ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 3 de febrero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador




03-02-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Persisten críticas a contrato LaGeo

2-Partidos a la caza del voto de las mujeres y de los jóvenes en 2014

3-Funes: Coena se opone al pago de subsidios

4-FAES retirará soldados de los municipios “santuarios”

5-Gobierno lamenta atentado contra embajada de Estados Unidos

6-Dudan sobre origen de lanzacohetes

7-Fuerza Armada envía efectivos a misiones internacionales
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro afirma que Chávez pasa etapa postoperatoria

9-Maduro acusa a Capriles de conspirar desde Colombia

10-Venezuela confirma acciones legales contra diario español El País

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Persisten críticas a contrato LaGeo

El acuerdo entre accionistas que unió a Enel Green Power con Inversiones Energéticas (INE) podría pasar por un análisis en sede judicial, pues el Ejecutivo busca restar valor legal a su formulación.
En el programa semanal por radio, Mauricio Funes anunció que acudirá a la Sala de lo Contencioso Administrativo para promover una demanda judicial. “Solicitaremos la nulidad del acuerdo entre accionistas y sus posteriores modificaciones”, expresó el mandatario en su locución sabatina.
El acuerdo entre accionistas se convirtió en el vínculo que activó inversiones en LaGeo, empresa de economía mixta creada por la gigante italiana (Enel) y la subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (INE).
Según expuso Funes, existen irregularidades en el documento original y el posterior, que contenía algunas modificaciones.
Previo a este anuncio, ya se había activado una comisión en la Fiscalía General de la República para desmenuzar el caso. Se espera tener avances esta semana que inicia. Sin embargo, la empresa se mantiene en una relativa polémica jurídica desde 2007, debido a una falla en una de sus unidades.
El extitular de la autónoma CEL Guillermo Sol Bang declinó dar declaraciones a los medios, pues prefiere esperar a que la Fiscalía emita los primeros informes sobre el caso.

http://www.laprensagrafica.com/persisten-criticas-a-contrato-lageo

2-Partidos a la caza del voto de las mujeres y de los jóvenes en 2014

Los compatriotas en el exterior y los casi 330 mil jóvenes que podrán votar por primera vez en las presidenciales de 2014 son segmentos de la población que los candidatos tendrán que convencer, aunque tampoco se deben olvidar de que las mujeres constituyen el 53 % de la población y que por naturaleza les gusta que las "enamoren" si de dar su voto se trata, en los próximos comicios para elegir al próximo Presidente y Vicepresidente de la República para el quinquenio 2014-2019.
De acuerdo con las proyecciones del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), aproximadamente 333 mil 183 jóvenes que nacieron entre el 11 de marzo de 1994 y el 1 de febrero de 1996 están por cumplir la mayoría de edad en el transcurso de 2013 hasta el 1 de febrero de 2014 y, por ende, deberán tramitar el Documento Único de Identidad (DUI) por primera vez, lo que les da el derecho a poder emitir el sufragio en las próximas elecciones.
Asimismo, cálculos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo llevan a considerar que al menos 150 mil salvadoreños de los casi 2.9 millones que residen en Estados Unidos y Canadá podrían participar activamente en los comicios presidenciales, ya que fue aprobada la ley especial para el voto desde el exterior.
Partidos políticos como el FMLN ya comenzaron, a través de spots televisivos, a adjudicarse ese mérito con miras a seducir a los salvadoreños que residen en el extranjero.
Y con el reciente dato sobre los jóvenes que estarán aptos para votar, los partidos políticos que tienen la pretensión de participar en las presidenciales 2014, ya comenzaron a sonreírle a este segmento de la población, que deberá tramitar su documento de identidad a más tardar el 5 de agosto próximo, aún cuando cumpla años hasta el 1 de febrero de 2014, si quiere participar con su voto el 2 de febrero del próximo año.
Sin embargo, un segmento importante y clave ha sido siempre y lo será en 2014 el sector femenino, que en años anteriores ha votado mayoritariamente por sobre los hombres.
Lo anterior se refleja en el "cuadro estadístico de los ciudadanos que votaron para las elecciones de 2012, agrupados por departamento, género y rango de edades", elaborado por el Tribunal Supremo Electoral, tras esos comicios en los que se eligió a alcaldes y diputados.
En esas elecciones el total de mujeres que emitieron el sufragio fue de un millón 212 mil 389, mientras que los hombres que votaron fueron un millón tres mil 779; es decir, una diferencia de 208 mil 610 votos más por parte de las mujeres.
De hecho, tanto el Presidente Mauricio Funes, como su antecesor, Elías Antonio Saca, no descuidaron este segmento de la población para las elecciones de 2009 y 2004, respectivamente, pues buena parte de sus campañas proselitistas las enfocaron hacia el voto femenino. Inclusive construyeron sendos slogan y proyectos alrededor de la figura de la mujer.
El actual mandatario les propuso el proyecto Ciudad Mujer, de los cuales ha construido ya varias sedes.
Funes, bajo la bandera del FMLN, ganó las elecciones en 2009 con un millón 354 mil votos contra un millón 284 mil 588 sufragios que logró el candidato de ARENA, Rodrigo Ávila; o sea, 69 mil 412 votos de diferencia, según los datos del TSE colgados en su página webwww.tse.gob.sv., que en este caso no refleja los resultados del voto por sexo y rango de edad.
Por su parte, Saca, quien han manifestado su intención de lanzarse como candidato en 2014, durante sus giras de campaña les decía a las féminas: "Las mujeres ya nunca más estarán solas", y se alzó con la victoria en 2004 con la bandera de ARENA, al obtener un total de un millón 314 mil 436 sufragios. Logró una ventaja de 501 mil 917 votos por sobre el líder histórico del FMLN, Schafik Handal que apenas recibió el apoyo de 812 mil 519 electores.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7654378

3-Funes: Coena se opone al pago de subsidios
El presidente Mauricio Funes acusó a la dirigencia de Arena de prohibir y amenazar a sus diputados para votar por la reorientación de los fondos que se utilizarán para pagar el subsidio al transporte y el gas, y la ejecución del voto en el exterior.
Según el presidente, “el Coena ha prohibido a los diputados dar el voto, como parte de una estrategia electoral que pretende desacreditar a este gobierno. Si -por otra parte- no hay voto en el exterior, es culpa de Arena, y si los transportistas suben arbitrariamente el pasaje también es culpa de Arena”, dijo el mandatario. 
Funes considera que las excusas y pretextos que hacen los diputados tricolor con respecto al acuerdo de sostenibilidad fiscal no tienen fundamento. “De dónde saca Arena que se está incumpliendo… no hemos violado el decreto, ni el acuerdo que se firmó en octubre” aseguró.
El presidente argumentó que de los $800 millones -y los cuales fueron negociados y colocados en concepto de bonos en el mercado europeo- se acordó utilizar la mitad para el pago de deuda a corto plazo, es decir los letes, y que esto se ha hecho correctamente y con la aprobación de la Asamblea Legislativa, tal y como fue acordado.
“Han dicho que no van a votar hasta que el gobierno explique; sin embargo nosotros no tenemos obligación de explicarle a ARENA, sino al pueblo. Ellos deben demostrar en qué parte del decreto dice que el dinero no se puede utilizar para el pago de letes”, señaló el mandatario.
Explicó a la vez, que "los otros $400 millones serían utilizados para el pago de los subsidios, para lo cual necesitamos mayoría de votos en la Asamblea; por tanto es ARENA quien está incumpliendo lo establecido en el decreto legislativo y serán ellos quienes tendrán que asumir la responsabilidad en caso que no se pueda cumplir con los compromisos que tiene el país".
En relación al acuerdo de sostenibilidad, el presidente hizo ver que como parte de su programa de ajuste fiscal, el gobierno está reduciendo los gastos en un promedio de $6 millones, y que a través del nuevo decreto de austeridad que presentará la próxima semana, se estarían ahorrando otros $41 millones al estado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/77316/2013/02/02/Funes-Coena-se-opone-al-pago-de-subsidios

4-FAES retirará soldados de los municipios “santuarios”

El ministro de la Defensa, Atilio Benítez, confirmó ayer que soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que realizan labores de seguridad en los municipios declarados “libres de violencia” serán retirados.
El argumento, según Benítez, es que en los municipios en los cuales las pandillas se comprometan a no cometer hechos delictivos no habrá necesidad del trabajo en materia de seguridad de la FAES. 
“Si esto da resultado y no hay delitos, nosotros estamos basados, establecidos y localizados en los lugares de mayor índice delincuencial. Por lo tanto, si no hay delitos nos vamos a trasladar a donde hay delitos”, detalló.
De acuerdo con Benítez, el objetivo principal es sacar el mayor provecho de los elementos militares, para que la Policía pueda controlar otros lugares con menor registro de hechos delictivos.
Debido a las facultades que le fueron otorgadas a la institución militar en 2009, en la actualidad la FAES mantiene seguridad en 33 zonas de alta incidencia delincuencial que corresponde a 19 municipios distribuidos en siete departamentos. 
Quezaltepeque, Ilopango y Santa Tecla, que oficialmente fueron declarados “libres de violencia”, serán las primeras ciudades en las que ya no habrá patrullajes conjuntos con la Policía Nacional Civil. “Si no hay asesinatos y robos, y en otro lado tenemos otra cantidad de ilícitos lo más lógico es que nos movamos de allí para donde sí haya actos”, sostuvo el ministro, quien no precisó la fecha exacta del retiro de elementos militares de los “municipios santuarios”, pero especificó que se hará de manera gradual.

5-Gobierno lamenta atentado contra embajada de Estados Unidos

El Gobierno salvadoreño expresó su solidaridad al pueblo y al Gobierno de los Estados Unidos por el atentado suicida ocurrido contra la
embajada de esa nación en Turquía, que dejó dos muertos y varios heridos.
Através de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

6-Dudan sobre origen de lanzacohetes

El ministro de la Defensa, Atilio Benítez, aseguró ayer que no existe ningún indicio claro de que los 14 lanzacohetes encontrados en San Pedro Sula, Honduras, procedan de las bodegas del Ejército salvadoreño. 
De acuerdo con el ministro, el armamento fue distribuido con un lote “x” en toda el área centroamericana, por lo que estimó que puede ser de cualquier país vecino, incluyendo a Honduras.
Benítez argumentó que la investigación de este caso inició en mayo de 2011, cuando se conoció del hurto de granadas que estaban destinadas a destruirse. “Tienen la duda que algunos lanzacohetes pudieran estar allí, pero esa duda la tienen desde 2011, pero le dan nombres diferentes, pero se trata de las mismas granadas”, agregó.
El funcionario reiteró que no pueden proporcionar mayor información del caso porque puede afectar las investigaciones que actualmente sostiene la Fiscalía; no obstante, indicó que la institución no puede estar exenta de la extracción de armamentos de las bodegas por militares que trabajan en el área.
El ministro no descartó que existan más efectivos militares, de los ocho que han sido procesados internamente y en un juzgado Civil, por el hurto de los artefactos explosivos en 2011. Asimismo, indicó que altos mandos podrían estar involucrados en el hecho.
Según Benítez, la Fuerza Armada apoya a la Fiscalía con documentación e información a fin de que el caso finalice.
7-Fuerza Armada envía efectivos a misiones internacionales
Tres contingentes de la Fuerza Armada viajan este fin de semana hacia Haití, Líbano y Afganistán para trabajar en tareas de reconstrucción,  paz y seguridad internacional, a petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Unos 34 militares trabajarán en actividades de reconstrucción en Haití, tras la destrucción que sufrió el país por el último terremoto, ocurrido en 2010. Esta será la primera vez que efectivos militares participan en una misión de “Estabilización de las Naciones Unidas”.
Los 52 militares que conforman el batallón Finul, se dirigen hacía el Líbano, pero permanecerán unas semanas en entrenamiento en España, antes de iniciar su misión.
Mientras que otros 22 elementos castrenses, comandados por el coronel Lobato Villatoro, viajan hacia Afganistán, para continuar con actividades humanitarias, precisaron autoridades militares.
Los contingentes que participarán en estas misiones recibieron el pabellón nacional de parte del ministro de la Defensa, Atilio Benítez. Además en los actos varios oficiales en situación de retiro recibieron condecoraciones. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro afirma que Chávez pasa etapa postoperatoria

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el jefe de Estado, Hugo Chávez, que se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica a la que se sometió en diciembre pasado, entró en "una nueva fase de tratamiento" y que la etapa postoperatoria "se cerró". "Hemos pasado momentos complejos, afortunadamente el ciclo del postoperatorio se cerró y el presidente entró en una nueva fase de tratamiento para su enfermedad recuperándose paulatinamente, tomando fuerza", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas transmitido por el canal estatal VTV.
El vicepresidente comentó que en ese momento el gobernante se encontraba reunido en La Habana con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN-Parlamento) Diosdado Cabello y con el ministro de Defensa, Diego Molero, quien le llevó "saludos" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. "Dentro de pocas horas vamos a tener noticias porque ellos les llevaron un conjunto de temas para consulta", apuntó Maduro y agregó que los funcionarios del Gobierno le rinden cuentas "permanentemente" al presidente y le preguntan qué hacer y cómo hacerlo.
Lo que nunca le falla al presidente es el ánimo, la voluntad más vital de estar entre nosotros, una voluntad de vida gigantesca, su sonrisa, el brillo de su rostro [...] ha afirmado el vicepresidente de Venezuela. "Lo que nunca le falla al presidente es el ánimo, la voluntad más vital de estar entre nosotros, una voluntad de vida gigantesca, su sonrisa, el brillo de su rostro, el brillo de sus ojos, su mensaje orientador", indicó. El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo el sábado pasado que la evolución general del gobernante es favorable tras la "compleja" operación del pasado 11 de diciembre en La Habana y que la infección respiratoria ha sido superada. No obstante, Villegas aclaró que "persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada". Chávez, de 58 años, fue operado en Cuba por cuarta vez en los últimos 19 meses de un cáncer del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su naturaleza

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7654349

9-Maduro acusa a Capriles de conspirar desde Colombia

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este sábado al líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles de conspirar "contra el país" desde Colombia y adelantó que el próximo martes dará más detalles de esa acusación.
"El majunche perdedor está en Colombia y las informaciones que nos llegan no son nada buenas. Estamos confirmando un conjunto de reuniones que sostuvo con sectores. Sabemos con quién se reunió y dónde se reunió, conspirando contra el país y contra la paz y haciendo negocios", afirmó Maduro en un discurso durante la inauguración de una planta procesadora en el estado de Portuguesa, en el oeste del país.
Capriles, que es gobernador del estado de Miranda, respondió a Maduro desde su cuenta de Twitter.
"Conspirador y traidor es el señor Maduro que no se gobierna a sí mismo, sino hace lo que (el presidente cubano) Raúl Castro le ordena", escribió Capriles en la red social en la que también publicó una fotografía de una reunión que, aseguró, mantuvo este sábado con el expresidente del gobierno español Felipe González.

10-Venezuela confirma acciones legales contra diario español El País

El Gobierno de Venezuela emprenderá acciones legales contra el diario español El País que publicó una fotografía falsa del presidente, Hugo Chávez, confirmó hoy el vicepresidente del Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro.
"Eso que hizo el periódico El País lo va a pagar caro, porque nosotros vamos a demandar a El País y vamos a fondo, con las leyes que hayan que utilizar, sea allá, en España, o en la Conchinchina", manifestó Maduro en un discurso televisado.
La fotografía publicada mostraba a un hombre intubado en una cama de hospital que una agencia informativa, señaló el medio, había suministrado al periódico afirmando que se trataba del presidente de Venezuela.
Chávez, de 58 años y en el poder desde el 2 de febrero de 1999, se encuentra desde el pasado 10 de diciembre en Cuba, donde fue operado por cuarta vez del cáncer que le fue detectado en junio de 2011 y del que no se conoce su naturaleza.
La fotografía publicada no tenía firma de autor y El País precisó que no había "podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar".
"Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible", sostuvo.
"El País tendrá que pagar judicialmente esta ofensa que se le hizo al pueblo de Venezuela en un momento tan especial de nuestra historia", insistió Maduro en un discurso televisado en un foro por el 14 aniversario de la toma de posesión del gobernante.
Chávez, insistió Maduro, "es uno de los hijos más grande que ha parido esta patria" y "por eso que a nosotros nos indigna tanto cuando esa burguesía apátrida, con sus aliados internacionales, lo atacan, denigran (...), no respetan su situación de salud".
Ya el mismo 24 enero el canciller venezolano, Elías Jaua, indicó que había dado instrucciones al embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo lvarez, para iniciar "las acciones legales" que, dijo, Maduro le pidió emprender "por los hechos de ofensa grave a los cuales se sometió la dignidad del presidente de la República con una foto falsa".
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo también ese día que el "agravio cometido" no se resarcía "en modo alguno con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores" y afirmó que en "su arrogancia" no extendió sus excusas al presidente venezolano, a sus familiares y al pueblo venezolano.
Posteriormente, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) aprobó por unanimidad de los diputados afines y opositores a Chávez un acuerdo de repudio a la publicación por parte del diario.

No hay comentarios: