ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 13 de julio de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

Resumen de noticias de El Salvador
13-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Agresiones y tensión en jornada de ayer

2-ANEP acusa a grupos de choque por violencia

3-Marcha pro Constitución junta miles de ciudadanos

4-Belarmino Jaime se reunió con embajadora de EUA

5-Aprueban ley de primer empleo

6-CN vota dividido en propuesta por conflicto con CSJ

7-Inversión educativa cerraría en 3.4%

8-Insulza: OEA verificará la tregua entre pandilleros

9-Baja exportación de café salvadoreño

10-OEA no se meterá en conflicto

11-Insulza a los pandilleros: "Cuenten conmigo como garante del proceso"

12-"Ofensiva diplomática" presiona por solución política entre partidos a crisis de poderes
13-Norma Guevara: La derecha siempre ha querido destruir al FMLN
14-Asamblea aprueba pronunciamiento sobre crisis institucional ignorando a ARENA
15-Pandillas anuncian desarme parcial de sus estructuras
16-Sindicalistas judiciales: A partir del lunes tenemos un sólo jefe y se llama Ovidio Bonilla

17-“Conflicto entre Asamblea Legislativa y CSJ es desatado por ARENA”, Sigfrido Reyes

18-EE.UU. busca pláticas con la CSJ y Asamblea


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez entra en campaña EUA

20-Obama es débil ante Chávez, afirma Romney

21-Chávez hace recorrido en camión en continuación de su campaña

22-La recaída de Hugo Chávez es inevitable

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Agresiones y tensión en jornada de ayer

La tensión en los alrededores del Centro de Gobierno comenzó ayer desde tempranas horas cuando manifestantes, en apoyo de los fallos emitidos por la Sala de lo Constitucional, chocaron con elementos antimotines de la Policía frente al Ministerio de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR).
Los ánimos se encendieron cuando la UMO desalojó a un grupo de manifestantes de blanco que había avanzado hasta las cercanías del edificio legislativo. La PNC los obligó a retroceder al sector frente al edificio de la PGR y luego les exigió trasladarse a la alameda Juan Pablo II.
Durante el desalojo hubo protestas y reproches de los manifestantes, algunos de los cuales lanzaron objetos contundentes a los policías. Un hombre resultó afectado por efectos de gas pimienta. La PNC aseguró que el gas era portado por algunos asistentes a la protesta.
Fredy Valle, quien habló a nombre de los asistentes, dijo que ya habían negociado con la PNC para ubicarse en las cercanías de la Asamblea, pero que esta no cumplió. También desmintió que la intención de ellos fuera obstaculizar el ingreso de empleados al sector.
El conflicto se trasladó luego a la alameda Juan Pablo II, donde se apostaron los desalojados.
Ahí hubo nuevos actos violentos. Un grupo de manifestantes confrontó con los ocupantes de un vehículo que llegó al sector con altoparlantes para invitar a respaldar a los nuevos magistrados de la CSJ. Elementos de socorro atendieron a dos de los ocupantes del vehículo.
Minutos más tarde los manifestantes arrebataron, y luego quemaron, una manta con presuntas consignas de apoyo a los nuevos magistrados llevada por una mujer. La tensión siguió.
Mientras, en la calle de acceso a la Asamblea, ubicada en el sector de Medicina

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272836-agresiones-y-tension-en-jornada-de-ayer.html

2-ANEP acusa a grupos de choque por violencia

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) condenó ayer los actos de violencia provocados por “los grupos de choque” (de izquierda) durante la manifestación de la sociedad civil que exige a los diputados acatar los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Condenamos el uso de los grupos de choque para intimidar a quienes pacíficamente rechazan el irrespeto a nuestra institucionalidad y orden democrático. Es evidente que la violencia suscitada es parte de la desesperación de quienes quieren acallar la oposición de la sociedad civil”, indica un comunicado de la ANEP.
Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, aseguró que participaran “infiltrados” durante la “marcha pacífica” de azul y blanco organizada por el movimiento PORMESAL.
“Los infiltrados están con actos de violencia. Debemos de aprender a respetarnos los unos a los otros. Aquí estamos gente que pensamos distinto, ideológicamente; sin embargo, hay una cosa que nos une: el respeto a la ley y a la Constitución”, dijo Jiménez.
El director de la ANEP hizo un nuevo llamado a los diputados para que acaten las sentencias de inconstitucionalidad sobre elección de los magistrados y el fiscal.
“Esperamos que los diputados que se resisten a acatar la sentencia de la Sala de lo Constitucional reflexionen. Ellos son los únicos que tienen la solución en sus manos”, señaló Jiménez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272833-anep-acusa-a-grupos-de-choque-por-violencia.html

3-Marcha pro Constitución junta miles de ciudadanos

El movimiento cívico ciudadano Por Un Mejor El Salvador(PORMESAL) recorrió ayer la alameda Juan Pablo II con una concurrida movilización de ciudadanos que llegaron desde diversos puntos del país para defender la Constitución y pedirle a los diputados el respeto y el total apego a la Carta Magna.
El movimiento logró convocar a cientos de ciudadanos –40,000 según PORMESAL– que desde diversos puntos de la capital partieron hacia las inmediaciones de la Asamblea Legislativa, que era fuertemente resguardada por la policía y agentes antidisturbios.
PORMESAL, tras converger en las proximidades de Centro de Gobierno, pidió a los diputados retirar de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) la denuncia contra la Sala de lo Constitucional y disolver la comisión especial que indaga a los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González. “La Corte Centroamericana de Justicia no tiene nada que venir a ser a El Salvador”, vociferó una manifestante desde una tarima.
Una delegación de cinco miembros de PORMESAL logró cruzar de forma pacífica el cerco policial para dirigirse al parlamento con el acompañamiento de delegados de la PDDH. Llevaban una carta que en palabras sencillas resumieron su contenido: “Que se respete nuestra Constitución”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272834--marcha-pro-constitucion-junta-miles-de-ciudadanos.html

4-Belarmino Jaime se reunió con embajadora de EUA

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, se reunió ayer por la tarde con la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte.
Jaime confirmó la reunión, pero dijo que no podía dar detalles de la misma: “Fue una visita de cortesía de ella. Fue una plática privada que no la puedo comentar. No voy a dar detalles porque fue una plática privada”, respondió el magistrado, al ser consultado sobre los temas discutidos durante el encuentro que se desarrolló en el despacho del presidente.
El martes pasado, tras rendir el primer informe sobre el Asocio para el Crecimiento, Aponte dijo que le preocupaba la “situación de crisis constitucional que vive El Salvador” y exhortó a las partes involucradas a buscar una solución apegada a la Constitución de la República.
“Esperamos que la solución redunde en una democracia más fuerte y en instituciones independientes y muy sólidas y fortalecidas”, dijo ese día.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272832-belarmino-jaime-se-reunio-con-embajadora-de-eua.html

5-Aprueban ley de primer empleo

Con 73 votos, los diputados aprobaron ayer la Ley de Incentivo para la Creación del Primer Empleo de las Personas Jóvenes en el Sector Privado. La ley tiene como objetivo “establecer normas para regular, incentivar y fomentar la creación en el sector privado del primer empleo para los jóvenes, a efectos de insertarlos en la vida productiva del país y brindarles experiencia laboral”, según dicta el artículo 1 de la normativa.
Aunque los parlamentarios de los distintos partidos políticos se mostraron satisfechos con la iniciativa, ARENA, que brindó sus votos para la aprobación, lanzó críticas a la redacción del documento, sobre todo por considerar que no tiene incentivos fiscales para los empresarios que otorgarán los empleos.
“Esta ley, como está, ni le va a dar empleos a los jóvenes de 16 a 29 años, ni va a incentivar la contratación de los jóvenes de ninguna edad”, expresó Edwin Zamora, parlamentario arenero.
El decreto obliga al Ministerio de Trabajo y Previsión Social a crear el registro denominado “primer empleo”, con el fin de que los empleadores puedan obtener los beneficios del programa al contratar a jóvenes en sus compañías.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272827--aprueban-ley-de-primer-empleo.html

6-CN vota dividido en propuesta por conflicto con CSJ

El partido Concertación Nacional evidenció ayer síntomas de fractura interna en el tema de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando el diputado Antonio Almendáriz presentó al pleno una iniciativa para que se logre un acuerdo político que permita elegir nuevas ternas para magistrados de 2006 y 2012, una postura defendida por el partido ARENA.
En la iniciativa, que fue firmada además por los diputados Rafael Machuca y Reynaldo Cardoza, los legisladores proponían que se convocara a la comisión política para proceder con el proceso de la nueva elección y que se desechara ventilar el tema en el comité Agenda de País por que este “no tiene la competencia” para dictaminar.
El miércoles pasado, el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, acusó al FMLN de estar utilizando el comité Agenda de País como una fachada para evitar cualquier acuerdo y evadir el cumplimiento de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia.
Almendáriz intentó que los diputados conocieran y decidieran ayer mismo sobre su propuesta, pero la iniciativa solo tuvo el respaldo de los legisladores de ARENA, más los tres parlamentarios de CN que firmaron la petición.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272829-cn-vota-dividido-en-propuesta-por-conflicto-con-csj.html

7-Inversión educativa cerraría en 3.4%

La inversión en educación realizada este año podría alcanzar el equivalente al 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño, considera el viceministro del MINED, Héctor Jesús Samour. Para 2012 el presupuesto aprobado al Ministerio de Educación fue de $826.8 millones, superior a los $706.9 millones de 2011.
Conforme avanza el año lectivo hay refuerzos presupuestarios y transferencias, haciendo que la inversión relativa al PIB (que actualmente es del 3.2%) se incremente respecto a lo aprobado.
“Anda en 3.4% (la proyección de cierre) y creo que es un avance a como empezamos en 2009, que estaba en 2.9%. Se pudo haber hecho más, pero no es problema de que no estemos conscientes de eso sino de recursos”, dijo Samour.
La meta es incrementar la inversión al final del presente quinquenio a un 5% del PIB, acorde a la propuesta internacional; la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas (FIECA) ha señalado que para elevar los niveles de calidad se requiere de un 6%.
De acuerdo con el viceministro, la crisis económica y las tormentas han impactado en las proyecciones presupuestarias iniciales, por lo que lograr la meta financiera está por verse.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/272783-inversion-educativa-cerraria-en-34.html

8-Insulza: OEA verificará la tregua entre pandilleros

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo ayer que la institución que dirige verificará la tregua entre las pandillas, que desde el 9 de marzo ha permitido una inédita reducción en los homicidios.
Insulza indicó que aceptó esa propuesta de los jefes de ambas pandillas, con quienes se reunió de forma conjunta ayer por la mañana en la biblioteca del Centro Penal La Esperanza (Mariona), después de consultarlo con el Gobierno y la Iglesia católica. “Estamos dispuestos a organizar la actividad que se nos pide, que es verificar el proceso. Ver cómo va avanzando, de qué manera se van cumpliendo los acuerdos, de qué manera se va incrementando la disposición de las partes a mejorar la situación”, dijo el secretario para describir lo que consideró como “un rol de garantes que va a jugar la OEA”.
De acuerdo con el secretario, el que la OEA apoye verificando la tregua entre pandillas no significa que se reconozca a las pandillas como grupos beligerantes.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo que la participación de la OEA como verificador de la tregua entre pandilleros “significa que legitiman la estrategia de reducción de la violencia y combate del crimen en el país”.
Luego de la reunión con Insulza, los pandilleros leyeron un nuevo comunicado.

9-Baja exportación de café salvadoreño

Los ingresos acumulados por las exportaciones de café salvadoreño entre octubre y junio del actual ciclo cafetero bajaron 30.6% en relación con el mismo período de la cosecha pasada, informó ayer una fuente del sector.
En lo que va de la nueva cosecha, de octubre de 2011 a junio de 2012, los ingresos por las exportaciones de café sumaron $269.36 millones, 30.6% menos que los $387.86 millones registrados en el mismo período de la cosecha pasada (2010/2011), indicó un informe preliminar del Consejo Salvadoreño del Café.
El volumen de las exportaciones de café ha caído 40.92% debido a que durante este ciclo cafetero se han exportado 1,154,889 quintales, 799,900 (sacos de 46 kilos) menos que los 1,954,789 quintales exportados el año pasado en el mismo período, agregó el documento.
En el actual ciclo cafetero “los mejores precios” promedio por quintal de café ($233.21) “soportaron la baja en las exportaciones”, detalló.
Durante junio los ingresos por la venta de 84,008 quintales sumaron $18.33 millones, representando así una baja del 53.9% en valor y de 51.7% en volumen con respecto al mismo mes del ciclo anterior.
El ciclo cafetero se inicia cada 1.º de octubre y termina el 30 de septiembre del siguiente año.

10-OEA no se meterá en conflicto

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró ayer que mientras el gobierno salvadoreño no le pida su intervención en la pugna entre la Sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa no va a actuar.
Aprovechando su visita al país, los periodistas le preguntaron ayer tarde a Insulza sobre si ese organismo hemisférico jugaría algún rol protagónico para tratar de solucionar ese conflicto que pone en riesgo la institucionalidad del país.
"Mientras no haya alguna petición, que siempre tiene que hacerla el gobierno, nosotros no vamos a actuar de ninguna manera. Respetamos plenamente la soberanía de este país y creo sinceramente que este país tiene los instrumentos y la capacidad política y democrática para ver estos problemas de manera autónoma. Espero que así sea", externó Insulza.
Se le insistió sobre el tema, pero escuetamente dijo que la OEA no puede intervenir en un asunto que netamente compete a los salvadoreños resolver.

11-Insulza a los pandilleros: "Cuenten conmigo como garante del proceso"

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió de las dirigencias de las dos principales pandillas de El Salvador una propuesta de negociación para convertir la actual tregua entre las pandillas en un proceso de paz entre las pandillas y la sociedad salvadoreña. Insulza se reunió el jueves 12 de julio con cabecillas de ambas pandillas en el penal de Mariona, al cual las autoridades habían trasladado a los dirigentes de la mara Salvatrucha y de la pandilla Barrio 18 desde diferentes penales donde están reclusos. Participaron unos 50 pandilleros, aparte del subsecretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, así como los mediadores monseñor Fabio Colindres y Raúl Mijango.
La propuesta de negociación, a la cual este periódico tuvo acceso, pero cuyo contenido específico se mantiene reservado a petición de los mediadores, incluye propuestas detalladas de mejoramiento del sistema carcelario, cambio de ciertas normas del Código Penal y de la reinserción productiva de los pandilleros a la sociedad.
El vocero de la mara Salvatrucha, Borromeo Enrique Solórzano, El Diablito, hablando a nombre de ambas pandillas a nivel nacional, pidió al Secretario General de la OEA que acompañe este proceso de negociación y paz "como observador y garante", y expresó que ellos están dispuestos a llevar el proceso de reducción de la violencia y delincuencia en el país "hasta las últimas consecuencias".
El dirigente del grupo Los Revolucionarios, de la pandilla 18, El Duke, recluso en el penal de Quezaltepeque, dio lectura a la propuesta completa de negociación de ambas pandillas. Luego El Duke entregó el documento al secretario Insulza, con el pedido de entregarlo al Gobierno salvadoreño. El funcionario de la OEA expresó sentirse satisfecho y emocionado "con esta propuesta tan clara y racional, que señala soluciones dentro del marco de la legalidad".
12-"Ofensiva diplomática" presiona por solución política entre partidos a crisis de poderes
Una "ofensiva diplomática" estaría propiciando una solución inmediata a la crisis entre Asamblea y Corte Suprema. La reunión el jueves entre la embajadora de EE.UU. y Belarmino Jaime, así como la visita del secretario de la OEA serían la punta de lanza para llegar a una solución política definitiva. 
La finalidad del grupo sería buscar una inmediata solución a la crisis que mantiene enfrentados a diputados de la Asamblea Legislativa y magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.
Los diplomáticos, apalancados por la visita del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, buscarían persuadir a los distintos partidos políticos a que reelijan a los magistrados 2006 y 2012, y responder así a los recuros de inconstitucionalidad emitidos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El primer indicio se habría sucitado el jueves con la sorpresiva reunión en privado de la embajadora de EE.UU. Mari Carmen Aponte con el presidente de la CSJ, Belarmino Jaime en horas de la tarde, tras una intensa jornada en la que el choque entre manifestantes elevaron el tono del conflicto a otro nivel.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68891/2012/07/13/Ofensiva-diplomatica-presiona-por-solucion-politica-entre-partidos-a-crisis-de-poderes
13-Norma Guevara: La derecha siempre ha querido destruir al FMLN
Dirigentes del FMLN aseguran que sectores de derecha siempre ha tenido entre sus "objetivos estratégicos" la proscripción de este instituto como partido político. Norma Guevara, diputada efemelenista, denunció que un grupo "de gran capital del país planteó en el 2009 la posibilidad de destruir al FMLN”, lo cual asegura fue conocido por la dirigencia del partido en ese entonces.
“Nosotros conocimos un documento en abril de 2009, dónde se trazó la agenda de la reforma política y que el objetivo era que al llegar a la elección presidencial 2014 el FMLN no existiera”, reveló Guevara, quien además de diputada es miembro de la Comisión Política efemelenista. 
Guevara no precisó el origen del documento pero le señala como un grupo del gran capital "y lo firma un famoso periodista economista", señaló.
“La intención de declarar ilegal la creación del FMLN como partido político,estaría en la agenda de los magistrados de la Sala de lo Constitucional”, reiteró Guevara, tras hacer un análisis de los fallos de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
De acuerdo con Guevara, “La derecha siempre ha tenido ese sueño, el problema es que no pueden borrar de la realidad a la principal fuerza del pueblo salvadoreño. Estoy segura que es su sueño trasnochado”.
14-Asamblea aprueba pronunciamiento sobre crisis institucional ignorando a ARENA
Algunos diputados de ARENA patearon sus curules para evitar la intervención del presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, quien no dejó que se expresaran posturas sobre los incidentes ocurridos en las marchas del jueves por la mañana.
Con 49 votos favorables, 32 en contra y una abstención se aprobó finalmente el pronunciamiento público de la Asamblea Legislativa, pero el documento quedó abierto para incorporar elementos de otras fracciones que lo enriquecerán en el marco del espíritu propuesto.
Después de "aprobar el fondo de lo solicitado", los diputados autorizaron con 75 votos que la presidencia de la asamblea proceda a pulir la redacción final del pronunciamiento.
Esto fue el preámbulo de reclamos de varios legisladores del partido tricolor, que mostraron su desacuerdo por el pronunciamiento acordado entre el FMLN, GANA. CN y PES sobre la crisis institucional.
La mayoría legislativa -compuesta por FMLN, CN, PES y GANA- aprobó un pronunciamiento institucional que contiene como punto fundamental "la firme voluntad de reconocer la vigencia y plena validez constitucional de las actuaciones de la Asamblea Legislativa en los procesos de elección" de magistrados de 2006 y 2012.
15-Pandillas anuncian desarme parcial de sus estructuras
 Las pandillas MS y 18 se comprometieron a entregar parte de su arsenal a los mediadores de los grupos, Raúl Mijango y Fabio Colindres, como un "gesto" de buena voluntad tras la visita del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.
El anuncio fue realizado este mediodía por Carlos Lechuga Mojica "El Viejo Lin", tras la reunión sostenida con el visitante, Mijango y Colindres.
El compromiso de los pandilleros es entregar la mitad de sus armas y municiones a los mediadores, sin embargo, decidieron que sostendrán una nueva reunión con ellos para definir los mecanismos de entrega, es decir, las fechas del desarme, el tipo de armas y el destino final que tendrán estas.
De acuerdo con "El Viejo Lin", tanto la MS como 18 están de acuerdo con el desarme e insistió en calificar la medida como "gesto de buena voluntad".
Mojica agradeció públicamente la visita de Insulza, quien desde hace semanas había externado su inquietud por conocer de cerca la tregua entre las pandillas salvadoreñas.
El pasado 9 de marzo, la MS y 18 acordaron un "cese de hostilidades" para reducir el número de homicidios en el país. De 14 crímenes al día se redujeron a un promedio de cinco o seis, según las autoridades de Seguridad.
16-Sindicalistas judiciales: A partir del lunes tenemos un sólo jefe y se llama Ovidio Bonilla
Empleados del Órgano Judicial afirmaron este viernes estar en "emergencia" y movilizados, a fin de garantizar la toma de posesión de Ovidio Bonilla como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia el próximo lunes 16 de julio.
"Tenemos un sólo jefe que se llama Ovidio Bonilla", aseguró Roswald Solórzano, secretario general del Sindicato judicial (Sittoj).
"Esta mañana llamamos a la desobediencia a todos los empleados y funcionarios del Órgano Judicial y de la Corte Suprema de Justicia para desconocer a Florentín Meléndez como presidente", informó Solórzano.
"A nivel nacional -como trabajadores- no respondemos a nadie que no sea el doctor Ovidio Bonilla", reiteró el dirigente sindical a lo cual añadió que "No vamos a tolerar a ninguna jefatura que pretenda obedecer al doctor Florentín Meléndez, y si eso es así, la jefatura que reciba órdenes de Meléndez, será una jefatura que no ingresará a las instalaciones".

17-“Conflicto entre Asamblea Legislativa y CSJ es desatado por ARENA”, Sigfrido Reyes

Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa, afirmó en  la entrevista matutina de canal 21, que el conflicto existente entre el Órgano legislativo y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , ha sido “desatado por el partido ARENA”.
El presidente del primer órgano  del Estado comentó que las acciones  de protesta impulsada por diferentes organizaciones son debido a “una ofensiva política de  ARENA”.
Reyes afirmó que la “ofensiva política” tiene como objetivo recuperar los espacios tradicionales de poder que antes  ocupaba  el  partido de oposición, en diferentes órganos de Estado.
“Se aferran a su última trinchera, la Corte Suprema de Justicia y dentro de ella, particularmente la Sala de lo Constitucional, el último bastión de poder que ARENA pelea con fuerza… incluso movilizando a sus sectores sociales afines”, expresó Reyes.
De igual forma, el presidente del legislativo consideró que el partido de derecha intentó “instrumentalizar a la Sala de lo Constitucional”, lo que generó el conflicto de orden jurídico y político.
En cuanto a la propuesta de diálogo impulsada por el partido de derecha, Reyes   consideró que esta iniciativa está fundamentada en conseguir una cuota de poder dentro de la CSJ. “Hablan de diálogo, pero su diálogo es acepten a mis magistrados”, dijo.

18-EE.UU. busca pláticas con la CSJ y Asamblea

Mientras ARENA y FMLN dan muestras conciliatorias en palabras, Mari Carmen Aponte se reunió ayer con Belarmino Jaime y hoy lo hará con Sigfrido Reyes.
Mientras ARENA y FMLN no mostraron, en la práctica, muestras de ceder posturas, la Embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, llegó ayer a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se reunió con su presidente, Belarmino Jaime.
La reunión duró aproximadamente dos horas y se dio, según fuentes, de manera respetuosa. La diplomática llegará hoy a la Asamblea para reunirse con Sigfrido Reyes, presidente del órgano legislativo.
Ambos actores no se han acercado. Una fuente cercana al problema percibe que la intención de la funcionaria podría ser buscar un acercamiento entre los órganos.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez entra en campaña EUA

Barack Obama es “simplemente ingenuo” si piensa que el presidente venezolano, Hugo Chávez, no representa una amenaza para Estados Unidos, expresó el virtual candidato presidencial Republicano Mitt Romney.
Romney hizo sus señalamientos el miércoles por las declaraciones que hizo Obama en una entrevista para un canal televisivo de Miami, en la que se le preguntó cuál era su parecer sobre la relación entre Chávez e Irán.
“Siempre nos preocupa que Irán efectúe actividades desestabilizadoras en el mundo”, respondió Obama al canal WJAN America TeVe Miami, “pero mi parecer en general es que las acciones del señor Chávez, en los últimos años, no han tenido una repercusión grave en nuestra seguridad nacional”.
Romney, quien busca sacar ventaja en el aspecto de la seguridad nacional y con los electores hispanos, describió la aseveración de Obama como “equivocada y desorientada”.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/272745-chavez-entra-en-campana-eua.html

20-Obama es débil ante Chávez, afirma Romney

Barack Obama es "simplemente ingenuo" si piensa que el mandatario venezolano Hugo Chávez no representa una amenaza para Estados Unidos, dijo ayer el virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney.
Romney hizo sus señalamientos por las declaraciones que hizo Obama en una entrevista para un canal televisivo de Miami, en la que se le preguntó cuál era su parecer sobre la relación entre Chávez e Irán.
"Siempre nos preocupa que Irán efectúe actividades desestabilizadoras en el mundo", respondió Obama al canal WJAN America TeVe Miami. "Pero mi parecer en general es que las acciones del señor Chávez, en los últimos años, no han tenido una repercusión grave en nuestra seguridad nacional".
Romney, quien busca sacar ventaja en el aspecto de la seguridad nacional y con los electores hispanos, describió la aseveración de Obama como "equivocada y desorientada".
"La idea de que esta nación (Venezuela), este presidente (Chávez), no representan una amenaza a la seguridad nacional es simplemente ingenua y una aceptación extraordinaria de parte de este presidente (Obama), de que está totalmente fuera de contacto con lo que ocurre en América Latina", afirmó Romney en entrevista con Fox News.
Obama dijo que Estados Unidos se mantiene "atento" a Venezuela. Pero señaló que su principal preocupación es garantizar que "el pueblo venezolano tenga voz en sus asuntos y tenga elecciones justas y libres, que es lo que no siempre vemos".
21-Chávez hace recorrido en camión en continuación de su campaña
 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recorrió varias ciudades del oriente del país en una caravana de autos, en el segundo acto de masas de su campaña proselitista por la reelección en los comicios del 7 de octubre.
El mandatario hizo un recorrido desde la ciudad de Barcelona, en el estado de Anzoátegui, montado en un camión desde el cual saludó a sus partidarios que efectuaron multitudinarias concentraciones a lo largo del trayecto.
Chávez iba acompañado de varias de sus ministras y colaboradoras dentro del comando de campaña y desde el camión lanzaba besos y expresiones de abrazos y cariño a sus simpatizantes.
"Estoy seguro que el 7 de octubre abriremos nuevos portones para el período 2013-2019, para seguir construyendo la patria socialista", dijo en el discurso de saludos a sus partidarios.
Agregó que esta es otra "campaña más", al recordar que lleva 13 en 13 años en el gobierno y que la presente "la vamos a coronar dentro de menos de tres meses como la más grande victoria política que haya logrado el pueblo bolivariano en toda la historia".

22-La recaída de Hugo Chávez es inevitable

El médico José Rafael Marquina dijo que el presidente de Venezuela hará un esfuerzo para llegar en buenas condiciones físicas a las elecciones del 7 de octubre.
Tal parece que el ‘alivio’ del presidente de Venezuela Hugo Chávez es temporal, ya que según el médico José Rafael Marquina, el mandatario hará un esfuerzo para llegar en buenas condiciones físicas a las elecciones del 7 de octubre, pero su recuperación sólo es aparente y su posterior recaída inevitable.
En una entrevista publicada ayer en el diario español ABC, el médico venezolano especializado en cuidados intensivos y medicina pulmonar, resaltó que el cáncer de Chávez es incurable.
“El tumor está en remisión, es decir, disminuye en tamaño, pero las células cancerosas están ahí, no han sido eliminadas tras las intervenciones. La tercera operación no le pudo eliminar el tumor a pesar de la quimioterapia”, dijo y aseveró que a Chávez le dan quimioterapia durante varios días. Y tras esa intervención, por supuesto va a tener una respuesta positiva por muy agresivo que sea el tumor.
El médico, uno de los pocos especialistas que recibe información confidencial del mandatario venezolano, explicó que la gente piensa que los pacientes de cáncer muestran los síntomas de su enfermedad, y no es así, los enfermos de cáncer muestran su agonía al final del proceso.
Marquina también explicó que el mandatario venezolano se encuentra hinchado por el uso de esteroides que “le pasarán factura. A la larga aceleran el crecimiento de las células cancerosas”.

No hay comentarios: