ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 7 de febrero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



07-02-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN defiende el proyecto ALBA y dice que ANEP no tiene fundamentos

2-Activos de Alba Petróleos crecieron $254 mill en 4 años

3-Exalcalde rechaza que ALBA le deba a Soyapango

4-Alba Petróleos entrega becas a 3,600 estudiantes

5-ARENA pone condiciones para aprobar $51 millones

6-Presidenta de Brasil visitará El Salvador en el "transcurso" de 2013

7-EUA pide investigar las acusaciones contra ALBA

8-Joaquín Villalobos: Los nuevos ricos equilibran la democracia en El Salvador
9-Sánchez Cerén a empresarios: Lo mejor es que trabajemos unidos
10-Transportistas amenazan con paro si ARENA no aprueba fondos para subsidio
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Maduro y Jaua llegan a Cuba con estatuas religiosas para Chávez

12-Opositores y chavistas se acusan de corrupción

13-Salvadoreños ratifican su apoyo a Revolución Bolivariana

14-“El FMLN al comprar el chavismo, compra un modelo autoritario”: Facundo Guardado

15-El Parlamento pide la detención de dos diputados opositores

16-Venezuela es el segundo país con más asesinatos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN defiende el proyecto ALBA y dice que ANEP no tiene fundamentos

José Luis Merino, directivo de ALBA y dirigente del partido FMLN, defendió el proyecto impulsado por el partido de izquierda y aseguró que Alba Petróleos es una empresa que cumple con todas las leyes de El Salvador.
Merino consideró que con el aparecimiento del proyecto ALBA en el país, la empresa privada se ha visto desfavorecida, porque antes, con los gobiernos de ARENA, el Estado se ponía al servicio de ellos. “Todas las empresas de ellos (ANEP) han crecido al calor y bajo la protección del Estado. Usaron al Gobierno, usaron al Estado para desarrollar y fundamentar sus empresas”, expresó Merino.
Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio y miembro de la junta directiva de la ANEP, insistió en que el Gobierno debe investigar y fiscalizar al grupo empresarial ALBA, porque están en juego fondos públicos provenientes de municipalidades. 
“Estamos pidiendo que se aclare, que se dé la información, que se haga la investigación y que las instancias competentes hagan su trabajo”, señaló Cardenal.
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, indicó que ALBA es un proyecto que ha sido fiscalizado desde los gobiernos anteriores, porque se constituyó en abril de 2006. 
“ALBA ha sido observada con lupa desde los gobiernos anteriores (de ARENA). La Corte de Cuentas ha penetrado en auditorías al ALBA y conoce los detalles, sus cuentas, sus estados financieros, cómo se distribuyen las utilidades que tiene”, resaltó el vocero y diputado del FMLN en una entrevista disponible en su sitio web. 
Merino ha solicitado a la ANEP que presente pruebas de los señalamientos. Además, aseguró que la ANEP es un departamento de ARENA que busca desprestigiar a ALBA por las elecciones de 2014. 

http://www.laprensagrafica.com/fmln-defiende-el-proyecto-alba-y-dice-que-anep-no-tiene-fundamentos-

2-Activos de Alba Petróleos crecieron $254 mill en 4 años

Los balances generales de Alba Petróleos revelan que la empresa de economía mixta creció de un activo de $1,000,000 a $255,040,813.04 en solo cuatro años. Para la empresa privada, este crecimiento no es normal, principalmente en tiempos de crisis. Algunos directores directos de ALBA y representantes del FMLN justifican que el proyecto es exitoso.
Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio y miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), indicó que dicho crecimiento es anormal; sobre todo porque hay fondos públicos, dinero de Gobierno extranjero y está mezclado con el quehacer político nacional.

3-Exalcalde rechaza que ALBA le deba a Soyapango

El exalcalde efemelenista de Soyapango Carlos Ruiz rechazó ayer las aseveraciones del actual jefe de comuna de esa ciudad, Jaime Lindo, de que Alba Petróleos no retribuyó dividendos al municipio ni devolvió fondos provenientes de su participación accionaria como social de ENEPASA, integrada por alcaldías del FMLN.
Lindo y la alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, dijeron hace dos semanas desconocer si ambos municipios recibieron beneficios por haber integrado ENEPASA, que junto con PDV Caribe conforma Alba Petróleos.
“Si están diciendo eso, denotan ignorancia absoluta del fundamento de esa institución. Cuando aprendan a manejar los fundamentos y los estatutos de ENEPASA entonces van a entender”, indicó.
Ruiz manifestó que Soyapango aportó $70,000 para crear ENEPASA y obtuvo más de $400,000 como retribución por su participación. “¿Qué dicen entonces? Mejor que ARENA explique cómo vendieron Enel”, dijo el exalcalde.
El efemelenista aseguró no tener miedo a ninguna demanda porque no se hizo nada ilegal. “Lo que estamos esperando es que procedan; ya no hablen, actúen”, les dijo Ruiz a los alcaldes. 

4-Alba Petróleos entrega becas a 3,600 estudiantes

Alba Petróleos lanzó ayer públicamente su programa de becas estudiantiles que beneficiará a unos 3,600 estudiantes de diferentes niveles, incluyendo el universitario.
El invitado principal del evento celebrado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) fue el vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien tuvo a cargo el discurso central. “Quiero felicitar a Alba Petróleos por haber iniciado este programa de Alba Becas, en la campaña yo me voy a comprometer a crear un sistema nacional de becas”, dijo Sánchez Cerén.
Los beneficiados fueron seleccionados en 44 municipios del país, 24 de estos gobernados por el FMLN. Los montos asignados van de los $25 a los $80 mensuales. 
Las becas suman un monto de $2.2 millones y provienen del fondo de responsabilidad social de Alba Petróleos que se colecta a partir de la deducción de $0.02 por galón de combustible vendido, manifestó el vicepresidente de la empresa, Francisco Castaneda. 
Sectores empresariales han acusado a Alba Petróleos de hacer proselitismo a favor de un partido político.

http://www.laprensagrafica.com/alba-petroleos-entrega-becas-a-3-600-estudiantes

5-ARENA pone condiciones para aprobar $51 millones

La fracción legislativa de ARENA anunció ayer que daría sus votos en la sesión plenaria de este día en el congreso para aprobar el pago pendiente del subsidio al transporte, el subsidio al gas y el voto en el exterior, solo si el FMLN apoya una reforma de ley para reducir el límite de endeudamiento permitido para el Órgano Ejecutivo.
“Vamos a dar nuestros votos para pagar los $19 millones del subsidio al transporte. Vamos a votar por los $26 millones para el subsidio del gas licuado. Y vamos a votar por $6 millones para el voto en el exterior. Pero tenemos exigencias: una reforma de ley para el endeudamiento de corto plazo, que pase de un 40% de los ingresos corrientes del Estado a un 20%. Esa reforma la deben presentar este jueves (hoy) para que la aprobemos y solo así daremos los votos”, dijo ayer en conferencia el diputado jefe del grupo parlamentario de ARENA, Donato Vaquerano.
El Ministerio de Hacienda aprobó en enero pasado un endeudamiento de $420 millones en LETES (deuda a corto plazo) para solventar problemas de caja, lo que significa un 10.3% de los ingresos corrientes del Estado, según el Presupuesto General de la Nación para el año 2013.
Si la reforma de ley se aprueba hoy, al Órgano Ejecutivo le quedaría solo un margen de endeudamiento de corto plazo del 9.7% de los ingresos corrientes para 2013, lo que significaría unos $395 millones más.
El diputado del FMLN Orestes Ortez dijo estar satisfecho con la disposición de ARENA para votar por aprobar los pagos del subsidio del transporte, del gas licuado y del voto en el exterior.

6-Presidenta de Brasil visitará El Salvador en el "transcurso" de 2013

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitará El Salvador "en el transcurso de este año", informó hoy la Secretaría de Inclusión Social de este país a través de un comunicado distribuido por la Presidencia salvadoreña.
Rousseff aseguró, durante la reunión que sostuvo este miércoles en Brasil con la primera dama salvadoreña y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, que "en el transcurso de este año visitará El Salvador", señaló el boletín sin precisar la fecha.
Pignato fue recibida este miércoles por Rousseff, a quien presentó el proyecto "Ciudad Mujer", que ha sido considerado como un modelo a seguir por las Naciones Unidas.
"(...) El Gobierno de Brasil tiene interés en continuar apoyando las iniciativas sociales que impulsa El Salvador, sobre todo en la atención de los grupos más vulnerables, en este caso las mujeres", dijo Rousseff, de acuerdo al documento.
El Salvador cuenta con tres complejos Ciudad Mujer, que ofrecen servicios en salud reproductiva, atención psicológica a mujeres víctimas de violencia, asesoría jurídica, capacitación laboral y apoyo para establecer pequeñas empresas.
La amistad personal de Pignato con el antecesor de Rousseff y fundador del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propiciado una relación más estrecha entre Brasil y El Salvador.

7-EUA pide investigar las acusaciones contra ALBA

Las acusaciones hechas por las gremiales empresariales y el partido ARENA se han traducido en diferentes demandas promovidas ante diferentes instituciones. La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, destacó que el primer paso indispensable es desarrollar los procesos necesarios para determinar si existen ilícitos.
“Lo estamos observando y en estos momentos no hay otro motivo por qué observar lo que está sucediendo. En su momento, más adelante, daremos más comentarios”, manifestó la diplomática.
El Gobierno estadounidense ha solicitado públicamente, en diversas ocasiones, que el Ejecutivo, la oposición y ARENA mejoren sus relaciones. El caso de la expansión de los negocios ALBA ha despertado más tensiones y declaraciones públicas que confrontan a los representantes de cada parte.
De hecho, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ya promovió una solicitud de investigación en la Fiscalía General de la República. También dejó documentación en la Superintendencia de Competencia (SC), con la intención de que se les admita una solicitud para investigar específicamente a Alba Petróleos. 
“Entiendo que la empresa ha comenzado procesos de investigación y vamos a esperar que esas investigaciones se hagan”, remarcó la embajadora de EUA.
En la Fiscalía, la gremial empresarial dejó un conjunto amplio con diferentes fuentes de información, comprobando relaciones de ALBA con países que han enfrentado a EUA, como Irán y Venezuela. También sospecha ANEP que los negocios ALBA reciben favores del Gobierno para continuar su crecimiento. En su momento los acusaron, además, de lavado de dinero.
“Todos tenemos que hacer lo que entendemos. Sí, creo que todos estos alegatos hay que investigarlos antes de poder hacer comentarios de una forma o de otra”, insistió la embajadora.
8-Joaquín Villalobos: Los nuevos ricos equilibran la democracia en El Salvador
"Nada inquieta más a un sistema oligárquico que perder la exclusividad del poder económico y eso es precisamente lo que está ocurriendo en nuestro país", expone Joaquín Villalobos en un editorial -de su propia pluma- publicado este miércoles en La Prensa Gráfica.
De la expresión, son los términos poder y economía los que sirven de tesis al ex dirigente efemelenista para explicar lo que en este momento ocurre en el país en torno a Alba Petróleos, el FMLN y la derecha.
Villalobos sostiene que en los últimos 150 años de historia, 142 han sido gobernados por quienes también han detentado el poder económico. Mientras que la oposición ha gobernado "8".
Ese binomio de poder y economía, que ha sido patrimonio exclusivo de la llamada oligarquía es lo que justamente desata temores y amenazas contra ese nuevo poder económico emergente, explica el ahora consultor en su editoral.
"Impresiona que a nuestros oligarcas les preocupe ALBA aquí, pero que al mismo tiempo inviertan en la Nicaragua sandinista. Las acusaciones de corrupción a los disidentes de la derecha o los cuestionamientos a las empresas ALBA por el supuesto uso que hacen del Estado es como si los burros se pusieran a criticar a los orejones", comenta.
Villalobos comparte las expresiones de algunos de sus ex colegas en el FMLN en el sentido de por qué ahora los empresarios, -específicamente los aglutinados en ANEP-, cuestionan a la empresa de izquierda cuando se trata de un negocio que genera empleos y funciona dentro de las mismas reglas de mercado que cualquier otra organización.
Es más, Villalobos señala que quizá es la misma derecha, que acumuló el poder durante tanto tiempo, la responsable de por qué ahora la izquierda gobierne y se vea emproblemada.
"La codicia desmedida y la insensibilidad frente a la pobreza son rasgos culturales de los viejos poderes del país. Empobrecieron al Estado, se enriquecieron más, vendieron todo, sacaron el dinero del país, se globalizaron ellos y dejaron desglobalizado al país", anota el también ex diputado del FMLN en La Prensa Gráfica. 
Villalobos agrega que "El Salvador es reconocido como un caso clásico de poder oligárquico y el supuesto ha sido que con la democracia ese poder desapareció. Sin embargo, lo que en realidad ocurrió es que el poder económico se concentró más y el control del poder político se refinó... Tal como lo establecen algunos estudios contemporáneos sobre oligarquías, si antes los oligarcas tenían un ejército de militares y policías para imponerse, en democracia utilizan un ejército compuesto por abogados, medios de comunicación, líderes de opinión, tecnócratas, especialistas en evasión fiscal; financieros que esconden, expatrían y movilizan capitales, gremios empresariales que se subordinan y políticos que les aseguran mantener al Estado como extensión de su patrimonio".....
9-Sánchez Cerén a empresarios: Lo mejor es que trabajemos unidos
El candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, exhortó a la dirigencia empresarial aglutinada en ANEP a vencer sus temores y, al mismo tiempo, recuperar su sentimiento nacionalista a fin de pensar en el país.
"La empresa privada tiene que invertir en el país, tiene que recuperar sus sentimientos nacionalistas y, además, saber que el gobierno abre sus puertas y para el país lo mejor es que se trabaje unidos. Unidos empresa privada, gobierno y sociedad civil", expresó.
A su juicio, son "temores" de parte de algunos empresarios, los que provocan que ANEP hable en contra Alba Petróleos y todos los proyectos de desarrollo que ésta impulsa.
El director ejecutivo del gremio empresarial, Arnoldo Jiménez, sostiene que en Alba Petróleos se lava dinero y se cometen diversas irregularidades, por lo que pidió investigar a la entidad.
Sánchez Cerén insiste en que la nueva forma empresarial que impulsa Alba es lo que más inquieta a los empresarios tradicionales.
"Hay temores en algunos sectores hacia esta nueva forma empresarial, una forma empresarial que comparte ganancias con la sociedad... Hay muchas empresas que tienen responsabilidad social y Alba Petróleos lo que está haciendo es cumplir con ese principio", explicó.
Al candidato le resulta curioso que sea el sector empresarial, el que siempre ha defendido el libre comercio, el que se oponga a Alba Petróleos y sus proyectos de beneficio: "no veo por qué los empresarios no van a apoyar una posibilidad de lograr un mayor crecimiento económico del país y favorecer a miles y miles de personas y terminar con los niveles de desigualdad y pobreza que existen", dijo.
10-Transportistas amenazan con paro si ARENA no aprueba fondos para subsidio
Los transportistas representados por Genaro Ramírez, de AEAS; Roberto Soriano, de ATP; y, Juan Pablo Alvarez, de Acopatt, amenazaron con llevar a cabo nuevamente un paro de buses generalizado así como incrementar el pasaje a $0.30 de no cumplirse sus peticiones.
Los dirigentes gremiales se hicieron acompañar del ex diputado, también transportista, Elizardo López Lovo, quien les apoyó en la amenaza.
Soriano, de ATP, pidió a la fracción arenera ponese de acuerdo con los otros partidos ya que considera que la redistribución de los $85 millones para el pago del subsidio -además del gas licuado y del voto en el exterior- "es responsabilidad de todos los diputados", aseveró.
Desde la semana anterior, los dirigentes transportistas han llevado a cabo diversas acciones de presión al Ejecutivo. El lunes anterior, AEAS demandó al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y al Viceministro de Transporte, Nelson García ante la Fiscalía General argumentando actos arbitrarios, así como apropiación y retención indebidas.
Asimismo, dirigentes de Acopatt, interpusieron una demanda también contra Cáceres y García ante la FGR por incumplimento en el pago del subsidio.
De acuerdo a Alvarez, de Acopatt, el sector transportista se encuentra cabildeando con los diputados para lograr el apoyo requerido, antes de tomar las medidas anunciadas.
Los transportistas insisten que el Ejecutivo les debe aproximadamente $19 millones en concepto de subsidio retrasado. Ante esta situación las diferentes fracciones en la asamblea debaten sobre la redistribución de $85 millones que se utilizarían -en parte- para pagar dicha deuda.
ARENA reiteró este miércoles su posición de dar sus votos siempre y cuando el Ejecutivo  modifique la Ley de Presupuesto para que el Estado sólo pueda endeudarse en un 20% y no en 40%; que se anuncie públicamente la creación de la Ley de Sostenibilidad Fiscal e informe públicamente en qué se gastó los $400 millones de los $800 de eurobonos aprobados en el 2012.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Maduro y Jaua llegan a Cuba con estatuas religiosas para Chávez
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Exteriores, Elías Jaua, llegaron a La Habana portando estatuas de vírgenes católicas para el convaleciente mandatario Hugo Chávez, informó la televisión estatal cubana.
La emisora mostró imágenes de ambos y la procuradora general venezolana, Cilia Flores, portando efigies de la Virgen del Valle y la Virgen de Betania, ambas muy veneradas en el país sudamericano.
Ambas imágenes fueron entregadas "por el pueblo para nuestro comandante Hugo Chávez, para reforzar el ejercicio espiritual que lo está sanando", dijo Maduro. El vicepresidente está al frente del gobierno en Caracas desde que Chávez volvió a Cuba para operarse.
Los medios oficialistas venezolanos anunciaron ya hace unos días que Maduro llevaría una imagen de la Virgen de Betania a Chávez, un político de ferviente fe católica.
El líder venezolano cumplirá en breve dos meses en La Habana después de su cuarta operación por el cáncer que padece. Chávez no ha sido visto en público desde que anunció inesperadamente el 8 de diciembre que volía a Cuba para operarse.
El mandatario llegó a estar muy delicado de salud en las últimas semanas, según reconoció el propio gobierno venezolano. Los rumores sobre su salud sumieron a Venezuela en la incertidumbre durante varios días en el cambio de año.
Simpatizantes chavistas participaron el lunes en actos para conmemorar los 21 años del fallido intento de golpe de Estado de Chávez. Por primera vez en los 14 años de su gobierno, el mandatario no estuvo presente en los actos por el 4 de febrero de 1992, defendidos por su gobierno como el "día de la dignidad".

12-Opositores y chavistas se acusan de corrupción

La oposición rechazó ayer de manera unitaria las acusaciones del oficialismo de actos de corrupción y consideró que las denuncias buscan mermar su unidad interna.
La denuncia fue hecha el martes por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el oficialista Diosdado Cabello, quien acusó a los parlamentarios opositores del partido Primero Justicia (PJ) Richard Mardo y Gustavo Marcano de recibir cheques de una empresa privada para financiar sus campañas.
Mardo replicó señalando que el diputado William Ojeda, quien fue electo por la oposición pero se pasó al oficialismo el año pasado, fue el que “por órdenes” de Cabello lo buscó para intentar infructuosamente comprar su conciencia.
“En días pasados, el señor Diosdado, por medio del diputado talanquera (Ojeda), me buscaron para prestarme para una vagabundería en contra de la unidad (opositora) (...) Y me dijeron que podían congelar todas ollas (acusaciones falsas) que estaban montándome solo si yo me paraba en la AN a hablar del partido PJ y del excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski”, denunció Mardo.
“No lograron comprarme, no lograron quebrarme las patas, no lograron doblegarme y yo mantuve una conducta firme porque lo que tengo en la vida es una conciencia tranquila”, afirmó el funcionario y acusó a Cabello y los oficialistas de manipular la evidencia para crear un caso. Agregó que los cheques en cuestión existieron, pero fueron usados para obras de beneficencia del estado Aragua, donde reside.
Capriles recalcó que la maniobra del oficialismo apuntaba contra él para “generar miedo” y dificultar el financiamiento de la oposición.
El pleito se da en el marco del descubrimiento de un cheque del Banco de Venezuela por el equivalente a $70 millones en manos de un exfuncionario iraní, quien fue retenido en Alemania.

13-Salvadoreños ratifican su apoyo a Revolución Bolivariana

En un ecuménico acto sectores civiles y políticos salvadoreños ratificaron su apoyo a la Revolución Bolivariana en el 21 Aniversario de la Rebelión Cívico Militar que comandó el presidente Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 y el 14 Aniversario de su llegada al poder a través del voto popular.
El acto desarrollado en un centro cultural capitalino, coincidió con diversos eventos celebrados en varias ciudades latinoamericanas en apoyo al Gobierno Venezolano y a su presidente Hugo Chávez.
La agenda fue armonizada por el concierto “Un canto para Chávez” del quinteto salvadoreño Sierra Madre que cantó a todas voces sus característicos himnos revolucionarios.
Fue la embajadora venezolana en El Salvador, Nora Uribe, y el diputado del FMLN, Orestes Ortéz, quienes hablaron sobre el impacto de los dos acontecimientos de la Revolución Bolivariana no sólo en Venezuela, sino para América Latina y el Caribe.
La embajadora Uribe afirmó que en las celebraciones masivas de ambas efemérides en Caracas, por primera en 14 años, no estuvo físicamente Chávez.
«Pero allí está su pueblo, su gobierno, su gente, diciéndole adelante, comandante», destacó la jefa de la Misión Diplomática.

14-“El FMLN al comprar el chavismo, compra un modelo autoritario”: Facundo Guardado

En las últimas semanas, la principal gremial de empresarios del país, ANEP, y la cúpula del FMLN se han enredado en fuertes acusaciones alrededor de la presencia de los diferentes programas de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) en El Salvador. Denuncias de un posible lavado de dinero y de una marcada incidencia en la actividad política partidaria han sido señaladas por la gremial.
Los empresarios han llevado el caso hasta la Fiscalía General de la República, pero también a la Superintendencia de Competencia para que investigue si ha habido una violación a las leyes en materia de constitución de los conglomerados empresariales. Paralelamente está abierta la controversia alrededor del litigio entre la CEL y Enel.
Facundo Guardado, analista político y articulista de LA PRENSA GRÁFICA, advirtió que los temas en disputa pueden tener el interés de desviar la atención de los problemas centrales que afectan a la población y, al mismo tiempo, ocultar la ausencia de propuestas “de cómo sacar adelante el país cuando hay estancamiento de la economía”.
“Los líderes de uno y otro bando, al no tener propuestas e ideas, prefieren revolver el agua, y en río revuelto, ganancia de pescadores”, advirtió el exdirigente efemelenista.
Guardado, sin embargo, precisó que tampoco se debe pasar de largo el hecho de que alrededor de los programas ALBA hay intereses político-partidarios y económicos y de ahí que haya considerado la preocupación, porque el FMLN al “comprar el chavismo, compra esencialmente un modelo autoritario para intentar implantarlo en el país”.
“No es legítimo que se financie un modelo autoritario desde fuera de nuestro país, eso no lo puedo aceptar como legítimo”, dijo al precisar que es evidente que el FMLN también ha tomado como modelo referente para hacer política y negocios al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

15-El Parlamento pide la detención de dos diputados opositores

El Parlamento de Venezuela pidió ayer a la Fiscalía la detención de dos diputados opositores al Gobierno del presidente Hugo Chávez acusados de corruptos por la bancada oficialista en el plenario legislativo.
El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), el oficialista Pedro Carreño, solicitó ante el Ministerio Público que sean puestos “bajo custodia en su residencia” los diputados Richard Mardo y Gustavo Marcano y se comunique de inmediato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Por mandato de la plenaria” de la AN, que en su sesión de este martes ordenó a la Comisión de Contraloría investigar el asunto, Carreño explicó que el delito “in fraganti” contra el patrimonio público se evidencia en que Mardo y Marcano “se declararon confesos”.
El chavismo aprobó este martes durante la plenaria la investigación en el Parlamento de la financiación del partido Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles, a propuesta del presidente de la cámara, Diosdado Cabello.
Durante la sesión se transmitió un video que se difundió poco antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en el que se muestra al diputado Juan Carlos Caldera cuando supuestamente recibe sobres con dinero con supuestos fines electorales.
Cabello difundió una supuesta conversación telefónica pinchada entre el padre de Capriles y otra persona en la que presuntamente hablan sobre la campaña presidencial pasada y su financiación y mostró supuestas copias de unos cheques que aseguró recibió Mardo, excandidato a gobernador.

16-Venezuela es el segundo país con más asesinatos

Venezuela tiene una tasa de al menos 70 asesinatos por cada 100.000 habitantes, aseguró ayer la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano y pidió al Gobierno, que cifra esa media en 50 homicidios, “asumir y decir la verdad”.
“Venezuela tuvo hace 10 años una tasa de 30 asesinatos por cada 100.000 habitantes. El Gobierno sostiene que en la actualidad es de 50 asesinatos, pero en realidad ayer pasa de 70 asesinatos por cada 100.000 habitantes”, dijo el presidente de esa ONG, Alfredo Romero.
La vecina Colombia, afectada por la violencia que generan la guerrilla y el narcotráfico, “ha logrado reducir la tasa de 60 a 30 asesinatos por cada 100.000 habitantes”, mientras “Venezuela en 10 años ha pasado de 30 a más de 70 asesinatos, convirtiéndose en el segundo país con más homicidios en el mundo entero”, agregó Romero.
“Tenemos medalla de plata”, remarcó  e indicó que a la par se ha incrementado el presupuesto del Ministerio del Interior y “solo el año pasado recibió $2.000 millones”. Lamentó que en el país “el derecho a la vida cada vez se respeta menos”, por lo que pidió al Gobierno “asumir y decir esa verdad” y que “las cifras oficiales deben incluir y no negar todos los asesinatos”. El subdirector del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, señaló en la misma rueda de prensa que, además de la tasa de homicidios, “en Venezuela ha aumentado la tasa de impunidad y el mismo Ministerio Público ha dicho que ahora llega al 98%”.
“Es decir, en Venezuela se castigan solo dos de cada cien asesinatos”, sostuvo Himiob y citó entre las causas de la inseguridad ciudadana “el discurso gubernamental”. “La referencia continua a la violencia que ese hace desde el poder avala la violencia y los asesinos se sienten legitimados y así crece el flagelo del hampa que nos ataca a todos por igual”, sentenció Himiob.
En diciembre, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) indicó que la violencia criminal se cobró en 2012 la vida de 21.692 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 73 por cada 100.000 habitantes.

No hay comentarios: