ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 13 de septiembre de 2012

LOS NECIOS

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/2908.jpg
1.
Honduras: Supuesto asesino de Erick Martínez es capturado en Comayagüela

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. Uno de los presuntos asesinos del periodista Erick Alexander Martínez Ávila, fue capturado en la colonia El Pedregal de Comayagüela, de esta capital.
Se trata del supuesto pandillero de la “18”, Eduardo José López Gutiérrez.
Según informe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), el sujeto fue detenido a bordo de un autobús de la ruta urbana.
En cumplimiento a una orden de captura emitida por los juzgados de Letras Penal en Comayagüela, se arrestó a López con fecha 3 de septiembre de 2012.
Las investigaciones realizadas por los detectives asignados revelan que Martínez fue llevado el 7 de mayo de 2012 a bordo de un vehículo robado hasta un solitario lugar de la carretera que conduce a la aldea Gusculile, al oriente de la capital de Honduras, donde fue asesinado.
Erick Martínez Ávila era portavoz de la asociación Kukulcán (Grupo LGTB) e integró el Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR). A su vez, había aceptado la postulación al cargo de diputado ante la cámara Legislativa por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y era miembro de la organización política "Los Necios".
Martínez fue visto por última vez –en público–, en la celebración del Día del Trabajador del 1 de mayo del año en curso.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/carlos_reyes.jpg
Carlos H. Reyes
2.
Honduras es un laboratorio para profundizar el modelo neoliberal

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Las tres centrales sindicales hondureñas - CTH, CGT y CUTH - dieron a conocer su total rechazo ante las pretensiones del Parlamento hondureño de prorrogar el Programa Nacional de Empleo por Horas, aprobado el año pasado con el supuesto objetivo de reducir los altos índices de desempleo en el país, aunque a costa de la pérdida de los principales derechos laborales. Según Carlos H. Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA, a casi un año de su entrada en vigor – el 5 de noviembre de 2011 –  dicho Programa resultó ser un gran fracaso. Además, comportó una enorme inversión y la utilización de fondos públicos para su promoción e implementación.

“El Ministerio del Trabajo está inflando las cifras cuando dice que se generaron no menos de 103 mil nuevos puestos de trabajo. Sería mucho más de lo que genera todo el sector maquila en el país, y esto no es posible”, dijo Reyes.

Para el dirigente sindical, la manipulación de las cifras serviría para el lanzamiento de una nueva campaña, esta vez enfocada en resaltar la efectividad del Programa y la necesidad de prorrogarlo de manera indefinida, consolidando en el país la sustitución del trabajo permanente y temporal, por el trabajo temporal por hora.

En efecto, en Honduras el trabajo “por horas” está legalmente regulado mediante el Decreto de aplicación del Salario Mínimo, pero garantizando al trabajador contratado el pago de todos los derechos laborales.

Según las Centrales Sindicales hondureñas, eso demuestra que el objetivo real del Programa de Empleo por Horas es permitir contrataciones temporales y precarias, que disminuyen los derechos adquiridos y flexibilizan las relaciones laborales al margen del Código del Trabajo.

“Nuestra legislación dice que todo trabajo permanente y continuo en las empresas debe ser ejecutado por trabajadores permanentes y con contrato indefinido. Por el contrario, ese Programa está permitiendo que el 40 por ciento de los trabajadores en una empresa sean temporales, lo cual se convierte en una legalización del trabajo temporal que ya existe”, explicó Reyes.

El Programa impulsado por el régimen de Porfirio Lobo y el Congreso Nacional es parte de la aplicación del modelo neoliberal, para flexibilizar el mercado laboral e impulsar y consolidar el trabajo temporal.

“Estamos ante un preocupante escenario de sujeción del trabajo al capital que se está expandiendo en toda la región centroamericana. Ya lo estamos viendo en los negocios de ‘comida rápida’, donde cambiaron a casi todo el personal permanente por temporal”, manifestó Reyes.

Según el Programa de Empleo por Horas, la empresa tendrá que darle al trabajador un 20 por ciento adicional al salario mínimo, en concepto de proporción de sus prestaciones. Sin embargo, estos trabajadores no tendrán derecho a la estabilidad, a la sindicalización, ni a las prestaciones completas que son garantizadas por el Código del Trabajo.

“Lamentablemente, Honduras ya se ha vuelto no sólo un laboratorio para nuevos tipos de ‘golpe institucional’, sino también para la manera de profundizar el modelo neoliberal y precarizar el trabajo”, concluyó el directivo del STIBYS.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/barack-obama.jpg
3.
Obama refuerza seguridad en misiones EE.UU. por muerte de diplomático
El presidente Barack Obama ordenó el miércoles elevar las medidas de seguridad en todas las sedes diplomáticas de Estados Unidos, luego de condenar con firmeza la muerte del embajador y de otros tres funcionarios del país norteamericano en Libia en un ataque con cohetes. “He ordenado a mi administración que provea todos los recursos necesarios
para apoyar la seguridad de nuestro personal en Libia e incrementar la seguridad de nuestros puestos diplomáticos alrededor del mundo”, sostuvo Obama en un comunicado.
El embajador Chris Stevens y otros tres empleados consulares murieron el martes por la noche en un ataque al vehículo en el que viajaban, tras haber dejado la misión por la irrupción de militantes que denunciaban un filme estadounidense que insultaba al profeta Mahoma, dijo un funcionario local.
Sean Smith, funcionario de manejo de información de la misión diplomática, fue identificado como uno de los enviados fallecidos en un comunicado de la secretaria de Estado Hillary Clinton. Los nombres de los otros dos empleados consulares no fueron dados a conocer porque el Gobierno estaba notificando los hechos a sus familiares.
Stevens, un veterano del servicio de Relaciones Exteriores, fue uno de los primeros funcionarios estadounidenses en llegar a la ciudad oriental de Bengasi durante la revuelta contra ex dictador libio Muammar Gaddafi.
Gaddafi fue derrocado por fuerzas rebeldes apoyadas por la OTAN en agosto del año pasado y murió en octubre.
“Condeno con firme el ataque atroz contra nuestra sede diplomática en Bengasi, que cobró las vidas de cuatro estadounidenses, incluyendo al embajador Chris Stevens”, dijo Obama.
Hombres armados atacaron y quemaron la misión estadounidense en Bengasi,  causando la muerte de un funcionario consular de Estados Unidos. El edificio fue evacuado.
Un funcionario libio dijo que el embajador Stevens estaba siendo sacado del consulado para ser llevado a un lugar más seguro cuando hombres armados
abrieron fuego.
Clinton también denunció el ataque, al describirlo como “sanguinario y violento”.

http://elmundo.com.sv/wp-content/uploads/2012/06/Paraguay_Unasur.jpg
4.
Paraguay
Enclave neoliberal y base norteamericana en el corazón del UNASUR
APC-Suramérica

Apoyados en varios sectores de poder político y económico, los sectores golpistas reanudan una campaña que busca devolver al componente militar la relevancia y el protagonismo perdidos a partir del derrocamiento del régimen de Alfredo Stroessner en 1989. Los golpistas vienen aventurando hipótesis de guerra contra los países del ALBA, en uno de los momentos más pacíficos en la historia del Cono Sur americano.
Consumada la instalación del gobierno de Facto liberal el 22 de junio, Federico Franco empezó a pagar favores a los distintos poderes políticos y fácticos que condujeron al derrocamiento del proceso democrático abierto en 2008.
En la conformación del ilegítimo Gabinete de ministros empezó a identificarse la orientación de las distintas políticas que hacen a la conducción del Estado, principalmente en dos ministerios que guardan estrecha relación en el diseño y orientación de sus políticas, ya que las mismas se complementan: el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Defensa.
Con las sanciones políticas adoptadas por MERCOSUR y UNASUR contra el gobierno ilegítimo, la política exterior adoptó la naturaleza aislacionista y anti-regionalista que la ultra-derecha local necesitaba para apostar sus cartas para enarbolar y legitimar un discurso de corte neo-militarista orientado contra del proceso de integración política, económica y social que vive actualmente Sudamérica.
Esto se hace más fácil de llevar a la práctica si tenemos en cuenta que una de las principales ventajas obtenidas por el golpista Partido Unión de Ciudadanos Éticos, fue el control de las Fuerzas Armadas, efectivizado a través del nombramiento de María Lis García como ministra de Defensa, una colaboradora del líder de UNACE, el ex general Lino César Oviedo.
El enemigo externo
Una de las primeras medidas de las Fuerzas Armadas fue sacar de la catacumba una Ley del período dictatorial colorado, de 1975, mediante la cual se establece la prohibición de acceder al derecho al Trabajo a aquellos ciudadanos que no presenten la documentación referente al cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio, medida que finalmente dio marcha atrás debido al rechazo generalizad de diversos sectores de la sociedad.
Apenas unas semanas después los referentes parlamentarios del UNACE, en su mayoría ex militares, expresaron su intención de recortar fondos de Salud, Educación y Obras Públicas, además de aumentar el endeudamiento externo para financiar el rearme militar.
El principal referente de este discurso es el oviedista José López Chávez, del UNACE, representante de la línea más radical de la ultra derecha golpista, quien plantea una carrera armamentista con la característica de que la misma se orientará bajo la Hégida de la política exterior y militar de Estado Unidos, con la apuesta de convertir al Paraguay en la cabeza de puente que facilite al imperialismo yanqui la desestabilización directa y/o indirecta del proceso político pacífico que vive el Hemisferio sur del continente.
El plan de acercamiento a Estados Unidos incluye, según ha manifestado públicamente López Chávez, la instalación de una base militar y la firma de un acuerdo de Libre Comercio con la potencia del Norte, para proteger al Paraguay del enemigo externo: es decir, los gobiernos tanto de Izquierdas moderadas (Brasil, Argentina, Uruguay) como de Izquierdas Revolucionarias (ALBA) que predominan en esta etapa de la historia regional.
El mundo en un futuro cercano: Carácter regional de la Defensa Militar
El neo-militarismo instalado en el Paraguay del Golpe ha generado diversas reacciones contrarias. La principal da cuenta de un anti militarismo radical, infantil y utópico propio de desviaciones pacifistas, planteando desde la abolición del Servicio Militar hasta la eliminación de las mismas Fuerzas Armadas.
Más allá de esos dos enfoques antagónicos, uno orientado a apeligrar la paz regional, y el otro, orientado a la renuncia a las tareas de Defensa debemos empezar a analizar qué tipo de mundo tenemos y tendremos dentro de poco, para así determinar cuál será la mejor orientación militar a adoptar.
Al mundo debemos empezar a pensarlo de manera multi-polar, multi-regional. Es decir, no ya Paraguay, sino Sudamérica como sub-región, deberá preparar la Defensa conjunta de sus recursos naturales, y en segundo término incluyendo al Caribe y las Antillas.
Esa estrategia militar de defensa regional de los recursos naturales estratégicos con que se cuenta, se da y se dará, necesariamente, en el marco de la lógica propia de la dinámica política que vive hoy la región, esto es, la conquista del poder político por parte de las Izquierdas Latinoamericanas, sin que esto implique pasar por alto las desviaciones ideológicas que se puedan presentar en cada proceso particular, ni las desviaciones de carácter imperialista, principalmente por parte de Brasil y Argentina.
Y esa es una necesidad urgente que es preciso encararla de aquí a unos cuantos años, si pensamos en términos de estrategia y táctica. Ya otros lo han hecho hace mucho tiempo, tal es el caso del brazo armado del bloque imperialista mundial, la OTAN.
Por esto, es de suma importancia que la dinámica política regional se extienda a Paraguay, Colombia, Chile, que Humala rectifique los rumbos en Perú, alejándose de iniciativas desestabilizadoras como al Alianza Pacífico. Abordar la defensa regional con un sentido revolucionario nos facilitará encarar las labores propias de la misma bajo parámetros solidarios e internacionalistas, incluido el aspecto económico.
En ese sentido, es urgente restituir la democracia en Paraguay y empezar a plantar las semillas de una amplia base popular que conduzca a la conquista del poder a un proyecto político que tenga claro todos los elementos analizados anteriormente.
De lo contrario debemos prepararnos para tiempos difíciles, en un mundo difícil donde van a escasear el agua, los alimentos, los combustibles y la energía eléctrica. En cuanto al agua y la energía eléctrica, en poco tiempo empezarán a ser considerados como “oro”.
De lo contrario, Paraguay, estratégico por sus reservas de agua, metales, energía eléctrica, se convertirá en un enclave que pondrá en peligro directo el proceso político regional, aliado con EEUU, el país que financió las obras, la represión, las torturas, los asesinatos y las desapariciones de la Dictadura Stronista.
En Irak la excusa fueron las Armas de Destrucción Masiva, En Libia lo fue, cuando no, la “democracia”, en Paraguay lo son Bolivia y la revolución bolivariana en curso en Venezuela y los países del ALBA.
El cuco de la izquierda es en Paraguay siempre un apelativo válido para reflotar necesidades como lo militar, pero con un trasfondo y una orientación que, de triunfar, traerán consecuencias nefastas en nuestro país y en la región, más todavía en el marco de la mayor crisis del sistema financiero mundial.
Una vez analizado todo esto, podemos entender cuál es el momento político que vive la región, y cómo ese momento marca cuáles instancias regionales tienen mayor peso y cuáles menos.
En ese sentido, la suspensión política de MERCOSUR y UNASUR, tiene mucho mayor peso que el “opareí” al que ha sido sometido el caso del Golpe de Estado Parlamentario en la OEA, opareí que incluye el no reconocimiento del gobierno de Facto encabezado por la Oligarquía terrateniente, la Narcopolítica y las empresas multinacionales, los verdaderos poderes fácticos que se valieron de los actores de los partidos políticos tradicionales y no tradicionales que ejecutaron el juicio político ilegal e ilegítimo contra un gobierno elegido por la voluntad popular.
El mencionado teatro que pervirtió el espíritu de las leyes fue un golpe contra el proceso político que se inició en 2008, el cual defendimos y seguiremos defendiendo. Cabe mencionar que esa defensa que ejercemos implicó muchas veces cuestionar las desviaciones del propio Ejecutivo y su entorno político en numerosas ocasiones, cuando éste todavía se encontraba en sus funciones.
Por que el proceso regional de Izquierdas es el que actualmente tiene supremacía en Sudamérica y no la política exterior estadounidense, es la razón de que la OEA no tenga menor peso político que MERCOSUR y UNASUR.
LA OEA fue diseñada y creada en 1948, bajo una fuerte influencia estadounidense, y con el objetivo de ser un mecanismo de adopción y validación continental de la política exterior de EEUU para el resto de los países de este lado del Hemisferio.
Cuanto antes, debemos elaborar con inteligencia estrategias económicas, políticas, culturales, militares, a nivel regional. Es urgente. En la era de mayor paz en la región, debemos aprovechar esa paz para encarar nuestra defensa ante los inevitables zarpazos de las potencias con marcada raigambre imperialista que traerá la crisis de escasez de recursos naturales que se avecina.
Fuente: http://www.apc-suramerica.net/?p=5256

http://amqueretaro.com/wp-content/uploads/2012/09/tuni1.jpg
5.
Protestas antiestadounidenses se extienden a la embajada en Túnez
La Policía tunecina reprimió hoy con gases lacrimógenos una protesta de cerca de 300 personas frente a la embajada de Washington contra la misma película estadounidense anti-islámica que provocó incidentes en Libia y en Egipto.
Agentes locales de seguridad rodearon la misión diplomática, ubicada en un céntrico punto comercial capitalino y controlaron a los manifestantes, que defendían valores sagrados del Islam denigrados en el filme e intentaron llegar al recinto.
La manifestación, que despertó un fuerte movimiento policial en dependencias públicas, reeditó la reacción que en varios estados islámicos provoca la película La inocencia de los musulmanes , cuyo enfoque denigra la confesión islámica según sus fieles.
Entre esas respuestas figuraron los recientes asaltos a la embajada de Washington en El Cairo y a su Consulado en la ciudad libia de Bengasi, donde murieron el embajador, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios.
Los protagonistas de la protesta tunecina gritaban consignas como Obama, todos somos Osama , en alusión al presidente estadounidense, Barack Obama, y al desaparecido líder fundador de la organización Al Qaeda, Osama Bin Laden.
El principal partido de la alianza gubernamental en el poder en Túnez, el islamista moderado Al Nahda, por su parte, rechazó la película en un comunicado y la caracterizó de crimen racista que insulta al Islam.
Según el texto de esa organización oficial, el objetivo de la película es provocar división entre las religiones e impedir el diálogo entre los pueblos y las civilizaciones.
El comunicado de Al Nahda condena, del mismo modo, el ataque de leales islámicos contra la oficina estadounidense en Bengasi, donde perecieron los
funcionarios diplomáticos enviados de Washington.
Este último hecho fue calificado de crimen innoble por el presidente transitorio de Túnez, Monsef Marzuki, quien expresó su solidaridad con Libia y su pueblo ante las amenazas que pesan contra su seguridad.
La embajada de Estados Unidos en Túnez, por su lado, solicitó a sus ciudadanos actuar con prudencia y evitar aglomeraciones, manifestaciones o eventos supuestamente pacíficos que pudieran degenerar en violencia.
Similares noticias llegaban este miércoles desde Argel, donde la embajada de Estados Unidos instó a sus ciudadanos a que incrementen precauciones y supriman desplazamientos y viajes no indispensables.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

No hay comentarios: