ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 21 de enero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


21-01-2015
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Hermetismo sobre salud del Presidente abre a especulaciones

2-Partidos firman nuevo pacto ético

3-FMLN enfoca su plataforma al PARLACEN en impulsar unión regional

4-Alba Petróleos: la deuda no se pasaría a gobierno

5-Sitramss inicia viajes con usuarios en terminal tipo galera

6-Ávila: "pandillas se están convirtiendo en un Ejército"

7-Autorizan a policías a disparar para defenderse

8-San Salvador entre las 15 ciudades más violentas del mundo de 2014

9-PROCAFE: roya infecta 80 % de los cultivos

10-La canasta básica urbana subió $17.9 y la rural, $12.5

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Venezuela en recesión aguarda el plan de Maduro

12-San Pedro Sula, Caracas y Acapulco encabezan lista de ciudades más violentas

13-Agresiones contra periodistas subieron en 2014


NOTICIAS NACIONALES

1- Hermetismo sobre salud del Presidente abre a especulaciones

El repentino viaje del presidente Salvador Sánchez C. a Cuba para recibir atención médica y la poca información que da al respecto el Ejecutivo, despierta no solo preocupación en la clase política, sino que también especulaciones sobre las razones médicas reales que lo llevan a viajar tanto a la isla caribeña.
Jefes de fracción en el Congreso coinciden en que la Presidencia debe explicar qué es lo que le sucede, mientras que médicos consultados consideran que las revisiones médicas no pueden durar más de una semana y que el que haya regresado tan pronto no responde a un chequeo normal y que "algo ocurre".
Donato Vaquerano, jefe de bancada de ARENA, dice que el problema no está en que el presidente viaje a menudo a otro país para un tratamiento médico, sino en la poca claridad sobre su condición.
"Pienso yo particularmente que si es la salud de un mandatario, particularmente no le vería objeción, para que tenga la tecnología apropiada, aún con los recursos del gobierno, porque es el Presidente de la República, lo que sí, deberían ser claros sobre la salud", afirmó el tricolor.
El jefe de fracción del PDC, Rodolfo Parker, dice que "sí genera inquietud en cuanto a qué tipo de tratamiento es, sobre todo para que quedase claro que el Presidente no tiene una condición, digamos, grave. Lo ideal para nosotros es que se dijera con claridad, en una forma directa de qué tipo de tratamiento se trata y eso no ha ocurrido".
Parker dijo que es usual que cuando el presidente de un país tiene un padecimiento, se hace transparente qué es lo que tiene y "Casa Presidencial debiera informar en una forma clara, directa y transparente cual es el aquejamiento que el presidente tiene".
Guillermo Gallegos, directivo de la Asamblea por GANA, opinó en la misma línea: "La salud del Presidente debe ser preocupación de todos los salvadoreños y tenemos derecho a saber como él está, cómo se le está tratando y por qué se le está tratando".
Por eso insistió en que "deben de hacerlo de conocimiento de todos por la misma condición del Presidente".
Ayer, el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Franzi Hato Hasbún, reiteró que el presidente ha viajado para completar su chequeo médico que dejó pendiente para venir en diciembre a atender asuntos de país y que no hay "secreto" en ello.
"Es un chequeo médico que el suspendió a fin de año para venirse, ahora vuelve a retomar ese chequeo médico porque lo tiene que terminar, no hay más secreto, no viajó como alguien me decía ayer, que fue una situación de emergencia, no hay ninguna emergencia", negó Hasbún.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9401197

2-Partidos firman nuevo pacto ético

Representantes de los partidos políticos que participarán en las elecciones de alcaldes y diputados en marzo próximo firmaron hoy un pacto ético electoral.
Durante la ceremonia Robert Valent, representante del PNUD en  El Salvador, dijo que nuestro país  sigue siendo un ejemplo para el mundo y celebró que partidos políticos firmen un compromiso ético.
Jorge Velado, de ARENA;Douglas Avilés, del CD;Norma Guevara,del FMLN, y Manuel Rodríguez, del PCN; fueron algunos de los invitados.
En octubre pasado representantes de los partidos políticos firmaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un compromiso para mantener una campaña de altura y fuera de toda confrontación.
El 1 de marzo próximo El Salvador tendrá elecciones para elegir diputados de la Asamblea Legislativa,concejos municipales y, por primera vez, diputados para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN)

3-FMLN enfoca su plataforma al PARLACEN en impulsar unión regional

Uno de los propósitos de la creación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) es buscar los mecanismos para la integración de la región, por ello la plataforma del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) está enfocada en impulsar mecanismos que contribuyan al cumplimiento de esta meta.
Medardo González, secretario general del FMLN, explicó que en el organismo regional se reúnen parlamentarios de los países que lo integran para tratar temas comunes.
“Las temáticas comunes tienen que ver con la búsqueda de mayores niveles de integración entre los países. Centroamérica separada, sin vínculos, es una región que pierde fuerza”, argumentó González.
Además de las medidas que impulsen la integración de la región, el FMLN plantea otras que son consideradas comunes y que por lo mismo afectan a la población de los distintos países.
Entre estás destacan: El tránsito y turismo, Migración, Medio Ambiente, Social, Seguridad y Economía.
Al respecto Eugenio Chicas, candidato a diputado para el PARLACEN comentó que actualmente la región tiene “mayor madurez y claridad para vislumbrar los objetivos de la unión centroamericana”.
 En cuanto a las propuestas incluidas en la plataforma del FMLN, Chicas dijo que uno de los más importantes es el turismo, ya que este rubro “contribuye decisivamente en el crecimiento económico de Centroamérica”.
Asimismo, Chicas dijo que la migración es uno de los aspectos comunes de los países de la región, sobre todo de los que integran el conocido como Triángulo Norte, es decir Guatemala, El Salvador y Honduras. “Tenemos que ser sensibles a los problemas migratorios de la región”.
De igual forma, la candidata Mirtala López se refirió a la plataforma política del grupo parlamentario que contempla diversos aspectos, entre ellos el trabajo económico dentro de la región. Este consiste en gestionar
proyectos sociales para un total de 40 millones de centroamericanos y
trabajar activamente para lograr mayores beneficios económicos para la
región derivados de acuerdos comerciales con Europa.
López se enfocó en la inseguridad, y al respecto comentó que una de las propuestas consiste en coordinar y garantizar la seguridad de las carreteras
internaciones de la región.
4-Alba Petróleos: la deuda no se pasaría a gobierno
Jaime Recinos, alcalde de Cuscatancingo por el FMLN y vicepresidente de la empresa mixta Alba Petróleos de El Salvador, aseguró ayer el gobierno central no asumirá la deuda que tiene la sociedad con el gobierno de Venezuela si ésta es absorbida por el Estado.
“Estamos analizando eso, no podemos trasladar eso (la deuda de Alba Petróleos), no podemos decir automáticamente sí o no, debemos conjugar nuestros procesos empresariales con las leyes, tantos nacionales como internacionales, no podemos pasar a otros ámbitos vulnerando la ley y la economía del pueblo salvadoreño”, explicó el vicepresidente de Alba.
El vocero de la empresa mixta se refiere a que, si el gobierno asume la deuda de Alba Petróleos, debe pasar a votación de la Asamblea Legislativa debido a que sería una deuda pública como país.
De acuerdo con el vicepresidente de Alba, los socios venezolanos de la empresa –Petróleos de Venezuela Caribe o PDV Caribe– está de acuerdo en que la empresa sea estatal.
Sin embargo, respondió que era “no a lugar” la pregunta sobre si se trataría de una venta de la empresa Alba al gobierno central.
El gobierno de Venezuela, por medio de la filial PDV Caribe, tiene el 60% de las acciones de la empresa Alba Petróleos de El Salvador.
El alcalde del FMLN dijo ayer no tener a la mano el monto adeudado al gobierno de  Venezuela, aunque dijo que es “mucho”. Los estados financieros de Alba Petróleos al 31 de diciembre de 2013 reflejaban que la deuda de largo plazo asciende a $746 millones 735 mil 285, pero que tenía activos por $861 millones.
El vicepresidente de la empresa aseguró que hay dinero disponible para pagar toda la deuda a Venezuela: “Tenemos la posibilidad, si quisiéramos de decir como Alba Petróleos tenemos la capacidad para devolver eso y quedar sin deuda”, declaró el alcalde del partido de izquierda.
El alcalde reiteró ayer que no hay una decisión tomada y que el futuro de Alba Petróleos está en “análisis”.
El vocero de Alba no quiso detallar si entre las consideraciones que hace Alba está transferir la totalidad de las acciones de la sociedad al gobierno o solamente el 40% de las acciones que tienen los alcaldes en Alba Petróleos asociados en la Asociación Intermunicipal (Enepasa).

5-Sitramss inicia viajes con usuarios en terminal tipo galera

La segunda fase del plan piloto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) inicia hoy con una estación de buses improvisada, con 10 unidades, pasaje gratuito y con un horario para abordar las unidades desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
El plan sigue su curso sin que las autoridades revelen cuánto costará subirse en el sistema de buses y con la construcción de la terminal de Integración estancada. Desde marzo de 2014, la megaobra quedó abandonada con el 50.1 % de avance. Las autoridades se han prometido que estará lista en marzo.
Para hacer andar el Sitramss, el Gobierno aplicó un plan B, por ello construyó una plataforma provisional metálica sencilla de 25 metros de largo y cinco metros de ancho, según se estipula en la memoria de cálculo estructural , la cual será desmontada cuando esté concluida la megaterminal.
Este lugar será la primera estación de transbordo de los usuarios de Soyapango, Ilopango y San Martín.
Félix Sorto, usuario del transporte colectivo de Soyapango, pone en duda la funcionalidad y la seguridad de la parada provisional tipo galera, ya que no cuenta con barandas en la zona de abordaje y salida del autobús. Tampoco hay conexiones eléctricas para alumbrar el lugar en la noche y solo cuenta con dos rampas de acceso, una para personas con discapacidad y otra para los usuarios que quieren entrar o salir de la estación.
Sorto estimó que la ausencia de barandas puede poner en riesgo la vida de los usuarios cuando intenten subirse a las unidades.
Las autoridades pretenden atender al 15 % de la demanda de usuarios del área de influencia durante la prueba. El viceministro de Transporte, Nelson García, ha expuesto que trasladarán a un promedio de 90 mil usuarios diarios desde Soyapango hasta San Salvador.
El tamaño de la plataforma es pequeño en comparación con las diseñadas especialmente para el sistema.
Según el anexo 14 del anteproyecto de parada de buses, del estudio elaborado por el Consorcio EM&A, la parada de Fenadesal es una de las que tendrá mayor demanda de usuarios por su cercanía a la Terminal de Oriente.
Esa tiene una longitud de 75 metros, capacidad para parquear dos buses articulados por sentido, y anchura del andén variable. La longitud de las siete estaciones del Sitramss van desde 60 hasta 140 metros.
Ayer, el secretario de Sipago, Rodrigo Contreras Teos, aseguró que todo están listos para iniciar con esta fase.

6-Ávila: "pandillas se están convirtiendo en un Ejército"

Los ataques sistemáticos que realizan las pandillas en contra de policías y militares buscan reafirmar el control territorial y la autoridad fáctica (de hecho) que ejercen estos grupos ilegales en muchas comunidades y colonias, según lo considera el exdirector de la Policía, Rodrigo Ávila.
Otras de las intenciones que tienen las pandillas con los ataques es que los policías y militares tengan la moral baja para que no hagan su trabajo en contra de sus crímenes, "porque a los pandilleros no les interesa que hayan policías viviendo en las comunidades, colonias, barrios y caseríos donde ellos están".
Agregó que "tristemente y desgraciadamente, los policías que quieren que se queden ahí, que son pocos, son malos policías y que los quieren tener de la mano para cometer fechorías, quieren infiltrar las instituciones".
Aunque lo considera que puede ser especulaciones, los ataques cometidos en contra de policías y militares tengan la intención de presionar de las pandillas para que "hayan compromisos de último momento a la hora de las elecciones". Además de retomar el control de los centros penales para continuar con las ordenes criminales, según Ávila.
Los ataques de las pandillas a los policías y militares reflejan que la seguridad ciudadana se encuentra sumida en una grave crisis que a diario lleva luto y dolor a las familias honradas y trabajadoras.
"Asesinatos orquestados, articulados, de manera muy clara por las pandillas, son las pandillas las que están detrás de esto", dijo Ávila. Agregó que a lo anterior se le suman el éxodo de centenares de familias de comunidades, colonias y cantones ante las amenazas de las pandillas.
"Es un desplazamiento forzado, básicamente las pandillas están expulsando de distintas colonias, barrios, cantones a los ciudadanos de bien, la gente está huyendo, la gente está abandonando sus casas, la gente esta abandonando sus trabajos ", detalla Ávila.
Aseguró que resulta inaceptable que el Estado no quiera reconocer la magnitud del problema y "esto nos está llevando a una situación de miedo generalizado, nos está llevando a una situación que ineludiblemente se tornará en ingobernabilidad si seguimos al ritmo y al paso que vamos".
Sin embargo, Ávila quiere ser propositivo y lejos de cuestionar y lanzar críticas al manejo de la violencia y la criminalidad por parte del gobierno, lo importante debe de ser la unidad de todos los sectores para proponer soluciones, pero que el Ejecutivo tiene que dejarse ayudar y aceptar las ideas que surjan de los distintos actores de la sociedad.
"Aquí no se trata de buscar culpables, de lo que se trata es de buscar soluciones, y si no lo hacemos cada día que pase, va haber mas muertos, va haber más extorsiones, va haber más negocios cerrados, más hogares abandonados, y va haber menos oportunidades de trabajo y superación en el país", dijo Ávila.
Enfatizó que si no se toman las medidas inmediatas necesarias "va haber más pandilleros y delincuencia en el país".…

7-Autorizan a policías a disparar para defenderse

El director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, llamó ayer a los miembros de la entidad a hacer uso de sus armas sin miedo cuando sea necesario.
"Estamos transmitiéndoles confianza que aquel miembro de la institución que tenga la necesidad de usar su arma de fuego en el cumplimiento del deber, en defensa de su vida o de terceras personas que lo haga sin ningún temor", dijo Landaverde, durante un receso de la reunión del equipo de Rudolph Giuliani con el Consejo de Seguridad.
Agregó que desde el año pasado hubo intervenciones policiales que dejaron muertos a muchos delincuentes y otros lesionados y que "por esos hechos no tenemos a ningún miembro de la Policía que esté detenido por esa causa".
Recalcó que el mensaje no es contraproducente ya que necesitan que el policía tenga la confianza en usar su arma de fuego.
El jefe policial dijo que todas las unidades de la Policía trabajan para que los ataques a los policías sean investigados y castigados.
El funcionario indicó que la mitad de la PNC ha sido adiestrada en tácticas para aprender a disparar.

8-San Salvador entre las 15 ciudades más violentas del mundo de 2014

El municipio de San Salvador ocupa la posición 13 del ranking que señala a las 50 ciudades más violentas del mundo en el 2014.
La lista que fue revelada este martes fue elaborada en México por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Según el informe, la capital salvadoreña registró el año pasado 1,067 homicidios con una tasa de 61.21 por cada 100 mil habitantes. En el ranking de 2013, este municipio se ubicó en la casilla 27 con 780 asesinatos con una tasa de 44.74 por cada 100 mil habitantes.
Señaló que San Salvador y la ciudad estadounidense de St. Louis reportaron en el 2014 los "incrementos más significativos" de hechos de violencia.
Mientras, la ciudad más violenta del mundo fue San Pedro Sula, Honduras, la cual por cuarto año consecutivo se colocó en el primer lugar, seguida por la capital de venezolana, Caracas, y el puerto mexicano de Acapulco.
Con una tasa de 171.20 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2014, San Pedro Sula encabezó nuevamente la clasificación de las 50 ciudades más violentas del mundo que cada año realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
"El ranking (que se publicó por primera vez en 2008) sí tiene una utilidad; es un trabajo político que sirve a la autoridad y la sociedad civil para ver cómo están, si están bien o mal, y haya compromisos de la autoridad a bajar la tasa de homicidios", explicó el presidente de la ONG, José Antonio Ortega, en conferencia de prensa.

9-PROCAFE: roya infecta 80 % de los cultivos

El hongo de la roya se ha extendido con rapidez desde las últimas lluvias de 2014 y la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE) detalló sobre las medidas que deben tomar los productores desde ahora. 
PROCAFE también advirtió que las precipitaciones que se observaron al inicio de la temporada de corta propiciaron la virulencia del hongo en el arbusto del café, “hasta observarse en este niveles de hasta el 80 % de incidencia”. 
Hay tres maneras de ilustrar hasta dónde ha infestado la roya. La que ha tomado PROCAFE es el impacto sobre cada arbusto.
En tanto, la Asociación Cafetalera estima que el promedio de infestación, en las fincas de 13 de departamentos del país, está en un rango de 25 % a 70 %. 
Finalmente, el Gobierno calcula que este hongo ha afectado un poco más del 10 %.
“Existe gran cantidad de esporas con capacidad de reproducir y multiplicar la enfermedad en la próxima época lluviosa”, consignó PROCAFE en su reporte. 
Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera, explicó que durante la recolección del grano (de septiembre a marzo) los cortadores pueden llevar las esporas del hongo de un arbusto a otro.

10-La canasta básica urbana subió $17.9 y la rural, $12.5

La canasta básica urbana, que incluye 11 productos básicos de la dieta alimentaria, ya cuesta casi los $200 y aumentó $17.9 entre noviembre de 2013 y el mismo mes de 2014.
Según las cifras de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) entre octubre y noviembre de 2014 este grupo de alimentos llegó a costar $193.10 y $191.83, respectivamente; las cifras más altas de 2014 e incluso las más altas de los últimos 10 años.
Al comparar su costo actual con el del año pasado, el aumento es de $17.9, es decir que ahora las familias tienen que gastar más por comprar los insumos básicos para comer.
En 10 años esta canasta ha aumentado casi $60, pues en 2004 costaba $130.
La canasta básica rural, que incluye nueve productos básicos también es más cara hoy en día.
De acuerdo con las cifras oficiales, a noviembre de 2014 su precio era de $135.98 y, entre agosto y octubre pasados, experimentó cifras más altas que rondaron los $138 y $139.
El aumento de la canasta rural respecto al año pasado fue de $12.5.
Hace 10 años este conjunto de alimentos costaba $101 por lo que su precio subió $40 respecto al valor de 2004.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Venezuela en recesión aguarda el plan de Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene previsto anunciar hoy ante el Parlamento una serie de medidas económicas con las que confía revertir el agravamiento de una crisis que tiene a su país técnicamente en recesión desde 2014.
Las medidas económicas anticrisis debieron ser anunciadas en diciembre pasado, cuando Maduro adelantó que incluiría unas reformas fiscales y otras cambiarias; luego dijo que lo comunicaría tras los abrazos de año nuevo y después en la comparecencia obligatoria ante el Parlamento, la cual ha postergado en dos ocasiones este mes.
Maduro anticipó que sus medidas forman parte de un plan que llamó de "recuperación económica" una vez que el estatal Banco Central de Venezuela revelara una contracción de la economía los primeros tres trimestres de 2014 y una inflación interanual del 63 por ciento.
Las estadísticas se reflejan en largas colas que se repiten por igual ante grandes, medianos y minimercados, públicos y privados, con venezolanos en busca de comida y otros artículos básicos.
Para los opositores, la crisis se debe a la mezcla de corrupción e ineficacia que le achaca al socialismo que dice impulsar Maduro, quien a su vez culpa a los primeros de haberle declarado una "guerra económica" para intentar dar al traste con su gestión.
12-San Pedro Sula, Caracas y Acapulco encabezan lista de ciudades más violentas
La ciudad hondureña de San Pedro Sula es por cuarto año consecutivo la ciudad más violenta del mundo, seguida por la capital venezolana, Caracas, y el puerto mexicano de Acapulco, según una lista elaborada por una organización no gubernamental mexicana difundida hoy.
Con una tasa de 171,20 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2014, San Pedro Sula encabezó nuevamente la clasificación de las 50 ciudades más violentas del mundo que cada año realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
“El ranking (que se publicó por primera vez en 2008) sí tiene una utilidad; es un trabajo político que sirve a la autoridad y la sociedad civil para ver cómo están, si están bien o mal, y haya compromisos de la autoridad a bajar la tasa de homicidios”, explicó el presidente de la ONG, José Antonio Ortega, en conferencia de prensa.
Caracas y Acapulco ocuparon la segunda y tercera posición, al igual que en 2013, con tasas de 115,98 y 104,16 homicidios por 100.000 habitantes, respectivamente.
De la lista de las 50 ciudades más violentas, 19 se ubican en Brasil, 10 en México, cinco en Colombia, cuatro en Venezuela, cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica y dos en Honduras y con una ciudad se ubican El Salvador, Guatemala y Jamaica.

13-Agresiones contra periodistas subieron en 2014

La libertad de expresión en Venezuela sufrió el año pasado el mayor deterioro de los últimos 20 años ante el incremento de los casos de censura y agresiones, señala un informe difundido ayer por la organización no gubernamental local Espacio Público.
Entre enero y diciembre pasado se reportaron 350 denuncias de violaciones a la libertad de expresión, registro que supera en 59 % los casos reportados en 2013 y representa la mayor cifra de las últimas dos décadas, indica un estudio de esa organización, una de las principales ONG del país que se dedica a la protección de los derechos de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión.
Según su informe, las vulneraciones más frecuentes fueron la censura con 145 denuncias, y las agresiones físicas a periodistas, fotógrafos y camarógrafos con 93 eventos. Los casos de censura y agresiones registraron aumento de 25 % y 16 % en comparación con 2013.
El director ejecutivo de la entidad, Carlos Correa, afirmó que el deterioro a la libertad de expresión en Venezuela está asociado a las ventas de algunos medios que se dieron entre finales de 2013 y 2014, y un “patrón que pareciera represivo” en la cobertura de las manifestaciones que ocurrieron durante la primera mitad del año pasado en Caracas y otras ciudades del interior contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
http://www.laprensagrafica.com/2015/01/21/agresiones-contra-periodistas-subieron-en-2014

No hay comentarios: