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domingo, 6 de enero de 2013

Noticias


Mientras yo sea presidente no habrá aumento al pasaje: Funes

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reafirmó el compromiso de su gobierno de no autorizar durante su gestión ningún aumento al pasaje del transporte durante el programa Conversando con el Presidente.
Escrito por Secretaría de Comunicaciones el 05/01/2013.
Categorias Comunicados OficialesNacional

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reafirmó hoy el compromiso de su gobierno de no autorizar durante su gestión ningún aumento al pasaje del transporte colectivo y anunció que se alcanzó un acuerdo en el seno de la Mesa Nacional del Transporte para pagar la primera parte de la compensación a los transportistas.VIGESIMO QUINTO 1
“Mientras yo esté sentado en la silla de la Presidencia de la República no vamos a autorizar la subida del pasaje porque no existe justificación para ello”, expresó el mandatario este sábado al referirse a los problemas que ha causado al país el paro impulsado por tres gremiales esta semana para exigir que se aumente la tarifa.
En el programa Conversando con el Presidente, el jefe de Estado anunció que “hemos llegado al acuerdo de que vamos a comenzar a pagar una parte de esos 19 millones de dólares que se les adeuda a los transportistas”, al tiempo que explicó que ese es el monto real de la deuda y no de 30 millones de dólares como se ha manejado irresponsablemente.
El jefe de Estado explicó que se solicitará la próxima semana a la Asamblea Legislativa el uso de 10 millones de dólares, para la primera parte de esta deuda, del fondo precautorio aprobado el año pasado para pagar a los inversionistas que cobraran a mitad del plazo los bonos contraídos durante la administración del ex presidente Francisco Flores.
“Después vamos a seguir estudiando otras medidas fiscales que nos permitan terminar de honrar ese deuda”, dijo el Presidente Funes, al reiterar que todos estos acuerdos se realizan en el seno de la Mesa Nacional de Transporte vía negociación y no “bajo de medidas de presión”.
La deuda de 19 millones de dólares corresponde al monto del subsidio que de acuerdo a un decreto legislativo debía erogar el Ministerio de Hacienda y para lo cual el gobierno no contaba el año pasado con los recursos, y no es parte de la contribución que se cobra por la gasolina, la cual está al día, aclaró el mandatario.
Añadió que también hay otras medidas en estudio relacionadas a al acceso a créditos a tasas preferenciales, facilidades para la importación de repuestos, así como la posibilidad de autorizar un servicio especial en el Área Metropolitana.
En este contexto, el Presidente Funes destacó los esfuerzos del gobierno para resolver de forma integral la problemática del transporte colectivo, en especial la instalación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMS), cuya primera terminal está a punto de empezar a construirse, y el servicio de prepago que se implementará en una primera fase en las rutas de Santa Tecla.
El Presidente Funes anunció que se ha iniciado el proceso de sanción a 613 unidades que dejaron de circular el pasado 13 de diciembre, las mismas que han realizado el paro esta semana.

Cuatro muertos en nuevo tiroteo

6 de Enero de 2013 a la(s) 12:0 - Washington/Efe
Aurora es la misma localidad donde en julio un joven mató a 12 personas e hirió a 58 en un cine. 
   
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Otro ataque. Este nuevo atentado se da en un momento en el que Estados Unidos debate sobre nuevas normas para limitar el acceso a las armas, especialmente a aquellas de gran calibre o asalto.
Tres personas murieron a manos de un hombre armado, que también falleció, tras varias horas de asedio policial y con agentes especiales en Aurora, Colorado, según informó una televisión local.

Una mujer consiguió escapar de la vivienda al comienzo del suceso y alertó a la policía.

Los agentes, que recibieron disparos desde el interior de la casa, llegaron a lanzar gases lacrimógenos en la vivienda, en la que se cree que el sospechoso mantenía como rehenes a las otras tres personas.

Los testigos describieron la manera en la que comenzaron a escuchar detonaciones y disparos en los últimos momentos.

Hasta el cierre de esta nota, aún se desconocía la identidad y la edad de las víctimas, pero la portavoz de la Policía de Aurora, la sargento Cassidee Carlson, indicó que los fallecidos son familiares del hombre.

El sospechoso falleció por disparos de la policía después de abrir fuego contra los agentes, que una vez en la vivienda comprobaron que otras tres personas yacían sin vida, presuntamente asesinadas por el atacante que se atrincheró en el interior.

Varias viviendas cercanas al inmueble en el que se encontraba el tirador fueron evacuadas y los residentes llevados a una estación de bomberos.

Según el canal local 7News, un negociador estuvo en contacto con el asaltante, aunque este cortó las conversaciones repentinamente una y otra vez.

Los sucesos ocurren apenas tres semanas después de que Adam Lanza, un joven de 20 años, se suicidó tras asesinar a tiros a 20 niños de entre cinco y nueve años y a seis adultos en una escuela de primaria de Newtown (Connecticut), además de a su madre, en un suceso que ha elevado en Estados Unidos el debate sobre el fácil acceso a las armas.
   
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Entre luces y sombras

6 de Enero de 2013 a la(s) 12:0 - Benjamín López
“La Chochera” registró un triunfo y un empate en su estreno como técnico de la selección mayor. 
   
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Inaugurado. El juego entre la selección y Santa Tecla sirvió para inaugurar la iluminación del estadio Las Delicias.
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La selección nacional de El Salvador enfrentó la tarde del sábado al Luís Ángel Firpo, de la primera división local, en el primero de dos fogueos programados para ese mismo día. El combinado nacional se impuso con marcador de 3-0.
En el estadio Las Delicias, la renovada selección mayor de fútbol encendió nuevas luces en su proceso acelerado de preparación rumbo a la Copa Centroamericana con un triunfo cómodo ante un Firpo, en fase de reestructuración, y un empate trabado ante un Santa Tecla que sonrojó al virtual equipo titular de Alberto Castillo.

Más allá de marcadores, ambos juegos sirvieron al técnico peruano para medir el trabajo de los tres microciclos desarrollados hasta el momento desde que tomó las riendas en diciembre e ir perfilando ya el probable once titular de cara al compromiso en Costa Rica donde tendrá como rivales a Honduras y Panamá.

Tras el doble ensayo en territorio tecleño, la Azul mayor dejó sombras en algunas áreas, como consistencia, poder de definición y ritmo, apartados en los que el estratega peruano deberá de meter pulidora

“Fue un trabajo duro y acelerado, en 15 días trabajamos de todo, al final se ganó, fuimos certeros a la hora de definir, falta ritmo en media cancha y hemos visto más cosas buenas que malas”, reconoció Alberto Castillo en primeras valoraciones sobre el ensayo ante los pamperos.

En ambos duelos, la Azul mostró en buenos tramos mejor trato al balón y buena transición del medio hacia el frente, pero quedó en evidencia que todavía falta mucho por trabajar sobre todo en profundidad y las variantes tácticas.

Fue hasta el segundo encuentro cuando “la Chochera” presentó al equipo más sólido y el que apunta a ser el cuadro base para el regional. En efecto, Dagoberto Portilllo apareció bajo los tres postes y Mardoqueo Henríquez, Miguel Granadino, Alexander Mendoza y Álex Larín en la zona baja.

En el trabajo de contención Richard Menjívar combinó con Darwin Cerén, mientras que con mayor proyección ofensiva fungieron Andrés Flores y Darwin Bonilla alimentando con balones a Rafael Burgos y Cristian Castillo.

Dudas mayores

En el segundo examen, Alberto Castillo paró al once titular de mayor rodaje, pero no intimidó a un Santa Tecla que sonrojó a la selecta al minuto 6 con un gol de Abraham Amaya. El tanto tempranero puso a prueba el poder de reacción de los pupilos del peruano que mantuvieron un merodeo constante sobre la cabaña defendida por Juan José Cruz, pero sin la claridad para igualar el marcador.

El 1-0 propició un partido vibrante, de mayores emociones y de amplio dominio para la Azul que no entró en desesperación. Fue hasta el minuto 24 que el combinado nacional encimó con mayor ímpetu y tuvo claras opciones, como la de Darwin Cerén que le quemó las manos a Juan José Cruz, el salvador tecleño.

Apagó de nuevo el ímpetu del combinado nacional Kevin Santamaría con un segundo tanto al '27 en un contragolpe que desnudó la fragilidad defensiva.

La Azul vio compensada su apuesta ofensiva con el ansiado tanto del descuento al minuto 40 por intermedio de Andrés Flores, quien recibió una diagonal retrasada de parte de Cristian Castillo y puso el balón en el fondo con un disparo potente.

La Azul no quitó el dedo del renglón y recogió los frutos de su abrumador dominio con el 2-2 que firmó Darwin Bonilla con un tiro raso al '71.

En ambos partidos, Castillo apostó por una línea de cuatro en el fondo, la cual mutaba a tres cuando estaba en proyección ofensiva. De igual forma en los dos test, el ansia y los nervios también serán aspectos por trabajar en las próximas prácticas previas al tercer amistoso contra el subcampeón Alianza el miércoles.

El primer festejo

En el juego contra Firpo defendieron Milton Molina, Adán Reyes, Dan Torres y Romeo Monteagudo, mientras que el trabajo de contención recayó en Raúl Renderos y adelante de él con funciones más creativas estuvieron Gilberto Baires, Gerson Mayén y Herbert Sosa de quienes “la Chochera” avaló su desempeño.

Los partidos también fueron vitrina para algunos jugadores, como Nelson Bonilla, quien abrió el marcador al minuto 3 ante los usulutecos en una gran maniobra individual por el centro.

También reclamó un trozo de protagonismo Gilberto Baires al firmar el segundo gol con un magistral toque en una acción a balón parado, aspecto en el cual el estratega peruano hizo énfasis en los últimos entrenamientos.

El público aplaudió el despliegue a la ofensiva de la selecta, pero también criticó con silbidos generalizados la pérdida de intensidad o la falta de rapidez en algunos tramos de los partidos.

La Azul se relajó con el 2-0, perdió el control del medio campo y también sufrió serias arremetidas de Firpo que incluso malogró un penalti al minuto 62 que tapó Derby Carrillo a Mauricio Quintanilla.
 

Buscan medidas alternativas al subsidio

6 de Enero de 2013 a la(s) 12:0 - Susana Peñate
Transportistas insisten en posibilidad de recuperar montos de 2012. Gobierno dice que las medidas deben obedecer a modernización del sector. Se levantó el paro de transporte. 
   
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Afectados. Usuarios de transporte fueron los principales afectados por el paro del servicio esta semana.
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Los transportistas decidieron de manera unilateral, levantar el paro de transporte que desde hace tres días sostenían en el país.
De ahora en adelante el Estado centrará sus discusiones con la Mesa Nacional de Transporte para buscar medidas financieras alternativas a la compensación que reciben. La modificación del decreto 487 establece la reducción a $400 y $200 para buses y microbuses este año, y deja abierta la posibilidad de que se complementen los montos del año pasado ($750 y $375) siempre que exista disponibilidad de recursos.

Sin embargo, el Gobierno dejó en claro que no buscará incrementar el subsidio al transporte, aunque es un punto que los transportistas insisten en negociar.

“El decreto aprobado en la Asamblea Legislativa, el subsidio, a partir de enero de este año queda como está establecido en la ley. Es capítulo cerrado”, expresó ayer el secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, al salir de una reunión con la Mesa Nacional de Transporte.

En cambio, buscarían medidas para equilibrar la situación financiera de los transportistas.

“Trabajar sobre la base de medidas que les permitan exención para aquellos repuestos que tienen que ver con la seguridad del autobús. Porque ahí va la seguridad de los ciudadanos”, aseguró.

Estudiarían la posibilidad de facilitar que se establezca un servicio preferencial en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con una tarifa diferente al transporte urbano.

Prepago

Hasbún también dijo que el subsidio vigente está condicionado al cumplimiento de compromisos y acciones por parte de los empresarios.

Una de las condiciones es la instalación del sistema de cobro con tarjeta prepago, el cual comenzaría en 33 rutas de Santa Tecla, a partir de este año.

“En estos días se va a poner un bus y un microbús como modelos, se les va a poner el lector, se va a monitorear con GPS y eso va a dar la pauta para ir organizando”, dijo Miguel Castañeda, de la Corporación Salvadoreña de Empresarios de Transporte (COSET).

Posteriormente, se instalaría en las 740 unidades del sector. Y en el resto del año se pretende avanzar en las rutas del AMSS.

La empresa SUBE, que administra el proyecto, obsequiaría dos millones de tarjetas electrónicas recargables. Falta definir los puntos de venta de recarga.

Castañeda aseguró que no habría aumento a la tarifa del transporte público con este sistema.

La inversión en todo el proyecto alcanzaría los $45 millones, e incluye remozar las unidades de transporte existentes y hacer reparaciones mecánicas.

Levantan paro

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP) y la Federación de Cooperativas de Transporte (FECOATRANS) levantaron desde ayer el paro del servicio que tuvo efecto desde el 2 de enero.

Los representantes de estas gremiales se reunieron ayer por la tarde en Casa Presidencial con el secretario de Asuntos Estratégicos y el viceministro de Transporte para conocer las opciones de pago del subsidio atrasado.

Levantar el paro del servicio era la condición principal que puso el Gobierno para reunirse con las gremiales.

En dicha reunión se solicitó a los empresarios que se integren a la Mesa Nacional de Transporte, donde se abordan los temas de modernización del sector.

Al respecto, Roberto Soriano, de ATP, y Catalino Miranda, de FECOATRANS, dijeron que harán una asamblea general de miembros para ratificar si se integran o no a la mesa de negociación.

“En estos momentos, no se esperan más medidas de hecho”, aseguró Miranda.

Las próximas reuniones de la Mesa Nacional de Transporte con el Gobierno están previstas para el martes en el VMT y el jueves en Casa Presidencial.


El problema crónico del transporte se enreda cada día más

4 de Enero de 2013 a la(s) 12:0
Así como se presentan las cosas, y en vista de la experiencia reiterada al respecto, aquí hay un nudo ciego que nadie se anima a enfrentar de manera frontal, completa y responsable. 
Archivado en: Transporte problema desorden
   
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Como era de preverse, ya que al final del pasado año hubo un creciente distanciamiento entre Gobierno y transportistas por el tema del subsidio, en los primeros días del presente año hemos visto resurgir los choques, las rebeldías, los paros y las acciones violentas, siempre en detrimento de un servicio que es tan básico para la población en general. En todo lo que se refiere a este tema tan lleno de aristas y de errores acumulados, lo que estamos percibiendo desde hace mucho es una especie de comedia de las equivocaciones, que tiene ribetes cada vez más traumáticos, sin que se vea hasta hoy por dónde podrían venir los tratamientos verdaderamente correctivos.

El sistema del transporte público empezó a distorsionarse cuando comenzó el reparto arbitrario de permisos de línea. En vez de estructurar un esquema empresarial serio y responsable se fue en la dirección del desorden sin control. No es de extrañar que fuéramos llegando a los extremos que ahora se viven y se padecen. Sólo haciendo una corrección a fondo de dicho sistema, que por supuesto no merece el nombre de tal, es posible superar progresivamente todos los vicios existentes en función de erradicar la anarquía, desactivar los mecanismos perversos y proveer a la ciudadanía de un servicio seguro, estable y de calidad.

A los trastornos básicos se sumó en su momento la práctica pervertidora de los subsidios. Y esto porque los Gobiernos sucesivos no se querían exponer al repudio ciudadano al autorizar aumento de tarifas. Era una especie de trampa muy semejante al chantaje, aunque no se manejara abiertamente de esa forma. Subsidiar para mantener el costo ficticiamente. Esto se ha hecho por largo tiempo, y ha seguido haciéndose hasta que el Gobierno actual lo pretendió parar en seco. Pero el desmontaje de las prácticas viciosas, cuando han tenido coberturas legales consentidas, no se puede hacer de tajo. Bajar el subsidio requiere algún tipo de entendimiento, porque de no hacerlo así la crisis estalla como estamos viendo, y se vuelve a lo mismo con más intensidad: perjudicar al ciudadano que no tiene culpa de nada, pues es la víctima.

Ahora mismo, algunas gremiales han subido arbitrariamente el pasaje, las autoridades sancionan a los rebeldes, se anuncian revocatorias de permisos de línea, hay una creciente tensión entre el sector gubernamental y empresarios transportistas, la violencia callejera empieza a manifestarse, los usuarios ven complicarse sus desplazamientos usuales, y no se advierten indicios de que estas complicaciones vayan a ser tratadas de manera sensata e inmediata.

Así como se presentan las cosas, y en vista de la experiencia reiterada al respecto, aquí hay un nudo ciego que nadie se anima a enfrentar de manera frontal, completa y responsable. Como decíamos, el mal de fondo está en el sistema viciado, que debe ser removido y sustituido por otro que no sólo funcione sino que tenga bases saludables para ser sostenible en el tiempo. La transformación del sistema debe ser encarada entre todos los interesados, porque esta no es hora de centrar la atención en las culpas –que las hay en todos los ámbitos y niveles– sino de enfocarse en las soluciones correctoras y definitivas.

Para llegar a ello es preciso hacer que el buen tino impere en todos aquellos que tienen incidencia tanto en el servicio como en los controles del mismo. De la confrontación a secas nadie a la larga obtiene beneficios, sino más bien se da lo contrario: todos a la corta y a la larga salimos perdiendo.


Hacienda debe $6 mills. al TSE desde el año pasado

Son para voto residencial y para pagar la deuda a proveedores de las pasadas elecciones

 
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