ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 4 de octubre de 2012

Prensa Latina

ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 4 de octubre de 2011
Sumario

-Venezuela expone en ONU sus posiciones en temas internacionales
-Destacan en Bolivia secuelas del bloqueo de EE.UU. contra Cuba
-Cuba es víctima del terrorismo, afirma primer ministro de Granadinas
-Califican a Chávez en Ecuador como inspirador de integración regional
-Nuevas oportunidades en Celac con Cuba a la cabeza
-Campesinas bolivianas a Venezuela para observar comicios
-Elogian entes internacionales esfuerzos de Nicaragua en alimentación
-Gobierno venezolano refuerza sistema eléctrico


Venezuela expone en ONU sus posiciones en temas internacionales

Naciones Unidas.- Nuestro mundo es azotado por nuevas turbulencias políticas, económicas y sociales que degradan la calidad de la vida de millones de seres humanos, dijo hoy Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un discurso pronunciado este lunes durante el 67 período de sesiones de la Asamblea General de ese foro mundial, el diplomático suramericano señaló que el capitalismo intenta superar la profunda crisis que le afecta recurriendo a nuevas modalidades imperialistas.
En contrapartida,  América Latina y el Caribe han logrado enfrentar, con relativo éxito, el impacto de estos desequilibrios económicos y financieros globales y progresivamente se supera la dominación que las potencias imperiales y sus multinacionales han impuesto a los países en desarrollo, dijo.   En ese sentido, resaltó el papel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como espacios regionales de concertación multilateral que buscan fortalecer la unidad de la región.
El sistema unipolar de dominación imperial está en crisis. Surge un sistema pluripolar y multicéntrico en el cual los países emergentes y los nuevos bloques regionales, contribuyen a la democratización de las relaciones internacionales, afirmó el embajador venezolano.
Valero insistió en la necesidad de refundar la ONU y democratizar el Consejo de Seguridad, y sostuvo que la paz y la seguridad internacional no pueden ser edificadas sobre la base de los privilegios de unos pocos.
En otra parte de su discurso, el embajador venezolano fustigó las acciones intervencionistas que se desarrollan contra Siria y dijo que contra ese país se sigue el mismo guión aplicado contra Libia.
Reafirmó el apoyo de Venezuela a la existencia de un Estado palestino independiente y soberano, expresó la preocupación del gobierno de Caracas por las amenazas de Estados Unidos e Israel contra Irán, y reiteró que el Estado persa tiene derecho a desarrollar la energía nuclear para fines pacíficos.
Recordó, por otra parte, que Estados Unidos continúa manteniendo  ó su criminal embargo económico y financiero contra el hermano pueblo cubano ó  y exigió el fin de esa medida coercitiva unilateral.
Asimismo, exigió la exclusión de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, lo que calificó de un mecanismo arbitrario, cuyo único fin es justificar el bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano.
Igualmente, ratificó el respaldo de Venezuela a los derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Destacan en Bolivia secuelas del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La Paz.- Las secuelas del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba fueron tema constante en medios de prensa bolivianos en las últimas semanas, entre ellas el semanario La Época, el cual se hace eco de los efectos del mismo.
Con el título "Cuba, las secuelas de un bloqueo que perdura en el tiempo", la referida publicación recoge los daños dejados a la economía cubana por una medida que "pretende ahogar a la Revolución cubana".
"No les bastó la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos, el intento de acabar con la vida de sus líderes, o los sabotajes a la economía. Quisieron someter a los cubanos por medio de la escasez, las necesidades y el hambre y para eso se inventaron un bloqueo", reza la nota.
El artículo refiere que hasta diciembre del año anterior, según cálculos rigurosos y conservadores, el daño económico causado por el bloqueo ascendió a un billón 66 mil millones de dólares, tomando en consideración la depreciación del dólar frente al oro en el mercado internacional.
La cifra, recuerda la referida publicación, representa el sacrificio al que se ha visto sometido el pueblo cubano para sacar adelante su proyecto social, sin concesiones de principio, y con la necesidad de acudir a mercados muy distantes para satisfacer las más elementales necesidades.
Al mismo tiempo, recuerda que aunque Cuba no ha estado sola en la cruzada por el levantamiento definitivo del bloqueo, Estados Unidos ha hecho caso omiso a los llamados de organizaciones internacionales, de destacadas personalidades de la política y el arte, incluso a resoluciones de la Asamblea General de la ONU.
Reiteradamente, el Movimiento de Países no Alineados, la Unión Africana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, pidieron el fin del bloqueo, sin que encontraran eco en Washington, añade la publicación que dirige el politólogo Hugo Moldiz.
La Época hace referencia a las ocasiones en que "las administraciones estadounidenses pasaron por encima de sucesivas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, la cual emitió su rechazo al bloqueo desde 1992, cada año con mayor cantidad de países opuestos al mismo".
Por último, recuerda que como consecuencia de ese cerco Cuba no solo se ve imposibilitada de acceder a créditos internacionales, o a tecnología de punta para la industria, sino que sufre el sistema de salud, cuando muchas puertas se cierran ante la necesidad de adquirir equipos modernos o medicamentos.

Cuba es víctima del terrorismo, afirma primer ministro de Granadinas

Naciones Unidas.- San Vicente y las Granadinas afirmó en Naciones Unidas que Cuba no respalda ni alberga a terroristas de ningún tipo y demandó el fin de las referencias al respecto existentes en algunos centros de poder.
Al hablar en el plenario de la Asamblea General, el primer ministro de ese Estado caribeño, Ralph Gonsalves, se declaró perplejo ante esas alegaciones.
Sin mencionar la lista de supuestos países terroristas que elabora la administración norteamericana, el dirigente afirmó que existen irrebatibles evidencias de que la mayor de las Antillas no apoya ni abriga a terroristas.
Por el contrario, Cuba es víctima de orquestadas campañas de terror, agregó.
Gonsalves destacó que las autoridades cubanas cooperan en numerosas ocasiones con gobiernos aliados y hasta con sus oponentes ideológicos en la lucha contra el terrorismo.
El gobernante de San Vicente y las Granadinas calificó de útil y constructivo el papel de Cuba en la realización de conversaciones de paz entre gobiernos y grupos armados en América Latina.
Todo eso es irrefutable y, por eso, señalar a Cuba como un Estado que apoya el terrorismo, en cualquier contexto, es degradar nuestra lucha global y común contra ese insidioso flagelo, enfatizó.
El gobernante recordó un discurso del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la ONU en 1960, cuando declaró que la histeria es capaz de elaborar las más increíbles y absurdas alegaciones.
Gonsalves apuntó que esas imputaciones contra Cuba, así como la ridiculez que sustenta el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a esa isla son cosas que deben ser erradicadas.
Por otro lado, el primer ministro expresó el orgullo de su país por pertenecer a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada también por Venezuela, Cuba, Bolivia, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Dominica y Ecuador.
Se trata de un mecanismo que ha creado lazos de solidaridad y cooperación social y económica entre los Estados caribeños, centroamericanos y suramericanos, precisó.
Finalmente, Gonsalves dijo que las próximas elecciones en Venezuela serán un ejemplo de la manera en que ese país y la región avanzan en la institucionalización de sistemas populares de participación democrática que reflejan y respetan la voluntad de los pueblos.

Califican a Chávez en Ecuador como inspirador de integración regional

Quito.- El presidente venezolano y aspirante a la reelección, Hugo Chávez, ha sido pilar de la nueva integración latinoamericana y caribeña, afirmó aquí una columnista.
Melania Mora, del diario El Telégrafo, señala en su artículo dominical que la actitud de Chávez se refleja en la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Su impronta, refiere, también es posible palparla en los grupos regionales creados en varias esferas, Petrocaribe y Petrosur, el canal multiestatal de televisión Telesur y el Banco del Sur.
El premio internacional de la Unesco José Martí, agrega la analista, le fue entregado por su actuación integracionista en la región que permite la preservación de la identidad y tradiciones culturales y valores históricos de los países latinoamericanos.
Lo anterior, enfatizó, lo respaldan 10 doctorados Honoris Causa otorgados en varias regiones del planeta.
Sin embargo, comenta la experta, sus opositores dentro y fuera de Venezuela no ahorran adjetivos denigrantes para referirse a él y a su administración en vísperas de las elecciones presidenciales donde se define su permanencia al frente de esa república hasta el año 2018.
Expone la articulista que Venezuela ha experimentado un cambio radical desde que
Chávez asumió el mando en 1999 y en medio de su lucha con representantes del viejo poder, auspiciados desde el exterior, se han dado transformaciones de todo orden.
Enumeró que las misiones sociales atienden a los sectores más vulnerables en ámbitos de educación, salud, vivienda, producción de bienes y servicios por agentes comunitarios, la atención a ancianos y niños, la creación de centros culturales y recreativos y el impulso al deporte.
Esos resultados han redundado, a su juicio, en la reducción de la pobreza de 40 a 15 por ciento y la miseria de 15 a siete por ciento, mientras la distribución de tierras ha conseguido un incremento del 45 por ciento en las áreas de cosechas.
El incremento productivo, como consecuencia, ha influido en la disminución de las importaciones de alimentos y la caída de los índices inflacionarios, señala.
En el caso de la empresa estatal de petróleos Pdvsa, apunta, una vez reestructurada se ha convertido en el motor de la transformación de la matriz productiva venezolana.
Los resultados se visibilizan en fábricas de tractores, celulares, computadoras entregadas gratuitamente a los niños, en el impulso a la petroquímica, las ramas de la construcción, e incluso la fabricación de satélites en alianza con China.

Nuevas oportunidades en Celac con Cuba a la cabeza
  
Santiago de Chile.- Con Cuba a la cabeza de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2013 se abre una oportunidad para los temas sociales en la región, consideró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
En entrevista con Prensa Latina, la máxima directiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), subrayó que el liderazgo de la isla en la Celac facilitará poner la vista en la igualdad, avanzar en materia de integración y ver "qué más podemos hacer para que no solamente pase por el intercambio de bienes y servicios, sino también por el intercambio de capacidades".
De acuerdo con la funcionaria de las Naciones Unidas, tras la presidencia pro témpore de Chile, que impulsó la esfera de las inversiones, con Cuba a la cabeza de la organización "pasamos a mirar con prioridad el tema de los vínculos sociales, el tema educativo, la alfabetización,  la profundidad y el intercambio de experiencias en materia de políticas sociales exitosas, en salud, en seguridad social".
La Celac quedó constituida en su primera cumbre, celebrada en Caracas en diciembre de 2011 con la presencia de jefes de Estado y otros altos representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.
La próxima cita de alto nivel tendrá por sede a Santiago de Chile, a fines de enero de 2013, ocasión en que el bloque también se reunirá con la Unión Europea.
En opinión de Bárcena, para el organismo que dirige fue una gran noticia la creación de la Celac, ya que ese espacio  "hacía falta en la región, que se reunieran todos los Estados de América Latina y el Caribe, es la primera vez que existe este foro donde están todos".
La secretaria ejecutiva consideró que al calor de esa organización regional se abren espacios de colaboración y cooperación muy importantes, construyendo sobre lo existente, "y eso vale la pena destacarlo", apostilló.
Según la funcionaria, no se trata de reemplazar lo que está funcionando bien, sino justamente de fortalecerlo, y que haya mayores espacios de diálogo, por ejemplo entre la Unión de Naciones Suramericanas y el Sistema de Integración Centroamericana, o los espacios de integración de Centroamérica y la Comunidad del Caribe.
"Yo creo que de eso se trata, se trata de construir puentes, como el de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que es un nuevo espacio geopolítico y económico de gran relevancia", destacó la directiva de la Cepal.
La experta describió a la Celac como una especie de marco que le tiene que dar cabida a todos los esfuerzos de integración, con el horizonte de la igualdad.
"América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo, y tiene que tener como horizonte clave la igualdad y como camino, el cambio estructural virtuoso, el cambio de sus tejidos productivo y social para lograr mejor distribución del ingreso, una mejor distribución de los factores de producción, una mejor distribución de la tecnología, de la ciencia y de la educación", reflexionó Bárcena.
La funcionaria de las Naciones Unidas señaló que no solamente con políticas sociales se resuelve lo social, pues tiene que haber un cambio hacia una mayor integración interregional.
"Somos una región poco integrada, nuestro coeficiente de integración interregional es de 19,2 por ciento, comparado con el de Europa que es de 66 por ciento, o el de Asia-Pacífico que es de 40", indicó tras reconocer que hay espacio para una mayor coloración y cooperación, económica por un lado, y también social.
 Bárcena recordó que la presidencia pro témpore de Chile este año en la Celac puso énfasis en el tema de las inversiones, con resultados positivos, de manera que América Latina y el Caribe se han convertido en espacios muy atractivos para otras regiones del mundo.
Y es importante que "estos negocios, estas inversiones, esta movilización hacia nuestra región sea siempre dentro de este marco de perseguir igualdad y de perseguir acceso igualitario a oportunidades", indicó.
Este dia, la Cepal presentó su Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012, en el cual dictaminó que la debilidad de la economía mundial incidió en el crecimiento de la región, que tendrá este año una expansión menor que la de períodos anteriores.
El organismo de las Naciones Unidas señaló que la desaceleración mostrada por las economías durante 2011 se extendió en el primer semestre de 2012, lo que hizo caer la proyección de crecimiento de 3,7 a 3,2 por ciento.
Las contracciones en la demanda externa y una tendencia decreciente de los precios de la mayoría de los principales bienes básicos de exportación, transformaron el comercio exterior en el principal canal de transmisión de la crisis internacional a las economías latinoamericanas y caribeñas.
Sin embargo, la Cepal consideró que la región acumuló una experiencia valiosa en los últimos años, lo cual le permitiría responder adecuadamente a las turbulencias externas.

Campesinas bolivianas a Venezuela para observar comicios

La Paz.- Una comisión de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa viajará hoy a Venezuela para actuar como veedoras en los comisiones generales del próximo domingo.
La delegación, integrada por 10 mujeres, estará acompañada por representantes de entidades públicas bolivianas, las cuales también estarán presente en las elecciones venezolana, en las que el mandatario Hugo Chávez intentará reelegirse para un nuevo mandato.
La secretaria de las bartolinas, Julia Ramos, quien anunció el nuevo papel que jugará la organización, admitió que "hemos sido invitadas para observar las elecciones, lo cual considero un privilegio, un lujo, algo que ocurre por primera vez en la historia de la organización campesina".
Ramos admitió que espera "un triunfo del comandante (Hugo) Chávez por más del 60 por ciento, como ha ganado el presidente Evo Morales aquí en Bolivia.
Venezuela elegirá presidente el próximo domingo, entre el actual mandatario, Hugo Chávez, y el opositor Enrique Capriles.
La Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa fue creada el 10 de enero de 1980 y tomó el nombre en honor a la heroína boliviana que dio su vida por la independencia del país, siguiendo los pasos de su marido, Túpac Katari.
Las bartolinas, que actúan como complemento de la Confederación Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, tienen como objetivo liberar a la mujer originaria e indígena de todo tipo de opresión que pueda afectar su desarrollo como persona, además de promover sus derechos.
Al mismo tiempo, intenta garantizar la participación de las mujeres en los niveles de decisión, sin importar la ubicación ni la jerarquía, y eliminar todo forma de discriminación y violencia social y política contra las féminas.

Elogian entes internacionales esfuerzos de Nicaragua en alimentación

Managua.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) elogió hoy los esfuerzos del gobierno de Nicaragua en pos de la seguridad alimentaria y nutricional como derecho básico para el desarrollo humano.
Durante una conferencia de prensa en la jornada nacional por el Día Mundial de la Alimentación, Gero Vaagt, representante aquí del organismo, afirmó que hay avances en una estrategia pujante en la cual participan múltiples instituciones.
Como un paso importante en la prioridad a las cooperativas de producción, a los pequeños y medianos aportadores y a las familias calificó la reciente creación del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.
El titular de esa cartera, Pedro Haslam, se refirió al crecimiento de las cooperativas de producción agropecuaria, de mil 700 en el 2007 a más de cuatro mil 420 en el actual año, con un aporte del 40 por ciento en el Producto Interno Bruto.
Apuntó también que ese sector productivo emplea al 70 por ciento de la fuerza laboral del país, con hombres y mujeres empeñados en mayores niveles de desarrollo, competitividad, tecnologías y acceso a los mercados.
Por su parte, Helmut W. Rauch, representante del Programa Mundial de Alimentos en Nicaragua, resaltó que acompañan al gobierno en la atención a unas 280 mil personas mediante programas escolares y para madres y niños en riesgo nutricional.
Se refirió a la iniciativa gubernamental para mejorar, con enfoque integral, la nutrición de infantes menores de dos años y de las mujeres embarazadas o en período de lactancia.
El día 16 se dedicará a la alimentación en el mundo, una decisión tomada por la FAO en 1979 y encaminada a reconocer los empeños de los países en pos de la eliminación del hambre y el logro de la soberanía en esa necesidad elemental del ser humano

Gobierno venezolano refuerza sistema eléctrico

Caracas.- La Corporación Eléctrica de Venezuela instala otros nueve mil megavatios al sistema nacional, como parte de una política para potenciar esa área, informó el presidente de la institución, Argenis Chávez.
De acuerdo con el especialista, entre los proyectos en ejecución sobresalen las termoeléctricas El Vigía, que aporta 470 megavatios, y Fabricio Ojeda, que generará 514 megavatios, en la zona andina de esta nación suramericana.
Además, las autoridades laboran en incrementar la generación igualmente con instalaciones en el oriente del país, los estados de Zulia y Falcón y esta capital, que ya se ha independizado de la generación proveniente del embalse del Guri.
Esa instalación, ubicada en el estado de Bolívar, constituye la mayor fuente de energía del sistema.
Chávez dijo que la administración invirtió cerca de 20 mil millones de dólares en proyectos que buscan aumentar la capacidad de suministro de energía eléctrica y, actualmente, se generan 20 mil 200 megavatios, mientras la máxima demanda este mes se ubicó en 17 mil 800.
Tal realidad es una garantía para el pueblo venezolano de que existe suficiente generación en el país, apuntó el funcionario.
Por otro lado, además de las debilidades presentes en el sistema eléctrico, las cuales se combaten con estos proyectos, se han producido  ó actos de sabotaje muy claros ó refirió al aludir a hechos como el ocurrido recientemente en la capitalina Catia.
El área eléctrica ha sido tomada por la oposición como bandera política para hacer campaña contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, dijo el funcionario, quien precisó que, ante esos hechos, se toman medidas en coordinación con los consejos comunales.

Fuentes: PL
Copyright 2011 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.


No hay comentarios: