El Centro de la medicina regenerativa de la ciudad de Krasnodar acaba de recibir equipo técnico que en un futuro que a mediano y corto plazo garantizará material para la trasplantología rusa.
El equipo ha sido bautizado por los expertos “reactor de la vida”. Sólo diez laboratorios en todo el mundo disponen de semejante dispositivo, diez de ellos se encuentran en Estados Unidos, uno en Suecia y a partir de ahora habrá uno en el sur de Rusia. Una beca concedida por el Gobierno nacional ha permitido que la Universidad de medicina de Krasnodar, uno de los centros especializados más importantes del país, contratar a Paolo Macchiarini, uno de los expertos más destacados del sector y adquirier el sistema “Bioreactor”.
Gracias a los fondos de la beca, está previsto invitar al país a los más importantes expertos en medicina regenerativa. El catedrático Macchiarini lleva trabajando en Krasnodar desde junio de 2012. Fue quien realizó el trasplante de tráquea a un joven que había sufrido un accidente de tráfico. Antes de la operación el paciente tenía un tubo en la garganta, mientras que después de la intervención lleva una vida completamente normal.
La tráquea trasplantada al joven era de fabricación sueca. Pero pronto será posible crear órganos en Krasnodar, lo permitirá el uso de “Bioreactor”. La posibilidad de regular la velocidad de flujo de los líquidos, de la temperatura y de la presión permite al aparato reproducir por completo las condiciones fisiológicas de un organismo humano.
De momento, sólo se está ensayando con los órganos de animales. Sin embargo, próximamente los médicos tienen previsto reconstruir la tráquea y más tarde, órganos más complejos, como el corazón y los pulmones.
En estos momentos, por primera vez en Rusia los científicos llevan a cabo un complicado proceso para reemplazazar todas las células del corazón. De esta forma, esa especie de carcasa se llenará con células vivas y sanas. Actualmente, los médicos utilizan células de ratas y están seguros de que en el futuro podrá utilizar células humanas.
ach/kg/sn