ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 1 de abril de 2015

YEMEN Bombardeos matan 62 niños


Continúa la ofensiva reaccionaria de la coalición liderada por Arabia Saudí

Las bombas cayeron sobre un campo de refugiados, distante diez kilómetros del supuesto objetivo.

Las bombas cayeron sobre un campo de refugiados, distante diez kilómetros del supuesto objetivo.

La Unicef alertó este martes que al menos 62 niños fueron asesinados y 30 resultaron heridos durante los bombardeos a Yemen por parte de Arabia Saudita. Se calcula que alrededor de 62 niños murieron y otros 30 resultaron heridos en la última semana, a causa de la agresión injerencista liderada por Arabia Saudita contra Yemen, informó el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef)

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Arabia-Saudita-asesina-a-62-ninos-en-ataque-a-Yemen-20150331-0045.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
SANÁ. 31 de marzo 2015- Al menos 62 niños murieron ayer y 200 civiles resultaron heridos en un ataque aéreo que golpeó un campamento de desplazados en el noroeste de Yemen, en el quinto día de la operación militar árabe contra los rebeldes chiitas respaldados por Irán. La web de noticias "Barakish.net" atribuyó a la coalición encabezada por Arabia Saudita.
lea nota completa en:

__________________________________________________________________________________________________

2do. Informe sobre la Cumbre de las Américas, en Panamá

Panamá: Convocatoria a Cumbre de los Pueblos
Por Olmedo Beluche
Las organizaciones sindicales y populares panameñas, reunidas como Comité Organizador, convocamos a todas las organizaciones hermanas del continente americano, a la realización de la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, los días 10 y 11 de abril de 2015.
lea nota completa en:

_________________________________________________________________________________

ESTADOS UNIDOS

Marina de EEUU creará fuerza especial para América Latina con sede en el país

  • images
Resumen Latinoamericano/ 31/3/2015.-La nueva unidad denominada “Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur”, funcionará en la base militar estadounidense en Comayagua, centro de Honduras, conocida como Palmerola, donde se prevé la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la capital hondureña. Estará lista entre junio y noviembre de 2015.

lea nota completa en:
____________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Murió la periodista Lilia Ferreyra, última compañera de Rodolfo Walsh

La última compañera de Rodolfo Walsh, periodista de Página/12 desde su fundación, murió esta mañana, a los 71 años, en la ciudad de Buenos Aires. Será velada en la Biblioteca Nacional entre las 21 de hoy y las 12 de mañana, cuando será trasladada a Junín, su ciudad natal. El 25 de marzo de 2007, al cumplirse 30 años del asesinato del autor de la "Carta abierta a la Junta Militar", Lilia lo recordó en una nota en el suplemento Radar, que ahora se reproduce en su homenaje.

/fotos/20150331/notas/lilia_ferreira.jpg
Alguna vez, Walsh reconoció en Las cosas que quiero: "Lilia mis hijas el trabajo oscuro que hago los compañeros el futuro los que no obedecen los que no se rinden los que piensan y forjan y planean los que actúan el análisis claro la revelación de lo escondido el método cotidiano la furia fría los títulos brillantes de mañana la alegría de todos la alegría general que ha de venir un día la gente abrazándose la pareja en su amor la esperanza insobornable la sumersión en los otros".
Lilia trabajó en la editorial Jorge Álvarez, en los diarios La Opinión y Página/12 y en los últimos años se desempeñó como asesora de la Secretaría de Derechos Humanos. Coordinó el espacio de la exEsma, el lugar adonde fue llevado el cuerpo de Walsh tras ser asesinado en la calle, ahora ocupado por diversos centros culturales volcados a la promoción de la memoria.
“Tuve muchos trabajos pero todos ligados a mi idea de transformar este mundo”, dijo hace unos años en un reportaje en canal Encuentro, donde no dudó en considerar al autor de Operación masacre como “mi gran amor”. Se habían conocido en 1967, cuando Walsh le firmó un libro de cuentos suyo y poco después esa atracción inicial los convirtió en pareja durante casi una década.
Juntos atravesaron la etapa en que el periodista dirigió el periódico de la CGT de los Argentinos, la militancia en el peronismo revolucionario y, tras la “primavera camporista”, el pase a la clandestinidad.
En 1975, se “replegaron” y alquilaron una casa en la localidad de San Vicente, donde Walsh se presentó como traductor y profesor de inglés.
Fumadora empedernida, Lilia repetía que tras la muerte de Walsh y la desaparición de gran parte de sus compañeros y amigos de entonces había pasado años de desazón y exilio interno. El proceso político abierto en 2003 -y en especial tras la derogación de las leyes del perdón- “me devolvieron las ganas de vivir”.
Recién en 2010, en el segundo juicio por los crímenes de la Esma pudo declarar sobre el asesinato de su compañero y exhibió ante el tribunal un documento histórico: unas hojas amarillentas escritas por Walsh 33 años antes en su Lettera, y replicadas con carbónico para ser enviadas a los medios de difusión nacionales y extranjeros, los originales de la Carta Abierta a la Junta Militar.
__________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA
Opinión respecto al paro general: 
Lo evidente que no se debate
por Encuentro Antiimperialista

31 MARZO 2015

Primero afirmamos que aunque abarque al 10 % de los trabajadores, aunque muchos de sus dirigentes tengan apuestas políticas reaccionarias, los reclamos del paro de mañana son justos y expresan a una fracción de la clase obrera. Son más justos aún si los contraponemos con la justificación que da el gobierno para no tomarlos en cuenta: que los trabajadores mejor pagos debe compartir con los peor pagos una parte de sus ingresos. Justificación que consideramos de derecha.
Es evidente que después de doce años de Kirchnerismo el gobierno no tiene intenciones de tener una agenda de discusión respecto de la distribución del ingreso y la riqueza, en un modelo donde gran parte de trabajadores ganan sueldos de pobreza y se encuentran desprotegidos y segmentados.
El gobierno no discute uno de los problemas de fondo que impulsa parte de estos reclamos: La precarización laboral. Solo el 10% de los asalariados llega al piso para pagar impuesto al trabajo, es decir a $15.000 de ingresos. Una parte deben ser salarios de gerentes o gente vinculada a puestos gerenciales, entonces podemos afirmar que es menor al 10% la cantidad de trabajadores que llegan a ese monto. La clave está en que más del 90% cobra menos de $15.000, y sin dudas la amplia mayoría andará por menos de $10.000, y como afirma la presidenta en su discurso, la amplia mayoría que viaja en tren gana “cinco veces menos que un maquinista”, por lo tanto su sueldo ronda los cinco, seis o siete mil pesos (según el INDEC el sueldo promedio ronda los $6.500).
Esta discusión debe desnudar al 35% (según INDEC) de trabajo en negro, a la tercerización, a la desocupación o subocupación y a los planes sociales miserables.
La situación laboral sigue siendo precarizada después de años de expansión económica en que los empresarios “la juntaron con la pala”.
Ese es el gravísimo problema que debe ser incorporado a la discusión: la segmentación de la clase trabajadora que permite su explotación mas funcional
.
El gobierno da dos argumentos para rechazar el paro:
1) "El paro es político" argumento histórico que se da cuando no se permite una discusión sobre los temas planteados y que sirve a los intereses de la oposición reaccionaria en función de la ubicación política de varios de sus máximos dirigentes.
2) El gobierno insiste en que el asalariado que gana un salario aceptable, bueno o muy bueno, pero no exorbitante (y acá nadie habla de eliminar ganancias al que gana $40 .000 o $50.000) debe compartir con el que gana muy mal o está desocupado. Eso es nefasto, aunque suene "solidario". Los trabajadores deben ser solidarios entre ellos (como lo son todos los días en los barrios o lugares de trabajo, o en la misma organización sindical como un hecho solidario de los oprimidos y débiles frente a los fuertes y poderosos).
Esta argumentación central del gobierno es mentirosa o engañadora teniendo en cuenta que el gobierno frenó en seco el debate sobre la "participación en las ganancias", que significa que una parte de las ganancias de la burguesía cuando superan un piso (ya era bastante elevado cuando se planteó) debían ser distribuidas entre los trabajadores. Dijo Cristina entonces: "que lo arregle en forma privada cada patrón con cada grupo de trabajadores" y no le impuso a la burguesía ningún pago colectivo en beneficio de la clase obrera. En ese caso sí hubiera sido interesante que las ganancias a repartir fueran al conjunto de la clase trabajadora y no solo a los trabajadores de las empresas que mejor funcionan, pero la argumentación aquí funciona en forma inversa: en este caso el impuesto es reaccionario y la argumentación del gobierno también.
La argumentación del gobierno es extemporánea y nos desvía del tema de fondo. Ya que el reclamo, si bien parcial, es muy correcto.
Es claro el aumento de las ganancias del sistema financiero con o sin crisis a lo largo de todo el periodo. Es claro que muchas empresas (de transporte por ejemplo) se sostienen con subsidios, y es claro que la tasa de ganancia de las grandes empresas aumentó a lo largo de estos años. ¿Por qué no aplicar una reforma financiera moderada? ¿Por qué le pusieron un frenazo a la participación en ganancias? La alternativa no es discutir la representatividad o no de los sindicalistas ni sus componendas (que son muchas y en muchos casos nefastas).
Discutamos por qué el gobierno no eleva ganancias a $30.000, por ejemplo, y en reemplazo grava la renta financiera, que es una medida nacional y popular nada revolucionaria que le apuntaría muchos porotos en su haber en este momento de "polarización", por qué no ir sobre el IVA a los productos que forman parte de la canasta básica, por qué no ir a fondo sobre la cadena formadora de precios, por qué no ir sobre las empresas que se enriquecen con el comercio exterior, y sobre todo, porque después de doce años de Kirchnerismo hay una mayoría de trabajadores que ganan sueldos en negro o miserables.
El salario no debe tener impuestos, ya que consideramos que no son ganancia sino venta de la fuerza de trabajadoras y trabajadores. Los que deberían ser gravados con impuestos deben ser las ganancias de los grandes empresarios de este país.
La clase trabajadora sigue segmentada, y eso es un éxito del neoliberalismo sostenido en este periodo, sobre el que se para la crítica del gobierno al paro, poner al 10 % en contra del 90%. Es la principal debilidad de la clase trabajadora en comparación con otra etapa de nuestra historia ¿Por qué no unir al 100% de los trabajadores para apoyar reformas contra los sectores reaccionarios, rentistas y enriquecidos?
Discutamos y luchemos por esto que será la base de sustento de la transformación que necesitamos.

___________________________________________________________________________________

ARGENTINA 

La memoria subversiva

images
Resumen Latinoamericano/ por CLAUDIA KOROL/ 31 marzo.- ¿Será la memoria un hecho de conciencia colectiva, o será una guía de museos a recorrer por los niños y niñas con sus maestras, y por turistas sensibles…  en sus paseos por la Argentina devastada de los años de la dictadura?
¿Será la memoria un lugar de resistencia, de reinvención de las rebeldías, de búsqueda de claves para perfilar un proyecto de desafío al poder, o será un lugar de exhibición de nuestras vanidades de sobrevivientes?
LEA NOTA COMPLETA EN: 

_______________________________________________________________________________
COLOMBIA

Ex-subsecretaria de Defensa de EEUU dice que Colombia se prepara para eventuales conflictos con Venezuela

unnamed(4)_opt
Resumen Latinoamericano/UNO / 31/03/2015.- En un encuentro sobre el futuro de las Fuerzas Armadas en el post conflicto.
Mientras que el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, piensa que la fuerza pública debe dedicarse a combatir la delincuencia en el posconflicto, la subsecretaria de Defensa de Estados Unidos piensa que hay que prepararse para enfrentar a Venezuela.

LEA NOTA COMPLETA EN:
_____________________________________________________________________________________________

PARAGUAY 

Versiones encontradas sobre ataque campesino a una estancia

  • policias-se-movilizan-en-el-interior-de-la-estancia-pindo-s-a-_210_130_1214189
COLONIA NARANJITO, distrito de Yvyrarovaná, Canindeyú/ Resumen Latinoamericano/ E´a/31 de marzo 2015.-   El asalto, quema y saqueo del casco principal de la estancia Pindó, administrada por la empresa Perfecta SA,se produjeron el sábado último en horas de la mañana cuando un grupo de 200 campesinos encapuchados habrían ingresado al recinto de la estancia. La acción  significó una pérdida de unos 500.000 dólares, según responsables del establecimiento.
 
Una versión oficial insólita:La policía de Cartes habla de “asesores colombianos o venezolanosayudando a los campesinos en el ataque.


LEA NOTA COMPLETA EN: 

______________________________________________________________

BRASIL

El PT denunció una campaña de "cerco y aniquilación"

El gobernante Partido de los Trabajadores divulgó un manifiesto con diez propuestas para hacer frente a la crisis que afronta la presidenta brasileña Dilma Rousseff tres meses después de tomar posesión para su segundo mandato. El comunicado afirma que hay una campaña contra el gobierno y que se busca "convertir al PT en chivo expiatorio de la corrupción nacional y de dificultades pasajeras de la economía".

"Nos condenan, no por nuestros errores (...). Nos persiguen por nuestras virtudes. No soportan que el PT, en tan poco tiempo, haya sacado de la miseria extrema a 36 millones de brasileños y brasileñas. Que nuestros gobiernos hayan viabilizado el ingreso de miles de negros y pobres en las universidades", sostiene el texto.
Según el documento, las fuerzas conservadoras que se oponen al gobierno "no toleran" que Rousseff haya logrado la reelección en las urnas de octubre pasado, en la cuarta victoria consecutiva del partido: "Malos perdedores en el juego democrático, buscan ahora revertir, sin elecciones, el resultado".
El manifiesto sostiene que los escándalos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras fueron "denunciados e investigados por nuestro gobierno, lo que no ocurría en gobiernos anteriores".El texto agrega que la oposición desea "convertir al PT en chivo expiatorio de la corrupción nacional y de dificultades pasajeras dela economía, en un marco adverso de crisis mundial prolongada", y afirma que el partido debe combatir "con argumentos y movilización" a la "marea conservadora en marcha".
En este sentido, el documento convoca a los militantes del partidoa poner en marcha un proceso de movilización en favor del PT, a defender el gobierno de Dilma Rousseff e impulsar medidas de "transformación", que incluyan una reforma política y la creación de un impuesto sobre grandes fortunas.
Además, defiende leyes de regulación de los medios de prensa,ampliación de los derechos laborales, profundización de la reforma agraria, una reforma del sistema educativo y la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para la salud pública,
El lanzamiento del manifiesto fue el primero de una serie de actos organizados por el PT para apoyar a Rousseff y reaccionar a las protestas multitudinarias que, según la policía, arrastraron a las calles a al menos 1,7 millones de personas el 15 de marzo pasado en demanda de la salida de Rousseff del poder.
Los planes del PT para contrarrestar la crisis incluyen actos callejeros el 7 de abril -cuando la Central Única de Trabajadores (CUT) realizará su Jornada Nacional de Luchas en defensa de los derechos laborales- y el 1 de mayo, con ocasión del Día del Trabajo. La serie de actos culminará en el V Congreso del PT, que se celebrará del 11 al 14 de junio en el nororiental estado de Bahía.
___________________________________________________________________________________________________________

TURQUÍA 

La policía asesinó a dos militantes de izquierda que habían secuestrado a un fiscal

  • tur1_opt
Resumen Latinoamericano/ 31/3/2015.-El fiscal turco Mehmet Selim Kiraz, que había sido secuestrado este martes en Estambul por dos miembros del Partido de la Liberación del Pueblo-Frente (DHKP-C, un grupo revolucionario de extrema-izquierda), ha muerto a causa de las heridas que ha sufrido, según ha informado el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.El presidente del país euroasiático, Recep Tayyip Erdogan, también ha confirmado que Selim Kiraz ha muerto, detallando que ha recibido hasta cinco disparos durante las seis horas que ha durado el secuestro, tres de ellos en la cabeza.

LEA NOTA COMPLETA EN:






____________________________________________________________________________________________________________

KURDISTÁN

Entrevista con el periodista e historiador Manuel Martorell

“Las propuestas del PKK están rompiendo moldes intocables en Medio Oriente”

Kobane-570x300.jpg

Resumen Latinoamericano/Leandro Albani, 31 de marzo de 2015 - Periodista e historiador, Manuel Martorell (Navarra, 1953) es uno de los analistas más lúcidos a la hora de hablar sobre Kurdistán y Medio Oriente. Un sinfín de artículos sobre el tema y sus libros “Los kurdos. Historia de una resistencia” y “Kurdistán. Viaje al país prohibido”, intentan armar un rompecabezas que en los últimos años parece profundizarse.
LEA NOTA COMPLETA EN: