ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 30 de enero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



30-01-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ANEP: ALBA se vale de los favores del Estado

2-Alcaldes reclaman dinero de dividendos a ALBA

3-CID-Gallup: Quijano 33%, Sánchez Cerén 28% y Saca 17%

4-Ortiz y ANEP chocan por negocios Alba Petróleos

5-Presidente de CCR aspira a ser reelegido por Asamblea

6-Deuda pública subió $1,500 mill al cierre de 2012

7-Funes retrasa elección de comisionados de Instituto de acceso a la información

8-El país perderá $60 millones por la plaga de la roya

9-FMLN, GANA y CN a favor de reelegir actuales magistrados Corte de Cuentas
10-81% de los salvadoreños tienen opinión favorable de Vanda Pignato
11-Tres de cada 10 salvadoreños considera que el crimen ha disminuido, según CID-Gallup

12-Exhuman cadáveres de madre e hijo asesinados y desaparecidos en 1980

13-UCA opina que el FMLN podría olvidar sus ideales

14-Presidente Funes y Primera Dama con elevada aprobación

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Maduro rechaza acusación opositora sobre dependencia cubana

16-Rusia incrementará inversiones en Venezuela

17-ABC: extrema debilidad de Chávez le impide hacer el viaje a Caracas

18-Ex presidente brasileño Lula llega a Cuba, donde convalece su amigo Chávez

19-No confundan a Heinz Dietrich con Hugo Chávez...

 

NOTICIAS NACIONALES

1- ANEP: ALBA se vale de los favores del Estado

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, aseguró ayer que el proyecto empresarial ALBA, cuyos directivos son en algunos casos miembros, dirigentes y hasta funcionarios públicos del FMLN, obtiene facilidades legales del Estado salvadoreño para poder incurrir en el mercado nacional, en detrimento de los demás competidores empresariales e incluso, dijo Daboub, en algunos rubros han logrado sacar del ámbito a otras sociedades para poder instalarse como un monopolio, con el consentimiento del Gobierno.
“En cada uno de los casos se puede comprobar que están haciendo uso del poder político y de las leyes para ir eliminando a los sectores. En la Ley de Medicamentos, entran primero a una regulación, eliminan a proveedores y van a meter Alba Medicinas. En la ley de semillas, obligan a la compra de semillas locales, no importadas. Los sacan del mercado, y ¿adivine quién compra el cien por ciento de las semillas importadas? ALBA, para tener control sobre la productividad del país. En el tema de los fertilizantes, la misma historia. En el tema del petróleo, han hecho lo mismo”, dijo el representante de ANEP.
Daboub continuó con sus aseveraciones: “Por ejemplo, crean la Ley contra la Usura y entra Tu Financiera (de ALBA). En todas las áreas donde se ha metido ALBA existe una legislación previa que le ha abierto espacios. En el tema del arroz, hay modificaciones hechas por la Superintendencia de Competencia que permiten que a una planta, que nunca había funcionado por el tema de cuotas, ahora se le da el visto bueno para que pueda producir. Es decir, utilizan al Estado para meterse en el mercado. Y eso no se vale, porque no se es justo con todos los competidores del mercado”.
El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, salió al paso de las acusaciones y dijo que su partido dará un compás de espera a la ANEP para que presente las pruebas de lavado de dinero en contra de las empresas de ALBA. “Lo menos que tienen que ser ellos es ser responsables y presentar sus pruebas; después de un tiempo, si ellos no han presentados sus pruebas, vamos a tener que tomar medidas para defendernos”, dijo.
El efemelenista dijo que ANEP debe presentar las pruebas de sus acusaciones y que no basta simplemente que coincidan con el discurso de ARENA y con las acusaciones contra el Frente, que virtió en España el candidato presidencial arenero, Norman Quijano. 
Sobre las acusaciones de competencia desdeal y uso del Estado, Lorenzana dijo que los empresarios que andan con esas críticas siempre se han promocionado como los “campeones del libre mercado” y la libre competencia. 

http://www.laprensagrafica.com/anep--alba-se-vale-de-los-favores-del-estado

2-Alcaldes reclaman dinero de dividendos a ALBA

Los alcaldes de ARENA en Soyapango, Jaime Lindo, y Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, acusaron ayer a la empresa Alba Petróleos de no devolver las acciones que ambos municipios adquirieron cuando eran gobernados por el FMLN ni los dividendos a los que tenían derecho por ser socios de la empresa.
Los alcaldes no descartaron proceder legalmente. “Nos reservamos el derecho en cualquier momento a perseguir la acción, penal, civil y mercantil”, dijo Lindo. 
“Alba Petróleos no le ha devuelto a ninguna de las alcaldías del Gran San Salvador que éramos socias. Ese proceso está pendiente”, manifestó la alcaldesa Lemus. 
De Pacas aseguró que la única obra hecha con fondos de Alba Petróleos que conoce en Mejicanos es un monumento al líder del FMLN, Schafik Hándal, lo cual “no le sirve a la población”, añadió.
La alcaldesa dijo que el capital semilla aportado por Mejicanos a Alba Petróleos a través de la empresa ENEPASA, creada por alcaldías efemelenistas, fue de unos $26,000.
3-CID-Gallup: Quijano 33%, Sánchez Cerén 28% y Saca 17%
El candidato arenero a la presidencia en 2014, el alcalde capitalino Norman Quijano lidera la intención de voto de los salvadoreños según la más reciente encuesta de CID-Gallup. El edil es seguido de cerca por el candidato del FMLN y actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén. 
De acuerdo a la encuesta, Quijano lidera la intención de voto con un 33% a favor, mientras que Sánchez Cerén se ubica cinco puntos por debajo del tricolor, con un 28% a favor. "Ambos candidatos aglutinan a la mayoría de seguidores de sus respectivos partidos, sin observarse anti cuerpos a lo interno de sus seguidores", asegura las encuestadora. 
No obstante, en la encuesta se evaluó también al ex presidente Antonio Saca ante su inminente candidatura. Saca se ubica en tercera lugar de intención de voto de los salvadoreños con un 17% a favor, atrayendo porcentajes relevantes tanto de ARENA como del FMLN (14% y 8% respectivamente) según detalla CID-Gallup.
La encuesta fue elaborada del 16 al 21 de enero este año entre 1,208 personas mayores de edad y residentes en todo el país.
Todos los encuestados fueron consultados sobre diversas áreas del quehacer político y coyuntura actual. Para este caso particular respondieron a la pregunta: “Si las elecciones fueran hoy, ¿por quién votaría usted: (leer nombres en desorden) Antonio Saca/Norman Quijano/Salvador Sánchez Cerén?” 
CID-Gallup explica que en caso que las elecciones presidenciales hubiesen sido durante las fechas del estudio, Norman Quijano (de ARENA) habría sido el candidato que más votos habría obtenido seguido por Salvador Sanchez del FMLN.
Como parte del resultado de la encuesta, un 22% se muestran indecisos en su intención de voto sobre un candidato en particular.

4-Ortiz y ANEP chocan por negocios Alba Petróleos

Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia por el FMLN, y el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, chocaron ayer sobre las operaciones de Alba Petróleos de El Salvador, la empresa de los alcaldes del FMLN que se dedica a la venta de combustible.
El compañero de fórmula de Salvador Sánchez Cerén cree que algunos dirigentes de la ANEP mantienen una campaña “eminentemente electorera” en contra de Alba Petróleos para beneficiar a ARENA.
“Son algunos empresarios dentro de la estructura de la ANEP que juegan a politiquería barata”, comentó el también alcalde de Santa Tecla.
Ortiz respalda que Alba Petróleos vaya a emprender una demanda en contra de dirigentes de la gremial por, según Ortiz, haber difamado a la empresa mixta entre alcaldes del FMLN y PDVSA de Venezuela.
“Las empresas Alba tienen derecho a demandar a quien los difame porque escuché un par de cosas que son difamación”, dijo Ortiz sobre declaraciones de Jorge Jiménez, director de la ANEP, quien hizo alusión a posible lavado de dinero en las operaciones de Alba Petróleos.
Ayer, el presidente de la gremial lanzó una fuerte crítica a Alba Petróleos en el sentido que la empresa de los alcaldes del FMLN hacen  “competencia desleal” con el apoyo de la fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa para garantizar la instalación de las empresas Alba.

5-Presidente de CCR aspira a ser reelegido por Asamblea

El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Gregorio Sánchez Trejo, afirmó ayer que está interesado en ser reelegido como magistrado por la Asamblea Legislativa.
“Si la Asamblea me da la oportunidad de continuar en el cargo, lo haría porque tengo varios proyectos de donaciones internacionales, tengo el compromiso de lograr un proyecto de soporte en materia de auditoría de género, de crear la revista jurídica”, dijo Sánchez Trejo, quien aseguró que si el 22 de marzo la Asamblea no ha realizado una nueva elección, él dejará el cargo tal como lo dispuso la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“A la fecha ni me han buscado ni los he buscado”, contestó cuando se le consultó si se ha reunido con políticos para cabildear su permanencia en la CCR.
El funcionario considera que hubo “un exceso” de parte de la Sala de lo Constitucional al invalidar su nombramiento y el de los otros dos titulares de la CCR: Andrés Rovira y Javier Bernal. A su juicio, la Asamblea no tenía por qué justificar la elección, ya que “es un acto general abstracto”. 
El presidente de la CCR también considera que la sala no respetó la presunción de inocencia de ninguno de los magistrados cuyos cargos fueron invalidados. “La sala empieza a citar nuestro historial, el resultado de los oficios que se libraron; quiere decir que empieza a hacer juicios de valor sobre nuestra gestión. Aparece un listado de señalamientos. Si bien es cierto se señala que estoy sobreseído, ¿para qué había necesidad de citarlo?”, cuestionó.
Sánchez Trejo aseguró que no tiene pendiente ninguna demanda o juicio de cuentas: “Yo estoy totalmente libre de cualquier señalamiento y lo puedo comprobar”.

6-Deuda pública subió $1,500 mill al cierre de 2012

La colocación de bonos y la deuda flotante incrementaron el saldo de los compromisos financieros que adquirió el Gobierno el año pasado. Según la información que publicó el Ministerio de Hacienda (MH), en comparación a 2011 la deuda pública total cerró en $13,480.1 millones, es decir, un incremento de $1,551.4 millones. Además, es equivalente al 56.5% de lo que se produce anualmente.
En diciembre, los diputados aprobaron al MH salir al mercado internacional y obtener financiamiento por $800 millones a través de eurobonos. Este tipo de deuda es más flexible en plazos, pero honrarla es más caro para el fisco.
Los analistas coinciden en que tanto los bonos como las pensiones incrementaron el saldo.

7-Funes retrasa elección de comisionados de Instituto de acceso a la información

A casi dos meses de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional el rechazo del presidente Mauricio Funes a las ternas de candidatos al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el mandatario sigue sin nombrar a los funcionarios, al tiempo que organizaciones cívicas volvieron a pedirle celeridad en el tema.
El máximo tribunal constitucional estableció que no puede establecerse en el reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) la potestad del mandatario de rechazar las ternas de los aspirantes al IAIP, dado que los nombres surgieron de un proceso de selección de los distintos sectores convocadores y ello implica que los propuestos cuentan con la idoneidad requerida.
No obstante, la Presidencia de la República informó, por medio de su jefe de prensa, Carlos Portillo, que no tenían nada que declarar al respecto y que cuando hubiera información relacionada la darían a conocer a los medios de comunicación.
Mientras tanto, el Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción respondió que la decisión "está en manos del presidente".
"No existe fundamento normativo válido para que el Presidente de la República rechace las ternas de candidatos a comisionados escogidos por los sectores sociales", advierte la resolución de la Sala de lo Constitucional emitida el 4 de diciembre pasado.
El mandatario presentó sus alegatos a la Sala de lo Constitucional de la CSJ, donde aclara que el Artículo 73 del reglamento de la LAIP le permite desechar las ternas si no le parecen idóneos los candidatos, lo cual hizo en mayo pasado, pero este argumento fue desestimado por la Sala.
"De todo lo anterior se deriva que cualquier omisión de cumplimiento del Artículo 53 inciso 8° (plazo de nombramiento de los comisionados por el Presidente de la República) aduciendo el Artículo 73 RELAI (reglamento) carece de base jurídica, pues la disposición reglamentaria invocada como fundamento para dicha omisión es inconstitucional", aseguró la Sala.

8-El país perderá $60 millones por la plaga de la roya

Unos 400 mil quintales de café salvadoreño se perderán en la cosecha 2012-2013 debido al ataque de la roya. La afectación equivale a un 30 % de la cosecha, que según productores podría ser menor a 1.5 millones de quintales.
En términos monetarios la pérdida asciende a 60 millones de dólares aproximadamente, tomando como base que ayer el quintal de café cerró a 149.8 dólares en el mercado internacional.
Si el gobierno no impulsa un plan de ataque intensivo de forma inmediata, los daños de la cosecha 2013-2014 aumentarían entre un 10 % a 20 %, afirmó ayer Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), quien ayer participó en una reunión de la Organización Centroamericana de Exportadores de Café (Orceca) en la que se evaluó la situación de la roya en los cafetales del Istmo.
Borgonovo considera que la ayuda que la semana pasada anunció el gobierno salvadoreño para 17 mil productores de café "es tardía, porque la alerta la anunciamos temprano y el daño ya está hecho".
Sin embargo, reconoce que los fungicidas y fertilizantes que dará el Gobierno pueden prevenir daños en la cosecha 2013-2014.
A nivel regional, la cosecha 2012-2013 se verá disminuida en 4 millones de quintales por el ataque del hongo de la roya. Según el organismo, la roya ingresó a Centroamérica en 1977, pero nunca había impactado tanto como en la presente cosecha, al grado que estiman que un 100 % del área cafetalera regional ha sufrido infección, incluyendo el café cultivado en mayor altitud.
9-FMLN, GANA y CN a favor de reelegir actuales magistrados Corte de Cuentas
Gregorio Sánchez Trejo, Javier Bernal y Andrés Rovira podrían volver a ser reelectos magistrados de la Corte de Cuentas en la Asamblea Legislativa. La medida podría ser apoyada por el FMLN, GANA y CN, quienes no ven argumentos suficientes como para no hacerlo.
Los partidos dejan así abiertas las puertas para una reelección de los magistrados electos por la Asamblea en el 2011.
Según Mario Tenorio, diputado de GANA, aunque su partido no comparte los argumentos la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sí acatarán su sentencia.
“La sentencia o la resolución de la Sala será acatada,… ya todos los grupos parlamentarios manifestaron que van a acatar, pero hay que recordar que ellos –la Sala de lo Constitucional-, no están manifestando ninguna prohibición para los candidatos que se van a proponer no sean cuotas partidarias”, manifestó.
“Sólo el hecho de ser dirigente de un partido y pueda participar en la elección de esos cargos como funcionarios de segundo grado, no hay ninguna ley que lo restrinja” agregó Tenorio, quien además dejó abierta la posibilidad para que las mismas personas que por la sentencia de la Sala quedan inhibidas de sus cargos, puedan volver a ser electas por la Asamblea luego de un acuerdo político similar al que sucedió en el caso del pasado conflicto con la Corte Suprema.
Al igual que Tenorio, el diputado de CN, Antonio Almendáriz no ve obstáculo alguno para que a partir de un acuerdo político se pueda volver a hacer el proceso de elección, seguir el procedimiento que manda la ley y “posiblemente” elegir a las mismas personas”.
“Ellos han demostrado una buena gestión y no veo por qué no se les vaya a considerar en un nuevo proceso” expresó el ex pecenista.
En representación del FMLN, Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones reiteró también lo dicho por Tenorio e incluso la opinión de Almendáriz sobre el tema.
10-81% de los salvadoreños tienen opinión favorable de Vanda Pignato
Vanda Pignato, Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social obtuvo un 81% de opinión favorable hacia su persona entre los salvadoreños.
En el más reciente reporte de CID-Gallup la imagen de Pignato es muy positiva. "Hoy en el 81% de los casos se expresan positivamente de ella, obteniendo respuestas favorables sin importar la variable socio demográfica o preferencias partidarias que se analicen", explica la firma encuestadora. 
El sondeo fue elaborado entre el 16 al 21de enero del presente año, entre 1,208 personas adultas de todo el territorio nacional y para este punto en particular los encuestados respondieron a la pregunta “En términos generales, ¿qué opinión tiene usted de nuestra Primera Dama, Vanda Pignato?” 
"De la Primera Dama se comenta lo hecho por el género femenino y las familias del país, además que se le relaciona directamente con las obras de Ciudad Mujer", añade CID-Gallup.
Asimismo, como parte de los resultados, un 13% de la población se mostró con opinión desfavorable hacia Pignato, mientras que un 6% está indeciso.
11-Tres de cada 10 salvadoreños considera que el crimen ha disminuido, según CID-Gallup
La encuesta más reciente de CID-Gallup revela que la percepción de que el crimen está disminuyendo es compartida por cada tres de diez ciudadanos salvadoreños.
Como parte de la encuesta, ante la pregunta:“En general cree Ud. que el crimen y la violencia en El Salvador en los últimos cuatro meses ha aumentado, disminuido o se mantiene igual?” a enero de este año un 29% considera que en efecto ha disminuído. En Septiembre de 2012, sólo un  17% opinaba lo mismo.
CID- Gallup afirma al respecto que "quienes así consideran son en especial hombres, mayores de 40 años y simpatizantes del FMLN. Al mismo tiempo, aquellos que observan estabilidad aumentan, reflejo del sentimiento de mayor seguridad que hoy se vive en el país". 
Sobre el mismo punto, un 20% de los salvadoreños asegura que en los últimos cuatro meses el crimen ha aumentado. No obstante, en septiembre 2012 esta percepción era mucho mayor, ubicándose en un 36% la población que consideraba que la delincuencia se había incrementado.
Por otra parte, una amplia mayoria, el 51%, percibe hasta enero 2013 que en los últimos cuatro meses la incidencia del crimen en el pais se ha mantenido. De hecho, el 46% de la población opinaba lo mismo a septiembre de 2012.
El sondeo fue elaborado entre el 16 al 21de enero del presente año, entre 1,208 personas. Tiene un error muestral del más o menos 2.8% y una confiabilidad del 95%.

12-Exhuman cadáveres de madre e hijo asesinados y desaparecidos en 1980

El tiempo pasó, pero no las esperanzas para la familia Rochac, que tras 32 años de incansable lucha lograron, junto a  la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos (CNB) y un equipo argentino de Antropología Forense, exhumar los cuerpos de su madre y hermano asesinados durante el conflicto armado en El Salvador. 
María Rochac, de 40 años de edad, y su hijo Sergio Antonio Rochac, de 12 años, fueron parte de las víctimas exhumadas, que tras su asesinato en un operativo militar de diciembre de 1980, en el Cantón San José Segundo, de San Martín, fueron enterrados sin dejar huella de su paradero.

13-UCA opina que el FMLN podría olvidar sus ideales

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) manifestó en su editorial del 28 de enero pasado que el nuevo modo de vida de algunos dirigentes del partido FMLN refleja el riesgo de que la exguerrilla deje atrás las razones y los ideales que la llevaron “a la lucha” en los años ochenta.
“La vida que hoy en día llevan muchos de los dirigentes del FMLN y funcionarios del nuevo grupo económico alerta sobre el peligro de que el partido de izquierda olvide los ideales que lo llevaron a la lucha. Cuando la existencia institucional se enfoca en el empeño de controlar empresas y negocios rentables, como el de los combustibles, puede ocurrir que las necesidades de la clase trabajadora a la que se dice defender pasen a un plano secundario”, se lee en el editorial de la UCA.
La universidad considera: “Ya no es un secreto que detrás de la exguerrilla hay un proyecto de construir una especie de partido-empresa”, y evalúa que el FMLN debería fortalecer al Estado como garante de los derechos de los ciudadanos, en lugar de buscar fortalecer empresarialmente a su partido, ya que, a la larga, según la UCA, el FMLN se convertiría en lo que dice combatir.

14-Presidente Funes y Primera Dama con elevada aprobación

El presidente Mauricio Funes y la Primera Dama, Vanda Pignato, conservan un elevado nivel de aprobación tanto en su imagen personal como en sus labores, según una encuesta de la firma CID-Gallup.
En el sondeo, el presidente Mauricio Funes recibe un 65% de aprobación en la forma que realiza su labor como presidente de la República. Su aprobación es especialmente alta entre aquellos que se declaran simpatizantes del FMLN (86%), menores de 24 años (71%) Educación Superior (69%) y residentes del área metropolitana de San Salvador (65%).
Sin embargo, un 50% de aquellos encuestados que se declaran simpatizantes de ARENA aprueban la labor del mandatario.
A la hora de evaluar la imagen del gobernante, un 74% de los encuestados tienen una opinión “favorable” de Funes.
En ese caso, un 91% de los simpatizantes del FMLN tiene una opinión favorable del mandatario y un 60% de los areneros también.
El sondeo hace la pregunta hipotética a los encuestados si votarían de nuevo por Mauricio Funes: un 56% afirma que sí.
Un 56% de los entrevistados cree que el presidente mantiene las riendas del poder. Un 48% cree que en los últimos tres años -durante el actual gobierno- ha habido cambios positivos. Los simpatizantes del FMLN creen abrumadoramente que esos cambios han sido positivos (77%) mientras que solo 28% de los areneros así los creen. Un 53% cree que “El Salvador tiene que seguir cambiando”.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Maduro rechaza acusación opositora sobre dependencia cubana
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el martes acusaciones de la oposición de que el país se ha convertido en una colonia de Cuba, ante la movilización hacia La Habana de funcionarios del gobierno para consultar con el convaleciente presidente Hugo Chávez y líderes castristas.
"Ahora dicen que somos una colonia de Cuba. Es una tremenda ofensa, es como si dijeran que otro país es colonia de Venezuela. Nuestro pueblo es profundamente anticolonial", recalcó.
En una visita a la región central de Guárico, Maduro reaccionó a las críticas de la oposición a los continuos viajes a Cuba de dirigentes del gobierno sin Chávez, dentro de un programa de visitas al mandatario para conocer su condición de salud y hacer consultas sobre la gestión gubernamental.
Chávez está convaleciendo en un hospital de La Habana, tras la cirugía contra el cáncer a la que se sometió el 11 de diciembre.
El asunto ha provocado críticas de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que se pregunta quién gobierna el país si el presidente está yaciendo en una cama.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/77183/2013/01/30/Maduro-rechaza-acusacion-opositora-sobre-dependencia-cubana-

16-Rusia incrementará inversiones en Venezuela

Rusia continuará los negocios petroleros, gasíferos y de electricidad con Venezuela, aseguró el director de la petrolera estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, quien anunció que su empresa tiene previsto realizar inversiones por 10.000 millones de dólares en un periodo que no especificó.
Sechin y un grupo de empresarios rusos se reunieron el martes con las autoridades de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para suscribir cinco documentos, entre los que se incluyen dos memorandos de entendimiento para operaciones de extracción de crudos y gas costa afuera frente a las costas del estado oriental de Sucre, un plan para evaluar posibles desarrollos de campos maduros en el estado occidental del Zulia, la constitución de una empresa mixta de servicios y la compra y la producción de unos 50 taladros de factura rusa al año.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo durante el acto de firma de los documentos, que Venezuela aspira a "reforzar la cooperación energética" con las empresas rusas como parte de las políticas acordadas por ambos gobiernos para "profundizar la relación".
Ramírez indicó que para los próximos seis años se espera que ambos países realicen inversiones conjuntas por 46.900 millones de dólares, de las cuales "la alícuota de inversión directa por parte de las empresas rusas es de 17.600 millones de dólares".
El también presidente de PDVSA expresó que entre la corporación estatal y el conjunto de empresas rusas que operan en el país, se tiene actualmente una producción de 230.000 barriles por día y que para el 2021 se espera alcanzar una generación conjunta de 1,1 millones de barriles por día.

http://www.laprensagrafica.com/Rusia-incrementara-inversiones-en-Venezuela

17-ABC: extrema debilidad de Chávez le impide hacer el viaje a Caracas

Según reportó desde Washington la corresponsal del diario español ABC Emili J. Blasco, la débil condición física en la que se encuentra Hugo Chávez sigue impidiendo hasta la fecha su previsto traslado a Caracas para un breve acto de juramentación, que se producirá tan pronto pueda soportar el viaje en avión.
Aquejado de deficiencia respiratoria y con fuertes dolores que el equipo médico no consigue controlar, los últimos días el gobernante continuaba sometido intermitentemente a respiración artificial, de acuerdo con fuentes de la periodista que están en contacto con quienes supervisan su evolución. Éstas aseguran que los médicos están intentando "reforzarle" temporalmente, para que pueda realizar un desplazamiento de ida y vuelta.
Según el medio español, por lo menos en una ocasión, durante 48 horas, los días 17 y 18 de enero, un avión especial estuvo dispuesto en Cuba para llevar a Chávez a Caracas. El plan era trasladarle en camilla desde el Cimeq de La Habana hasta el Hospital Militar de la capital venezolana, donde varias plantas se habían reservado para las necesidades del socialista. Al final, el viaje se abortó por la precariedad física del paciente.
En estos momentos, la idea es realizar lo antes posible ese viaje, con juramentación en el propio Hospital Militar, o bien en el Palacio de Miraflores si su delicada salud lo permite, ante el reducido grupo de miembros del Tribunal Supremo. Después regresaría a La Habana para continuar con el tratamiento que requiere el cáncer que sufre.
Además de juramentar, se supone que Chávez designaría vicepresidente a Nicolás Maduro. Así sería este, y no el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien encabece el Estado hasta unas rápidas elecciones, por renuncia o incapacidad de Chávez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7642892

18-Ex presidente brasileño Lula llega a Cuba, donde convalece su amigo Chávez

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó la noche del lunes a La Habana, donde convalece de una cirugía de cáncer su amigo el mandatario venezolano Hugo Chávez, para asistir a un encuentro sobre el héroe cubano José Martí, informaron medios locales.
"Al arribar al aeropuerto internacional José Martí, Lula fue recibido por la vicecanciller cubana Ana Teresa González Fraga", informó la agencia cubana Prensa Latina.
Lula visita Cuba "para participar en la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que sesiona desde hoy (lunes y hasta el miércoles) en el Palacio de Convenciones de La Habana" con motivo de los 160 años del natalicio de Martí, este 28 de enero, indicó la Agencia de Información Nacional (AIN).
El ex mandatario izquierdista brasileño se reunirá durante su visita de unas 48 horas a la isla con el presidente cubano Raúl Castro, quien asumió el lunes en Santiago de Chile la presidencia rotativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo la prensa cubana.
Según la prensa brasileña, Lula también planea visitar a Chávez, con el que construyó una sólida relación cuando era presidente de Brasil, quien convalece en un hospital de La Habana de su cuarta operación de cáncer.
Sin embargo, el programa de la visita divulgado por los asesores de Lula no menciona una visita a Chávez. El expresidente brasileño viajará el miércoles a Santo Domingo y luego a Washington.
Otros dos ex mandatarios latinoamericanos participaron este lunes en la apertura del encuentro por el "equilibro del mundo": el guatemalteco Alvaro Colom (2008-2012) y el dominicano Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012).
También participaron el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el presidente del Senado francés, Jean-Pierre Bel, y el fraile dominico brasileño Fray Betto, quien pidió que Dios y los médicos cubanos "logren garantizar" la salud de Chávez, el recibir el premio UNESCO-José Martí 2013 este lunes.

19-No confundan a Heinz Dietrich con Hugo Chávez...

La mayoría de líderes de la izquierda revolucionaria en Latinoamérica tienen una historia vinculada a un pasado comprometido y militante en las luchas gremiales, guerrilleras o internacionalistas de los sesenta y setenta. 
Ignacio Lula da Silva, José Pepe Mojica, Schafik Hándal o Fidel Castro, por citar algunos casos, tienen un poderoso pedigree político. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿de qué revolución y vertiente de izquierda viene Hugo Chávez? Intentaremos responder a esta pregunta.
Después de la segunda dictadura del siglo XX en Venezuela –Marcos Pérez Jiménez– la alternancia entre Acción Democrática (AD) y el Partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) fue enarbolando un aparato de corrupción muy complejo. Pongo un ejemplo: cuando llegué a vivir a Venezuela en 1983 fui a realizar los trámites migratorios como estudiante. En la puerta me paró un funcionario y me ofreció un menú de opciones que iban desde la residencia, pasando por la nacionalidad, títulos universitarios de la carrera que quisiera, portes de arma, carné de la DISIP, PTJ... y todo tenía un precio.
En el caló venezolano había cosas “chimbas”, es decir, falsas, y “chimbo legal” ilegal pero con firmas legítimas. Uno podía comprar lo que quisiera en esa época.
Venezuela entraba a una crisis cambiaria del dólar a 4.30 bolívares; era la época del: “Ta barato, dame dos”, la clase media iba de compras semanales a Miami, el agua era más cara que la gasolina... Carlos Andrés Pérez (AD) hasta le regaló un barco –Sierra Nevada– a Bolivia que no tiene salida al mar...
El factor cultural pautado por personajes históricos –Bolívar, Negro Primero, Dr. José Gregorio Hernández– y míticos –María Lionza– es un elemento fundamental que está en la plataforma chavista. El teniente coronel Chávez, que nunca fue un revolucionario de izquierda, sino un militar que observó una gran oportunidad política ante el desmán entre AD y COPEI, se aferró al factor Bolívar cautivando así a muchos venezolanos a través de elementos culturales, mucho antes del Caracazo de 1992.......

No hay comentarios: