ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 8 de enero de 2013

Lo mejor de software libre en el 2012





PortalProgramas / somoslibres.org



La 4ª edición de los Premios PortalProgramas al Software Libre 2012 ha llego a su fin. Igual que en las anteriores ediciones la palabra la han tenido los usuarios dePortalProgramas que por medio de sus nominaciones en primer lugar y sus votaciones en segundo lugar nos han indicado que programas debían participar y cuales son los ganadores. En esta edición se han nominado un total 123 programas y se han registrado más de 11.000 votos. Los proyectos de software han competido en 10 categorías diferentes, con 2 novedades: "Mejorsoftware libre para móvil" y "Mejor Blog de Software Libre". Este es el resulto final de los Premios PortalProgramas al Software Libre 2012

Mejor blog de software libre

Esta categoría es una novedad este año, ya que no trata programas en sí mismo. Pero hemos pensado en valorar el trabajo de los blogs y páginas de divulgación de software libre.
  • Software Libre y Cooperación: el blog de Ramón Ramón1º) Software Libre y Cooperación: el blog de Ramón Ramónha recibido en poco tiempo todo el apoyo de sus lectores, que se han encargado de llevarlo a lo más alto en una de las categorías con más participación. Nacido como una continuación de su anterior blog ("El Rincón del Marginado") este blog ha destacado por tratar con lucidez y cercanía tanto temas de software libre como aquellos basados en la cooperación y la reivindicación de aspectos sociales, con una especial atención a la comunidad hispanohablante de todo el mundo.
  • 2º) Open-Office.es: todo un espacio dedicado a las suites ofimáticas de Apache OpenOfficeLibreOffice y NeoOffice. La comunidad hispana ha escogido esta web como principal lugar donde encontrar respuestas a sus dudas y tratar sobre todo lo referente al uso y desarrollo de estas herramientas.
  • 3º) HispaLinux: el blog oficial de la Asociación de usuarios españoles de Linux. Con su estilo simple y directo no solo informa de las últimas novedades relacionadas con el mundo del software libre, sino que organiza todo tipo de campañas y acciones reivindicativas y divulgativas sobre el software libre.

Mayor potencial de crecimiento

En esta categoría hemos querido incluir aquellos programas con una mayor expectativa de futuro. Al ganador, PortalProgramas le entregará una donación en vuestro nombre, como programa libre que merece un pequeño empujoncito para seguir adelante.
  • Logo de GNU Health1º) GNU Health: un sistema de gestión hospitalaria y de información de la salud. Se trata de un proyecto de gran utilidad para hospitales, dado que se basa en reconocidos estándares internacionales. Pero que además resulta vital para aquellos países en vías de desarrollo y aporta todos los beneficios de un software abierto y colaborativo para el conocimiento y la prevención de enfermedades.
  • 2º) Chamilo E-Learning: un proyecto de e-learning que apuesta totalmente por el código abierto. Permite la creación de plataformas de aprendizaje online con soporte para todo tipo de contenidos y la organización de trabajo colaborativo para los miembros.
  • 3º) NINJA-IDE: es un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) escrito en Python para desarrolladores Python. En tan solo 2 años ha conseguido ofrecer de forma gratuita la mayoría de funcionalidades de los IDE comerciales, y aspira a crecer más aún en este sentido para ofrecer una solución libre y abierta a la comunidad de desarrolladores.

Mejor software libre para móvil

¿Sabíais que Android, el sistema operativo para smartphones más extendido de la actualidad, nació de una versión de Linux? Siendo así no es de extrañar que podamos encontrar grandes exponentes de software libre para nuestros pequeños “ordenadores de bolsillo”.

  • 2º) Tor Project: se trata de la versión para móviles de Tor, un sistema de privacidad online que ya ha resultado premiado anteriormente por la Free Software Foundation. Gracias a él podemos evitar ser rastreados por muchos programas y servicios de la red.
  • 3º) RESTrung: un cliente con librerías Android para los servicios de RESTful. Provee de una interfaz clara y sencilla para que los desarrolladores puedan facilitar la complejidad de realizar solicitudes de forma asíncrona y manualmente serializar JSON remotos.

Software Libre más popular

Por más que hablemos de grandes programas de software libre, la popularización de algunos de ellos suele ser el primer punto de partida para muchos usuarios a la hora de introducirse en el mundo del software libre.
  • Logo de OpenOffice 1º) Apache OpenOffice: tiembla, Microsoft Office. Si, puede resultar algo exagerado, pero sin duda este año la suite ofimática de Apache ha ganado muchos adeptos, y también en Windowssupone la principal alternativa a la extendida suite de los de Redmond. No solo tiene aplicaciones equivalentes, si no que estas funcionan de manera eficaz y de forma estable, según un estricto estándar que lo hace compatible con multitud de aplicaciones.
  • 2º) LibreOffice: una bifurcación surgida del mismo código que OpenOffice, y creada tras la compra de Sun Microsystemas por parte de Oracle. De esta forma se ofrece una garantía total de libertad, y su código está siempre a disposición de la comunidad.
  • 3º) Chamilo E-Learning: también 2º como "Mayor potencial de crecimiento"; 3º como "más revolucionario" y 2º como "Esencial para la comunicación".

Software Libre más revolucionario

En esta categoría hemos querido tratar aquellos programas de software libre que han crecido de forma más espectacular durante este año.
  • Logo de GNU Health
    1º) GNU Health:
     también 1º como "Mayor potencial de crecimiento".
  • 2º) OpenShot: un editor de vídeo no lineal de código abierto para Linux. Tiene muchas de las funcionalidades más habituales en este tipo de programas, pero además otorga la posibilidad de realizar zoom digital de calidad y posee una amplia galería de efectos digitales.
  • 3º) Chamilo E-learning. también 3º como "Software Libre más popular" y 2º como "Mayor Potencial de crecimiento".

Esencial para la Web

Y con esto no nos referimos a la red social o al juego de moda, si no aquellas tecnologías libres que ayudan a diario al desarrollo de la web, y a la creación de páginas compatibles con todo tipo de sistemas.
    • Logo de Debian 1º) Debian: todo un conocido para los usuarios del software libre. Se trata de la distribución de Linux más utilizada enservidores web, que destaca por su estabilidad y fiabilidad por encima de todo. En un mundo lleno de nuevas versiones y cambios que a veces nos traen más de cabeza que otra cosa, Debian es una garantía de fiabilidad para los usuarios.

  • 2º) jQuery: un framework con tecnología Javascript muy usado en la creación de páginas web ágiles, potentes y compatibles con la mayoría de dispositivos y navegadores. Permite un sinfín de las funciones más comunes en la web, y se ofrece de forma accesible y segura, ya que si el usuario no tiene habilitado javascriptsimplemente no se ejecuta, pero no limita el acceso a la página web.
  • 3º) Apache: Más de un 70% de servidores web del mundo usan Apache, ya que se trata de un servidor rápido y estable que puede configurarse con relativa facilidad. Una de las mejores opciones para servir contenido estático y dinámico en la web.

Esencial para la Tecnología

En esta categoría hemos querido exponer aquel software que más ha ayudado al avance de los sistemas informáticos.
  • Logo de GNU/Linux 1º) GNU/Linux: el paradigma del software libre, un sistema operativo creado únicamente con software libre como alternativa a los sistemas comerciales de Microsoft y Apple. Valorado por miles de usuarios alrededor del mundo, Linux crece dia a dia gracias a la infinidad de distribuciones que popularizan y adaptan el sistema a las diferentes necesidades de los usuarios.
  • 2º) Android: el auge de los smartphones no sería lo mismo sin este sistema operativo nacido de Linux. Ligero y fácil de usar, Android ha posibilitado una forma económica de desarrollar aplicaciones para Smartphones, Tablets... y quien sabe si, gracias aOuya, también consolas de juegos.
  • 3º) Tor Project: también 2º en "mejor software libre para móvil" y 2º en "esencial para redes de comunicación".

Esencial para la comunicación

Internet es conexión y comunicación constante de datos y mensajes entre usuarios de todo el mundo. ¿Qué seria de todo ello sin aquellos programas diseñados para facilitarnos la creación de blogs, diarios, correos electrónicos, chats...?
  • Logo de Wordpress 1º) Wordpress: es uno de los gestores de contenidos web más utilizados para la creación de blogs. No solo es libre, gratuito y accesible a los usuarios sin conocimientos técnicos, si no que resulta la perfecta unión entre facilidad y potencia. Con Wordpress podrás crear un sencillo blog en minutos, o bien desarrollar una completa página a través de la gran variedad de plantillas, módulos, etc. que encontrarás en la red.
  • 2º) Chamilo E-learning: también 3º como "software libre más popular"; 3º como "Más revolucionario"; 2º como "Mayor potencial de crecimiento".
  • 3º) Thunderbird: el cliente de correo de Mozilla, creadores de Firefox. Una gran alternativa a Outlook de Microsoft. Un cliente que combina las ventajas de un software libre y gratuito con las posibilidades y funcionalidades que ofrece, como el uso de complementos, tan propio de Firefox. Descargar Thunderbird

Esencial para redes de comunicación

El envío y recepción de datos informáticos no es solo una cuestión de cables o redes inhalambricas. Y es que puede verse potenciado en gran medida por el uso de software libre que nos permita visualizar, dirigir o gestionar el tráfico de datos.
    • Logo de Debian
      1º) Debian:
       también 1º como "Esencial para la web".
    •  
     

  • 2º) Tor Project: también 2º como "Mejor software libre para móvil"; 3º como "Esencial para la Tecnología".
  • 3º) OpenNMS: una plataforma de gestión y administración de redes empresariales, normalmente de gran envergadura. Permite realizar sondeos de servicios, recoger datos, etc... es eficaz, flexible y escalable, por lo que se adapta a las necesidades de la empresa.

Esencial para empresas

Existe una amplía gama de programas libres pensados para diferentes negocios que ayudan a los directivos y empleados de todo tipo de instituciones a mejorar su eficacia, en muchos casos reduciendo costes y mejorando en operatividad.
  • Logo de OpenOffice
    1º) Apache OpenOffice:
     también 1º en "Software libre más popular".
  • 2º) LibrePlan: se trata de una aplicación web de software libre para la planificación, monitorización y control de proyectos. Permite un control pormenorizado del estado de la empresa, los proyectos y sus trabajadores asignados, y también ofrece la posibilidad de que los diversos implicados trabajen de forma colaborativa a través de la interfaz web.
  • 3º) OpenProj: muy similar a Microsoft Project, e incluso te permite abrir los archivos de MS Project... pero sin embargo es una aplicación libre y gratuita. No es tan potente como el programa de Microsoft pero es una gran solución para pequeños proyectos que se verán potenciados gracias a su accesibilidad.Descarga OpenProj

Todo el reconocimiento a los ganadores, así como a los nominados, que han sido propuestos por la acción directa de los usuarios. El software libre se basa en el poder de la comunidad, y en este caso vosotros como comunidad de usuarios y lectores de PortalProgramas habéis conseguido con vuestra participación la difusión de aquellos proyectos merecedores de atención por parte del público. Nuestro más sincero agradecimiento.
Estad atentos a nuestra web, ya que el día 15 de enero entregaremos de forma oficial los premios, y charlaremos con los desarrolladores del software ganador.
Fuente: http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5959

No hay comentarios: