ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 1 de abril de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


01-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- TSE resolvería el lunes nulidad de escrutinio final

2-ARENA, FMLN y GANA pujan por Presidencia de Asamblea

3-“En El Salvador hay muchas personas que no gozan plenamente de sus derechos”: Robert Valent

4-Autoridades mantienen estricta reserva sobre masacre en Quezaltepeque

5-ALBA Petróleos lanza plan vacaciones seguras 2015

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Venezuela denunciará a Estados Unidos ante ONU

7-Prevén que crisis en Venezuela se agudice aún más

8-Fox pide a EUA y la OEA “alzar la voz” por lo que ocurre en Venezuela

9-Detienen a empresario y militar por caso drogas, en Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- TSE resolvería el lunes nulidad de escrutinio final

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha iniciado el estudio de las peticiones de nulidad del escrutinio final que fueron solicitadas por candidatos y partidos políticos en algunos departamentos y municipios del país; sin embargo, el organismo colegiado resolverá y notificará a las partes hasta la próxima semana.
Los magistrados del TSE Ulises Rivas Sánchez, Fernando Argüello Téllez y Miguel Ángel Cardoza dijeron ayer a LA PRENSA GRÁFICA que se han repartido los casos para estudiarlos junto al área jurisdiccional. No descartaron que en el transcurso de la semana el organismo colegiado se reúna para conocer en conjunto el avance del estudio. Rivas Sánchez dijo que hoy o mañana habría reunión.
El Código Electoral, en el artículo 270, dice que interpuestos los recursos ante el TSE, estos se admitirán inmediatamente y se mandará oír, dentro de las 24 horas, a las partes, menos al peticionario, al fiscal electoral y al fiscal general de la República. 
“La ley dice inmediatamente, pero como estamos en vacaciones... no es que estamos obligados a resolverlo ya inmediatamente de ahora. Yo no me voy a dejar ir a resolver algo si no está bien hecho”, advirtió Rivas Sánchez. Y luego reconoció: “Nosotros no quisimos correr. Hay que elaborar bien las resoluciones. Vamos a estar estudiando los casos, pero no podemos adelantar criterio porque son casos jurisdiccionales”.
Argüello Téllez, por su parte, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que se está trabajando con el área jurisdiccional del TSE las diferentes peticiones de nulidad. “Seguimos analizando todos los casos. La prioridad es pulir lo que son los casos para ver si se admiten o no se admiten y darles trámites”.
El magistrado reveló que a más tardar el próximo lunes se conocerá si el organismo electoral admitió o no las peticiones de nulidad de escrutinio final presentadas por diferentes candidatos a alcaldes y diputados y por dirigentes de los partidos políticos ARENA, PCN y GANA.
http://www.laprensagrafica.com/2015/04/01/tse-resolveria-el-lunes-nulidad-de-escrutinio-final-1

2-ARENA, FMLN y GANA pujan por Presidencia de Asamblea

Tras las vacaciones de Semana Santa y conocer en firme los resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los partidos irán tras la presidencia de la Asamblea Legislativa, un trofeo que desde ya reclama ARENA por haber obtenido la mayoría de diputados, pero que el FMLN y GANA dicen que es un caso que se resuelve por "votaciones de mayoría", es decir 43 votos.
En este contexto los votos de GANA y el PCN para decidir quién liderará el Congreso juegan también un papel importante, pues si no hay consenso entre ARENA y el FMLN, son los partidos minoritarios quienes se perfilan para poner su dosis de equilibrio, no sin antes llevarse parte de la tajada.
Donato Vaquerano, jefe de la bancada de ARENA es enfático en decir que el Reglamento Interno legislativo les da la potestad de reclamar la presidencia de la Asamblea.
Asegura que dicha normativa establece que la parte administrativa del Congreso tiene que estar representada proporcionalmente de acuerdo a los votos que han obtenido cada partido, y es el caso que ARENA logró 35 escaños en las pasadas elecciones, la mayor cantidad de legisladores, seguido del FMLN quien obtuvo 31 diputados.
"Cuando habla (el Reglamento) de la proporcionalidad representada en la Asamblea Legislativa, habla de que el partido que tiene la mayor cantidad de votos tiene que tener mayor representatividad en la junta directiva comenzando por la presidencia de la Asamblea Legislativa. Es lógico que nosotros tengamos la presidencia", afirma Vaquerano.
Pero para el secretario general del FMLN, Medardo González, el asumir ese cargo no es para quien haya logrado la mayor cantidad de diputados, sino para el partido que logra reunir el apoyo y los votos necesarios, y es que González confía en que el FMLN los tiene y confirma la aritmética legislativa que se ha puesto de manifiesto durante las dos últimas legislaturas.
"Todo apunta a que las cosas estén aritméticamente equilibradas, igualadas por decirlo de esa manera entre bloque (FMLN y GANA) y bloque (ARENA, PCN, PDC), de tal manera que es allí donde se establece el momento a dilucidar, a resolver, en ese sentido nosotros procuraremos con los partidos con que podamos ponernos en entendimiento en el tema para formar junta directiva", acotó el dirigente del FMLN el viernes pasado cuando el TSE dejó en firme los resultados.
En dicha negociación uno de sus principales aliados es GANA, en segunda instancia el PCN y el único voto de Rodolfo Parker, del PDC, en la búsqueda de la presidencia de la Asamblea también se ha vuelto relevante para los partidos.
Esto a raíz de que ningún bloque alcanzó la mayoría simple de 43 votos en la Asamblea, con los diputados del FMLN y GANA suman 42 votos y ARENA con el PCN y el PDC también 42. El CD quedó fuera al perder Douglas Avilés la diputación de San Salvador, aunque este ha puesto un recurso en el TSE.

3-“En El Salvador hay muchas personas que no gozan plenamente de sus derechos”: Robert Valent

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Robert Valent, y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, aseguran que a través de la historia el Estado salvadoreño se ha enfocado por construir un sistema de diálogo. Sin embargo, ellos consideran que este no se ha preocupado por mejorar la condición y situación actual de algunos sectores de la población.
Entre los tema que requieren de mayor atención por parte de la nueva legislación están; el tema referido al aborto, el Protocolo de la Convención para la Erradicación y Discriminación contra la Mujer, el Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional, asimismo garantizar el respeto a los derechos humanos a la población LGBTI, de igual forma entra el tema de la impunidad.
Robert Valent expresó que ya es tiempo de profundizar y mejorar las oportunidades respecto al tema de derechos humanos, a los cuales tiene que tener acceso la población.
“Sabemos que en El Salvador hay muchas personas que no gozan plenamente de sus derechos, tenemos muchos jóvenes, niños, niñas que viven en contexto de vulnerabilidad, tenemos derechos sexuales, reproductivos, a la diversidad sexual, derechos básicos que normalmente deberían de ser abrazados por todos, pero que por varias razones la sociedad aun muestra resistencia en aceptar a otras personas con sus mismos derechos”, enfatizó Valent.
Valent reiteró que el compromiso de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene formalmente la plena visión de poder acompañar y apoyar de diversas maneras a estos grupos vulnerables con el fin de poder asegurar sus derechos que tienen como seres humanos de una misma sociedad.
En referencia a otro tema, como  el aborto, el titular de la PDDH aseveró que “el Estado no ha aceptado plenamente hacer una discusión y revisión de la legislación en relación al aborto, no se trata de una recomendación que busque la legalización del mismo, sino la revisión de la legislación para poder administrar aquellos caso graves y extremos en los cuales la visa de la madre está en peligro, etc”.
4-Autoridades mantienen estricta reserva sobre masacre en Quezaltepeque
En casi un absoluto silencio la Policía Nacional Civil (PNC) continúa la investigación de la masacre ocurrida en un terreno árido ocupado como parqueo para furgones de la empresa Castillo Alemán y unos pocos vehículos de lujo, a manos de sicarios que presuntamente trabajan al servicio de bandas dedicadas al narcotráfico. 
Los investigadores mantienen cerrada la escena donde el lunes pasado, entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde, fue cometido el múltiple asesinato. 
El presunto móvil fue un ajuste de cuentas entre narcotraficantes pero las autoridades todavía no lo han confirmado; en dos paredes del cuarto donde las víctimas fueron encontradas tiradas boca abajo los hechores pintaron dos zetas en referencia al Cártel de los Zetas, grupo escindido del Cártel del Golfo.  
Cerca de la 1:00 de madrugada de ayer las autoridades trasladaron los cadáveres al Instituto de Medicina Legal (IML) de Santa Tecla. Hasta las 7:00 de la noche los familiares solo habían reclamado los de Marcos Wilfredo Cárcamo Ordóñez, Franklin Ayala y Rudis Alcides Lazo.

5-ALBA Petróleos lanza plan vacaciones seguras 2015

Por quinta ocasión la empresa ALBA lanzó su Plan de Asistencia a turistas durante las vacaciones de  Semana Santa con lo que reafirman su compromiso social con la población salvadoreño.
“Vacaciones Seguras en Familia con ALBA Petróleos”, tiene como objetivo garantizar asistencia técnica, médica y de socorro a los clientes de las empresas ALBA en todo el territorio Salvadoreño.
“Como una empresa con finalidad social realizamos esta campaña para garantizar la seguridad de los veraneantes”, expresó el Gerente de Mercadeo de ALBA Petróleos de El Salvador Julio Villagrán.
El plan durará cinco días, iniciará el miércoles uno de abril hasta el cinco de abril.
Esta es una de las más importantes promociones que mantienen las 50 estaciones de servicio de ALBA en la que pretenden dar seguridad a los veraneantes.
La promoción consiste que por cada $20 dólares de consumo en cualquiera de las ALBA estaciones, los usuarios se harán acreedores de una tarjeta segura de ALBA Petróleos.
La tarjeta les permitirá obtener un servicio gratuito de orientación médica vía telefónica, asistencia de traslado de grúa, asistencia jurídica vía telefónica y asistencia en auxilio vial, las cuales serán sin ningún costo para el usuario.
“Se quedaron con el carro, una llanta, el carro se les quedó, esta tarjeta les está asegurando a ustedes una asistencia vial completa a todos aquellos usuarios que son fieles”, agregó Villagrán

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Venezuela denunciará a Estados Unidos ante ONU
El embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, dijo hoy que el gobierno de Venezuela denunciará a Estados Unidos ante este organismo luego de que el presidente Barack Obama declaró al país “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Washington.
A través de una entrevista ofrecida al canal multiestatal Telesur, Ramírez señaló que Venezuela cuenta para esta acción con el respaldo de los organismos de integración y cooperación que han emitido comunicados en apoyo a la nación del Caribe.
“Vamos a hacer una jornada extensa en esta tarea de denuncia la agresión de la que es objeto nuestro país, explicar nuestras razones y la solicitud que están haciendo los países del mundo de que el presidente (Barack) Obama derogue el decreto contra Venezuela”, expresó el embajador.
En este sentido, el funcionario indicó que se mostrarán las expresiones de respaldo provenientes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
“Van a ser leídos los comunicados, van a venir los representantes y embajadores de esos países”, destacó.
Aseguró que este “gesto extraordinario” permitirá evidenciar no sólo la postura de los gobiernos del mundo que han manifestado su rechazo al decreto norteamericano del pasado 9 de marzo; por el contrario, indicó que permitirá demostrar la posición de “millones de suramericanos”.
El embajador de Venezuela elogió los resultados alcanzados mediante la campaña mundial “Obama deroga el decreto ya”, que hasta la fecha ha logrado recaudar más de 5 millones 500.000 firmas en repudio global a este decreto.
“Yo creo que ha sido un proceso extraordinario de movilización y de conciencia de nuestro pueblo, y que también se está produciendo en países en el exterior”, manifestó Ramírez.
El rechazo a la orden ejecutiva de Obama ha sido inminente dentro de las instancias de articulación y cooperación internacionales más relevantes.

7-Prevén que crisis en Venezuela se agudice aún más

Cuando los índices de aprobación para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rondan el 23 % de preferencias entre los venezolanos, según las encuestas que mejor lo posicionan, y hasta 10 por ciento en las que le vaticinan un revés a su gobierno, un grupo de expertos invitados por el tanque de pensamiento Consejo de las Américas, COA, en Washington, advierten una agudización de crisis política y económica en Venezuela.
El director del Centro de Estudios para América Latina y el Caribe, de la Universidad de Duke, Patrick Duddy, quien conoce al dedillo al país sudamericano al haber sido el embajador de Estados Unidos que Hugo Chávez expulso en 2008, y que desde entonces está vacía esa representación en Caracas, vaticina un futuro incierto para ese país.
Duddy lo dice basado en la prolongada crisis económica y política de Venezuela que empezó a palparse desde principios de 2014 con la escasez de productos de consumo básico y la inflación que este año podría llegar al 100 %, entre otros factores.
"La economía se ha contraído drásticamente y se espera que se reduzca aún más este año. Es evidente el fracaso del sucesor del presidente Hugo Chávez... En los últimos nueve meses, también han aparecido fisuras dentro de las filas del gobierno y su base chavista", considera Duddy.
El exembajador ante Venezuela compartió conceptos con el profesor de Políticas Energéticas de la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Francisco Monaldi y con el director del Centro de Recursos Latinoamericanos, de Barclays Capital, Alejandro Grisanti.

8-Fox pide a EUA y la OEA “alzar la voz” por lo que ocurre en Venezuela

El expresidente mexicano Vicente Fox aseguró ayer que Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) “deberían alzar más la voz” ante la situación que atraviesa Venezuela y sus crecientes tensiones entre Gobierno y oposición.
En una charla auspiciada por el centro de estudios conservador Heritage Foundation en Washington, Fox (2000-2006) aseguró que ya “se puede ver el fin” del chavismo en el país caribeño, en gran medida por la depreciación del petróleo.
Sin embargo, el ex jefe de Estado mexicano dijo que la región debe hacer un esfuerzo conjunto para responder ante la situación en Venezuela.
“A veces me pregunto dónde están esos gobiernos que creen en la democracia y que no lideran actuando como demócratas. Este país (Estados Unidos) debe levantar la voz contra lo que (el presidente venezolano Nicolás) Maduro está haciendo y creo que la OEA debe levantar la voz”, dijo el exmandatario.
Fox también animó a los venezolanos que tuvieron que dejar el país a “levantarse como una voz alta, grande y fuerte”.
El expresidente reiteró que tanto Estados Unidos como el organismo hemisférico deberían “ponerse en pie” y presionar para que el gobierno de Nicolás Maduro libere a los universitarios ahora presos que “están luchando por la libertad y la democracia en Venezuela”.

9-Detienen a empresario y militar por caso drogas, en Venezuela

Las autoridades venezolanas detuvieron al presidente de una conocida empresa local de espectáculos y a un militar por su presunta vinculación con el decomiso de 450 kilogramos de cocaína en República Dominicana, anunció el martes la Fiscalía General.
El presidente de la empresa de espectáculos Solid Show, Juan Carlos Araujo Durán, y el sargento de la Guardia Nacional Pablo Silva fueron arrestados la noche del lunes por su supuesta relación con la incautación realizada el 17 de marzo en República Dominicana de 450 kilogramos de cocaína que habían sido transportados en un avión privado, indicó el Ministerio Público en un comunicado.
Durante la detención del empresario en Caracas fueron decomisados cuatro vehículos, una escopeta pequeña y un revólver, precisó la Fiscalía. El militar fue aprehendido en las inmediaciones de un aeropuerto de la localidad central de Charallave, desde donde salió la aeronave con la droga hacia República Dominicana.

No hay comentarios: