ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 26 de enero de 2013

Rusia prohíbe la entrada de carne de EEUU y Canadá

http://spanish.ruvr.ru/2013_01_26/eeuu-canada-rusia-carne-entrada-prohibicion/

26.01.2013, 14:43
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog
мясо кусок говядина
© Foto: SXC.hu

Adiós Norteamérica. A partir del 4 de febrero Rusia puede suspender las importaciones de carne vacuna y de cerdo de EEUU y Canadá. La causa es el empleo por los granjeros de ractopamina, usado como aditivo alimenticio para promover el crecimiento. Los expertos confían en que la prohibición no afectará a los consumidores. ¿Será cierto?

La ractopamina es un esteroide que acelera el crecimiento de la masa muscular. En farmacología no se utiliza, pero sí se lo hace activamente en la agricultura como estimulador del crecimiento del ganado. Las opiniones de los especialistas divergen en relación a este preparado. Una parte de los médicos insisten en que el esteroide, una vez que cae en el organismo, puede provocar una serie de enfermedades cardiovasculares. Muchos países prohíben el empleo de este preparado. A fines del año pasado Rusia también se sumó a dicha prohibición. El portavoz delaagencia estatal encargada de la supervisión sanitaria de la agricultura Rosseljoznadzor, Alexéi Alexeenko, nos ofrece detalles sobre el uso de la ractopamina en la ganadería:
—En un preparado farmacológico altamente activo. Permite a los productores de cerdos obtener un 10 % más de ganancias netas. Para ellos es ventajoso, pero dicha ventaja es muy dudosa para los consumidores. La ractopamina es una substancia que ejerce una influencia fuerte sobre el organismo. En medicina se utilizan con mayor frecuencia substancias de efecto directamente opuesto, especialmente en cardiología. Existen razones para adherirse a las medidas que ya adoptaron otros países como China y varios de la Unión Europea.
Por ahora la posible prohibición se difundirá únicamente a la importación de carne refrigerada, cuyos volúmenes no son tan grandes. Pero si los proveedores no corrigen la situación, las sanciones se difundirán también a la carne congelada. El titular de la Asociación Nacional de la Carne, Serguéi Yushin, dijo que Canadá es, después de la UE, el segundo proveedor de carne porcina a Rusia. Le corresponde el 24 %. EEUU también está entre los líderes. La carne vacuna presenta otro cuadro. Brasil ocupa la primera posición con un 40 % de exportación a Rusia. Paraguay y Uruguay son otros grandes proveedores, mientras que la parte correspondiente a EEUU y Canadá es pequeña. Serguéi Yushin asegura que en el caso de que la prohibición se haga efectiva, los consumidores rusos no se verán afectados:
Esto repercutirá parcialmente en los precios de las compras, pero de ninguna manera en el precio que paga el consumidor ruso, porque al día de hoy la oferta supera sustancialmente la demanda. En los últimos cuatro meses, los precios al por menor de la carne de cerdo cayeron en el país una media de entre el 20 y el 30 %. Por lo que a la carne vacuna se refiere, los suministros de Canadá son mínimos, mientras que los de EEUU rondan el 7,5 %. Por lo tanto, esto no ejercerá mayor influencia en nuestro mercado.
Si las sanciones llegan a extenderse a la carne vacuna del Brasil, nos veremos ante un serio problema. Los granjeros de ese país también usan ractopamina en la producción de carne. Serguéi Yushin afirma que si la prohibición llega a afectar a la carne vacuna brasileña, simplemente no habrá con que sustituirla. Tanto a Paraguay como a Uruguay no le alcanzarán los recursos. Pero Alexéi Alexeenko confía en que no se llegará hasta tal punto. Los brasileños fueron los primeros en prestar oídos a la demanda rusa:
Los brasileños fueron los primeros en reaccionar a nuestra demanda. Ahora cada partida de carne que llegue a Rusia procedente de Brasil irá acompañada de dos documentos. El primero será un anexo al certificado veterinario, en el que se indicará que el animal ha sido criado sin uso de ractopamina. Y en el segundo documento estarán los resultados de las investigaciones de laboratorio, que confirmarán la ausencia de ractopamina en la carne que se envía a nuestro mercado.
Los norteamericanos aún tienen tiempo para seguir el ejemplo de los colegas brasileños, más aún que, según afirman los expertos, tanto EEUU como Canadá suministran carne sin ractopamina a los países, donde este preparado está prohibido. Los ganadores deberán corregir los contratos con los proveedores de forrajes. El mercado ruso esa una gollería y para no perderla, lo más probable es que los productores de carne vacuna y de cerdo se resignen a los costes de producción.
mj/as

No hay comentarios: