ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 8 de junio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


08-06-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. Funes juramenta a nueve funcionarios

2-77 migrantes salvadoreños serán repatriados

3-Declaran inconstitucionales tasas a CEPA en La Unión

4-FMLN valorará negociar deuda

5-Subsidio a energía aumentó 8.2% hasta abril de 2013

6-ARENA abierto a renegociación de los créditos

7-Discuten dar decomisos a Seguridad, FGR y Defensa

8-Fonavipo no tapará pérdidas con los bonos

9-Toby jr. y Paolo Luers declaran ante fiscalía por salida de líderes de pandillas

10-Presidente Funes ratifica a Jaime Martínez en la ANSP

11-Subsidio a energía aumentó 8.2% hasta abril de 2013

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela, Ecuador y Bolivia arremeten contra CIDH y piden reforma

13-Maduro atribuye la alta inflación a un “sobrecalentamiento del consumo”

14-Venezuela se frena en la altura y empata 1-1 con Bolivia

15-Tecnología contra la falta de papel higiénico en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. Funes juramenta a nueve funcionarios

El presidente de la República, Mauricio Funes, juramentó ayer a nueve funcionarios de distintas dependencias del Estado, durante un acto sin periodistas desarrollado en el salón de honor de Casa Presidencial.
La mayoría de los funcionarios que juraron fueron confirmados en su cargos por el mandatario, tras permanecer el último año al frente de las instituciones.
El jefe de Estado, sin embargo, tomó juramento al nuevo director ejecutivo de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), cargo que recayó en el comisionado de la PNC Howard Augusto Cotto.
El oficial de policía tuvo como último cargo en la corporación la Subdirección de Seguridad Pública de la cual fue removido con la llegada del nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo.
La CNA la integran el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Defensa Nacional y el Consejo Superior de Salud Pública.
La instancia es la encargada de establecer planes estratégicos coordinados para prevenir y combatir el tráfico, la venta y el consumo ilícito de drogas, como también la rehabilitación.
Cotto fue separado en enero de 2012 de la jefatura de la Subdirección de Investigaciones de la Policía con la llegada del exministro David Munguía Payés.

http://www.laprensagrafica.com/pdte--funes--juramenta-a-nueve-funcionarios

2-77 migrantes salvadoreños serán repatriados

El proceso de repatriación de los 77 salvadoreños que estuvieron secuestrados y que fueron rescatados el martes por el Ejército mexicano en el estado de Tamaulipas se realizará durante este fin de semana, informó la cancillería salvadoreña.
“Ha sido debidamente notificada nuestra red consular que ya están bajo el cuidado del Instituto Nacional de Migración”, dijo ayer David Morales, director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El grupo de compatriotas se desplazaría ayer desde la ciudad de Reynosa, donde fue localizado, hacia el Distrito Federal, donde pasaría la noche. Luego se trasladará hasta la estación Siglo XXI, en Tapachula.
Hasta ayer, la red consular solo contaba con los nombres de las personas rescatadas y sus edades, ya que no portaban documentos. 
El viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, indicó ayer en la entrevista en línea con William Meléndez que este grupo de personas no se unirá con otros compatriotas que sean repatriados, sino que viajarán bajo otras medidas de seguridad. 
“En este caso, si son víctimas de delitos graves, la repatriación se hace bajo condiciones de seguridad extremas”, manifestó.
Los reportes oficiales recibidos indican que todos están bien de salud y que la integridad física de los salvadoreños ha sido respetada. No se ha confirmado si en el grupo hay alguna mujer en estado de embarazo.

3-Declaran inconstitucionales tasas a CEPA en La Unión

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la ordenanza de la Alcaldía de La Unión que impuso tasas a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) por la construcción del puerto de La Unión Centroamericana. 
“Estaban yendo más allá, castigando el valor de la obra, independientemente de los servicios que prestaba la alcaldía. No había proporcionalidad entre lo que estaban cobrando y lo que hace el municipio”, explicó uno de los magistrados de la sala.
La construcción del puerto de La Unión Centroamericana comenzó en 2004 y finalizó en diciembre de 2008. La alcaldía tasó la construcción de la terminal marítima y estableció que CEPA debía pagar $4.8 millones en impuestos municipales. 
La autónoma, sin embargo, se opuso a desembolsar esa cantidad y pactó un plan de pagos según el cual CEPA todavía adeuda $1.4 millones a la comuna.
CEPA había presentado en 2009 una demanda de inconstitucionalidad contra la tasa por licencia de construcción, regulada en el artículo 3 de la Ordenanza de Tasas por Servicios Municipales del Municipio de La Unión. La autónoma había argumentado que esa ordenanza vulneraba el principio de equidad tributaria.

4-FMLN valorará negociar deuda

El FMLN ha dicho que no realizará un proceso de desdolarización en un virtual gobierno suyo para el periodo 2014-2019, pero que sí evaluará “medidas ante la dolarización”. Uno de los escenarios a los que se refirió el candidato presidencial de ese partido, según Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, es renegociar la deuda externa del país.
De hecho, Marcos Rodríguez, coordinador de la consulta del FMLN para elaborar el programa de gobierno, declaró a Diario El Mundo que en las mesas temáticas existen varias propuestas para renegociar la deuda externa.
“Este no es un elemento de inestabilidad y depende de la marcha de las finanzas nacionales, pero ese es un recurso que no está descartado”, declaró Rodríguez. El diputado Lorenzana cree que el país ya alcanzó un “nivel alto” de crédito internacional y que, ante un agravamiento de la crisis económica interna, el futuro gobierno de izquierda deberá buscar “alternativas”. Una de las posibles salidas es la renegociación de la deuda externa, confirmó Lorenzana a este periódico.
El último reporte del Banco Central de Reserva (BCR), a 2012, la deuda pública es de $14,493.1 millones, lo que representa el 60.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

5-Subsidio a energía aumentó 8.2% hasta abril de 2013

En los primeros cuatro meses de 2013, el Gobierno ha desembolsado $55.5 millones en concepto de subsidio a la energía eléctrica, que se brinda a las familias salvadoreñas con consumo menor a los 200 kilovatios/hora (kw/h).
Los datos publicados en el portal de Gobierno Transparente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), muestran un aumento de $4.2 millones en el pago de subsidio, pues en el mismo periodo de 2012 alcanzó $51.5 millones.
Elmer Castellano, técnico financiero del FISDL, institución encargada de liquidar la subvención, a través del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (Finet), explicó que la variación en los desembolsos mensuales está dictada al consumo o demanda de la energía.
Señaló que la entrega de la subvención mensual se realiza en dos tramos. El primero, a aquellos hogares que consumen entre 0 y 99 kw/h conocido como consumo residencial; y el segundo a aquellos que consumen entre 100 y 200 kw/h, llamado subsidio a las tarifas.
De los $55.5 millones pagados en lo que va del año, $45.4 millones corresponden al primer tramo de consumo y el resto, $10.1 millones, el segundo tramo. El año pasado la distribución del pago fue de $35.4 millones para subsidiar a las familias con consumo inferior a los 99 Kw/h y $16.1 millones, para consumos entre 100 y 199 Kw/h.

6-ARENA abierto a renegociación de los créditos

El partido ARENA insiste en que la austeridad y transparentar los gastos sería una de las formas de evitar que el país se endeudara más. Sin embargo, en su plan de gobierno, aún no se esboza una propuesta concreta sobre el tema del endeudamiento.
“No tenemos ningún aterrizaje en concreto en el Plan País de ningún tema. Todos los temas están en estudio y análisis, todos los discutimos a profundidad. Oportunamente cuando tengamos avances los irán conociendo”, respondió el candidato presidencial del partido tricolor, Norman Quijano.
Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología del Consejo Ejecutivo Nacionalista de ARENA (Coena), opinó que el partido no está en contra de renegociar la deuda “siempre que no sea a cambio de someternos a un modelo determinado como quisiera Venezuela”.
El arenero consideró que se pueden implementar medidas como la austeridad, priorizar el gasto y la inversión pública, generar confianza y mejorar los niveles de recaudación sin subir los impuestos para generar solvencia al Estado y no recurrir a más deudas. Para el dirigente tricolor, el escenario de una renegociación tendría que hacerse bajo mejores condiciones de plazos y tasas de interés, sin que conlleven a “sometimientos a regímenes totalitarios”.
Antonio Saca, candidato de Unidad –GANA, PCN y PDC– tampoco ha dicho cómo resolverá el problema financiero del país. El jueves, dijo que, por el momento, no hablará de presupuestos.

7-Discuten dar decomisos a Seguridad, FGR y Defensa

Los diputados de la Comisión de Legislación debaten a qué instituciones destinarles los fondos obtenidos de los productos ilícitos decomisados por las autoridades judiciales y policiales en el país. El FMLN quiere la mayor parte para el Ministerio de Justicia y Seguridad; y ARENA prefiere repartirlo a otras áreas.
El FMLN pide que el 50% se destine al Ministerio de Justicia y Seguridad, entidad que según ARENA debe quedarse con un 30%. Mientras el FMLN propone darle 15% a la Fiscalía General de la República (FGR), la entidad de dirigir la investigación del delito; ARENA pide el 20%.
Aunque mayoritariamente existe consenso para aprobar la “Ley especial de extinción de dominio y de la administración de los bienes”, aún hay divergencias. Pero hay consenso en la creación del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab). Esta entidad recibiría al menos un 20% de los bienes decomisados, como lo propone ARENA. El FMLN propone destinarle 25% de los bienes.

8-Fonavipo no tapará pérdidas con los bonos

La emisión de títulos valores con la que el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) tratará de rescatar la reputación de pago de El Salvador no la salvará de los saldos rojos que le dejó el proyecto Casa para Todos, afirmaron ayer analistas económicos, quienes añadieron que el aval es una muestra del incumplimiento del pacto de sostenibilidad fiscal firmado en 2012.
Con los $40 millones en títulos valores que le aprobó emitir la Asamblea Legislativa el pasado jueves, Fonavipo podrá cancelar la deuda que tiene con el Banco de Integración Económica (BCIE), sin embargo no resolverá el problema de fondo: la pobre colocación de centenares de viviendas de interés social que forman parte del proyecto estrella en materia de construcción de este Gobierno, explicó Carolina Alas de Franco, analista del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
La economista dijo que esos títulos valores no obviarán la "pérdida que habrá en el Gobierno y que de alguna manera también incrementará la deuda pública", a raíz de la mala administración de los fondos públicos y de la deficiente ejecución del proyecto Casa para Todos.
Alas cuestionó el hecho de que el Ejecutivo estuviese solicitando a los legisladores reorientar parte de los $360 millones de eurobonos para cancelar gastos nuevos, en lugar de haber usado esa deuda que ya había sido emitida para cancelar la mora de Fonavipo.
Hace una semana, el analista económico Claudio de Rosa dijo que esta alternativa no había sido planteada por el Gobierno debido a que cuenta con esa tabla de salvación para seguir manteniendo los subsidios en lo que resta del año, un acto contrario a lo que prometió cuando le avalaron la emisión de los $800 millones en eurobonos el año pasado. "Ellos hicieron trampa. El ministro mintió y el presidente de la República lo avaló, porque dijeron que no iban a aumentar la deuda, y la deuda está aumentando porque sabían ellos que necesitaban los $800 millones para más o menos salir adelante", argumentó De Rosa.

9-Toby jr. y Paolo Luers declaran ante fiscalía por salida de líderes de pandillas

El pastor Toby Junior y el periodistas Paolo Luers, presentaron su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), en el proceso que se sigue por la salida de dos pandilleros que participaron en un culto y entrevista de televisión del Tabernáculo Bíblico.
También han rendido declaraciones los directores de los centros penales de Ciudad Barrios y Cojutepeque, donde purgan condena los pandilleros, explicó el fiscal general Luis Martínez.
La participación de Arístides Umanzor, alías el Sirra, y Carlos Mojica, alías el Viejo Lin, fue cuestionada por Martínez, quien ordenó abrir un proceso, ya que el hecho puede estar constituido como un delito.
Incluso, por este caso el Presidente Funes, ordenó la salida del director de penales Nelson Rauda, quien no habría acatado la orden de evitar la salida de pandilleros a actividades mediáticas, ordenada el mismo día que los pandilleros asistieron al culto. 
De acuerdo a la información, fue Luers, quien gestionó la salida de los pandilleros, cuando todavía fungía como ministro el general David Munguía Payés. 
Pero cuando asume Ricardo Perdomo se tomaron nuevas disposiciones con los pandilleros y se suspendieron cualquier tipo de entrevistas.
Martínez explicó que falta todavía escuchar al ex director de Penales y al ex Viceministro de Seguridad y Justicia Douglas Moreno.
El fiscal dudó que Moreno renunciara a su cargo, por la investigación que se está realizando. “Tengo conocimiento que por razones de índole personal, no creo que sea por la investigación”, dijo Martínez.

10-Presidente Funes ratifica a Jaime Martínez en la ANSP

Al cierre de la presente edición, el Presidente de la República, Mauricio Funes, se aprestaba a ratificar a Jaime Martínez, quien se ratifica como Director General de la ANSP. Asimismo, a Howard Cotto, en la Comisión Antidrogas, entre otros funcionarios.
Durante la gestión del Gobierno del Cambio, Martínez, al frente de la ANSP, cuyo periodo terminó el 31 de mayo, ha impulsado las políticas emanadas desde la casa de Gobierno, en aras de formar más y mejores policías.
Ejes transversales, como la política de género, la formación en filosofía comunitaria y en Derechos Humanos, han sido las principales características inyectadas en la ANSP. Asimismo, la formación para ascensos en todos los niveles. El próximo viernes, por ejemplo, se realizará la primera promoción de subcomisionados en la historia de la ANSP y de la Policía Nacional Civil PNC. El comisionado Howard Cotto fue nombrado director de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), luego de ser trasladado de la subdirección de Seguridad Pública de la Policía Nacional Civil (PNC).

11-Subsidio a energía aumentó 8.2% hasta abril de 2013

En los primeros cuatro meses de 2013, el Gobierno ha desembolsado $55.5 millones en concepto de subsidio a la energía eléctrica, que se brinda a las familias salvadoreñas con consumo menor a los 200 kilovatios/hora (kw/h).
Los datos publicados en el portal de Gobierno Transparente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), muestran un aumento de $4.2 millones en el pago de subsidio, pues en el mismo periodo de 2012 alcanzó $51.5 millones.
Elmer Castellano, técnico financiero del FISDL, institución encargada de liquidar la subvención, a través del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (Finet), explicó que la variación en los desembolsos mensuales está dictada al consumo o demanda de la energía.
Señaló que la entrega de la subvención mensual se realiza en dos tramos. El primero, a aquellos hogares que consumen entre 0 y 99 kw/h conocido como consumo residencial; y el segundo a aquellos que consumen entre 100 y 200 kw/h, llamado subsidio a las tarifas.
De los $55.5 millones pagados en lo que va del año, $45.4 millones corresponden al primer tramo de consumo y el resto, $10.1 millones, el segundo tramo. El año pasado la distribución del pago fue de $35.4 millones para subsidiar a las familias con consumo inferior a los 99 Kw/h y $16.1 millones, para consumos entre 100 y 199 Kw/h.
Así, un mayor gasto en el primer tramo explica el incremento, que fue contrarrestado por la disminución en el segundo.
De acuerdo a datos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), 956,000 familias registran un consumo menor a los 99 kw/h y otras 287,800 entre 100 y 200 Kw/h.
Todo el pago en subsidios es entregado por el Gobierno, a través del FISDL, a las empresas distribuidoras de energía, explicó Castellano.
CAESS es la empresa que ha recibido la mayor parte del pago de subsidios. Hasta abril se le habían pagado cerca de $12 millones.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela, Ecuador y Bolivia arremeten contra CIDH y piden reforma

Los cancilleres de Venezuela, Ecuador y Bolivia arremetieron este jueves contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que acusaron de estar plegada a Estados Unidos, al tiempo que demandaron una "urgente" reforma y un cambio de sede, actualmente en Washington.
Los tres cancilleres fijaron la postura en rueda de prensa en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluye este jueves en la colonial Antigua Guatemala, después de tres días de debates sobre la estrategia de lucha contra las drogas.
El ministro de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que la reforma es necesaria para "lograr salvar al sistema de derechos humanos, que en este momento no le sirve a los pueblos de nuestra América", sino "a las corporaciones, a los grupos mediáticos y a los grupos de ultraderecha".
Jaua se quejó de que los días 15 y 16 de abril, después de las elecciones en su país, "un grupo fascistoide que dirige la oposición venezolana" convocó "a manifestaciones violentas" con saldo de 11 muertos, todos "militantes de la Revolución Bolivariana".
La CIDH -ente autónomo de la OEA- nunca se pronunció sobre estos hechos, pero sí lo hizo por un "altercado lamentable" entre diputados oficialistas y de la oposición que se dieron de golpes en el Congreso el 30 de abril.

13-Maduro atribuye la alta inflación a un “sobrecalentamiento del consumo”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el país tiene un “problema” con la inflación producto de un “sobrecalentamiento del  consumo”, un día después de que se conociera que los precios al consumidor acumulan en lo que va del año un alza similar a la vista en todo el 2012.
“Ahorita tenemos problemas con la inflación producto de que hay un sobrecalentamiento en el consumo”, señaló Maduro en un acto público en las afueras de Caracas. Venezuela registró una inflación del 6,1 % en mayo y acumula ya un 19,4 % en lo que va de año, apenas a siete décimas por debajo del 20,1 % registrado en todo el 2012, según cifras publicadas el jueves por el Banco Central.
El mandatario atribuyó hoy también la alta inflación a un plan de la oposición para librar una “guerra económica” con el fin de destituirlo y expresó que frente a eso la solución es “más y más socialismo”.
Además, prometió “corregir” la tendencia inflacionaria con “más producción” y llamó a los venezolanos a “regularizar su consumo” y a no caer en la “guerra psicológica” corriendo a los mercados a comprar de manera excesiva.
“Yo le hago un llamado al pueblo de Venezuela en función de que con conciencia ayudemos a la prosperidad del país”, afirmó. “La derecha fascista cree que puede derrotar al pueblo venezolano con la guerra económica, nosotros le vamos a demostrar quién puede más, si pueden ellos más con su sabotaje a la economía o puede más nuestro pueblo”, agregó, expresando confianza en que su Gobierno logrará “derrotar” estos supuestos planes.
14-Venezuela se frena en la altura y empata 1-1 con Bolivia
El capitán venezolano Juan Arango, con soberbio cabezazo a los 58 minutos, logró el gol de Venezuela. El empate boliviano lo consiguió Jhasmani Campos a los 85 minutos con otro cabezazo.
Venezuela, con el punto logrado, suma 16 y se ubica cuarto en la eliminatoria sudamericana, detrás de Argentina, Ecuador y Colombia. Sin embargo su futuro dependerá lo que haga Chile (15 puntos) en Asunción.
Pero el empate en La Paz sirvió para la despedida de Bolivia sin pena ni gloria con 10 puntos, en el penúltimo puesto.
Venezuela mostró un juego conservador en el césped del estadio Hernando Siles más amarillo que verde por el invierno paceño.
El cuadro "vinotinto" se había preparado para obtener un triunfo como había ocurrido hace cuatro años, para esta nueva incursión. Venezuela usó desde el 13 de mayo cámaras hiperbáricas para adaptarse a la altura.
Venezuela estuvo en ventaja con el gol de cabeza de Juan Arango a los 58 minutos tras un tiro de esquina ejecutado por César González que peinó de cabeza Evelio Hernández.
Con este tanto, el capitán Arango igualó la marca de 22 goles del histórico Giancarlo Maldonado jugando para el seleccionado venezolano.

15-Tecnología contra la falta de papel higiénico en Venezuela

En Venezuela se puede buscar papel higiénico peregrinando de supermercado en supermercado, recibiendo un chivatazo de un amigo y, desde que José Augusto Montiel se hartó de patear calles y calles, a través de “Abastéceme”, una red social que se descarga como aplicación en teléfonos inteligentes, la búsqueda ya no es tan complicada.
Como el resto de los venezolanos, este joven de 21 años,estudiante de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo (oeste),  donde está a punto de graduarse como ingeniero químico, venía sufriendo como el resto de los venezolanos la escasez de productos que vive el país, pero una semana sin café con leche fue demasiado para él.
“Se me ocurrió porque como a la mayoría de los venezolanos siempre nos gusta empezar nuestro día con una taza de café con leche (…) por una semana no hubo leche y yo no tenía cómo tomar un café y sentí una frustración que no era nada normal”, indicó por teléfono a Efe Montiel desde Maracaibo.
La falta de leche y sobre todo el recorrido que sus padres y sus amigos tenían que hacer por los supermercados cada vez que querían comprar algo llevó a Montiel a sacrificar sus madrugadas para, en paralelo a sus estudios, desarrollar una aplicación que ya ha sido descargada más de 6.000 veces y permite ubicar en el teléfono los productos buscados.
http://elmundo.com.sv/tecnologia-contra-la-falta-de-papel-higienico-en-venezuela

No hay comentarios: