ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 31 de julio de 2013

Réquiem por el Gran Maestro del ballet en Cuba

http://spanish.ruvr.ru/2013_07_31/Requiem-por-el-Gran-Maestro-del-ballet-en-Cuba-7561/

Куба Фернандо Алонсо

Fernando Alonso, fundador de la prestigiosa Escuela Cubana de Ballet, dejó este mundo el pasado 27 de julio con una de las mayores hazañas que puede alcanzar un artista durante su vida: expandir su obra hacia diferentes rincones del planeta.

Alonso creó en 1948, junto a su hermano Alberto y su entonces esposa Alicia, el Ballet Alicia Alonso, actual Ballet Nacional de Cuba (BNC). Pero su mayor éxito lo logró en 1950 cuando estableció la academia de la Escuela Cubana de Ballet, centro de formación de excelentes profesores y bailarines a través del denominado método de enseñanza de excelencia.
A partir de ese momento, y tras el Triunfo de la Revolución Cubana en 1959, la danza clásica dejó de ser solo interés de élites y se convirtió en una pasión de masas. Las actuaciones del Ballet Nacional se realizan a teatro lleno, ya sean en La Habana o en cualquier otra provincia del país, y las personas hablan de sus intérpretes favoritos como si de estrellas de fútbol se tratase.
Pero si en décadas anteriores ingresar en el BNC constituía la meta de la mayoría de los bailarines en la Isla, y reconocidas figuras como los hermanos Maya Plisétskaya y Azari Plisetski se integraban a la compañía para bailar temporadas completas, hoy constituye una quimera ver a un bailarín cubano crecer y madurar en los escenarios locales.
Una de las principales razones es el reducido repertorio que posee la compañía. La academia cubana se centra en los aspectos técnicos y físicos, de ahí que los bailarines estén capacitados para interpretar una amplia variedad de estilos.
“Tenemos algunas particularidades en cuanto a pasos técnicos, las muchachas hacen los giros lentos, lances sostenidos sobre las puntas. Los muchachos son muy buenos parteners, para mí los mejores del mundo, o sea, saben manejar a la bailarina muy bien y los saltos son muy altos”, explica Viengsay Valdés, primera bailarina del BNC.Sin embargo, temporada tras temporada se repiten los montajes de clásicos como Giselle, El lago de los cisnes y Cascanueces, mientras obras cumbres del siglo XX como Tema y Variaciones, Manon o Mayerling, son apreciadas por el público cubano solo cuando compañías extranjeras visitan la Isla.
En julio del 2009 lo hizo por primera vez el Royal Ballet de Londres. El evento fue catalogado como el acontecimiento más importante desde las presentaciones del ballet del teatro Bolshoi en los años ochentas. La materialización de este proyecto dependió, en gran medida, del empeño de quien es actualmente uno de los bailarines más importantes del mundo y estrella del Royal Ballet desde hace quince años, Carlos Acosta.“Nunca imaginé poder actuar con el Royal Ballet en La Habana y estrenar allí un ballet como Manon, que a pesar de haber sido concebido hace más de cuarenta años, al público le costó creer que se pudiese bailar de esa manera. Entonces te das cuenta de que el Ballet Nacional necesita un repertorio renovado. Las coreografías de Kenneth Macmillan, John Cranko y Frederick Ashton todavía no se interpretan y pudieran ser alternativas a los clásicos del siglo XIX”, explicó Acosta.
En 2010 se presentaron en Cuba primeras figuras del Bolshoi Ballet y el elenco completo del American Ballet Theatre, de la mano de otro destacado exponente de la escuela cubana, José Manuel Carreño, ya retirado del estilo clásico.Como Acosta y Carreño, un gran número de bailarines exhiben en los más importantes escenarios mundiales las virtudes de la academia cubana de ballet. Lo cual demuestra que la base de formación funciona como en sus inicios.Sin embargo, el Ballet Nacional de Cuba, aún bajo la dirección de su fundadora Alicia Alonso, de noventa y tres años de edad, parece ávido de nuevos giros. Mientras llega el momento, figuras como Loipa Araújo, una de las cuatro joyas del ballet cubano, se desempeña como directora asociada del English National Ballet, aunque ha expresado que no se negaría a tomar las riendas del BNC algún día. Carlos Acosta trabaja para formar una escuela de ballet en Cuba, una obra ambiciosa que también pretende ser “un gran centro de arte, una ciudad de las artes, un gran parque artístico, único referente de su tipo en el mundo, adonde millones de personas de todas partes del planeta querrán ir para sumar dicha experiencia a su gran lista de vivencias”, como explicó en una carta abierta.
Si Alicia Alonso afirma que vivirá doscientos años porque los jóvenes bailarines formados en la escuela y en la compañía la recordarán, Fernando, no menos trascendental, también estará presente en todos los que gracias a él forman parte de uno de los más grandes fenómenos de la historia del ballet.
fs/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: