ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 20 de enero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


20-01-2015
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Cerén vuelve a Cuba por nuevo chequeo médico

2-Vicepresidente Ortiz confirma traslado de líderes de pandillas

3-Alertan que Alba Petróleos venderá deuda al gobierno
4-Alba: precios bajos durarán hasta marzo

5-Alba Petróleos tendrá 17 nuevas estaciones este 2015

6-FMLN promueve a candidatos con posibilidad de ganar

7-FMLN prepara homenaje a Schafik Handal

8-TSE: demandas de ARENA tenían que ser contra FMLN y no hacia Nayib Bukele

9-Fisco inicia cobro de impuesto especial a los combustibles
10-¿Qué debemos tener presente al votar el 1 de marzo?: MAURICIO FUNES
11-PNC: Cabecillas recluidos ordenan atacar a policías

12-Equipo de Giuliani visitará zonas de conflicto y cárceles

13-Las remesas aumentaron 6.7 % en 2014

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Maduro anuncia más socialismo frente a crisis

15-Oposición convoca a marchar contra el régimen chavista

16-Los “petrodólares” se desplomarán prevé periódico nicaragüense

NOTICIAS NACIONALES

1- Cerén vuelve a Cuba por nuevo chequeo médico

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, viajó el domingo de nuevo a Cuba para realizarse un chequeo médico de rutina, informó ayer el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, durante la inauguración del año escolar en el municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad.
En diciembre del año pasado, el mandatario suspendió su participación en la Cumbre de Presidentes de Veracruz, México, debido a un problema de salud que lo obligó a viajar a Cuba para hacerse una revisión médica, la cual, según notificaron las autoridades, ya tenía programada. Por ello se ausentó 21 días del país. 
De acuerdo con Ortiz, el mes pasado Sánchez Cerén no terminó su chequeo médico, por lo que tuvo que regresar este domingo a la isla, lo que le llevó a suspender su participación en el acto de inauguración del año lectivo 2015.
Sin embargo, Ortiz negó que el presidente haya tenido complicaciones de salud que lo hayan obligado a viajar a Cuba de nuevo. “Ayer (domingo) salió el presidente a La Habana al chequeo normal que tenía previsto, dado que no lo terminó en diciembre”, dijo el vicepresidente. No obstante, cabe destacar que, pese a que el vicepresidente informó que se trata de un viaje que ya estaba previsto, tanto Casa Presidencial (CAPRES) como el MINED convocaron al evento de inauguración asegurando que el mandatario estaría presente.

http://www.laprensagrafica.com/2015/01/20/ceren-vuelve-a-cuba-por-nuevo-chequeo-medico

2-Vicepresidente Ortiz confirma traslado de líderes de pandillas

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, confirmó,  este domingo, la decisión de trasladar a los principales líderes de pandillas al penal de máxima seguridad, hecho que podría conpletarse en las próximas semanas.
“Hay una decisión de concentrar a todos los principales líderes de pandillas, en el centro penal de máxima seguridad para ir rompiendo esos mecanismos de comunicación”, explicó el Vicepresidente Oscar Ortiz. La medida permitirá el cierre de comunicación entre los líderes con otros miembros de pandillas,  lo que evitará que  se generen más hechos de violencia bajo sus órdenes, desde los centros penales.
“No hay marcha atrás”, enfatizó el vicepresidente,  sobre la decisión de traslado de lideres de pandillas recluidos en diversos  centros penales.
Asimismo, explicó que el Gobierno está haciendo todo lo necesario para evitar la comunicación entre reclusos de centros penales y grupos delincuenciales.
“Hay que hacer funcionar los perímetros de seguridad que permitan o eviten que todos aquellos reos que generan violencia continúen comunicándose hacia fuera”, reiteró Ortiz.
La Dirección  de Centros Penales y la Policía Nacional Civil anunciaron el sábado que ya  iniciaron  el traslado de líderes de pandillas que permanecen recluidos en los diferentes centros penales comunes. Hasta el momento, no se han confirmado que otros reos serán trasladados al Centro Penal de Zacatecoluca,  esto por motivo de seguridad.
3-Alertan que Alba Petróleos venderá deuda al gobierno
Roberto d’Aubuisson, diputado del partido ARENA, sostiene que el gobierno central asumiría la deuda a largo plazo que tiene Alba Petróleos con Venezuela, si los alcaldes del FMLN trasladan la empresa mixta al Estado.
“Hay una deuda que tiene Alba, creo que es el 40 % (de la factura petrolera) que pagan a 25 años plazos, esa es la deuda que estarían trasladando al Estado, ellos son una empresa de economía mixta y ahora quieren lavarse las manos”, sostuvo el diputado.
De acuerdo con los estados financieros de la empresa mixta, el compromiso financiero por pagar al gobierno de Venezuela a diciembre de 2013 fue de $746 millones 735 mil 285.
El diputado de ARENA dice que, si el gobierno pretende asumir la deuda de la empresa Alba, deberá solicitar autorización a la Asamblea Legislativa porque sería una deuda pública a largo plazo.
“Como partido, no estaríamos aprobando que se quiera tener una deuda que es de la empresa Alba Petróleos”, adelantó el legislador.
Para d’Aubuisson, los alcaldes del FMLN y de la empresa Alba Petróleos deberían explicar en qué han utilizado el dinero que no pagan a Venezuela. “Que expliquen en qué han invertido ese dinero, estoy convencido que con ese dinero han pagado la campaña electoral (del partido FMLN) y otras cosas más”, declaró el diputado tricolor.

http://elmundo.com.sv/alertan-que-alba-petroleos-vendera-deuda-al-gobierno

4-Alba: precios bajos durarán hasta marzo
Alba Petróleos de El Salvador presentó ayer su análisis del mercado de petróleo y, contrario a lo que analistas internacionales han externado, auguró que los bajos precios de los combustibles durarán solo el primer trimestre.
El representante de Alba Petróleos, Julio Villagrán, explicó que la condición en la que se encuentran los derivados del petróleo no refleja “un comportamiento natural” y “no aguantarán más de tres meses”.
“Estos niveles no son  los naturales, son muy bajos.  Podemos advertir que los precios bajos del petróleo van a permanecer en el primer trimestre 2015. Luego van a tender a recuperarse, si no es que antes”, dijo.
Según Villagrán, la potestad de cambiar los precios no la tienen los consumidores sino los países productores, por lo que el efecto boomerang dependerá mucho de la caída. Aseguró que la industria de combustibles del país considera que, a pesar de las bajas, el consumo no ha aumentado significativamente.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, señaló que los bajos precios sí incentivarán el consumo de la industria. “Al valer menos el combustible las empresas consumirán más y habrá mejor bienestar. Los verdaderos analistas dicen que esto va a durar todo el año y nosotros nos estamos preparando para eso”, dijo.

http://elmundo.com.sv/alba-precios-bajos-duraran-hasta-marzo

5-Alba Petróleos tendrá 17 nuevas estaciones este 2015

Sin dar detalles sobre la inversión que se realizará, ni cuándo o dónde podrían abrir nuevas sucursales, el representante de Alba Petróleos, Julio Villagrán, anunció que este año se abrirán 17 nuevas estaciones de servicio.
Pese a que aún continúan sin aclararse temas pendientes como el manejo de las finanzas de la empresa, el papel que tendrá cuando se logre un acuerdo energético con Petrocaribe y qué va a pasar con la deuda de la empresa; los representantes se limitaron a informar sobre su proyección de ampliar su servicio en el mercado.
En repetidas ocasiones se ha intentado despejar dudas sobre diversos temas que tienen que ver con la empresa, sin embargo, los directivos se han negado, argumentando que no están autorizados para dar declaraciones o que no conocen los detalles.
Incluso con el anuncio dado ayer por la mañana, Julio Villagrán hizo referencia a que hablaría más del tema hasta tener más detalles del proyecto.
Con estas nuevas incorporaciones, más las 50 estaciones de servicio con las que cuenta, Alba Petróleos tendría 67 sucursales a nivel nacional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9398567

6-FMLN promueve a candidatos con posibilidad de ganar

El secretario general del FMLN, Medardo González, admitió esta mañana que solo promocionan a los aspirantes a diputados que tienen la posibilidad de ganar, pues es imposible que logren ganar todas las diputaciones que estarán en juego el próximo 1 de marzo.

"El FMLN hemos expuesto, quiero decirlo claramente, hemos expuesto todas las caras que tienen posibilidad de entrar porque es imposible que un partido político gane todos los escaños", afirmó el dirigente farabundista, en entrevista en la radio del FMLN, la Maya Visión.

Dijo que toda esa promoción la hacen con fondos del partido y "sin diferencia", y que en el caso de ellos, la exposición de las caras de ciertos candidatos no responde a una promoción sino a que la gente reconozca a los candidatos.

González insistió en que el voto debe ser por bandera y esto significa apoyar la plataforma del partido, "por mucho que otros partidos le apuesten a campañas individuales de cada candidato, en realidad la población lo que ve es canibalismo político en ese tipo de campaña".

También volvió a criticar el voto cruzado porque dijo que eso "es optar por contradicciones", por lo que ellos están claros en que "lo más útil para los salvadoreños es el voto por la bandera, el voto por la plataforma".

Dijo además que pronto presentarán la plataforma del Parlamento Centroamericano, cuya importancia es igual a la Asamblea Legislativa nacional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9398072

7-FMLN prepara homenaje a Schafik Handal

Al acercarse la fecha de la partida física del líder de la izquierda salvadoreña, Schafik Handal, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional anunció una serie de actividades para recordar a su legado político y revolucionario.

La primera actividad será en la tarde del viernes 23 de enero, en la Plaza Cívica, donde diputados y diputadas desarrollarán la tribuna legislativa informativa a la ciudadanía, que se congrega en la zona y ocupa el espacio en su camino hacia sus hogares.

Se prevé que en la actividad informativa estén presentes el Secretario General del FMLN, Medardo González, acompañado de la jefa del grupo parlamentario, Norma Guevara, diputados, diputadas, candidatos y dirigentes partidarios.

Posterior a esta actividad política, militantes, simpatizantes, miembros de brigada y veteranos de la exguerrilla harán una vigilia en el mausuleo de su líder en el Cementerio Los Ilustres de San Salvador.

En la mañana del sábado 24, fecha en la que falleció Handal en 2006, la Comisión Política le homenajeará con un acto a tempranas horas, en el que se espera un discurso del Secretario General, Medardo González, y de un miembro de la familia Handal, para luego colocar ofrendas florales, entre ellas de los gobiernos amigos del Gobierno de El Salvador y del FMLN, Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

Como tributo, el instituto político de izquierda organizó una serie de ponencias, en las que se analizará el legado de Handal al proceso de cambio de El Salvador.

Precisamente la vigencia del pensamiento de Handal es uno de los temas a desarrollar por exponentes nacionales e internacionales, el segundo tema versará sobre "El FMLN 35 años de historia"; "El FMLN construyendo democracia" y "FMLN en ruta hacia el futuro".

Handal falleció el 24 de enero de 2006 de un paro cardíaco a los 75 años, cuando regresaba de la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/15001-fmln-prepara-homenaje-a-schafik-handal-r

8-TSE: demandas de ARENA tenían que ser contra FMLN y no hacia Nayib Bukele

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró “improponibles” dos denuncias del partido ARENA en contra de Nayib Bukele, alcalde de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, y candidato del FMLN a la Alcaldía de San Salvador.
Las demandas en contra de Bukele son por una supuesta campaña adelantada que el efemelenista habría realizado como candidato a la comuna capitalina.
ARENA denunció que Bukele hacía propaganda a través de un spot y mediante la publicación de un campo pagado. En ese sentido, la decisión de los magistrados se fundamentó en que el partido tricolor demandó a Bukele cuando, según los magistrados, fue el partido FMLN el que habría pagado el spot y un campo pagado en los medios de comunicación.
La decisión del TSE levanta la medida cautelar de suspender la difusión del spot, pero también le da la posibilidad a ARENA que replantee la demanda.
9-Fisco inicia cobro de impuesto especial a los combustibles
A partir de este día, el Ministerio de Hacienda empieza a cobrar el Impuesto Especial a los Combustibles (IEC), aprobado dentro de la reforma fiscal de 2009 y que se aplica cuando el precio del barril de petróleo baja de $70.
Ayer, como lo hace cada 15 días, el Ministerio de Economía (Minec) presentó los nuevos precios de referencia de los combustibles vigentes desde hoy, y que ya incluyen los $0.02 por galón del IEC.
La ley del IEC regula el impuesto ad-valorem a los combustibles, específicamente al gasohol, diésel, gasolinas o sus mezclas con otros carburantes. Aunque esta normativa está vigente desde diciembre de 2009, el impuesto se aplica cuando el barril de petróleo se encuentra entre los $50 y $70. Si el precio de referencia del crudo, que cada tres meses debe publicar el Minec, es mayor a $70, el impuesto no se cobra. En caso de que sea mayor a $50 pero menor a $70, se cobra una tasa de 0.5%; y si llega a los $50, se cobra 1%.
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, estimó ayer que los bajos precios del crudo disminuirán la factura petrolera en unos $700 millones y,  a su vez, las arcas estatales dejarán de recaudar $102 millones en Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“El precio (del barril) ha bajado a menos de $50, eso implica que la factura petrolera ha bajado de $1,700 (millones) y nosotros estimamos que, manteniendo el mismo nivel de consumo, pudiera andar por el orden de $1,000 millones”, dijo.
El funcionario consideró que la caída en la recaudación de IVA se puede recuperar con un mayor consumo en otros productos y el aumento en la producción nacional, ambos factores incentivados por los bajos precios del petróleo.
Sin embargo, el funcionario no detalló cuánto podría el fisco obtener con el IEC. En todo caso, según estimaciones del sector, los salvadoreños consumen un promedio de 30 millones de galones de combustibles en las estaciones de servicio, cada mes.  Multiplicados por los $0.02, implicaría que Hacienda recibiría unos $6 millones mensuales, esto sin contar el aporte de otro tipo de consumidores, como la industria,  generadores de energía eléctrica y el transporte aéreo.
10-¿Qué debemos tener presente al votar el 1 de marzo?: MAURICIO FUNES
No voy a opinar sobre qué partido hay que apoyar en las próximas elecciones o qué candidata o candidato es mejor que el resto. Esa es una decisión que le corresponde a cada elector. 
Me parece un acto de verdadera arrogancia decir por quién voy a votar yo, pretendiendo de esa forma que mis “seguidores” hagan lo mismo.
Sin embargo, a menos de mes y medio de las elecciones,  deseo hacer algunas consideraciones que habría que tener presentes al momento de emitir el voto, tanto para alcaldes como diputados.
Primero, debemos preocuparnos por conocer qué fuerzas económicas o sociales están detrás de los ofrecimientos de campaña de los candidatos, sobre todo, de quiénes se presentan como “inexpertos” en política o sin trayectoria partidaria.
En el pasado fueron aprobadas en la Asamblea Legislativa una serie de iniciativas o proyectos de Ley que permitieron el “asalto” al Estado que han perpetrado los grupos de poder económico en el país. 
Y quiénes lo hicieron fueron, precisamente, los que dijeron que lo hacían para favorecer a la población.
Si hubiéramos conocido este plan de aprovechamiento de los recursos públicos, quizás muchos engañados no habrían votado por ellos. 
Los compromisos que adquieren los candidatos y candidatas con sus patrocinadores y financistas deben quedar al descubierto, a fin de saber a ciencia cierta a quién estamos apoyando en realidad.
Todo candidato una vez elegido y ya en el poder defiende intereses. Lo importante es saber dilucidar si este interés defendido corresponde o no al interés público o al de un grupo de poder.
A esa tarea deben contribuir los Medios de Comunicación, en lugar de prestarse al juego de las apariencias y ocultar acciones del pasado que pueden afectar electoralmente a alguna de las fuerzas políticas en contienda.
Acá funciona aquello de que “dime quién te patrocina y te diré a quien representas” , o lo que es lo mismo, parafraseando a un conocido dirigente de ARENA: “más vale una onza de lealtad, léase hacia el financista, que una tonelada de sabiduría”
Las iniciativas privatizadoras, aprobadas en tiempos en que ARENA hacía mayoría con otros partidos de la derecha, fueron diseñadas, apoyadas e implementadas para garantizar que unos cuantos se quedaran con los bienes del Estado. Los mismos que han financiado a este partido político por décadas.
La forma cómo se privatizó la banca,  las telecomunicaciones, las empresas distribuidoras de energía eléctrica, el sistema de pensiones, entre otros, provocó un proceso de concentración de la riqueza en pocas familias y aumentó las desigualdades, en detrimento de los más pobres del país.
Decir que todas esas leyes fueron de beneficio para la población, o que con ellas se buscaba la modernización de nuestra economía, no deja de ser una verdadera hipocrecía.….
11-PNC: Cabecillas recluidos ordenan atacar a policías
El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, señaló que cabecillas de las diferentes pandillas estarían ordenando los homicidios contra los elementos de la corporación policial.
Ayer tarde, la División Central de Investigaciones (DCI) presentó a 11 hombres como los supuestos autores materiales de la muerte de tres policías ocurridos durante el presente mes en los municipios de Izalco (Sonsonate), Santa Tecla (La Libertad) y Jutiapa (Cabañas).
“En varios casos hemos aportado información y los casos que se han seguido bajo dirección de Fiscalía, han logrado llegar hasta ese punto… de demostrar la autoría intelectual y que esta autoría intelectual está en el sistema penitenciario de nuestro país”, dijo Ramírez Landaverde, cuando le preguntaron si las órdenes de los ataques provienen de los penales.
El jefe policial ratificó que a varios cabecillas, que guardan prisión por otros delitos, “se les ha ido a notificar un nuevo cargo que van a enfrentar, con estos nuevos casos prácticamente no van a salir de la cárcel” El director de la corporación enfatizó que “están prologando por muchos años más su estadía en nuestro sistema penitenciario. Aquí estamos hablando de personas que pertenecen a diferentes grupos delictivos”.
El funcionario presentó a los supuestos homicidas del agente René Alonso Barrientos Mezquita, asesinado el pasado 15 de enero, en el cantón La Ceiba del Charco, de Izalco, Sonsonate. Los imputados, son Santos Daniel Bonilla Funes, de 20 años; Wilfredo Neftalí Vega Torres, de 22, e Irvin Alexander Menjivar Rivera, de la pandilla 18.
También informó sobre las capturas por el crimen contra el agente Pedro Adilsón Ramos Pérez, 31, asesinado el pasado 11 del presente mes, en la zona del “Cafetalón”, Santa Tecla. Los imputados son José Raúl Ramírez, de 36 años, Kervin Alberto Hernández Ortiz, de 32; Verónica Glamanesa Lemus, de 29 y Magali Jacheline Hernández y Hernández, de 37.

12-Equipo de Giuliani visitará zonas de conflicto y cárceles

El equipo de asesores norteamericanos que contrató la empresa privada para elaborar “una estrategia innovadora” para reducir los crímenes en el país visitará cárceles, zonas conflictivas y mercados, durante esta semana. 
El grupo de la empresa consultora de Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, lo encabeza John Huvane, un veterano con 21 años de experiencia en la policía de Nueva York. Giuliani, tal como se había anunciado, no vendrá al país hasta que sea el momento de presentar la estrategia.
Huvane, acompañado de Samuel Fontanez, Patrick Wright y Sebastian Cruz, se reunió ayer con jefes de la Policía Nacional Civil (PNC), durante su primer día de trabajo en el país. No dieron declaraciones a los medios. 
El resto de reuniones también será a puerta cerrada. “Nos han pedido trabajar fuera de cámaras, alejados de los medios. Quieren conocer, entender y hacer un mejor análisis de lo que el país vive para generar una propuesta ad hoc”, dijo ayer Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). 
Su agenda también incluirá reuniones con el Consejo de Seguridad (hoy), con jefes de unidades de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), con otros funcionarios del Gabinete de Seguridad, miembros de la sociedad civil, líderes comunitarios, laboratorios de evidencias policiales e Instituto de Medicina Legal, según la ANEP. 

13-Las remesas aumentaron 6.7 % en 2014

El monto de envíos a El Salvador en concepto de remesas familiares aumentó un 6.7 % durante 2014, y alcanzó los $4,217.2 millones. informó el Banco Central de Reserva (BCR).
El incremento entre 2013 y 2014 fue de $263.6 millones, y el BCR lo atribuye al mejor desempeño de la economía de Estados Unidos, país del que procede la mayoría de envíos de dinero a El Salvador.
“El aumento en las remesas familiares contribuye a mejorar ingreso disponible de los hogares, fomentando el consumo que dicho sector realiza, con lo cual dinamizan la economía del país a través de la demanda”, explicó el BCR, a través de un comunicado.
El informe del Banco Central precisa que el pago de las remesas recibidas el año pasado se realizó por medio de 20.9 millones de operaciones, de las cuales 15.9 millones corresponden a remesas monetarias y millones a recargas hechas desde el exterior a celulares de salvadoreños residentes en el país.
Un 59 % de las remesas fue pagado por bancos ($2,488.9 millones), un 35.6 % por federaciones, agentes y otras empresas ($1,498 millones) y el 0.7% corresponde a los ingresos por las recargas a teléfonos celulares, por un monto de $30.9 millones. El resto fue trasladado por familiares que visitaron El Salvador, beneficiarios que viajaron hacia Estados Unidos y por gestores de encomiendas. 
En promedio, en cada mes de 2014 se recibieron en el país $351.4 millones. En fueron $403.7 millones.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Maduro anuncia más socialismo frente a crisis
Tras el fracaso de su gira por varios países productores de petróleo en la que intentó en vano buscar un acuerdo para reducir la producción de crudo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha adelantado que hoy anunciará en el Parlamento una batería de medidas para “acelerar” la transición económica al “socialismo productivo”.
Una etiqueta que adelanta que sus medidas insistirán en la economía planificada que ha hundido al país en la escasez y la carestía en cuanto se redujo el maná de los ingresos del petróleo.
Las colas son más kilométricas que nunca. Se agrava la escasez de productos tan básicos como la leche o de tan primera necesidad como el papel higiénico. Cada vez faltan más medicinas en las farmacias y hospitales. Y la inflación sigue galopando hasta alcanzar un índice del 60%.
El Gobierno ha lanzado un ya famoso anuncio en la televisión estatal en el que insta a los venezolanos a frenar las “compras nerviosas”, pues considera que así solo se azuza la escasez de bienes básicos que vive el país. “Por favor, compra solo lo que te hace falta”, dice el anuncio emitido en el canal estatal VTV.
El caso es que, en efecto, cunde la pulsión compradora, ya que se teme que la escasez se siga acentuando. Este “nerviosismo en las compras” agrava la penuria y así el país se despeña en una situación cada vez más acuciante.
Para salir de esta crisis y tras un largo periodo de reflexión, Maduro promete más de la misma receta bolivariana que ha venido aplicando en los tiempos de abundancia y precios siderales del petróleo.

http://elmundo.com.sv/maduro-anuncia-mas-socialismo-frente-a-crisis

15-Oposición convoca a marchar contra el régimen chavista

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó ayer a una marcha para el próximo sábado en todo el país a la que ha llamado "la marcha de las ollas vacías", para protestar por la escasez de bienes que vive el país y contra las políticas del régimen de Nicolás Maduro.
"Convocamos a realizar en todo el país el próximo sábado 24 las Marchas de las ollas vacías contra el hambre y por el cambio, como expresión de calle de la indignación y la esperanza del pueblo venezolano", informó la plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición en un comunicado difundido.
La marcha será una expresión por la "indignación por la escasez, las colas, la inseguridad y la represión" así como de la "esperanza en el cambio que construiremos entre todos", señala el texto.
Las protestas y la violencia van en aumento en las ciudades venezolanas a medida que los alimentos y artículos básicos son difíciles de conseguir.
En Caracas, algunas escuelas recomendaron esta semana a los padres que pusieran papel sanitario en las mochilas de sus hijos, en tanto que al menos un hotel de categoría ejecutiva solicitó a sus huéspedes que traigan su propio detergente si quieren servicio de lavandería.
El gobierno ha desplegado efectivos militares para que mantengan el orden entre las filas que hace la gente, las cuales duran todo el día y se extienden varias cuadras, además de que ha dispuesto el racionamiento en los supermercados que rige el gobierno, donde los precios están controlados.
Las manifestaciones son "una respuesta pacífica y contundente del pueblo venezolano a un Gobierno que sólo ofrece 'profundizar' el modelo que ha conducido nuestro país a la ruina", agrega la MUD.
La actividad convocada para Caracas y que la MUD espera sea replicada en varias ciudades el país, partirá de varios puntos del sureste de la capital que constituyen bastiones opositores.
Esta convocatoria forma parte de un "plan de acción" que la coalición opositora, que "se ha declarado en sesión permanente", se ha propuesto para hacer frente a "la crítica situación del país".
16-Los “petrodólares” se desplomarán prevé periódico nicaragüense
El periódico nicaragüense “La Prensa” reportó ayer que durante 2015 la cooperación petrolera de Venezuela disminuirá por la caída de los precios del petróleo.
La noticia, publicada ayer, señala que los fondos de cooperación del país sureño a Nicaragua, podría disminuir en un 50 %.
Calculan que la cooperación caiga a $250 millones, de más de $500 millones recibidos cada año en 2010 y 2013, cuando el barril del crudo superaba los $100.
En Nicaragua, el acuerdo energético con Venezuela permite que el 50 % de la factura petrolera y de derivados será pagado en 25 años, con un interés del 2 % anual, similar al acuerdo sostenido en El Salvador. De ese 50 % financiado se pagan programas del Gobierno de Nicaragua, como de manera similar ocurre con Alba Petróleos.
Sin embargo, citando al economista Adolfo Acevedo, el periódico nicaragüense señala que el acuerdo energético Petrocaribe podría ser el único válido para Nicaragua y éste determina que si el precio del barril de petróleo cae a $40, el valor de la factura se reduce a $400 millones y por tanto el porcentaje de crédito disminuye al 30 %. Así, el monto de crédito sería de un total de $120 millones.
Antes, Nicaragua tenía una factura petrolera con Venezuela que ascendía a $500 millones y por consiguiente tenía más proporción de cooperación para sus programas populares.
De ello, deducen que en el año 2015, si el precio del petróleo oscila en poco más de $50, Nicaragua puede esperar una reducción drástica de la cooperación venezolana a menos de un 60 %.
http://elmundo.com.sv/los-petrodolares-se-desplomaran-preve-periodico-nicaraguense