ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 8 de junio de 2013

Fuerzas Armadas turcas: con los brazos cruzados

http://spanish.ruvr.ru/2013_06_07/El-Ejercito-turco-prefiere-no-intervenir-en-la-delicada-situaci-n-6075/
 Турция Стамбул Таксим парк Гези протест народные волнения митинг

Pese a que el viceprimer ministro de Turquía, Bulent Arinc, presentó públicamente sus disculpas por el excesivo uso de la fuerza en la dispersión de las manifestaciones, la situación en el centro de Estambul sigue siendo complicada.

A los manifestantes se les han unido los representantes de los principales sindicatos del país. Los expertos empezaron a hacer suposiciones sobre la posible intervención del Ejército en el curso de los acontecimientos. Sin embargo, los militares de momento se abstienen de hacer declaraciones.
¿Cómo se comportarán las Fuerzas Armadas turcas, si hay una nueva escalada de tensiones? ¿Sabrán mantenerse al margen, dadas las circunstancias?
El corresponsal de La Voz de Rusia ha discutido la postura de los generales y su visión de los acontecimientos de Estambul con el general Haldun Solmaztürk, exjefe del Departamento de la Seguridad Internacional del Estado Mayor de Turquía:
—Los miembros de la Plataforma de Solidaridad con Taksim, que representa los intereses de los manifestantes de Estambul se reunieron en Ankara con los representantes del partido en el poder y le entregaron la lista de las exigencias, entre ellas, además de asuntos de carácter general, figura la reconstrucción del barrio Taksim. ¿Cuál es la posibilidad de que las exigencias sean cumplidas, dado el tono implacable de las declaraciones del Recep Tayyip Erdoğan?
—Es verdad que las exigencias entran en contradicción con las declaraciones del primer ministro, pero aun así el Gobierno podría hacer algunas concesiones. Lo que ocurre es que en estos momentos el Partido de la Justicia y el Desarrollo está atravesando un período de discordias. Antes de iniciar su viaje por el continente africano, el primer ministro ha sido muy tajante en su declaración. Pero enseguida, después de su partida, el viceprimer ministro Arinc se reunió con el presidente, convocó al gabinete de ministros y, usando un tono conciliador, hizo unas declaraciones completamente contrarias a las de Erdoğan. Se hizo patente que algunos miembros del Gobierno no apoyan ni la postura ni el comportamiento ni el tono del primer ministro en ejercicio. En esta situación, a Erdoğan no le queda más que ceder. Por eso, creo que por lo menos una parte de las exigencias de los manifestantes será satisfecha.
—Desde el principio de las manifestaciones en Estambul, los expertos están pendientes de la reacción del Ejército turco. De momento no se ha hecho ninguna declaración. ¿Si los acontecimientos siguieran el rumbo actual, intervendrían los militares?
—Cuando Erdoğan anunció que le costaba mucho trabajo prevenir que millones de personas aplastaran a los manifestantes de Estambul se comportó de una manera sumamente irresponsable. Es como si hubiera perdido la cordura. Por supuesto, ello no pudo pasar desapercibido por los generales, entre otra gente. En estos momentos contra cerca de mil militares de alto rango existen sumarios abiertos. Se les acusa de intento de golpe de Estado. Muchos llevan años en prisión. Cerca de trescientas personas ya han sido condenadas a entre dieciséis y dieciocho años de cárcel.
¿Tomará el Ejército la decisión de intervenir en la situación? No lo necesita en absoluto. Mientras tanto, la posición del Gobierno está minada hasta tal punto que solo lo podría salvar el tema de un hipotético golpe de Estado. En los primeros días de las manifestaciones en Estambul, algunos políticos, en concreto, el viceprimer ministro, Mehmet Ali Sahin, anunciaron que los disturbios habían sido provocados para preparar el terreno para una intervención militar. Pero el Ejército es consciente de que se le tiende una trampa y no dará pasos que ayuden al Gobierno a salir del atolladero. Nadie quiere darle un motivo para denunciar ante el pueblo el peligro de la intervención militar. Todo parece indicar que los altos mandos del Ejército comparten este criterio. El Ejército tiene muy claro que hacer movimientos bruscos en una situación tan delicada podría estropear su imagen.
ach/as/sm

No hay comentarios: