ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 25 de febrero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- FMLN y ARENA se comprometen a un acuerdo de nación
2-Barrera, de Unidad, no descarta ir a gabinete FMLN
3-Lorenzana: ARENA tiene escondido a Francisco Flores

4-FGR investiga posible pago a pandillas para elevar los homicidios

5-Presidente niega vinculación con choque de Ferrari

6-Fiscalía estudiará demandas contra Funes esta semana

7-Martínez: investigación del caso Flores después de elecciones

8-El gasto corriente creció $281 millones en 2013

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-TSE saca del aire un spot de ARENA sobre hechos de Venezuela
10-Funes: ARENA mete miedo con caso Venezuela
11-FMLN Y GANA no votan por condena en caso Venezuela

12-Gobernador chavista se rebela contra Maduro

13-Detienen a “mercenario” que preparaba carros bomba

14-Sube a 14 muertos en Venezuela

15-EUA sugiere a Venezuela que libere a detenidos


NOTICIAS NACIONALES
1- FMLN y ARENA se comprometen a un acuerdo de nación
Los dirigentes de ARENA, Jorge Velado, y del FMLN, Medardo González, coincidieron ayer, por primera vez, en la intención de comprometerse juntos a elaborar un Plan de Nación de largo plazo, luego de las elecciones del 9 de marzo, para superar los problemas que afectan al país.
El acercamiento se dio durante el programa Debate Político, transmitido la noche del domingo en el Canal 33. Por primera vez, durante esta contienda electoral, el secretario general del FMLN le propuso al presidente del Consejo  Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) trabajar una propuesta que conlleve a un Plan de Nación. El presidente de ARENA sostuvo que está dispuesto a reunirse con todos los sectores, incluyendo con el FMLN, en un eventual gobierno.
Aunque los dirigentes políticos no especificaron cómo darían paso a un Plan de Nación, ambos consideraron de suma importancia discutir soluciones a diferentes problemas sociales del país.
“Invitar a ARENA a que trabajemos una propuesta de Plan de Nación de largo plazo, nosotros estamos listos y preparados para eso. Ahí es donde hay que discutir de cara a la gente y con la gente”, expresó el dirigente del FMLN.
Velado respondió que uno de sus compromisos era lograr un Acuerdo de Nación como en México, Perú y Chile.
“Debo decir lo que Norman Quijano ha mencionado en varias oportunidades: estoy seguro que, si con una fuerza política se va a reunir inmediatamente Norman Quijano, es con el FMLN (…) sería ilógico que la fuerza ganadora no llegara a buscar la fuerza perdedora”, dijo.

http://elmundo.com.sv/fmln-y-arena-se-comprometen-a-un-acuerdo-de-nacion

2-Barrera, de Unidad, no descarta ir a gabinete FMLN
Merlin Barrera,  economista y excoordinadora del plan de gobierno que presentó la coalición Unidad para las elecciones del 2 de febrero, dice que dará su apoyo al FMLN porque la propuesta de gobierno se asemeja a la presentada por Unidad. Sostuvo que, por el momento, no han negociado ningún cargo público en un eventual gabinete de gobierno del partido oficialista pero no descartaría ser parte de ello.
“Cuando (el FMLN) gane las elecciones tendrán que definir su equipo y yo creo que de existir posibilidad uno no tiene que descartarlo con el objetivo de hacer país pero no me quiero adelantar”, añadió Barrera. Agregó: “Como dijo el presidente (Mauricio) Funes, no hay que repartirnos el cuero sin antes cazar la liebre”. Más que hablar de “negociación”, Barrera aseguró que el Frente ha buscado alianzas con diferentes sectores y destacó la apertura de ese partido en ese sentido.
Según la economista, fue el FMLN quien la buscó para que les sumara su apoyo y, tras comparar los planes de gobierno de Unidad y el Frente, encontró varias coincidencias sociales: créditos para las mujeres, apoyo a la juventud y un empuje a la productividad.
Barrera apareció el domingo 16 de febrero en un programa televisivo como asesora del FMLN y, el domingo, José Luis Merino, máximo dirigente del FMLN, declaró que Barrera ya forma parte del equipo que trabaja en el plan de gobierno del Frente.

http://elmundo.com.sv/barrera-de-unidad-no-descarta-ir-a-gabinete-fmln

3-Lorenzana: ARENA tiene escondido a Francisco Flores
Roberto Lorenzana, vocero y diputado del FMLN, pidió al partido ARENA que entregue al expresidente Francisco Flores, quien está siendo investigado por la Asamblea Legislativa por el manejo inadecuado de más de $95 millones durante su gestión en el Ejecutivo, según cifras de una comisión especial.
“Nosotros no dudamos que es ARENA quien lo tienen escondido y debe de entregarlo. Ellos son responsables de que en este caso no se haga justicia. Que ya no lo escondan, que lo entreguen”, dijo el parlamentario.
Además, recalcó que el pueblo desea que el caso Flores sea resuelto a la brevedad posible, por lo que incluso recomendó a ARENA, para reconciliarse con el pueblo salvadoreño, entregar al exmandatario. “Si ARENA quiere reivindicarse frente al pueblo salvadoreño debe entregar a Francisco Flores. Y si un diputado lo tienen escondido en su casa, que lo diga y lo entregue a las autoridades para que se haga justicia”, reiteró el legislador.
El izquierdista insistió en que el caso no termina con la presentación del informe de la  comisión que investiga a Flores -que se hará público hoy ante el pleno legislativo- y que ahora el trabajo queda en manos de la Fiscalía, quien tendrá la responsabilidad “de esclarecer el destino de los millones de dólares que hasta ahora se desconoce…Él ha confirmado. Sus declaraciones son un plana prueba de que ha cometido delito”, finalizó el diputado.
A pesar de ello, el fiscal general, Luis Martínez, ha recalcado que el informe de la comisión especial no es vinculante y que la institución que dirige se tomará su tiempo para realizar la investigación. En un inicio, adelantó que cualquier investigación comenzará hasta que pasen las elecciones del 9 de marzo para evitar que el tema se politice.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93102/2014/02/24/Lorenzana-ARENA-tiene-escondido-a-Francisco-Flores

4-FGR investiga posible pago a pandillas para elevar los homicidios

El fiscal general de la República, Luis Martínez, reveló ayer que investiga a varias personas que habrían ofrecido dinero a las pandillas para que incrementaran los homicidios; al parecer, con intenciones electorales.
"Recientemente capturamos a unas personas que le llevaban dinero a los pandilleros para este tipo de acciones criticables, sucias. Las pandillas deben de ser pacientes de que el período electoral se desarrolle, que un nuevo gobierno se instale", dijo Martínez.
Agregó que no podía dar mayores detalles sobre quiénes son los detenidos ni sobre la cantidad de dinero que les decomisaron, porque el caso se encuentra en proceso de investigación.
El fiscal dijo estar "dispuesto a llegar hasta el fondo del asunto para aclarar las malas intenciones de éstas personas de incrementar los homicidios. Esperamos que no sean militantes de un partido político, porque si es así lo vamos a denunciar públicamente".
Ante la creciente ola de homicidios que se registró el fin de semana antepasado, cuando el Instituto de Medicina Legal registró las muertes violentas de 43 personas, las autoridades de Seguridad Pública informaron en esa oportunidad que el auge de asesinatos se debió a que hubo "órdenes giradas por unos pocos jefes de la pandilla 18 de elevar los homicidios para buscar una negociación política antes de las elecciones".
A esa posible causa, según informes de Inteligencia Policial e investigaciones, se suman las intenciones de grupos del crimen organizado que han utilizado a ciertos grupos de pandillas para elevar los homicidios.
Otra de las motivaciones del aumento de la violencia sería las rencillas entre pandillas rivales y la autodepuración de esos grupos ilegales, según las autoridades de Seguridad Pública.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8582665

5-Presidente niega vinculación con choque de Ferrari

El presidente de la República, Mauricio Funes, negó ayer estar involucrado en el choque de un vehículo Ferrari, como lo ha sugerido la diputada arenera Ana Vilma de Escobar.
La legisladora presentó ayer un aviso en la fiscalía para que la institución investigue si hubo “fraude procesal” en la escena del choque, el martes de la semana pasada en la madrugada.
“Yo no soy propietario de ningún Ferrari, no conduje ningún carro a las 3 de la mañana. No fui el responsable de ese accidente, ni como piloto ni como copiloto. Mi accidente de cadera ocurrió en la residencia (presidencial) a las 10 de la mañana. No entré al hospital alcoholizado, ahí están los dictámenes médicos”, dijo ayer el mandatario durante la entrevista matutina de Canal 21, al reaccionar sobre los señalamientos de la diputada.
El domingo recién pasado, De Escobar dijo en una conferencia de prensa que “se presume que Funes iba en el vehículo accidentado” el martes. La parlamentaria también aseguró que el jefe de Estado lleva una vida “desordenada y consume alcohol y otras sustancias”. Incluso, pidió que el mandatario se sometiera a un antidoping. Ayer, la legisladora arenera llegó a la Fiscalía a presentar un aviso, pero sin mostrar pruebas de sus afirmaciones, porque según la parlamentaria es la Fiscalía la que debe investigar los hechos o las instituciones correspondientes.
Así, De Escobar demandó al fiscal general de la República, Luis Martínez, que investigue tres situaciones: “si hubo fraude procesal (en el choque), si el presidente (Funes) tiene el estado de salud físico y mental para gobernar, y si su conducta (de Funes) es notoriamente moral y ética”.
“Las afirmaciones que hace doña Ana Vilma me parecen irresponsables. Ella ni me conoce, ni vive conmigo, como para asegurar que yo soy adicto al consumo de drogas y al consumo del alcohol”, declaró el mandatario previo a que De Escobar se presentara a poner el aviso en la Fiscalía.
Según el jefe de Estado, las acciones de la diputada, así como de otros legisladores y dirigentes areneros, responden al escenario de la segunda elección presidencial, donde señaló que el partido FMLN lleva una ventaja en las preferencias.
“Yo lo que estoy diciendo (es) que las autoridades investiguen. Los diputados no estamos aquí para investigar, los diputados somos representantes del pueblo, quien investiga es la Fiscalía, quien investiga es la Policía, quien investiga son las autoridades competentes”, respondió De Escobar al ser cuestionada por periodistas si tenía pruebas de que el presidente Funes consume alcohol u otras sustancias.
Según Funes, De Escobar se expone a una “demanda por difamación”. No obstante, consideró que todo se trata de un “show mediático”. Por ello, no dio garantías de que demandará a la legisladora.
La policía identificó a Eduardo Kriete como el conductor del vehículo. Funes aseguró que no lo conoce; además, recordó que el martes pasado, el mismo día del choque del Ferrari, él, de forma coincidente, sufrió la fractura de la cadera izquierda y derecha, producto de una caída, porque “sencillamente tenía una artrosis”, indicó el presidente.
“Ana Vilma debería estar más preocupada por aclararle a la ciudadanía los $17 millones que, de acuerdo con una auditoría (de la Corte de Cuentas de la República), son reparos de su administración, cuando ella fue directora del Seguro Social”, insistió Funes.

6-Fiscalía estudiará demandas contra Funes esta semana

Luis Martínez, fiscal general de la República, dijo ayer que esta semana se verán las diferentes demandas que han interpuesto en la institución relacionadas con temas electorales, principalmente las hechas en contra del presidente de la República, Mauricio Funes. 
Si bien es cierto que el máximo ente encargado de hacer que se cumpla la ley electoral y el Código Electoral es el Tribunal Supremo Electoral (TSE), organizaciones y un grupo de abogados han solicitado al fiscal Martínez que intervenga a través de la fiscal electoral ante lo que consideran violaciones a dichas leyes.
“Tenemos un equipo de asesores en estos momentos trabajando sobre esos casos y vamos a tomar decisiones en el transcurso de esta semana. Lo que tenemos que transmitirle a la sociedad, al pueblo, es paciencia, tolerancia no encender mas las pasiones electorales”, dijo Martínez.

7-Martínez: investigación del caso Flores después de elecciones

La investigación en el caso del expresidente de la República Francisco Flores y las donaciones que habría recibido por parte del Gobierno de Taiwán continúan, confirmó ayer el fiscal general de la República, Luis Martínez.
El funcionario dijo que los resultados se darán a conocer luego de las elecciones presidenciales del 9 de marzo.
Esa decisión, de acuerdo con el fiscal, se debe a que “el caso Taiwán-Flores no va a ser caso de período electoral”. Martínez ha reiterado en varias ocasiones que no se prestará a acciones políticas producto de campaña electoral.
Incluso, el funcionario aseguró que a pesar de que han pedido las entrevistas que hizo la comisión especial de la Asamblea Legislativa, la actuación de dicha comisión, que fue calificada por el fiscal como un “show”, provocó que el exmandatario se escondiera.
“Si me preguntan dónde está Francisco Flores, no sé, es problema de la Asamblea. Él salió y está oculto por culpa de la Asamblea Legislativa, no por la fiscalía, por el mismo show que hicieron en esa comisión y toda la forma”, dijo. A pesar de eso, Martínez se comprometió a presentar la investigación antes de que prescriba.

8-El gasto corriente creció $281 millones en 2013

El gasto corriente del Gobierno, o gasto de consumo, aumentó $281.2 millones durante 2013, en comparación con 2012. El resultado es equivalente a un incremento de 8.34 %, según el Banco Central de Reserva (BCR).
A pesar de que el Gobierno promovió la austeridad en el gasto durante 2013, incluso vía decreto, los datos reflejan que hubo más erogaciones desde el sector público. Los datos del BCR indican que el Gobierno requirió más recursos de los programados para mantener sus operaciones.
Así, para que las diferentes instituciones del Estado operaran con normalidad fue necesario gastar $3,654.5 millones al cierre de 2013. Son $281 millones adicionales a los $3,758.3 registrados en 2012.
Los últimos tres años, la tendencia ha sido al aumento. En 2010, el gasto de consumo cerró con $3,114.3 millones. Luego, en 2011 alcanzó los $3,369.9 millones (un 8.21 % más respecto a 2010). En 2012 los egresos mostraron una relativa estabilización, porque solo aumentaron $3.4 millones, hasta acumular $3,373.3 millones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-TSE saca del aire un spot de ARENA sobre hechos de Venezuela
Por unanimidad, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer sacar del aire un spot calzado por la Juventud Republicana Nacionalista (JRN), sobre la crisis en Venezuela, en la que se usó la imagen del candidato a Presidente de la República por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, cuando elogiaba el modelo venezolano. El TSE dictó ayer medida cautelar y ordenó a los medios dejar de difundir el mensaje, mientras se realiza una audiencia oral en la que tomarán una resolución definitiva.
El TSE actuó en respuesta a una demanda presentada ayer por la mañana por el abogado del FMLN, David Figueroa. Según el abogado, la JRN usó la imagen de Sánchez Cerén, contraviniendo el artículo 179 del Código Electoral. Ese artículo prohíbe usar en la propaganda electoral la “simbología, colores, lemas, marchas y las imágenes o fotografías de los candidatos de otros partidos o coaliciones”. El magistrado Eduardo Urquilla informó que el TSE admitió la demanda por “presunta violación al artículo 179 del Código Electoral”.
En cuanto a la propaganda realizada por el presidente Mauricio Funes, el TSE admitió la semana pasada el caso, pero no suspendió los spots. El TSE aún no lo resuelve, ya que la audiencia está programada para el 27 de febrero, nueve días antes de las elecciones del 9 de marzo. Ayer, el TSE no admitió otra demanda del FMLN contra el spot del clima de caos en Venezuela.
El TSE también estudia otra demanda del FMLN contra el spot en el que se utiliza la marcha de ARENA por la frase de la marcha que reza: “El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán”. Dice se violenta el artículo 23 literal “D” de la Ley de Partidos Políticos que prohíbe “recurrir a la violencia para el logro de fines políticos”. Estudia, además, otra demanda, también del FMLN, contra la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), por una publicación en la que pide “razonar el voto”. La propaganda es permitida para los partidos políticos.
10-Funes: ARENA mete miedo con caso Venezuela
El presidente de la República expresó ayer su preocupación por los hechos violentos que vive Venezuela. Pero dijo que le preocupa el manejo que está haciendo el partido ARENA sobre la inestabilidad venezolana.
“Me preocupa el uso mediático que se está haciendo de la crisis para meterle miedo a la población salvadoreña y para decirle que, si aquí gana el FMLN, vamos a tener otra Venezuela”, declaró ayer el mandatario.
Para el mandatario, cuando ARENA trata de relacionar los hechos de Venezuela con un posible gobierno del FMLN es meter “miedo” a los electores que van a acudir a las urnas el próximo 9 de marzo.
“Quieren reducir esa diferencia (ventaja del FMLN en las encuestas de preferencia electoral) a base del miedo y a la población hay que dejarla ir a votar libremente”, pidió a ARENA.
Funes dijo que, conociendo el caso de Venezuela y a los candidatos presidenciales del FMLN y ARENA, no cree que cualquiera que gane las presidenciales va a convertir a El Salvador en otro Venezuela.
11-FMLN Y GANA no votan por condena en caso Venezuela
La solicitud de ARENA de emitir un pronunciamiento de la Asamblea Legislativa contra la violencia en Venezuela generó polémica ayer en la Comisión de Relaciones Exteriores. ARENA y PCN piden condenar los hechos. FMLN y GANA, no.
ARENA pidió que la Asamblea condene violaciones a los derechos humanos en el país suramericano, mientras FMLN y GANA criticaron a ARENA. Aseguran que lo más conveniente es no meterse en los asuntos internos de Venezuela.
“No podemos más que condenar estas acciones del oficialismo (de Venezuela) para callar estas voces. Tenemos que ponernos del lado de la democracia”, reclamó la diputada de ARENA, Alejandrina Castro. El diputado del PCN, Ciro Cruz Zepeda, apoyó el pronunciamiento, aunque pidió una redacción llamando al diálogo y a la paz.
GANA se dividió. El diputado César García opinó que es mejor discutir temas más relevantes para el país. Aseguró que su partido no se iba a prestar al juego electoral de ARENA. “A mí no me gustaría que otro país intervenga en los asuntos internos de nuestro país”, expresó el miembro de GANA.
La diputada Gloria Gómez, exesposa del edil migueleño, Wilfredo Salgado, apoyó emitir el pronunciamiento, pero pidió que se llame al diálogo.
El diputado del FMLN, Manuel Flores, reaccionó: “Hay que respetar los asuntos internos de otros países”. Dijo que ese tipo de acciones de ARENA son parte de la estrategia electoral.
Cuando la presidenta de la Comisión, la efemelenista Karina Sosa, sometió a votación aprobar el pronunciamiento contra la violencia en Venezuela, la diputada de GANA, Gloria Gómez, votó a favor y con ello pasaba el proyecto. Sin embargo, Sosa pidió corroborar si la legisladora tenía llamamiento para tener voto en la comisión y, como no lo tenía, el proyecto de ARENA fue solamente dado por recibido.

12-Gobernador chavista se rebela contra Maduro

El gobernador del estado del Táchira, José Gregorio Vielma, quien ha sido partidario del chavismo y de la Revolución Bolivariana, defendió ayer la libertad de los presos políticos como Leopoldo López e Iván Simonovis, ya que considera que "puede ser el inicio para la reconciliación de Venezuela".
Simonovis es uno de los comisarios presos por las muertes que dejó el golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez, y López está en una prisión militar desde el 18 de febrero.
"Todos los que están ahora presos por cuestiones políticas, mándelos para su casa. Listo, ahí comienza la paz, hermano", y "aquí hace falta que alguien diga 'borrón y cuenta nueva'", declaró Vielma. Así mismo se refirió al actual gobierno como un "régimen" del que asegura no hace parte, ya que según él, no fue electo por este sino por los ciudadanos.
Él está a cargo del estado donde más movilizaciones opositoras se han registrado y manifestó que se encuentra en una difícil situación porque está en contra de manejar las marchas pacíficas con armas y fuerza por parte de las autoridades y en cambio dice que ha dejado que los estudiantes protesten en zonas donde está permitido.
Vielma dice que los estudiantes deben tener el derecho a manifestar de forma pacífica y que sus esfuerzos se deben aplaudir.
Relató que en sus acciones por conseguir la paz, "me han dicho cobarde" desde sectores del oficialismo. "Yo he logrado muchas cosas en pro de la paz y por eso me dicen débil de mi lado", afirmó.
Reconoció que vive una "situación difícil", pero dijo que mantendrá tendiendo puentes con sectores de la oposición para lograr la paz.
Sobre la situación económica, reconoció que el problema de diferencia cambiario incide en la escasez. "Si ha habido errores del Gobierno hay que aceptarlos y de la oposición hay que aceptarlos", añadió. También cuestionó la política de "censura de todo tipo", que en su opinión, vive el país
13-Detienen a “mercenario” que preparaba carros bomba
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer la detención de una persona proveniente de Medio Oriente al que llamó “mercenario” y que, aseguró, preparaba carros bomba para agravar las protestas que se cumplen en contra de su Gobierno.
“Acabamos de capturar a un mercenario traído del Medio Oriente”, dijo Maduro señalando que fue sorprendido “moviéndose en urbanizaciones de clase media alta de Maracay”, en el estado Aragua, a 100 kilómetros al oeste de Caracas, “preparando la colocación de carros bombas para llenar nuestro país de violencia”.
El jefe de Estado dijo que el detenido portaba “once teléfonos internacionales”.  Poco después del anuncio de Maduro, el gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, informó a través de Twitter de la detención en Maracay de un hombre identificado como Jayssam Mokded Mokded, quien presuntamente portaba elementos “contundentes para perpetrar actos terroristas”.
“A JAYSSAM MOKDED se le incautó un vehículo blindado, 13 equipos electrónicos. Dispositivos de comunicación para EE.UU. y COLOMBIA”, dijo el gobernador en su cuenta de la red social.
De acuerdo con El Aissami, el sospechoso, que se encontraba hospedado en un hotel al norte de Maracay desde el 9 de febrero, fue detenido ayer a las cuatro de la madrugada (8.30 GMT) en esa ciudad en compañía de otras dos personas, de las cuales una tiene preparación militar.
El vehículo incautado es un Toyota blindado que tenía un artefacto explosivo, pólvora y logística para cometer actos de sabotaje, aseguró el gobernador. “Entre el material incautado a JAYSSAM MOKDED aparecen documentos que lo vinculan a una empresa radicada en Miami”, detalló. En su intervención, Maduro insistió que “están participando mercenarios y contratistas extranjeros traídos de otros países para llenar de violencia” al país suramericano.
Sostuvo que esa es la “locura” que recientemente acabó con el Gobierno libio de Muamar el Gadafi y que busca hacer lo mismo con el de Siria, aunque el presidente de esa nación árabe, Bachar Al Asad, “afortunadamente ha derrotado la insurrección pro imperialista”.  Maduro también aludió al general retirado del Ejército Ángel Vivas que desde ayer permanece atrincherado armado en su casa en el este de Caracas, luego de que él ordenara su detención tras acusarlo de incitar a la violencia en las protestas contra su Gobierno.
Vivas fue acusado por el jefe de Estado de “entrenar” a los que han cruzado cables en las barricadas levantadas en algunas calles del país durante las protestas, contra los que impactaron algunos motoristas, uno de los cuales murió degollado la noche del viernes.

14-Sube a 14 muertos en Venezuela

Manifestantes realizaban ayer bloqueos de vías en Caracas y otras ciudades de Venezuela en rechazo al Gobierno, en medio de la crisis política que lleva tres semanas y ha dejado 14 muertos.
Algunas de las avenidas y autopistas del este y oeste de la capital fueron bloqueadas temporalmente con basura, troncos de árboles y alambrados, lo que generó un fuerte congestionamiento de vehículos.
Cerca de una treintena de policías y guardias nacionales con equipos antimotines salieron a una de las principales autopistas del este de la ciudad para tumbar las barricadas y restablecer el tránsito.
El municipio capitalino de El Hatillo, al sureste de la ciudad, fue uno de los más afectados por las protestas debido a que los accesos quedaron completamente cerrados. Centenares de personas debieron lanzarse a las calles a caminar varios kilómetros para poder movilizarse.
El bloqueo de las vías en El Hatillo generó acaloradas discusiones entre los manifestantes y algunos motociclistas y automovilistas que exigían que levantaran las barricadas para poder llegar a sus sitios de trabajo.
El gobernador del estado Táchira, el chavista José Vielma Mora, anunció que sugeriría al presidente, Nicolás Maduro, la libertad de presos “por cuestiones políticas”, entre ellos el líder opositor Leopoldo López y el comisario Iván Simonovis.
“Todos los que están ahora presos por cuestiones políticas, mándelos para su casa. Listo, ahí comienza la paz, hermano”, y “aquí hace falta que alguien diga borrón y cuenta nueva”, declaró.
Simonovis es uno de los comisarios presos por las muertes que dejó el golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez, y López se encuentra en una prisión militar desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó tras ser acusado de varios delitos, entre ellos asociación para delinquir e instigación.
En tanto, el alcalde de la ciudad suroccidental de San Cristóbal, Daniel Ceballos, informó que la última víctima fatal de la ola de protestas fue el joven Jimmi Vargas, quien murió en una clínica de esa ciudad, donde había ingresado tras ser herido por supuestos guardias nacionales durante una manifestación.
Con su muerte se elevaron a 14 los fallecidos en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que ya llevan tres semanas y que han dejado 149 heridos y cinco centenares de detenidos.
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció ayer que el Ministerio Público tenía registrados hasta esta mañana 13 fallecidos y 149 lesionados.

15-EUA sugiere a Venezuela que libere a detenidos

Estados Unidos afirmó ayer que es necesario que el gobierno del presidente Nicolás Maduro inicie cuanto antes un diálogo con diversos sectores de la sociedad venezolana y libere inmediatamente a los manifestantes que hayan sido arrestados.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el mandatario venezolano pide hablar con el Gobierno estadounidense y un intercambio de embajadores cuando “debería concentrarse más bien en un diálogo con los venezolanos. Esto no tiene que ver” con Estados Unidos.
Caracas “debe liberar a los manifestantes detenidos inmediatamente. También debe dejar de impedir el trabajo de periodistas independientes y de restringir la información en televisión, radio e internet”, agregó Carney.
Maduro expulsó la semana pasada a tres diplomáticos estadounidenses, a los que señaló de propiciar las protestas que han sacudido la nación por tres semanas y han dejado al menos 14 muertos y centenares de heridos y detenidos.
Al intervenir en el pleno del Senado, el republicano Marco Rubio denunció ayer a Caracas por imitar técnicas represivas aplicadas en Cuba, y dijo que propondría sanciones para los responsables. Además, mostró cinco fotografías de las protestas, incluyendo las de dos manifestantes fallecidos por heridas de bala.


No hay comentarios: