ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 26 de enero de 2013

Funes: Noy voy a permitir que se privatice la energía geotérmica

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/77028/2013/01/26/Funes-Noy-voy-a-permitir-que-se-privatice-la-energia-geotermica


El presidente Funes adviritió que, "según establece la última sentencia de la Sala de lo Constitucional, el contrato para permitir a una empresa extranjera la explotación del vapor del subsuelo debió haber sido sometido a la autorización expresa de la Asamblea Legislativa".
 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 26 DE ENERO DE 2013 17:44 | POR REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA
En el programa radial de este día, el presidente Mauricio Funes se refirió nuevamente al caso Enel y aclaró que ha sido llamado como presidente de la República para defender el patrimonio público que es propiedad del estado y de todos los salvadoreños, la cual "no es una decisión antojadiza o que tenga una motivación electoral, mucho menos una decisión que tiene como propósito enviar un mensaje negativo a potenciales inversionistas extranjeros que pudieran estar interesados en buscar socios estratégicos en el país".
"Tal como lo establece la sala de lo Constitucional, para poder participar en el contrato firmado por La Geo y Enel tuvo que haber habido una autorización expresa de la Asamblea Legislativa y no la hubo" expresó el mandatario. Y por ello manifestó estar decidio a dar batalla ante lo que para él fue un proceso de privatización ilegítimo.

El presidente asegura que las leyes le facultan para que, si aún no están agotados todos los recursos jurídicos a los cuales se puede recurrir como jefe de estado, está en la obligación de recurrir a ellos.

"Yo no quiero pasar a la historia como el presidente que no quiso agotar esos recursos jurídicos por algún interés, así como seguramente ahora están pasando a la historia los entonces funcionarios del gobierno que firmaron este acuerdo de accionistas con el cual se cubrió un proceso de privatización" dijo.

Según Funes "quienes realizaron la negociación podrían haber recibido alguna comisión y quienes insisten en que no se ponga al descubierto a los responsables también están recibiendo algo a cambio". A la vez hizo referencia a dos cartas reveladoras que habrían sido publicadas en el portal de La Geo, las cuales evidencian la negociación, una de ellas firmada por don Guillermo A. Sol, quien era presidente de CEL en el momento en que se modificó el acuerdo de accionistas.

"Ellos avalaron un contrato estando en la Junta Directiva, sin pasar por la autorización de la Asamblea Legislativa" aseguró el mandatario.

"Quien recomendó ese camino fue el ministro de economía de ese entonces, Miguel Lacayo, al violar la autonomía de la CEL y además ordenó que se entregara a la empresa Gesal -que después pasó a llamarse La Geo- el contrato de asesoría para que se realizara el proceso de selección con un futuro socio del estado en la explotación del 100% de los recursos geotérmicos del país. El resultado de ese proceso fue la selección de Enel Green Power" explicó, luego de leer la carta a la que hizo referencia y que habría sido enviada en marzo del 2001.

"Alguien de la oposición criticó mis comentarios asegurando que, según yo, el vapor se podía envasar, sin entender que no se trata del vapor, sino de los dólares que genera la explotación de ese vapor proveniente de la energía del subsuelo. El vapor no se envasa, pero el dinero de ese vapor sí se mete en una maleta y se lo llevan para otros países. Y eso es lo que yo no quiero que ocurra", subrayó el presidente.

Minutos después del programa radial del presidente, Luis Martínez, Fiscal General de la República publicó en su cuenta de Twitter: "En base facultades constitucionales nombraremos Comisión Especial caso La Geo-ENEL".
 

No hay comentarios: