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sábado, 8 de junio de 2013

Ramonet: “Los medios quieren sustituir a los partidos”

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El periodista español y experto en comunicación consideró que “en América Latina, los medios masivos de comunicación quieren sustituir a los partidos políticos y asumir ese lugar para seguir defendiendo los intereses de la oligarquía”.
En el cierre de la primera jornada del II Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina, Ignacio Ramonet explicó que “la oligarquía, las familias poderosas, son también los dueños históricos de los medios y por eso defienden el poder político y económico”.
El catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París) opinó que “ante la intención de gobiernos progresistas de esta región de romper el dominio monopólico de los grupos mediáticos y lograr un mayor equilibrio, los empresarios de estos medios hacen una defensa planteada en los mismos términos que lo hicieron en oposición a la reforma agraria en el siglo XX”.
En ese sentido, aseveró que “ha quedado demostrado con el derrocamiento del ex presidente venezolano Hugo Chávez en 2002 que plantear políticas que apunten a una mayor distribución de la riqueza para lograr una sociedad más justa y un equilibrio de los medios de comunicación es exponerse a un golpe de Estado”.
“Los intentos de derrocamiento de estos gobiernos son producto de que estos gobiernos intentan modificar ese esquema de medios concentrados y los latifundistas mediáticos se enojan porque ellos creen que los medios son el arma para defender otros intereses de su propia clase social”, fustigó en la conferencia realizada en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires.
En referencia a la conformación de los grupos multimediáticos en América Latina, Ramonet aseguró que el Grupo Clarín y la red O`Globo “copiaron a la Fox de Estados Unidos, que ha sido el modelo a imitar por los medios golpistas, de combate por sus propios intereses”.
En cambio, afirmó que “TeleSur -televisión estatal de Venezuela- es un proyecto de liberación mediática que es un símbolo del resto de la TV y radio públicas de los países de América Latina”.
Asimismo, manifestó que “configurar un espacio de comunicación pública es un acto de liberación, porque junto a las reglamentaciones, sirven para cambiar el status quo dominado por las empresas privadas que apropiaron desde sus orígenes de la identidad cultural y de la información”.
“Sin dudas, los medios masivos de comunicación sirven para dar la batalla cultural y salir de esa dependencia con el mal llamado primer mundo”, agregó Ramonet, quien manifestó que “el Estado tiene un papel fundamental para salir del esquema dominante de las empresas privadas monopólicas”.
Sobre la relación entre el rating y los medios públicos, el experto en comunicación sostuvo que “un canal público no debe conformarse con solo un buen producto y tiene que ganar las grandes audiencias”.

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