ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 30 de enero de 2013

Análisis de medios 26 de enero de 2013

http://colectivodeanalisis.wordpress.com/2013/01/26/analisis-de-medios-26-de-enero-de-2013/#more-453


La resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ declarando inconstitucional la elección de tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República, CCR, sigue ofreciendo perfiles informativos que los medios reflejan a través de las declaraciones de varios partidos, que señalarían la disposición a cumplir la sentencia, a pesar de que varios no la comparten. Tampoco la compartió el magistrado presidente de la CSJ y de la Sala,  de quien ayer se conocieron sus  fuertes argumentos y duras críticas a la decisión y a los otros cuatro magistrados de la Sala, esbozadas en la fundamentación de su voto disidente.
Otro tema recogido por los medios es el problema de recursos que enfrenta el TSE para implementar tanto el voto en el territorio nacional como en el exterior, de acuerdo a la legislación recién aprobada por la Asamblea Legislativa.  A casi  un año de la cita electoral para elegir  presidente en febrero de 2014, el baile de cifras entre lo que necesita el TSE y lo que el gobierno dice que puede entregar (aunque los fondos aún se están gestionando) señala una complicada situación que no puede demorar demasiado en resolverse sin afectar el propio proceso electoral.
Mientras solo dos medios de prensa escritos recogen muy brevemente la visita a Chile del Vicepresidente de la  República y candidato del FMLN a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén, donde participa de la reunión de la CELAC,  la mayoría de medios cubren las declaraciones de Norman Quijano, candidato arenero a la presidencia, quien a dos meses de mostrarse interesado en ocupar la dirección del COENA, ahora niega jamás haber expresado ese interés y en cambio, estar interesado solamente en promover su campaña electoral. ARENA, por otra parte, siguen apuntando sus críticas en  los medios en  dos ejes, el conglomerado ALBA y la posible candidatura de Tony Saca en alianza con PCN, PDC y GANA.
Ecos de la resolución de la Sala en el caso CCR
El jueves los medios recogieron la decisión de la Sala de lo Constitucional declarando inconstitucional la elección de tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República,  entre otras razones por ser algunos militantes partidarios. Ayer los partidos empezaron a reaccionar ante la decisión.  A excepción de GANA, que desde un primer momento señaló su disidencia con la decisión, los demás partidos parecieron en principio sorprendidos por la medida, aunque prácticamente todos anunciaron la intención de cumplir con la resolución, que obliga a la Asamblea Legislativa a reabrir el proceso de elección de estos cargos de segundo grado.
Parece evidente que los partidos de lo que fue el llamado bloque difieren con la decisión de la Sala, pero también evidencian en sus declaraciones la intención de evitar caer en provocaciones, que los cuatro magistrados estarían generando con este tipo de resoluciones, así lo da a entender el diputado demócrata cristiano, Rodolfo Parker, pero sobre todo lo deja muy claro el magistrado presidente de la CSJ y de la SC, Salomón Padilla, de quien los medios recogen hoy el razonamiento de  voto disidente, adversando la lógica empleada por sus colegas, a quienes critica con firmeza, DEM: <<“Este tribunal está yendo más allá de lo que el legislador e incluso de lo que el constituyente estableció”, critica. Cita el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos para defender el derecho de todos los ciudadanos “a participar en la dirección de asuntos públicos” sin distinciones.
“Este tribunal se abstuvo de realizar un adecuado y balanceado juicio de proporcionalidad entre lo que sí ha realizado la Asamblea y lo que omitió”, dice el voto razonado.>>
Aunque el tema seguirá seguramente ocupando  espacio en los medios en los próximos días, parece evidente que la intención de la Asamblea es superar este tipo de entrampamiento al que los magistrados -a quienes los Aliados para la  Democracia y  demás grupos de presión denominaron “los cuatro magníficos”- parecen seguir empeñados. Los legisladores, en cambio, parecen decididos a superar el trámite y seguir con lo propuesto en una  agenda  legislativa extensa y exigente como la que se están  planteando para el presente año.
El financiamiento para las elecciones 2014
Los medios, particularmente EDH, destacan los problemas que enfrenta el TSE para la organización e implementación de los planes para el proceso electoral  2014. Esto debido a los problemas financieros que enfrenta el Ejecutivo y el propio TSE. Aunque buena parte de la causa de estos  problemas se encuentra en el empecinamiento de ARENA de no dar sus votos para la  utilización de fondos aprobados el año pasado para el pago de deuda pública por  bonos emitidos, que no fueron finalmente  redimidos por los tenedores, ese detalle no es destacado por los medios, a veces ni siquiera es mencionado entre los problemas que el Estado enfrenta en este tema.
EDH critica, por ejemplo, la falta de publicidad dirigida a dar a conocer a la población el plazo para reportar los cambios de domicilio; compara las cifras de personas que informaron de esos cambios en procesos anteriores, con los apenas 2,900 ciudadanos que lo hicieron hasta ahora (el plazo vence el 1 de febrero). En su titular el medio acusa al TSE de no haber motivado el cambio de domicilio, aunque la escasez de información se adjudicaría a la falta de fondos. EDH El TSE no motivó a hacer cambios de domicilio
El agregado de la aprobación del voto desde el exterior, incrementa los costos previstos para las elecciones, y todo el tema sigue aún pendiente de definición, lo que afecta la implementación de todo el proceso. LPG: FMLN propone 500 votantes en cada JRV para que TSE ahorreTSE pide a Hacienda $44 mill para elección; EDH TSE pide más fondos de los que el gobierno disponeCree pide ampliar el voto en el exteriorLos salvadoreños en Virginia, EE.UU., ya pueden tramitar DUI; DEM: Aún no hay fondos para aplicar voto en exterior
Quijano critica a Alba y vuelve a cambiar de opinión
Mientras el vicepresidente y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén visita Chile para participar junto con una delegación oficial del encuentro CELAC- UE,  LPG: Cumbre CELAC-UE, clave para atraer inversión, dice Sánchez Cerén; DEM: Sánchez Cerén y Martínez, presentes en la CELAC; los medios destacan las  declaraciones de Quijano contra los proyectos ALBA, DEM: Quijano dice que el ALBA altera las reglas del mercado; y su  nuevo cambio de opinión. Si en  noviembre el candidato se mostraba interesado en presidir el COENA, hoy dice que eso jamás le interesó, y se muestra preocupado por dedicarse a su campaña, EDH: Quijano niega intención de presidir el Coena. Las cosas siguen sin enderezarse para los areneros y ahora ven que el PCN, partido con el que el mismo alcalde capitalino reconoció estar en negociaciones para apoyar su campaña, hoy se decide por Saca. Quijano, opta por tomar “la actitud de la zorra y las uvas”, y dice que no lo preocupa, LPG: Quijano resta importancia al apoyo del PCN a Saca. Su partido, en cambio, sí parece más preocupado, al menos a juzgar por las declaraciones de su jefe de informaciones, Ernesto Muyshondt, LPG: “Se va lanzar (Saca) como el segundo candidato del bloque del FMLN”
Otros partidos aún no definen su decisión, aunque se inclinen por el ex presidente, LPG: Convención definirá si PDC apoya al expresidente; La Página: Democracia Cristiana no define aún alianza con proyecto Unidad
ENLACES

LPG

 Diferencias de criterio en CSJ por fallo CCR

Quijano resta importancia al apoyo del PCN a Saca

Cumbre CELAC-UE, clave para atraer inversión, dice Sánchez Cerén

“Se va lanzar (Saca) como el segundo candidato del bloque del FMLN”

Convención definirá si PDC apoya al expresidente

Aceptan las observaciones de Funes sobre la ley de ciencia

FMLN propone 500 votantes en cada JRV para que TSE ahorre

 TSE pide a Hacienda $44 mill para elección

 Prorrogan pago deuda a accionistas de ingenios

Retrasan aprobación de entrega de armas

Gobierno necesita $74 mill para “santuarios”

FMLN y PDC acatarán fallo pese a disentir con sala

 EDH

 El TSE no motivó a hacer cambios de domicilio

 TSE pide más fondos de los que el gobierno dispone

 Cree pide ampliar el voto en el exterior

 Los salvadoreños en Virginia, EE.UU., ya pueden tramitar DUI

 Quijano niega intención de presidir el Coena

 Sigue pendiente el recorte de gastos

 DEM

 Aún no hay fondos para aplicar voto en exterior

Quijano dice que el ALBA altera las reglas del mercado

Sánchez Cerén y Martínez, presentes en la CELAC

Centros Penales proyecta construir 13 mil cupos para privados de libertad

Sanidad fiscal clave para nuevo acuerdo con el FMI

Dudas ante exención penal en entrega armas

Diputados ignoran a Funes en ingenios

El FMLN dice que respetará fallo de Sala Constitucional

Padilla defiende afiliación partidaria

 Taiwán dona 50.000 dólares para agencia estatal de noticias de El Salvador

La Página

 Obama iniciará ofensiva por reforma migratoria

 Presidencia abrirá agencia noticiosa a mediados de 2013

 Democracia Cristiana no define aún alianza con proyecto Unidad

No hay comentarios: