ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 4 de octubre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C..A.



04-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Comisión de país no logra aún acuerdo sobre fiscal general

2-ANEP urge a Gobierno fiscalizar sus gastos

3-Informe busca resolver problemas de género en país

4-Militar continuará procesado en libertad

5-Preocupa el déficit fiscal de $300 millones

6-El Salvador continuará rezagado en 2013

7-Genaro Ramírez "La solución es que quiten esa compensación"

8-William Cáceres "Ha sido una traición del presidente"

9-Rodrigo Contreras Teos "Nos parece rara la posición de Funes"

10-EE.UU. valora de "exitoso" a Fomilenio

11-BCR choca con Sánchez Cerén por el uso del colón

12-BM y BID atrasan desembolsos por falta de acuerdo con FMI

13-Polémica entre partidos por reparto de presupuesto

14-GANA y CN dan nuevo giro a elección de fiscal general: Descartan a Barahona
15-Roberto Rubio: El gobierno tiene problemas pero no estamos en quiebra
16-De Morazán ¿a Sánchez Cerén?
17-BCR: Volver al colón causaría un impacto negativo en la economía

18-Sánchez Cerén firma compromiso para desarrollo sustentable en zonas del Trifinio

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
19-Chávez denuncia que oposición planea desconocer su victoria

20-FMLN confía en triunfo electoral de H. Chávez

21-Representantes FMLN serán observadores en comicios venezolanos

22-Políticos a observar elección venezolana

23-Este 7 de octubre se consolidará el Proceso Bolivariano en Venezuela

24-Chávez ha aparecido 80 horas en TV en tres meses

25-Hugo Chávez puede recurrir a la violencia

26-Capriles: "Ya toca cerrar un ciclo en Venezuela"

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Comisión de país no logra aún acuerdo sobre fiscal general

La comisión de país finalizó hoy una nueva reunión sin elegir al próximo fiscal general de la República.

Los diputados que la integran decidieron reunirse de nuevo el próximo martes a las cuatro de la tarde para continuar con el diálogo entre las diferentes bancadas, con el propósito de llegar a un consensorespecto a quién fungirá en ese cargo.
Durante la pasada reunión de la comisión, efectuada a finales de la semana pasada, la lista de candidatos se redujo de cinco a tres. Actualmente, la discusión gira en torno a tres nombres: Romeo Benjamín Barahona, actual 
fiscal general; Ástor Escalante Saravia, exfiscal y exfuncionario de Gobierno; y Luis Antonio Martínez, expresidente de la federación de abogados.

Para suplir el vacío institucional, el fiscal general adjunto, Ovidio Portillo, asumió de manera interina la conducción de la fiscalía General de la República (FGR) desde el 19 de septiembre pasado, mientras los partidos políticos toman una decisión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285540-comision-de-pais-no-logra-aun-acuerdo-sobre-fiscal-general.html

2-ANEP urge a Gobierno fiscalizar sus gastos

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP),  Arnoldo Jiménez, dijo que El Salvador pasa por una situación de crisis en materia fiscal, que se refleja en las dificultades del gobierno para pagar planillas de algunas carteras del Estado, e incluso la falta de pago a algunos proveedores del gobierno mismo.

ANEP considera que el gobierno envía un mensaje de insolvencia que podría repercutir de forma negativa en la inversión interesada instalarse en el país.
“Todo esto se debe a que se aprueban presupuestos cada año donde se inflan las cifras de lo que se va a recaudar, donde se subestiman aquello de lo que se va a gastar y se termina gastando más, y obviamente durante el transcurso del año van buscando financiamiento”, dijo Jiménez

El representante de la ANEP dijo que el gobierno finaliza en una situación de impago en la que decide cambiar una deuda de corto plazo a largo plazo, lo que al final termina en  círculo de financiamiento constante para cubrir, incluso, el gasto corriente.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285554-anep-urge-a-gobierno-fiscalizar-sus-gastos.html

3-Informe busca resolver problemas de género en país

Tres agencias del Sistema de Naciones Unidas –Organización Internacional del Trabajo (OIT), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres– dieron a conocer en El Salvador el informe “Combatiendo la desigualdad desde lo básico: piso de protección social e igualdad de género”.
“El documento pretende contribuir al debate y la reflexión sobre los modelos de seguridad social en la región, así como una mejor investigación y análisis en sus marcos de referencias, metodologías y aplicación práctica incorporando el enfoque de género”, dijo Richard Barathe, representante residente del PNUD El Salvador.
El piso de protección social surgió ante la crisis económica que se inició en 2008, con sus consecuencias.
Según datos brindados, en El Salvador, de cada 100 mujeres en edad de trabajar solo 47 participan en la economía del país (82 hombres de cada 100); en la zona rural son 35 de cada 100 mujeres, mientras que 87 hombres de cada 100. La tasa de subempleo: mujeres 46% y hombres 37%. Por cada dólar que reciben los hombres, las mujeres solo perciben $0.82. “Todo esto es producto de un sistema sociocultural discriminatorio”, enfatizó Barathe.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/285605-informe-busca-resolver-problemas-de-genero-en-pais.html

4-Militar continuará procesado en libertad

El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador decretó ayer que el coronel retirado Salvador Alberto González Quezada continúe procesado por los delitos de actos arbitrarios y de comercio ilegal y depósito de armas, pero con medidas cautelares, es decir, sin entrar a prisión preventiva.
El militar fue detenido el pasado 29 de septiembre. En detalle, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de valerse de su cargo para inscribir dos fusiles AR-15 como legales y luego venderlos a dos particulares.
González Quezada se desempeñó como director de Logística del Ministerio de Defensa Nacional entre los años 2010 y 2011. Ese departamento es el que custodia las armas próximas a destruirse, provenientes de procesos judiciales o incautadas.
El fiscal del caso explicó ayer, antes de la audiencia inicial, que analizarían varios registros de las armas inscritas durante el período en el cual González Quezada fungió como director de Logística. En esos años, numerosas armas sin documentación de compra fueron inscritas debido a un decreto legislativo transitorio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/285617-militar-continuara-procesado-en-libertad.html

5-Preocupa el déficit fiscal de $300 millones

Las finanzas públicas continúan enviando señales de alarma y el sector privado enfocó sus críticas a la administración del gasto público. Funcionarios apuntan más a un acuerdo que corrija los problemas que se arrastran desde hace años.
La discusión surgió en el foro sobre la sostenibilidad fiscal que organizó la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).
Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dijo que las dificultades de pago que enfrenta el Gobierno mandan un mensaje que podría afectar la percepción de los inversionistas.
“Aprueban presupuestos cada año donde se inflan las cifras de lo que se va a recaudar y subestiman aquello que se va a gastar y se termina gastando más”, dijo el director de ANEP.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/285598-preocupa-el-deficit-fiscal-de-300-millones.html

6-El Salvador continuará rezagado en 2013

El Salvador todavía no ve el sol claro en las proyecciones económicas de crecimiento para el próximo año a juzgar por el análisis técnico del Banco Mundial para América Latina y el Caribe presentado ayer en la sede del organismo financiero en Washington.
El Economista Jefe para la región, Augusto de la Torre presentó las expectativas económicas semestrales, donde el país aparece rezagado en las proyecciones con una tasa de crecimiento cercana al 2 por ciento, muy por debajo del resto de países del istmo y todavía más distante de los países que van a la delantera en el crecimiento regional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7310430

7-Genaro Ramírez "La solución es que quiten esa compensación"

Cobrar a los usuarios una tarifa de por lo menos de 40 centavos de dólar es la solución más viable para Genaro Ramírez, presidente de AEAS. Además desestima el trabajo realizado por los miembros de la mesa nacional, la cual considera que en lugar de beneficiar al sector, este ha sido sometido aún más.
¿A su juicio cuál sería la solución ante la problemática del transporte?
La solución es que quiten esa compensación y que nos permitan, así como le permiten a todo el mundo poner sus tarifas, cobrar la tarifa que consideremos conveniente.
¿Cómo AEAS harán acciones a corto plazo?
No creo que en los próximos días hagamos acciones porque tendríamos que hacer una asamblea general y tomar el acuerdo.
¿Está descontento con el trabajo realizado por los representantes de la mesa nacional?
La ley ordenaba que se hicieran asamblea en los 14 departamentos y debería de haber un representante por cada departamento. Ahí tiene (en la mesa) sólo de San Salvador a cuatro personas. Pero el viceministro hace lo que a él le da la gana.
¿Cómo valora la postura del presidente Funes?
Por qué no trata a los demás sectores como nos trata a nosotros. Que les diga a los gaseros que ya no les va a dar la mitad del subsidio y sigan dando el gas a un precio bajo o que les diga a la distribuidora eléctrica que sólo les va a dar la mitad, hay que ver ¿cuál va ser la reacción que tienen?

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7309759

8-William Cáceres "Ha sido una traición del presidente"

Para el presidente de la gremial Fecoatrans, William Cáceres, las promesas del mandatario Funes se las llevó el viento. Asegura que de todos los ofrecimientos planteados no se ha concretizado ninguno; al contrario, considera como una traición la confianza que puso ese sector al apoyarlo en su candidatura.
¿Cuáles serían las soluciones concretas a la problemática del transporte colectivo?
Hay una serie de alternativas que hemos propuesto, pero ellos salen con otras, como lo de ahora de no entregar el subsidio si no se cancelan las esquelas. Esa es una disposición que ellos toman que no están enmarcadas en cuestión de ley.
¿Qué acciones de hechos realizarían?
Lo menos que esperamos del presidente es que se vaya y que haga lo que tiene que hacer. Si él nos va a sacar que sea sincero y que defina su posición y política. Que determine si tiene intereses oscuros, pero que no nos tenga en capilla ardiente…

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7309758

9-Rodrigo Contreras Teos "Nos parece rara la posición de Funes"

Rodrigo Contreras Teos, presidente de Casit y secretario de la Mesa Nacional de Transporte, acepta que las múltiples reuniones tanto en el VMT como Casa Presidencial no han dado los resultados esperados, ya que las autoridades han hecho caso omiso de las diversas propuestas que han presentado.
¿Qué han planteado para solucionar los problemas que los aquejan?
Hemos hecho planteamientos bien concretos en Casa Presidencial. Lastimosamente no ha habido voluntad para discutir eso y buscar una solución. Hay una serie de alternativas que pueden buscarse, pero siempre orientadas a encontrar una salida de rentabilidad al sector. La solución inmediata es que se pongan a hacer cálculos de situación real del transporte en estos momentos y buscar una combinación.
¿Qué acciones de hecho harán para presionar al gobierno?
Yo no las llamaría acciones de hecho, sino acciones de derecho porque la misma Constitución en el artículo 9 dice que nadie está obligado a dar un servicio o un trabajo sin la justa retribución. Al transporte se le está obligando a dar ese servicio sin una justa retribución.
¿Cuál es su valoración de la actitud de presidente Funes ante el transporte colectivo?
Nos parece rara la posición de Funes cuando él antes de ser elegido presidente firmó un compromiso con nosotros. Y ahí entre todos esos compromisos él ofreció el apoyo y los incentivos empresariales y sobre todo garantizar la rentabilidad del sector.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7309757

10-EE.UU. valora de "exitoso" a Fomilenio

Los directivos de la Cuenta del Milenio valoraron ayer de exitoso el trabajo realizado por el director ejecutivo José Ángel Quirós y ven factible que El Salvador entre en competencia con el resto de países del mundo para buscar ser favorecido con un segundo compacto.
Directivos de la Corporación Cuenta del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) e invitados del gobierno salvadoreño cerraron en una ceremonia en Washington, de forma simbólica, el proyecto de Fomilenio que durante cinco años fue dirigido por el exministro de Obras Públicas, José Ángel Quirós, en la zona norte del país.
Ejecutivos de la organización benefactora valoraron de excelente el trabajo desarrollado en El Salvador con la interacción del sector privado, el que se ejecutó con exacto apego al proyecto original aprobado por la Cuenta para el Reto del Milenio en Washington en 2006.
La ejecución de los 461 millones de dólares de la cooperación estadounidense a través de Fomilenio concluyó el 20 de septiembre y el martes próximo se realizará en Chalatenango el acto protocolario de cierre del programa, que fue ejecutado en los departamentos de la franja norte del país con la construcción de carreteras, proyectos de incentivos para producción agrícola, turismo y otros servicios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7309392

11-BCR choca con Sánchez Cerén por el uso del colón

Vicepresidente dice que sería legal usar los colones para enfrentar la iliquidez del país.
El partido con más funcionarios en el Ejecutivo y las autoridades del Banco Central de Reserva (BCR) están enfrentados por la propuesta del FMLN de sacar a circulación parte de los colones existentes en bodegas con el fin de dar liquidez al gobierno.
Ayer, Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN y vicepresidente de la República, respaldó el regreso de la moneda.
“ARENA embodegó los colones para permitir la dolarización y además que no es nada del otro mundo, si aquí (en el país) hay una ley de bimonetarismo que, si se aplicara, se pudiera dar esa posibilidad y está en el marco legal. No se está proponiendo desdolarizar el país, es otro enfoque”, declaró a Diario El Mundo.
ARENA sostiene que sacar los colones creará inflación, a lo que Sánchez Cerén respondió: “ARENA no quiere resolver la crisis, quieren que este gobierno sea desfinanciado, y no lo van a lograr”, afirmó.
Aclaró que el Frente no está planteando quitar el dólar, sino que se cumpla con la Ley de Integración Monetaria, que permite que circule tanto el colón como el dólar. Sin embargo, el candidato efemelenista sugirió abrir un debate nacional sobre la dolarización, endeudamiento y la apertura de los mercados.

http://elmundo.com.sv/bcr-choca-con-sanchez-ceren-por-el-uso-del-colon

12-BM y BID atrasan desembolsos por falta de acuerdo con FMI

El Banco Central de Reserva, BCR, señala que hay un atraso en los desembolsos de créditos aprobados, lo que presiona más las finanzas públicas.
El presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, aceptó ayer que la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha atrasado el desembolso de préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
Se trata de $250 millones contratados con ambos organismos multilaterales: $100 millones con el BID y $150 millones con el BM. Éstos ya fueron ratificados por la Asamblea Legislativa y solo deben superar trámites internos de las instituciones para hacerse efectivos, explicó el funcionario, que ayer participó en un foro sobre la sostenibilidad de las finanzas públcias, organizado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).
El desembolso del segundo tramo de los $100 millones del BID, destinados a apoyo presupuestario, debió recibirse a finales de septiembre, indicó Acevedo; y éstos aún no han llegado a las arcas públicas. Los recursos del BM se esperan para finales de este año.
“El atraso se debe a que el Fondo Monetario Internacional no ha querido dar una aval suficientemente entusiasta, por así decirlo, de la situación de El Salvador”, indicó Acevedo. Agregó que si el país hubiera logrado la aprobación del FMI, los desembolsos estarían llegando como lo esperado.

http://elmundo.com.sv/bm-y-bid-atrasan-desembolsos-por-falta-de-acuerdo-con-fmi

13-Polémica entre partidos por reparto de presupuesto

ARENA pidió ayer reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa para que la cantidad de plazas y el presupuesto de cada fracción legislativa sea proporcional a la cantidad de diputados.
Sin dar cifras, el diputado arenero Roberto d’Aubuisson, dijo que fracciones pequeñas están “hartamente pasados en su presupuesto”.
Agregó que el FMLN, que tiene la presidencia de la Asamblea, tolera excesos por “la componenda política y los amarres tenidos en la anterior y esta legislatura”, pero ve la necesidad de “comenzar a ordenarnos todos”. FMLN y GANA votaron por un paquete legislativo, en abril de 2012, que incluyó la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y puestos en la junta directiva legislativa.
El artículo 35 reformado establecería que “al inicio de la legislatura”, la junta directiva asignará monto, recursos, espacio físico y personal para grupos parlamentarios “en proporción con el número de miembros” electos y se aplicaría en “todo el periodo legislativo”. En marzo de 2012, el FMLN logró 31 diputados, ARENA, 33; GANA, 11; el CN, 7; CD, uno y PES, uno. Según d’Aubuisson, solo ARENA y FMLN hacen un uso racional del presupuesto.

http://elmundo.com.sv/polemica-entre-partidos-por-reparto-de-presupuesto

14-GANA y CN dan nuevo giro a elección de fiscal general: Descartan a Barahona
 A medida transcurre el tiempo surgen nuevas opiniones sobre quién debe ocupar la Fiscalía General de la República.
Hasta inicios de esta semana, el llamado “Bloque de los 50” integrado por FMLN, PES, CN y GANA se mantenía unificado en torno a los nombres de Ástor Escalante y Romeo Barahona como los preferidos.
El tercero de la nómina, Luis Martínez, apenas gozaba de simpatía aunque seguía como candidateable.
Este miércoles, sin embargo, el “bloque” empezó a fragmentarse en opiniones y fueron los partidos GANA y Concertación Nacional (CN) los que marcaron diferencia.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/72068/2012/10/03/GANA-y-CN-dan-nuevo-giro-a-eleccion-de-fiscal-general-Descartan-a-Barahona
15-Roberto Rubio: El gobierno tiene problemas pero no estamos en quiebra
Roberto Rubio, Director Ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), afirmó que el país atraviesa por una difícil situación fiscal, misma que ha llevado al gobierno a presentar problemas de caja chica e incapacidad para solventar los principales gastos que se requieren para el buen funcionamiento del Estado.
Rubio aseguró que el gobierno experimenta un desequilibrio económico reflejado en el déficit fiscal y comercial, los altos niveles de deuda, el retraso en pagos de subsidios, panillas y proveedores, los cuales están siendo afectados directamente ante la falta de pagos por los servicios prestados.
El representante de Funde aseguró que el problema de liquidez "no se puede ocultar con un dedo", a pesar de las intenciones del gobierno por minimizar la situación económica de las arcas del estado. Tampoco -asegura- hay que ser alarmistas, ya que "El Salvador no está frente a una quiebra como lo han planteado algunos sectores de la oposición y sectores empresariales".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/72065/2012/10/03/Roberto-Rubio-El-gobierno-tiene-problemas-pero-no-estamos-en-quiebra

16-De Morazán ¿a Sánchez Cerén?
 “Francisco Morazán fue un gran reformista. Se preocupó por las reformas  a la educación… así como nuestro compañero Sánchez Cerén”, decía en su discurso Sergio Rivera, miembro de la juventud Farabundo Martí, durante el acto político-cultural, que una cincuentena de personas hicieron frente a la tumba de ex presidente de la república, Francisco Morazán, en los 220 años de su natalicio.  En el reciente golpe de estado en Honduras, incluso, la figura de Morazán tuvo realce en el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, quienes fueron apoyados pro el FMLN. 
Morazán, político liberal y militar hondureño, que luchó por la integración centroamericana entre los años 1827 a 1842, forma parte del blasón de héroes que el FMLN vitorea y retoma en cuenta para las coyunturas políticas actuales, así afirma Nidia Díaz, la diputa suplente y miembro de la Secretaría de la Memoria Histórica del FMLN. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/72049/2012/10/03/-De-Morazan-a-Sanchez-Ceren

17-BCR: Volver al colón causaría un impacto negativo en la economía
Este miércoles, Carlos Acevedo, Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), reaccionó ante las declaraciones de Roberto Lorenzana, diputado y secretario de comunicaciones del FMLN, quien afirmó que su partido impulsaría el regreso del colón a la economía nacional como un mecanismo de inyectar liquidez y solventar de alguna manera los problemas financieros que enfrenta actualmente el gobierno.
Acevedo calificó de negativa la posibilidad de que el colón circule nuevamente en el sistema financiero salvadoreño y señaló de "incongruente" la postura del partido de gobierno, quien en ocasiones anteriores había afirmado que no insistiría en revertir la dolarización implementada desde 2001 en el gobierno del ex presidente Francisco Flores. 
El funcionario afirmó que la "desdolarización" de la economía nacional, enviaría un mal mensaje a los inversionistas nacionales y extranjeros, "crearía mayor inflación, desvalorización del colón y un desequilibrio macroeconómico en El Salvador, debido al clima de desconfianza e incertidumbre que la medida provocaría en todos los sectores".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/72047/2012/10/03/BCR-Volver-al-colon-causaria-un-impacto-negativo-en-la-economia-

18-Sánchez Cerén firma compromiso para desarrollo sustentable en zonas del Trifinio

El Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a funcionarios del gobierno, alcaldes, invitados de la Cooperación Internacional y comisiones de Protección Civil, firmó un compromiso para implementar un programa de gestión de riesgo en las comunidades de la zona alta del departamento de Chalatenango y que forman parte de la Reserva de la Biosfera “El Trifinio”.
Para ello el vicepresidente, junto a representantes de las comunidades, firmaron una  Carta de Entendimiento, la que tiene un fuerte significado y compromiso ciudadano, ya que Sánchez Cerén realizó la firma frente a las comunidades del sector, que son considerados como los autores de su propio desarrollo.
En el programa integral de gestión de riesgo participan los comités locales y municipales de protección civil, representantes de brigadas contra incendios, representantes de Asociaciones de Desarrollo Comunal  (ADESCOS), cooperativas de café y hortalizas, productores de flores, artesanías, fruta procesada, insumos orgánicos y directivos del recién instalado Comité Consultivo del Plan Trifinio. 

http://www.diariocolatino.com/es/20121003/nacionales/108278/S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n-firma-compromiso-para--desarrollo-sustentable-en-zonas-del-Trifinio.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
19-Chávez denuncia que oposición planea desconocer su victoria
El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este miércoles que la oposición se prepara para desconocer su eventual victoria en los comicios presidenciales que se celebrarán este domingo.
"Hay planes de la burguesía y el majunchismo (mediocres) que apuntan al desconocimiento de la victoria del pueblo, pero bueno, para eso estamos nosotros. ¡Nosotros les vamos a ganar y los vamos a obligar a reconocer la victoria de la revolución en las elecciones del domingo!", exclamó Chávez durante un acto en Maracay (Centro).
Las declaraciones de Chávez se producen a cuatro días de los comicios presidenciales en lo que se medirá al candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles Radonski, quien busca derrotar al mandatario en una elección por primera vez desde que tomara al poder en 1999.
Chávez advirtió que la "extrema derecha" opositora se encuentra preparando planes para desconocer su hipotética victoria del domingo, pero les adelantó que él y sus seguidores se encuentran preparados.
"Sectores de la extrema derecha están adelantando planes desestabilizadores, que no se les olvide: todo 11 (de abril) tiene su 13", señaló en referencia al movimiento cívico-militar que lo devolvió al poder en abril de 2002 dos días después de que fuese desalojado por la oposición.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/72053/Chavez-denuncia-que-oposicion-planea-desconocer-su-victoria

20-FMLN confía en triunfo electoral de H. Chávez

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, no mostró ni una pequeña duda de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganaría las elecciones presidenciales de ese país a desarrollarse este domingo.
“El presidente Chávez va a ganar. Eso es evidente”, afirmó ayer el también dirigente del FMLN, partido aliado de Chávez. Para Sánchez Cerén, Chávez ha logrado hacer un gobierno a favor de la gente, porque le apostó a la salud, educación, tecnología y a la agricultura. Aseguró que tiene credenciales para ser reelecto en su cargo.
“Hay una cantidad de programas que han impactado en la población, entonces muy difícilmente el presidente Hugo Chávez puede perder las elecciones”, opinó.
Violeta Menjívar, secretaria general adjunta del Frente, también sostiene que el presidente Chávez saldría victorioso de las elecciones. “Hay unos avances inmensos en Venezuela, avances en el área social, salud, educación, vivienda, en cultura, en mi opinión tiene una plataforma bien amplia de apoyo por la satisfacción que hay en la mayoría de la población venezolana”, declaró la dirigente del partido de izquierda.

http://elmundo.com.sv/fmln-confia-en-triunfo-electoral-de-h-chavez

21-Representantes FMLN serán observadores en comicios venezolanos

Miembros del FMLN confían en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, que va por una tercera reelección a la presidencia, retendrá el Gobierno de esa nación suramericana el próximo domingo, cuando se celebren los comicios presidenciales.
Los farabundistas no creen que el candidato opositor, Henrique Carriles, pueda derrotar a Chávez.

La relación entre el FMLN y Chávez siempre ha sido estrecha y con fuertes lazos de amistad con algunos líderes del partido salvadoreño.

Cuando faltaban 11 días para las votaciones en Venezuela, los dos últimos sondeos presentaban discrepancias. El primero, de la firma privada Hinterlaces, señalaba que un 50 % de la población aseguró que votará por Chávez, frente a un 34 % que dice que lo hará por Capriles. En tanto, la firma Consultores 21 indicó que la intención a favor de Capriles es de 46,5 %, mientras que el actual gobernante tiene un 45,7 %.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285523-representantes-fmln-seran-observadores-en-comicios-venezolanos.html

22-Políticos a observar elección venezolana

Venezuela será el destino de políticos de izquierda y de derecha de El Salvador que han sido invitados a observar la elección presidencial del próximo domingo en esa nación suramericana.
El FMLN encabeza su delegación con su secretaria general adjunta y viceministra de Salud, Violeta Menjívar, y a quien le acompañan la jefa de bancada efemelenenista en la Asamblea Legislativa, Norma Guevara, y la diputada suplente farabundista y secretaria de la Secretaría de Relaciones Internacionales del partido de izquierda, Nidia Díaz.
ARENA, por su parte, se hará representar por su secretaria nacional de juventud y diputada suplente Martha Evelyn Batres, quien fue invitada por un movimiento de jóvenes, reveló ayer el director de Información del COENA, Ernesto Muyshondt.
Por su parte, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) también alistan maletas para participar en las elecciones presidenciales venezolanas. Del TSE han sido invitados Eugenio Chicas, titular de la institución y representante del FMLN; Walter Araujo, magistrado asignado por ARENA; y los magistrados Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/285602--politicos-a-observar-eleccion-venezolana.html

23-Este 7 de octubre se consolidará el Proceso Bolivariano en Venezuela

Los ojos del mundo están puestos en Venezuela, pues este 7 de octubre se llevará a cabo las elecciones presidenciales en las que se medirán dos candidatos a ocupar la silla en el Palacio de Miraflores, el primero es sinónimo de neoliberalismo, explotación del hombre por el hombre, de mercancía y de ostentación; el segundo equivale a distribución equitativa del ingreso para el pueblo, representa la esperanza de un cambio transformador, de una sociedad justa, con equidad igualitaria y paritaria que ha venido impulsado el aspirante a la reelección Hugo Chávez Frías. 
Es por ello, que se entrevistó en el marco del “30 Aniversario de la Masacre de Cantaura” a la defensora de los derechos humanos, miembro de la Organización Cantaura Vive, y de la Fundación Américo Silva,  la economista Judith López Guevara, quien realizó un balance de lo que significan las elecciones de este domingo, en la que el candidato de la Patria repunta en las diversas encuestas con un margen de diferencia en aceptación de más del 20% en cuanto a su más cercano adversario.

http://www.diariocolatino.com/es/20121003/internacionales/108249/Este-7-de-octubre-se-consolidar%C3%A1-el-Proceso-Bolivariano-en-Venezuela.htm

24-Chávez ha aparecido 80 horas en TV en tres meses

Durante los tres meses de campaña electoral de Venezuela, el presidente Hugo Chávez ha aparecido ocho veces más tiempo en televisión que su rival opositor, ha acelerado sus planes sociales y ha entregado más viviendas que nunca.
La campaña para las elecciones del 7 de octubre en Venezuela es una lucha desigual, donde el socialista Chávez ha alternado con habilidad su rol de presidente con el de candidato creando una delgada línea que dice respetar pero cruza constantemente.
El poder de fuego en estos comicios es clave, porque por primera vez desde que asumió el poder en 1999 Chávez enfrenta a un candidato único de la oposición, el joven gobernador Henrique Capriles, justo cuando ha tenido que bajar el ritmo de su campaña tras haber sido intervenido tres veces por un cáncer.
Chávez ha aparecido desde julio casi 80 horas en cadena nacional –retransmitida por 30 canales de TV y 750 radios– mientras Capriles, por ley, solo cuenta con tres minutos garantizados al día.

25-Hugo Chávez puede recurrir a la violencia

Según los analistas, las advertencias del gobierno sobre los planes de la oposición no son sino una excusa anticipada para usar la fuerza.
El sábado, el presidente venezolano Hugo Chávez acusó a sus adversarios de trazar planes para sabotear las instalaciones eléctricas. El lunes, su representante ante las Naciones Unidas denunció que “sectores golpistas” desconocerán los resultados de las elecciones. El martes, el ministro de Defensa reveló un presunto complot de la oposición para cometer acciones violentas.
Cada vez son más frecuentes las advertencias del gobierno de Venezuela de que espera una situación irregular durante los cruciales comicios del domingo, y se multiplican las denuncias de sus más altos portavoces de que la oposición planea recurrir el terrorismo para desconocer la voluntad popular.
El periódico estadounidense consultó a analistas y aseguraron que existe un gobierno temeroso ante las crecientes señales de una derrota electoral frente al candidato de la oposición Henrique Capriles.
“Estos pronunciamientos son claramente calculados para esconder sus planes de suprimir a la oposición. Es un plan que ya ha sido desenmascarado públicamente, pero no hay dudas de que ellos prevén seguir adelante con ellos”, afirmó el ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega.

http://elmundo.com.sv/hugo-chavez-puede-recurrir-a-la-violencia

26-Capriles: "Ya toca cerrar un ciclo en Venezuela"

El candidato de la oposición a la Presidencia venezolana, Henrique Capriles, aseguró que su país ha cambiado durante el último año y está convencido de su victoria en las elecciones del próximo domingo, porque, subraya, "ya toca cerrar un ciclo" en Venezuela.
En una entrevista con Efe, este abogado de 40 años que aspira a derrotar en las urnas a Hugo Chávezy acabar con un Gobierno que lleva 14 años en el poder, aseguró que no va a ser jefe de Estado para "cobrar facturas" y que no está preocupado por lo que pueda hacer el presidente el próximo domingo si pierde las elecciones.
"Yo estoy absolutamente convencido de que el destino está escrito, soy una persona que cree mucho en que el tiempo de Dios es perfecto y ya toca cerrar un ciclo en Venezuela", dijo Capriles (Caracas, 1972).
Con una gorra en la que se lee "Jesús", el exgobernador del céntrico estado Miranda, uno de los más importantes del país, dice que no está preocupado por cuál será la reacción de Chávez en un eventual escenario de derrota.

No hay comentarios: