ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 9 de abril de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



09-04-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Diputados ponen a prueba 56 votos para subsidios

2-Quijano: FMLN es un partido de mantenidos y están preocupados porque quien los mantiene tiene flojo el piso
3-Secretaria Pignato en la Flota de la Amistad de Taiwán

4-FGR acusa a empresario por armas de guerra

5-OEA refrenda apoyo a tregua entre pandillas

6-ANEP pide mayor participación en Asocio para el Crecimiento

7-Ley de Medicamentos, otro gran logro del Gobierno del Cambio: FMLN

8-Alerta verde por dengue en 29 municipios

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Funes ordena indagar acusación Venezuela

10-FMLN se desvincula del caso de Venezuela

11-Sánchez Cerén condena planes dedesestabilización  contra la democracia de los pueblos

12-Diputado D'Aubuisson se desliga de señalamientos

13-D'Aubuisson: Seguirles su juego sería caer en las mismas incoherencias

14-D'Aubuisson se reúne con diputados de Nicaragua

15-Diputado de ARENA dice que Maduro "miente"

16-Maduro ofrece su vida y Capriles pide seguir luchando

17-Solo una encuesta lo da como ganador a Capriles

NOTICIAS NACIONALES

1- Diputados ponen a prueba 56 votos para subsidios

La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa pondrá a prueba el próximo jueves, en su sesión plenaria, la nueva aritmética de 56 votos de todas las fracciones legislativas, excepto la de ARENA, para aprobar subsidios al gas licuado, al transporte y reorientar $315 millones de bonos emitidos en diciembre de 2012 para el pago de deuda de corto plazo.
La mayoría de legisladores de la comisión de hacienda dio su aval ayer a un nuevo dictamen para destinar $26 millones al subsidio al gas, otros $19 millones para el pago atrasado al subsidio al transporte público que se le paga a los empresarios propietarios de buses y microbuses y los $315 millones para la cancelación de Letras del Tesoro (LETES) que adquiere el Gobierno cada año como deuda a pagar en el corto plazo (máximo un año).
Los diputados prevén que el próximo jueves ya se podrá contar con la aprobación legislativa para que el Órgano Ejecutivo haga uso de los fondos. La diputada del FMLN Lorena Peña, presidenta de la comisión de hacienda, anunció ayer el dictamen, a pesar de la oposición y las advertencias de ARENA sobre la decisión.
“Ahora ya tienen los 56 votos, así es que háganlo. Pero sé que hay diputados que saben que este país va a caer en insostenibilidad fiscal”, dijo la legisladora de ARENA Milena de Escalón.
La parlamentaria arenera recalcó que la nueva composición de la Asamblea Legislativa abrirá las puertas a que el Gobierno tenga mayores facilidades para adquirir más deudas y denunció que el Ejecutivo nunca cumplió con su parte de poner en práctica el pacto de sostenibilidad fiscal firmado con ARENA ni tampoco la reducción del 20 % del límite de endeudamiento con LETES.
El diputado de GANA Guillermo Gallegos consideró ayer que las fracciones legislativas y quienes han formado el grupo de los cinco legisladores disidentes de ARENA (G5) beneficiarían el próximo jueves a la población con sus votos. “La verdadera sociedad civil va a aplaudir y va a agradecer que aprobemos los subsidios, versus quienes dicen ser sociedad civil y representan a partidos políticos”, aseveró Gallegos.

http://www.laprensagrafica.com/diputados-ponen-a-prueba-56-votos-para-subsidios

2-Quijano: FMLN es un partido de mantenidos y están preocupados porque quien los mantiene tiene flojo el piso
El candidato de ARENA a la presidencia, el alcalde capitalino Norman Quijano desestimó las acusaciones del gobierno venezolano sobre la participación de la derecha salvadoreña -y particularmente del diputado arenero Roberto d´Aubuisson- en un supuesto plan para desestabilizar al país sudamericano.
"Son cortinas de humo, estas cosas de escuchar a un candidato presidencial tan poco serio, expresando de que un pajarito lo vio no se cómo y que en ese pajarito estaba el espíritu del presidente Chávez y luego también haciendo expresiones que el ex presidente Chávez ha resucitado como lo hizo Jesucristo, entonces yo creo que esas expresiones le quitan seriedad a cualquier señalamiento, a cualquier exposición que haga un candidato", dijo. 
Quijano calificó al FMLN de ser un partido "de mantenidos" por Venezuela por lo que -aseguró- no le sorprendería que haya una estrategia de vinculación para tratar de desestabilizar, haciendo creer que la derecha salvadoreña fragua incluso un atentado contra Maduro.
"El FMLN es un partido conspirador, nació en la conspiración. Tienen vínculos estrechos con Alba Petróleos... El FMLN es un partido de mantenidos, ellos son mantenidos. Alba Petróleos, Alba Medicamentos, todo Alba, Alba, Alba... es mantenidos y están preocupados porque quien los mantiene se le está poniendo flojo el piso", aseguró.
Quijano reiteró que nadie en El Salvador puede tener la más mínima duda de la existencia de "vasos comunicantes" entre Nicolás Maduro y Salvador Sánchez Cerén y por lo tanto  entre el gobierno de Venezuela y el FMLN.
"No he dicho que está detrás de todo esto (el FMLN), he dicho que a mi no me sorprendería lo mas mínimo que existe una estrategia y una vinculación, primero para tratar de desestabilizar y hacer creer en Venezuela que de parte de sectores de la derecha en El Salvador están pretendiendo atentar contra la vida de Maduro. Eso solamente lo puede creer un pajarito", afirmó.
Al ser cuestionado del por qué específicamente el gobierno venezolano involucra al diputado d´Aubuisson en el supuesto plan, Quijano explicó que el diputado es "el heredero" del máximo líder arenero.
3-Secretaria Pignato en la Flota de la Amistad de Taiwán
La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó este lunes en la bienvenida de los tres buques que conforman la Flota de la Amistad N° 102 de la República de China (Taiwán), junto al Embajador de China (Taiwán) en El Salvador, Jaime Chen; el Ministro de la Defensa de El Salvador, José Atilio Benítez y el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes. El evento tuvo lugar en el Puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo al comunicado, la Flota de la Amistad, integrada por un aproximado de 900 tripulantes, realiza esta segunda visita a El Salvador con el fin de potenciar un intercambio militar y cultural, así como fortalecer las relaciones de amistad que existen entre las dos naciones desde hace varias décadas. Entre la tripulación destacan dos oficiales navales salvadoreños que fueron invitados por la embajada de Taiwán a participar en el recorrido de 100 días que dicha Flota realiza alrededor del mundo.
El acto de bienvenida inició con la entrega de una ofrenda floral por parte de los miembros de la Embajada y la Comunidad de China (Taiwán) en El Salvador, e incluyó una demostración de artes marciales y la participación de cadetes de la Escuela Militar de El Salvador
Este 9 de abril los buques abrirán sus puertas al público de 9:00 a.m. a 12:00 m.d., los interesados deberán ponerse en contacto previamente con el Sr. Dany Bautista, de la Alcaldía de Acajutla al teléfono 2429-7324 o vía correo electrónico aturismo@acajutla.gob.sv para realizar las gestiones pertinentes y tener la oportunidad de realizar el recorrido.

4-FGR acusa a empresario por armas de guerra

La Fiscalía General de la República (FGR) sumó un nuevo delito a Noé Armando Medina Morán, el empresario de seguridad que en agosto de 2012 fue acusado de tenencia ilegal de armas tras encontrar un arsenal con matrículas vencidas en su vivienda de Panchimalco. 
El pasado 13 de marzo, la fiscalía lo acusó formalmente de tenencia ilegal de armas de guerra ante el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador. Al igual que la acusación de agosto, la FGR no solicitó la detención para Medina mientras dure el proceso. 
LA PRENSA GRÁFICA reveló el 15 de octubre de 2012 que la FGR conocía, desde cuatro días antes que se realizara la audiencia inicial, que el empresario tenía dos armas ilegales de guerra en su vivienda particular. Sin embargo, obvió entonces acusarlo por ese delito. 
La tenencia ilegal de armas se sanciona, según el Código Penal, con entre tres y cinco años de prisión; la tenencia ilegal de armas de guerra, entre cuatro y 10 años. 
La mayor parte de las armas que Medina Morán tenía en su vivienda, de acuerdo con los análisis realizados por expertos policiales y que constan en el proceso judicial, estaban registradas por la extinta empresa Servicios Conjuntos de Seguridad (SERCONSE, S. A. de C. V.), que fue propiedad del fallecido miembro del partido ARENA Adolfo Tórrez. En total, 67 escopetas y tres revólveres pertenecían a esa empresa. 
En su momento, familiares de Medina Morán alegaron que Tórrez poseía deudas con este y había dado las armas como forma de pago. Sus defensores, además, plantearon que la falta del empresario era puramente administrativa porque únicamente se trataba de matrículas vencidas. 
Las dos armas de guerra encontradas a Medina Morán son un fusil M-16 y una subametralladora Uzi. Ambas fueron ubicadas tiradas, a medio metro del muro perimetral de la propiedad del acusado. Ninguna de las dos está registrada, según el proceso. 
Sin embargo, el análisis también reveló que existen otras dos escopetas calibre 12 que son ilegales: al tratar de verificar los números de serie la policía corroboró que estos no correspondían.
Las pesquisas de investigación arrojaron que Medina Morán no poseía entonces, ni ahora, perfil de alto riesgo, que es otorgado por la PNC y posibilita a particulares, entre otras cosas, poseer armas de guerra e inscribir más de un arma cada dos años. 

5-OEA refrenda apoyo a tregua entre pandillas

La Organización de Estados Americanos (OEA) refrendó ayer el respaldo a la tregua entre las dos principales pandillas en El Salvador, con lo cual, destacó, se han reducido las cifras de homicidios.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, firmó ayer en Washington, D. C. con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, un acuerdo de cooperación para el establecimiento de un comité de asistencia a la seguridad, en el marco del apoyo a la tregua.
Junto al ministro se encuentran en Estados Unidos monseñor Fabio Colindres, mediador de la tregua, y los miembros de Fundación Humanitaria Antonio Cabrales y Paolo Luers. Raúl Mijango, otro de los mediadores, no viajó debido a que su solicitud de visa estaba siendo consultada por las autoridades estadounidenses.
“(La tregua) es una respuesta institucional, cada vez más sólida, al gran problema de Centroamérica que es la violencia”, aseguró Insulza. Agregó que en los primeros tres meses de 2013, comparado con el mismo periodo de 2012, “(hubo) 515 jóvenes que no perdieron la vida, eso ya bastaría para decir que es muy justificado”.
Este miércoles, expondrán los resultados del proceso ante el Consejo Permanente de la OEA, órgano formado por los embajadores de los países miembros.
En la tarde, la comitiva se reunió con Ahmed “AJ” Bhadelia, asesor principal del congresista demócrata por California, Mike Honda; y con Claire Seelke, experta sobre El Salvador y el tema de pandillas del Servicio de Investigaciones del Congreso.

6-ANEP pide mayor participación en Asocio para el Crecimiento

El Asocio para el Crecimiento firmado entre El Salvador y Estados Unidos fue considerado como uno de los instrumentos que pretendía estimular la economía y superar los obstáculos del crecimiento a corto y mediano plazo.
Sin embargo, a más de un año del acuerdo, parte del sector privado salvadoreño considera que la iniciativa no ha logrado dar mayores resultados y que es necesaria más participación del empresariado para que el gobierno genere mejores políticas de atracción de inversiones.
Para la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dentro del Asocio no se toma en cuenta lo heterogéneo del gremio y por ello piden que se discutan con apertura problemas y soluciones concretas como los bajos niveles de inversión, la deuda pública y otras prioridades.
Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, afirmó que el actual gobierno no ha tenido el carácter para definir certidumbre jurídica y un clima de confianza que cambie las perspectivas actuales de crecimiento, las cuales se mantienen estancadas en un 1.6 %. "Al Presidente (Funes) no le gusta que le lleven la contraria, y el actual marco no genera una discusión para que el Asocio conlleve un crecimiento sostenible", analizó.
En contraposición, el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, explicó que el gobierno le ha dado prioridad al proyecto de Ley de Asocios Público-Privados (APP) como "un componente" de la alianza y afirmó que la discusión sigue vigente entre las fuerzas políticas para lograr su aprobación.
"La idea es aplicar el esquema a infraestructuras ya desarrolladas como el puerto de La Unión y concretizar la ampliación del aeropuerto. Con los empresarios lo que hacemos es discutir las recomendaciones del panel técnico del Asocio y hacerlas viables en propuestas como la ley", matizó.

7-Ley de Medicamentos, otro gran logro del Gobierno del Cambio: FMLN

Debido al incremento de casos de dengue en 29 municipios del país, las autoridades de Protección Civil emitieron desde esta mañana alerta verde focalizada, a fin de que no se convierta en una epidemia a escala nacional.
Jorge Meléndez, Director General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, explicó que la decisión fue tomada con base al informe técnico de la Comisión Especial de Análisis para la determinación Social de la Salud, del Ministerio de Salud, ya que en estos lugares la incidencia de casos es mayor. 
Meléndez dijo que los 29 municipios están contemplados entre los 78 lugares donde se implementa el mecanismo de coordinación interinstitucional del plan contra el dengue, ya que registran un índice larvario igual o mayor al 10%.
Según estadísticas del Ministerio de Salud 157 municipios tienen índice larvario menor del 10%, 27 que no tienen problemas con datos preocupantes y 78 con un índice igual o mayor al 10%.
Los municipios en alerta verde están en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, San Salvador, San Vicente y La Unión.

8-Alerta verde por dengue en 29 municipios

Veintinueve municipios del país están desde ayer bajo una alerta verde focalizada, a causa del dengue que ha comenzado a afectar a sus pobladores. Los 29 municipios están agrupados en cinco departamentos: Ahuachapán, Santa Ana, San Salvador, San Vicente y La Unión. 
Protección Civil y el Ministerio de Salud (MINSAL) consideraron necesaria la activación de la alerta porque el índice larvario en estas zonas está arriba del 10 %. Es decir, que en el desarrollo de muestras hecho por el MINSAL, de cada 100 hogares, al menos 10 o más presentan criaderos de zancudos. 
Estos municipios están dentro de una lista más amplia, de 78, bajo observación por la cantidad de larvas encontradas en las viviendas, en una medición hecha en los primeros tres meses de 2013. 
El principal temor de las autoridades es que con la llegada de la estación lluviosa al país, la situación se convierta en epidemia. Por ello, se han trazado como meta que en seis semanas bajarán el índice larvario de 10 % a 4 %.
Ayer, junto a la declaratoria de emergencia, se dio a conocer un plan de acción de sostenibilidad contra el dengue, que será interinstitucional. Las entidades iniciarán acciones para eliminar los criaderos de zancudos en las comunidades consideradas como de más alta peligrosidad. Este plan incluye a los 78 municipios. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Funes ordena indagar acusación Venezuela

El presidente de la República, Mauricio Funes, informó ayer que ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) que inicie una investigación para esclarecer si en El Salvador se prepara un atentado contra el presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, como lo denunció el mandatario suramericano en días recientes.
Funes, quien brindó una entrevista exclusiva a MundoFox, medio de comunicación que está en alianza con LA PRENSA GRÁFICA, advirtió que si los resultados de las indagaciones policiales coinciden con los señalamientos desde Venezuela, el caso podría incluso judicializarse contra quienes se descubra.
“No tenemos en nuestros servicios de inteligencia ninguna información que nos permita corroborar la certeza de lo denunciado por el presidente Maduro. Pero me parece a mí que Maduro es una persona seria y que por lo tanto no ha hecho una denuncia por hacerla”, manifestó Funes.
El presidente salvadoreño aseguró que ya instruyó también al canciller Hugo Martínez para que solicite al Gobierno de Venezuela “toda la información que lleva al presidente Maduro a hacer esta afirmación (de preparar un atentado contra su vida)”.

http://www.laprensagrafica.com/funes-ordena-indagar-acusacion-venezuela

10-FMLN se desvincula del caso de Venezuela

El diputado de la Asamblea Legislativa y portavoz del partido FMLN, Roberto Lorenzana, aseguró ayer en su blog en internet que su grupo político no tiene conocimiento directo de las acusaciones del presidente interino venezolano, Nicolás Maduro, contra personas que, según el mandatario, prepararían un atentado contra su vida, incluidos miembros de la derecha política salvadoreña.
Lorenzana indicó que el FMLN se mantiene al margen de las declaraciones de Maduro y que serán las investigaciones que se lleven a cabo las que esclarecerán el caso.
El vocero efemelenista se abstuvo de acompañar los señalamientos que hizo el presidente venezolano: “No podemos sumarnos a ningún tipo de acusación que no conocemos. Solamente conocemos lo que ha aparecido públicamente y, por lo tanto, no tenemos absolutamente ningún criterio con rigor para sumarnos a una acusación de este tipo”.
Lorenzana advirtió, sin embargo que, según él, “la derecha salvadoreña aspira, sueña, desea que la derecha venezolana gane las elecciones el próximo domingo (14 de abril)”.
El diputado del FMLN reiteró su confianza en que Maduro ganará las elecciones.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-se-desvincula-del-caso-de-venezuela

11-Sánchez Cerén condena planes dedesestabilización  contra la democracia de los pueblos

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, rechazó cualquier proceso de desestabilización para boicotear los comicios en cualquier parte del mundo.
“Yo condeno y rechazo  todo proceso de desestabilización que quieran interferir con los procesos democráticos  en cualquier parte del mundo.  El pueblo de cada país tiene derecho a elegir su destino sin este tipo de acciones”, aseguró el Vicepresidente y candidato presidecial.
Sánchez Cerén enfatizó que la democracia es fundamental porque expresa la voluntad de la población.  Lo anterior fue una reacción del funcionario y candidata ante las acusaciones de Nicolás Maduro, presidente en funciones y candidato presidencial de Venezuela,  quien acusó a la derecha centroamericana de organizar acciones desestabilizadoras durante los comicios del  próximo fin de semana.
En una entrevista concedida a Telesur, Elías Jaua, canciller venezolano, aseguró que Roberto D’Aubisson, diputado y  miembro del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), está vinculado en la organización de mercenarios para causar caos en el país suramericano.

12-Diputado D'Aubuisson se desliga de señalamientos

El vicepresidente del congreso y diputado de ARENA, Roberto d'Aubuisson, se desligó ayer de las acusaciones del Gobierno de Venezuela, que lo señala como participante en posibles acciones de sabotaje de las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo en ese país de Suramérica.
“No tengo absolutamente nada que responderles”, dijo D'Aubuisson al leer un escueto comunicado de tres párrafos y permitir, luego, cinco preguntas a la prensa, que copó por completo su oficina en el congreso.
“No tengo nada que decir a las personas que dan declaraciones falsas y mentirosas, porque un tema así de serio no puede provenir de gente que tiene por fuente a un pajarito”, dijo D'Aubuisson en su comunicado, al referirse a las declaraciones del presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre un encuentro que dijo tener con el fallecido presidente Hugo Chávez, quien se le presentó como un “pájaro”. 
D'Aubuisson aseguró que no “le seguirá el juego” al canciller venezolano, Elías Jaua, ni a Maduro. “Seguirles el juego sería caer, como caer en las mismas incoherencias que a todas luces demuestran”, manifestó.
El COENA, por su parte, decidió no hacer comentarios sobre las acusaciones contra el hijo del líder y fundador del partido ARENA, el mayor Roberto d'Aubuisson, pues recordó que el diputado ya había hablado del tema.
D'Aubuisson negó que haya tenido conversaciones con el coronel retirado David Koch, como asegura el Gobierno venezolano. Sin embargo, el legislador dijo que sí conoce a Guillermo Cáder, el otro señalado por Venezuela.

13-D'Aubuisson: Seguirles su juego sería caer en las mismas incoherencias

"No tengo nada que decir a personas que dan declaraciones falsas y mentirosas, porque un tema así de serio no puede provenir de gente que tiene por fuente un pajarito”. Con estas palabras se defendió el diputado de ARENA, Roberto D'Aubuisson, al desestimar las acusaciones hechas por representantes del gobierno venezolano, quienes lo acusan de estar orquestando la desestabilización de las elecciones de ese país, a celebrarse el próximo domingo.
El parlamentario tricolor afirmó que las declaraciones, Nicolás Maduro, y Elías Jaua, presidente y canciller de Venezuela, respectivamente, no tienen fundamento y que únicamente son “cortinas de humo, para desviar la atención de lo que pasa en la recta final (de las elecciones venezolanas)”.
D'Aubuisson calificó, además, de incoherentes las acusaciones, por lo que dijo no tener nada que responderles, en tanto hacerlo sería caer en las mismas incoherencias, según se lee en el comunicado hecho público por el diputado.
El diputado de ARENA  no descarta tomar acciones legales en contra de quienes lo acusan, pero reiteró que la decisión será tomada luego del próximo domingo, cuando se celebren las elecciones presidenciales en el país suramericano.
Asimismo, durante una breve intervención, en una conferencia convocada por él mismo, pidió al FMLN que se abstenga de emitir opiniones del caso, ya que “lo que quieren (FMLN) son crear cortinas de humo y desviar la atención de los salvadoreños… el FMLN está íntimamente ligado al gobierno actual de Venezuela”, expresó.

14-D'Aubuisson se reúne con diputados de Nicaragua

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado del partido ARENA, Roberto d'Aubuisson, reveló ayer que el pasado viernes se reunió en el Salón Azul con legisladores nicaragüenses que eran portadores de una misiva que entregarían a la autoridad electoral venezolana.
D'Aubuisson dijo que los congresistas de Nicaragua pertenecen a la Alianza de Parlamentarios Democráticos de América Latina y que son portadores de una petición hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, rubricada por legisladores latinoamericanos.
“(Estamos) pidiendo que se den elecciones justas, transparentes, que haya garantías de esto y que se permita la observación internacional del proceso”, dijo el legislador de derecha, al referirse a las elecciones del próximo domingo.
D'Aubuisson asegura que no solo él firmó la carta que la alianza envió a las autoridades electorales de Venezuela. “Calcé con mi firma, sí, como otros 35 diputados de ARENA (entre propietarios y suplentes) y todos los diputados de GANA que estaban en la plenaria, y aun varios de los que ahora son diputados independientes”, aseguró el funcionario.
El parlamentario dijo que en la reunión del viernes pasado asistió una legisladora de Nicaragua que es vicepresidenta de la Alianza Parlamentaria y el director ejecutivo de esa instancia, quien también es de nacionalidad nicaragüense.

15-Diputado de ARENA dice que Maduro "miente"

El diputado de ARENA Roberto d'Aubuisson calificó ayer las acusaciones en su contra del candidato a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro y del canciller de ese país, Elías Jaua, de "falsas". D'Aubuisson afirmó que todo se trata de una "calumnia" en su contra y de una "cortina de humo", para opacar los problemas que enfrenta Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.
Maduro acusó este fin de semana a la "derecha" del país, y en especial al legislador de ARENA, d'Aubuisson, de querer "desestabilizar" al gobierno chavista.
Afirmó que desde El Salvador han enviado sicarios a Venezuela para atentar contra su vida. Según Maduro, para impedir su triunfo electoral contra su rival Henrique Capriles, quien según el diario ABC de España, la intención de voto de este último ha subido un 18% y en cambio la de Maduro ha caído en un 20.5%.
"No tengo nada que decir a personas que dan declaraciones falsas y mentirosas, porque un tema así de serio no puede provenir de gente que tiene por fuente un 'pajarito', tal y como lo hemos comprobado no sólo los salvadoreños, sino el resto del mundo, por lo que seguirles su juego sería como caer en las mismas incoherencias que a todas luces demuestran estas personas", aseveró el diputado arenero.
16-Maduro ofrece su vida y Capriles pide seguir luchando
Los principales candidatos para suceder al difunto mandatario venezolano Hugo Chávez (1999-2013) siguen hallando maneras para llamar la atención de cara a las elecciones del domingo: el presidente interino, Nicolás Maduro, ofreció su vida, mientras que el líder opositor, Henrique Capriles, pidió vencer el miedo.
"Nos dirigimos hacia el objetivo de pobreza cero, miseria cero, yo lo juro... Voy a ser el defensor de su legado, de su historia, lo voy a defender con mi vida si es necesario", dijo Maduro en uno de su actos de campaña en isla Margarita. 
Por su parte, Capriles aseguró que la lucha "no ha terminado" y aventuró que se pondrá "más difícil" en las próximas horas, al hablar en un acto en el estado Anzoátegui, en el oriente.
En tanto, la derecha salvadoreña, agrupada en la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), desmintió categóricamente que haya enviado "sicarios" a Venezuela para asesinar a Maduro, tal como él lo denunció.
El líder opositor también rechazó la denuncia de Maduro: "Se asustó porque alguien le lanzó un libro de geografía de Venezuela y creyó que era un atentado. No tenemos la culpa de que no conozca Venezuela, nosotros la conocemos... Como se tragó un pajarito, anda hablando pistoladas (tonterías)".
Maduro, que días atrás contó que Chávez se le apareció en forma de pajarito, comenzó un acto en el estado de Sucre acompañado por una ferviente chavista. Tras soltar dos aves, silbó unos segundos por el micrófono y luego empezó su discurso.

17-Solo una encuesta lo da como ganador a Capriles

El aspirante oficialista para las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, Nicolás Maduro, aventaja al candidato opositor Henrique Capriles en la mayoría de las encuestas difundidas el fin semana, menos en un sondeo que da ganador al rival del chavismo con casi cinco puntos porcentuales de diferencia.
Los resultados de las últimas encuestas han sido difundidas el domingo, último día en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo permite antes de la realización de los comicios.
La firma Consultores 30:11 recogió tras una encuesta realizada a 1.600 personas en 17 departamentos del país del 23 al 26 de marzo, que 52,8 de los encuestados votaría por Maduro y 38,6% por Capriles con margen de error de +/- 2,5 %.
El último sondeo de la encuestadora International Consulting Services (ICS) hecho entre el 22 al 27 de marzo a 1.600 personas de 19 estados mostró una tendencia de voto a favor del aspirante chavista de 56,9% frente a 41,1% de quienes votarían por el opositor con margen de error de +/- 2,5 %.
Asimismo, la empresa que preside el varias veces ministro de Chávez, Jesse Chacón, reveló tras su estudio hecho del 18 al 23 de marzo que 55,3% apoyaría al oficialista y 44,7% votaría por su rival también con margen de error de +/- 2,5%.
La empresa Hinterlaces, con un estudio del 23 de marzo al 3 de abril con 1.100 entrevistas en todo el país reflejó que Maduro cuenta con el apoyo de 54% de los votantes y Capriles con el de 37% con margen de error de +/- 3,0%.
La encuesta de la firma IVAD reveló, por su parte, con su estudio hecho entre el 24 y el 31 de marzo a 1.200 personas que el aspirante del gobierno tiene 53,3% de respaldo y el candidato adverso 34,7% en un sondeo con margen de error de +/- 2,3%.
El estudio que da ganador a Capriles, publicado por el diario El Universal es atribuido a la empresa internacional Datamática, un estudio hecho con la técnica del “tracking poll” o sondeo telefónico.
De acuerdo con esta encuesta 39,7% de los electores votarían por Capriles y 34,9% por Maduro, mientras que 24% decidió no revelar a quien dará su apoyo tras realizar 3.000 entrevistas en 18 estados del país.


No hay comentarios: