ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 20 de enero de 2015

Análisis de medios 20 de enero de 2015


Desde el punto de vista de la cobertura de medios de prensa escrita, la jornada sigue centrándose en las diversas actividades proselitistas de los partidos y candidatos, tanto a las alcaldías como al Legislativo. En menor medida, también la lucha por el Parlacen cobra protagonismo.
Sin embargo, a 40 días de las elecciones desde la Asamblea Legislativa, ARENA y otros partidos de derecha, continúan intentando modificar aspectos relativos a los procedimientos de escrutinio. En concreto, en lo referente a las votaciones para el Parlacen, el grupo parlamentario tricolor pretende retrotraer los procedimientos a los viejos tiempo en que dominaba el PCN, merced al “relleno de urnas” posterior al cierre de la jornada de votación. Esto, a través de sugerir, como lo hicieron en la última plenaria, que las urnas con los votos al Parlacen sean trasladados, sin escrutinio previo, a la sede donde se establecerá el TSE, y realizar allí el recuento de votos.

Escudados en supuestas intenciones de “agilización” de los procedimientos, la propuesta pone en tela de juicio la legitimidad y confianza de ese resultado en particular. Un retroceso que, seguramente, será bloqueado en comisiones, pero del que los medios no han querido hablar demasiado.
Por el contrario, las notas y reportajes abundan en propuestas de las diversas candidaturas, donde, en todo caso, el FMLN jamás resulta privilegiado en la cobertura. Las actividades relativas al TSE, también ocupa espacio en los rotativos esta mañana.
LPG: TSE: demandas de ARENA tenían que ser contra FMLN y no hacia Nayib Bukele;  Partidos políticos salvadoreños firman pacto ético para próximas elecciones;  Los candidatos buscan voto en redes sociales;  ARENA pide fondo pro compra de vacunas;  FPS apuesta a ganar unas 10 alcaldías;  JED no admite denuncia contra edil de El Congo;  PDC y CD solo por una alcaldía en San Vicente;  Bukele construye 50 casas en Nuevo Cuscatlán;  EDH: Acuerdo en TSE para instructivo de las JRV;  FMLN promueve a candidatos con posibilidad de ganar; DEM: Rechaza demanda contra Bukele por campañaGallegos dice un alcalde tiene tatuajes de pandilla; DLP: ¿Qué debemos tener presente al votar el 1 de marzo?;  Aprueban instructivos de cómo contar votos
Lobos por corderos
Es en ese marco que un candidato en particular recurre a elevar los niveles de cinismo hasta límites impensados. En efecto, el candidato a la alcaldía de Santa Tecla por ARENA, Roberto D´Aubuisson, utiliza su condición de legislador para presentar una pieza de correspondencia, supuestamente en favor del medio ambiente, cuando a lo largo de la legislatura ese partido se dedicó a obstaculizar todo posible avance en leyes al respecto, como la Ley de Agua, el Derecho constitucional al agua y a la soberanía alimentaria, entre otras. DEM: Promueven reforma a ley de medio ambiente
Pero si algo debe indignar a quien lee la prensa o mira la TV son las palabras del mismo D´Aubisson, en relación a uno de los episodios más oscuros de la historia salvadoreña reciente. DLP: Roberto d’Aubuisson: “El crimen de Monseñor Romero es horrendo”
Tal como está sucediendo con la presentación y difusión de la segunda parte del documental Los archivos perdidos de la guerra, la derecha radical continúa en su intención de reescribir la historia reciente, suavizar sus aristas, empaquetarla en un envase atractivo, y venderla como la Historia Oficial.
Esa maniobra, aunque oportuna para sus fines electoreros inmediatos, tiene  sin embargo un calado mucho más estratégico, al que sería sumamente recomendable desnudar, desafiar y derrotar, porque esa reescritura de la historia (por quienes no vencieron) engendra peligros importantes para la formación de nuevas generaciones, que no vivieron el conflicto.
Es también la forma más retorcida de hacer pasar lobos por corderos, negando así justicia a las víctimas, que aún la esperan y la merecen.
Otra tema que los medios utilizan esta jornada para la especulación, fomentada posiblemente por un desajuste en las comunicaciones desde CAPRES, tiene como centro de atención la salud del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
El tema fue también utilizado,  con aquella arcaica y  miope visión electorera,  por los diputados de la oposición arenera, que decidieron presentar una pieza de correspondencia al respecto. LPG: Cerén vuelve a Cuba por nuevo chequeo médico;  Sánchez vuelve a Cuba a otro chequeo un mes después; DEM: Presidente viaja a Cuba para tratamiento;
Mientras, el tema de la seguridad ciudadana, continúa presente día a día. Los medios conservadores privilegian las propuestas que empiezan a filtrarse desde el equipo de  Giuliani, que se encuentra en el país, entre las cuales ya anuncian ideas/propuestas  de modificación de legislación relativa a la juventud y los menores que, como mínimo, violaría tratados internacionales de los que El Salvador es signatario, y en torno a los cuales se han logrado avances significativos en los últimos años.
Sin embargo, los medios de derecha y sus partidos referentes abrazan con alegría ese tipo de propuestas de “mano dura judicial”.
Mientras la prensa destaca los casos de homicidios, y homicidios múltiples, sobre todo en casos recientes, donde grupos de pandilleros resultaron víctimas (a manos -presumiblemente- de otros pandilleros), lo cierto es que también es de notar el elevado número de resolución de casos por la PNC, con detenciones, que sin embargo, parecen no ser muy bien acompañadas por la labor (deficiente) de la Fiscalía.
El panorama, de conjunto, presentado por la prensa de derecha, sigue siendo de desánimo. Y así seguirá siendo proyectado, seguramente, hasta que culmine el proceso electoral.
LPG: Masacran a cinco pandilleros en  Sonsonate;  Equipo de Giuliani visitará zonas de conflicto y cárceles,  Equipo de Giuliani señala problema del sistema judicial para menoresCSJ reconoce error judicial en condena de 30 añosTraslados de pandilleros por atentados contra policías;  ONG vuelven a señalar retrocesos en caso Taiwán; EDH: 145 familias abandonan sus hogares por amenazas de pandillas en MejicanosEquipo de Giuliani continúa encuentros con Consejo de Seguridad; DEM: FGR: Resueltos cinco de siete homicidios de policías en 2015;  Quíntuple homicidio en Nahuizalco;  PNC: Cabecillas recluidos ordenan atacar a policías;  Equipo de Giuliani inicia consultas de seguridad; DLP: Cinco pandilleros de una misma familia fueron eliminadosGiuliani Security: Un niño que cometa un crimen debe ser tratado como un asesino;  Soldado neutraliza a un joven después de una persecución;  Familias abandonan condominios en Mejicanos por amenazas de mareras;  Gobierno todavía no tiene plan de seguridad para las escuelas;  ONU aplaude decisión de regresar a líderes de pandillas en “Zacatraz”
En cambio, los temas en positivo, muchos y abundantes, apenas si logran mención en uno que otro medio;  jamás en todos.
Nos referimos al inicio de año escolar con paquetes escolares a tiempo y extendidos a bachillerato, el programa inicial de 50 mil computadoras,  el inicio del debate legislativo de la Ley de Responsabilidad fiscal, entre otros temas.
En casos como el inicio del año escolar, los medios prefieren reflejar el conflicto, al dar volumen a las protestas protagonizadas por los sindicatos minoritarios de educación.
En el caso de la caída del precio del petróleo, en lugar de promover los beneficios de la coyuntura, DEM prefirió llevar por segundo día consecutivo una serie de notas que pretenden cuestionar el futuro de la empresa ALBA Petróleos de El Salvador.
LPG: Año escolar inicia con pugna por aumentos; EDH: Especialistas del hospital Rosales denuncian falta de fármacos para tratar cáncer;  Médicos sin recibir salario por no marcar;  Inicia el año escolar con promesas y protestasInician elaboración de Ley de Responsabilidad Fiscal;  Gobierno anuncia que presentará propuestas sobre seguridad escolar; DEM: Ley permitiría déficits fiscales “moderados”Los “petrodólares” se desplomarán prevé periódico nicaragüenseAlertan que Alba Petróleos venderá deuda al gobiernoInauguran año escolar para 1.4 millones de estudiantes;  Pacientes oncológicos y renales sin medicinasPapa dice quienes podrían beatificar a Monseñor Romero; DLP: Gobierno todavía no tiene plan de seguridad para las escuelas
ENLACES
LPG
Cerén vuelve a Cuba por nuevo chequeo médico
TSE: demandas de ARENA tenían que ser contra FMLN y no hacia Nayib Bukele
Partidos políticos salvadoreños firman pacto ético para próximas elecciones
Los candidatos buscan voto en redes sociales
ARENA pide fondo pro compra de vacunas
FPS apuesta a ganar unas 10 alcaldías
JED no admite denuncia contra edil de El Congo
PDC y CD solo por una alcaldía en San Vicente
Bukele construye 50 casas en Nuevo Cuscatlán
Asamblea Legislativa conoce pedido para sancionar a Reyes
Masacran a cinco pandilleros en  Sonsonate
Gobierno prepara otro impuesto a producción de café
Equipo de Giuliani visitará zonas de conflicto y cárceles
Equipo de Giuliani señala problema del sistema judicial para menores
CSJ reconoce error judicial en condena de 30 años
Traslados de pandilleros por atentados contra policías
ONG vuelven a señalar retrocesos en caso Taiwán
Año escolar inicia con pugna por aumentos
EDH
145 familias abandonan sus hogares por amenazas de pandillas en Mejicanos
Equipo de Giuliani continúa encuentros con Consejo de Seguridad
Acuerdo en TSE para instructivo de las JRV
Especialistas del hospital Rosales denuncian falta de fármacos para tratar cáncer
Médicos sin recibir salario por no marcar
Inicia el año escolar con promesas y protestas
Sánchez vuelve a Cuba a otro chequeo un mes después
Inician elaboración de Ley de Responsabilidad Fiscal
Gobierno anuncia que presentará propuestas sobre seguridad escolar
FMLN promueve a candidatos con posibilidad de ganar
DEM
Partidos firman Pacto Ético Electoral
Ley permitiría déficits fiscales “moderados”
Los “petrodólares” se desplomarán prevé periódico nicaragüense
Alertan que Alba Petróleos venderá deuda al gobierno
Rechaza demanda contra Bukele por campaña
Presidente viaja a Cuba para tratamiento
Gallegos dice un alcalde tiene tatuajes de pandilla
Inauguran año escolar para 1.4 millones de estudiantes
Pacientes oncológicos y renales sin medicinas
FGR: Resueltos cinco de siete homicidios de policías en 2015
Quíntuple homicidio en Nahuizalco
PNC: Cabecillas recluidos ordenan atacar a policías
Equipo de Giuliani inicia consultas de seguridad
Papa dice quienes podrían beatificar a Monseñor Romero
Confidencial 200115
DLP
Cinco pandilleros de una misma familia fueron eliminados
¿Qué debemos tener presente al votar el 1 de marzo?
Promueven reforma a ley de medio ambiente
Aprueban instructivos de cómo contar votos
Roberto d’Aubuisson: “El crimen de Monseñor Romero es horrendo”
Giuliani Security: Un niño que cometa un crimen debe ser tratado como un asesino
Soldado neutraliza a un joven después de una persecución
Familias abandonan condominios en Mejicanos por amenazas de mareras
Gobierno todavía no tiene plan de seguridad para las escuelas
ONU aplaude decisión de regresar a líderes de pandillas en “Zacatraz”
María Luz Guzmán: Yo no llegaré a robar a la Asamblea Legislativa
Gerardo Barón dice dará continuidad a programas sociales iniciados por Bukele

No hay comentarios: