ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 26 de enero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE pide a Hacienda $44 mill para elección

2-Cumbre CELAC-UE, clave para atraer inversión, dice Sánchez Cerén

3-“Se va lanzar (Saca) como el segundo candidato del bloque del FMLN”: Ernesto Muyshondt, director de información del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA

4-Mario Tenorio dice que “no hay que satanizar” a Alba Petróleos

5-ANEP denuncia uso del Estado para favorecer poder político

6-Quijano resta importancia al apoyo del PCN a Saca

7-PCN anuncia incorporación a coalición de apoyo a Saca

8-Sube producción de granos básicos

9-Diferencias de criterio en CSJ por fallo CCR

10-Quijano niega intención de presidir el Coena

11-Democracia Cristiana no define aún alianza con proyecto Unidad

13-Sánchez Cerén viaja a Chile para participar en I Cumbre de CELAC

14-Quijano dice que el ALBA altera las reglas del mercado

15-Diputados ignoran a Funes en ingenios

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Chávez enfrentará una “batalla más compleja”

17-Opositor pide junta médica para Chávez

18-Violenta reyerta en cárcel deja al menos 50 muertos y 90 heridos

19-Según afirma el alcalde de Caracas, Chávez "está secuestrado" en Cuba

20-Kerry ve posibilidades de cambio en relación EE.UU. y Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE pide a Hacienda $44 mill para elección

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió ayer al Ministerio de Hacienda el presupuesto para las elecciones presidenciales de 2014. El monto acordado es de $44.2 millones que incluye la primera y segunda vuelta, pero no está presupuestado el voto en el exterior, explicó Eugenio Chicas, presidente del organismo.
“Hacienda evaluará técnicamente nuestra solicitud, verá si reúne técnicamente todos los requisitos y posteriormente lo enviará a la Asamblea Legislativa”, explicó Chicas.
Agregó que la propuesta ya tiene incluido un recorte presupuestario de $8 millones, en función de respaldar el plan de austeridad implementado por el Ejecutivo.
De los $44.2 millones solicitados, Chicas manifestó que alrededor de $7 millones estarían destinados a cubrir los costos de una segunda vuelta electoral, en caso de que esta sea necesaria.
En el caso del voto residencial, el presidente del TSE recordó que el compromiso del Gobierno ha sido asignar $3.3 millones que se sumarían a la contrapartida de la Unión Europea que es de $1.3 millones. Pero a ello también hay que añadir $2.9 millones que el organismo tiene pendiente de pago de las elecciones legislativas y municipales de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/tse-pide-a-hacienda--44-mill-para-eleccion

2-Cumbre CELAC-UE, clave para atraer inversión, dice Sánchez Cerén

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participa en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la I CELAC-Unión Europea, que inicia este día en Santiago de Chile y culmina el lunes. 
Sánchez Cerén viajó en representación del Estado salvadoreño, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y otras autoridades, según informó la Vicepresidencia de la República en un comunicado.
A su llegada a Chile, ayer, el también candidato presidencial del FMLN dijo que la CELAC es de suma trascendencia y que la resolución que ahí se tome va a ser importante para el desarrollo del país y para la región. “El Salvador se debe sentir muy orgulloso, ya que es país fundador de la CELAC”, expresó.
Asimismo, manifestó a través de su cuenta de Twitter: “Los entendimientos que alcancemos en la CELAC-UE son importantes para cooperación y para atraer inversión europea al país y la región”.
En el marco de la cumbre, denominada “Alianza para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental”, Sánchez Cerén y el canciller Martínez se reunieron con el ministro de Cooperación de Noruega, Jeikiki Holmás.

3-“Se va lanzar (Saca) como el segundo candidato del bloque del FMLN”: Ernesto Muyshondt, director de información del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA

Los dirigentes del partido ARENA, del cual fue expulsado el exmandatario en diciembre de 2009, no solo están observando la manera en que evoluciona esa posibilidad, sino que además han comenzado a sentar posiciones más fuertes contra la posible candidatura de Saca.
Ernesto Muyshondt, director de información del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, dijo que respetan el derecho de participación que tiene el expresidente, pero a la vez considera que esa aspiración “es parte de la estrategia de la izquierda que trata de convertirlo en un Arnoldo Alemán para El Salvador”.
Ayer en su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el dirigente del partido de oposición razonó sin embargo, que el político nicaraguense tiene una particularidad que no tiene Saca: “Arnoldo Alemán era el líder de la derecha en Nicaragua”.
En el contexto de ese análisis, Muyshondt no vaciló en advertir que el exmandatario “se va lanzar como el segundo candidato del bloque del FMLN y sus aliados” y que su campaña, incluso, podría recibir el financiamiento de Alba Petróleos o de Casa Presidencial.
El pasado miércoles, en un acto con posibles seguidores y simpatizantes, Saca habló de no tenerle miedo al proyecto Alba en tanto supone inversión y generación de empleo: “Hay que abrir las puertas a toda la inversión que venga, si es del Sur, del Norte”, expuso en esa oportunidad.

4-Mario Tenorio dice que “no hay que satanizar” a Alba Petróleos

El diputado de GANA Mario Tenorio dijo ayer que no hay por qué satanizar a las empresas que impulsa el proyecto ALBA en el país, si estas generan inversión y empleo para la población.
Tenorio se suma a la opinión del expresidente de la República Antonio Saca, quien el miércoles por la noche se manifestó en términos similares respecto a las empresas que administran alcaldes y dirigentes del FMLN, y que son producto de un acuerdo político entre el partido de izquierda y el Gobierno venezolano encabezado por el presidente Hugo Chávez. 
Tomando como referencia las palabras del expresidente, Tenorio consideró que si Alba Petróleos viene e invierte en el país, “no hay por qué estar satanizando esa situación”. 
Para el exdiputado arenero, “se está cargando demasiado de ideología y con demasiado tinte político el tema” en vez de ver el trabajo que están generando esas inversiones.

5-ANEP denuncia uso del Estado para favorecer poder político

Para Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el que el grupo ALBA se haya expandido desde la importación y distribución de combustibles hacia “cerca de 20 industrias” no se explica por su eficiencia. “Hay políticas de Gobierno que benefician a ALBA y perjudican a empresarios privados tradicionales. Hay dumping, créditos regalados, falta de control de la Superintendencia de Competencia, favoritismos por permisos y regulaciones de funcionarios”, asegura.
Para este directivo de la ANEP, se está utilizando el poder político para ganar poder económico, tal y como se hacen en otros países influenciados por el bolivarianismo de Venezuela, como Bolivia y Ecuador.
Además, para Jiménez, hay lavado de dinero. Apunta que Alba Petróleos es una empresa formada por dos expresiones de instituciones estatales, aunque de dos países –PDV Caribe, una subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), y la Asociación Energía para El Salvador (ENEPASA), formada por alcaldías gobernadas por el FMLN–, y que no está sujeta a auditorías de la Corte de Cuentas.
Para la gremial de la empresa privada, los fondos de Alba Petróleos se utilizan “para favorecer campañas electorales o compras de voluntades”.
Sostiene que llama la atención que ENEPASA, formada con un aporte de $1 millón de las alcaldías socias, sea dueña de Alba Petróleos, la que Jiménez asegura que maneja un capital de $545 mill.
Sin embargo, cuando el FMLN pierde una alcaldía, inmediatamente se le devuelve el dinero que invirtió, sin tomar en cuenta que debería ser proporcional a la participación de $545 millones, no a $1 millón.
El modus operandi de ALBA, asegura el directivo, es lograr que las instituciones del Estado se involucren en determinada área, obliguen a bajar los precios (como ocurre con la Ley de Medicamentos) y luego ellos los ofrecen a precios mucho menores, para sacar del mercado a la empresa tradicional.
Sin embargo, posteriormente suben los precios, como ocurrió con el negocio principal: la venta de combustibles. Al principio, en 2006, ofrecían el galón de combustible a $0.30 menos que la competencia.
“Es un mercantilismo de izquierda”, acusa Jiménez.

6-Quijano resta importancia al apoyo del PCN a Saca

Norman Quijano, alcalde capitalino y candidato presidencial por ARENA, restó importancia al anuncio que realizó el jueves el PCN, donde confirmó su respaldo político a Elías Antonio Saca, expresidente de la República arenero, quien oficializará su candidatura para las presidenciales del próximo año en febrero. 
Saca se convertiría en la tercera opción política de los salvadoreños en las elecciones de febrero de 2014 y competiría en una coalición, bajo las banderas de GANA, PCN y PDC; este último partido realizará las consultas en una convención nacional. 
“No tengo mayor comentario. Nosotros tenemos más contactos con estructuras que con liderazgos o con cúpulas. Es la sociedad civil que, para nosotros, es mucho más trascendente. Esa es la mayor fuerza a la hora de una elección. Allí se aglutina un 40% de organizaciones”, dijo Quijano. 
Quijano anunció días anteriores que había sostenido reuniones con representantes del PCN, porque el fin del candidato presidencial arenero es buscar alianzas con distintos sectores. Sobre todo con los sectores de la sociedad civil. Quijano explicó que realiza consultas con estructuras de distintos partidos políticos, sin especificar. Al respecto, mencionó que varios jefes municipales le han manifestado que simpatizan con su candidatura y planes para el país.

7-PCN anuncia incorporación a coalición de apoyo a Saca

El Partido de Concertación Nacional (PCN) anunció ayer su decisión de sumarse a una coalición electoral que impulse la candidatura del expresidente de la República Antonio Saca para las elecciones de 2014.
“El Partido de Concertación Nacional acuerda integrarnos al esfuerzo de creación de la alternativa incluyente de las fuerzas sociales, políticas conservadoras, progresistas y democráticas propuestas por el señor expresidente de la República Elías Antonio Saca, que viene a romper con la polarización”, dice el pronunciamiento al que le dio lectura el secretario general de ese partido, Manuel Alfonso Rodríguez. 
El acuerdo del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) incluye la creación de una comisión integrada por Rodríguez; Antonio Almendáriz, secretario de Organización; y Francisco Merino, secretario de Ideología.
Esta comisión representará al partido en el equipo encargado de elaborar el protocolo de entendimiento y en el cual estarán incluidos los otros sectores.
Según Rodríguez, en el protocolo de entendimiento se establecerá el plan de gobierno que se ofrecerá al país y la forma de participación del PCN. “El acuerdo dice de que nos estamos incorporando a la creación de una tercera fuerza”, añadió. 
Sobre posibles divergencias internas en torno a la decisión de apoyar una candidatura del expresidente Saca, Rodríguez dijo que hay consenso. “La decisión la estamos respaldando todos”, recalcó.

8-Sube producción de granos básicos

La cosecha de granos básicos para el ciclo agrícola que cerrará este trimestre habrá dejado un incremento del 22.4% en el caso del maíz y un 66.3% en el de frijol, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 
La temporada agrícola que finalizará alrededor de marzo dejará 20.37 millones de quintales de maíz y 2.37 millones de quintales de frijol. Frente a las proyecciones que se tenían hasta el primer semestre de 2012, la diferencia es de 2 millones de quintales menos en el caso del maíz y 500,000 quintales menos en frijol.
La Cámara de Medianos y Pequeños Productores Rurales (CAMPO) discrepa en las cifras que proyecta el ministerio. Guillermo Quijano, líder de la cámara, explicó que la monitorización entre sus agremiados revela que en el caso del maíz la cosecha será de 16 millones de quintales, 1 millón más que el año pasado.
En cuanto a frijol, las metas sí coinciden con los datos del MAG, 2.4 millones de quintales. CAMPO representa a 50,000 productores no solo de granos básicos, sino también de otros cultivos.
Los resultados de esta cosecha contribuirán a reducir la brecha entre la producción nacional y los alimentos importados. 

9-Diferencias de criterio en CSJ por fallo CCR

Salomón Padilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de lo Constitucional, cuestionó duramente la decisión tomada por el resto de magistrados de su sala de invalidar la elección de tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR). En su voto disidente, que dio a conocer ayer, califica de erróneo el fallo firmado por los otros cuatro integrantes de la sala y señala que faltó una interpretación conforme a la Constitución. 
La sala declaró inconstitucional la elección de los magistrados Gregorio Sánchez Trejo, presidente de la CCR, Javier Bernal y Andrés Rovira, después de concluir que la Asamblea no documentó si cumplían con los requisitos de honradez y competencia notorias, ya que cuando fueron electos tenían denuncias o procesos sancionatorios pendientes.
Padilla cree que sus colegas magnificaron “el defecto” que pudo haber tenido la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas. A su juicio, podía haber bastado con una sentencia donde se validara la elección y se señalaran las omisiones cometidas en el proceso de elección por la Asamblea Legislativa.

10-Quijano niega intención de presidir el Coena

El alcalde capitalino y candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, dejó claro ayer que no está interesado en asumir la presidencia del Coena.
Con este anuncio, dijo que, quiere borrar especulaciones hechas.
"Nunca estuve abogando por ingresar al consejo ejecutivo nacional durante toda mi trayectoria en el partido", afirmó el candidato.
De acuerdo con Quijano ha tomado la decisión de concentrarse en la promoción de su candidatura y en la construcción del plan de nación.
"De ser el caso que el presidente Cristiani tomara un descanso será él quien tome la decisión de presidir el Coena", puntualizó.
11-Democracia Cristiana no define aún alianza con proyecto Unidad
El diputado y Secretario General del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, confirmó que aún no definen una futura alianza con el proyecto Unidad, de donde saldría la posible candidatura de Elías Antonio Saca.
Parker informó que para este próximo sábado habían organizado una reunión con el directorio nacional para poder definir el futuro electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2014.
Sin embargo, el legislador afirmó que fue suspendida debido a que los alcaldes han sido convocados a una reunión con el ejecutivo para el sábado.
"Se trata de una reunión en la que estaríamos participando todos los sectores y esperábamos contar con la presencia de los alcaldes y debido a que choca que esa reunión la hemos pospuesto", añadió Parker.
Acerca del anuncio hecho por el Partido de Concertación Nacional (PCN) de estar listo para sumarse y dar el apoyo a la candidatura de Elías Antonio Saca, Parker dijo que "cada partido en base a los estatutos es como hace las cosas".
El dirigente pedecista dará un compás de espera para desarrollar una convención nacional. Y es que para Rodolfo Parker se deben seguir los pasos de los estatutos del partido.
"Estamos promoviendo una decisión que sea censable de abajo hacia arriba", subrayó Parker.

13-Sánchez Cerén viaja a Chile para participar en I Cumbre de CELAC

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República, llegó a Santiago de Chile para representar a El Salvador en la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) que se celebrará en el país suramericano.
“La cumbre de la CELAC es de suma trascendencia y la resolución que tomemos será  importante para el desarrollo de nuestro país y para la región. El Salvador se debe sentir muy orgulloso ya que es país fundador de la organización”, aseguró el funcionario a su llegada a Chile.
La cumbre tiene como tema principal  la “Alianza para un desarrollo sustentable: promoviendo inversiones social y ambiental” y tiene la finalidad de compartir experiencias sobre el tema en cada país latinoamericano y europeo.
La reunión fortalecerá la integración de los países de la región para que trabajen en objetivos comunes, como el medio ambiente y desarrollo social.  La CELAC es una organización de concertación política que reúne a 33 países. El organismo se constituyó en la Cumbre de la Unidad en 2010, en México.
“ En estos tres años, hemos visto que la región tiene un gran dinamismo para la integración y de crecimiento económico. El CELAC es parte de la integración regional: no solo económica, sino política y social”, destacó el vicepresidente.
Sánchez Cerén fue acompañado por Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores, Nidia Díaz y otros funcionarios del FMLN.

http://www.diariocolatino.com/es/20130125/nacionales/112079/S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n-viaja-a-Chile-para-participar-en-I-Cumbre-de-CELAC.htm

14-Quijano dice que el ALBA altera las reglas del mercado

El apoyo a las empresas ALBA, un conglomerado que administra el FMLN, se vuelve más polémico frente a las elecciones presidenciales de 2014.
El aspirante presidencial del principal partido de oposición, ARENA, reiteró ayer la desconfianza que su partido ha expresado sobre el proyecto del Frente que se creó con capital venezolano y con fondos de algunas alcaldías gobernadas por el FMLN.
Norman Quijano, también alcalde de San Salvador, dijo que las empresas ALBA alteran las reglas del mercado. El candidato no cuestionó la legalidad jurídica de las empresas, sino la moralidad.
“Es dañino cuando hay un país involucrado en el soporte político de un partido y no es correcto que ocupen esos fondos para campaña política y para desacreditar a adversarios”, apuntó.
ARENA ha denunciado públicamente que el FMLN echa mano de los recursos que provienen de las diferentes empresas ALBA para realizar “campañas sucias” contra ellos y hasta de comprar voluntades en la Asamblea.
La postura del candidato tricolor contradice a la de Antonio Saca, expresidente de la República y posible candidato de la pretendida alianza PCN-PDC-GANA, que ha valorado participar como candidato presidencial.
En un foro ciudadano el expresidente Saca dio un voto de confianza a las empresas conformadas por ALBA.
Para él, las únicas garantías que deben predominar son su legalidad jurídica. Por otra parte, el FMLN defiende su proyecto y lo destaca como una generadora de empleos para cientos de salvadoreños.

15-Diputados ignoran a Funes en ingenios

Diputados de todos los partidos superaron, con 70 votos, las observaciones del presidente Mauricio Funes al decreto para facilitar el pago de deuda asumida en la privatización de los ingenios en el país, de agosto de 1994.
La Asamblea Legislativa ratificó la noche del jueves, el decreto “Disposiciones especiales de opción de pago para las personas que obtuvieron financiamiento para adquirir acciones de sociedades de los ingenios privatizados”.
El decreto avala varias opciones de pago: transferir dominio de las acciones por el precio de la deuda, junto a un contrato de venta a plazo por 20 años a 3.5% de interés anual; entregar acciones como dación en pago; y como tercera opción un descuento equivalente a la tasa de interés promedio para mutuos mayores de un año de 2001 que, en ningún caso, excedería el 50% de la deuda.
Funes proponía eliminar la tercera opción por ser “inconveniente a los intereses del Estado”. El mandatario cree que no hay justificaciones políticas, económicas y financieras que avalen la prórroga de esta figura. Y señala  que la pérdida de Corsain para 2012 fueron $13.5 millones por esta opción de pago, “perjudicando sus estados financieros, su capacidad de participar en el mercado de inversiones”.
Los diputados ignoraron sus observcaciones y aprobaron el decreto original. Rigoberto Soto, exarenero, pidió la moción, aprobada con dispensa de trámites.
Funes argumentó que las condiciones del sector azucarero han cambiado y señala utilidades por $6.8 millones en 2009 a $13.4 millones en 2012.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Chávez enfrentará una “batalla más compleja”

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros altos cargos del país trataron con el convaleciente Hugo Chávez asuntos políticos y económicos en La Habana, donde el mandatario se recupera de su cuarta operación aunque ahora afronta “la batalla más compleja” contra el cáncer.
Las últimas novedades sobre el estado de Chávez las ofreció ayer el canciller Elías Jaua, que ha estado desde el  lunes en Cuba, a donde el miércoles también viajó Maduro junto al ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
“Podemos decir que de la situación del postoperatorio, el presidente está en pleno proceso de recuperación. Sin embargo, bueno, viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad”, dijo Jaua.
De las decisiones adoptadas en esas reuniones informará “en su momento” el vicepresidente Maduro, según Jaua, que añadió que Chávez está “plenamente consciente”. El canciller venezolano ofreció estas explicaciones a su regreso a Venezuela, aunque no precisó si Maduro ha vuelto también a su país.
Tras su visita a Cuba, Maduro y Jaua viajarán a Santiago de Chile para participar este fin de semana en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).  El día 28 la CELAC celebrará además una reunión donde Cuba asumirá la presidencia pro témpore del organismo. Hugo Chávez, de 58 años y reelegido en octubre para un cuarto mandato, pasó por el quirófano hace mes y medio y desde entonces no se ha comunicado con Venezuela ni se han mostrado imágenes de su estancia en la      isla. En estas últimas semanas, han sido frecuentes los viajes a Cuba de Maduro y otros miembros de su equipo político para ver al presidente y a sus familiares.

http://elmundo.com.sv/chavez-enfrentara-una-batalla-mas-compleja

17-Opositor pide junta médica para Chávez

El alcalde metropolitano de Caracas y dirigente opositor, Antonio Ledezma, exhortó ayer a la Federación Médica Venezolana (FMV) a solicitar la conformación de un equipo médico que determine el estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien convalece en Cuba por una recurrencia de cáncer.
Con un ejemplar de la Constitución en mano, Ledezma se reunió con directivos de la FMV para pedirles que gestionen ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un grupo que viaje a La Habana y examine al mandatario.
Afirmó que Chávez está “secuestrado” en Cuba y exigió al TSJ actuar ante una situación que considera irregular.
Señaló que la solicitud busca aclarar la situación del país y calmar la preocupación de los venezolanos por la ausencia de Chávez, quien fue operado el 11 de diciembre, sufrió complicaciones y no pudo jurar el 10 de enero el mandato 2013-2019, para el cual fue reelegido en octubre pasado.
El TSJ, que en un fallo descartó declarar la ausencia del presidente, también rechazó conformar una junta médica que examinara a Chávez.
Ledezma dijo que la solicitud se basa en la Constitución y en el artículo que tiene que ver con los mecanismos para cubrir las ausencias del gobernante.
“El presidente de Venezuela es el jefe del Estado, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el que compromete nuestras finanzas con su firma, y está secuestrado por un Gobierno extranjero”, aseveró.

18-Violenta reyerta en cárcel deja al menos 50 muertos y 90 heridos

En una cárcel del centro del país se registró un motín cuando un grupo de internos, algunos armados, se enfrentó a guardias nacionales que intentaban tomar el control del penal, lo que generó una cifra de afectados aún no determinada por las autoridades.
El director del Hospital Central de Barquisimetro, Ruy Medina, declaró al canal de noticias Globovisión que a ese centro ingresaron 50 fallecidos y unos 90 heridos provenientes de la cárcel de Uribana, según reseñó el medio de comunicación en su página de internet.
Pero la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo el viernes a la televisora estatal que en la cárcel de Uribana, de la ciudad central de Barquisimeto, se presentó un motín cuando "cabecillas de las bandas en pugna arremetieron contra los efectivos de la guardia nacional" que intentaban tomar el centro para realizar una inspección.
Varela indicó, al leer un comunicado, que el motín dejó un "lamentable saldo de afectados" entre reclusos, guardias nacionales y funcionarios del Ministerio de Servicio Penitenciario, pero no aportó cifras ni detalles de la situación de los afectados.

19-Según afirma el alcalde de Caracas, Chávez "está secuestrado" en Cuba

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, dijo ayer que el gobernante Hugo Chávez, "está secuestrado" en Cuba y reclamó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que envíe un equipo médico a la isla para evaluar el estado de salud del mandatario.
"El presidente de Venezuela es el jefe del Estado, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el que compromete nuestras finanzas con su firma y está secuestrado por un Gobierno extranjero", sostuvo Ledezma en un discurso.
Ledezma entregó un documento a la Junta Directiva de la Federación Médica Venezolana (FMV) solicitando sea intermediaria entre el pueblo y el TSJ para que se convoque una junta médica que verifique el estado de salud de Chávez.
Indicó que la idea es que la FMV gestione una lista de profesionales y se designe, según el artículo 233 de la Constitución, la junta médica "que le diga la verdad a los venezolanos de la situación actual del Jefe de Estado".
Por su parte, el presidente del FMV, Douglas León Natera, dijo que el pueblo venezolanos necesita tener información "verídica y oportuna" de la salud de Chávez. "Necesitamos que los médicos que lo están atendiendo suministren información diaria".
El alcalde admitió que el término secuestro "es fuerte", pero insistió en que es una manera de figurarse lo que está ocurriendo con el gobernante de Venezuela, y que por ello exigía al TSJ cumplir con lo previsto en la Constitución.
La Carta Magna establece que la incapacidad física o mental permanente, una de las causales constitucionales para declarar la falta absoluta del gobernante, debe ser certificada por una junta médica designada por el TSJ.
20-Kerry ve posibilidades de cambio en relación EE.UU. y Venezuela
El candidato a secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que ve una "oportunidad" para que se produzca una "transición" en las relaciones de Estados Unidos con Venezuela que también podría resultar en un mayor acercamiento a Washington de países latinoamericanos hasta ahora más "distantes".
"Como sabemos, ha habido algunos Estados distantes que no han sido tan cooperadores o que no han estado en una posición de tanta cooperación, y todos sabemos cuáles son", dijo Kerry durante una audiencia en el Senado que forma parte de su proceso de confirmación.
"Y creo que, dependiendo de lo que pase en Venezuela, puede haber realmente una oportunidad para una transición", señaló durante su respuesta a una pregunta durante la audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado -que formalmente todavía preside- sobre las oportunidades que ve en América Latina.
"Igualmente, esperaría que en Bolivia, en Ecuador, logremos hacer progresos", agregó sobre otros países que han mantenido una relación tensa los últimos años con el gobierno de Barack Obama.
Kerry manifestó en ese sentido su esperanza de lograr "superar algunas grietas" en estas relaciones.
"Creo que hay algunas formas de mejorar y aumentar nuestros esfuerzos en América Latina", subrayó.

No hay comentarios: