ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 20 de noviembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


20-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Disidencia de ARENA es verdadero ejercicio democrático”

2-ARENA supera al FMLN en intención voto presidencial

3-Cristiani: “Yo no me estoy yendo del partido”

4-ARENA con lista de ocho nombres para vicepresidente

5-ES es el país con menos crecimiento en crédito

6-La desviacióndel FMLN

7-ARENA pide cambiar $15 Mlls. del crédito

8-Mitofsky: Quijano lleva la delantera a Sánchez C.

9-Advierten fuga de oficiales en la Fuerza Armada

10-Uno se cae y el otro no despega

11-Embajadora presiona nuevamente por Fiscal

12-Exhortan a Calderón Sol no tratar de “controlar”

13-Alcaldía capitalina asigna $238 mil para fortalecerse imagen

14-Vendedores del centro capitalino en “vigilia”

15-Norman Quijano: A mi juicio esto ni siquiera ha empezado, es muy prematuro
16-Miguel Sáenz Varela: Fallamos en no estar estrechamente vinculados a la población

17- cantos y oraciones decenas de personas recuerdan a mártires jesuitas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Alerta BM riesgos para México y Venezuela por aumento de temperatura

19-Oposición venezolana denuncia irregularidades en presidenciales

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Disidencia de ARENA es verdadero ejercicio democrático”

En España, el presidente Mauricio Funes también habla de seguridad y narcotráfico. El gobernante reafirma su negativa a la legalización de las drogas, como lo propuso hace unos meses el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, y como se aprobó en dos estados de la Unión Americana para la marihuana para fines recreativos.
El presidente justifica la participación de militares en labores de seguridad pública, pero solo para reforzar a los policías y de manera temporal, para enfrentar a organizaciones tan poderosas que incluso amenazan a las instituciones. “En toda la región centroamericana, nuestras policías, en algunos casos nuestras fuerzas armadas, pero también nuestras fiscalías y nuestros órganos judiciales, están penetrados por el crimen organizado. Están penetrados por la narcoactividad”, asegura el gobernante.
Con LA PRENSA GRÁFICA, Funes hizo otro llamado para que la ANEP regrese al Consejo Económico y Social (CES) y calificó de un ejercicio democrático la disidencia de cuatro diputados de ARENA. Eso sí, dijo que su gobierno no tiene nada que ver con la ruptura de la bancada tricolor.
En la Asamblea la ruptura en la bancada de ARENA es una posibilidad para llegar a la mayoría calificada. ¿Cómo ve este fenómeno de diputados disidentes? ¿Cree usted que es mejor si ARENA se divide en la Asamblea si no hay acuerdos para llegar a un fiscal general y aprobar créditos?
Yo siempre he buscado alianzas con diferentes fracciones parlamentarias de diferentes ideologías, para garantizar la gobernabilidad del país. Para la ratificación de los préstamos necesitamos 56 voluntades y los votos del FMLN no son suficientes, pensando en el principal partido aliado de este Gobierno. Por lo tanto, necesitamos buscar los votos en otros partidos, incluyendo en ARENA. Yo me he reunido con dirigentes de ARENA, con diputados de ARENA y mis funcionarios también han sostenido diferentes reuniones con el fin de lograr el consenso necesario y obtener los votos para los préstamos que están pendientes: el de $80 millones de Salud y el de $60 millones para el Plan de Agricultura Familiar. Es la voluntad de ARENA si nos da o no esos votos. El Gobierno no tiene nada que ver en el fraccionamiento que se ha dado en ARENA y en lo que se ha dado en llamar ‘el voto de conciencia’ o ‘voto disidente’ de cuatro de sus diputados. El Gobierno no está trabajando en quebrar al partido ARENA y en buscar a como dé lugar los 56 votos. Lo que hemos buscado es el acercamiento con ARENA para convencerlos y persuadirlos de que deben votar, porque este no es un problema de intereses partidarios, sino del beneficio del país. Más bien tiene que ser ARENA quien responda por qué cuatro de sus diputados deciden votar en forma diferente a la línea partidaria. Este es un problema que tiene que ver más con las insatisfacciones que hay en el interior de ese partido que con un involucramiento del Gobierno en esta división. Si lo vemos desde otro punto de vista, lo que han hecho estos cuatro diputados disidentes es votar de acuerdo con su conciencia. Y el artículo 125 de la Constitución de la República establece que los diputados no estarán vinculados a mandato imperativo alguno. Significa que los diputados tienen que votar de acuerdo con su conciencia y de acuerdo con las demandas de los electores que votaron por ellos, no de acuerdo con la línea partidaria. Si lo vemos desde otro punto de vista, esto es un verdadero ejercicio democrático que se puede ver en otras sociedades que se toman como referentes de ejercicio democrático. Por ejemplo, en Estados Unidos, en iniciativas promovidas por el presidente Barack Obama, él no tiene todos los votos del Partido Demócrata e incluso a veces logra votos del Partido Republicano. ¿Por qué entonces lo que se ve como un genuino ejercicio democrático en otros países no se ve igual en nuestro país, donde el voto disidente no necesariamente tiene que ser sinónimo de compra de voluntades?

http://www.laprensagrafica.com/Disidencia-de-ARENA-es-verdadero-ejercicio-democratico-

2-ARENA supera al FMLN en intención voto presidencial

ARENA aventaja por ocho puntos al FMLN en la intención de voto para presidente de la República prevista para febrero de 2014, reveló ayer el último sondeo de opinión pública realizado por Consulta Mitofsky.
El sondeo revela que ARENA tiene 38% de la intención de voto del elector; el FMLN, el 30%; GANA, 4%; CD, 2%; CN, PDC y FPS, con 1% cada uno.
Consulta Mitofsky hizo su estudio entre el 9 y 11 de este mes, y para ello tomó como muestra a 1,000 personas a escala nacional.
La empresa encuestadora también preguntó a los electores quién ganaría la elección presidencial de 2014 y estos son sus resultados: la preferencia electoral se inclina hacia ARENA con 48%; el FMLN con 27%; GANA con 3%; CD, PDC y CN con un 1% cada uno. El 21% de los entrevistados, por su parte, no declaró su preferencia electoral.
En la encuesta también se preguntó sobre una hipotética segunda vuelta entre los candidatos Norman Quijano (ARENA) y Salvador Sánchez Cerén (FMLN). Las preferencias electorales en ella favorecen a Quijano con 52% y dejan a Sánchez Cerén con 32%.
GANA no descarta que para febrero de 2014 el expresidente de la República Antonio Saca abandere una alianza, en su intención de volver a gobernar el país.
Quijano, por su parte, dijo que todos los escenarios apuntan a que él ganará la elección presidencial en primera vuelta.
“En cualquier escenario ganamos en primera vuelta. Incluso, por más de 10 puntos, aun participando la persona que se presume que podría participar por GANA (Antonio Saca), y la fórmula que ellos (el FMLN) ya tienen”, evaluó Quijano.
Además, consideró que quien debería de estar preocupado por los resultados en las encuestas es el FMLN. “Nosotros estamos bien”, dijo Quijano.
El FMLN, en tanto, se abstuvo de comentar. La diputada efemelenista Lorena Peña dijo a un noticiero televisivo desconocer el contenido de la encuesta, sino solo la crisis por la que atraviesa el partido opositor de derecha.

3-Cristiani: “Yo no me estoy yendo del partido”

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, aseguró ayer que permanecerá en la conducción del partido ARENA por el tiempo que ha sido electo, por lo que dio por cerrado el tema de la presidencia del principal partido político de oposición de derecha.
“Ya dimos suficientes declaraciones el fin de semana sobre ese tema, ya no vale ahondarlo. Yo no me estoy yendo del partido”, dijo Cristiani tras la reunión semanal de la dirigencia partidaria.
El expresidente de la República y presidente honorario de ARENA, Armando Calderón Sol, pidió a Cristiani dejar la dirigencia para dar paso a la asunción del alcalde y presidenciable, Norman Quijano.
Quijano y los alcaldes areneros del Gran San Salvador han respaldado que Cristiani continúe al frente del partido, cargo que asumió tras las división interna experimentada en octubre de 2009.
“No está en mis planes apartarme del partido ni a corto, ni a mediano, ni a largo plazo”, aseguró Cristiani cuando se le preguntó si estaba en sus planes dejar el partido antes de septiembre próximo, cuando termine su mandato al frente del COENA.

4-ARENA con lista de ocho nombres para vicepresidente

El compañero de fórmula presidencial del arenero Norman Quijano resultaría de una lista de ocho nombres que estudia el partido. Entre ellos figura Mario Salaverría, exministro de Agricultura, y René Portillo Cuadra, secretario general de la Universidad Tecnológica.
“Cualquiera de ellos dos son personas valiosas, muy honesta, capaces, cada quien en su ámbito”, expresó Quijano. El también alcalde capitalino no quiso revelar los otros nombres. Al respecto manifestó que fue “una indiscreción” de su parte informar sobre Salaverría y Portillo.
“No hay una decisión y tenemos en mente varios nombres. Tenemos una lista de unas ocho personas”, reiteró Quijano.
Según el presidenciable de ARENA, el partido dará a conocer en el primer trimestre de 2013 el candidato a la vicepresidencia. 
En cuanto al perfil de su compañero de fórmula, Quijano indicó que debe tener mucha capacidad, ser persona honorable y honesta “con deseo de sumarse al esfuerzo del país”. “Si reúnen estos cuatro perfiles ya pueden ser personas que pueden ser analizadas y ellos (Salaverría y Portillo) lo reúnen, como otras personas. Nadie duda que son personas valiosísimas”, evaluó el jefe municipal. 
Portillo dijo que el anuncio le tomó por sorpresa y que no se ha sentado a meditarlo. Salaverría, por su parte, no atendió llamadas a su teléfono celular.
El jefe de bancada en el congreso y director de asuntos políticos del COENA, Donato Vaquerano, no descartó ayer que un foráneo pueda acompañar a Quijano.
“Hay una cantidad grande de profesionales que no necesariamente pertenecen a nuestras filas que pudiéramos tomar en cuenta. Eso es lo grande de un partido cuando hay apertura e inclusión”, dijo Vaquerano. El COENA espera completar el binomino presidencial en el primer trimestre de 2013.

5-ES es el país con menos crecimiento en crédito

Si bien en los últimos meses el otorgamiento de crédito ha mejorado en el país, comparada con el resto de plazas financieras de Centroamérica, la banca salvadoreña es la que menos crecimiento del crédito muestra en el período comprendido entre diciembre de 2010 y junio de 2012, de acuerdo con un reporte especial publicado ayer por Fitch Ratings.
Mientras que Guatemala, Nicaragua y Costa Rica lograron tasas de crecimiento de más de un 20%, El Salvador se ubicó en la última posición con un 5% de crecimiento acumulado en el referido período. Panamá, líder en el istmo, tuvo un crecimiento arriba del 25%.
“La dinámica crediticia de la banca centroamericana se ha fortalecido en los años post-crisis, alcanzando un crecimiento de dos dígitos –aún en términos reales– con la excepción del sistema bancario salvadoreño. El aceleramiento del crédito se favoreció del relativamente mejor entorno económico del istmo, respecto a los años de la crisis”, reza el informe “Banca Centroamericana: acelerando el crecimiento”, de Fitch.
Sin embargo, en cuanto a créditos personales, El Salvador lidera a la región con un crecimiento cercano al 60%, mientras que en Panamá ronda el 30%.

6-La desviacióndel FMLN

Veinte años después de firmar los Acuerdos de Paz, el partido FMLN, eliminados casi todos los líderes de antaño por el partido comunista y parte de las FPL, llega al poder y lo ejerce con casi todos los vicios por los cuales dijo combatir, y algunos peores. Maneja inmensas sumas de dinero sin rendir cuentas, que medios nacionales y extranjeros señalan como provenientes del petróleo venezolano y probablemente del erario estatal, y lo usa a su disposición. La más caliente acusación es para comprar diputados de la oposición. 
Fueron a la guerra en nombre del pueblo y la desigualdad, pelearon una guerra que costó miles de millones de dólares y en la que se dice hubo 80,000 muertos. Las razones principales que aglutinaron a las cinco organizaciones alzadas en armas en el FMLN eran la injusticia social, la forma fraudulenta y antidemocrática en que accedían al poder los gobiernos, la falta de espacios políticos, la intolerancia con opiniones disidentes, la forma autoritaria por encima de la ley con que se gobernaba, el abuso de los gobernantes en el uso de sus cargos, la corrupción en los gobiernos, el poco o ningún respeto a la ley para el ciudadano común, el irrespeto total a la voluntad popular.
La pregunta que les hacen es: ¿Se les olvidó el propósito de la guerra? Defraudan a sus seguidores y militantes. Les preguntan en redes sociales: ¿Pueden explicarlo? ¿Pueden ver a los ojos al pueblo por el que dijeron pelear?
Miles de campesinos y estudiantes se embarcaron en una insurrección civil, que se convirtió en una larga guerra de 12 años contra el Estado, representado por las Fuerzas Armadas en el teatro de operaciones y los gobiernos de turno en la ofensiva diplomática que se llevaba simultáneamente. Esta fue precedida por una década de efervescencia social que se hizo notar en todo el país con el secuestro y asesinato de Ernesto Regalado por un grupo de estudiantes universitarios de formación demócratacristiana y socialcristiana. A la fecha, Salvador Cayetano Carpio y Mélida Anaya Montes, ambos maestros, habían fundado las clandestinas Fuerzas Populares de Liberación (FPL), al inicio una guerrilla urbana al estilo de otras en Latinoamérica de esa época..….

7-ARENA pide cambiar $15 Mlls. del crédito

Mientras que el gobierno insiste en que si no se aprueba un crédito de $80 millones para Salud Pública el sistema sanitario se estancará, el FMLN y ARENA siguen entrampados en asignaciones a rubros como la compra de equipo informático.
ARENA pide que se reorienten $15.5 millones en áreas que considera más urgentes, como la adquisición de equipo para tratar enfermedades crónicas, ya que Salud Pública ha destinado para adquirir computadoras y el sistema de instalación $12 millones.
El préstamo de $80 millones con el Banco Mundial (BM) no es para la compra de medicamentos, porque no se trata de cubrir gasto corriente, sino inversión, afirmó ayer Lorena Peña, del FMLN.
Sin embargo, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, envió a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa un informe en el que ha redistribuido $8.6 millones del préstamo.
Según Peña, lo anterior refleja el acuerdo entre el presidente del Coena, Alfredo Cristiani, con el presidente Mauricio Funes, hace un mes.
"El presidente Funes y el presidente Cristiani tomaron acuerdos, por eso yo he dicho que es terquedad no aplicar aquel acuerdo, ahora tú das otra explicación, (dirigiéndose a Carmen Elena de Escalón, de ARENA), que ese acuerdo ya no les parece y quieren otro acuerdo, nosotros acostumbramos que cuando el más alto nivel se reúne, se respeta lo que deciden", esgrimió.

8-Mitofsky: Quijano lleva la delantera a Sánchez C.

El alcalde de San Salvador y candidato de ARENA, Norman Quijano, lleva una amplia ventaja sobre su contrincante oficialista, Salvador Sánchez Cerén, de acuerdo con la reciente encuesta Consulta Mitofsky.
A 15 meses de las elecciones presidenciales, Quijano tiene una intención de voto del 41 % de los salvadoreños, mientras que el vicepresidente alcanza un 28 %. De acuerdo con el sondeo, "otros candidatos" (en este caso potenciales, sin especificar) tienen el 21 % de preferencia.
Mientras, hay un porcentaje del 10 % de encuestados que no tiene una decisión firme sobre el candidato al que le dará su voto.
En ese sentido, ARENA es la opción política más atractiva para la población. El partido de oposición registra un 38 % de las preferencias, mientras que el FMLN goza del respaldo del 30 % de los consultados. En el caso de otros partidos, Gana tiene el 4 %, CD el 2 % y los demás solo el 1 %.
El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, considera en este aspecto que la figura del candidato es fundamental para medir su capacidad de aportarle o restarle votos al partido, ya que Quijano le da tres puntos más de los que el partido ya tiene, mientras que Sánchez Cerén le resta dos, de acuerdo con los indicadores de preferencia por candidato y partido.
La casa encuestadora también preguntó ¿Quién ganará la elección? Un 48 % dijo que resultará ganador el partido de oposición, mientras que el 27 % dijo que triunfará el FMLN. Un 3 % se inclinó por Gana y un 1 % por los demás partidos. Un porcentaje alto, el 21 %, prefirió no responder a la interrogante.
De acuerdo con Roy Campos, muchos de los que contestaron que ganará ARENA no necesariamente se identifican con los tricolores, sino que pueden ser votantes del FMLN o Gana convencidos de que la elección la ganarán los tricolores.
En otras lecturas de la percepción ciudadana, el edil capitalino también tiene números más favorables que el aspirante rojo. La percepción positiva que provoca cada aspirante es mayor para Quijano, con un 45 % de opinión positiva. En tanto, Sánchez Cerén solo alcanza un 22 %.…

9-Advierten fuga de oficiales en la Fuerza Armada

La cantidad de solicitudes de baja de oficiales subalternos que recibió el Ministerio de la Defensa el pasado mes de octubre mostró un alza inusual en la institución castrense.
En esa categoría de oficiales subalternos se encuentran desde los subtenientes hasta los capitanes y, al parecer, el descontento en ese rango de oficiales ha llevado a que en los últimos meses se incremente la cantidad de militares que han solicitado la baja, alegando diversas razones.
Octubre, según fuentes no oficiales, ha sido el mes en que más solicitudes se recibieron en el Conjunto Uno del Estado Mayor de la Fuerza Armada, lo cual ha preocupado a las jefaturas castrenses, pues el número de oficiales que quieren abandonar las fuerzas armadas supera la cantidad de cadetes que se gradúan cada año, que oscila entre los 30 y 40.
El Ministerio de la Defensa Nacional, a través de su área de Comunicaciones, negó, sin embargo, que fuera tan alta la cantidad de oficiales que han solicitado la baja como lo reiteraron las fuentes.
Según esa cartera de Estado, entre septiembre y octubre de este año solo son cuatro los oficiales que se han retirado de la institución para ir a trabajar al extranjero.

10-Uno se cae y el otro no despega

Según mis cuentas, basadas en el examen de las tendencias, el dato que supone una ventaja para Quijano es consistente. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que Quijano partió con una ventaja de hasta 27 puntos, lo cual indica que en solo un par de meses ha descendido 17 unidades en las preferencias.
Del mismo modo, el estudio en cuestión revela que las opiniones negativas a propósito de Sánchez Cerén alcanzan un ominoso 59%, y advierte que es muy difícil que un candidato con tantas opiniones en contra pueda levantar sus números. Pero el caso es que el nivel de opinión negativa a propósito de Quijano también es preocupante, ya que ha subido de un promedio de 20 y tantos a un 41%. La conclusión es clara: Sánchez Cerén no despega y Norman Quijano ha comenzado a decrecer.
Esas tendencias se confirman de modo general, además, en los datos ofrecidos ayer mismo por otra casa encuestadora, Consulta Mitofski. Según esta última, en cuanto a intención de voto y como marca, ARENA aventaja al FMLN en ocho puntos (38-30); en tanto que, de candidato a candidato, Quijano supera a Sánchez Cerén en solo 13 unidades. Por otra parte, en la versión de Mitofski y en lo relativo a la imagen, Quijano cae siete puntos, al pasar de 11% a 20% en opiniones negativas.
En todo caso, aunque Quijano conserva la ventaja sobre Sánchez Cerén, la brecha entre ambos ha comenzado a reducirse, como ya señalamos, no porque este suba sino porque aquel baja. Y es en este punto donde cobra relevancia la situación de ARENA. Los últimos acontecimientos al respecto indican que, lejos de resolverse, la crisis interna de ese partido tiende más bien a profundizarse.
A la escisión de cuatro miembros de la fracción legislativa arenera (mismos que también fungían como directores departamentales en la estructura partidaria, y que se han declarado víctimas de una presunta vendetta por parte de Norman Quijano por no haber apoyado su candidatura sino la de Pancho Laínez), se suma ahora el cuestionamiento abierto y directo a la máxima jefatura del partido por parte de importantes dirigentes históricos del mismo…

11-Embajadora presiona nuevamente por Fiscal

Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos fue enfática al resaltar que “ya es tiempo de elegir un Fiscal General” y especialmente que ya es “tiempo de seguir persiguiendo a los criminales”, en respuesta a la acefalía que atraviesa la Fiscalía General de la República, luego de deponer temporalmente su cargo el Fiscal Adjunto, debido a problemas de salud.
La representante de Estados Unidos exhortó a los partidos políticos a tomar una decisión cuanto antes. “Hay que adelantar la agenda de cumplimiento de la ley en El Salvador, la mejor forma de hacer eso es con una cabeza al frente de la oficina del Fiscal General de la Republica”, dijo la funcionaria.
El hecho de que El Salvador pueda reducir su inseguridad está en manos de la persona que sea elegida como Fiscal, según Aponte, ya que tendrá que hacer “las persecuciones que sean necesarias”.
“Lo mas importante que el país pierde es tiempo en perseguir los criminales que están rompiendo la ley y lo que más atesoramos es la seguridad del país”, manifestó la embajadora, en vista de que la Comisión Agenda País de la Asamblea Legislativa, en la que se ha frustrado la elección de Fiscal, sigue posponiendo el tema al suspender la reunión del pasado 9 de octubre.

12-Exhortan a Calderón Sol no tratar de “controlar”

Tres fundadores de ARENA exhortaron al expresidente de la República, Armando Calderón Sol, a dejar de querer controlar al partido, luego de que el exmandatario sugiriera que Norman Quijano –candidato presidencial– fuera el presidente del Coena.
El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) es presidido desde el 1 de mayo de 2009 por Alfredo Cristiani. Ha sido elegido presidente en dos ocasiones y su periodo finaliza en septiembre de 2013.
Eduardo Larrave, fundador, dijo a El Mundo que la máxima autoridad en ARENA es la Asamblea General y no los presidentes honorarios. Un grupo de fundadores pidió, hace siete años, una reforma a los estatutos para que los presidentes honorarios –exmandatarios– sean “órgano de consulta” y no tengan voto.
José Bondanza, también fundador de ARENA, hizo duras declaraciones contra actitudes de “continuismo”: “Para evitar situaciones como la que se ha dado con Armando, eso es un continuismo. No es institucional. De acuerdo a los estatutos a quien corresponde tomar las riendas del partido es al vicepresidente (de Ideología) Jorge Velado”, afirmó. Y prosiguió: “Norman tiene que brillar por su propia luz, él no necesita de nadie atrás, esas son las cosas que terminan arruinando, el trabajo que ha hecho no se lo ha hecho Armando Calderón ni Tomás Calderón, los votos que tiene dentro del partido y lo que reflejan las encuestas no es producto de Armando ni de Tomás, Norman tiene que saber eso a la perfección”.
Bondanza pidió a cada expresidente que sea “un correligionario más”. “Y que Armando ya que deje de tratar de controlar”, añadió.

13-Alcaldía capitalina asigna $238 mil para fortalecerse imagen

La alcaldía de San Salvador adjudicó recientemente a la empresa “Receptor Comunicación Política” los servicios profesionales de publicidad por $238,193.10, proveniente de fondos propios.
La comuna requirió los servicios profesionales de la empresa con el objetivo de crear un plan publicitario “orientado a fortalecer la imagen institucional de la municipalidad, a través de las diferentes actividades que se realizan para el desarrollo y modernización de la capital”.
El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, justificó ayer que la contratación de este servicio pretende promover los diferentes servicios municipales, ordenanzas, campañas de salud y de finanzas y programas que ejecuta la comuna.
Entre los programas a publicitar están: el servicio de recolección de basura, ordenanza de convivencia, mensaje navideño, cabildos abiertos, rendición de cuentas,  proyectos en obras y distritos, entre otros. “La alcaldía tiene su partida presupuestaria para publicidad de la institución, tenemos que publicitar un montón de cosas”, alegó.

14-Vendedores del centro capitalino en “vigilia”

El temor a ser desalojados de sus puestos temporales y que su mercadería sea decomisada por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) durante la noche  es la causa de su “vigilia” según el dirigente del Movimiento de Vendedores Independientes Unidos, Martín Montoya. “Nos quedamos en nuestros puestos en la noche porque tenemos miedo que cuando regresemos por las mañanas los encontremos sitiados por los agentes del CAM; vivimos con el temor que y ya no nos permitan vender en la zona que ha sido desalojada”, dijo.
Ochocientos son los vendedores que, según este  líder de los comerciantes, se quedan diariamente a “cuidar” sus puestos de venta. Explicó que las vigilias son rotativas.
Los turnos inician a las 9:00 de la noche y finalizan a las 6:00 de la mañana. No precisa una fecha en que los vendedores ya no continuarán con las “vigilias”.
Los comerciantes se instalaron provisionalmente en los alrededores de la Calle Arce.
15-Norman Quijano: A mi juicio esto ni siquiera ha empezado, es muy prematuro
Ante el liderazgo de su partido ante las más recientes encuestas, el alcalde y candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano se muestra optimista. Ha decidido dar su espaldarazo al actual presidente del Coena, Alfredo Cristiani pese a que reconoce que le gustaría ocupar su cargo en la dirigencia tricolor sólo si Cristiani “quiere descansar”. De lo contrario, Quijano desmiente que quiera dominar el partido. 
Según las últimas encuestas sigue arriba de la preferencia del electoral, ¿Cómo le parece?
Contento, agradecido con la preferencia que nos expresan los salvadoreños  a través de las diferentes encuestas. Pero esto a mi juicio, esto ni siquiera ha empezado... es muy prematuro. 
Sin embargo, hay una reducción entre la diferencia que mantiene con su contrincante, ¿le preocupa esto?
Sí, es como te repito, hay acontecimientos que se suceden siempre. El FMLN acaba de completar su fórmula, la encuesta la hacen lunes y martes y ellos tuvieron su gran Asamblea y eso puede tener un efecto. Pero igual, yo me siento satisfecho, es una ventaja considerable y vamos a luchar por mantenerla.
16-Miguel Sáenz Varela: Fallamos en no estar estrechamente vinculados a la población
Miguel Saénz Varela, secretario de municipalismo y miembro de la Comisión Política del FMLN asegura estar enfocado en reorganizar las bases de su partido y recuperar así el electorado que perdió en la zona metropolitana tras las pasadas elecciones. Esto, asegura, de cara a las presidenciales 2014.
En las pasadas elecciones municipales y legislativas, el FMLN perdió un gran caudal de votos, perdiendo alcaldías que por muchos años fueron gobernadas por su partido, ¿Cómo hará el FMLN para recuperar a ese electorado desencantado de cara a las elecciones 2014?
En realidad nosotros hicimos un análisis bastante profundo, muy consciente de tratar de descubrir las causas por las cuales perdimos. Y justamente, reconocimos unas fallas en nuestro ejercicio, sobre todo en el hecho de no establecer mecanismos que no permitieran estar estrechamente vinculados a la población. 
Hicimos, en nuestros gobiernos municipales, un montón de obras, se hicieron muchos proyectos pero no se vincularon a través de la realización de esos proyectos y en los logros con la población. Por otro lado, tampoco, hubo la suficiente divulgación de los que estaban haciendo los alcaldes. 
Hubo incluso, en muchos municipios que la población no se dio cuenta de lo que se estaba haciendo. Creo que son unas de las fallas y ahora, estamos corrigiendo eso y creo que vamos a recuperar la inmensa mayoría de gobiernos municipales que perdimos, sobre todo, el área metropolitana.
Estamos trabajando seriamente en eso, estamos en la fase final de la reestructuración general del partido, en cada uno de los municipios. Hubo gente que realmente no respondió en las responsabilidades que se le encomendaron. Y estamos corrigiendo todas esas fallas. 
Realmente, las elecciones del 2012 nos dejaron lecciones muy grandes y el partido las ha analizado. Estamos en la capacidad de superarlas. ….

17- cantos y oraciones decenas de personas recuerdan a mártires jesuitas

Mantener vivo el recuerdo y la lucha de los mártires jesuitas asesinados el 16 de noviembre de 1989, por una unidad elite del ejército, fue uno de los principales objetivos de la conmemoración del XXIII aniversario del asesinato, actividad que todos los años se realiza en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Con cantos, oraciones y la acostumbrada procesión de los farolitos, centenares de personas provenientes de diferentes partes del país y el mundo, se mantiene viva la luz de esperanza que en sus mensajes difundían los religiosos. Quienes fueron asesinados por denunciar la injusticia social y represión contra el pueblo, sostiene la UCA.
Rafael De Sivatte, jefe del departamento de Teología y subdirector del Centro Monseñor Romero de la UCA, aseguró que con la conmemoración de la muerte de los seis Sacerdotes Jesuitas (SJ) y sus dos colaboradoras, se manifiesta que su memoria no es tan solo un recuerdo.
«Creemos que gracias a su trabajo, dedicación y lucha contra la injusticia los padres jesuitas son personas que siguen vivas en la mente de la comunidad y la universidad; y, por tanto, nos siguen inspirando a seguir trabajando en la línea de la defensa del pueblo y apoyo a la gente más pobre», manifestó Sivatte.
Asimismo, Sivatte aseguró que desde la muerte de los sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, a la fecha, las autoridades no han hecho lo suficiente para enjuiciar a los responsables del cruel asesinato.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Alerta BM riesgos para México y Venezuela por aumento de temperatura

México y Venezuela en América Latina están entre los países vulnerables ante los riesgos de un aumento de 4 grados Celsius en el planeta a finales de este siglo, dio a conocer hoy el Banco Mundial (BM) en un estudio.
El informe “Turn down the heat”, dado a conocer en Washington, Estados unidos, resume la variedad de consecuencias climáticas directas e indirectas ante la trayectoria actual de las emisiones de gases efecto invernadero a nivel mundial.
El informe fue preparado para el Banco Mundial por el Potsdam Institute for Climate Research y el Climate Analytics.
Entre las conclusiones del informe se señaló que es probable que el nivel de los océanos aumente de 0.5 metros a 1 metro para el año 2100, y que es posible que dicho aumento sea mayor.
Entre los países más vulnerables se encuentran México y Venezuela, además de Mozambique, Madagascar, India, Bangladesh, Indonesia, Filipinas y Vietnam.
19-Oposición venezolana denuncia irregularidades en presidenciales
La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) divulgó este lunes un mensaje de protesta por las supuestas irregularidades cometidas en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que el presidente Hugo Chávez ganó otro mandato
La oposición atribuyó las irregularidades a militares encargados de vigilar los centros de votación.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, hizo pública una comunicación enviada al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Wilmer Barrientos, en la que denuncia al menos 450 irregularidades detectadas en el llamado Plan República, que es la operación militar encargada de proteger los centros electorales.
Aveledo señaló que entre las irregularidades denunciadas están la presencia de grupos armados, la retirada forzada de testigos de la oposición, el retraso intencional de la apertura de los centros, el amedrentamiento de votantes y de testigos, entre otras.
Chávez ganó en los comicios con el 55% de los votos, asegurándose el mandato de 2013-2019, mientras que el candidato opositor Henrique Capriles Radonski obtuvo un 45% de los respaldos.
Aunque Capriles reconoció la victoria de Chávez, la MUD cuestionó el ventajismo del presidente durante la campaña electoral, el uso de recursos del Estado y de los medios de prensa públicos.

No hay comentarios: