ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 4 de octubre de 2012

Cine Historias una opción cultural en octubre



La Secretaria de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), abrirá la próxima semana la primera muestra de cinematografía denominada “Cine Historias”, como parte de las opciones culturales que se ofrecen en este mes de octubre.

La muestra de cinematografía arranca el próximo martes 9, en la víspera del 32 aniversario de fundación del FMLN, y como parte de una jornada que tendrá lugar todos los martes del presente mes.

Lorena Peña, Secretaria Nacional de Arte y Cultura, invitó a las y los salvadoreños a ser partícipes de la presentación de estas producciones locales y contribuir con ello, a la memoria histórica de la sociedad.

Las filmaciones se exhibirán en la Sala 1, de cine Reforma, a las 6 de la tarde. El próximo martes es la inauguración y de acuerdo a los organizadores además de disfrutar de las producciones, los asistentes tendrán contacto con los productores y guionistas de las mismas en los diversos foros que se han organizado.

El trabajo de la Secretaria en el presente año ha estado orientado a la difusión de pensamiento, debates culturales y encuentros con diversos sectores vivos de la sociedad. Además del trabajo político, que en las últimas semanas ha permitido llevar a consulta la propuesta de Ley de Cultura, que próximamente será presentado a consideración de la Asamblea Legislativa.

En julio de este año la Secretaria desarrolló los “Diálogos Culturales de Invierno”, un espacio que reunió a muchas personas para reflexionar en torno al tema cultural.

“Nos dejaron grandes lecciones, (como) la avidez del pueblo salvadoreño por enriquecer su intelecto, por tener una reflexión más profunda de lo que ocurre en nuestro país y por fortalecer una identidad propia que nos defina como salvadoreños y salvadoreñas”, destacó Peña.

Durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, Peña reiteró que está muestra de cine se viene a sumar a las diversas actividades que en este mes de aniversario del FMLN organiza el partido, y en el caso de la Secretaria encaminada a reflexionar en torno al tema cultural, su realidad y desafíos de la sociedad.

La muestra de cine arranca el martes con la presentación del film: “El Salvador El Pueblo Vencera”, una de las primeras producciones del FMLN en la guerra.

La invitación es para que todas las personas asistan a estas jornadas y ser parte de esta opción cultural.

Gobierno con cifra récord en inversión social

El Gobierno del Cambio ha presentado a consideración de la Asamblea Legislativa un proyecto de Presupuesto General de la Nación, que garantiza una cifra récord en inversión social y seguridad para el año 2013.

Esta es la conclusión de la Diputada y Presidenta de la Comisión de Hacienda, del Congreso, Lorena Peña, con respecto a la propuesta presupuestaria del Ejecutivo para el próximo año y con la cual reafirma su interés en la inversión social.

La administración del Presidente Mauricio Funes, según la propuesta presentada a los Diputados, estaría destinando para los ministerios de Salud, Educación, Justicia y Seguridad, un total 107.6 millones de dólares del presupuesto.

La semana pasada el ministerio de Hacienda, presentó a los Diputados la propuesta de Presupuesto que asciende a $4 mil 505.3 millones de dólares. La misma será discutida en las próximas semanas.

La Diputada Peña, está mañana durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”,  lamentó el comportamiento de la derecha, especialmente ARENA que ha comenzado a dar muestras para no aprobar el presupuesto.

“Desde que ganó el Presidente Funes, no han votado por el Presupuesto…es un presupuesto prudente, y ajustado a las necesidades de la población”, reiteró la Legisladora.

En las últimas semanas analistas de derecha y representantes de ARENA han sugerido recortes a la inversión social. Es de recordar que en pasadas administraciones la inversión social fue menor, el actual Gobierno impulsa una política de respaldo a sectores tradicionalmente marginados.

“La política de ARENA es obstruir” las discusiones del tema, consideró la Diputada Peña. Así como el impase con dos créditos internacionales: uno de Salud y otro de Agricultura. El partido opositor dice que no vota porque ello incrementaría la deuda del país.

La Presidenta de la Comisión de Hacienda recordó que en el caso del crédito de Salud, se beneficiarían 90 municipios a escala nacional, de los cuales 42 son gobernados por ARENA; y el préstamo destinado para el Programa de “Agricultura Familiar”, ayudará a 162 municipios, de estos 90 son administrados por el partido de derecha.

La Diputada Peña, cuestionó también la negativa del partido opositor que sigue resistiéndose a votar por 800 millones de dólares para pagar la deuda contraída durante la administración del ex presidente Francisco Flores.

“Contrataron una deuda por más de 2 mil 800 millones de dólares…tienen tres meses de estarse oponiendo”, aseveró.  Y abonó que el objetivo de ARENA es generar crisis “según ellos, eso les traerá votos”.

La parlamentaria subrayó que ahora “quieren que nos endeudemos con la banca comercial…en vez de un bono mejor un crédito con la banca local”, estarían proponiendo como opción al pago de la deuda.

“Ahora el presupuesto tiene un gran peso con el pago de servicio de deuda…para el año que viene son aproximadamente 800 millones de dólares  sólo en pago de deuda que tenemos que hacer”, precisó.

La legisladora anunció que a la fecha se desconoce el paradero de 400 millones de dólares que en el pasado recibieron los gobiernos areneros. “Curiosamente no hay registro”, acotó.

El FMLN espera que el presupuesto se apruebe en tiempo, es decir antes que finalice el presente año. 

                     

No hay comentarios: