ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 13 de septiembre de 2012

Erupción Volcán de San Salvador 1917. Fotos



HISTORIA DE MOVIMIENTOS TELURICOS EN EL SALVADOR.

Asunto: : ERUPCION DEL VOLCAN DE SAN SALVADOR EN 1917


Como se los prometí, voy a comenzar la carga en línea del grupo de fotografías (algunas inéditas en la web), de la erupción del volcán de San Salvador ocurrida entre los días del 6 al 30 de junio de 1917.
Por favor hacer clic para ampliar la imagen.
Vamos a comenzar con otra vista de la laguna en el cráter del Boquerón, mucho antes de la erupción.
http://farm3.static.flickr.com/2713/5813331687_a90fd2549f.jpg
Cuando inició el proceso de erupción, el agua de la laguna sufrió un proceso acelerado de calentamiento y terminó por hervir, mientras en el centro de la misma se comenzó a formar el pequeño promontorio que hoy conocemos como el boqueroncito.
http://farm6.static.flickr.com/5196/5813335569_2e3d95efca.jpg
En la siguiente toma vemos como el Boqueroncito ya es visible en el centro de la laguna y el agua está alcanzando su punto de ebullición; debemos señalar que el fotógrafo estaba arriba de un volcán en erupción tomando fotografías al estilo del siglo  XIX,  es decir con exposición lenta, lo cual requería una buena dosis de valentía, nervios realmente de acero y desprecio por la seguridad personal.
http://farm3.static.flickr.com/2321/5813339029_2f4dd09444.jpg
En la siguiente toma el agua ya está en ebullición debido a la salida de lava del centro del Boquerón y la situación debió haber estado realmente espeluznante desde el lugar del cual se tomaron las fotografías.
http://farm4.static.flickr.com/3515/5814027790_d87c154069.jpg
La erupción era inminente y esto se podrá apreciar en las próximas fotografías que son un auténtico tesoro histórico y científico.
 ASI SE VE EN LA ACTUALIDAD
http://farm4.static.flickr.com/3429/3923197705_13c16e15a5.jpg
 

Erupción Volcán de San Salvador 1917.

23/06/2011
 
Continuando con la serie de fotos de las erupciones y estragos causados por el volcán de San Salvador entre junio y agosto de 1917 les dejo las siguientes tomas que estoy seguro serán de su total interés.
Para verlas mejor haga clic sobre las imágenes presentadas abajo.
En las siguientes fotografías podemos apreciar tomas de las erupciones que se estaban comenzando a observar en las diferentes fumarolas del volcán, sobre todo en el crater principal, llamado “El Boquerón”, como podrán observar, la laguna ya no existía cuando fueron captadas estas impresionantes imágenes.
erupcion volcan san salvador 1917
erupcion volcan san salvador 1917
erupcion volcan san salvador 1917
A pesar del peligro que representaba un volcán en erupción activa, esta no se dió de forma explosiva sino que tuvo su momento de climax eruptivo pero durante cierto tiempo fue en forma lenta, lo que motivó a que algunos “turistas” aventureros y curiosos se acercaran al crater principal, en busca de fotografías o algo mas, sin importar el verdadero riesgo en que se encontraba por lo impredecible que es un evento geológico de este tipo. En las siguientes tomas vemos como unos de estos “turistas” se acercan a uno de los cráteres que se formaron en la zona conocida como “El Pinar”.
erupcion volcan san salvador 1917
Por fin los curiosos llegan a la orilla del crater a observar en primera fila la actividad volcánica.
erupcion volcan san salvador 1917
Posteriormente nuestro fotógrafo nos entrega una toma del campo de lava que ya se había formado y que alcanzó hasta la zona que hoy es conocida como “El Playon”.
erupcion volcan san salvador 1917
Este manto de lava petrificada llegó hasta el lado de Quezaltepeque obstruyendo en algunos puntos la vía del ferrocarril que hacía el recorrido San Salvador-Quezaltepeque, suceso que podremos apreciar en otra entrega de estas históricas fotografías.

6 de junio de 1917, terremoto y erupción del Volcán de San Salvador

07/06/2011
 
En 1917 existía en el centro del “Boquerón”, nombre que se da al crater del  volcán de San Salvador, una laguna de regular profundidad que era paseo obligado de los turistas nacionales o extranjeros que visitaban el volcán.
Sin embargo el 6 de junio de 1917  a las 15:55 horas (3:55 pm) un temblor de grado VI en la escala de Mercalli azotó San Salvador poniendo en zozobra a toda la ciudad y  cuatro horas después a las 8:11 pm se desató otro sismo de igual intensidad.
Inmediatamente una espesa columna de humo se levantó verticalmente acompañada de un continuo lanzamiento de materiales incandescentes y en la parte noroccidental se abrió una fractura desde la cual el volcán emitió lava en abundante cantidad.
La actividad del volcán, duró hasta mediados de junio, las emisiones de lava fluyeron en dirección norte hasta obstruir la vía férrea de Ciudad Arce a Quezaltepeque durante la noche del siete de junio, desviándose posteriormente hacia el oeste, hasta llegar a 3 km de la laguna de Chanmico donde se detuvo el día once del mismo mes y la capa de lava cubrió 12 km2.
La laguna que existía dentro del Boquerón entró en ebullición el 9 de junio y veinte días mas tarde se había evaporado totalmente dejando el pequeño crono que conocemos como el Boqueroncito.
Hace unos pocos días, mi amigo “Ernest” me trajo a casa un regalo invaluable, una colección de fotografías de la época del terremoto, que por lo que he visto algunas de ellas son absolutamente inéditas en los medios tradicionales.
Tomas impactantes por un verdadero apasionado de la fotografía que captó incluso a costa de su integridad física los momentos en que el volcán hace erupción y evapora la laguna.
Les dejo la primera de ellas:
aaimg2
Poco a poco ire subiendolas conforme el tiempo me lo permita por lo que los invito a seguir esta serie.
Estas históricas tomas las dejaré al público para su apreciación y como testimonio de nuestro devenir por ese trozo de tierra que llamamos El Salvador.
 

Erupción Volcán de San Salvador 1917.

17/02/201
Retomando una serie que tengo pendiente desde hace tiempo, les dejo otra muestra de fotografías inéditas en cualquier otro médio electrónico de tomas de los estragos causados por el terremoto que destruyó parte de San Salvador en el año 1917.
Nuestro(s) valiente(s) fotógrafo, luego de las impresionantes tomas del crater del volcán se dirigió a la destruida capital salvadoreña a captar las escenas de la destrucción que asoló la ciudad.
La fotografía que vemos a continuación, muestra los escombros de la casa de un notable de la ciudad, el daño al inmueble en este caso fue total, un transeunte pasa al mismo tiempo elegantemente vestido de acuerdo a la época.
1658549_f520
 
La siguiente fotografía muestra algunas de las barracas improvisadas que los damnificados construyeron en algunos predios de la ciudad para albergarse de las inclemencias de la intemperie, recordemos que el clima era significativamente mas fresco que en la actualidad y en el mes de junio el invierno ya se estaba instalando, por lo que las lluvias podrían ser frecuentes.
1658549_f520
La siguiente fotografía muestra el estado del Monumento a la independencia, también conocido como Monumento a los Próceres, Monumento cinco de noviembre o Estatua de la Libertad que se encuentra en el hoy llamado “Parque Libertad”, cuyo nombre en ese tiempo era Parque Dueñas, también conocida como Plaza de Armas, el Parque Dueñas fué diseñado por dos ingenieros, uno español, Domingo Call y un alemán, Carlos Zinmerman.
Fue inaugurado en año 1900 y nombrado así en honor al ex-presidente de El Salvador, Francisco Dueñas (1810-1884).
Fotografías del estado en que terminó  la estatua circulan también por internet, pero la que mostramos es una vista del parque que muestra la destrucción al pie del monumento y algunas tiendas de campaña levantadas al fondo.
1658549_f520
Las siguientes  fotografías muestran estampas de la destrucción en la ciudad, en la 9a. Calle Oriente, en el interior del Teatro Colón y las barracas levantadas en la Avenida Peralta. El Teatro Colón fué construido un año antes, en 1916 al lado del Café Nacional, a los pocos meses de inaugurado era reconocido sitio de reuniones sociales y entretenimiento, debido a sus espectáculos de ópera y demás conciertos, fué destruido por un incendio desatado la noche del 7 de junio de 1917 a raíz del terremoto.
Posteriormente fue reconstruido, y arrendado por la compañía Paramount, en junio de 1923, como sala de espectáculos cinematográficos.
1658549_f520
1658549_f520
1658549_f520
 
Todavía tengo varias fotografías inéditas del fatídico terremoto de 1917 en San Salvador y posteriormente las iremos publicando para dejar testimonio histórico de nuestra querida San Salvador.

Erupción Volcán de San Salvador 1917.

04/07/2011
 
Siguiendo con la publicación de la serie de fotografías del terremoto y erupción del volcán de San Salvador ocurrida en junio y julio de 1917, presentamos una nueva serie de imágenes que forman parte de la historia salvadoreña.
La erupción inicial había sido impresionante y un río de lava salió en dirección opuesta a la ciudad de San Salvador para alivio de sus habitantes y formó el manto de lava conocido hoy como “El Playón”
Hagan clic sobre ellas, para poder verlas en un mejor tamaño y definición.
La primeras dos fotografías pueden tomarse incluso hoy en día, la primera muestra el manto de lava humeante en “El Playón” y en la otra se observa a un curioso admirando algo que hoy ni nos llama la atención pero que en esa época era totalmente inconcebible, ¡Un campo de lava petrificada!
Erupción volcan de San Salvador 1917
Erupción volcan de San Salvador 1917
Por ese lado de Quezaltepeque estaba la línea del ferrocarril que era una importantísima vía de comunicación y transporte con la ciudad capital y que al paso de la corriente de lava se obstruyó en varios tramos bajo una enorme capa de escombros y lava petrificada que dio mucho que hacer a los obreros que incansablemente trabajaron para restablecer nuevamente esta importante vía de acceso a San Salvador.
Erupción volcan de San Salvador 1917
Erupción volcan de San Salvador
 1917
Nuestro ´legendarios fotógrafos no solamente hicieron tomas del volcán y sus alrededores sino que dejaron testimonio de primera mano de la destrucción que el sismo provocó en la ciudad capital que fue devastada por el movimiento telúrico que acompañó a la erupción, las primera fotografía muestra una casa destrozada en la cuarta calle oriente y la siguiente captura la destrucción que asoló al barrio La Vega.
Erupción volcan de San Salvador 1917
Erupción volcan de San Salvador 1917
 
http://www.travelcafe.com.sv/images/volcanss1917.jpg
Volcán de Quezaltepeque
 
 
 
 
 
 
 
 











No hay comentarios: