatura representa la despolarización.
Los votantes que aún no definen a quién darán su voto en los comicios de 2014 rondan entre el 28.5 % y el 7.9 %, dependiendo de la encuesta, y según analistas consultados por El Diario de Hoy, se trata de un grupo clave en la próxima contienda electoral, porque, aseguran, su decisión no depende de que sigan a un determinado partido político, sino más bien de que las medidas que impulsen los candidatos sean realistas, concretas y les generen confianza.
Sánchez Cerén sostuvo que "las encuestas donde se refleja ese porcentaje de indecisos son una fotografía del momento, que se irá modificando en la medida en que nos vamos acercando al inicio de la campaña"; sin embargo enfatizó que su plan de gobierno será el arma más atractiva para atraer a estos electores.

6-ANEP pide investigar las operaciones de Alba

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó ayer una demanda contra cinco empresas del conglomerado Alba ante la Superintendencia de Competencia (SC) para que investigue si gestionaron permisos para realizar compras, fusiones o convenios de empresas en diferentes mercados, además de señalar que esa firma estaría incumpliendo la ley de libre competencia.
Javier Argueta, director de asuntos legales, dijo que con esta acción se está pidiendo que inicien las investigaciones en cinco mercados más que la empresa Alba Petróleos ha incursionado, en materia de concentración de conglomerados, que significa que están adquiriendo o rescatando empresas que luego dan réditos sustanciales, esto con la ayuda de políticas gubernamentales.
Las empresas señaladas por la empresa privada están en los mercados de alimentos, fertilizantes, medicamentos, energía y gas.
"Estos mercados básicamente vienen por entidades relacionadas, vienen por sociedades, incluso hay una asociación que está entrando que es Alba Médica, Alba Fertilizantes, Alba Alimentos", dijo.
El abogado asegura que Alba Alimentos es una de las empresas que está utilizando instituciones del Estado para promover sus productos.

7-Fomilenio II entra a la fase de negociación con EE.UU.

Luego de que la propuesta técnica planteada por el país para obtener un segundo compacto de los Fondos del Milenio (Fomilenio II) recibiera el aval por parte del Comité de Inversiones de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés), El Salvador ingresará a la fase de negociaciones del convenio.
Salomé Martínez, coordinadora del equipo formulador de la propuesta técnica de Fomilenio II, recordó que se espera entablar las negociaciones, una vez hayan culminado algunos trámites tras la notificación de aval a la propuesta técnica.
En este momento, explicó, el Congreso de Estados Unidos está dentro del plazo de 15 días otorgado por la MCC para aclarar las dudas en torno a la propuesta salvadoreña.
Una vez acabada esta fase en la primera semana de agosto, MCC remitirá al país el borrador del convenio que se propone para que el equipo formulador la estudie.
“Nos deben remitir el borrador del convenio para que ya vayamos nosotros a la negociación habiendo revisado lo que nos envíen”, agregó Martínez.
8-ANEP: Los salvadoreños esperan una campaña con soluciones, sin populismos ni demagogia
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, propone a los candidatos presidenciales brindar "soluciones reales" a los grandes problemas que aquejan los salvadoreños, pero sin populismo y demagogia.
¿No ha comenzado oficialmente la campaña electoral, pero cómo evalúan los movimientos de los diferentes partidos políticos?
Oficialmente no se ha iniciado la campaña, pero estamos en campaña desde hace ratos.
Nosotros estamos compartiendo con los candidatos de tal suerte que ellos pueden orientar sus ideas, sus propuestas a resolver los grandes y serios problemas que tiene este país.
La idea de compartir con ellos algunas de las fotos, de lo más apremiante que tiene el país es exactamente eso, que podamos tener -ojalá- una campaña en la cual se brinden soluciones reales, no populismo ni demagogia, soluciones reales a los serios problemas que tenemos los salvadoreños.
¿Eso piden los salvadoreños?
Por lo menos es lo que estamos pidiendo como sector privado. Los problemas de El Salvador son graves, no los podemos disfrazar ni con populismo, ni con demagogia. Debemos ser consecuentes con la realidad que tenemos y nuestras propuestas deben de estar orientadas a por supuesto resolver estos problemas.

9-Munguía Payés tilda de irresponsable a Quijano por politizar seguridad

El ministro de la Defensa Nacional David Munguía Payés, tildó al candidato presidencial, Norman Quijano, de irresponsable por tratar el tema de la seguridad pública con fines políticos electoreros.
Quijano, en su campaña política, califica a Muguía Payés como el “padre de la tregua” en referencia al pacto entre pandillas acordado el 9 de marzo del año pasado, cuando presidía el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
“Yo considero que el candidato Norman Quijano, es extremadamente irresponsable con esas declaraciones que ha dado… lamentablemente él ha politizado el tema de la seguridad pública, un tema muy sentido por la población salvadoreña y demasiado serio para que una persona irresponsable lo manipule”, respondió en una conferencia de prensa, ayer.

10-Alba en silencio, y Sánchez Cerén defiende empresa

Ayer, Miguel Hernández, gerente general de la empresa Alba Petróleos, donde hay alcaldes del FMLN, se negó a dar declaraciones sobre las nuevas pruebas que llevaron a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) contra Alba a la Superintendencia de Competencia (SC).
Dijo que el vocero del tema es el vicepresidente de Alba, Francisco Castaneda, alcalde de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.
Por su parte, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, defendió la empresa izquierdista.
Sánchez Cerén aseguró que Alba Petróleos tiene toda su documentación en regla y que será a la Superintendencia de Competencia donde entregará las pruebas de descargo.
“Esta es una empresa que está regida por leyes, y Alba va a presentar sus defensas y va a ser la institución correspondiente la que va a decidir (Superintendencia)”, declaró Sánchez Cerén.
El candidato presidencial del partido de izquierda dijo que respetaba la decisión de la ANEP de demandar a Alba Petróleos. Pero consideró que la Asociación está incomoda por la forma en como Alba hace su papel.
“A la ANEP lo que le preocupa es que en el país estén surgiendo empresas que sean responsables con la sociedad”, declaró el vicepresidente del país.

11-ANEP presenta nuevas pruebas contra ALBA en Superintendencia

El presidente de la Asociación Salvadoreña de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, presentó ante la Superintendencia de Competencia (SC) nuevas pruebas contra la iniciativa ALBA.
Asimismo, la ANEP solicitó formalmente a la SC que se investigue a la iniciativa venezolana por compra, fusión o convenios con los que habría incumplido ley en mercados alimentos, fertilizantes y arroz.
Por su parte, el vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, indicó:"Alba Petroleos va a presentar su defensa (por nueva denuncia de Anep) y será la institución correspondiente la que decida".
12-Merino llama corrupto al expresidente Flores y le señala haber pagado prostitutas con fondos públicos
Francisco Merino, diputado del PCN, reaccionó este martes a los más recientes spots considerados como "campaña sucia" de ARENA y en los cuales insultan a diferentes diputados, incluyendo a Merino.
Dichos spots fueron justificados anoche por el candidato tricolor, Norman Quijano, quien afirmó que la estrategia consistía en demostrar a la gente la “trayectoria” política de las personas aliadas al Movimiento Unidad y al ex presidente Antonio Saca. 
Al respecto, Merino detalló a Perspectivas de Canal 33 que el responsable directo del ataque en su contra es el ex presidente Francisco Flores, quien está al frente de forma permanente de la campaña de Quijano y ARENA de cara a las presidenciales 2014. 
Merino respondió criticando fuertemente al ex mandatario de quien dijo no tener "solvencia moral" para criticarlo.
Mi conducta ha sido pública, de hecho soy diputado. Paco Flores no puede decir lo mismo, para empezar yo no he comprado favores sexuales con fondos públicos, él lo ha hecho de manera reiterada, y no solamente ha sido inmoral, sino que ha sido corrupto”, fustigó Merino. 
Además enfatizó que la campaña en su contra obedece a que ARENA no ha logrado la aceptación deseada en la población y como reflejo de esto se refirió a la pérdida de “posicionamiento y caída libre” en las encuestas de su candidato presidencial Norman Quijano. 
“Últimamente Francisco Flores comienza a ser el asesor principal de campaña (de ARENA) y se le ocurre comenzar a sacar este tipo de publicaciones. Desde el día viernes en radio, prensa y televisión y nos informaba una empresa publicitaria que ya han gastado 100 mil dólares en estar calumniando injuriando al diputado Guillermo Gallegos, Rodrigo Samayoa, y al diputado Sigfrido Reyes, quien ya lo hacen de Unidad”, detalló Merino. 
El pecenista detalló que ARENA en los spots de campaña pregunta a la población si pueden confiar en diputados como los antes mencionados, pero se olvidan que cuando él disparó contra la policía fue bajo la gestión del partido tricolor. 
“Yo he venido teniendo la confianza de ARENA a lo largo de mis 31 años de servicio público en la política, tanto cuando fui miembro de ARENA como después y aquí lo sorprendente es que el dirigente de esta campaña es el ex presidente Francisco Flores Pérez, él era el Presidente de la república y máximo dirigente de ARENA, cuando se dio este incidente (policía herida), él conoce las circunstancias porque las hablamos en la residencia presidencial, él y yo y en varias ocasiones”, enfatizó Merino. 
13-Fiscal General pide a facilitadores de tregua no ayudar a "criminales holgazanes"
El Fiscal General de República (FGR), Luis Martínez, mantiene las crítica postura ante las dudas que genera el proceso de tregua entre pandillas. Este martes instó nuevamente a los promotores a no ayudar a “criminales holgazanes”. 
Cabe destacar que las declaraciones las da luego de la intervención del Presidente de la República Mauricio Funes para limar asperezas que se suscitaron entre Martínez y el Ministro de Defensa, el general en retiro David Munguía Payés la semana pasada.
“En el caso de la oscuridad de la famosa tregua ya se va esclareciendo y esperamos que se siga esclareciendo mucho más, ya sea que los mismos promotores de ésta lo hagan públicamente y con valentía o por el mismo peso y la fuerza de la ciudadanía va a quedar develado toda la oscuridad que pueda haber a su alrededor. Sí hay delito tengan confianza que nosotros vamos a proceder conforme a la ley, afirmó Martínez. 

14-Poderoso caballero es Don Dinero. Joaquín Villalobos

La diferencia entre quienes tienen 100 millones de dólares y quienes tienen 200 no es de lujos, sino de poder. La cantidad depende del tamaño del país, pero es imposible escapar al poder del dinero en la política. Contra las dictaduras se puede luchar con más voluntad que recursos; pero en democracia, sin dinero no se puede hacer política. La competencia es el factor más importante para la generación de resultados de calidad. Cuando una competencia política es desigual por la concentración de poder económico, aunque sea democrática, el monopolio de poder se mantiene, no importa quién gobierne.
Si en nuestro país tomáramos de base los últimos 150 años, podemos decir que la oposición ha gobernado 8 y quienes detentan el poder económico 142. En otras palabras, estamos mal como resultado de la concentración de poder y no por lo que ha pasado en años recientes. Por eso tuvimos una guerra civil y ahora tenemos polarización política, “maras”, violencia, policía débil, seguridad privada fuerte, abandono del agro, economía improductiva que no crece, emigración masiva de trabajadores, desempleo, olvido de las pequeñas empresas y por eso nos financiamos permanentemente con deuda. Los problemas del actual gobierno son herencia estructural de cómo se gobernó por décadas. La codicia desmedida y la insensibilidad frente a la pobreza son rasgos culturales de los viejos poderes del país. Empobrecieron al Estado, se enriquecieron más, vendieron todo, sacaron el dinero del país, se globalizaron ellos y dejaron desglobalizado al país.
El Salvador es reconocido como un caso clásico de poder oligárquico y el supuesto ha sido que con la democracia ese poder desapareció. Sin embargo, lo que en realidad ocurrió es que el poder económico se concentró más y el control del poder político se refinó. Con una economía tan pequeña ahora “los 14” se volvieron “8”. Tal como lo establecen algunos estudios contemporáneos sobre oligarquías, si antes los oligarcas tenían un ejército de militares y policías para imponerse, en democracia utilizan un ejército compuesto por abogados, medios de comunicación, líderes de opinión, tecnócratas, especialistas en evasión fiscal; financieros que esconden, expatrían y movilizan capitales, gremios empresariales que se subordinan y políticos que les aseguran mantener al Estado como extensión de su patrimonio.
Para enfrentar un poder oligárquico es necesario dispersar el poder económico favoreciendo el surgimiento de nuevas élites. La existencia de diversidad de grupos económicos con visiones políticas distintas favorece el sistema de pesos y contrapesos que necesita la democracia. No bastan las posiciones de gobierno, que en democracia son temporales, es indispensable dispersar el poder económico para lograr un balance integral del poder. Una cosa es asumir la representación de los pobres y otra es ser un partido solo de pobres. Lo segundo sería un sindicato, pero no una fuerza política con perspectiva de poder.
Es indispensable que emerjan, se multipliquen y fortalezcan nuevos ricos con ideas que contribuyan a reconstruir el país. Una competencia democrática con poderes económicos más balanceados aumentaría el valor de los votos de los pobres y les permitiría a jueces, académicos, periodistas y políticos no tener que subordinarse ante los que ahora son los únicos empleadores privados importantes del país.
Muchos empresarios se han quejado siempre de que los grandes capitales les impiden crecer. Nada inquieta más a un sistema oligárquico que perder la exclusividad del poder económico y eso es precisamente lo que está ocurriendo en nuestro país. La llegada de la oposición al gobierno; la separación del expresidente Saca del partido ARENA representando a otros capitales y su proximidad con el presidente Funes; la independencia del PCN y del PDC y el surgimiento de las empresas de ALBA, son todos cambios positivos. Las divisiones sucesivas en la derecha no son oportunistas, son una consecuencia lógica del surgimiento de otros polos de poder económico. La vieja élite está perdiendo el control incluso de su propio candidato, que no representa a la clase, sino a los asalariados de ARENA. Por otro lado, los programas sociales del actual gobierno y la atención que da a los pequeños empresarios y a las mujeres están generando que muchos pobres dejen de ser conservadores y abandonen a la vieja derecha.….
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-ALBA propone unir fuerzas de Mercosur, Caricom y Petrocaribe

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) concluyó hoy su XII cumbre con la propuesta de constituirse en una “poderosa zona económica” junto con otros bloques como Mercosur, Caricom y Petrocaribe.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo anunció en conferencia de prensa al término de la reunión y señaló que el objetivo es crear “una zona económica común de desarrollo compartido, respetando las asimetrías” para articularse “en condición ventajosa” en el mundo actual.
La cumbre de la ALBA reunió en Guayaquil (suroeste de Ecuador) a presidentes y delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela, países a los que en esta cumbre se sumó como miembro de pleno derecho Santa Lucía.
Los mandatarios y representantes gubernamentales, dijo Maduro, suscriben el “objetivo gigante” de “declarar la región zona libre de pobreza” y de otros males, como el atraso, el analfabetismo y “las penurias de los viejos coloniajes y los viejos imperios”.

16-Presidentes del ALBA se reúnen para fortalecer integración de los pueblos

Los presidentes de los Estados parte de la Alianza Bolivariana para nuestros Pueblos de América (ALBA) se reúnen este martes en la ciudad de Guayaquil, suroeste de Ecuador, para participar en la XII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del organismo, a la que Quito lleva temas de política externa, en aras de fortalecer la integración de los pueblos.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; y el anfitrión Rafael Correa -quien realizaba una visita de trabajo a Caracas- arribaron a suelo ecuatoriano y estarán presentes en la cita regional que se celebrará con diversas actividades durante todo el día.
Al encuentro también asistirán el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; los primeros ministros de Dominica, Rooselvet Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el primer ministro de Estado adscrito al Ministerio de Agricultura de Antigua y Barbuda, Chanlah Codrington; además de una delegación oficial de Cuba.
La Cancillería de Ecuador destacó que llevarán al debate presidencial un proceso de integración incluyente y participativo, centrado en el respeto a la dignidad humana, el desarrollo económico, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la defensa de las soberanías.
Asimismo, se analizarán temas como el fortalecimiento institucional del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y del Fondo Común de Reservas ALBA-TCP, además del incremento de los programas y misiones sociales en la región.
17-Mandatarios del ALBA plantean creación de zona económica común
La XII Cumbre de Presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) planteó la construcción de una zona económica común para un "desarrollo compartido que garantice los derechos sociales de los pueblos" al término de una reunión desarrollada en el puerto de Guayaquil.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informo que la cumbre propondrá a MERCOSUR "constituir una zona económica común, un desarrollo compartido, les proponemos a Petrocaribe, al CARICOM que nos constituyamos en una poderosa zona económica".
"Estoy convencido que este encuentro de presidentes retoma su tarea de defender los pueblos y recursos naturales, que permitirá también establecer políticas de complementación, solidaridad. Estas políticas nos unen", comentó el mandatario boliviano, Evo Morales.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa resumió que la cita ha servido para dar "vigor e impulso" a la Alianza y que las coincidencias ideológicas de sus integrantes harán actuar al ALBA "mucho más contundentemente, mucho más eficazmente”.

18-Correa y Maduro dan nuevo impulso a cooperación tras letargo por muerte de Chávez

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, acordaron reunirse cada cuatro meses para reimpulsar la relación bilateral tras el letargo por la enfermedad del fallecido expresidente Hugo Chávez.
"Hemos decidido retomar las reuniones cada cuatro meses, reuniones a nivel presidencial y mantener la comunicación entre nuestros equipos en todas las áreas (...), fortalecer la cooperación comercial que ha venido avanzado a pasos agigantados", dijo Maduro al término de un prolongado encuentro el lunes con Correa en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.
Correa reconoció de su lado que durante la enfermedad de Chávez "se paralizaron las reuniones" entre los mandatarios de ambos países, pero confió en que se reanudarán con "constancia" bajo el gobierno de Maduro, que asumió la presidencia de Venezuela el pasado 19 de abril.
"Hemos decidido unas tres reuniones por año hasta que las cosas marchen solas. Ojalá que nuestros periodos de gobierno nos alcancen para ello (...). Ha sido una reunión muy fructífera, pero aún falta mucho camino por andar y aquí estamos para andar a paso rápido, a paso firme, con prisa y sin pausa", dijo Correa.

19-Investigan supuestos desvíos de fondos públicos a PDVSA

Un fiscal de Argentina pidió abrir una investigación al titular de la Administración de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, por supuesto desvío de fondos hacia la petrolera estatal venezolana PDVSA, informaron este martes medios locales..
El fiscal federal Federico Delgado dio así curso a una denuncia realizada por Elisa Carrió y Fernanda Reyes, dos dirigentes de la opositora Coalición Cívica, que alcanza, además de a Bossio,  al secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Delgado solicitó a la Justicia formalmente iniciar una investigación, pedido que recayó en el magistrado Julián Ercolini.
El diario La Nación, de Buenos Aires, informó en su versión digital que se sospecha del desvío de fondos desde la Anses, organismo que administra los recursos del sistema de previsión social argentino, hacia PDVSA a partir de resoluciones gubernamentales publicadas en el Boletín Oficial.

20-Correa sabía que Chávez estaba grave

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló en una entrevista difundida ayer que supo de boca del líder cubano Fidel Castro que a Hugo Chávez le quedaban pocos meses de vida en diciembre pasado, cuando el fallecido mandatario venezolano se preparaba para pasar por el quirófano por última vez.
Fidel Castro “nos dijo que el asunto era muy grave y que tenía pocos meses de vida el presidente Chávez, por eso tuvimos que prepararnos emocionalmente para un golpe tan duro”, indicó Correa al canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.
Correa viajó a La Habana el 10 de diciembre del año pasado y se reunió con Chávez antes de que este fuera operado por cuarta y última vez de un cáncer que acabó con su vida el 5 de marzo y de cuya naturaleza aún no se ha informado oficialmente.
El gobernante ecuatoriano, que ayer realizó una visita oficial a Venezuela, indicó que en aquel viaje se reunió con Chávez y lo vio “muy bien”, de “muy buen ánimo” y “de muy buen semblante”.
Sin embargo, fue después en una reunión con Fidel Castro y con el presidente cubano, Raúl Castro, que el primero le desveló la gravedad de la situación que estaba viviendo Chávez.
http://www.laprensagrafica.com/correa-sabia-que-chavez-estaba-grave
21-Capriles dice que el gobierno mintió sobre gravedad de Chávez
El ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles acusó al gobierno de Nicolás Maduro de haberle mentido al país sobre la gravedad del mandatario Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo.
Capriles señaló que el gobierno sabía de la etapa terminal de la enfermedad, al recoger las revelaciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre que fue informado por el líder cubano Fidel Castro de que Chávez tenía pocos meses de vidas, antes de que se operara por cuarta vez de cáncer en diciembre pasado.
Agregó que el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, entregó partes sobre la salud del mandatario que hablaban de una eventual recuperación.
"Ellos (el gobierno) sabían que el presidente Chávez se iba a morir. ¿Cuántas veces Ernesto Villegas, con el mayor caradurismo, le dijo a nuestro pueblo en cadena de radio y televisión que Chávez se estaba recuperando, jugando con la esperanza de un pueblo con el mayor cinismo?", dijo en su programa semanal de televisión que es transmitido por internet.
"Estaban mintiendo a los venezolanos y siguen mintiendo. Maduro dile al país dónde naciste o también mentiste como lo hiciste con la salud del presidente Chávez", indicó al comentar versiones de que Maduro no nació en Venezuela.
Chávez murió el 5 de marzo después de una larga lucha contra el cáncer. Se operó y recibió tratamiento oncológico con médicos en La Habana.

22-SIP critica medidas contra los medios venezolanos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su preocupación por las medidas económicas adoptadas por el gobierno venezolano contra periodistas y medios de comunicación del país sudamericano, y dijo que podrían ser parte de una campaña de hostigamiento contra la prensa independiente.
La SIP solicitó al Gobierno venezolano "mayor transparencia" sobre actuaciones contra periodistas, como la realizada por la titular de la Fiscalía General de Venezuela, Luisa Ortega, quien pidió a la justicia penal prohibir la enajenación de bienes y ordenar la congelación de cuentas del editor-presidente del diario caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero.
Todo nace por un presunto pleito judicial personal que el periodista tendría con un ex alcalde y ex director de ese diario, Alfredo Peña, quien permanece en el exilio desde hace una década.
Un alto directivo de El Nacional confirmó a diario El País que el dinero que reclama Peña jamás pasó por las arcas del periódico. "Hubiese sido de mucha ayuda", explicó.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8074046

No hay comentarios: