ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 22 de febrero de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

22-02-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes frenó acuerdo con banca para pagar subsidio

2-Región busca más cooperación para la seguridad

3-Comitiva oficial a Colombia incluye a 50 empresarios

4-14 muertos en múltiple accidente

5-Melgar acusa al IML de hacer juego a ARENA

6-ANEP: reactivar economía antes de crear más impuestos

7-SIGET extendería plazo para presa El Chaparral

8-Fuerte respaldo ciudadano a visita de Obama

9-País le pedirá a obama potenciar a la región

10- Gobierno oficializó el “Plan de Agricultura Familiar” y entrega más de 2 mil escrituras a Cooperativas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Estudiantes venezolanos insisten en huelga de hambre tras 22 días

12-Kadhafi responde con más fuerza a protestas

13-Ya son 83 los jóvenes que están en huelga de hambre

14-Alba condena reiterada injerencia de Insulza en asuntos internos venezolanos

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes frenó acuerdo con banca para pagar subsidio

La obligatoriedad de una cuenta de ahorro o corriente para cobrar el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) a partir de mayo no es decisión tomada. Al menos esa es la aseveración que ayer recalcó el presidente de la República, Mauricio Funes, al anunciar que hay una nueva negociación con la banca privada.

“A nadie se le va obligar a abrir una cuenta”, aseguró el mandatario, quien resalta que el procedimiento que el ministro de Economía, Héctor Dada, explicó al diputado del FMLN Roberto Lorenzana (ver PDF) es el acuerdo que se tenía un día antes de la decisión que él tomó y anunció a los medios de comunicación.

“Esa información que ustedes en LA PRENSA GRÁFICA publicaron fue un día antes de que yo definiera posición sobre el tema. Y ahora, el Ministerio de Economía tiene instrucciones precisas para hacer una nueva negociación”, dijo al anunciar que esperan llegar a un acuerdo con la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) o, por separado, con bancos del sistema durante esta semana. “Yo aspiro a que los bancos acepten que no se le puede obligar a alguien a que abra una cuenta para tener derecho al subsidio”, expresó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/173568--funes-freno-acuerdo-con-banca-para-pagar-subsidio.html

2-Región busca más cooperación para la seguridad

El Salvador busca impulsar los planes de seguridad en Centroamérica con tres reuniones de gran importancia en los próximos meses; entre ellas, la visita del presidente de Estados Unidos al país, dijo ayer Hugo Martínez, canciller salvadoreño.

Se trata de la visita de Obama el 22 y 23 de marzo próximos, la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una cumbre de donantes, ambas en junio.

En el caso de Estados Unidos, detalló que uno de los principales logros ha sido que el tema de seguridad en Centroamérica ya no sea visto como un apéndice del Plan Mérida, cuya mayoría de recursos eran destinados a México para el combate del narcotráfico y el crimen organizado.

A partir del año pasado, Estados Unidos decidió dedicar un fondo de $130 millones a la Iniciativa de Seguridad para la Región Centroamericana (CARSI, en inglés).

Martínez detalló que con la nación norteamericana ya hay hechos concretos, como el funcionamiento en El Salvador de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, en inglés), la base de monitoreo, los recursos para montar el centro de escuchas telefónicas y un acuerdo para compartir información, firmado el año pasado con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/173573-region-busca-mas-cooperacion-para-la-seguridad.html

3-Comitiva oficial a Colombia incluye a 50 empresarios

Funcionarios de Gobierno y empresarios relacionados con la industria del turismo, entre otras, acompañarán al presidente de la República, Mauricio Funes, en la visita oficial que realizará a Colombia a partir de este día.

“Vamos a inaugurar la Feria Empresarial El Salvador-Colombia, por eso es que van 50 empresarios”, dijo el presidente al resaltar que, sin afán de “subestimar a las cámaras empresariales”, considera que en ferias de esta naturaleza, es mejor que asistan los empresarios directamente relacionados al negocio que se va a discutir.

“Las cámaras, por la razón que sea, no atendieron la invitación y no van. No importa. Lo importante es realizar el encuentro empresarial”, resaltó, confirmando nada más la asistencia de CASALCO como gremial.

Funes anunció que en la agenda de esta visita se incluye la participación en la Feria Mundial de Turismo y una reunión bilateral con el presidente colombiano, Manuel Santos.

Los empresarios y funcionarios de Gobierno se quedarán en Colombia –después de que el presidente regrese– para buscar concretar acuerdos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/173574-comitiva-oficial-a-colombia-incluye-a-50-empresarios.html

4-14 muertos en múltiple accidente

Dos cruces anuncian que en el sitio han fallecido, años atrás, igual cantidad de personas por accidentes de tránsito. Están delante del árbol de conacaste que un bus de la ruta 202 casi arranca de raíz ayer, luego de impactarlo a gran velocidad. Allí, 14 personas más fallecieron, entre ellas el conductor. Unas 105 personas más resultaron lesionadas, según informes de la Policía de Tránsito y la Fiscalía General de la República.

Nueve de las víctimas murieron en el lugar, donde había cadáveres tirados en el pavimento y otros atrapados entre los hierros del bus placas AB 80-264, de la empresa Carol, con recorrido entre Ahuachapán y San Salvador.

Pero no fue el único en chocar. La tragedia inició a las 5:15 a. m. en el kilómetro 42 de la carretera que de Santa Ana conduce a San Salvador, jurisdicción de El Congo.

César Flores Murillo, subdirector de Tránsito, explicó que se trató de un accidente en cadena. Según las indagaciones, el rastra cañera, placas C 113-086 y que cargaba el remolque RE 6 115, ya había impactado a un autobús de la ruta 201, de la empresa TUDO placas AB 72-201, conducido por Marcos Concepción Colocho.

De acuerdo con testigos, un vehículo liviano habría invadido el carril del camión y en su maniobra impactó en la parte trasera del autobús. Flores aseguró que del particular no se tienen datos y que esta no es la hipótesis más fuerte.

Después, un autobús placas AB 80-402, de la 202, no logró detenerse e impactó con otra unidad de la misma ruta y posteriormente con el bus de la 201 y la rastra. El tercer bus involucrado portaba las placas AB 79-346 y su motorista, identificado como Wilfredo Rivera Garay, fue detenido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/173589-14-muertos-en-multiple-accidente.html

5-Melgar acusa al IML de hacer juego a ARENA

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, dijo ayer que no sabía por qué el Instituto de Medicina Legal (IML) agregó 19 homicidios más al consolidado del año pasado: de 3,985 homicidios pasó a 4,004. Sin embargo, entre las razones barajó: “(No sé) si lo que quiere es unirse a la campaña de ARENA en no valorar el esfuerzo que se está haciendo”.

Hace unos días, el IML reveló que luego de una última reunión de la comisión tripartita, que conforma junto con la PNC y la Fiscalía General (FGR), se había corregido que los asesinatos ocurridos durante el año pasado fueron poco más de 4,000, luego que se agregaran unas autopsias faltantes. El departamento de estadística, además, dijo que aún faltaba otra reunión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/173564-melgar-acusa-al-iml-de-hacer-juego-a-arena.html

6-ANEP: reactivar economía antes de crear más impuestos

Con casa llena, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) lanzó un llamado al presidente Mauricio Funes para buscar la reactivación económica y el diálogo antes de incrementar impuestos.

El emplazamiento se da en medio de una densa discusión entre el sector privado y el Gobierno a raíz de la posibilidad de aumentar o crear nuevos impuestos en una segunda reforma fiscal, tras la primera realizada en diciembre de 2009.

“La discusión ya no se trata de un pacto fiscal, sino de una reforma tributaria en la que tendríamos que asumir la ineficiencia del Gobierno con más impuestos”, sentenció el presidente de la ANEP, Carlos Araujo.

Y es que los empresarios reprochan que desde hace 16 meses el sector privado se ha reunido en el seno del Consejo Económico y Social (CES) para discutir, entre otros temas, el pacto fiscal. Incluso, sostienen haber presentado en dos ocasiones insumos que servirían como base para propiciar la discusión de un pacto fiscal, sin que estos fueran tomados en cuenta.

Sostienen que lo que se intentó discutir al interior del CES era un pacto fiscal que no combina más impuestos, sino que busca transparencia, ahorro en el gasto corriente y reducir la deuda, medidas que reactivarían la economía, aseveran. Al contrario, considera la ANEP, de lo que el Gobierno busca con una reforma tributaria que deriva en más impuestos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/173581-anep-reactivar-economia-antes-de-crear-mas-impuestos.html

7-SIGET extendería plazo para presa El Chaparral

Las obras de construcción de la represa El Chaparral continúan, pero a un ritmo menor de lo esperado inicialmente. Ante el atraso del proyecto –calculado en un año–, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ya analiza extender el plazo inicial para la explotación del recurso hídrico del río Torola.

“Tenemos un escrito pidiendo la ampliación del plazo del proyecto, lo tenemos en trámite y vamos a someterlo a estudio. Dadas las condiciones particulares de El Chaparral, tendría que hacer consultas, pero parece que iríamos a conceder una ampliación al plazo”, afirmó Luis Méndez, superintendente de la SIGET.

En la concesión para edificar El Chaparral, otorgada a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), se contempla que la central comience a generar energía eléctrica el 13 de enero de 2014.

Sin embargo, según estimaciones de la autónoma, el proyecto no comenzaría su producción hasta el mes de enero de 2015.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/173575-siget-extenderia-plazo-para-presa-el-chaparral.html

8-Fuerte respaldo ciudadano a visita de Obama

A un mes de que Barack Obama, presidente de la mayor potencia del mundo, visite el país, los salvadoreños valoran de forma positiva su arribo, pues el 84% de los entrevistados por JBS Opinión Pública está de acuerdo con la visita.

El sondeo, realizado a petición de El Diario de Hoy, también revela que la mayoría se mantiene al tanto de la visita del presidente norteamericano, porque un 89% de los entrevistados sabía de la gira de Obama que lo llevará antes de El Salvador a Brasil y Chile. Solo un 11% declaró desconocer de la agenda.

Entre la mayoría que se mostró anuente a la visita, el 41.7% dijo que la respaldaba porque "se podrían mejorar varios aspectos" es decir que Obama podría aportar ayuda. Un porcentaje del 14.2% apoya el encuentro entre Obama y el presidente Mauricio Funes porque "podrían acordar extensión del TPS" es decir una nueva prórroga del estatus de protección temporal que acoge de forma legal a más de 200 mil connacionales en la Unión Americana.

Un cercano 12.4% dice apoyar al líder norteamericano para que haya "más confianza" con la potencia del norte, mientras que solo un 6.5% dice que lo apoya pero no sabe por qué.

La visita de Obama está programada para el 22 y 23 de marzo y el gobierno salvadoreño se declaró ayer listo para recibir al norteamericano. De hecho, prominentes funcionarios norteamericanos han estado en el país preparando los acuerdos que se espera sean en el área de Seguridad y los económicos. Ya estuvieron en el país el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, y William Brownfield, el encargado de la lucha contra el tráfico internacional de drogas en el Departamento de Estado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5595412

9-País le pedirá a obama potenciar a la región

Cancillería reconfirmó ayer que el presidente de los EE.UU., Barack Obama, estará en el país el 22 y 23 de marzo para abordar cinco temas específicos con el presidente Mauricio Funes: lucha contra la pobreza, seguridad, migraciones, vulnerabilidad, cambio climático y energías limpias, así como comercio.

El que más aristas nuevas podría arrojar durante la visita de Obama es el área de la seguridad, pues el canciller Hugo Martínez explicó ayer que la dividirán en varios temas, y que además, están planteando que el financiamiento y la cooperación técnica para el combate al crimen organizado y el narcotráfico en la región se desprenda del Plan Mérida y se reoriente a la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI, por sus siglas en inglés).

"Nosotros no queremos ser una colita en el Plan Mérida, a nivel de las instancias del Ejecutivo ya se ha asumido como un plan específico para la región, se está trabajando en el financiamiento que sería aparte del Mérida, pero que nosotros ya no sólo lo vemos amarrado a una cooperación de los Estados Unidos", afirmó.

Indicó que el Plan Mérida ronda los $900 millones pero más que cifras, Martínez expresó que el aporte no solo provendrá de los EE.UU., pues están planteando que en junio durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el tema de la seguridad sea el central.

Habló de que en esa fecha también se realizará una "cumbre de donantes" con el objeto de que los países de La Unión Europea puedan dar sus aportes. Martínez manifestó que están trabajando en esa parte, para ofrecerles detalles a las naciones sobre la forma en como podrían colaborar.

Para el caso, hay cinco áreas en el campo de la seguridad que Martínez dijo tratarán de urgencia con Obama. Éstas son: la coordinación de patrullajes conjuntos, la creación de un grupo de alto de nivel de delegados residenciales, intercambio de información con altos funcionarios en tiempo real sobre antecedentes de criminales en la región, la reactivación de un tratado centroamericano contra el hurto y robo de vehículos, y la promoción de mecanismos de coordinación más expeditos con directores de la Policía y jefes de las Fuerzas Armadas en la región.

El programa "Asocio para el Crecimiento" también avanzará durante el encuentro con Obama. Martínez explicó que tienen un equipo nacional y uno de los EE.UU. trabajando en esa parte y que si los estudios técnicos son terminados antes de la visita de Obama, este será discutido con el jefe de Estado norteamericano.

"Estados Unidos está valorando muy fuertemente a El Salvador como uno de los cuatro países en el mundo y el único de las Américas con el cual podría implementar esta iniciativa de Asocio para el crecimiento", afirmó.

Según dijo, este plan social irá aparejado al reforzamiento de la seguridad en la región, destinado al empleo y la educación como un incentivo para que los jóvenes no sean presos de la delincuencia y las pandillas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5596426

10- Gobierno oficializó el “Plan de Agricultura Familiar” y entrega más de 2 mil escrituras a Cooperativas

El Presidente de la República, Mauricio Funes oficializó hoy el plan de Agricultura Familiar y entregó, en el Municipio de Tecoluca, San Vicente, un total de 2 mil 14 escrituras públicas de propiedad a igual número de familias de escasos recursos.

Las familias que se han beneficiado con las escrituras de las tierras son salvadoreños que están al alcance de los programas de gobierno de solidaridad rural y nuevas opciones, son campesinos y campesinas han esperado que su sueño se haga realidad de tener legalizadas sus parcelas.

Con esta entrega se otorgan aproximadamente 983 manzanas de terreno divididos en un mil 269 de lotes agrícolas, 62 lotes de vivienda productiva y 683 solares de vivienda. Para el papeleo legal en el proceso de escrituras fueron instaladas diez mesas para que las 2 mil 14 familias pudieran presentar su documentación.

El gobierno espera así hacer realidad la promesa de constituir en legítimos propietarios de sus parcelas a los beneficiarios de la Reforma Agraria. La entrega de las escrituraciones fue realizada para los beneficiarios de la Cooperativa San José de Luna, Cooperativa San Felipe, Hacienda Nueva, Hacienda Chilama, Mercedes, Obrajuelos, Finca la Cabaña y Hacienda Matala.

Durante el evento de entrega los asistentes se entretuvieron con música de la banda de paz del Instituto Nacional de San Vicente Sarbelio Navarrete, de la banda José Simeón Cañas y de otros puntos artísticos e intervenciones de personajes locales.

http://www.diariocolatino.com/es/20110221/nacionales/89712/Gobierno-oficializó-el-“Plan-de-Agricultura-Familiar”-y-entrega-más-de-2-mil-escrituras-a-Cooperativas .htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Estudiantes venezolanos insisten en huelga de hambre tras 22 días

Estudiantes que mantienen una huelga de hambre en la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas cumplieron hoy 22 días en la protesta, con algunos de ellos afectados por el ayuno, pero insistiendo en su llamado a respetar los derechos humanos.

Uno de los líderes de la huelga, Lorent Saleh, sufrió un desmayo cuando los paramédicos le tomaban una nuestra de sangre para un examen, al igual que otros tres compañeros.

El centro principal de la protesta está en la misión de la OEA en Caracas, donde permanece una docena de estudiantes, mientras que otros 70 mantienen la huelga en varias embajadas y en sitios estratégicos en varios ciudades del país.

Saleh y sus tres compañeros fueron llevados a un centro médico para estabilizarlos. Los organizadores dijeron que se espera que se reincorporen a la protesta posteriormente. La huelga se convirtió en otro factor de roce entre Venezuela y la OEA, cuyo secretario general, José Miguel Insulza, había dicho que esperaba autorización del gobierno de Caracas para visitar el país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, negó haber recibido la petición de Insulza, pero éste lo desmintió diciendo que en varias oportunidades había solicitado visitar Venezuela. Los estudiantes exigen a la OEA que se preocupe por la situación de los derechos humanos en Venezuela. Los huelguistas piden respeto a la inmunidad de tres diputados elegidos en las elecciones de septiembre pasado y que están encausados por distintos cargos, así como la liberación de un grupo de 28 ex funcionarios policiales y militares que son calificados como "presos políticos".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/173473-estudiantes-venezolanos-insisten-en-huelga-de-hambre-tras-22-dias.html

12-Kadhafi responde con más fuerza a protestas

El líder libio Muammar Kadhafi libró ayer una batalla cada vez más sangrienta para aferrarse al poder cuando las protestas antigubernamentales contra su mandato de 41 años llegaron a la capital Trípoli, luego de días de violencia en el este del país.

Residentes reportaron tiroteos en partes de Trípoli y un activista político dijo que aviones militares libios bombardearon la ciudad.

El edificio donde funciona el Congreso General del Pueblo, o Parlamento, cuando está en sesión en Trípoli, ardió, al igual que una estación de Policía en un suburbio oriental, dijeron testigos.

Una televisión y una radio públicas fueron saqueadas por manifestantes en Trípoli.

La cadena Al Jazeera citó a fuentes médicas que decían que 61 personas murieron en las más recientes protestas en Trípoli.

Los seis días de rebelión sembraron además disensos en la cúpula del régimen: el ministro de Justicia, Mustafá Abdel Yalil, renunció para protestar contra “el uso excesivo de la fuerza” en la represión de las protestas, después que tres diplomáticos libios en el exterior hicieran lo mismo el domingo.

No fue posible confirmar inmediatamente los reportes de forma independiente y las comunicaciones con Libia desde el exterior eran difíciles.

El predicador musulmán egipcio Yussef Al Qaradawi llamó a los soldados a matar al líder libio tras la violenta represión de sus fuerzas de seguridad.

En la víspera hubo versiones que aseguraban que el líder libio había huido a Venezuela, pero el canciller de ese país, Nicolás Maduro, aseguró que Kadhafi no ha salido del país africano.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/173537-kadhafi-responde-con-mas-fuerza-a-protestas.html

13-Ya son 83 los jóvenes que están en huelga de hambre

Los jóvenes no retroceden. Hasta el cierre de esta edición, 83 estudiantes estaban en huelga de hambre en ocho estados para exigir al Gobierno del venezolano Hugo Chávez que permita la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y la liberación de los "presos políticos".

El dirigente juvenil Julio César Rivas dijo en una conversación telefónica, que más de 80 personas están participando en la huelga de hambre que se está realizando frente a las oficinas de la OEA en Caracas, las embajadas de Chile y Costa Rica en la capital, y otros ocho estados del país. La protesta comenzó el 31 de enero con 13 jóvenes.

A la sede de la embajada de Brasil en Caracas, donde seis muchachos están sin comer, acudió el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. Informó que envió una carta a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para solicitarle que preste atención a lo que está ocurriendo en Venezuela. "No pedimos interferencia. Lo que estamos pidiendo es que se den debates en la comunidad internacional para que se sepa que aquí hay violación de los derechos humanos", aclaró el alcalde.

Por su parte, el gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, se acercó a la sede de la OEA en Caracas, donde 13 jóvenes cumplieron ya 22 días en huelga, y llamó a la reflexión del Ejecutivo. "Ha llegado la hora de buscar una solución, el Gobierno debe oír a los jóvenes, buscarle una salida al conflicto", sostuvo Pérez Vivas, que demandó a Chávez abrirse al diálogo y se preguntó: "¿cuál es el temor a que una misión de la OEA pueda venir?".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5596585

14-Alba condena reiterada injerencia de Insulza en asuntos internos venezolanos

La Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), repudió este sábado la actitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, que de manera reiterativa ha querido interferir en los asuntos internos de Venezuela. Más recientemente en una huelga estudiantil protagonizada por alumnos de derecha.

Por medio de un comunicado, la organización multiestatal expresó que observa “con perplejidad como el Secretario General de la OEA utiliza su función para contribuir con la estrategia de una minoría política venezolana, que consiste en negar la existencia de una institucionalidad democrática en Venezuela”.

En este sentido, la ALBA reiteró que “la Secretaría General de un organismo internacional regional es una institución al servicio de los Estados miembros, y en ninguna manera un árbitro o un tribunal ante el cual deban dirimirse asuntos de la vida política interna”, y por ende, instó a Insulza a mantenerse al margen de asuntos que las naciones de manera soberana e independiente, pueden resolver internamente.

“Los países miembros del ALBA, y muy especialmente aquellos que también somos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigimos al Secretario General de la OEA que cese sus ataques al gobierno venezolano y respete la institucionalidad democrática de Venezuela”, reza el texto.

http://www.diariocolatino.com/es/20110221/internacionales/89694/Alba-condena-reiterada-injerencia-de-Insulza-en-asuntos-internos-venezolanos.htm

r

No hay comentarios: