ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 8 de enero de 2013

NOTICIAS DESDE ELSALVADOR


Funes: Retiraremos placas y permisos a 300 buses a partir del lunes
El presidente Mauricio Funes afirmó que suspenderá los permisos a los transportistas que participaron en el paro de labores esta semana. A partir del lunes se retirarán los permisos y placas a 300 unidades de las 619 que violaron la ley durante el paro, aseguró el mandatario.
 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 06 DE ENERO DE 2013 18:18 | POR ISRAEL SERRANO
El Presidente Mauricio Funes detalló este sábado en su programa de radio que el Vice Ministerio de Transporte (VMT) procederá a partir del próximo lunes al retiro de placas y permisos de concesión a 300 unidades del transporte que participaron en el paro de labores.
El gobernante aseguró que estas rutas forman parte de un total de 619 unidades que tienen un proceso sancionatorio abierto, por no prestar el servicio a la población o incrementar “arbitrariamente” la tarifa del pasaje.
El mandatario aseguró que "no mentía" cuando se afirmó que el Ejecutivo aplicaría el peso de la ley a los transportistas que realizaran acciones de presión y que afectaran a la ciudadanía con paro de labores e incremento de pasajes. Según Funes este proceso sancionatorio permitirá el ordenamiento del sector y eliminar el excedente de rutas de buses que existen a nivel nacional.
“Pero en este caso particular es una medida arbitraria, particularmente el incremento al pasaje”, reiteró Funes.
El presidente calificó de “preocupante” el paro de labores de tres días consecutivos que realizaron los dirigentes de las gremiales ATP, FECOATRANS y AEAS esta semana, debido a que se ha afectado directamente a la población más necesitada del país.
El jefe de Estado afirmó no estar en contra de las reivindicaciones sociales de los sectores, pero aclaró que siempre y cuando éstas sean “justas”. Según él, los transportistas exigen cosas que están fuera del margen de la ley.
Funes aseguró también que los empresarios que se fueron al paro de labores no representan ni el 10% del total de rutas del transporte colectivo al tiempo que reiteró que la medida de presión fue ilegal.
"El paro no fue efectivo en un 100% a nivel nacional. No llega ni a un 5 o 6% del transporte de pasajeros... llega al 4% máximo", dijo .
“La tarifa no va a subir, mientras esté sentado en la presidencia no va a subir... El gobierno no está autorizando ningún incremento, no estamos autorizando incremento de tarifa. La medida fue ilegal”, insistió el gobernante.
Explicó además que la Policía Nacional Civil (PNC) impuso entre el 2 y 3 de enero se un total de 490 infracciones a 85 rutas de trasnporte por incrementar el pasaje. San Salvador, Sonsonate y Chalatenango fueron principalmente los más afectados. 
El presidente desmintió a algunos sectores -dijo- que afirman que la deuda con el sector transporte es de $30 millones. Aclaró que se deben únicamente $19 millones, el restante ya fue cancelado gracias al impuesto de $0.10 por cada  galón de gasolina que consumen los propietarios de vehículos particulares. 
Funes aseguró además que su gobierno está en la total disposición para analizar el tema en el marco de la Mesa Nacional de Transporte, que es la vía formal creada para analizar la problemática del sector. De hecho -aseguró- como alternativas para la modernización se han contemplado aspectos tales como acceso a crédito para renovación de buses, créditos a tasas preferenciales y facilidades para importación de repuestos, entre otros.
 
 


 Casa de campaña del FMLN en la colonia Escalón
Un edificio es la sede de la fórmula presidencial del FMLN para los comicios del 2014. La inauguración fue estar tarde de lunes.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 08 DE ENERO DE 2013 01:25 | POR VÍCTOR HUGO DUEÑAS
La fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, tienen desde este lunes una sede de campaña propia.
Una antigua residencia de la colonia Escalón, próxima a plaza Palestina, se ha denominado Casa de Salvador y Óscar, en la cual se atenderá a toda la población y a los periodistas, informó Manuel Melgar, miembro del Comando de Campaña del FMLN.

El lugar cuenta con oficinas para el candidato a la presidencia y el candidato a la vicepresidencia, una pequeña sala de prensa y oficinas para todo el  equipo de apoyo de los candidatos. “Acá estarán los principales apoyos que los candidatos tienen”, agregó Melgar.

Tras el acto de inauguración se dio una conferencia de prensa con los miembros de la Comisión Política del FMLN, incluido el coordinador general del partido Medardo González.

Con la inauguración de esta casa se da el “banderillazo” de salida para la gran consulta nacional del FMLN para recoger opiniones ciudadanas que merezcan ser incluidas en el Plan de Gobierno del FMLN 2014-2019.

"(La consulta) será “para formular un programa de gobierno que de respuesta y esperanza al pueblo”, ha expresado el candidato a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén.

Propuesta de ARENA por fiscalizar gastos de Presidencia no tuvo eco en la Asamblea
Ningún partido político, a excepción de ARENA, quiso indagar sobre los gastos en los que incurre Casa Presidencial en materia de publicidad. El tema surgió a iniciativa de los tricolores, pero los representantes de los demás partidos políticos prefirieron enviarlo al archivo.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 08 DE ENERO DE 2013 01:20 | POR OTTO MORÁN
Pese a que ARENA quiso indagar sobre los gastos en que Casa Presidencial (CAPRES) incurre en publicidad, los demás partidos políticos prefirieron hacer caso omiso. El partido tricolor propuso a través de una pieza de correspondencia que se pida cuentas de los gastos a la casa de gobierno pero este lunes los demás partidos prefirieron mandar la iniciativa al archivo.
La propuesta presentada por la diputada arenera Ana Vilma de Escobar, expone que en el portal de transparencia de CAPRES no existe la información referida al gasto en que esta dependencia gubernamental incurre, y esto riñe con la transparencia que -al menos en teoría- mantiene el gobierno.
Según Ana Vilma, todas las personas que fungen un cargo público están expuestos y con la posibilidad de ser cuestionados, y por ende en la responsabilidad de responder por lo que se pregunta.
“No lo hacemos con un interés perverso” afirmó la tricolor al tiempo que hacía reseña de la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), a la cual apeló sin respuesta alguna.
“Nosotros, lejos de esconder la cabeza debemos abrirnos, ser una sociedad transparente, ser funcionarios que trabajan sobre la mesa y que están listos para responder ante cualquier cuestionamiento que se nos haga. Hoy está el gobierno del FMLN, mañana puede estar el de GANA, y luego el del CN. No importa, pero siempre debe prevalecer esa claridad al momento de rendir cuentas”, insistió de Escobar ante los diputados de la Comisión de Hacienda este lunes.
“El presidente Mauricio Funes pasó 20 años pidiendo rendición de cuentas y una de las cosas por las que el partido del gobierno lo buscó para ser su candidato es para hacer las cosas bien; al menos eso creemos. Así se impulsó el ahora presidente de la república, hoy veo que todos le dicen: señor presidente, usted está en esa posición ventajosa de ofrecernos la información que mejor le parezca”, agregó la diputada arenera.
Pero la petición de la diputada de Escobar no tuvo eco alguno, más bien todo lo contrario, los representantes de todos los partidos políticos cerraron filas y coincidieron en que la comisión legislativa no es el lugar para ventilar temas de ese tipo.
El diputado Mario Ponce, de CN, fue uno de los que argumentó “lo fuera de lugar” en que se encontraba la petición, pues para el ex pecenista, si se quiere controlar la ejecución presupuestaria de una institución no es trabajo que le competa a la Asamblea; sino en todo caso a la Corte de Cuentas, pues en el órgano Legislativo se legisla no se ejerce control fiscal.
El mismo argumento fue expresado por el diputado Arnoldo Marín del PES, Rolando Mata del FMLN, Wilfredo Iraheta Sanabria de GANA y Francisco Merino.
Al final, la petición de ARENA fue enviada al archivo, lugar donde van todos los temas que pasan al olvido en la Asamblea Legislativa.
 
Noticias Relacionadas:


Rosa Chávez asegura que la corrupción ha sido característica del sector transporte



Monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador ofrece la conferencia de prensa en catedral metropolitana.


Miguel Vaquerano
Redacción Diario Co Latino

El obispo auxiliar de Catedral Metropolitana, Gregorio Rosa Chávez, afirmó que la problemática del transporte colectivo es endémico, viejo y plagado de la corrupción que al final el único afectado es la población más necesitada.
“El cáncer de la corrupción ha sido característico en este sector. Hemos visto también gente sentada en la Mesa Nacional con el Gobierno, y eso nos alegra porque el diálogo siempre es el camino”, manifestó Rosa Chávez.
El prelado católico, en la ya habitual conferencia de prensa, hizo énfasis en que las negociaciones que se acuerdan en la Mesa Nacional de Transporte sean para el bien común pensando en la mayoría de personas más vulnerables.
“Ese es un criterio que la iglesia siempre subraya, espero que la Mesa dé resultados”, agregó el religioso y añadió que la problemática del transporte hay “mucho” que resolver y tratar de mejorar.
Para el religioso, “la justicia, la verdad y la libertad” son pilares fundamentales que todos los sectores deben de priorizar para buscar soluciones de país.
En tanto, el prelado también se refirió al tema de los desalojados, y aseguró que el comercio informal se agudiza porque el país sufre de desempleo y pobreza.
“Es una especie de mostrar como está el país, hay gente bien intencionada en ese sector que merece ser escuchada, hay que seguir buscando caminos no hay que cansarse en esta búsqueda de paz”, expresó el obispo.
El Obispo Chávez aseguró que en este tema hay que buscar la verdad “hay gente que está luchando por causas justas, quizás no todos, pero la mayoría sí, hay que tenerlo claro”.
Rosa Chávez dejó claro, al referirse al tema del desalojo y paro del transporte, que la violencia y represión no son los mecanismos adecuados para solucionar los problemas.
“Si ha habido heridos, detenidos lo lamentamos mucho, y esperamos que en cada caso se haga justicia, a veces la ley se convierte en enemigo que se vive en forma literal, la famosa frase de Monseñor Romero: la ley es como la culebra,  que solo muerde a los que andan descalzos”, parafraseó Monseñor Rosa Chávez.
El religioso espera que para este año la justicia sea más audaz y efectiva.
 Al hablar del modelo económico de El Salvador, el obispo Rosa Chávez lo tildó como “excluyente”, porque cuando hay crisis económica los que pagan son los más pobres, y para el prelado eso tiene que cambiar, es decir, hacer un giro del modelo actual.
Es mas, dijo que el Gobierno actual está enfocado en ayudar a la población más necesitada, aunque no está de acuerdo como lo hace. 




Incendio destruye centenaria iglesia de San Esteban


Laura Bernal
Redacción Diario Co Latino 
Un incendio destruyó la tarde de este lunes la iglesia San Esteban, ubicada sobre la sexta calle oriente, en las cercanías del Castillo de la PNC.
El incendio se originó a eso de la 3: 54 de la tarde, reportándose  daños materiales, dos personas golpeadas levemente y una intoxicada por el humo. La causa del hecho se desconoce, aunque no se descarta un corto circuito.
Al lugar se hizo presente el Cuerpo de Bomberos con las unidades  2, 3 y 4 para sofocar el fuego, que dejó completamente destruida la iglesia y de donde solo se lograron sacar dos bancas y dos campanas.
La  construcción de esta iglesia data de  1913 y se había convertido en un símbolo cultural, principalmente en Semana Santa, ya que de esta iglesia salía el vía crucis.

NACIONALES




Hospital de Maternidad será terminado en Julio


María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud, presenta el resumen de logros del año 2012. Le acompaña Eduardo Espinoza, Viceministro de Políticas Sectoriales.


Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, anunció  que en el mes de julio será entregada la infraestructura del Hospital Nacional de Maternidad, a un costo de 41 millones de dólares, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las declaraciones de la funcionaria fueron vertidas en la rendición de cuentas de su Cartera de Estado, donde informé  también de las proyecciones para el año 2013.
Sobre las especificaciones del Hospital de Maternidad, la directora de Desarrollo de Infraestructura Sanitaria, Cecilia Reyes de Morán, explicó que los contratistas han definido la entrega de la obra, en su totalidad, en el mes de julio, luego será equipada y entregada en diciembre de 2013.
“Después de entregada la obra gris, vienen los aditamentos especiales como el sistema de aire acondicionado, el vapor y otras elementos que acompañan la construcción, estamos hablando de tres meses, que es lo que planteó la Ministra Rodríguez”, señaló.
La obra gris constituye la construcción de columnas, losas, techos, y paredes.
“Son dos las compañías a cargo de la construcción, y cada empresa tiene un edificio determinado y tenemos el cien por ciento del tratamiento del suelo y fundaciones, y una colocación de losa en un 30%, mientras el edificio de consulta externa y patología  tenemos un buen avance de la obra”, explicó.
En cuanto, a otros logros se mencionó el aumento del presupuesto de salud, aunque matizó que “siempre esta área demandará mayor cantidad de inversión”.
“De un presupuesto de 384 millones de dólares,  en el año 2012 llegamos a los 525 millones de dólares, y ahora para el año 2013 nos han dado 586.90 millones de dólares,  de los cuales el 50% va para Hospitales,  un 34% al Primer Nivel de Atención Médica,  y un 11% a organismos  altruistas”, manifestó la ministra Isabel Rodríguez.
Para la Ministra Rodríguez, estas inversiones y ordenamiento del Sistema Nacional de Salud, ha permitido enfocar el esfuerzo y elevar la cobertura en el territorio nacional a través de los Equipos Comunitarios de Salud, la liberación de las cuotas voluntarias, y la participación de la población civil organizada a través del Foro Nacional de Salud.
Mientras, el Viceministro de Políticas Públicas, Eduardo Espinoza, destacó los avances en el combate de las epidemias como el dengue y la influenza en el país.
“Toda esta organización nos permitió un reconocimiento internacional, porque fuimos el único país en América Latina que pudimos contener al dengue”, aseguró.
En cuanto a los retos de los primeros meses del año, destacaron la implementación del Sistema de Emergencia Nacional, que será un proyecto intersectorial para atender a la población salvadoreña de forma inmediata y de calidad. 

MARTES, 8 DE ENERO DE 2013
 

Deuda pensiones será $1,000 mlls. anuales en 2017

La deuda en que incurre el Estado para pagar pensiones podría llegar a $10,000 Mlls. en 20 años

 
NOTICIAS

Chávez estaría asimilando el tratamiento médico

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, informó sobre el estado de salud del mandatario

Una esposa de 15 años escapa de su marido de 90

El anciano había pagado al padre de la chica 17 mil 500 dólares por el derecho de las nupcias

Georgia Jones, la nueva pareja de Charle Sheen

Se trata de una actriz del cine para adultos de 19 años

Libres motoristas y cobradores detenidos por desórdenes en San Salvador y Aguilares

Los jueces no pusieron ninguna restricción a los imputados

Debaten por redirección de fondos para el pago de subsidio

ARENA afirma que no dará sus votos para petición de presidente Funes. FMLN dice que sí lo apoyará.

Despedidos de Secultura exigen ser reincorporados

Sitrasec denuncia incapacidad de diálogo de titular de Secultura

 

 
 
EDITORIALES
LA NOTA DEL DÍA

Es con niños abandonados que Putin se venga de los EE.UU.

Los niños son víctimas de todos los horrores, incluyendo el de ser reclutados como carne de cañón por...

 

 
 
DEPORTES

 
SALVADOREÑOS POR EL MUNDO

Compatriota de la informática sirve con alta tecnología a gobierno de EE.UU.

Ana Pilato inició la carrera de sistemas informáticos cuando las computadoras apenas eran novedad a principios de los años 80s, en la actualidad esta connacional presta sus servicios con tecnología de...

Salvadoreño asume la presidencia de Arlington

Este condado tiene focalizados varios polos de desarrollo, uno de ellos es en el sector de Columbia Pike, donde existen negocios de compatriotas


 
ENTRETENIMIENTO

Despedidos de Secultura exigen ser reincorporados

Sitrasec denuncia incapacidad de diálogo de titular de Secultura

Teledós arrancó con su nueva imagen moderna y la credibilidad de siempre

El noticiero de canal 2 ya estrenó el nuevo concepto con estándares vanguardistas

Teledós arrancó con su nueva imagen moderna y la credibilidad de siempre

El noticiero de canal 2 ya estrenó el nuevo concepto con estándares vanguardistas

Arranca la CES 2013 en Las Vegas

Hoy varias compañías comenzaron a mostrar lo que por cuatro días cautivará a los amantes de la tecnología

Brad Pitt desafía a China

Un mensaje del actor en la versión china de Twitter ha causado revuelo entre sus seguidores debido a que él no tenía permitido ingresar a ese país por su papel en la película "Siete años en el Tibet"

TENDENCIAS

Niños del cantón Las Hojas recibirán juguetes

Diferentes fundaciones benéficas han sumado esfuerzos para entregar juguetes, alimentos y ropa el próximo sábado 12 de enero

Se renuevan los tonos del maquillaje en 2013

Tonalidades pastel y terracotas con texturas brillantes son los elementos principales de ambas colecciones cosméticas Los conceptos de una mujer glamurosa y sexy dominan la tendencia

Llegó la vida inteligente a Las Vegas

Hoy empieza la Feria Electrónica de Consumo

El estilo de 2013 parece el fin de las tendencias

b El Internet es pieza clave en la aceptación de la amplia variedad de diseñosb Nada está prohibido, la industria pregona un estilo más personal para todos los gustos

Pocos conocen los riesgos de la obesidad

El exceso de peso puede contribuir a desarrollar o empeorar ciertos tipos de cáncer, artritis, apnea e incluso infertilidad

No hay comentarios: