ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 9 de noviembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


09-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. y Ortiz endosan apoyo del sector agrícola

2-Cooperativa El Ángel apoya a fórmula FMLN

3-Revés para Funes en directivas de autónomas

4-Van 870 desaparecidos: 420 más que año pasado

5-BCIE confirma que en 2013 cerrará con 1.6 % de crecimiento

6-“Lempitas” para estudiantes del Centro Escolar Salvador Mugdan

7-Costo de voto en exterior no superará los $1.5 millones
8-Julio Villagrán: Ex presidente Flores está detrás de campaña de ANEP contra Alba Petróleos

9-SIGET subastará 40 MHz espectro para telefonía

10-Diputados de ARENA ocupan “sillas vacías” en Junta Directiva de Asamblea Legislativa

11-El Salvador aumentara exportaciones por acuerdo con Europa
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro colocará defensas antiaéreas en Caracas
13-Chavismo y la oposición abren feroz campaña

14-SIP exige a Venezuela liberar a periodista retenido

15-El excéntrico Maduro

16-ARENA pide al TSE no imitar el proceso electoral de Venezuela

17-Detienen a un periodista de EE. UU. en Caracas

18-Corresponsal del Miami Herald se encuentra bajo custodia en Venezuela
19-PDVSA reafirma su intención de crecimiento de producción de petróleo

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. y Ortiz endosan apoyo del sector agrícola

Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, el binomio presidencial efemelenista, continúan recibiendo adhesiones de sectores de la economía nacional: la fórmula roja endosó ayer por la tarde el respaldo del sector agropecuario del Movimiento Ciudadano El Salvador Adelante. 
“Nuestro gobierno asumió el compromiso de acelerar el crecimiento económico y de trabajar en la reducción de la pobreza con especial énfasis en las familias rurales, cuya producción agrícola es esencial para su desarrollo”, recordó Sánchez Cerén, tras su intervención en el acto de respaldo.
El vicepresidente de la República y exministro de Educación ad honórem reiteró a este sector de la vida productiva que “la meta es aumentar la producción y reducir costos, garantizar buenas condiciones para las y los trabajadores agropecuarios”. Entre los asistentes del sector agropecuario del Movimiento Ciudadano El Salvador Adelante estaban Sigfredo Benítez, cafetalero y referente del movimiento en la zona occidental; Isa Gadala Samour, presidente del sector agropecuario del movimiento; Gustavo Chiquillo, coordinador adjunto del movimiento; Daniel Aguilar, ganadero y referente de la zona central; Carolina Hernández, productora de granos básicos; Marisol Soriano, acuicultora y referente del movimiento en la zona de oriente; Evelyn Ginjaume, caficultora; Sergio Quijada, alcalde de Nejapa y José Cruz Elías Mancía, presidente de la Cooperativa Ingenio El Ángel.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/09/sanchez-c-y-ortiz-endosan-apoyo-del-sector-agricola

2-Cooperativa El Ángel apoya a fórmula FMLN

Miembros de la cooperativa El Ángel, del cantón Mapilapa, de Nejapa, expresaron ayer su público respaldo a la fórmula presidencial del FMLN.
En un acto realizado a las 4:00 de la tarde en el casco de la cooperativa, en el que estuvieron los candidatos efemelenistas, el presidente del sector agropecuario del Movimiento El Salvador Adelante, Isa Gadala Samour, destacó la necesidad de un mayor apoyo por parte del gobierno para mejorar el desempeño del sector.
En particular pidió que se continúe apoyando con mayor fuerza el Plan de Agricultura Familiar para consolidar la fase de comercialización de los productos agropecuarios, con el fin de incrementar los ingresos de los micro y pequeños productores agrícolas y contribuir a su vez a mejorar las condiciones de vida de los campesinos en general.
El candidato a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén, explicó que para lograr lo que le plantearon los cooperativistas de El Ángel, en el programa de gobierno se han establecido una serie de medidas relacionadas con mayor acceso a créditos y a moderadas tasas de interés.
Específicamente se refirió a incrementar las líneas de financiamiento a tasas preferenciales y con seguro para proteger a los productores agrícolas por posibles efectos del cambio climático.
Además dijo que también ya se ha contemplado consolidar el Plan de Agricultura Familiar en todas sus cadenas de valor, que incluye la creación de una red de comercialización de granos básicos e insumos agrícolas, como los fertilizantes.

3-Revés para Funes en directivas de autónomas

El presidente Mauricio Funes y la Asamblea Legislativa recibieron ayer un revés cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema restituyó al representante del sector privado en la directiva del Fondo Social para la Vivienda (FSV) y le ordenó al mandatario "abstenerse" de nombrar a otra persona.
Este fallo marca un precedente para otros 27 procesos similares que tramita el Tribunal Constitucional por la destitución de igual número de delegados de la empresa privada en varias instituciones autónomas (semi-gubernamentales, pero con independencia financiera).
En realidad, la Sala de lo Constitucional amparó al señor José Ricardo Nuila Bonilla contra un decreto emitido por la Asamblea Legislativa en el que se redujo el plazo de cuatro años para el que había sido nombrado como gobernador suplente de la Asamblea de Gobernadores del FSV.
El Tribunal Constitucional determinó que al separarlo del cargo se vulneró su derecho a la estabilidad en el mismo plasmado en el artículo 219 de la Constitución.
En agosto de 2012, la Asamblea Legislativa emitió un decreto para regular el procedimiento de elección de los representantes del sector privado en el FSV y, con base en el mismo, se pretendió cesar en sus funciones a Nuila Bonilla sin causa justificada dos años antes de que finalizara su periodo.
La Sala estableció ayer que queda sin efecto la aplicación del mencionado decreto legislativo y que el presidente Funes deberá abstenerse de nombrar a otra persona para sustituir al demandante en el cargo y "permitir que el señor Nuila Bonilla continúe ejerciéndolo hasta que finalice el período para el cual fue designado".
La sentencia, que fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Elíseo Ortiz, le deja abierta la puerta al demandante para que promueva un proceso por los daños materiales y/o morales ocasionados como consecuencia de la vulneración del derecho constitucional declarada en esta sentencia directamente en contra del Estado.
Según el fallo, la inmunidad de que gozan los diputados "no impide que los daños ocasionados por los actos legislativos declarados inconstitucionales sean resarcidos en los casos en que exista un daño antijurídico".
Durante el proceso, la Asamblea Legislativa manifestó que no eran ciertos los hechos que se le atribuían y solicitó que se revocara la congelación de las disposiciones que emitió.

4-Van 870 desaparecidos: 420 más que año pasado

La cantidad de personas desaparecidas en 10 meses de este año casi se ha duplicado con relación al mismo período del año pasado. Las cifras de la Policía detallan que 870 personas, en su mayoría jóvenes, han desaparecido por distintas circunstancias entre el uno de enero y el 27 de octubre de este año.
Eso representa un aumento del 93 por ciento con respecto al mismo plazo de tiempo del año pasado en el que se habían recibido 450 denuncias de personas desaparecidas.
Los análisis de la Policía detallan que más del cincuenta por ciento de las personas extraviadas tienen entre los 13 y 20 años.
Señalan que un buen número de las desapariciones están ligadas al accionar de las pandillas, ya sea porque la mayoría de las víctimas son integrantes de esos grupos ilegales, otras son amigos de mareros, novias o novios de pandilleros, o familiares de integrantes de las maras.
Aseguraron que hasta los mismos familiares de pandilleros, aunque no estén integrados a esos grupos, corren el mismo riesgo de desaparecer que sus parientes solo por el hecho de tener algún parentesco.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública Ricardo Perdomo ha reiterado que casi un 50 por ciento de las personas desaparecidas aparecen con vida.
"De los desaparecidos denunciados, el 50 por ciento son encontrados en condiciones normales. Las denuncias pueden ser muchas y algunos continuarán desaparecidos y otros aparecerán muertos", dijo Perdomo en septiembre pasado.
Pero no todos los casos de desaparecidos están ligados a las pandillas sino que también a otras causas como por ejemplo de carácter sentimental, problemas familiares o porque algunos jóvenes desean irse a divertir por algunas horas o días y no regresan a sus casas hasta después de varios días.
Uno de esos casos se registró recientemente en Santo Tomás, donde cuatro estudiantes de un centro escolar de ese municipio decidieron irse de sus casas adonde a otros familiares. Los adolescentes dejaron cartas a sus padres en las que les hacían ver que se iban de sus casas y que posteriormente se darían cuenta de sus motivaciones.

5-BCIE confirma que en 2013 cerrará con 1.6 % de crecimiento

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó ayer que El Salvador cerrará el 2013 con el 1.3 % de crecimiento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), dato que objeta la expectativa gubernamental que indicaba un 2.3 %, esperanzado en proyectos aún no concretizados como Fomilenio II y la concesión del puerto de La Unión.
En este punto la economía salvadoreña sigue dependiendo de las remesas para alimentar el espiral de consumo y la baja productividad se relaciona con el poco valor agregado de los servicios, contrario a Panamá y Nicaragua que concluirán el presente año con estimados de crecimiento del 7.6 % y 4.2 % del PIB, respectivamente.
El economista del BCIE, Pablo Flores, indicó que aunque la caída de precios de algunos 'commodities' (como el café) ha condicionado la economía de El Salvador, el principal problema se relaciona con la baja inversión extranjera directa ($171 millones hasta junio pasado) y la poca diversificación de la matriz productiva.
Además otra de las circunstancias que condicionan este contexto es el déficit fiscal (4.2 %), donde el endeudamiento de casi el 55 % del PIB sostiene en gran parte la política de subsidios del gobierno y se ocupa para el gasto corriente, el cual no genera rentabilidad, a juicio de Flores.
"Depender demasiado de transferencias unilaterales es una apuesta demasiado arriesgada porque primero hay que asegurarse que se puede financiar el déficit para no entrar en una situación de insosteniblidad", detalló el economista.
En este sentido las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que la deuda debe de estar en niveles de entre el 25 % y el 40 % del PIB para poder tener una buena calificación soberana que garantice el respaldo de país, caso que en Centroamérica solo se presenta en Guatemala con un 24.9 %.
Por ello Flores calificó de complejo el escenario salvadoreño porque el gobierno no ha tomado medidas de reducción de gasto que garanticen un superavit primario positivo, es decir tener buenos niveles de ingresos y egresos del sector público, sin tomar en cuenta los intereses de la deuda.
"Lo que se ve es que el país solo se financia con deuda. Y el problema se relaciona con la baja producción y una balanza comercial desfavorable y poco estable", confirmó.

6-“Lempitas” para estudiantes del Centro Escolar Salvador Mugdan

Como parte de sus esfuerzos por contribuir al desarrollo social del país, la “Fundación ALBA” entregó al centro escolar Salvador Mugdan 42 computadoras portátiles, que serán utilizadas por los estudiantes, para ampliar sus conocimientos en las distintas asignaturas.
Estos equipos han sido denominados “LEMPITA”, que es una computadora portátil con una tecnología de punta, posee una serie de software educativos que aportan a la ampliación de los conocimientos tanto para alumnos como para los docentes.
Con esta donación de computadoras, la fundación ALBA une esfuerzos al programa “Cerrando la Brecha del Conocimiento”, impulsado por el Ministerio de Educación (MINED).
La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, expresó que con este tipo de cooperación las empresas ayudan a consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el país.
A criterio de Hándal, hoy en día es necesario contar con las tecnologías de la información y la comunicación, como un apoyo y recurso pedagógico en el aula para acelerar el aprendizaje por parte de los estudiantes.
7-Costo de voto en exterior no superará los $1.5 millones
La última oferta que la Dirección Nacional de Correos presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) refleja que el envío y retorno del paquete electoral a Estados Unidos, Canadá y América Latina es de $14.80 por persona, mientras que a Europa y Asia es de $21.10. En los próximos días se firmará el convenio entre ambas instituciones, con estos nuevos términos, expresó Jaime Juárez, director de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas, del TSE.
El Tribunal pagará $153 mil 25 a Correos por trasladar las papeletas, instructivos, fichas y sobres para la emisión del voto de los 10 mil 337 salvadoreños en Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Corea, Chile, Alemania, Cuba y Costa Rica, que solicitaron ser incluidos en el padrón para poder votar.
El inicio del envío de paquetes está programado a partir del 4 de diciembre y sería último día de recepción el 1 de febrero de 2014.
Con estos nuevos precios de correspondencia, sumado al pago de personal, locales, servicios básicos, seguridad, entre otros, el costo de la elección desde el exterior “no pasará de $1.5 millones. Hacienda y la Asamblea Legislativa aprobaron $4 millones 103 mil 835 para el plan de voto del exterior, lo cual significaría un ahorro de unos $2.5 millones. El TSE manejó un costo de hasta $50 por cada paquete.
Originalmente, el TSE estableció en 10 mil 338 el padrón del exterior, pero había un ciudadano en Estados Unidos que aparecía dos veces y bajó a 10,337 informó el TSE.
8-Julio Villagrán: Ex presidente Flores está detrás de campaña de ANEP contra Alba Petróleos
Julio Villagrán, gerente de mercadeo de Alba Petróleos calificó como una estrategia electoral de ARENA la serie de denuncias que las gremiales empresariales han dirigido contra la empresa petrolera. Particularmente señala que el responsable detrás de dichas acusaciones de corrupción es el ex presidente Francisco Flores.
Según Villagrán, quien también fue director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Productos de Petróleo (ASDPP), algunos dirigentes empresariales están “sudando la calentura electoral" para favorecer la campaña política del candidato arenero a la presidencia de la república, Norman Quijano. 
La ANEP y sus aliados empresariales han sustentado fuertes acusaciones en contra de las operaciones de Alba Petróleos en el país. ¿Cuál es su análisis de esta situación? 
A nosotros realmente nos ha sorprendido la insistencia de ANEP en su ataque contra Alba petróleos. Aquí hay que ver el tema mediático y el legal. En el tema mediático ha arreciado su posición aunque nosotros estamos claros que es parte de la calentura política electoral que está en el ambiente y eso provoca que la ANEP haga señalamientos muy fuertes contra nuestra empresa. 
Estamos prestos a la situación legal para saber qué es lo que las autoridades nos van a demandar y también estamos claros que en el tema de ANEP, no es la gremial como tal, -y tenemos un gran respeto por los empresarios-, son algunos dirigentes de ellos lo que están sudando la calentura electoral y se equivocan en algunos planteamientos y señalamiento contra Alba petróleos. 
Sin duda, lo que más está pensando es el tema electoral, pero estamos dispuestos a acudir donde las autoridades lo requieran, lo hemos demostrado con la Superintendencia de Competencia. Tenemos la posición de la Fiscalía General de la República, pero sabemos que todo se debe a la campaña electoral y que hay una vinculación muy fuerte entre algunos dirigentes de la ANEP y el partido ARENA. 
¿Está la dirigencia de ARENA detrás de la campaña de ANEP contra Alba Petróleos? 
No nos cabe duda que la dirigencia de ARENA y sus asesores, principalmente el ex presidente Francisco Flores, está detrás de la campaña de ANEP contra nuestra empresa.
ARENA a decidido que sea la ANEP la que se desgaste en estos temas y no quieren seguir desgastando más a su candidato presidencial Norman Quijano. 
Quijano siempre que habla cae en las encuestas y por eso han puesto a algunos dirigentes de la ANEP -no son todos los empresarios-, son ocho de los 10 directivos de la gremial que están presionando contra nosotros. 
¿La postura de la ANEP es una estrategia del ex presidente Flores contra Alba Petróleos? 
No hay duda de eso que ARENA y su asesor está atrás de la ANEP, pero no queremos hablar de los empresarios en general, nos referimos a pocos dirigentes del sector, hay grandes empresarios de la ANEP que nos han hablado para decir que no están a favor de esa campaña que sus dirigentes están realizando contra Alba petróleos. 
No queremos señalar a todos los empresarios…tenemos relaciones con muchos de ellos todos los días y no queremos hacer una generalización. 
Nos referimos expresamente a unos miembros de la gremial vinculados al partido ARENA por su preferencia política y a favor de la campaña de Norman Quijano. 
Entre otros puntos, la ANEP ha denunciado que Alba Petróleos no ha presentado sus balances financieros a la Superintendencia de Competencia debido a que la empresa fue creada usando fondos públicos de las alcaldías gobernadas por el FMLN y se está beneficiando al partido ¿Se están usando estos recursos para apoyar la fórmula presidencial del FMLN? 
Nosotros no vamos a responder a los ataques de la ANEP, si ellos quieren atacarnos que vayan a las instancias que consideren pertinentes y en su momento vamos a responder ante esas instancias. 
No tenemos nada que esconder…podemos dar toda la información a la institución que lo solicite, pero no a la ANEP. No queremos prestarnos al juego de la ANEP, quienes piden públicamente información que ni ellos han sido capaces de presentar. 
¿Se usa dinero de Alba petróleos para la campaña del FMLN? 
De ninguna manera. Alba petróleos tienen su propia finalidad comercial y social y de ninguna manera se están usando dinero de la empresa para financiar campañas políticas.

9-SIGET subastará 40 MHz espectro para telefonía

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) subastará el último segmento de espectro radioeléctrico que queda disponible en el país, para servicio de telefonía fija y móvil.
La SIGET publicó hace algunas semanas los detalles de la subasta, pero la suspendió mientras la Superintendencia de Competencia (SC) la analizaba y les daba su opinión. La SC respondió que una subasta pública de estas frecuencias no era lo más aconsejable, y les recomendó que se hiciera un concurso entre nuevos operadores .
Sin embargo, la SIGET realizó este viernes la segunda publicación con los detalles de la subasta, y la mantuvo abierta: el operador de telefonía que ofrezca el mejor precio será a quien se le asignen las frecuencias.
Las frecuencias se concesionarán al o los ganadores de la subasta, en dos segmentos de 20 megahertz (MHz) cada uno, y con un precio base de $13.99 millones, por cada bloque.
El primer segmento, de 1,900 MHz, comprende una frecuencia de 1,935 MHz para estación base y otra de 1,855 MHz para móvil, con un ancho de banda de 10 MHz cada una, y potencias de 10 watts y 1 watt, respectivamente. Este segmento permitirá ofrecer el servicio de telefonía con cobertura en todo el territorio nacional.
El segundo segmento, de 1,700/2,100 MHz, tiene una frecuencia para estación base de 2,165 MHz, y una móvil de 1,765 MHZ, con 10 MHz de ancho de banda cada una, y 20 y 1 watt de potencia, respectivamente. También tiene cobertura en todo el territorio nacional.

10-Diputados de ARENA ocupan “sillas vacías” en Junta Directiva de Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa juramentó anoche a cuatro diputados del partido político ARENA, para ocupar las “sillas vacías” dejadas la semana pasada por sus compañeros en la Junta Directiva del congreso.  
Los nuevos directivos fueron electos en una votación nominal y pública por 72 de los 84 diputados que integran el congreso, con la ausencia de los cinco legisladores del movimiento Unidos por El Salvador, disidentes de ARENA, 3 abstenciones, 7 legisladores ausentes y al menos dos votos en contra. 
Las “sillas vacías” dejadas por los ex directivos de ARENA en la Junta Directiva, fueron ocupadas, casi de inmediato tras su juramentación, por los legisladores Carlos Reyes, quien fue electo como Quinto Vicepresidente del parlamento; Enrique Valdez, designado como Primer Vicepresidente, y los nuevos secretarios Vicente Menjívar y Ernesto Angulo. 
Los nuevos directivos sustituyen a Carmen Elena Calderón de Escalón, Margarita Escobar, Roberto d´Aubuisson y Alberto Romero, quienes dimitieron la semana pasada a sus puestos en la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa salvadoreña. 
Los directivos salientes, que permanecieron durante el desarrollo de la Sesión Plenaria de este jueves en improvisados curules, abandonaron sus puestos casi de manera instantánea luego de que sus compañeros subieron a ocupar sus antiguas posiciones en la Junta Directiva.
Los cuatro ex directivos de ARENA renunciaron a sus cargos el 31 de octubre pasado para cumplir un “Protocolo de Entendimiento” suscrito en la actual legislatura, en el que se comprometieron a abandonar sus privilegiadas posiciones año y medio después de asumir.
11-El Salvador aumentara exportaciones por acuerdo con Europa
El gobierno de El Salvador expresó el viernes su optimismo de incrementar las exportaciones en 2014, con el Acuerdo de Asociación (ADA) con la Unión Europea (UE), que entró en vigencia en octubre pasado.
Al participar en un seminario del sector textil, el viceministro de Comercio, Mario Roger Hernández, dijo que de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), en lo que va de 2013 aumentaron 6.0 por ciento las exportaciones salvadoreñas, respecto al año anterior.
“La expectativa es que si ese crecimiento sigue manteniéndose, nosotros podamos superar el monto de exportaciones que tuvimos el año pasado que fue de cinco mil 400 millones de dólares”, agregó.
Recordó que la crisis global de 2008 provocó que las exportaciones salvadoreñas cayeran, sin embargo, ahora se consolidan, aunque con cifras relativas modestas, pero con alzas en los sectores de la economía nacional.
“Hay buenos signos de recuperación, pero sobre todo la participación y el incremento de lo que se denomina las exportaciones no tradicionales”, sostuvo Hernández ante representantes de 50 empresas textileras.
Las ventas de la caña de azúcar y el café son productos tradicionales que no han ayudado mucho a mejorar las exportaciones, admitió el funcionario, quien explicó las oportunidades que tiene el sector textil con la entrada en vigencia del ADA.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro colocará defensas antiaéreas en Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que colocaría defensas antiaéreas en los "puntos claves" montañosos de su país, incluyendo las zonas populares de Caracas.
"Vamos a desplegar, por ejemplo, toda la defensa antiaérea que tiene la patria, los cohetes estos, que son de los más modernos del mundo. Bueno, se van a colocar en puntos clave de las montañas del país, incluyendo los barrios, las comunidades de la Gran Caracas”, dijo Maduro durante un acto en una zona populosa.
El mandatario indicó que su objetivo es "garantizar que jamás en la vida una aviación militar enemiga, extranjera, imperialista entre a la ciudad".
Maduro aprovechó la visita a esta zona, donde gobierna el líder opositor Henrique Capriles Radonski, para criticar a quien fuera su adversario en los pasados comicios presidenciales de abril en los que se impuso por escaso margen.
"Este estado está abandonado por un turista parásito, fascista (y) asesino", fustigó Maduro sobre Capriles, que nunca reconoció la derrota en los comicios de abril alegando "irregularidades" en el proceso.
El ex líder sindical contrastó la imagen del "fascista" de Capriles con la de "profeta" que habría sido el fallecido presidente Hugo Chávez, quien murió en marzo a raíz de un cáncer.
"Él (Chávez) es un profeta. Es un hombre que vino a decir la verdad del futuro. Vino a acabar con el pasado perverso que destruyó y saqueó una patria y vino a reivindicar el carácter sagrado que tiene Venezuela y nuestra bandera", reflexionó Maduro.
13-Chavismo y la oposición abren feroz campaña
Los venezolanos vuelven a sufragar en un mes, el 8 de diciembre, esta vez para escoger alcaldes y concejales, en una elección sin la importancia de una presidencial pero para la que tanto Gobierno como oposición ya hacen una feroz campaña con el fin último de confirmar que son mayoría.
Las elecciones municipales marcan una cita importante en Venezuela tras los comicios presidenciales del  14 de abril, en los que resultó ganador el oficialista Nicolás Maduro por un estrecho margen de 1,49% no reconocido por la oposición, que ha llamado a que el 8 de diciembre sea un plebiscito. Chávez, fallecido el 5 de marzo después de gobernar 14 años, sigue siendo la figura central en la campaña oficialista que pese a querer desestimar el carácter plebiscitario de las municipales tiene como reto confirmar que es mayoría y validar así unas presidenciales que fueron impugnadas por la oposición.
Esta será la última oportunidad para ambos. En los próximos dos años no se realizarán elecciones y además se relajará el clima crónico de campaña en un país en el que en los últimos 14 años se han realizado más de 17 comicios.
Sin embargo, el proceso en puertas luce diferente y no solo por la ausencia física de Chávez.

http://elmundo.com.sv/chavismo-y-la-oposicion-abren-feroz-campana

14-SIP exige a Venezuela liberar a periodista retenido

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió ayer a Venezuela la inmediata liberación de Jim Wyss, corresponsal en Bogotá del diario estadounidense The Miami Herald, quien fue retenido por efectivos de la Guardia Nacional mientras realizaba un reportaje sobre la escasez de productos y las próximas elecciones municipales en ese país.
Según la SIP, el periodista fue detenido el jueves en la localidad de San Cristóbal, en el estado de Táchira, y ayer fue trasladado a Caracas. 
“Fuentes oficiales de la Guardia Nacional venezolana, de la Dirección General de Inteligencia Militar y del propio diario no pudieron brindar información sobre si el periodista será liberado, procesado o instruido de cargos”, dijo el organismo de prensa ayer en la tarde en un comunicado.
“Hacemos un llamado a la prudencia y a que el gobierno del presidente (Nicolás) Maduro no atropelle los principios de convenciones internacionales en cuanto al respeto debido al trabajo de los corresponsales extranjeros, y a que no se restrinja su capacidad de movilización y de comunicación”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo.
A su juicio, el hecho es “nueva muestra de intolerancia de un régimen que día tras día demuestra su menosprecio por la labor periodística y la libertad de prensa”.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/09/sip-exige-a-venezuela-liberar-a-periodista-retenido

15-El excéntrico Maduro

Desde que asumió el poder, las excentricidades de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no solo han provocado asombro, desconcierto y preocupación, sino que hasta humor.
En diversos medios, analistas y columnistas se han dado a la tarea de decodificar lo que está pasando con el gobernante y muchos coinciden en una sola cosa: Maduro instaló el realismo mágico en Venezuela.
El periódico español El Mundo hace un recuento en su publicación del pasado 2 de noviembre de los recientes anuncios de Maduro que sustentan esa tesis: decidió adelantar la Navidad por decreto y hasta encendió las luces del pesebre en el Palacio de Miraflores, creó el Viceministerio de la Suprema Felicidad.
También decretó el 8 de diciembre como Día de la lealtad y amor a Hugo Chávez, que coincide con las elecciones legislativas; afirmó que el rostro de Chávez se reflejó en la pared de un túnel en Caracas; aseguró que el exmandatario se le apareció en forma de pajarito, en fin.
"Desde su llegada a la Presidencia, tras una ajustada victoria electoral que la oposición no reconoce, Maduro ha hecho declaraciones y ha tomado decisiones que muchos han tachado de disparatadas", dice en la publicación del diario español.
El medio añade que incluso hay quien se pregunta si estas ocurrencias se las "ha cantado un pajarito".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8311259

16-ARENA pide al TSE no imitar el proceso electoral de Venezuela

El presidente de ARENA, Jorge Velado, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no imitar los procesos que realiza el Consejo Nacional Electoral de Venezuela sobre la difusión de la propaganda electoral.
Para Velado, las cartas que ha enviado el tribunal a los medios de comunicación en las que advierte sobre sanciones y acciones judiciales contra la publicación de un tipo indebido de propaganda electoral (que los diputados no han querido definir en las múltiples reformas al Código Electoral) podría buscar la censura previa. 
“Lo que el TSE quiere es que cuando a un medio le llegue una publicación de cualquier partido político la vea y, a criterio de ellos, diga que no la puede publicar, porque la van a condenar si la llevan al TSE. ¿Y cómo sabe el medio de comunicación si la van a condenar o no? Eso sería una censura previa”, consideró Velado.
El presidente arenero pidió a los magistrados del TSE no llegar a imitar los procesos que sigue el Consejo Nacional Electoral de Venezuela sobre los mensajes de la propaganda, donde el tribunal tenga que dar “el visto bueno anticipado a la campaña” presidencial de los partidos políticos.
La última advertencia del TSE para los medios de comunicación, emitida el martes recién pasado por el organismo colegiado, indica que solo los partidos políticos y coaliciones debidamente inscritos tienen derecho a realizar propaganda, como lo especifica el artículo 172 del Código Electoral. 
No obstante, la polémica surge porque las leyes del país ni siquiera definen qué es propaganda electoral y, además, porque el mismo TSE desestimó una demanda del FMLN contra un anuncio televisivo de una ciudadana que atenta contra la imagen de su candidato.

17-Detienen a un periodista de EE. UU. en Caracas

El corresponsal en jefe para la zona andina del diario The Miami Herald, Jim Wyss, fue detenido el jueves en Venezuela por efectivos de la Guardia Nacional mientras realizaba un reportaje sobre la escasez de productos y las próximas elecciones municipales en ese país.
Según informó The Miami Herald, luego de su detención el periodista fue transferido a la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) en San Cristóbal, en el estado Táchira, en donde se encuentra detenido bajo custodia.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió anoche al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la inmediata liberación Wyss.
Los editores del principal periódico del sur de Florida han mantenido diversas conversaciones con funcionarios del Gobierno venezolano en aras de conseguir que Wyss sea puesto en libertad, mientras que desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela no se han podido esclarecer las causas de la detención.
18-Corresponsal del Miami Herald se encuentra bajo custodia en Venezuela
El corresponsal en jefe para la zona andina del diario The Miami Herald, Jim Wyss, fue detenido el jueves en Venezuela por efectivos de la Guardia Nacional mientras realizaba un reportaje sobre la escasez de productos y las próximas elecciones municipales en ese país.
Según informó The Miami Herald, luego de su detención el periodista fue transferido a la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) en San Cristóbal, en el estado Táchira, en donde se encuentra detenido bajo custodia.
Los editores del principal periódico del sur de Florida han mantenido diversas conversaciones con funcionarios del Gobierno venezolano en aras de conseguir que Wyss sea puesto en libertad, mientras que desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela no se han podido esclarecer las causas de la detención.
“Estamos muy preocupados”, señaló la directora ejecutiva del Herald, Aminda Marqués Gonzalez, quien resaltó que no existen indicios para la detención del reportero.
19-PDVSA reafirma su intención de crecimiento de producción de petróleo
La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha reafirmado su intención de duplicar la producción de petróleo para 2019, con el apoyo de inversiones como la de Repsol, que tiene previsto invertir 4.000 millones hasta 2022, aunque algunas empresas privadas del sector ven el día a día complicado.
El vicepresidente económico venezolano, Rafael Ramírez, además presidente de PDVSA, recordó en el III Congreso Nacional de Hidrocarburos que finalizó hoy en Maracaibo (oeste) que la petrolera espera producir 6 millones de barriles en menos de seis años, al fin del denominado Plan de Siembra Petrolera de desarrollo del sector.
El Gobierno ha llevado a cabo varios planes para aumentar la producción petrolera con la intención de que ya en 2012 pasara de 3 millones de barriles a 3,5 millones; a 4 millones para 2014 y a la meta señalada en 2019. Sin embargo, la producción se mantiene alrededor de la cifra inicial.
En este empeño de aumentar la extracción la estatal venezolana contará con el apoyo de empresas internacionales, a través de la formación de empresas con capital mixto en las que PDVSA cuenta siempre con un mínimo del 51 % para reservarse la decisión final sobre cualquier aspecto.
La española Repsol es una de ellas y apoyará este esfuerzo con una inversión de 4.000 millones de dólares en el periodo 2013-2022, comentó durante sus presentación en el evento el Gerente técnico de activos de crudo de la empresa, Cosme Vargas.
http://elmundo.com.sv/pdvsa-reafirma-su-intencion-de-crecimiento-de-produccion-de-petroleo

No hay comentarios: