ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 13 de julio de 2012

BOLETIN SEMANAL


ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 12 de julio de 2012
Sumario

-Presidente de Haití agradece ayuda de Ecuador
-Destacan en Nicaragua revoluciones populares Sandinista y cubana
-Investigaciones universitarias en Cuba, mirarse por dentro
-Movimiento sociales intercambiarán experiencias en Nicaragua
-Venezuela y Cuba realizan jornada solidaria de salud en Bolivia


Presidente de Haití agradece ayuda de Ecuador

Quito.- El presidente haitiano, Michel Martelly, agradeció hoy a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, la ayuda invaluable brindada por su gobierno para la reconstrucción de su país.
 En la primera jornada de su visita oficial, Martelly sostuvo un encuentro con su anfitrión en el Palacio de Carondelet, donde ambos asisten a la firma de varios convenios bilaterales.
 Correa ratificó al Jefe de Estado visitante la voluntad de seguir colaborando con el país caribeño en los ámbitos que requiera.
 Martelly colocó una ofrenda floral en honor a los Héroes de la Independencia y saludó en las afueras del Palacio de Carondelet a varios haitianos residentes en Quito que acudieron a saludarle.
 Según la Radio Pública, los haitianos pidieron a su mandatario que interceda ante el gobierno ecuatoriano para que flexibilice su situación migratoria aquí y agradecieron la ayuda recibida hasta ahora por las autoridades locales.
 En horas de la mañana Martelly visitó la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro para transmitir su gratitud a los militares ecuatorianos que realizan labores humanitarias en la nación caribeña. La delegación haitiana de alto nivel fue recibida por el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, el viceministro de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, el subsecretario de América Latina y el Caribe, José Maria Borja, y otras autoridades de este país.
 Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, resaltó las relaciones bilaterales existentes hace ya casi cuatro décadas y los proyectos actuales para la reconstrucción de Haití.
 Martelly será declarado huésped ilustre de Quito y recibirá las llaves de la ciudad y visitará a un centro de atención a discapacitados.
 Ecuador tiene destacado en Haití un equipo de Ingenieros del Ejército que realizan labores constructivas, además de un contingente de 66 efectivos en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
 Adicionalmente la nación caribeña ha solicitado asesoría ecuatoriana en materia de institucionalización del Estado, gobierno por resultados, Plan Nacional de Descentralización y en el Ejército.
 El programa de cooperación Ecuador-Haití se desarrolla en el marco del proyecto integral de ayuda de emergencia, rehabilitación y reconstrucción de Haití, aprobado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Destacan en Nicaragua revoluciones populares Sandinista y cubana

Managua.- La Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua sostuvo hoy que el futuro pertenece al socialismo en las revoluciones como la de Cuba y la Popular Sandinista de aquí.
 En mensaje enviado a los medios de prensa vía electrónica, la entidad saludó los aniversarios 33 de la Revolución nicaragüense y 59 del Asalto al Cuartel Moncada en Cuba, una acción que devino motor impulsor de la gesta libertadora en la isla Caribeña, afirmó.
 El pueblo de Nicaragua conmemorará el próximo 19 de julio el triunfo de su Revolución, inspirada en los ideales de Augusto Cesar Sandino, que puso fin en 1979 a una sangrienta dictadura.
 Según el comunicado, los cubanos dentro del país centroamericano tienen muy presente las revoluciones de José Martí, Sandino, Fidel Castro, Raúl Castro, Daniel Ortega y el ejemplo de solidaridad de Che Guevara.
 También manifestaron orgullo porque sus hijos se incorporan en la actualidad a la Juventud Sandinista en una Nicaragua que lucha por salir de la pobreza con programas sociales tangibles como Plan Techo, Usura Cero, Hambre Cero, Calles y Casas para el pueblo, y Bono Solidario, entre otros.
 El gobierno de ideal cristiano, socialista y solidario, estimula esperanzas y sueños de un futuro mejor y, frente a la pobreza que dejó el neoliberalismo imperante durante 16 años, muestra grandes logros sociales a fin de disminuirla, reconoce la proclama.
 El texto intitulado: Julio nos hermana cada día más a Cuba y Nicaragua, destacó la guía que constituye para otras naciones de América la Revolución Cubana.
 Además señaló que muchos países hoy luchan por la unidad desde organismos integradores como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Investigaciones universitarias en Cuba, mirarse por dentro

La Habana.- Como un pesado fardo la universidad cubana cargó con el refrán de que en casa de herrero, cuchillo de palo, al carecer por mucho tiempo de un centro con la mirada puesta en los procesos internos de la enseñanza superior.
 Para Boris Tristá, subdirector del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana (Cepes), ha sido superado el concepto tradicional de la universidad conocedora de las necesidades de la gente.
 El problema no era solo de Cuba, pues muchos países tenían dudas sobre la universidad a causa de la poca investigación científica sobre ella, expresó el subdirector de la institución creada en 1982 y que ya se replicó en los otros 67 centros de altos estudios del país.
 Retos como la obsolescencia acelerada del conocimiento y la universalización aconsejan ceder el monopolio en la construcción de las carreras universitarias que antes detentaron los establecimientos docentes.
 Cepes, aseguró Tristá, nos ha permitido estudiar la educación superior desde múltiples perspectivas, pues es un fenómeno complejo. No solo es docencia y estudiantes, hay problemas de investigación, extensión, aseguramiento financiero y gestión, dijo.
 Entre otras acciones el académico mencionó la realización de encuestas para la evaluación del desempeño del graduado, que efectúan actualmente entre los egresados de 2004 a 2009.
 Interrogado sobre las expectativas en los centros de producción y de servicios explicó que sobre esa base se hacen modificaciones en los planes de estudio, en contenidos y en la formación de valores.
 Como parte de esas pesquisas se han detectado problemas en la falta de iniciativa de los profesionales y en la preparación en idioma inglés e informática, reconoció el subdirector.
 Muchas veces, precisó, no son problemas de una asignatura concreta, sino de la forma en que se desarrollan los procesos.
 Otra de las direcciones principales del Cepes, que cumplió 30 años de fundado, es la de la incorporación de las tecnologías a la educación. No puede ser una moda, insistió.
 A los cinco grupos de investigación existentes se sumará otro que versará sobre la economía en educación, que en opinión de Tristá deberá arrojar luces sobre la racionalización de los gastos sin afectar la calidad en la formación.
 Sobre la colaboración internacional, el académico señaló que el énfasis está puesto en los países latinoamericanos y la participación en redes digitales.
 Tenemos colaboración sistemática con los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), expresó.

Movimiento sociales intercambiarán experiencias en Nicaragua

Managua.- Representantes de movimientos sociales de la izquierda latinoamericana y caribeña intercambiarán experiencias del 16 al 19 de julio en Nicaragua.
 De acuerdo con el secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, el encuentro previsto para celebrarse en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en esta capital, propone analizar los nuevos mecanismos de acción del modelo imperialista y neoliberal.
 Ahora el imperialismo aparece con diferentes nombres y características, se habla de economía verde, adopta diferentes denominaciones pero es el mismo sistema imperialista de explotación, advirtió el dirigente.
 También los participantes expondrán el papel de los movimientos sociales en los procesos de transformación y temas relacionados con la obra de la Revolución Popular Sandinista de Nicaragua y la Revolución Cubana, precisó.
 Porras dijo que en este evento se espera emitir una resolución de apoyo a la libertad de cinco cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998 por luchar en contra del terrorismo.
 Al encuentro están invitados los movimientos sociales de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otras naciones del continente para reflexionar en torno a las experiencias de los pueblos y gobiernos progresistas, indicó el funcionario.

Venezuela y Cuba realizan jornada solidaria de salud en Bolivia

La Paz.- Una jornada de Salud Integral con atención médica gratuita fue realizada en Bolivia con la cooperación de Cuba y Venezuela, en beneficio de la población de la ciudad boliviana de El Alto.
 Coordinada por la embajada de Venezuela en La Paz, la Brigada Médica de Cuba, que presta servicios solidarios al pueblo boliviano, y el ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, la jornada atendió un millar de personas de esa urbe en ocho especialidades médicas, con medicinas y tratamientos gratuitos.
 La actividad, la cual ofreció también vacunas contra la gripe A (H1N1) y charlas para prevenir enfermedades de transmisión sexual, entre otras, fue realizada bajo los principios de complementariedad y cooperación de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), señaló la diplomática venezolana Patricia Guilarte.
 Durante la sesión se contó con atenciones en ginecología, pediatría, otorrinolaringología, oftalmología, cardiología, reumatología, traumatología y medicina general.
 Las asistencias odontológicas corrieron a cargo de los consultorios móviles "Alba-Móvil", que actualmente llevan en la comunidad de Caranavi, del Departamento de La Paz, más de mil 500 personas atendidas por iniciativa de los Gobiernos de Venezuela y Bolivia en el marco del ALBA.



FUENTES: PL
Copyright 2012"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra agencia.
(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

 

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

No hay comentarios: