ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 8 de noviembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador



08-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- A votación Presupuesto General de la Nación 2013

2-Funes dice que algunos diputados de ARENA aprobarían presupuesto

3-FUSADES señala presupuesto desfinanciado

4-Funes inicia prevención delincuencial en Ilopango

5-48 muertos por terremoto en Guatemala

6-Decomisan 113 kilos de cocaína en Sonsonate

7-Proponen impuesto al cheque y las transacciones

8-El presidente refuta al titular del BCR

9-El Salvador el tercer país más inseguro en Centroamérica

10-FMLN, Gana, CN y CD votarán por presupuesto 2013

11-El Salvador ofrece ayuda

12-Funes: “Mi relación con la ANEP no depende de que me eche unos tragos con su cúpula”

13-Gobierno salvadoreño optimista por la reelección de Presidente Obama

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Sismo de magnitud 4.7 Richter sacude noroeste de Venezuela
15-Nuestra Selecta de Playa perdió 6-5 ante Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- A votación Presupuesto General de la Nación 2013

La Asamblea Legislativa someterá este día a aprobación el Presupuesto General de la Nación del año 2013, por $4,505.3 millones, con el apoyo de las fracciones parlamentarias del FMLN, GANA, Concertación Nacional y Cambio Democrático.
ARENA recalcó su oposición a que el plan de gastos se apruebe este día y pidió más análisis.
“La presidenta de la comisión ha recibido el mandato de elaborar el dictamen final que sería examinado en el transcurso de la plenaria para ver si hay un acuerdo total. Invitaría al partido ARENA a que reflexione. Oponerse al presupuesto solo por un capricho político es sumamente desafortunado”, criticó el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.
“Estamos trabajando para aprobarlo mañana (hoy) correctamente; el presupuesto lo hemos estudiado con todos los partidos, en la comisión. Va a tener algunos movimientos”, manifestó la diputada del FMLN y presidenta de la comisión de hacienda, Lorena Peña.
Los últimos movimientos al proyecto estarán encaminados a recortarle ciertos fondos a algunas instituciones para aportar a entidades que trabajan en apoyo a rehabilitación, salud y educación, especialmente, y rondaría los $10 millones, según la diputada. “Es necesario cubrir algunas instituciones que trabajan para la comunidad y que en este momento no tienen ese presupuesto”, recalcó Peña.
El diputado de Concertación Nacional, Francisco Merino, dijo que ya se hicieron las consultas y revisiones necesarias para despejar dudas, por lo que su fracción está lista para votar. “Venir a poner objeciones a estas alturas, en relación con que si los ingresos previstos no se van a obtener, eso es actuar prejuiciadamente, porque eso no lo sabremos hasta que ocurra”, dijo Merino, en aparente referencia a la fracción de ARENA.

http://www.laprensagrafica.com/A-votacion-Presupuesto-General-de-la-Nacion-2013

2-Funes dice que algunos diputados de ARENA aprobarían presupuesto

El presidente de la República, Mauricio Funes, dejó ayer abierta la posibilidad de que algunos diputados del partido ARENA se sumen este día a la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el año 2013.
“En todo caso, no me quiero adelantar a la votación... Puede ser que mañana (por hoy) cambie de opinión el partido ARENA o algunos diputados de ARENA y acompañen la votación”, dijo.
Funes señaló que tiene información de que existe un dictamen favorable y que es muy posible que en la sesión plenaria de este día se lleve el tema de la aprobación del presupuesto.
El mandatario negó que el acuerdo al que se llegó con ARENA de reducir el déficit fiscal a cambio de la aprobación de $800 millones en bonos para pagar deudas incluyó también el aval para el presupuesto general.
“En ningún momento ese acuerdo de sostenibilidad fiscal estuvo vinculado a la aprobación del presupuesto. No se está irrespetando nada. Si no quiere dar los votos ARENA, está en toda libertad de no darlos. No es posible que un presupuesto, sencillamente porque no lleva el aval del partido ARENA, no se va a considerar legítimo”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/funes-dice-que-algunos-diputados-de-arena-aprobarian-presupuesto

3-FUSADES señala presupuesto desfinanciado

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) tilda de inconstitucional el presupuesto 2013 que se espera ahora sea sometido a votación por los diputados.
FUSADES afirma que en el presupuesto, tal y como está, no incluyen gastos que después será necesario financiar, y que por lo general se incurre en más endeudamiento. 
“Existirían cerca de $292 millones que no tendrían el financiamiento, y eso es previo al acuerdo de sostenibilidad fiscal que firmaron todos los partidos”, señaló Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de FUSADES.
El tanque de pensamiento afirma que los ingresos estimados para 2013 (que son $4,099 millones, un 8.4% mayor a los que se recaudarán en 2012) se están sobrestimando, así como un crecimiento económico para 2013 “muy optimista” (2.3%) y que respalda esa misma recaudación. 
FUSADES dijo que el presupuesto no contempla todos los gastos que el Gobierno deberá ejecutar en 2013, como ha sucedido en años anteriores. Desde 2006 hasta 2012, los subsidios, por ejemplo, han excedido en $1,331.5 millones, mismo caso que pasa con las devoluciones de IVA. 
“En el (subsidio al) gas, por ejemplo, el ejecutado de 2012 sería $140 millones, pero el presupuesto solo tenía $80 millones”, indicó Trigueros. 
FUSADES agregó que esto solo lleva a agudizar el déficit fiscal existente en las finanzas del Estado, especialmente generado por el exceso de gasto corriente que aseguran es desmedido.

4-Funes inicia prevención delincuencial en Ilopango

El presidente de la República, Mauricio Funes, abrió ayer en Ilopango el Programa de Formación en Protección Civil para jóvenes entre 14 y 17 años, como apuesta a la prevención del delito y la delincuencia, dentro del Acuerdo Nacional por la Seguridad.
El programa, cuya sede será el Centro Juvenil Santa Lucía, ubicado en la residencial ilopanense del mismo nombre, consiste en una capacitación integral en varias áreas, como acciones de control y prevención de riesgos, formación laboral, protección civil y actividades deportivas, dijo Funes.
Las capacitaciones tendrán una duración de nueve meses y con ello el Gobierno busca reducir la propensión de los jóvenes a escoger una vida criminal, debido a su situación socioeconómica y al entorno en que se desarrollan.
“El Programa de Formación en Protección Civil es una de las apuestas que estamos haciendo para abrir más oportunidades a los jóvenes, sobre todo a aquellos que habitan en zonas de alto riesgo por el flagelo de la criminalidad y la delincuencia”, dijo el mandatario.
Funes indicó que la prevención irá de la mano con la creación de oportunidades para los jóvenes, ya que las capacitaciones también serán en formación laboral, en comercio e industria, con acceso a tecnificación en producción agrícola de miel, hortalizas y avicultura. “La idea es que los jóvenes que participen de este programa obtengan las herramientas de carácter técnico y vocacional para obtener su primer empleo”, dijo.
El programa será replicado próximamente en la colonia Zacamil de Mejicanos, anunció Funes.

5-48 muertos por terremoto en Guatemala

Un fuerte sismo de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió ayer la zona del litoral de Guatemala, en el océano Pacífico, y causó al menos 48 muertes, 150 heridos y 23 de desaparecidos. El impacto principal fue en el departamento de San Marcos –a 250 kilómetros al oeste de la capital– donde, tras el sismo, docenas de casas lucían en escombros y cuerpos de emergencia ayudaban a rescatar a personas que habían sido soterradas por derrumbes de edificios.
En San Marcos 39 personas murieron, ocho más en Quezaltenango y una en Sololá.
Debido a esto, Guatemala decretó alerta roja de manera inmediata. El epicentro del sismo se ubicó a 32 kilómetros de profundidad y a 24 kilómetros al sur del poblado de Champerico, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El lugar mas impactado se encuentra en una región montañosa cerca de la frontera noroeste con México. Pese a que el sismo fue en Guatemala, este fue sensible tanto en México y en El Salvador, donde también causó alarma.
Durante las últimas semanas se estuvieron registrando sismos en San Marcos, por lo que 26 personas de diferentes instituciones del país participaron en un simulacro de terremoto –el 23 de octubre– para evaluar las capacidades y el accionar de las autoridades, en la toma de decisión al momento de presentarse una emergencia.
Por su intensidad este terremoto hizo recordar al que se registró el 4 de febrero de 1976, un temblor de 7.5 que causó 25,000 muertos y muchos más miles de heridos al norte de la capital.
En algunos poblados se dieron cortes de energía eléctrica y líneas telefónicas. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que transferirán a 92 prisioneros de San Marcos a un poblado cercano ya que el edificio había sufrido daños por el sismo.
Ovidio Pérez, vocero del Departamento de Bomberos de San Cristóbal Cochu, en San Marcos, informó que 10 miembros de una familia, incluyendo a un niño de cuatro años, habían muerto cuando su casa se derrumbó. Además, ahí, ocho personas resultaron heridas al caerse una escuela.
Junto a San Marcos otras zonas fueron afectadas: Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, así como la parte sur de Quiché y Huehuetenango.

6-Decomisan 113 kilos de cocaína en Sonsonate

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) interceptaron anoche una lancha artesanal con droga en la playa Zuncita del cantón de Metalío, en el departamento de Sonsonate. La información también fue confirmada por miembros de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC.
En la unidad transportaban 113 kilos de cocaína, según confirmó un agente de la DAN alrededor de la media noche. Según investigadores, el valúo de esta incautación asciende a 2 millones 800 mil dólares.
Al inicio de la investigación, se presumía que se trababa de una cantidad de alrededor de 36 kilos de droga, sin embargo, a medida la inspección de la lancha continuaba, las autoridades descubrieron compartimientos internos en los cuales había más droga almacenada. 
Agentes declararon que este es el decomiso de drogas más grande que se ha realizado en lo que va del año.
Según declaraciones de las autoridades de Seguridad, cuando los agentes se acercaron al sitio donde se encontraba la lancha, varias personas se dieron a la fuga, las autoridades presumen que se trata de pandilleros.

7-Proponen impuesto al cheque y las transacciones

El Ejecutivo ha elaborado un proyecto para crear un impuesto a las operaciones financieras, que se divide en dos partes: un impuesto al cheque y a las transferencias electrónicas, y un impuesto para el control de la liquidez, aplicable a transacciones arriba de $3,000, en monto individual, o acumulado en un mes.
El anteproyecto de Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras fue trabajado por el Ministerio de Hacienda y ya está en Presidencia. El impuesto planteado es del 0.25% sobre el monto de las transacciones, es decir, $0.25 por cada $100.
“El impuesto recaerá sobre el valor pagado de cualquier tipo de cheque y las transferencias electrónicas realizadas en el territorio nacional”, indica el proyecto. Para que este impuesto esté vigente, debe aprobarlo la Asamblea Legislativa, y sancionarlo el presidente de la República.
Una fuente cercana al proceso de elaboración de este proyecto dijo que Hacienda espera que esté vigente y se comience a aplicar a partir de enero de 2013.
Los encargados de retener este impuesto, y luego reportarlo y trasladarlo a Hacienda, serán las mismas entidades del sistema financiero: bancos, cooperativas y sociedades de ahorro y crédito, y los bancos estatales.
Eduardo Amaya, director de UHY Auditax, firma especialista en temas tributarios, explicó que el proyecto establece que se aplicará el impuesto a los débitos en cuentas de depósitos y órdenes de pago o transferencias por pagos de cheques, pagos por transferencias electrónicas, transferencias a terceros, desembolsos de préstamos y transferencias entre bancos.
“El impuesto se aplicaría cuando se efectué el pago, transferencia o desembolso”, indicó.

8-El presidente refuta al titular del BCR

De forma tajante, el presidente Mauricio Funes negó ayer que en su despacho haya alguna propuesta encaminada a subir impuestos específicamente para la clase media, tal como aseguró el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.
Funes no se anduvo por las ramas para descalificar a Acevedo por haber declarado que la clase media puede pagar más impuestos, ya que puede ir a restaurantes de comida rápida los fines de semana.
"Nadie ha hablado de impuestos a la clase media, las declaraciones que, en todo caso, el presidente del Banco Central de Reserva hizo son a título personal y yo descalifico esas declaraciones", afirmó Funes.
Acevedo dijo el lunes durante una entrevista televisiva que: "creo que los hogares que tienen capacidad de ir todos los fines de semana a un Burger King, a un Pizza Hut o a un restaurante en La Gran Vía o Multiplaza o donde sea… yo creo que tienen capacidad de pagar más impuestos, 'verdá', esa era mi idea".

9-El Salvador el tercer país más inseguro en Centroamérica

El Salvador se ubica como el tercer país más violento de Centro América, según un estudio de inseguridad ciudadana presentado por la casa encuestadora CID-Gallup.
La encuesta refleja la dura realidad que enfrenta la población salvadoreña que en los últimos días ha sido testigo de homicidios con lujo de barbarie y de registrar 5 homicidios en un mismo municipio en menos de 24 horas.
Tegucigalpa, capital hondureña, es la ciudad más peligrosa, según la investigación que estima que en uno de cada tres hogares reside una persona que ha sido víctima de un robo o asalto en los últimos cuatro meses.
En segunda lugar está Guatemala, país que también ha sido azotado por la delincuencia cada vez con más daño para el pueblo en los últimos años.
Los datos provienen de la serie de encuestas nacionales de opinión pública que realizó la casa investigadora en los siete países miembros del mercado común centroamericano, que incluye, desde luego, a República Dominicana.
En cada país se hizo la misma pregunta a 1,200 personas sobre este problema de la violencia. La nación con menos víctimas es Nicaragua.
Las tres países más violentas de la región son Honduras, Guatemala y El Salvador. En el caso de la capital hondureña es la mayoría de la población que reporta haber sufrido en manos de la delincuencia en los últimos 120 días.

10-FMLN, Gana, CN y CD votarán por presupuesto 2013

El FMLN, Gana, CN y CD están listos para aprobar hoy $4,505.3 millones que Hacienda ha proyectado en el Presupuesto General de la Nación para 2013. Mientras que ARENA y PDC no darán sus votos. Los tricolores, por considerar que es un plan "desfinanciado", y el PDC prefiere que se avale con el consenso de todos.
El anuncio lo hizo temprano ayer el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, quien consideró que antes de la elección del fiscal, es prioridad aprobar el presupuesto y, además, $80 millones de un préstamo para Salud y otro de $60 millones para Agricultura.
Ante el rechazo de ARENA, Reyes tildó de "matonería, chantaje y extorsión al país" la actitud de los areneros al oponerse al aval del presupuesto para el próximo año.
"Me parece que es una conducta propia de matones, no de personas civilizadas, se tiene que hacer en base a argumentos, no en base a matonerías, veo una conducta muy desproporcionada, en vez de construir acuerdos, muestran chantaje y extorsión de la sociedad salvadoreña", afirmó.
La diputada Carmen Elena de Escalón, de ARENA, le pidió respeto a Reyes al dirigirse al partido tricolor. "No vamos a permitir que él, valiéndose de su dictadura en esta Asamblea pueda atropellar de la manera en que habla, en ese sentido se lo advertimos a él y a los de Gana, no vamos a permitir que se nos atropelle", respondió a la acusación.
De Escalón justificó que no apoyarán el anteproyecto de presupuesto 2013, porque no se han cumplido los acuerdos firmados por todos los partidos políticos previo al consenso de avalar la emisión de $800 millones para el pago de bonos, dijo.
Detalló que se comprometieron a reducir en un 10% el gasto corriente en todas las carteras del Estado, a disminuir el déficit fiscal del 3.3% al 2.7% y la deuda flotante del 40% al 20%.

11-El Salvador ofrece ayuda

El Salvador le ofreció ayer ayuda a Guatemala ante las consecuencias del terremoto que se produjo en ese país.
El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, explicó que entre los países centroamericanos existe un mecanismo de ayuda mutua en casos de desastres naturales, que podría aplicarse en este caso si Guatemala lo solicita.
"Estamos pendientes (de) si los hermanos de la república de Guatemala van a requerir algún apoyo solidario", declaró Meléndez a los periodistas.
"Hemos acordado un mecanismo regional de ayuda mutua (...); estamos dispuestos a dar ayuda, desde servicios de salud, servicios de búsqueda y rescate, seguridad, cualquier tipo de ayuda que nos soliciten", agregó.
Empero, las autoridades de Guatemala "hasta el momento no lo han hecho; posiblemente no lo hagan porque (los daños) están centrados en dos departamentos, pero nosotras vamos a estar pendientes", dijo.
12-Funes: “Mi relación con la ANEP no depende de que me eche unos tragos con su cúpula”
El presidente de la república, Mauricio Funes respondió a las palabras de Arnoldo Jiménez, de la ANEP, quien había dicho que no iban a regresar al Consejo Económico y Social porque “les hace perder el tiempo”.
“Mi relación con la ANEP no depende de que me siente a echarme unos tragos con la cúpula de la ANEP. Si se quieren reunir conmigo, que sea en el CES”, dijo el mandatario y dijo que su relación con la empresa privada no se remite a esta gremial, ni a la cúpula de la ANEP exclusivamente.
Con estas declaraciones, Funes reiteró, que la única vía para estrechar el diálogo entre la ANEP y su gobierno, es el Consejo Económico Social (CES), entidad creada en este gobierno y que fue conceptualizada y aprobada en los Acuerdos de Paz de 1992.
Los miembros de la ANEP se retiraron del CES en la coyuntura del conflicto institucional entre el Órgano Judicial y Legislativo, y aunque el conflicto ya terminó, estos se han negado a reintegrarse, ya que lo consideran un foro que “no funciona”. 
“Ellos (la ANEP) están en su derecho de opinar lo que quieran; mientras estuvieron en el CES, colaboraron en la construcción de políticas públicas. Me parece una falta de respeto al Gobierno”, dijo el Presidente.
En otros temas,  Funes negó que haya sostenido reuniones con ARENA para facilitar la elección del Fiscal General.
Asimismo, el mandatario también negó que su gabinete esté pensando en aumentar impuestos a la clase media. “Yo no he dicho, ni tengo en mi mesa, ni tampoco el equipo de Hacienda me ha presentado un proyecto de ley que implique nuevos impuestos para la clase media”,  mencionó.

13-Gobierno salvadoreño optimista por la reelección de Presidente Obama

Tanto funcionarios públicos como la comunidad de estadounidenses residentes en el país, se reunieron anoche para conocer los resultados de los comicios en la nación norteamericana, donde Barack Obama fue reelegido como Presidente por cuatro años más, contrario a lo que expresaban las encuestas y la agenda mediatica.
Estados Unidos tiene la constitución escrita más antigua del mundo, además cuenta con un sistema único conocido como el «sistema electoral», donde los ciudadanos no eligen al presidente directamente, sino a los representantes de sus estados que emiten el voto hasta el mes de diciembre.
Obama  se impuso en estados como Nueva York, California, Pensilvania y Ohio, por lo que consiguió 303 votos en el Colegio Electoral, para asegurar su reelección, mientras que su contrincante Mitt Roomney obtuvo 203 votos, quien ganó Carolina del Norte que era uno de los estados claves.
Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos, mostró su alegría y entusiasmo por la reelección de Obama, ya que de esa forma se garantiza la continuidad de la ayuda y los proyectos impulsados en el país.
La embajadora dijo que para los estadounidenses el día de las elecciones es muy importante, ya que desde temprana edad se inculca a los niños y jóvenes la importancia de la democracia.
«Como todos los embajadores, represento al presidente de mi país y si hay un cambio de gobierno voy a dejar el cargo a su debido tiempo, permitiendo que el nuevo presidente decida quién quiere que lo represente. Me mantendré acá hasta que el presidente Obama quiera mantenerme en el cargo», expresó Aponte.
Por su parte, la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, expresó que tanto la sociedad estadounidense como los miles de compatriotas salvadoreños que viven en el país norteamericano, se merecen un presidente que vele por sus derechos. «El gobierno de El Salvador tiene excelentes relaciones con Estados Unidos y esto se mantiene con el Presidente reelecto», agregó la Primera Dama.
En la noche de elecciones, varios diputados llegaron al evento para conocer los resultados y para felicitar al gobierno estadounidense por su fiesta electoral.  
Roberto Lorenzana, diputado y secretario de Comunicaciones del FMLN, afirmó que las elecciones en Estados Unidos son transcendentales para el mundo y para este país.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Sismo de magnitud 4.7 Richter sacude noroeste de Venezuela
Un sismo de 4.7 en la escala de Richter fue registrado este miércoles en el estado venezolano de Falcón, en el noroeste del país, sin que de momento se hayan reportado víctimas.
Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) el sismo habría ocurrido a las 2:00 pm locales cerca de la ciudad de Coro, capital de Falcón.
"El movimiento telúrico fue localizado 47 kilómetros al suroeste de Coro, con una profundidad de cinco kilónmetros, sin daños a personas o bienes reportados hasta esta hora”, señaló el breve comunicado. 
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/73586/Sismo-de-magnitud-47-Richter-sacude-noroeste-de-Venezuela-
15-Nuestra Selecta de Playa perdió 6-5 ante Venezuela
El Salvador cerrará la primeta etapa del torneo de fútbol de playa de los juegos Bolivarianos ante un rival conocido, Venezuela. Los chamos no han tenido un buen torneo, por lo que tratarán de cerrar con dignidad ante El Salvador.
Los antecedentes indican una victoria para los cuscatlecos hace un año, cuando se efectuó la visita de los chamos en la cancha montada en el CIFCO.
Los nacionales han mejorado en concentración y defensa, con un Eliodoro Portillo muy metido en el juego y dándole seguridad a la portería cuscatleca. Y es que los dirigidos por Rudis Gallo siguen en una evolución táctica que les ha permitido rematar a sus rivales en el último periodo de cada juego.
El conjunto salvadoreño es líder del grupo B con seis unidades, le sigue Colombia, Venezuela y Guatemala que no ha tenido puntos.

No hay comentarios: