ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 3 de junio de 2013

Venezuela y Nicaragua amplían cooperación en áreas social y policial






Cuatro acuerdos de cooperación e integración entre Venezuela y Nicaragua fueron suscritos ayer domingo en la Plaza de la Revolución de Managua, capital de Nicaragua, como parte de la primera visita oficial a ese país del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El primer acuerdo suscrito es un memorando de entendimiento en materia de cooperación policial, firmado por el procurador general de Nicaragua, Hernán Estrada, y el canciller Elías Jaua.

Los dos gobiernos acordaron intercambiar ideas para fortalecer la Policía Nacional Bolivariana, tomando como ejemplo el modelo policial desarrollado por el Gobierno nicaragüense y que ha arrojado altos índices de protección y seguridad a sus ciudadanos.

El área social también fue abordada y dos nuevos convenios fueron firmados entre las juventudes de cada país.

El ministro de Juventud, Héctor Rodríguez y su par nicaragüense, Bosco Castillo, firmados un memorando, y también, en representación de las juventudes militantes del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), firmaron un acuerdo partidario.

Otro acuerdo fue rubricado por la ministra para la Familia de Nicaragua, Marcia Ramírez y el ministro Rodríguez.

La primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, quien fue oradora de orden del encuentro bilateral, expresó que "Venezuela está siempre presente no sólo en el recuerdo, sino en el reconocimiento del pueblo, las familias y la juventud de lo que representa la Revolución Bolivariana para América Latina".

Sobre el comandante Hugo Chávez Frías, aseguró que su legado "representa ese camino abierto, lleno de luz, de vida, de verdad y esperanza que tenemos los pueblos de nuestra América desde el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, creada en 2004 y de la que Venezuela y Nicaragua son miembros)".

Por su parte, el presidente Maduro señaló: "Este acuerdo marco en el campo social viene a elevar, mejorar y profundizar la cooperación de nuestros pueblos en el marco del ALBA para el beneficio de los trabajadores de Nicaragua y Venezuela".

El acuerdo marco de cooperación en lo social se suscribió –indicó- para elevar la calidad de la educación pública en todos los niveles en ambos países, así como para fortalecer la construcción del sistema público de salud y las experiencias de economía productiva.

Los acuerdos se desarrollarán bajo un esquema de cooperación "que no se basa en el saqueo, en la competencia desleal o solamente en los términos del comercio: Estamos firmando un acuerdo para hermanar los programas a favor de la juventud entre Nicaragua y Venezuela".

Como parte del próximo lanzamiento de la Misión Jóvenes de la Patria, Maduro enfatizó que "la juventud tiene que estar en el centro de todos nuestros esfuerzos. ¿Ustedes creen que el modelo neoliberal de la derecha fascistoide, y a veces corrupta, que existe en algunos países pone en el centro de su gestión el derecho a la educación, a la cultura y a la recreación de los jóvenes? Jamás. Ustedes verán a las élites hablando de sus negocios y de otros temas, pero de la juventud nunca".

Además, "se conoce muy bien cómo Nicaragua, con un modelo policial propio, ha logrado niveles asombrosos de seguridad y protección a la población. Mientras una especie de pandemia de inseguridad ha tomado a América Latina, Nicaragua, con su modelo policial, ha logrado mantener índices de protección y seguridad envidiables (...)".

En Venezuela "hemos echado a andar el Plan Patria Segura, y el presidente Daniel Ortega propuso que avancemos en el hermanamiento de la Policía Nacional Bolivariana y la Policía Nacional de Nicaragua y para allá vamos".

La firma de los acuerdos refleja la soberanía venezolana y el significado de la expresión "Hoy tenemos patria... Cuando nosotros decimos que el comandante Chávez nos dejo patria a los venezolanos es porque nos dejó libres de cualquier influencia imperial, chantaje o forma de control político, cultural o espiritual en la toma de decisiones sobre el destino de nuestra patria".

De igual forma, el Gobernante venezolano alertó a los latinoamericanos sobre el rol de algunas oligarquías de la región, que, junto a ciertos actores políticos, invitan al intervencionismo y a la injerencia en los países para derrumbar los esfuerzos integracionistas logrado a lo largo de los últimos años, y pidió consolidar la región como un "territorio de paz".

"Le quieren meter dinamita en la médula de los logros en la unión de América Latina y el Caribe, de América del Sur, y pretenden enrarecer las aguas de las relaciones políticas entre los gobiernos para una ofensiva feroz e imponernos modelos de dominación rechazados durante dos siglos por nuestro pueblo", dijo.

Por ello, exhortó a la juventud a estar alerta ante los distintos intentos de desestabilización en contra de los procesos de paz impulsados en los países del continente, y ratificó que el camino de la región es la consolidación "de un territorio de paz, libre de armas nucleares y libre de ejércitos imperiales".

Organismos de integración regional, en particular el ALBA, han sido "un motor político para la unión de América Latina... Ha sido el papel político, diplomático, del ALBA en América Latina vital para que todo nuestros continente comenzara a ratificar un camino, que es el único camino que debe tener, que es declarar América Latina y el Caribe, territorio de paz, libre de intervención de ejércitos extranjeros".

Destacó que la Alianza se ha convertido en un componente esencial al lado del acuerdo energético Petrocaribe, que ha permitido la creación y consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Estamos viviendo el tiempo de construcción de la confianza verdadera, de pueblos que se aman, y que quieren estar juntos, un camino largo de unión y liberación", concluyó.

El Presidente salió de Nicaragua en la madrugada de hoy, y previamente fue homenajeado por la Juventud del FSLN, que le manifestó su apoyo y convicción de continuar al frente de la Revolución Bolivariana.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 03/06/2013)

No hay comentarios: